miércoles, noviembre 28, 2007

Conjuros y un "Para volver a verte"

Antenoche hice un conjuro.

Por varias razones. Por probar algo, por deshacer algo, por iniciar algo. Antenoche lo hice. Coloqué el vínculo físico en un sobre transparente. Lo dejé en mi patio, a la intemperie, para que el baño de la luna menguante lo sellara. Entonces, doce horas más tarde, recibí contestación. Me gustó el asunto. Creo que voy a repetirlo.

En fin, aprovecho para despedirme. Estaré alejada unos días de Boreales. Y es que me encontraré mañana bajo los efectos de una anestesia general que me hará viajar a otros planos. Me abrirán el cuerpo. Me sacarán algún órgano. Estaré recuperándome unos días.

Luego vuelvo… y si no vuelvo, pues dejo este espacio como prueba inequívoca de que vagué esta dimensión terrenal por treinta y siete años, que no son pocos. Dejo una semilla, mi luz de bengala, mi Aurora. Dejo mis escritos. Dejo mi amor a todos los hombres y mujeres que inundaron mi existencia con sus arrumacos.

Si vuelvo a mirarles los irises en otra ocasión, y ojalá suceda, regálenme lunas, se los suplico.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

lunes, noviembre 26, 2007

Identidad mañana en Aguadilla



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El Departamento de Español de la UPR Aguadilla
invita a la puesta en circulación de la más reciente revista IDENTIDAD
el martes 27 de noviembre de 2007
a las 7:00 pm
Anfiteatro A-100 UPR Aguadilla


A conversar con Aurelia


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Isla Negra,
invita a la puesta en circulación de la más reciente novela
del reconocido escritor
Daniel Torres,
Conversaciones con Aurelia, el sábado 1ro de diciembre de 2007,
a las 6:00 pm,
en la Librería La Tertulia del Viejo San Juan
(Frente al estacionamiento de Doña Fela)
Teléfono 787-724-8200.

Las palabras de presentación estarán a cargo de
Rubén Ríos Ávila.
Conversaciones con Aurelia es una novela travesti, transgesora y liberadora.

martes, noviembre 20, 2007

FILPR 2007

Terranova Editores se llevó este año el Gran Premio Nuevas Publicaciones por la Excelencia Editorial que otorga la X Feria Internacional del Libro y su organización. ¡Felicidades Elidio y Anaive! Estoy que brinco en un solo pie.

La FILPR 2007 tuvo lugar este año en el Centro de Convenciones del Condado a partir del miércoles 13 hasta el domingo 18 de noviembre de 2007. Los autores de Terranova estuvimos firmando libros y compartiendo con otros colegas, entre ellos las poetas Ivonne Ochart y Madeline Millán. Hubo actividades muy interesantes en el Café de los Poetas, como el conversatorio “Los últimos machos” en el que participaron los escritores José Murati, Stefan Antonmatei, Eduardo Vera, Carlos Esteban Cana y Emilio del Carril. La actividad fue moderada por Padre Richard Mármol.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

lunes, noviembre 19, 2007

martes, noviembre 13, 2007

Cuento: Ébola
Por David Caleb Acevedo

FELICIDADES, DAVID!!!


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Ébola

Por David Caleb Acevedo
Cuento Mención de Honor
Certamen El Nuevo Día 2007


Te hiciste camino entre las sábanas de la única cama que había para ustedes dos. Lo sabías, Rolf Mckenzie, que dos cuerpos juntos lo único que logran es la ausencia de toda palabra posible e imaginada. Allí, en el silencio de aquella cama queen, rodeados del mosquitero que los aldeanos les proveyeron, allí en el corazón de África, hiciste el amor con tu compañero, Charlie Goddard. Y allí, sin poder atisbar la infección que se apoderaba de su cuerpo, te hiciste camino dentro del suyo, apartándole las nalgas mientras le mordías el lóbulo derecho, sin decir palabra alguna, sin hacer gemidos ni ruido, sólo el silencio del ébola.

Tres semanas antes te habían llamado de la Corporación para que fueras a África a investigar una nueva variante de la cepa Marlburg, la cual había reaparecido entre una banda de chimpancés del Congo Sur. Unos nativos hallaron los cadáveres de los simios como bolsas de sangre, con todos los órganos hechos líquido. Unos días después, fueron los nativos los que murieron desangrados por los ojos, los oídos y el culo, por entre las uñas y la piel, por cada abertura natural del cuerpo por donde puede pasar una gota de sangre sin perder su esencia. Quedaste enamorado y dijiste que sí, que aceptabas hacerte cargo de la investigación. Llevabas a África entre cuero y sangre.

El primer día fue el peor, pero no más que la primera noche. África se te pega en la piel como el silencio, la humedad y la muerte. Los mosquitos parecían traspasar la tela del mosquitero, o a lo mejor se teletransportaban a través de ésta, para hincar sus agujas en tu piel desnuda, porque no soportabas el maldito calor y esa cama tan grande era capaz de contenerte si no te mantenías alerta. Charlie llegó al otro día. Ese muchacho escuálido, descendiente de irlandeses, en cuyo cuerpo cada músculo y gramo de grasa tenía un propósito y un lugar; aquel muchacho de no más de 26 años, con la mirada cansada y sabia de 86, aquel muchacho te ofreció la mano, pero no te dijo nunca “un placer conocerle”, porque en África el calor se te adhiere a la piel como una maldición que se come los modales y la modestia. Charlie, según observaste, llevaba puesto unos pantalones cortos cargo, unos mocasines sin medias de ningún color importante, y una camisilla negra que lo salvaba del bochorno del sudor entre las axilas de una camisa. Demasiado joven para esta investigación, pensaste cuando viste su mohawk semi rubio, semi negro –en el caso de un irlandés nunca se sabe- y su pantalla en la oreja derecha.

-¿Dónde puedo dejar mis cosas? –preguntó, como queriendo realmente preguntar, ¿dónde se supone que voy a dormir?
-No sé qué decirte, chico. Esta la única cama en todo el campamento. Según me dijeron, el gobierno pensó en darnos lo mejor que tenía a nosotros dos, que somos los directores del programa. Los demás catres están en las barracas de los guardias y de los otros empleados, si quieres dormir allá. Pero no tienen mosquiteros.
-scoff- odio los mosquitos -sentenció, dejando caer sus dos bultos negros al lado de la cama sin ningún reparo en modales ni sensibilidades absurdas.

Comenzamos a trabajar a los dos días de él haber llegado. En el campamento había una estación completamente sellada con tres niveles de entrada: en el primer nivel nos desnudábamos, inspeccionados nuestros cuerpos por personal del campamento en busca de heridas o aberturas recientes en la piel. Ya a ese nivel nos ponían la vestimenta de cirujano, recogiendo nuestro cabello hacia atrás con un gel especial para ello, para luego ponernos un gorro en la cabeza. Me puse la máscara de filtro y le hice un ademán de buenos días a Charlie, que por supuesto, no contestó. Luego entramos a la cámara del segundo nivel, en donde nos ataviaron con un traje de plástico y un tanque de oxígeno que duraría exactamente 3 horas, 39 minutos y 2 segundos, no más, pero sí menos, dependiendo del ritmo de nuestras respiraciones.

Ya en el tercer nivel, nos pusimos los trajes de astronauta. Charlie me volteó para revisar que no hubiera tajos en la parte de atrás de mi traje, y yo hice lo mismo con él. Luego la contraseña, y la puerta eléctrica se abrió para dar paso al laboratorio, en donde todo estaba contaminado, sin importar los antisépticos, ni los sprays de Lysol o Clorox, ni el mucho cuidado, porque cuando se trata de chimpancés en sus últimos respiros concientes de vida, no hay tal cosa como sanidad absoluta. Tampoco algo que tan siquiera pueda acercarse a ello. Y es que el ébola es una muerte que se corre en el aire, una verdadera peste silente al olfato.

Los primeros días transcurrieron con absoluta normalidad. Entre aguja y pinchazo en la vena de un animal, Charlie se tiraba su irlandesa broma formal, que siempre comenzaba con “un hombre le decía a otro”, la cual yo siempre ignoraba, pero sólo luego de mirarlo a los ojos con rostro de hastío y “cállate ya que me apesta tu presencia”. Terminábamos de analizar las muestras de sangre y tratar de aislar el virus –lo cual nos tomaba cerca de ocho horas y tres cambios de tanque de oxígeno, lo que representaba ir y venir desde el nivel I tres veces al día-; para luego retirarnos a cenar, en el caso de Charlie enrolar un cigarrillo de mezcla inglesa, fumar y quejarse del terrible destino que le acaeció a Irlanda del Norte, donde vivía su madre. Pensé en lo terrible de un destino que no pueda ser inefable, para mí la oscuridad es un alivio, y el ébola, un virus sabio, probablemente milenario, y muy cansado de cargar con el peso de millones de años de aberraciones genéticas y de adaptarse para sobrevivir. Por ello esperaba con ansias bajo las sábanas de aquella cama queen, sólo dejando mi ojo izquierdo al descubierto para poder verlo mientras se desnudaba y se acostaba a mi lado, no tan cerca, pero bastante. Su cuerpo olía a humo y sudor, porque contra todas mis recomendaciones, Charlie no se duchaba antes de acostarse.

Lo que pasó, tuvo lugar el tercer mes de repetir la misma rutina de todos los días. Una tarde, cuando volvían del campamento notaste algo en la parte de atrás de su traje de astronauta. Había un rasguño. Pensaste en que jamás lo verías nuevamente si decías palabra alguna. Lo meterían en el “submarino” de cuarentena que tenían detrás de las barracas y el laboratorio. Extrañarías su mirada de reproche ante cualquier broma de las tuyas, su cara de asco cada vez que le llegaba algo de humo cuando fumabas, y sobre todo, cómo se hacía el dormido bajo las sábanas cuando te desnudabas por las noches. Esa noche te acostaste en la cama y lo miraste fijo a los ojos. No hubo palabra entre ustedes. Comenzó a llover y las gotas se hacían mar cayendo a chorros por entre las tablas de madera del techo de la choza. Fingiste frío y lo hiciste muy bien, porque algo en sus ojos ablandaron su seriedad tan hermética como aquel laboratorio. Levantó la sábana y sólo entonces viste que él también estaba desnudo.

Rolf Mckenzie se abrazó a su compañero haciéndose camino en el silencio de la lluvia. Mezclaron átomos con una ternura que sólo el silencio podía hacer posible, y sólo entonces, en el justo momento del orgasmo compartido, entendieron que el ébola, como la muerte, sólo necesita un pequeño momento de intimidad.

lunes, noviembre 12, 2007

Terranova Editores en la X Feria del Libro de Puerto Rico

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

COMUNICADO DE PRENSA
Para difusión inmediata


11 de noviembre de 2007, Viejo San Juan, Puerto Rico--- Terranova Editores participará por primera vez como expositor en la X Feria del Libro de Puerto Rico para lanzar la colección de narrativa en la que se han publicado la novela Tatuajes de Amir Valle y los libros de cuentos Ojos de luna de Yolanda Arroyo Pizarro, Emoticons de la escritora dominicana Aurora Arias, El Centinela del escritor Gary Morales y Nocturno y otros desamparos del autor puertorriqueño Moisés Agosto Rosario.

La editorial expondrá, además, todo el catálogo de publicaciones, que actualmente cuenta con sobre 50 títulos de poesía, ficción, ensayo, arte, y literatura infantil y juvenil.

Asimismo, varios de sus autores autografiarán sus libros en el booth de la editorial el viernes, 16 y sábado 17 de noviembre.

El joven poeta James Cantre, autor de S/X estará firmando libros el viernes, 16 de noviembre a partir de las 7:00 de la noche. S/X es su opera prima y ha sido considerado por la crítica como un libro que demuestra una ”madura poesía filosófica”.

El sábado, 17 de noviembre, poetas y narradores estarán en el expositor de la editorial a partir del medio día para firmar libros y compartir con el público asistente a la Feria.

A las 12:00 del medio día la poeta Leticia Ruiz estará autografiando ejemplares del libro Te vi luna y a la 1:00 PM, el novel escritor Abdiel Echevarría firmará su poemario Estoicismo profanado.

Por su parte, el cuentista y poeta Gary Morales autografiará sus libros El Centinela y La jornada poética del Haijin a las 3:00 PM.

Para culminar, la escritora Yolanda Arroyo Pizarro, autora de Ojos de luna, compartirá con el público y autografiará ejemplares de su libro a partir de las 6:00 de la tarde.

La X Feria del Libro de PR abre sus puertas el martes, 13 de noviembre hasta el domingo, 18 de noviembre.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Contacto de Prensa:
Ana Ivelisse Feliciano
Terranova Editores

Cuartel de Ballajá Local V
Calle Norzagaray final
San Juan PR 00902
Tel. 787.725.7711
Cel. 787.668.8071
anaivelisse@terranovaeditores.com


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

domingo, noviembre 11, 2007

Pedro Cabiya en la Isla


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Pedro Cabiya estuvo esta pasada semana realizando el Media Tour de su última publicación La Cabeza, libro que fluctúa entre el género de novela y cuento largo, editado por Isla Negra. En su disertación el pasado viernes 9 de noviembre de 2007 en Sagrado Corazón, ante una concurrencia mayormente compuesta por los estudiantes de la Maestría de Creación Literaria de esa universidad, explicó que para él no era nada importante definirse entre uno u otro género. Lo importante—aseguró— es que es un texto literario que transmite el desasosiego que siente el ser humano indeciso cuando se enfrenta a las diferentes situaciones que le presenta la vida.

“Cuando tienes una historia en la cabeza, lo verdaderamente imperioso es plasmarla en papel sin alterarla del todo. —añadió —Aunque acepto que el mero hecho de escribir el relato, sacarlo de cómo lo viste en tus sueños, en tu mente, ya de por sí implica dañarlo. Dañarlo en el sentido de que todavía para el escritor resulta complejo asirse del lenguaje en aras de entablar la conversación con el lector. Las historias son más completas cuando las concebimos en ideas. Tratamos de explicarlas, y así nace la publicación.”

También nos dijo Cabiya: “Casi todas mis historias las sueño primero. O al menos, si las he pensado antes, las sueño para poder terminarlas. Nunca comienzo una historia si no sé cómo va terminar.”

En un interesante dúo improvisado con el colega Juan Carlos Quiñonez, que se encontraba presente en el evento, Cabiya mencionó: “Ojalá en nuestros tiempos, el mío y el de Juanca, hubiera existido una Maestría como ésta. Nosotros parimos el arte que hoy profesamos a pulmón, dando cantazos. Fuimos escritores nacidos a lo silvestre. No dejen perder esta gran oportunidad que Puerto Rico les ha brindado por los últimos años. Espero que más instituciones se unan a este esfuerzo con la creación de otros programas similares.”

Finalizó diciendo: “Me siento muy cómodo escribiendo este tipo de literatura que raya en lo fantástico o ciencia ficción. Me aburren los relatos de la realidad. No me gusta escribir historias que son sólo historias. Tienen que pasar cosas apoteósicas, inimaginables, tienen que ser historias tremendas… o atroces.”


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

viernes, noviembre 09, 2007

Cuando muera, iré a visitar el quinto del 55 Cancri
Por Yolanda Arroyo Pizarro


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Me gusta pensar que cuando muera puedo elegir el lugar hacia donde voy. Es de las ideas que más me consuelan y calman. Ese pensamiento desinhibe mi constante espíritu de inconformidad con la vida y la tormentosa imagen del qué sucederá cuando ésta se me acabe.

Me he comprado un planisferio, varios libros de cuerpos celestes, una guía ilustrada de cometas, hoyos negros, supernovas, y tengo una perenne suscripción con Google News para que cada vez que se creen noticias con los términos “nuevo planeta” o “estrella descubierta”, mi email se atiborre con los detalles del descubrimiento. Acepto que no es como ir al Mahabharata a leer sobre las Pléyades, pero algo es algo. Prefiero pensar que es a alguno de esos lugares recién descubiertos en el firmamento hacia donde iré cuando, en efecto, me vaya.

Así que he navegado en la constelación de Scorpius, me he montado y desmontado de Plutón, me he subido y bajado del caballito de Sedna y de vez en cuando prefiero mecerme en las latitudes por donde llueven las Gemínidas, las Oriónidas y las Leónidas. Habrá quien me confunda con algún Artabán moderno. Miro al cielo y añoro lo que veo. Me derrito ante tanta posibilidad.

Tengo amigos afectuosos que conocen de esta divagación mía, de esta digresión del más-allá-ismo que me persigue, y cada vez que surge un nuevo informe, me notifican de los incidentes acontecidos en la bóveda celeste. Anelis, por ejemplo, me ha mantenido lately muy sintonizada con el asunto del nuevo planeta (posiblemente poblado) descubierto en el sistema solar 55 Cancri por estos días. También me envió un mensaje hoy anunciándome lo del cometa Holmes que, según los informes, “tuvo un colapso y ha expuesto parte de su masa, la cual al entrar en contacto con la radiación solar ha creado una "coma" (nube de polvo y gases) más grande que Júpiter. El cometa se ve a simple vista en la constelación Perseus, la cual se encuentra mirando hacia el Norte. Se ve como una bola difusa de bastante tamaño. Usando binoculares se ve más brillosa.” Esta noche, a partir de las 8 PM cielo boricua, puede distinguirse cerca de Casiopea.

Aunque lo más novedoso es el asunto del cometa, yo sigo mirada fija y obcecación espasmódica en 55 Cancri. De hecho, esta primicia me trastorna más que cuando en enero busco hacia arriba las Cuadrántidas, o cuando en abril me tiro de espaldas sobre el césped y dibujo con el índice la caída de las Líridas o de las Perseidas en agosto.

Inquieta, intento imaginar la interacción de mi espíritu, lanzado en proyectil, con el viento solar. Es como si pudiera ver los gases y materiales del universo que me traspasarían y yo los traspasaría a ellos. Las órbitas de otros cuerpos que esquivo. Yo, como una corriente que salta en un anillo de partículas. Me muevo, veo el enjambre de meteoros, las constelaciones, las tormentas de asteroides. Saludo a Peatón 3200.

Entonces me obsesiono con el nuevo planeta. Convulso y juro que puedo iniciar un Masturbatón en donde únicamente concurse mi alma, desde estos lares. Ahora que los investigadores han podido identificar a ese quinto planeta circunvolando 55 Cancri, su sol, en la constelación de Cáncer, me ha vuelto la excitación, que nunca se me va, por los astros. Se cree que puede estar poblado, puesto que la distancia que lo separa de la estrella es un poco menor a la que hay entre la Tierra y el Sol y por lo tanto se ubica en "zona habitable". Además, completa una órbita cada 260 días desde una franja en donde las temperaturas permitirían al agua formarse en piscinas de superficies sólidas sin evaporarse.

Los Mayas basaron su calendario sagrado Tzolkin, en el ciclo de las Pléyades, y creyeron que eran el lugar de origen de su cultura. ¿Por qué no pueden ser ellas, u otros destinos cercanos, a apenas años luz de los entornos, la siguiente parada de mi existencia?

De certámenes literarios puertorriqueños

Con sumo gusto incluyo en este post un resumen de los certámenes literarios vigentes que se gestan en nuestra Isla:



UPR Río Piedras anuncia su primer certamen literario
Cierre de convocatoria 15 de diciembre de 2007


La Facultad de Humanidades de la UPR-RP convoca su primer certamen literario para estudiantes cuyo jurado será compuesto de escritores de la talla de Rosa Beltrán, Luis López Nieves, Zayra Rivera, Angel Darío Carrero, Etnairis Rivera y Alvaro Mutis

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras se complace en convocar su Primer Certamen Literario. Dicho certamen busca fomentar el desarrollo de la creación literaria entre los estudiantes del país a nivel universitario. Se premiarán trabajos inéditos en los géneros de poesía y cuento. Podrán participar todos los estudiantes del sistema de la Universidad de Puerto Rico, o de cualquier universidad nacional, debidamente acreditada por la Middle States Association. El o la ganadora en cada categoría recibirá un primer premio de 2,500.00 dólares. Las bases del certamen son las siguientes:

Poesía

1. Podrán participar todos los estudiantes matriculados a tiempo completo en la Universidad de Puerto Rico, o en cualquier universidad nacional, pública o privada debidamente acreditada.

2. El autor/a enviará por correo certificado tres copias de un manuscrito inédito, en papel 8x11, cosidas, con numeración de página y tituladas. El autor/a debe firmar con pseudónimo, epígrafe o lema. En un sobre sellado, aparte, el autor/a se identificará sometiendo su nombre, dirección postal y electrónica, teléfono y prueba de matrícula (completa, de al menos 12 créditos) a la Universidad de Puerto Rico o cualquier otra entidad universitaria nacional.

3. Sólo se aceptará una participación por autor en cada categoría. Dicho libro no puede estar concursando en ningún otro certamen literario.

4. Para el género de poesía, el manuscrito debe observar un mínimo de 300 versos de extensión.


Cuento

1. Podrán participar todos los estudiantes matriculados a tiempo completo de la Universidad de Puerto Rico, o de cualquier universidad nacional, pública o privada, debidamente acreditada.

2. El autor/a enviará por correo certificado tres copias de un manuscrito inédito, en papel 8x11, cosidas, con numeración de página y tituladas. El autor/a debe firmar con pseudónimo, epígrafe o lema. En un sobre sellado, aparte, el autor/a se identificará sometiendo su nombre, dirección postal y electrónica, teléfono y prueba de matrícula (completa, de al menos 12 créditos) a la Universidad de Puerto Rico o cualquier otra entidad universitaria nacional.

3. Sólo se aceptará una participación por autor en cada categoría. Dicho libro no puede estar concursando en ningún otro certamen literario.

4. Para el género de cuento, el manuscrito debe observar un mínimo de 60 páginas de extensión.

La fecha límite del premio es el 15 de diciembre de 2007. Las obras deberán ser enviadas a:

Certamen Literario 2008
Facultad de Humanidades
Universidad de Puerto Rico
Departamento de Estudios Hispánicos
APTDO 23351
San Juan, Puerto Rico 00931

No se aceptarán obras con matasellos posterior a la fecha límite del certamen. No se aceptarán obras entregadas a mano. El certamen se fallará durante la Semana de la Lengua en abril del 2008. El jurado estará constituido por:

Rosa Beltrán (cuento)
Luis López Nieves (cuento)
Zayra Rivera (cuento)
Angel Darío Carrero (poesía)
Etnairis Rivera (poesía)
Alvaro Mutis (poesía)

El premio se otorgará único e indivisible. Puede ser declarado desierto. Una vez sometidas las copias, éstas no serán devueltas al participante, sino que serán destruidas una vez leídas por el jurado.

Este año, el premio de cuento será dedicado al afamado escritor José Luis González y el de poesía a nuestra poeta Angelamaría Dávila.

Este premio es convocado bajo la administración del Decano José Luis Ramos Escobar, asistido en su concepción y reglamentos por la escritora Mayra Santos-Febres, el 10 de octubre del 2007, Mes de las Humanidades.




FUNDACIÓN NILITA VIENTÓS GASTÓN, INC Convocatoria a Certamen - 2008
Cierre de convocatoria 30 de diciembre de 2007


La Fundación Nilita Vientós Gastón se une a la celebración del centenario del natalicio de Juan Antonio Corretjer y convoca a certamen para otorgar los siguientes premios:


PREMIO JULIA DE BURGOS, Poemario de poesía, inédito. Los concurrentes deberán ser residentes en Puerto Rico o puertorriqueños viviendo fuera de la isla.
Premio: $500.00 y la publicación en un número especial de Sin Nombre dedicado a Juan Antonio
Corretjer.
Presidenta del jurado: Dra. Mercedes López Baralt


Premio Pedro Juan Soto, Cuento inédito. Los concurrentes deberán ser residentes en Puerto Rico o puertorriqueños viviendo fuera de la isla.
Premio: $500.00 y la publicación en un número especial de Sin Nombre dedicado a Juan Antonio Corretjer. No excederá de veinte cuartillas a doble espacio. Presidente del Jurado: Dr. Luis López Nieves

PREMIO EUGENIO MARÍA DE HOSTOS, Ensayo inédito. Ensayo sobre la vida y la obra de Juan Antonio Corretjer. Podrán concurrir todos los escritores de lengua española.
Premio: $500.00 y la publicación en un número especial de Sin Nombre dedicado a Juan Antonio Corretjer. No excederá de cuarenta cuartillas a doble espacio. Presidente del jurado: Dr. Arturo Echavarría Ferrari.

• El plazo de admisión será hasta el 30 de diciembre de 2007. Los concurrentes enviarán las obras escritas, a doble espacio, en tres copias legibles, sin firma, a Fundación Nilita Vientós Gastón, Apartado de Correos 16754, San Juan, Puerto Rico, 00908-6754. La obra llevará un título y un lema que servirá para identificar al autor. En sobre aparte lacrado se incluirá el nombre del autor, su dirección y teléfono.
• Todas las obras deben ser escritas en idioma español.
• El lema se escribirá en el exterior.
• Las decisiones del jurado son inapelables.
• La entrega de premios se hará en un acto público. El día, local y fecha se anunciará oportunamente.
Se enviarán convocatorias de cada premio por correo solicitándolas a

Fundación Nilita Vientós,
Apartado de Correos 16754,
San Juan, Puerto Rico 00908-6754.
Dr. Luis Nieves Falcón
Presidente




CONVOCATORIA Certamen Literario de Poesía y Cuento Manuel Joglar Cacho
Cierre de convocatoria 3 de febrero de 2008


El Centro Cultural José S. Alegría de Manatí convoca a todos los estudiantes, escritores con publicaciones y miembros de la comunidad residentes de Puerto Rico y del exterior, a participar en el Certamen Literario Manuel Joglar Cacho.
Las categorías son:
Estudiantes:
- Nivel Superior (10° al 12°): Primer, Segundo y Tercer premio
- Universitarios: Primer, Segundo y Tercer premio
Comunidad: Primer, Segundo y Tercer premio
Escritores con publicaciones: Primer, Segundo y Tercer premio
Bases:
1. El tema será libre.
2. Podrá participar todo residente en Puerto Rico y en el exterior.
3. Cada participante podrá enviar un sólo trabajo por género literario. Los mismos serán originales e inéditos y en idioma español.
4. La fecha límite para entregar los trabajos en todas las categorías será el domingo, 3 de febrero de 2008.
5. La dotación económica es de $100.00 a los primeros premios por categoría y género y publicación en medios, así como un certificado de participación.
6. El jurado podrá declarar desierta cualquiera de las categorías, si a su juicio no reúne los requisitos. El laudo del jurado será inapelable.
7. Todo trabajo se enviará escrito a maquinilla o computadora a doble espacio en original y tres copias con un lema en la parte superior derecha. Cada participante enviará su obra sin identificación alguna en sobre de manila sellado a:
Centro Cultural José S. Alegría de Manatí
P O Box 3241
Manatí, Puerto Rico, 00674-3241
8. En la parte superior del sobre manila debe aparecer el título, el lema y la categoría.
9. Dentro de un sobre aparte, y que será incluido con la obra, el participante escribirá su nombre, dirección postal, número de teléfono y celular. Los estudiantes universitarios deben incluir el nombre de la Universidad de procedencia.
10. Aquellos participantes que no cumplan con las bases de este certamen no serán considerados.
11, Los ganadores del primer premio por género y categoría serán notificados por correo y deberán asistir al acto de premiación o enviar un representante.
12. Todos los premios se otorgarán en una actividad especial en la sede del Centro Cultural de Manatí, el sábado, 29 de marzo de 2008.



Certamen Historias de Río Piedras (Antología de cuentos)
Cierre de convocatoria 29 de febrero de 2008


Con el propósito de estimular la creatividad artística en el campo de la literatura y abrir un espacio para su manifestación,
la Editorial Tiempo Nuevo convoca a todas las escritoras y los escritores que cultivan el cuento y a la comunidad en general a participar en:

Historias de Río Piedras
(Antología de cuentos)
1.Podrá presentarse a esta convocatoria cualquier persona, sin límite de edad, condición o nacionalidad, siempre que los trabajos que presenten estén redactados en español y que la narración se desarrolle o vincule totalmente al ámbito del centro de Río Piedras, incluyendo a la universidad.
2.El tema será libre.
3.Los trabajos serán originales e inéditos, quedando excluidos los cuentos que hayan sido premiados y/o publicados o estén sometidos a otros certámenes.
4.Los trabajos se presentarán por triplicados, mecanografiados a doble espacio por una sola cara en un mínimo de cuatro páginas tamaño carta. Se adjuntará el cuento en un documento Word en disquete 3.5 o CD.
5.El autor deberá firmar su obra e incluir sus datos, haciendo constar su nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico. Autores menores de 18 años de edad, deberán enviar autorización de sus padres o tutor.
6.Los autores seleccionados tendrán como compensación la publicación del cuento y 3 ejemplares del libro Historias de Río Piedras: Antología de cuentos.
7.Se le notificará por escrito a cada autor la selección del cuento que será incluido en el libro Historias de Río Piedras: Antología de cuentos.
8.El hecho de participar no implica ni se presume que el cuento será publicado en el libro Historias de Río Piedras: Antología de cuentos. Los cuentos no seleccionados serán destruidos.
9.Presentar un cuento a esta convocatoria, implica necesariamente que el autor está de acuerdo con las bases de la misma.
10.Toda correspondencia deberá ser remitida a Editorial Tiempo Nuevo PO Box 22136, San Juan, Puerto Rico, 00931-2136 o entregada en Librería Isla, Paseo de Diego 15 Altos Esq. Calle Brumbaugh en Río Piedras.
11.El plazo de admisión será hasta el 29 de febrero de 2008.

miércoles, noviembre 07, 2007

Yolanda Arroyo Pizarro desde el Catálogo Bogotá 39


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Entrevista por Gastón García Marinozzi
Fotos Daniel Mordzinski


GGM: ¿Y esos ojos?
¿Los míos? Ahhh, muy coquetos son, muy juguetones. De hecho, lo que hago con la literatura es jugar, jugar a crear.


GGM: ¿Los ojos de la luna, son los tuyos?
Los ojos de la luna son una ficción que nace de un hecho histórico. La primera historia del nuevo libro cuenta sobre una mezcla que se crea a partir de los flujos menstruales de las mujeres nativas. Esa mezcla se bate y si se crean dos bultos, que a su vez son los coágulos sin deshacer que quedan después de que se ha mezclado todo, se forman los ojos de la luna dentro del envase. Cuando éstos aparecen, se convoca a la guerra contra el enemigo inminente.


GGM: ¿Los cuentos de Ojos de luna, son como una fotografía de ti misma?
No todos. Quizás uno o dos. Creo que el más que se me parece es Saeta. El resto es algo así como una construcción del mundo según yo lo veo, o según debiera ser basado en mi criterio.


GGM: Hablas de tus sentimientos, de la manera en que los expones… ¿cómo transformas este sentir en literatura?
No lo transformo, lo transporto tal cual en mis relatos. Según siento, así mismo escribo. Soy demasiado vehemente y a menudo se me acusa de ello en mi prosa.


GGM: Si literatura es gestación, ¿qué nace en ti con cada texto?
Pues eso, un hijo. Con la amenaza latente de sonar a lugar común, cada texto lleva mi código genético. Cada texto que transmito al papel es un vástago mío.


GGM: ¿Podrías hacer algo que no sea escribir?
Es muy buena pregunta. Mis psiquiatras dicen que no. Yo, por el momento, les hago caso.


GGM: ¿Crees que por ser mujer y escritora tienes más exigencias?
Por supuesto. Eso es precisamente lo que trato de denunciar.


GGM: ¿Tu literatura refleja eso?
Quienes me han leído así lo han percibido, así que creo lo que ellos me dicen.


GGM: En este caso, ¿qué mundo es el que "debes" contar?
El mundo de los relegados, de los indigentes, de los excluidos y marginados. De todos ellos. Por lamentable que suene, las mujeres aún estamos en esos grupos, por más de avanzada que sea una cultura y más tecno-desarrollado que se catalogue al país donde habita. Sigue habiendo un discrimen a flor de piel, perenne. Y eso es violencia de la más barata.


GGM: ¿Cuál es la mirada del mundo desde los ojos de una mujer?
La posibilidad. Una mujer siempre sabe que hay posibilidad para todo. Incluso para parir. El otro grupo de bípedos con cerebro no puede hacer eso. Hasta eyacular ya pueden las mujeres, o al menos eso leí recientemente en una revista de sexualidad y ciencia. Pídele a un hombre que de leche y que amamante a su criatura por cuatro años consecutivos como hice yo, y entonces nos sentamos de nuevo a tener esta charla, a ver que tal.


GGM: ¿Cómo nacen tus historias?
Nacen en cualquier momento y desde cualquier entorno. Te toco, y ya nace una historia. Te miro y ya se me asalta encima un texto. Es cuestión de sacar tiempo y voluntad para plasmarlos al papel.


GGM: ¿Cuánto hay de Puerto Rico en tu obra?
Todo y nada. Puerto Rico es parte de un microcosmos cultural que se reivindica en lo que hago. Cómo duermo, cómo me muevo, cómo camino. Pero Puerto Rico está dentro de la Vía Láctea. Es importante decirlo, hay gente que cree que somos de otra galaxia, pero no.


GGM: ¿Tienes obsesiones literarias? ¿De qué se tratan?
Me obsesionan los abusos sexuales de niños pequeños y el tema de la gente adulta que alguna vez se enteró y no ayudó, sino que se aprovechó de que el niño “estaba echado a perder”, como ellos mismos dicen, y continuaron el patrón de abuso. Son obsesiones que odias. Odio todo el asunto, pero en más de una ocasión debo obligarme a dejar de escribir del tema.



GGM: ¿A quién le escribes?
A Aurora.



GGM: ¿Qué significa para ti pertenecer a esta selección Bogotá39?
Significa la palmadita en la espalda que te dice que lo que haces le importa a alguien.


GGM: ¿Qué expectativas despierta?
Entre muchas otras, la expectativa de conocer a gente a la que admiro por su talento narrativo.


GGM: ¿Conoces a los otros seleccionados?
Únicamente a Santiago Roncagliolo ya que hemos compartido en persona, cuando vino a Puerto Rico por lo de su premio. A otros varios los conozco de nombre porque los he leído.


GGM: ¿Qué crees que los une?
Nos une la inconformidad. No estamos conforme con el mundo, por eso tenemos la obligación de inventarnos el nuestro.


GGM: ¿Qué tiene para decir esta generación?
Para decir, mil cosas. Cómo las dice ya es otra tarea y nosotros, los 39, tenemos tanta pluralidad como eclipses un milenio.


GGM: ¿Cómo te enfrentas a tu propio futuro?
Con tristeza. Mi futuro, el tuyo, el de todos es morirnos. Por más ideas que tengamos sobre lo que pasa después, nadie sabe a ciencia cierta. Así que eso me da tristeza.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

martes, noviembre 06, 2007

Juan, siempre estarás en nuestros corazones





COMUNICADO DE PRENSA




El PEN CLUB de PUERTO RICO lamenta informar que nuestro Presidente el Dr. Juan Antonio Rodrìguez Pagán ha fallecido. El miércoles 7 de noviembre se llevará a cabo una misa en su memoria en Celestium Crematory a las 10:30 de la mañana, localizado en la avenida 65 de Infantería Km 13.6 Urb. Industrial Canovanilla en Carolina. Por este medio, también deseamos informar que el viernes 9 de noviembre a las 10:00 de mañana la Facultad y demás compañeros de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao habrán de rendirle un homenaje en el teatro del aula.



El aporte de Juan Antonio a las letras puertorriqueñas es inmedible, ya que como todo buen ser humano supo poner sus manos, sus dotes de líder y sus vastos conocimientos de manera continua sin pretextos, ni treguas, a disposición de la patria incondicionalmente. A pesar de su ausencia y la tristeza que nos embarga, nos queda la esperanza, el ejemplo que bien supo inculcarnos y su legado.



Nos resulta indispensable expresar nuestro más profundo agradecimiento a los amigos(as), compañeros(as) y hermanos(as) que han compartido con nosotros su cariño, respeto y solidaridad en estos momentos difíciles. Gracias.




(firmado)

Mario Antonio Rosa

Secretario




(firmado)

Miguel Arnaldo Ayala

Prensa y Comunicaciones

lunes, noviembre 05, 2007

Fracturas del Devenir el 8 de noviembre



El jueves 8 de noviembre se llevará a cabo la presentación multimedia del poemario Fracturas del Devenir con una muestra de poesía y audiovisuales.

Se darán cita los escritores Juan Manuel González, Amarilis Tavares , Karen Sevilla, Jorge Lázaro y John Torres.

La actividad incluirá proyección visual, fotomontajes y el proyecto noise AHD. Presenta Rafael Acevedo. Habrá micrófono abierto.

Comenzamos a las 7:00 p.m. en Café Seda, calle San Sebastián 157 en Viejo San Juan. Invitan El Café Seda, Isla Negra, Elsotano00931 y Saudade.

La entrada es libre de costo. Para información y contacto visite
www.elcafeseda.com,
www.yontorress.blogspot.com y
www.myspace.com/sickestnoise

Divino Cuello Azul de Taza: Lectura de poesía casi erótica


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

DIVINO CUELLO AZUL DE TAZA:
UNA LECTURA casi ERÓTICA
viernes 9 de noviembre de 2007
7:30pm edificio de Bellas Artes - UPR-RP

Con el escritor Pedro Cabiya


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La Editorial Isla Negra invita al conversatorio


Del cuento a la novela
con el escritor Pedro Cabiya



Presentación a cargo de: Anahí González
Fecha: Viernes, 9 de noviembre de 2007Hora: 7:00 p.m.Lugar: Sala de Facultad, Universidad del Sagrado Corazón
Esta presentación es parte del recorrido de Cabiya por importantes centros académicos del país para promover su primera novela La cabeza.

Sobre esta ópera prima ha dicho la crítica:

Esta novela de sexo-ficción tiene la lógica del horror clínico y la pesadilla del deseo gótico. -Julio Ortega

Pedro Cabiya es lectura gourmet. -Juan Duchesne Winter

En pocas palabras: sexo, drogas y mutilación. La fórmula perfecta. -Juan Carlos Quiñonez

La cabeza remarca el lugar preeminente que el autor se ha labrado en las letras latinoamericanas-Néstor Rodríguez

La cabeza es un artefacto (ex)céntrico de escritura combustible que nos lleva a nuevos pactos con la lectura. -Federico Irizarry

sábado, noviembre 03, 2007

Mr. Vázquez



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El pasado sábado 27 de octubre, mi Clase Graduada 1989 del Colegio Santa Rosa en Bayamón, se reunió con el interés de rememorar tiempos pasados y mejores. Fue mucho lo que nos reímos y gozamos acordándonos de peinados, modas, manías, participaciones en Talent Shows, coreografías del Field Day, regaños durante el retiro espiritual, grajeos en el Senior Prom, el Welcome Party, el Ring Dance, en fin, trayendo a la memoria esos días que no volverán, de cuando la vida era más simple.

Recordé a mi primer amor platónico, mi maestro de Geometría, Mr. Vázquez, el de los mahones muy pegados a las caderas. Yo estaba muy enamorada de él. Pasé la mayor parte de mi escuela superior intentando que se propasara conmigo sin éxito. Lo provocaba haciéndole comentarios y pidiéndole audiencias a solas para contarle de mis problemas en casa o con mi novio. Durante una gira a un parque acuático en Naranjito, me le paseé enfrente en traje de baño y hasta lo rocé “accidentalmente” en más de una ocasión por el brazo, la espalda, el pecho. En un momento dado, me aceptó una invitación a jugar billar, y yo aproveché cada momento para doblarme de manera indebida, cosa que notara mis incipientes curvas, los pechos recién despuntados, los glúteos sin celulitis por la primicia juvenil.

Lo recordé esa noche del encuentro con mi Clase, entre el sabor del buen vino Malbec y unos sorullos. Pregunté qué era de su vida, cómo estaba Mr. Vázquez. Ya no está, me dijeron. Me sobrevino esa terrible sensación de saber que alguien a quien una quiso tanto ya no existe. Vázquez murió hace unos años, luego de no ganarle una larga batalla al cáncer.

A él, va este recuerdo que me quedó de sus días, y de la promesa que alguna vez me hice de que cuando creciera, me hiciera de una carrera y fuera madura, lo buscaría, le daría un beso y trataría de enamorarlo, esta vez con más maña y experiencia a cuestas. Una pena. Otra apuesta que la muerte me gana.

Besos a ti, en tu encantadora boca abigotada que me traía de cabeza, Héctor. Espero en algún otro plano encontrarnos.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

viernes, noviembre 02, 2007

No me extrañes
por Yolanda Arroyo Pizarro



Extrañas nuestras charlas
y si es eso lo único que extrañas
te conjuro a que te conviertas en viento
en humo
en sílabas que viajan con el polvo del desierto del Sahara

Si eso es todo
fuimos nada
poco más que una ventisca
una lluvia de Orionídas de octubre
un caracol granulado
el cascarón de un cobito
con veintiún años de melancolías

Si no maldices mi ausencia
entonces no quiero haber sido presencia
no quiero haber besado
sido besada
haber jugado a ser tu virgen
tu parto
tu princesa sin castillo
tus estrías con sabor a miel

Sigo aquí y me entretengo
despeinando orquídeas, madreselvas
despintado marquesinas
descascarando el primer beso
deshojando las primicias de un apretón de pechos
arrancándome de adentro los dedos falotizados
marchitando tu lengua colonizadora
Y aborrezco cada sístole y diástole
porque cada bombeo de sangre
lleva marcado tu andrógeno nombre

Extrañas nuestras charlas
y si no me sueñas
si no te duele
si no se te acongojan los ojos
si no salivas por mi memoria
ni se te hincha el anhelo de reclamarme
ni sacudes la cabeza para echar a un lado mi recuerdo
Y si no te muerdes los labios
ni te sangran
si no gimes con los puños
ni las manos se te acalambran
entonces no me extrañes

Anoche Homenaje a Don Emilio Díaz Valcárcel

Anoche, jueves 1 de noviembre de 2007 a las 7:00 pm, se llevó a cabo en el Anfiteatro de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, un muy merecido homenaje a Don Emilio Díaz Valcárcel, con motivo de la presentación de la nueva y restaurada edición de su novela Figuraciones en el mes de Marzo. Esta obra fue finalista en 1971 del Premio Seix Barral.

El moderador de la noche lo fue Eugenio Monclova. Leyó la semblanza del autor la Dra. Vivían Auffant y estuvo presente Jacques Joset, uno de los hispanistas más destacados y autor del primer libro dedicado enteramente a la producción literaria de Díaz Valcárcel, Hacia una novelística puertorriqueña descolonizada. Además asistió Eduardo Parrilla Sotomayor, autor de la edición crítica sobre la obra de Díaz Valcárcel, Carnaval y Liberación.

En una reciente entrevista realizada por Mario Alegre Barrios don Emilio comentaba que “en Puerto Rico se callaron respecto a mi obra durante veinte años”, tal vez porque lo consideraban una persona “non grata” debido -entre otras cosas- a su credo político y también porque algunos de sus cuentos de los setenta eran “terribles, con temas que en esa época eran motivo de escándalo”. “En El sapo en el espejo, el sexo oral; en El asedio, una lesbiana; y otro en el que el protagonista desprecia a los sacerdotes… ¡imagínate!, con tanto católico que había en Estudios Hispánicos (en la UPR) era lógico que no cayese nada bien y fuese proscrito del canon… pero debo aceptar que ya me siento redimido de ese olvido”.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores