sábado, marzo 31, 2007

Maribel Sánchez Pagán y sus presentaciones en la Isla

Conocí a Maribel Sánchez Pagán el día en que me llegó un mensaje de correo electrónico con vivarachas expresiones amistosas que leían: “Vivo fuera de PR, así que no hemos podido coincidir aún, ni conocernos en ninguna parte. Pero veo los mensajes que envías a Borinquen Literario y leo las reseñas que escribes, y veo y escucho los videos que envías de la vida literaria en PR. Me los gozaba mucho cuando estaba en Inglaterra, me hacías sentirme cerca”.

Después de aquello, el afecto surgió solo y el amor a sus versos nació de la admiración de verla y escucharla exponer en distintos lugares de la Isla durante esta, su gira 2007.

Maribel, gracias por la oportunidad que nos brindaste a todos de estar cerca de ti.




Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

viernes, marzo 30, 2007

Vídeos sobre la visita a Puerto Rico
de Santiago Roncagliolo
Premio Alfaguara 2006

Santiago Roncagliolo durante su pasada visita a Puerto Rico compartió sus ideas sobre la novela "Abril Rojo" y sus opiniones sobre la nueva novelística.





jueves, marzo 29, 2007

Presentando el Blog de Mayra Santos Febres



Por estos días se inició el Blog de la escritora Mayra Santos Febres. Contiene textos editados e inéditos, comentarios y datos personales sobre la autora. Lugarmanigua es una crónica de viajes y una bitácora de existencia desde donde Mayra nos ofrecerá sus ideas, opiniones y narraciones salpicadas de sus eternos “piel y papel”. La dirección web es http://www.mayrasantosfebres.blogspot.com/.

martes, marzo 27, 2007

Un pueblo y unas memorias perdidas nacen En la punta de la lengua...



Este jueves 29 de marzo, a las 7:00 pm en el canal 6 el programa En la punta de la lengua presenta al taller de escritores La Aventura de Escribir y a los autores del libro En el vientre de una isla. Ambos proyectos son facilitados por el Profesor Amílcar Cintrón.

La Aventura de Escribir es un taller de creación literaria que se ofrece en la División de Educación Continua de la UPR en Río Piedras. En este taller se utilizan las experiencias y memorias como materia prima para crear cuentos. En el vientre de una isla es el producto del colectivo El Barco de Tinta China. El libro recoge las historias de los habitantes de Coalibey, un pueblo perdido en el tiempo. Un mundo lleno de tabaco, de sudor, y también de sueños.

Disfrute del poder de la palabra. Viva el nacimiento de los personajes y la transformación de sus autores en el programa En la punta de la lengua. Este jueves 29 de marzo, a las 7:00 pm en el canal 6.

martes, marzo 20, 2007

Santiago Roncagliolo y su Gira en Puerto Rico

Santiago Roncagliolo ofreció un conversatorio a un público muy nutrido que se dio cita en la librería La Tertulia de Río Piedras. Los temas giraron en torno a su premio Alfaguara de Novela con la obra Abril Rojo y la gestación literaria en su obra Pudor, que muy pronto se verá en las salas de cine. Además discutió interesantes consejos sobre la estructura de creación de textos.

Más tarde, entre amigos y conocidos, se dio cierre a la velada con un agasajo sorpresa de cumpleaños al escritor peruano, en los cuarteles del hogar de Mayra Santos Febres.




















Puerto Rico recibe a Maribel Sánchez Pagán

La poeta puertorriqueña Maribel Sánchez Pagán visita la isla esta semana. Se presentó hoy en la UPR de Aguadilla y el próximo sábado 24 de marzo desde las 6:00 pm compartirá sus versos en el Chateu Rouge de la Avenida Muñoz Rivera.

Maribel nos ha hecho partícipe de su más reciente obra, el poemario titulado Ese hombre. Han compartido con ella durante esta estadía poetas de un gran relieve en el plano literario del país, entre ellos el amigo Carlos Esteban Cana y la talentosa Mayda Colón Pagán.














COMUNICADO DE PRENSA

CHATEAU ROUGE

Invita a la presentación de dos poemarios

sábado 24 de marzo de 2007

6 PM



POETAS SIN TREGUA

Compilación de 6 poetas puertorriqueñas, generación del 80

Michele C. Dávila, Madeline Millán, Marisol Pereira

Maribel Sánchez-Pagán, Belia E. Segarra y Johanny

Vázquez



ESE HOMBRE

de

Maribel Sánchez-Pagán



***

PROGRAMA



Presentación de Poetas sin tregua por Leticia Ruiz Rosado

Brindis por Mario Cancel

Lectura: Haciendo tregua: las vampiras se lamen las heridas

por los poetas

Ángel Matos, Mayda I. Colón, Ana María Fuster

Marisol Pereira Varela, Maribel Sánchez-Pagán y Belia

E. Segarra Ramos



Presentación de Ese hombre por Iván Roca Saavedra

Brindis por Maribel R. Ortiz

Lectura: Ese hombre al desnudo

por las poetas

Mairym Cruz-Bernall, Leticia Ruiz Rosado

Maribel Sánchez-Pagán



CHATEAU ROUGE
994 Avenida Muñoz Rivera, Río Piedras

787.649.9427

Venta de libros/Brindis/Tapas/Poesía/Micrófono abierto







viernes, marzo 16, 2007

Gracias Moisés, por los Desamparos

Moisés Agosto Rosario nos leyó el cuento “Matilde”, a petición de esta servidora, puesto que es mi favorito. Además, estuvo presto a contestar preguntas y a firmar libros para una larga fila de fanáticos que esperaban por su autógrafo, en la velada de bautismo a su creación. Terranova Editores hizo un excelente trabajo de montaje para esta presentación tan fabulosa.

















jueves, marzo 15, 2007

La Desgracia de Coetzee




Desgracia. John Maxell Coetzee. Mondadori, 2004.
2da Edición. Traducción de Miguel Martínez Lage.


Contrario al título de esta novela tan célebre y que muchos han catalogado como su mejor obra narrativa, la prosa de John Maxell Coetzee no es para nada desgraciada. Todo lo contrario, es un gran atino dentro del caudal literario que hoy por hoy nutre y se nutre de lectores en busca de prosa lúcida y próspera. La narrativa de este escritor sudafricano es cortante, filosa, transmisora en esencia de la lastima y el maltrato homínido de la especie por la especie. Es tan directa al grano que sobresalta, que asusta, que apasiona. Su técnica puede instruir al nuevo novelista, al escritor emergente de prosa extensa, porque Coetzee poda la acción sin que le cueste a la trama, monda los detalles casi en una perífrasis lírica y cinematográfica, esmocha lo innecesario y replantea el asunto de la edición literaria como un siniestro que debe enfrentarse y al que no hay que temer.

Coetzee nació en Ciudad del Cabo, Africa en 1940, y estudió entre las universidades de su comarca natal en el continente madre y Texas, USA. Es profesor universitario (lo mismo que su protagonista) desde 1971. Sus postulados narrativos que incluyen la novela, artículos periodísticos y el ensayo de opinión, a menudo con símbolos y alegorías, atacan el sistema del apartheid en Sudáfrica y masacran con su postura los ejemplos históricos del colonialismo político y racial. Coetzee ha sabido equilibrar en sus escritos el reclamo de la justicia social con las exigencias técnicas y estéticas de una prosa bien cuidada. Trae en cada palabra minuciosamente colocada, el asunto de conflicto hegemónico entre los blancos africanos versus los negros africanos que comparten el continente. Ha ganado importantes premios que dan merito a su talento, entre ellos el premio Booker en dos ocasiones (1983, 1999), y el Premio Nobel de Literatura (2003) que lo convirtió en el segundo autor de su país que haya obtenido este gran laudo después de Nadine Gordimer. También posee la primera edición del Premio Reino de Redonda, creado por el novelista Javier Marías, concedido por su capacidad para ponerse en la piel del otro. Otras novelas son Tierras en penumbra (1974), En el corazón del país (1977), Esperando a los bárbaros (1980), Foe (1986) y más recientemente Elizabeth Costello (2004). También ha publicado varios libros de ensayos, como Doblando el cabo: Ensayos y entrevistas (1994).

Coetzee elimina el melodrama excesivo, y escribe cortantemente, hasta el punto de que su parquedad emociona, altera los sentidos. Logra que el lector le pida más de su tajante exposición con la ansiedad del niño que exige más chocolate. Su amplitud temática que no roba foco de los postulados de más peso, y su escasez de retórica al conducirnos por el conflicto de los personajes, permite a sus párrafos respirar con aplomo, deslizarse por la vida que nos cuenta. En sus diálogos hay un performance estético magistral y que envidio, pero que disfruté con total regocijo. El libro no puede postergarse, hay que leérselo de un tirón, en uno o dos días, a pesar de las 257 páginas que componen la novela.

Coetzee es eficaz exponiendo los acontecimientos que rodean la vida de David Lurie. Relata en tono vital y acertado los aconteceres de un profesor universitario que, por desgracia, se mete con una joven estudiante de su clase, lo cual desencadena una serie de accidentes que mutilan, hieren y empobrecen mundos y personalidades ante los sinrazones. El profesor Lurie es un hombre desgastado por las reiterativas hecatombes de su tiempo y espacio, por la absurda efusión diaria de la sangre inocente, pero también iluminado por la poesía más sublime, esa que siempre tienden a extraviarse entre el dolor y la devastación que nos acecha. Una sucesión de infortunios convergen en la obra a medida que se complica, mientras nos enteramos de cómo vive y se manifiesta el Profesor Lurie a través de su quehacer en contra de los convencionalismos de la universidad que ahora desea su cabeza. Lurie decide terminar con la hipocresía extrema que abarrota el sistema que ahora lo sojuzga, siendo el caso que más de un colega actúa de la misma manera que él en términos morales. Su decisión cambiará el curso de su vida y atentará el establishment de un fondo de retiro lucrativo que se ha ganado hasta sus últimos días como profesor mediocre, según él mismo se cataloga, y que estará a punto de perder por su desliz. El autor plasma a un Lurie que “sigue dedicándose a la enseñanza porque le proporciona un medio para ganarse la vida”.

Semejante a Memorias de mis putas tristes, Desgracia elabora un retrato inicial ampliamente polémico entre la relación que mantiene el profesor David Lurie y su único contacto carnal-social, una prostituta de nombre Soraya a la que ve con suma frecuencia, y a la que prefiere a mezclarse con el resto del mundo o terminar en un lío de faldas en donde sus sentimientos se vean demasiado expuestos. Es precisamente el rompimiento de la relación económica-emocional con Soraya lo que dispara el resto del entuerto.

“Porque la belleza de una mujer no le pertenece solo a ella. Es parte de la riqueza que trae consigo al mundo, y su deber es compartirla” es la línea de diálogo que logra la conquista de su estudiante, y que nos muestra a un Lurie oportunista, reaccionario a sus instintos más primigenios, los del cuerpo, los de la erección aún pasados los años mozos. Su sorpresiva dependencia por la joven altera el cosmos del plantel universitario y sus colegas, pero también altera la vida del novio de la muchacha, la de sus padres y la de la hija de Lurie, la rebelde-conservadora Lucy, en quien pedirá refugio por algunos meses mientras el escándalo se apacigua. La propia Lucy trae a escena y replantea los gustos y disgustos sociales en términos de sexualidad y ejecución femínea en el África de rebeldes machistas en donde tal rebeldía e independencia exige ser pagada a un precio demasiado caro.

J. M. Coetzee es, sin más, un héroe que toma dictados de la conciencia y lo plantea como mejor lo entiende. Nos cuenta el drama que ha “vivido como testigo y protagonista; que susurra al oído de nuestra sordera cosas ya dichas con vehemencia […]: que nuestro mundo agoniza; que nosotros -los habitantes de este entorno- nos odiamos sin remedio; que la palabra nos salva, si acaso, del suicidio…” (Tejeda, 2004). Desgracia es un placer al paladar.

_______________________________
Publicado en Derivas.net

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores