lunes, marzo 31, 2008

La novelística de dos escritores argentinos



CHATEAU ROUGE y MAIRYM CRUZ-BERNALL

invitan

viernes, 4 de abril de 2008
7:30 PM
Chateau Rouge/2do piso

Juntos en un análisis literario

ANA MARIA FUSTER Y EMILIO DEL CARRIL

Discuten sobre la novelística de dos escritores argentinos
que nos visitan

DANIEL TEVINI Y EMILCE STRUCCHI


Ven a compartir en este CONVERSATORIO sobre literatura contemporánea
Puerto Rico/Argentina

Chateau Rouge
994 Muñoz Rivera, Río Piedras
787.620.7907

PRIMER CERTAMEN INTRAUNIVERSITARIO DE LITERATURA

PRIMER CERTAMEN INTRAUNIVERSITARIO DE LITERATURA
U.P.R. FACULTAD DE HUMANIDADES, RECINTO DE RIO PIEDRAS




La Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras se complace en reabrir la convocatoria a nuestro 1er Certamen Intrauniversitario de Literatura. Dicho certamen busca fomentar el desarrollo de la creación literaria entre los estudiantes del país a nivel universitario. Se premiarán trabajos inéditos en los géneros de poesía y cuento. Podrán participar todos los estudiantes de cualquier universidad nacional, debidamente acreditada por la Middle States Association. El o la ganadora en cada categoría recibirá un primer premio de 2,500.00 dólares. Las bases del certamen son las siguientes:


Poesía

1. Podrán participar todos los estudiantes matriculados en la Universidad de Puerto Rico, o en cualquier universidad nacional, pública o privada debidamente acreditada.
2. El autor/a enviará por correo certificado tres copias de un manuscrito inédito, en papel 8x11, cosidas, con numeración de página y tituladas. El autor/a debe firmar con pseudónimo, epígrafe o lema. En un sobre sellado, aparte, el autor/a se identificará sometiendo su nombre, dirección postal y electrónica, teléfono y prueba de matrícula (completa, de al menos 12 créditos) a la Universidad de Puerto Rico o cualquier otra entidad universitaria nacional.
3. Sólo se aceptará una participación por autor en cada categoría. Dicho libro no puede estar concursando en ningún otro certamen literario.
4. Para el género de poesía, el manuscrito debe observar un mínimo de 300 versos de extensión.


Cuento

1. Podrán participar todos los estudiantes de cualquier universidad nacional, pública o privada, debidamente acreditada.
2. El autor/a enviará por correo certificado tres copias de un manuscrito inédito, en papel 8x11, cosidas, con numeración de página y tituladas. El autor/a debe firmar con pseudónimo, epígrafe o lema. En un sobre sellado, aparte, el autor/a se identificará sometiendo su nombre, dirección postal y electrónica, teléfono y prueba de matrícula (completa, de al menos 12 créditos) a la Universidad de Puerto Rico o cualquier otra entidad universitaria nacional.
3. Sólo se aceptará una participación por autor en cada categoría. Dicho libro no puede estar concursando en ningún otro certamen literario.
4. Para el género de cuento, el manuscrito debe observar un mínimo de 60 páginas de extensión.




La fecha límite del premio es el 15 de abril del 2008. Las obras deberán ser enviadas a :
Certamen Literario 2008
Facultad de Humanidades
Universidad de Puerto Rico
Departamento de Estudios Hispánicos
APTDO 23351
San Juan, Puerto Rico 00931

No se aceptarán obras con matasellos posterior a la fecha límite del certamen. No se aceptarán obras entregadas a mano. El certamen se fallará durante la Semana de la Lengua en abril del 2008.


El premio se otorgará único e indivisible. Puede ser declarado desierto. Una vez sometidas las copias, éstas no serán devueltas al participante, sino que serán destruidas una vez leídas por el jurado.

Este año, el premio de cuento será dedicado al afamado escritor José Luis González y el de poesía a nuestra poeta Angelamaría Dávila.

Este premio es convocado bajo la administración del Decano José Luis Ramos Escobar, asistido en su concepción y reglamentos por la escritora Mayra Santos-Febres, el 10 de octubre del 2007, Mes de las Humanidades.

II Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, Año 2008


La Fundación SM, EdicionES SM y el Instituto de Cultura Puertorriqueña se unen para convocar el Premio El Barco de Vapor 2008 con el fin de promover la creación de una obra literaria destinada a niñas y niños, que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, valores humanos, sociales o culturales que ayuden a construir un mundo más digno.

Este premio se concederá de acuerdo con las siguientes BASES:
1. Podrán optar al Premio todos los escritores y escritoras nacidos en Puerto Rico, extranjeros residentes en Puerto Rico por más de quince años o puertorriqueños residentes en el extranjero, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de cuento o novela; estén escritas en español, sean originales, inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, ni correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria. No podrá presentarse al Premio el perssonal de la Fundación SM, EdicionES SM o el Instituto de Cultura Puertorriqueña.
2. La extensión de las obras ha de corresponderse con el género literario y la edad del lector, recomendándose:
• para lectores entre seis y nueve años: cuentos de un máximo de 60 páginas;
• para lectores entre diez y catorce años: novelas de entre 40 y 150 páginas.

Cada hoja tamaño carta contendrá, aproximadamente, unos 1,200 caracteres, y estará escrita a máquina
o en computadora en tipografía 12, a doble espacio, por una sola cara. Deberán enviarse tres originales impresos, encuadernados, engrapados o cosidos y una copia en formato electrónico. (No utilice el en¬cuadernado de carpeta dura).
Cada original irá firmado con seudónimo.
En sobre aparte y sellado (rotulado con el nombre de la obra y el seudónimo), se hará constar el nombre, los apellidos, la dirección, el teléfono de contacto y el correo electrónico del autor. Además, se incluirá una declaración firmada por el autor que certifique que la obra enviada es original, inédita y no premiada en anteriores concursos, y que no está pendiente de fallo en otros premios ni tiene comprometidos sus derechos con editorial alguna.
Será descalificada toda participación que no respete el anonimato requerido hasta emitido el fallo.

3. Los originales se remitirán a través de correo certificado o con acuse de recibo a la siguiente dirección:
Ediciones SM P.O. Box 50091 Toa Baja, P.R. 00950-0091
En el sobre del envío se indicará claramente: Para el Premio El Barco de Vapor
Una vez hecho público el fallo, los originales no pre¬miados y sus copias serán destruidos sin que quepa reclamación alguna en este sentido. Las entidades organizadoras no se hacen responsables de las posibles pérdidas o deterioros de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a correos o a terceros que pueda afectar los envíos de las obras participantes en el Premio. La Editorial no mantendrá correspondencia sobre ningún original no seleccionado.
4. El plazo de admisión abre el 1 de febrero de 2008 y cierra el 31 de julio de 2008, aceptándose como fecha la consignada en el matasellos de correos. Por el hecho de presentarse al Premio, los autores aceptan las presentes bases y se comprometen a no retirar su obra una vez presentada al concurso. Asimismo, implica la ausencia de compromisos editoriales previos o simultáneos para la obra presentada al concurso.
5. El jurado será nombrado por la Fundación SM, EdicioneS SM y el Instituto de Cultura Puertorriqueña; estará formado por especialistas en literatura, otras personalidades del ámbito cultural o educativo y por representantes de las entidades organizadoras. La composición del jurado no se hará pública hasta el mismo día del fallo del Premio.
6. El fallo del jurado será inapelable y se hará público en noviembre de 2008, mes en que se celebrará la ceremonia de entrega del Premio. El autor premiado se compromete a asistir al acto de premiación.
7. El jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases.
8. Se establece un único Premio, indivisible, dotado con la cantidad de doce mil dólares ($12,000.00). La concesión del Premio lleva incluida la edición —por parte de EdicionES SM— de la obra premiada y su comercialización en Puerto Rico y el resto de los países en los que está implantada esta casa editorial. Con el fin de facilitar la lectura a la audiencia infantil, el lenguaje de la obra se podrá adaptar al de los distintos países donde sea comercializado el libro, sin que con ello se amenace la integridad y el carácter de la obra. El importe del Premio retribuye sólo parcialmente la cesión de derechos de autor, a modo de adelanto de la compensación que se estipule por concepto de regalías en el contrato de edición. Este contrato se suscribirá de acuerdo con los términos expuestos en las presentes bases y en la ley vigente.

El Premio podrá ser declarado desierto.
9. El autor de la obra ganadora cede a las entidades convocantes el derecho exclusivo de explotación de su obra en todas sus modalidades, para todo el mundo y para el plazo máximo de duración establecido por la legislación vigente. De igual forma, el ganador se compromete a participar personalmente en los actos de presentación y promoción de su obra que la Editorial o el Instituto de Cultura Puertorriqueña considere adecuados.
10. EdicionES SM o el Instituto de Cultura Puertorriqueña –en ese orden– se reservan el derecho de opción preferente para publicar cualquier obra presentada que no haya obtenido el Premio y que considere de su interés, previa suscripción del corres¬pondiente contrato con su autor, en las condiciones habituales.

Consulte las bases en:
Para consultas escriba a: consultas@ediciones-smpr.com

Contradicciones de poeta
Por Ketshándrivel Bermúdez



Contradicciones de poeta
Por Ketshándrivel Bermúdez

Tengo la temperatura de los muertos
Me truena el invierno oscuro en las palabras
porque no tengo ideas…

Hay veces que el sonido se me calla.
La lengua agoniza en la saliva
y mis dientes son su lápida.

Desde el desdén que reto tras desnuda
me colmo de absurdos sobrepesos,
soy tan feliz que no me reconozco
yo era una “Fans” del sufrimiento.

El monosílabo caduca en mi emoción
Quizás sufrir me encanta ¡Y lo acepto!
Ahora que al fin soy muy feliz
no sé como atar mis nuevos versos.

Las noches de pasión son tan perfectas…
Que ardo al extrañar mi soledad.
Yo era tinta roja de violencias
y no sé qué escribir desde la paz.

Los besos que recibo son tan limpios
que hacen de mis labios un alto cielo.
Amar antes me era tormentoso,
ahora es una causa de sosiegos.

La histeria y las rabias me endulzaban
Ahora no hay dolor y estoy calmada.
Ahora son las arpas de mi ángel
la nana en el sonido de mi almohada.

Lo amo y no hay duda al volcarlo
Pero la adrenalina de mis llamas
me tiene hurgando montes tras la acción.
Como fiera que añora enterrar garras.

Soy tan feliz que pierdo a la poesía
y ese celo hierve mi emoción.
Mis letras masoquistas están perdidas
…no sabe qué hacer con tanto amor.

domingo, marzo 30, 2008

Revista bilingüe de creación literaria Arcoiris


Photobucket



Fuente: http://www.letralia.com/183/caracol02.htm
Revista bilingüe de creación literaria, Nº 26
Arcoiris Editions
París, Francia, octubre de 2007
ISSN: 1260-6987190 páginas

El número 26 de Arcoiris representa un hito importante en la historia de esta revista. En primer lugar porque con él abandona su antiguo formato artesanal de publicación hecha mediante fotocopias; en segundo, porque significa el cese de tres años de inactividad desde la aparición, en 2004, del número 25.

Arcoiris es un esfuerzo que la escritora chilena Diomenia Carvajal lleva adelante desde 1995. Originalmente tenía una periodicidad trimestral, pero su editora ha decidido convertirla en anual, lo que le dará más tiempo para desarrollar cada nuevo número. Incansable, Carvajal contacta a los autores, selecciona los textos y los traduce al francés, de manera que éstos aparecen en español, seguidos de su versión en la lengua gala. Por último, los ejemplares ya impresos son enviados a los cuatro puntos cardinales, pues el objetivo principal de la revista es dar a conocer la obra de sus autores.

La revista conserva de su formato original la estructura: tres partes, dedicadas a la narrativa, la poesía y a un homenaje a un poeta desaparecido, respectivamente. En la primera parte es posible leer los relatos “Se llama Soledad”, de la chilena Angélica Villalón; “Roberta llora en el subte”, de la argentina Susana Duro; “El primo de Londres”, de la argentina Carmen Barrere; “Rapiña”, de la puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro; “Une journée ordinaire”, de la francesa Maria Dugot; “El casamiento de la Olga”, de Carvajal; “Los hormigueos de Leyla”, de la nicaragüense Milagros Palma; “Pobre Fred”, del argentino José García Florentino; “El riesgo”, del colombiano Manuel Ortega; “Estocolmo”, del venezolano Jorge Gómez Jiménez, y “Yo maté al Che”, del boliviano Víctor Montoya.

Además, se incluyen muestras poéticas de los brasileños Ana Rossi y Ferreira Gullar, la panameña Olga Pinilla, el francés François Szabo y los chilenos Nora Komatsu, Ángel Martínez, Patricio Sánchez, Ulises Varsovia, Roberto Farías, Luis del Río Donoso y Carlos Alonso Díaz. El escritor homenajeado en esta edición es el francés Jules Supervielle y el homenaje ha corrido a cargo del también francés Pascal Giovannetti.

En la presentación de este número 26 resume Carvajal su postura ante las realidades editoriales contemporáneas: “Vivimos actualmente en un mundo de mercantilismo, en donde la palabra escrita ha llegado a ser propiedad de algunos cuantos y muy pocos. En donde la oportunidad de poder dar a conocer su obra es terriblemente limitada. Eso se ha ido mejorando con los nuevos medios de comunicación, tales como el Internet, pero no olvidemos tampoco que la obra impresa es algo imperecedero. Basta con que un día haya un déficit general de automatismos en el globo terráqueo y lo que estaba impreso en la tela Internet, se pierda en el espacio infinito y ¿adónde iría a parar?, yo no lo sé aún y dudo que ustedes lo sepan”.

Arcoiris tiene un precio de 15 euros y puede adquirirse escribiendo a Carvajal, a la dirección re.arcoiris@gmail.com. La presentación pública de la revista se hizo en la Casa de la América Latina, en París, el pasado 22 de febrero, evento en el que participaron Roberto Farías, Ana Rossi, Nora Komatsu, Patricio Sánchez, Angélica Villalón, Olga Pinilla, Carlos Alonso Díaz y, por supuesto, Carvajal, quien ha publicado algunas fotografías en la web de la revista.

Déjenme sola con mis cosas

Déjenme sola con mis cosas
dejenme sola en el baño con mis pestes
mis escreciones, mis intimidades. déjenme
sola en mi cuarto al desvelo
alucinada y llena de llagas, o
ardorosa o aullando.
dejen que llore cuan-do-me-dé-la-gana
mientras friego o desconjelo el fríser
que rabie
probando las habichuelas
que voltee desesperada el arroz.
—escúsenme el beso por un tiempo—
DÉJENME YA
(…)
no me saluden, déjenme así: apestada
espinada con la rosa, hincada
en esta piel de lama hedionda.
no me hablen, no me miren; por lo menos no grito
déjenme sola, coño
déjenme con mis pestes
DÉJENME QUE ME JODA
—que esto pasa—


Del libro: La querencia
Por Anjelamaría Dávila




Photobucket

miércoles, marzo 19, 2008

Presentación del libro de Estelle Irizarry


Presentación del más reciente libro de la
doctora Estelle Irizarry
"Las novelas El Estercolero (1899) y Estercolero (1901),
de José Elías Levis"

27 de marzo de 2008 - 7 PM
Anfiteatro de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico
Puerta de Tierra, San Juan




Photobucket




Le invitamos a escuchar a la doctora Irizarry sobre este importante
estudio crítico e investigación en relación con El Estercolero,
el primer libro publicado en Puerto Rico en 1899,
después de la llegada de los norteamericanos a la isla
y la edición de 1901, titulada Estercolero.

Presentación - Maira Landa
Lecturas y comentarios - Eduardo Vera
Participación de Mara Daisy Cruz, Directora de Letras Nuevas y de
Blanca Hernández, Bibliotecaria de la Escuela José S. Alegría, Dorado
Moderadora - Awilda Cáez

¡Les esperamos!




Una recuperación necesaria

El año 1898 irrumpió—como al siguiente año lo haría un huracán—trayendo consigo un cambio que apartó a Puerto Rico de cuatro siglos de gobierno español, rumbo a un destino completamente nuevo. Con las tropas norteamericanas llegaron nuevas religiones y costumbres, otra lengua y otra cultura. Sin embargo, como ha comprobado el tiempo, el país siguió hablando y rezando en español. Los cambios eran inevitables y ya se trataba de un país diferente.

Algo parecido ocurrió en la literatura. José Elías Levis publicó la única novela de 1899: El Estercolero, cuya revisión publicó en 1901 con el título de Estercolero. Una novela bifurcada en dos, en una aparente revisión que se independizó, con rutas distintas, pero conservando algunos rasgos de su origen común. Levis rompió el silencio literario del trauma del 98 y es, en más de un sentido, una novela-puente de inmenso valor para la literatura y la historia literaria de Puerto Rico.

La doctora Estelle Irizarry confirma con sus investigaciones que varios historiadores autorizados de la literatura puertorriqueña se equivocaron de fechas y, como resultado, quedó en el olvido un extraordinario novelista de fines del XIX y principios del XX, una época crítica en la historia puertorriqueña. También establece que Levis tuvo una gran influencia sobre Enrique Laguerre, uno de los escritores más reconocidos de Puerto Rico.

Profeta del futuro, Levis fue el precursor de la novela histórica moderna en Puerto Rico y se le considera el eslabón perdido entre Zeno Gandía y la Generación del 30. Sin Levis, nuestra historia de la literatura puertorriqueña queda incompleta.

Esta es la primera vez que se publican ambos textos juntos en un solo tomo. Este libro es el tercero de una trilogía sobre Levis, producto de las investigaciones de la doctora Irizarry.



____________________________________________________________________________
La doctora Estelle Irizarry es profesora emérita de la Universidad de Georgetown, en Washington, DC y autora de 33 libros, ocho de ellos sobre Enrique Laguerre, en cuya obra está reconocida como una autoridad.

Otros títulos suyos son Informática y literatura, El arte de la tergiversación en Luis López Nieves y una edición que comprueba la co-autoría puertorriqueña de Infortunios de Alonso Ramírez.

Desde hace más de veinticinco años, la Academia Sueca del Nobel la invita anualmente a someter nombres para el Premio Nobel de Literatura.

Convocatoria Poetry International 2008

Poetry International
Convocatoria Literaria 2008
1 de mayo de 2008


Hasta el 1 de mayo 2008 se convoca a las
escritoras y escritores que deseen publicar
relatos breves o poemas, en una antología que
será editada en la Universidad de San Diego, California (EUA) en idioma inglés.

BASES:

Los trabajos deberán estar escritos o traducidos
al idioma inglés para la publicación.

1. Los participantes deberán enviarnos
en formato Word y debidamente revisados, uno o
dos cuentos o relatos, que no sobrepasen tres
páginas cada uno o seis en el caso de ser un solo
cuento, con letra Times New Roman tamaño 12. Lo mismo en el caso de los poemas.

2. Deben incluirnos una biografía
resumida en cinco líneas, para ser publicada al
pie de la última página. De haber palabras o
modismos regionales en los cuentos, rogamos hacer
un glosario explicativo, ya que se trata de una antología internacional.

3. Una vez que la editorial haga la
selección, los autores serán contactados
inmediatamente y se les enviará un contrato a fin
de oficializar la publicación de sus trabajos en
Poetry International, con autores de varios países de habla hispana y otros.

4. Ninguno de los escritores
participantes pierde el derecho de autoría de sus
creaciones, éstos son libres de volver a publicar
sus textos de cualquier otra editorial del mundo.
Los derechos se retornan automáticamente al autor al momento de la publicación.

5. Los autores que resulten
seleccionados para ser publicados en Poetry
International 2008, tendrán como pago por su
participación un ejemplar de Poetry International 2008.

LOS TRABAJOS SE RECIBIRÁN HASTA EL 1 de mayo de
2008 en formato Word y debidamente revisados por
sus autores, en nuestro correo electrónico:
ag3260@wayne.edu. Por favor escriba en el sujeto
del correo: Chilean Anthology / Poetry
International o en CD que puede ser enviado a nuestra dirección postal:

Submission Poetry International issue 2009 P.O. Box 36253 Grosse Pointe
Farms, MI 48236 USA

Poetry International
San Diego State University
5500 Campanile Drive
San Diego, California 92182-8140

A participar: Ars Creatio 2008

III Concurso Ars Creatio 2008 “Una Imagen en Mil Palabras”
20 de abril de 2008



Cuando vemos una buena fotografía notamos cómo
esa imagen nos transmite sensaciones, llega a
proponer hipótesis, nos sugiere momentos,
provocando en nosotros un determinado sueño que
podremos convertir ¬a través de las palabras¬ en
ese relato breve que, a propuesta de Ars Creatio,
puedes enviarnos para el III Concurso Ars Creatio
- Torrevieja “Una imagen en mil palabras”.

BASES

• Modalidad libre, poesía o prosa,
trabajos inéditos en castellano, se podrá participar desde cualquier país.

• Se admitirán un máximo de dos
obras por participante siempre y cuando no estén
referidas a la misma fotografía.

• La extensión será de mil palabras exactas excluido el título.

• Cada obra ha de estar inspirada en
una de las fotografías del fotógrafo torrevejense
José María Andreu Montesinos (Cano), que quedarán
expuestas en la Biblioteca Municipal “Carmen
Jalón” de Torrevieja, del 17 de enero al 20 de
abril de 2008, así como en la página web de la
Asociación Cultural Ars Creatio (www.arscreatio.es).

PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

• Los originales se presentarán en
archivo Word u OpenOffice, mecanografiados a
espacio sencillo (interlineado 1 o 1,5, no más de
un A-4 por ambas caras), letra Times New Roman,
cuerpo 12 (no se admite el formato .docx).

• Los trabajos irán sin firmar.

• Las obras se enviarán a la
dirección: unaimagenenmilpalabras@arscreatio.com, como archivo adjunto.

• El nombre del archivo adjunto será
el seudónimo del autor seguido de un guión y la
foto por la que se opta: “seudonimo-foto(1 o 2)”.

• En el mismo correo electrónico se
adjuntará otro fichero renombrado
“curriculo-seudonimo-foto(1 o 2)” (el seudónimo
será el mismo que conste en el del trabajo) en el
interior del fichero constará: nombre y apellidos
del autor, DNI, fecha de nacimiento, domicilio,
teléfono con todos los números para una llamada
desde España, modalidad por la que opta, “Foto 1”
o “Foto 2”, seudónimo, título de la obra, un
breve currículo, autorización para su publicación
y a ser posible copia escaneada del D.N.I. o pasaporte.

• Todos los envíos tendrán acuse de recibo por correo-e.

• Las obras podrán presentarse,
asimismo, en la Biblioteca Municipal “Carmen
Jalón”, calle Chapaprieta 10 de Torrevieja
(03180). Los trabajos se presentarán en CD
rotulado con “seudonimo-foto(1 o 2)”, acompañados
de un sobre cerrado en el exterior del cual
figurará: “curriculo-seudonimo-foto(1 o 2)”, en
el CD habrá otro fichero en el que constará
nombre y apellidos del autor, DNI, fecha de
nacimiento, domicilio, teléfono con todos los
números para una llamada desde España, modalidad
por la que opta, “Foto 1” o “Foto 2”, seudónimo,
título de la obra, un breve currículo,
autorización para su publicación y a ser posible
copia escaneada del DNI o pasaporte. Los trabajos
presentados por correo, lo serán por correo
certificado. No se enviarán acuses de recibo a
estos ni a los presentados en mano.

• No se admiten trabajos en papel.

JURADO

• El Jurado será designado por la A.
C. Ars Creatio, siendo personas vinculadas con el
mundo de la cultura, lo presidirá el Sr. Concejal
de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja
o persona delegada, el Secretario será el
Presidente de la A. C. Ars Creatio o persona delegada.

PREMIOS

• Se establecen dos premios
igualitarios de 300 euros, uno para cada fotografía.

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN

• Los relatos se presentarán antes del 20 de abril de 2008.

OTROS

• Los finalistas recibirán
notificación telefónicamente o por correo-e.

• La Asociación Cultural Ars Creatio
se reserva el derecho de uso y publicación de
todos los trabajos presentados por tiempo indefinido.

• El fallo del jurado y la entrega
de premios, así como la presentación del libro
del certamen anterior, se hará público dentro de
los dos siguientes meses a la finalización del
proceso de admisión, en el acto que se celebrará
en un lugar por determinar, se harán públicos los
nombres de los ganadores y se leerán los relatos
ganadores, se notificara fecha y lugar en la web de Ars Creatio.

• La entrega de premios se realizará
dos meses después del fallo del jurado, se les
hará llegar el premio por correo certificado.

• El fallo del jurado será inapelable.

• La participación en este concurso
implica la aceptación de estas bases.

COLABORACIONES

• Biblioteca Municipal “Carmen Jalón” de Torrevieja.

• José María Andreu Montesinos, fotógrafo.

PATROCINA

• Instituto Municipal de Cultura
“Joaquín Chapaprieta Torregrosa” de Torrevieja.

• Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja. Concejalía de Cultura.

• Librería Santos Ochoa de Torrevieja.

Mayor información: unaimagenenmilpalabras@arscreatio.com

Revista Cayey solicita colaboraciones

En octubre de 2008, la Revista Cayey (una revista arbitrada) lanzará dos números: el #86 (número ordinario) y un número especial monográfico en torno a la figura de don Jaime Benítez Rexach. Las convocatorias explican ampliamente los detalles. Los invitamos a participar.

Visite la página electrónica: http://oss.cayey.upr.edu/wpmu/revistacayey/


Revista Cayey
Una revista arbitrada
(A peer-reviewed journal)
http://oss.cayey.upr.edu/wpmu/revistacayey/

Convocatoria



La Revista Cayey de la Universidad de Puerto Rico en Cayey les invita a someter colaboraciones para el número 86 de la revista, que se publicará en octubre de 2008.

Se considerarán trabajos multidisciplinarios e interdisciplinarios de investigación y de creación, así como reseñas de libros, en español o inglés. La fecha límite de entrega es el 30 de abril de 2008.

Instrucciones para el envío de colaboraciones:

1. Todos los textos sometidos a la Revista Cayey deben ser inéditos.

2. Se enviará una copia impresa del texto (de un máximo de 25 páginas, incluidas las referencias bibliográficas) en papel 8 ½ x 11, a doble espacio, en letra tamaño 12 puntos, fuente Times. Se enviará además una versión digital por correo electrónico o en un disco compacto. La identidad del autor sólo debe aparecer en la página de cubierta del documento.

3. Todo artículo de investigación debe venir acompañado de:
a. una breve nota biográfica del autor que incluya su nombre, afiliación institucional, dirección postal y electrónica
b. un resumen (“abstract”) de no más de 150 palabras, en español y en inglés
c. una lista de cinco palabras o frases clave (no contenidas en el título del artículo), también en ambos idiomas
d. la identificación del manual de estilo bibliográfico usado en su artículo

4. De acuerdo con las distintas disciplinas, el formato bibliográfico de los artículos de investigación puede obedecer a diversos manuales de estilo (MLA, Chicago, APA, CBE, ACS, AMS, AIP, LSA, etc.), siempre que se siga con uniformidad un manual en particular. Sin embargo, se deben observar las siguientes reglas:
a. Se emplearán bastardillas (“italics”), no subrayado, para títulos de libros y énfasis.
b. Se emplearán notas al pie del documento (“endnotes”), no al pie de página (“footnotes”).
c. Las referencias bibliográficas se incluirán como lista al final del artículo, no como notas al calce.

5. Las reglas para el envío de reseñas de libros son las mismas que aplican a los artículos de investigación. Las reseñas no deben exceder de 1,500 palabras.

6. En caso de que los textos no cumplan con estos requisitos no se someterán a evaluación.

7. Los artículos de investigación y reseñas serán evaluados anónimamente por pares externos, y la Junta Editora tomará la determinación final sobre la publicación. Los evaluadores podrían sugerir cambios y/o correcciones, y de éstas ser aceptadas por los autores o autoras, el artículo podría considerarse nuevamente para publicación.

8. Los textos de creación también serán sometidos a la evaluación por pares, pero no de forma anónima.

9. La determinación final de publicación se notificará al autor o autora por correo electrónico y/o postal.

Las direcciones a las cuales deben enviar los textos son:
revistacayey@gmail.com

y

Revista Cayey
Universidad de Puerto Rico en Cayey
205 Ave. Antonio R. Barceló
Cayey, PR 00736
Teléfono: 787 738 2161 ext. 2104

lunes, marzo 17, 2008

I Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico



El Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico, actividad cultural dedicada en esta primera edición a la poesía hispánica de la cuenca del Caribe, se llevará a cabo del lunes 24 al viernes 29 de marzo del 2008. La intención de los organizadores es igualar al país, en la promoción y el apoyo de la poesía, al resto de países latinoamericanos, en casi todos los cuales se efectúa, por lo menos, una actividad del mismo tipo cada año, y promover la poesía en nuestro pueblo, para que tenga un instrumento que sirva a mirar la vida desde otro punto de vista, como otra realidad. La poesía ... otra realidad.


Los poetas invitados proceden de México, toda Centroamérica, Colombia, Venezuela y las Antillas Mayores.

Entre los poetas invitados se encuentran: Adriano Corrales Arias (Costa Rica), Roberto Sosa (Honduras), Ana María Rodas (Guatemala), Pablo Menacho (Panamá), Hanzel Lacayo (Nicaragua), Jorge Galán (El Salvador), Eduardo Casar (México), Andrea Cote Botero (Colombia), Luis Gilberto Caraballo (Venezuela), José Mármol y Mateo Morrison (República Dominicana), José Luis Moreno y Marcelo Morales (Cuba).

Junto a los poetas extranjeros, participarán alrededor de 45 poetas puertorriqueños: Guillermo Gutiérrez, Loreina Santos Silva, Lillian Pérez Marchand, José María Lima, Ramón Felipe Medina, Antonio Rosario Quiles, Hamid Galib, Antonio Cabán Vale, Félix Córdova Iturregui, Antonio Ramírez Córdova, Magaly Quiñones, Reynaldo Marcos Padua, José Luis Vega, Yvonne Ochart, Vanessa Droz, Lilliana Ramos Collado, José Ché Meléndes, Néstor Barreto, Jan Martínez, Ángel Luis Méndez, Elizam Escobar, Elsa Tió, Beatriz Santiago-Ibarra, Leida Santiago, Ricardo Cobián, Ángel Encarnación, Rafael Acevedo, Raúl Guadalupe, Mayra Santos Febres, Zoé Jiménez Corretjer, Elidio La Torrre Lagares, Carlos Roberto Gómez, Alberto Martínez Márquez, Edgardo Nieves Mieles, Ángel Darío Carrero, Janette Becerra, Raúl Guadalupe, Mairym Cruz Bernal, Ana María Fuster, Kattia Chico, Irizelma Robles, Amarilis Tavárez Vales, Mayda Colón, Ángel Matos, Xavier Valcárcel, entre otros. Habrá micrófono abierto luego de cada lectura de los días 25 al 27.

El acto de apertura del Festival se efectuará en el teatro de la Universidad Interamericana (Recinto Metropolitano) el 24 de marzo, a las 7:30 PM . Esta actividad estará dedicada al poeta Juan Antonio Corretjer, por el Centenario de su nacimiento. La clausura se llevará a cabo en el teatro Raúl Juliá, del Museo de Arte de Puerto Rico, el 28 de marzo, a las 7:30 PM. Se dedicará al poeta Francisco Matos Paoli, nuestro poeta más laureado.

En la noche de la clausura, leerán, junto a los poetas invitados extranjeros, los miembros de la Junta Directiva: Vicente Rodríguez Nietszche, Marcos Rodríguez Frese, Wenceslao Serra Deliz, Edgardo López Ferrer, Marcos Reyes Dávila, Miguel Ayala , Vilma Reyes, Antonio Rosa, José Vidal Rivera, Pedro Amador Lloréns, Heida Zambrana, Etnairis Rivera Santos y José Luis Vega.

Las lecturas se dividen en cuatro grupos que se presentarán simultáneamente en diversos lugares de Puerto Rico, tales la Escuela de Artes Plásticas, de San Juan, Casa de España, Casa Aboy, Casa Nilita Vientós Gastón, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Universidad Interamericana (Recinto Metropolitano), Universidad de Puerto Rico (Recintos de Río Piedras, Cayey , Humacao, Aguadilla y Bayamón ), Universidad del Turabo, Universidad Pontificia de Ponce, Universidad Central de Bayamón, Escuelas y Centros Culturales de los Municipios de Carolina, Humacao, Ponce , Vega Alta y Toa Baja. Además de una actividad que se celebrará en el Centro Comunitario de la Península de Cantera llevando a cabo un taller de poesía con niños.

Desde enero hasta la semana antes del encuentro internacional, se han celebrado lecturas poéticas en saludo al Festival, que divulgan esta actividad y brindarán mayor participación a poetas puertorriqueños.

El auspiciador principal del Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico es el Instituto de Cultura Puertorriqueña. La sede del Festival es la Universidad Interamericana (Recinto Metropolitano). Otros valiosos auspiciadores son la Universidad de Puerto Rico (Recintos de Río Piedras, Cayey, Humacao, Bayamón, Aguadilla) y el Museo de Arte de Puerto Rico. Vive Cultura en Ciudad Mayor. Colaboran entidades académicas y culturales como Universidad del Turabo, La Universidad Pontificia Católica de Ponce, Vega Coop, Municipio de Caguas, y de Toa Baja el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, entre muchos otras.

Página Web del Festival: http://festivalinternacionaldepoesiaenpuertorico.com

Correo electrónico: festintpoesiapr@gmail.com




Noches de POESIA en san juan

martes 25 de marzo

CASA DE ESPAÑA
7:00 PM

Andrea Cote Botero, Colombia
Eduardo Casar, México
Luis G.Caraballo, Venezuela
Néstor Barreto, Puerto Rico
Janette Becerra, Puerto Rico
Carlos Noriega, Puerto Rico
Jorge David Capiello, Puerto Rico
Ana María Fuster, Puerto Rico
Juan Domínguez, Puerto Rico

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS
7PM

Jorge Galán, El Salvador
José Mármol, República Dominicana
Hanzel Lacayo, Nicaragua
José Luis Moreno, Cuba
José Ché Meléndes, Puerto Rico
Amarilys Tavares, Puerto Rico
Padre Darío Carrero, Puerto Rico
Angel Encarnación, Puerto Rico
María Medina Ugaz, Puerto Rico

***

miércoles, 26 de marzo

FUNDACION NILITA VIENTÓS
7:00 P.M.

Andrea Cote Botero, Colombia
Eduardo Casar, México
Luis G.Caraballo, Venezuela
Elizam Escobar, Puerto Rico
Mairym Cruz-Bernall, Puerto Rico
Beatriz Berrocal, Puerto Rico
Manuel de la Puebla, Puerto Rico


CASA ABOY
7:00 p.m.
Marcelo Morales, Cuba
Roberto Sosa, Honduras
Adriano Corrales, Costa Rica
Yvonne Ochart, Puerto Rico
Vanessa Droz, Puerto Rico
Antonio Ramírez Córdova, Puerto Rico
Zoé Jiménez Corretjer, Puerto Rico


Un Sunset divino para despedir Cartagena


Este trompetista ignora las desgracias del planeta. Solo toca su instrumento y deja que el sol se acueste con sus contrarrítmos.

Adiós, Cartagena. Regreso a la patria. Sé que muy pronto, nos volveremos a encontrar.


Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Pisar el suelo de García Márquez


El amigo Jaime Abello Banfi, Director Ejecutivo de FNPI, me hizo pasar una velada maravillosa en la Plaza de San Pedro. Me dio un tour por la catedral, me mostró los restos del Santo guardados en una urna debajo del altar mayor, me llevó a comer jalea de tamarindo (riquísima) y me invitó una limonada de coco. Al son de tambores cartagineses me paseó por la ciudad amurallada y luego me invitó a las oficinas centrales de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Su presidente, es nada más y nada menos, que Gabriel García Márquez. No lo vi, al Gabo, pero estuve por allí, respirando lo que él respira, tocando lo que él toca, subiendo las escaleras que él sube. Fue mágico. Gracias Jaime.

Para información sobre la Fundación, ir a http://www.fnpi.org/fundacion/equipo.asp


Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Amor a lo Cartagena


Desde la ventana de mi cuarto se veía la muralla. A ella iban cientos de amantes furtivos a besuquearse. Me hacía mucha ilusión ver que todavía en el mundo la gente quiere enamorarse.


Photobucket

Photobucket

Photobucket

domingo, marzo 16, 2008

Bodas de Cartagena


Atestigüé más de cinco bodas en lo que estuve de paso por este hermoso lugar colombiano. Todavía hay fe en el matrimonio, al menos por allá.


Photobucket

Photobucket

Luna de Cartagena adorada por las aves


Photobucket

Photobucket

De shopping en Cartagena


Compré varios libros. Me emocioné al preguntarle al librero de Ábaco cuál era la antología de cuentos que recomendaba. Me dijo: “La del Bogotá39”. Mi cara de emoción infantil me delató. Aquí me llevo de vuelta a Puerto Rico, varios textos imperdibles.


Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

sábado, marzo 15, 2008

Cartagena que amanece y traslado al Hotel Bóvedas de Santa Clara


Amanece la ciudad y me levanto sumida en sudores porque he soñado que un Tsunami ha entrado por mi ventana y me ahoga. Y no sé nadar. Pero heme aquí. De vuelta a la pesadilla de la vida, disfrutando el último día que me resta en este hermoso destino.

Hoy es el día de mi ponencia en el Encuentro. Estoy emocionada y feliz.



Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores