jueves, diciembre 27, 2007

Despojos y un corazón que lleva mi nombre


Photobucket


Ayer me levanté sintiéndome Super Woman. Limpieza exhaustiva de la cocina, el cuarto de mi hija, el mío propio, la sala y las repisas, mis diversas bibliotecas, el laundry y la marquesina. Quise ir más allá, y me puse a lavar ropa. Ahí fue que me jorobé. La lavadora hizo nosequé a algún tubo del nosedonde y una de las tuberías del baño no aguantó hasta la despedida de año, so se fue caput! Yo me iba a morir y la cara de mi hija observándome la reacción ante el percance parecía un poema. Miré el reloj. Eran las dos de la tarde. Llamé al handyman. Me cagué en la madre de todo lo que se me ocurrió. Le dejé las llaves de la casa, le di instrucciones de que reparara todo y me largué con mi hija pa’ Piñones.

Dos Coors Light y una alcapurria de carne más tarde, ya el ánimo me había regresado al rostro. La nena y yo nos tiramos al mar de frente y de espaldas. Esperamos la luna de las cinco de la tarde boyando en la Pocita. Pedimos deseos. Nos despojamos. Nos santiguamos. Cazamos un cangrejo al que le pusimos por nombre Rizos de Oro. Soltamos el cangrejo y le permitimos que nos recorriera el cuerpo, que nos retozara las manos. Mi hija le perdió el miedo a los cangrejos brujos de ojos grises.

Aurora me dijo: Mami, hoy es el mejor día de mi vida. Y yo claro, tragué hondo emocionada. Luego ella fue a la arena y la vi desde donde yo estaba. Dibujaba un corazón. Pensé excitada: Ay, mi preciosa ya se enamora, mi preciosa ya está creciendo, mi preciosa dibuja corazones en la arena que luego llenará con las siglas de algún practicante a marchante. Pero mi preciosa escribió: I love my Mom. Desmayada quedé. Ayer también fue el mejor día de mi vida.



Photobucket

martes, diciembre 25, 2007

Celebremos con esta luna de Van Gogh



Feliz año 2008, Jack. Te dejo este Van Gogh de regalo.

A mis boreales y australes: que el Universo les conceda todo cuanto aspiran. Enjuáguense en el baño de mareas del 31, antes de las doce.

Besos.


Photobucket
Van Gogh, Starry Night

martes, diciembre 18, 2007

Histórica Antología: Los Otros Cuerpos

Los Otros Cuerpos: Antología de temática gay, lésbica y ‘queer’ saldrá a la luz el próximo jueves 20 de diciembre de 2007 a las 7:30 p.m. en Verbena Lounge de San Juan.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

lunes, diciembre 17, 2007

La importancia de tatuarse

Marcarse. Por varias razones los seres humanos nos marcamos. Nos hacemos el “imprinting”, como bien dice mi Emilio. Yo tengo mis razones. Son varias.

La primera: porque regresé. Abrí los ojos de nuevo. No me quedé vagando en el otro plano luego de la anestesia general de hace dos semanas. Tampoco sucumbí a la falta de oxigenación, ni al dolor bronquial o a la agonía pulmonar que casi se deshace de mí el pasado agosto. Entonces, por eso me marco.

Otra: por mi libro Ojos de luna, por Colombia, por las reconciliaciones y los nuevos hallazgos que han delimitado mi espíritu.

Otra: por Jack y su propia marca. Su hermosa marca marcada en el mismo brazo de mi nueva marca.

Otra: por Aurora y su casi decenio. Por la luna. Por octubre. Por los eclipses perdurables y el color rojo fuego. Por los estrenados collares del décimo mes.

Otra: por el hombre de hoyuelos en las mejillas y el lunar de la boca.

Otra: por las mujeres “crudas” y las “pecosas”.

Otra: por Terranova. Elidio, “tú eres mío”. Ana Ive, “tú eres mía”. Grito como en un concierto de Ricky Martin. Que vivan las editoriales de calidad, que viva el trabajo arduo, las premiaciones a la grandeza humana y los festejos a la eficacia en el laburo… y que vivan los símbolos chamanísticos en los logos. (En high school decíamos: “Al que no le guste, jiqui, jiqui, jiqui. Y al que no: fuego por ése culo.”)

La última: porque esto no se acabe, porque tú te repitas y porque yo te encuentre.




Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Dolphins 22 Ravens 16

Regresé al restaurante de Forest Gump, Bubba Gump Shrimp, para cenar antes del despegue. Lo hice para celebrar el excelente juego de los Dolphins que atestigüé en el Dan Marino Stadium. No sólo ganaron los Dolphins, sino que lo hicieron en tiempo extra y con touchdown desde la yarda 50. Todo un maratón. Un señor evento, ya que los Dolphins llevaban una mala racha de 16 juegos seguidos perdidos. Hoy ganamos. Me gusta pensar que la victoria se debe a que yo estaba allí. Aplaudí, grité, brinqué. Estoy ronca y me duelen los brazos. Ahora aquí, sentada en el avión, con el cansancio a cuestas, ya sólo quiero regresar a casa y abrazar a la nena. Dormirme a su lado. Soñar con este día, el día en que otro sueño se me cumplió. Las manduletas como yo todavía soñamos con cosas sencillas como ir a un estadio para gritar y comer hotdogs.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores