domingo, abril 29, 2007

Gracias Elidio La Torre Lagares

Gracias por esta nota, el voto de confianza y la oportunidad que siempre me has brindado desde tus espacios. Es un honor representar a Puerto Rico de esta manera.

Gracias también a todos los que con sus felicitaciones me han abarrotado el espíritu. Brinco de emoción ante esta nueva encomienda: Bogotá Capital Mundial del Libro 2007, allá vamos!!!!!!!!!!

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Leer más en:

Los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años con más futuro.

Los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más destacados.

Escogidos los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años que irán a Bogotá en agosto 2007.

Noticias Google sobre los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años escogidos.

viernes, abril 27, 2007

La guagua de la Poesía dirigida anoche por Mayda I. Colón


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La celebración anoche de otro encuentro masivo de poetas y escuchadores de versos se dio en el marco de otro encuentro más de la Guagua de la Poesía, esta vez dirigida por la poeta Mayda I. Colón. Durante el mismo pudimos disfrutar el portento de Jócelyn Pimentel, Stanley Rosario, Angel L. Matos, David Caleb, Magaly Quiñonez, Mairym Cruz Bernall, Maribel Ortiz, Mario Cancel y Carlos Esteban Cana, entre otros grandes talentos que allí se dieron cita.











Fallados los premios de la UPPR

La Oficina de Actividades Culturales del Departamento de Estudios Socio-humanísticos de la Universidad Politécnica de Puerto Rico llevó a cabo ayer en la mañana la ceremonia del laudo de su 13ro Certamen Literario. Se destacó la participación de la Dra. Mayra Santos Febres disertando una ponencia titulada: “La mujer en la literatura: por la (re)inscripción de un espacio propio”.

Algunos de los compañeros laureados fueron esta servidora, el amigo Emilio del Carril y Max Charriez.

Image Hosting by PictureTrail.com

Image Hosting by PictureTrail.com

Image Hosting by PictureTrail.com

miércoles, abril 25, 2007

Cuarto Encuentro de Poetas



La Guagua de la Poesía IV

Esta Guagua comenzará mañana jueves a las 7:30 PM en el Taller Cé en Río Piedras.

En dicha noche de poesía leerán los poetas Mayda Colón, Beatriz Santiago Ibarra, Jócelyn Pimentel, Stanley Rosario, Angel L. Matos, Maribel Ortiz, Leticia Franqui, Mario Cancel, Marisol Pereyra y Carlos Esteban Cana. Además, luego de la lectura de estos poetas habrá micrófono abierto.

lunes, abril 23, 2007

Los cojones de una mujer sin pecho

Ella se ríe. Yo me encabrono porque apenas puedo creerlo. El olor a esterilidad y ese frío de hospital primermundista, la palabra oncológico, los tratos de los camilleros buenastardesquetodosalgabienadiosgracias. Y ella ríe. Yo me desborono. No he traído flores. ¿Se le regala flores a una mujer sin un pecho? ¿Es parte de la etiqueta? ¿Es políticamente correcto?

La sala de espera atestada de gente confusa, dolientes, llorantes. Ya pasó lo peor. Eso es mentira. Soy tan cobarde. Una enfermera que se jarta de que le pregunten cuándo saldrá, lleva desde las seis de la mañana, son las cinco de la tarde. Tolerancia, señores, no se acaba el mundo. Sí se acaba hija de la gran…

La han pasado a Recovery. La bajan a cuarto en un ratito, como a eso de las diez.
No hemos cenado, ella tampoco y encima sin su pedacito de ser. Extirpado es una palabra que no pega con mucha rima, no es versátil ni versada. Sale por las puertas que pesan tanto y se ríe al verme.


No he traído flores. Sí he traído mis miedos que nunca me dejan. Es una mujer que no es un pedacito de carne. Eso se le nota a legua. Es una mujer que sonríe para que nosotros no lloremos. Es una mujer de esas de las de verdad, de las de antes quizás, de las que no se circunscriben a este cuerpo porque han encontrado su trascendencia. Yo me odio. Me encojono más porque la siento valiente y yo soy una pendejademierdapusilánimetoda. No se ha caído en este obstáculo. No habrá de caerse en los otros. Titi no es de las que se cae.

viernes, abril 20, 2007

Siguen la guagua y la poesía de la mano en Taller Cé





Anoche se llevó a cabo el segundo encuentro. Cada verso continuó siendo una rueda, cada voz esa ventana donde se asoma el artista, palabras que se repiten armoniosas y las ideas... tan diversas, tan melódicas. Se dio tributo a los poetas que ya se han marchado

Como se nos informara que este encuentro opera a manera de temporada, faltaría un jueves adicional en Taller Cé, que se llevará a cabo la próxima semana, 26 de abril. Luego se hará lo propio en el Café Seda del Viejo San Juan por dos jueves adicionales.

Los coordinadores son: Ángel Luis Méndez, Elizam Escobar, Esteban Valdés, Etnairis Rivera, Luis César Rivera, Mayda I. Colón, Néstor Barreto, Rafael Acevedo y Yara Liceaga.

Durante el encuentro de anoche nos brindaron su presencia entre otros: Irizelma Robles, Nestor Barreto, Ángel Matos y Rafa Acevedo. Además, amigos y conocidos tales como Nydia Cheverez y Stefan Antonmattei también dijeron presente.

jueves, abril 19, 2007

Madera

Soy la mujer de madera, te dije. Estoy en mi etapa de madera clara, tronco de collares, pantallas de astilla pura, pulsera en la muñeca y el tobillo, en colores jabón de avena. Mira mi bisutería y háblame entre susurros. Ven, dame un beso.

Hablaste, me besaste la lengua y me dijiste que yo te fascinaba en todas mis etapas, y que me encontrabas hoy más bella que nunca. Sonreí, no sin antes hacer un puchero, porque el día no había estado fácil; porque la felicidad de la noticia de que mi hija de ocho años pasaría al cuadro de honor de su escuela me duró tan sólo cincuenta minutos. Ni siquiera una hora.

Suspiro. ¿Cómo se le dice a una hija que el lunes en la mañana te van a extirpar un seno? ¿Que te acabas de integrar a las estadísticas de cáncer? ¿Cómo una saca fuerzas de madre pujante y luchadora de donde no las hay?

La hija es mi prima, la madre es mi titi. Me duele por el amor que siento hacia ambas. Me duele porque sí. Pienso en qué harí si me sucediera a mí. ¿Cómo es que todo este viento con aromas de madera me dura siempre tan poco?

¿Le sonrío a mi hija de ocho años disimuladamente y le aseguro que todo estará bien, que podemos seguir festejando, celebrando su triunfo? ¿Que nada malo va a pasarnos?




Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Hilemorfismo(s) o la Mueca Periférica de Sergio C.

De ahora en adelante el cuentista y estudiante de periodismo Sergio C. publicará en Hilemorfismo(s) o la Mueca Periférica.

Nos explica:

"Llevo dos años y seis meses registrado en Blogger, cargando con dos blogs, alternando lo que escribo entre ellos, quedándome horas blancas leyendo blogs puertorriqueños que cada vez se multiplican con más velocidad। Hubo algunos con los cuales me fijé y jamás he abandonado, tal como lo es “no-aptitud-para-la-humanidad” uno de los mejores, sino el mejor blog de cuentos que he leído। Otros que me captaban se deshicieron muy lentamente entre la espesa abstracción de la Red. Mientras tanto, alternaba escribiendo entre “…haciéndole cesaria al coyote” (mi primer blog, que antes ocupaba este link), y Cuentos Sugar-free (un espacio que utilicé como taller para aprender a ser más conciso en mis cuentos, al igual que para tratar técnicas que no utilizaba normalmente), abandonándolos a destiempo, y regresando luego con semanas en las que posteaba cinco, seis veces. En el primero, publicaba todo lo que escribía, desde pensamientos, hasta noticias, críticas, anuncios y otros disparates. El segundo, sólo “cuentos” experimentales y borrosos de 500 palabras o menos. Poco a poco, comencé a abandonar a ambos, y llegué hasta donde me encuentro hoy. Dejé el primero morir, y el segundo ya ha cumplido su función. Como taller, fue excelente, pero nunca fue un lugar donde ponía lo mío. Escribía para Sugar-free como una tarea, como un ejercicio diario/semanal para mantener la punta del lápiz afilada. Cientos de ideas salieron de ahí, se vistieron en ropas más delicadas y han crecido hasta una post-adolescencia bastante respetable, mientras que otras tantas se quedaron desnudas, tristes natimuertos destinados a ser olvidados. Pero creo que es tiempo de pasar la página, y eso he hecho। Nace, entonces, “Hileformismo(s) o La Mueca Periférica”. Jelou.

______________________________________________
Nota

Definición de Hilemorfismo: Término compuesto de las palabras griegas "hylé" (materia; etimológicamente, bosque, madera, material de construcción), y "morphé" (forma), con el que se designa la doctrina aristotélica de la sustancia, según la cual ésta se compone de materia y forma, constituyendo una unidad indisoluble (de la que ambos compuestos, materia y forma, por lo tanto, no se pueden separar, a no ser mentalmente). Según tal doctrina, pues, ni la materia ni la forma pueden tener existencia independiente o separada.

Salografía de Poesía para un viernes


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

miércoles, abril 18, 2007

La Mujer Pecas


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket




La Mujer Pecas también es parte del Clan de treintonas, igualmente próxima a cumplir años, el próximo 29 por cierto, y también es mi mejor amiga de la adolescencia. Se puso furiosa y celosísima cuando le dediqué una columna a nuestra otra mejor amiga, La Mujer Cruda, pero se le pasó muy rápido cuando le acaricié el alma al decirle que era mi pecosa favorita.

La Mujer Pecas me preocupa, y es que no puedo evitarlo porque la quiero. Así, como se quieren a las hermanas y se vela por ellas. Me preocupa porque a veces suena taciturna, esquiva, malhumorada y yo se que su corazón rebosa por explotar en carcajadas, pero ni una sola le sale. A veces fuma y se le escapa una risilla contándome el último chisme de su casa o el trabajo. También me regaña, con demasiada frecuencia para mi gusto, y quisiera que lo hiciera menos, y que se censurara menos y que soltara la trenza, el moño y la peluca para que disfrutara más de su vida. Creo, no me lo ha dicho pero lo creo, que vive atada al recuerdo de su último amor. La relación terminó give or take hace un año.

¿Cuánto se guarda luto en amores? ¿Cuánto se espera a que se vaya el recuerdo o a que se sane la herida? ¿Es justo para uno mismo hacerse eso, postergar el asunto, seguir solo, cerrando cualquier puerta que apenas intente querer abrirse? ¿Esperar? ¿Esperar aunque sea con la esperanza de mandarlo al carajo tan pronto regrese con el rabo entre las patas?

A la Mujer Pecas hasta le han salido canas, muy chulitas por cierto, pero muy amargadas si las miramos quienes la amamos con fervor y de verdad. Nos gustaría verla feliz. Nada mi cielo, mi pecosa adorable, que aquí tienes siempre mi hombro.

______________________________________
PD: Pecas, sé que estas aún más triste por estos días, y de luto por el joven boricua que murió en la masacre de Virginia Tech. Era tu primo. Tienes mi abrazo y mis hombros desde siempre.

Pesadillas sobre un hombre, un cielo-vuelo y su pájaro


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Otra amiga, la Mujer de hebras doradas, dejó que las metáforas la acunaran por varias semanas, tan sólo para estrellarse el viernes en la noche. Conoció al hombre que pendía de un largo cabello y una trenza llamativa a la espalda, en una presentación de libro. Se cartearon a lo digital, a lo nuevo de la era de las TIC’s y los pixeles adjuntados. Poema va y poema viene los kilobytes ascendieron y desbordaron sus respectivas cuentas de correo electrónico. Voy a besarte toda la espalda lentito; voy a depositar mis labios en tu cuello y allí dormitaré. El silencio es ese espacio que descansa entre cada uno de tus futuros gemidos. Posibles gemidos. Me repito, te repites. Única e imperecedera. Majestuoso. Efervescente.

Había que bajarlo del Olimpo y desmitificarlo. Había que estrellarlo a ver si era de verdad. No era. No lo fue. Hizo plop, como en las caricaturas de Condorito.

El cabello se le levantó de los hombros y se le desprendió del cráneo. Echó a volar. Un cielo-vuelo, que al final de cuentas era más hermoso que aquel pájaro.

¿Qué haríamos sin las desiluciones?

martes, abril 17, 2007

La poesía de Nydia E. Chéverez


Image Hosting by PictureTrail.com



poema I

Ya no me encienden tus besos.
No es que ya no te quiera; es que tú ya no me besas.


poema II


Anhelo, mas bien aspiro,
llegar al paraíso de los abandonados o rechazados.

No al purgatorio disfrazado de limbo

en el que se exilian los que dicen:

¡que se joda, púdrete, ya no me importas!

¡No, ahí no! Que es ese el peor de los infiernos;

aquél en el que se está privado del amor

y además te consume la rabia de la ausencia,

el rencor del rechazo, la angustia de lo inútil.

Deseo el verdadero paraíso;

aquél en el que se habita

cuando se me olvida que te olvidé,

cuando ya, ni me dueles ni me mueves.

Ni te extraño ni te odio,

apenas te reconozco.

Cuando es auténtico el asombro en la pregunta:

Perdón, ¿quién me dijo que era usted?





poema III



En la soledad,

me ataca nuevamente el deseo de tu cuerpo;

y me debato,

en dejar que lo unten mis dedos mojados,

y se cueza apresurado

en la candente cazuela de mi sexo;

o dejar que se muera de frío

y a consciencia;

condenarlo:

a la eternidad del infierno de hielo del ¡a mí qué!



No dormiré más desnuda, me visto de indiferencia.







poema IV




Es fértil la palabra

cuando estás conmigo.

Fecunda cuando me abandonas;
pero germina cuando me amas.

Alma Rivera Collazo publica


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


La gran amiga y marida de letras Alma Rivera Collazo acaba de publicar su primer libro de cuento infantil con Editorial Anisa. El mismo se titula “Luis, Poeta de su pueblo”. Felicitamos a la talentosa autora y le deseamos que continúe cultivando todos sus sueños.

domingo, abril 15, 2007

Awilda Cáez publica en Endi.com




Awilda Cáez, en el centro, comparte durante una de las actividades culturales de la pasada semana junto a sus compañeros del sello Editorial Pasadizo, Emilio Soto del Carril y Edgardo Vera.


A Awilda Cáez la escuché leyendo este cuento por primera vez en una de las noches de Café Berlín, aquellas que Bárbara Forestier gestaba para nosotros cuando todavía no había mucho qué hacer en términos de narrativa, los primeros viernes de mes en la noche. Su oralidad y la contundencia del cuento nos dejaron patidifusos. Supimos de inmediato que nos enfrentábamos a una gran narradora, que aunque en ciernes, venía debidamente formada, completita, hechecita y decidida a ganarse un lugar en las letras isleñas.

Hoy Awilda se une al grupo de gestores de letras, nacidos de la Maestría de Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón, que han publicado prosa de la buena en las páginas de El Nuevo Día. Este es el enlace para leer el cuento en Endi.com. Aquí también reproducimos el mismo:


CUANDO VUELVAS, ROGELIO
Por Awilda Cáez

La prensa se enteró antes que yo. Todavía no me había levantado cuando recibí la llamada de Patricia Pereira, una de las compañeras de trabajo de mi esposo Rogelio en el periódico ‘El Informante’. Me preguntó si podía confirmar la veracidad del rumor que ya circulaba por todas partes. Aquí en Tamaulipas los secuestros son comunes, así que tomamos todas las precauciones posibles para evitar pasar por esta desgracia. Sin embargo, algún detalle se nos escapó y ya no importaba cuál.
Apenas escuché el teléfono. Estuve despierta toda la noche y en la madrugada tomé una de las pastillas para dormir de Rogelio. Usualmente me levanto a las siete, pero ya eran las diez y todavía estaba en la cama.

-Maty, habla Patricia. ¿Te desperté?
Sabía que algo había pasado. Lo presentía.
-¿Qué pasó?-pregunté, tan segura de que llamaba para darme una mala noticia que ya estaba sentada buscando las pantuflas.
-¿Dónde está tu esposo?
-Dime tú, Patricia… ¿en dónde fue?
-Dicen que en la calle Menguante, la que está dos cuadras antes del periódico. Lo vieron montarse en un auto negro.

Eso fue hace dos años. Mi esposo todavía no aparece. Hemos visto dos vídeos que enviaron al canal de televisión nacional; uno en enero, seis meses después del secuestro y otro en octubre de ese mismo año. En ambos decía que estaba bien, aunque un poco cansado porque lo movían de lugar constantemente y tenía que atravesar la serranía caminando. Lo noté muy delgado y con una barba que apenas permitía verle la cara. Se le veía triste.

Antes de que lo secuestraran, Rogelio investigaba al cartel de Osiel Cárdenas Guillén. Tenía confidencias de que Los zetas, un ejército de desertores de cuerpos militares y policías del gobierno mexicano, se habían convertido en los sicarios del narcotraficante más poderoso de Tamaulipas. Sus fuentes incluían familiares de víctimas y esposas maltratadas, todos cansados del terrorismo del narcotráfico, que ya había matado soldados, periodistas y policías honrados. Rogelio sabía el riesgo que enfrentaba, pero no le importó. Quería ser famoso. No tengo idea de en qué etapa se encontraba la investigación, ni sé los nombres de las personas con las que se comunicaba. Hacía un mes que estábamos separados, aunque vivíamos bajo el mismo techo. Nadie lo sabía. Acordamos esperar a que terminara de escudriñar los papeles y testimonios que le ocupaban la mayor parte del poco tiempo disponible que tenía después de cubrir las noticias de política nacional en el periódico. No queríamos que el desastre interno y la tensión de una separación declarada lo distrajeran.

El secuestro ha cambiado todo. Ahora somos figuras de adoración en una sociedad destrozada por un gobierno descontrolado. La ciudad es un campo de batalla donde no hay seguridad y la única paz es la de los niños dormidos. Por eso, los tamaulitecos me acompañan en la desgracia y cada día oran conmigo por la vida de Rogelio.

Los fotógrafos me retrataron con cara de espanto y tristeza durante los primeros meses del secuestro. He estado en todos los programas de televisión pidiendo a los secuestradores que devuelvan a Rogelio. Mi foto con el rosario en la mano y su retrato ha aparecido en las portadas de revistas, periódicos y hasta en pancartas. Soy famosa. Todos me llaman la esposa de Rogelio Frías. Llevo veinticuatro meses parada en el mismo sitio en que estaba cuando me levanté aquella mañana. No tengo vida propia. Todo lo que importa es Rogelio. Los periodistas me preguntan dónde creo que está y les digo que si supiera ya hubiese ido a buscarlo. He contestado tantas preguntas y desmentido tantos rumores que a veces me pregunto si ellos saben algo que yo no sé y están confirmando que él nunca me lo dijo.

Planeábamos divorciarnos. Rogelio sabía que Los zetas intentarían matarlo cuando se publicara la historia, así que pensaba abandonar el país con su madre, la única pariente que tenía. Yo regresaría a Querétaro con mis padres. Allí compraría una casa, trabajaría como maestra de historia y viviría feliz por siempre con Joaquín.

Mis planes se fueron al diablo con el secuestro. Ya no sé cuánto tiempo más aguante Joaquín. No podemos andar por las calles ni dejar que nos vean juntos, porque dañaría mi imagen de esposa solitaria y sufrida que lucha por el regreso de su pareja. Los tamaulitecos no me perdonarían si se enteran que no estoy enamorada del hombre por el que tantas veces he llorado en público y por el que hemos hecho vigilias, misas, cadenas de oración, colectas y huelgas de hambre. Me las he arreglado para que Joaquín trabaje conmigo en la Fundación Rogelio Frías. Así podemos vernos unas cuantas veces por semana. Nos encerramos en la oficina a discutir planes de trabajo y a soñar con lo que haremos cuando por fin vuelva Rogelio y nos podamos ir de la ciudad.

Nuestra preocupación era genuina. Los zetas han secuestrado veintitrés ciudadanos en los últimos dos años: doce empresarios, siete políticos y cuatro periodistas. Mi esposo es el único al que no han liberado. Tampoco han pedido recompensa. Los secuestradores han comunicado varias veces a través de mensajes cortos enviados a la televisión nacional que Rogelio está vivo, pero todavía no han decidido su suerte.

Su madre murió hace una semana. Los papeles de la autopsia indicaron que tuvo un paro respiratorio agudo producto de una pulmonía neumocócica. Con ella se fueron mis últimas posibilidades de escape. Ahora, todos los esfuerzos de apoyo a la liberación de Rogelio recaen exclusivamente en mí.

La noticia fue publicada en los medios y pensé que él tiene que haber sentido un dolor inmenso si se enteró. Por ser él único familiar aparte de su hijo, me tocó decidir qué hacer con el cadáver. Opté por la cremación porque fue el servicio fúnebre más económico que encontré. Guardé sus cenizas en un cofre verde de madera y lo puse sobre el escritorio que utilizaba Rogelio. Fui a la residencia de la difunta a limpiar y asegurar sus pertenencias. Estuve medio día acomodando vajillas, libros, fotos y recuerdos de mi esposo en cajas pequeñas. Las identifiqué con una tabla de contenido para que cuando él regrese no le sea difícil encontrar sus cosas. Tendí la cama para que la habitación no se viera desordenada y vacié la nevera para desconectarla antes de irme. Cuando iba a cerrar la puerta, recordé que el Instituto de Estudios Forenses me había pedido una identificación con foto de mi suegra como requisito para entregarme el certificado de defunción. Fui a la habitación a buscar su cartera. Cuando la abrí, encontré un sobre con una foto de Rogelio, delgado y un poco desmejorado, pero sonriendo. Estaba abrazado a Patricia Pereira. Se veían felices. Adentro también había una nota escrita a mano de su puño y letra que terminaba “cuídate la gripe para que no te enfermes de pulmonía. Nos vemos pronto, Roge”.

Sobre ácimo y Xavier Valcárcel


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Nota de la editora: Felicitamos al amigo Xavier.

Fragmento tomado de La Revista, Endi.com
Domingo 15 de abril de 2007


“El grupo empezó a reunirse el semestre pasado. Hicieron una actividad artística un mediodía. “Conseguimos un micrófono y empezamos a leer pequeños cuentos y poesía”, dice Xavier Varcárcel, de 22 años, otro de los miembros del grupo. Más tarde consiguieron que los dejaran entrar al vestíbulo del teatro. Allí siguieron ganando adeptos: primero se les acercaban estudiantes y luego algunos profesores. Finalmente el grupo decidió llevar la palabra fuera del recinto. Se han reunido en el Taller Cé, un espacio de difusión cultural en Río Piedras, y de allí han pasado a otros como Guajanas, donde leyeron sus trabajos el jueves pasado.

Durante el verano, los escritores serán los facilitadores de un taller de ‘escritura automática’, en el que usan juegos de palabras para escribir lo primero que se les ocurra en ese momento. La clase no será parte del programa formal universitario, pero sí una actividad de una asociación estudiantil oficial de la institución académica.
Según Xavier, hace más de 10 años que no existía un grupo formalmente inscrito como una organización de escritores universitarios. Durante todo ese tiempo, en Río Piedras y otros recintos, los escritores, especialmente los poetas, no dejaron de reunirse para leer sus trabajos. Muchos de esos encuentros eran en bares y otros espacios al margen de la academia.

Eso era antes del taller de narrativa de la profesora Mayra Santos Febres. Casi todos los artistas emergentes tomaron la clase con ella. Algunos tomaron el curso con los escritores puertorriqueños Liliana Ramos Collado y Ché Meléndez, en clases fuera de la Universidad, pero la mayoría de ellos tiene algún entrenamiento formal en las letras.

“Teníamos una necesidad de conectarnos”, dice Astrid sobre lo que les movió a crear la Asociación. Además de técnica, aprendieron a criticarse unos a otros, ritual que es parte de todos sus encuentros. No se limitan a las reuniones para opinar sobre el trabajo de los demás. El flujo de ideas constante se da en el blog del grupo, elpozodetales.blogspot.com, y en correos electrónicos.

Hacen de todo. El lunes por la tarde salieron a pasquinar anuncios sobre su próxima actividad. Empezaron por uno de los pasillos de la Facultad de Humanidades. Graparon hojas sueltas en los tablones de anuncios, junto a mensajes de la Federación Universitaria Pro Independencia y el anuncio de alguien que vende la cuenta de un Mitsubishi Lancer. “La Asociación de Escritores Universitarios les invita a: ácimos, lectura de cuentos y poesía”.

Ácimos se llama el encuentro, como el pan que se hace sin levadura. Por nada en particular escogieron el término: es parte de un juego eterno con las palabras y el diccionario. Pero que quede claro que el encuentro con el azar no está exento de técnica.”

Conversatorio con Myrna Nieves

La velada cerró disertando sobre el tema de literatura onírica con la escritora Myrna Nieves que nos visita en la Isla durante estos días. El coloquio se llevó a cabo en el atelier de la poeta Mairym Cruz-Bernall y a el mismo asistieron además Mayda I. Colón y esta servidora.

Myrna nos agasajó con la lectura de su obra poética y narrativa, sus anécdotas y su maravillosa sonrisa. El próximo lunes 16 de abril, la autora visitará el Taller de Escritura Confesional que dirige Cruz-Bernall.

sábado, abril 14, 2007

=Desto





Esta noche se llevó a cabo la exhibición en la Galería =Desto que convocó PUBLICA. El imaginario se hizo posible con la exposición de obras que mezclaban los multimedios y lo tecnológico, con el concreto/abstracto. Se dio cita allí un nutrido grupo de artistas, destacándose la participación de Samuel Medina, Revista Púrpura y Faden Editores.

Grupo del Taller de Narrativa en Vitrales y Espejos
durante su última clase


Image Hosting by PictureTrail.com

Image Hosting by PictureTrail.com

Image Hosting by PictureTrail.com

Image Hosting by PictureTrail.com

Image Hosting by PictureTrail.com

Yolanda Arroyo o la Escritura como SUMMA

He sido invitada al blog de Mayra Santos Febres, todo un honor. Me gustaría compartir esa entrevista con ustedes.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

viernes, abril 13, 2007

Noche de Terror

Anoche se anunció que un hombre se lanzaría de la azotea de Nono’s en Viejo San Juan, que las Fiestas de la Calle San Sebastián serían blanco de un ataque terrorista y que, más adelante, el Museo Pablo Casals llevaría el nombre de Museo Ricky Martin. Todo esto en la sede de la celebración del libro Terror Inc., de C.J. García. El autor compartio con lectores y contertulianos que se allegaron a la Plaza San José. La poeta Vanessa Droz y la periodísta Mayra Acevedo presentaron el libro y el cocktail se dio lugar en El Patio de Sam. El acto/atentado estuvo muy a la altura de Alfaguara y sus eventos. Felicitamos a Neltjee Van Marising y a Bárbara Forestier, como al resto de su equipo por este logro.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Noche de Poesía Amurallados II


Este viernes
Noche de Poesía Amurallados
No olvides traer tu botellita de vino...
Info: http://palabrangel.blogspot.com

Noche de poesía: Amurallados II

Día: Viernes 13 de abril de 2007

Lugar: Fundación Nacional para la Cultura Popular
(Calle Fortaleza #56 (Calle Fortaleza casi esquina con Calle Del Cristo), Viejo San Juan)

Hora: 7:30 PM

Entrada libre de costo

Info: http://palabrangel.blogspot.com

jueves, abril 12, 2007

PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DEL CUENTO CORTO ORAL EN USC


PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL
DEL CUENTO CORTO ORAL EN USC



El Programa de Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón y el Grupo Editorial Norma convocan el Primer Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral a celebrarse el viernes, 11 de mayo de 2007, a las 7:00 de la noche, en la Sala de Facultad del edificio Barat Sur, informó el doctor Luis López Nieves, director de la Maestría.

La competencia estará abierta al público general bajo las siguientes bases:

Podrán participar escritores mayores de 18 años de edad.

El tema será libre.

Cada participante deberá inscribirse en la mesa de registro y entregar un original y seis copias de su cuento.

El horario de inscripción será de 6:00 a 7:00 de la noche en la Sala de Facultad del edificio Barat Sur en la Universidad del Sagrado Corazón.

Los participantes leerán, frente al público y al jurado, un cuento propio y original, en lengua española, de no más de una página de 8.5 x 11 pulgadas, a espacio doble y en letra de 12 puntos. Los márgenes serán de una pulgada arriba, abajo y a los lados. Los cuentos que no cumplan con estos requisitos serán descalificados.

El jurado seleccionará un cuento ganador y podrá otorgar dos menciones honoríficas.

El ganador recibirá un premio de trescientos dólares.

El fallo del jurado será final e inapelable.

No podrán participar los organizadores del evento, los familiares de los jueces ni ningún empleado de la Universidad del Sagrado Corazón ni del Grupo Editorial Norma que haya tenido relación directa o indirecta con la organización de esta competencia.

La Universidad del Sagrado Corazón se reserva el derecho de descalificar cualquier participación o participante.


“El Primer Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral tiene el propósito de apoyar el auge editorial y de público que está teniendo el cuento brevísimo en el mundo entero”, indicó el doctor López Nieves. “También queremos conocer a estos cuentistas y ayudar a darlos a conocer en Puerto Rico e internacionalmente”, informó.

El director de la Maestría añadió que el programa cumplirá su tercer año en agosto de 2007 y que ya están admitiendo al nuevo grupo de estudiantes que comenzará en agosto. Para más información llamar al 787-728-1515, extensiones 2333, 3595 y 2409.

miércoles, abril 11, 2007

De lo Onírico en este Blog


Dreaming
© Robert Burch Illustration 2002
http://www.robertburchillustration.com

Intercambiando ideas con algunos colegas escritores, me doy cuenta de que soñamos muy distinto. Yo, por ejemplo, pensaba que era natural que todo el mundo soñara que volaba. Me he dado cuenta de que los demás me miran con asombro y hasta me felicitan. Cuando vuelo en mis sueños lo hago con tanta frecuencia, que he desarrollado tecnicas de despegue, altitud, planeación y aterrizaje. Las cosas que veo y los lugares que visito son grandiosamente variados.

Anoche, por el contrario, soñé que me iba de vacaciones, a un lugar que no era Puerto Rico pero cuya estructura de hospedaje se parecía a El Conquistador. Por sobretodo recuerdo los atracones de chocolate en los bufets de desayuno, almuerzo y comida y el stress de pensar que el avión de partida del sitio iba a dejarme si no llegaba a tiempo al aereopuerto. Había hasta una piscina de chocolate blanco que hacía que me atrasara a hacer maletas y que me provocaba flojera recogiendo los souveniers que había comprado en el trayecto. La noche anterior soñé con que hacía una obra de teatro y no me llegaban los vestuarios para los actores. La agonía era terrible.

No me gusta sentarme a analizar mis sueños, ni que otro lo haga por mí. Es como dice el amigo Alfredo_MG en su blog:

"Uno se duerme y puede suceder cualquier cosa. Se te puede caer la piñata, y eso significa que quieres fornicar con tu concuñado. Puedes quedarte paralizado en mitad de la calle mientras viene un coche conducido por Farruquito, y eso significa que quieres fornicar con tu concuñado. Puede perseguirte un gigantesco brazo elástico de goma por un pasillo angosto, y eso significa que quieres fornicar con tu concuñado. Puedes soñar con tu concuñado, lo que significa que quieres coger –a la argentina- con el padre de tu mejor amigo. O bien se suceden una serie de acontecimientos, unas veces agradables y otras no, que te empujan a volar."

Alfredo habla también de lo siguiente:

"SUEÑOS LÚCIDOS

Un sueño lúcido se define como aquel en el que la persona se da cuenta de que está soñando. He tenido varios a lo largo de mi vida, casi todos concentrados en la adolescencia y primera juventud (para diferenciarla del resto de edades del hombre actual: segunda juventud, tercera juventud, cuarta juventud y quinta juventud, conocida hasta hace poco como muerte).

SUEÑOS CON RETROGUSTO

Los vinos dejan una serie de sensaciones justo después de catarlos. El Don Simón o el Castillo de Gredos generan, por ejemplo, todo un festival de los sentidos que puede hasta hacer que perdamos la campanilla de puro retrogusto, que así se llama de forma técnica. Con los sueños pasa lo mismo. No me refiero a lo que se siente al despertar. El sueño estaba ahí al lado y resulta lógico que puedas sentirte inquieto o hasta lleno de pánico si soñabas que volvías al colegio y para colmo con examen sorpresa el primer día y el “Pimiento” de tutor. Hablo de cómo sobreviene otra vez el saborcillo del sueño cuando te acuestas la siguiente vez.

SUEÑOS RECURRENTES

El de estar paralizado en mitad de la calle mientras viene un coche, el brazo elástico perseguidor… o la caída desde un edificio mientras te despiertas por las cosquillas entre las plantas 39 y 38, o el monstruo que espera tras la ventana. Todos ellos se dan una y otra vez, sobre todo en momentos de la infancia. Lamentablemente nunca coinciden con un sueño lúcido. El monstruo te espera tras la ventana por 109ª vez y todavía te pone el corazón en la boca por 109ª vez. Dónde está la lucidez cuando se la necesita. Estos episodios son como los de las telecomedias, te los ves cuarenta veces y te sigues riendo con las mismas tonterías, pero aquí no tienen gracia ninguna y en vez de risas enlatadas hay sobresaltos o incluso algún alarido.


LEER MAS EN http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/alfredo/?p=13

¿Con qué sueñas tú?

sábado, abril 07, 2007

Poesía Dedicada: A Ricardo...



Mairym Cruz-Bernal lee uno de sus poemas dedicados.


SINASCO: SINdicato de AStronautas COlombianos


SINASCO
SINdicato de AStronautas COlombianos


El Sindicato de Astronautas Colombianos SINASCO, es tal vez el experimento poético más atrevido en el que se han sumergido un grupo de poetas colombianos en New York, conocidos por sus amorosos versos, lirismo desenfrenado y preocupación social.

El centro de operaciones tiene como base a la ciudad de New York, lugar alquímico en donde se han encontrado estos tres personajes para darle forma a su mas reciente creación: Sinasco, libro en el cual se reúnen en una edición bilingüe –español-inglés- poemas de tres autores, Diego 'Liriko' Vargas, Nicolás Linares Sánchez y Ricardo León Peña-Villa.

La Historia
El grupo viene presentándose en distintos escenarios a lo largo y ancho de la ciudad en los recientes años y fue así que se planteó la publicación de esta obra. La perseverancia y el deseo colectivo rindieron frutos con la intervención del pintor colombiano José Osorio, quien ofreció al grupo una de sus pinturas para que de esa forma se arrancara con un capital. Así se implemento un sorteo por medio de boletas para conseguir el dinero para la publicación que cuenta con la participación de tres amigos puertorriqueños. En la traducción el poeta Ángel Pont, la edición a cargo del escritor Max Resto y prólogo de la poeta Nicole Cecilia Delgado.

El nombre de sindicato los define como organización; son astronautas y poetas, oficios en los que por distintos caminos se llega a la luna, colombianos por coincidencia (Bogotá, Medellín y Cali). "Aquellos que tenemos asuntos con la luna" es su lema y así los astronautas colombianos (primeros en su clase) han podido llegar a la meta de promover su propio libro, apoyados por la comunidad y bajo el sello –Poetas en Nueva York- colectivo al que pertenecen ellos.

Estos cosmonautas verbales se han apoderado de distintos escenarios neoyorquinos en donde el español y la poesía se conjugan, es así que sus presentaciones además de ser controvertidas por la fuerza de sus palabras y sus perfomances, contienen una descarga de energía y contenido social admirada por los espectadores que han escuchado a este grupo que ha ido más allá de lo formal, demostrando que el trabajo en equipo siempre da buenos frutos y que la unión es alternativa para los independientes.

Vargas, Linares y Peña-Villa, presentaran su obra SINASCO el 7 de abril del presente 2007 y en su cotidianidad no olvidan que el verbo amar se conjuga en presente y la prueba está en las páginas a presentar.

Lugar: Umbrella House 21-23 avenue C (entre 2ª y 3ª calles)
Hora: 7:00 p.m.

URL: www.myspace.com/sinasco
Video: http://www.youtube.com/watch?v=XJLcD8qkQCI

viernes, abril 06, 2007

Literatura en Italiano

La página Buran de escritores italianos, publica la obra del amigo Carlos Esteban Cana. Para ver el enlace, hacer clic aquí en http://www.buran.it/Immaginario/12.html.

Noche poética dedicada a Kattia Chico



El sábado 7 de abril a las 7PM
Noche poética en el Chateau Rouge
En esta ocasión le dedicaremos
la velada a
Kattia Chico

Junto a
Mairym Cruz-Bernall, Ana María Fuster, Mayda Colón
Mitchelle Rodríguez, John Torres, José Orlando Sued y Marioantonio Rosa


Esperamos nos puedan honrar con su asistencia
Habrá micrófono abierto

Invitan Paco Parés, Heida Zambrana
PEN Club de Puerto Rico
Chateau Rouge

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores