martes, abril 29, 2008

Cuento: Dora
Por Ruben J. Nazario


Photobucket
Imagen del Museo Louvre (vista delantera).



Dora tiene quince años y aún no besa.

Practica con una naranja. Pulcramente la remolda de su porosa investidura, rodea la desnudez de los gajos con sus dedos estilizados, y la lame. Su lengua crea una coronilla refulgente de saliva, a la que siguen sus labios. Sus labios entornan la naranja con la frialdad del comer, abre y cierra su boca sobre la circunferencia que se desmorona en medialunas y pepitas. Movimiento silente, interrumpido por el chubasco que el jugo forma dentro de su boca, la saliva derramándose por los linderos de la boca, la boca rebanada en un gajo de lengua, la lengua cercenando los gajos uno a uno, protuberante, oscilante, los labios redondeles de una pasión, tal vez, tal vez, porque Dora no besa.

Dora tiene quince años y sus senos se abultan. Durante un año, las mañanas le otorgan nuevos malestares. Intenta contraer su pecho, esconder lo inevitable de su redondez a los imberbes del salón. Las maestras cuchichean, sienten gloria de ser testigos de la incipiente feminidad, tarde, seguro, pues su “fementida medianía” ante las demás perturba, pero “nunca es tarde cuando la dicha es buena”, mientras depositan el pan en el café y arremeten contra él en sorbos y mordidas, y se asombran por la gotita que se despide del seno del pan ante la presión mandibular, chorrea todo, sobre la camisa mal planchada y la falda de extensión pudorosa.

Dora debate contra su cuerpo porque no puede. Lleva cinco años de lentitud levantisca, de hormonas aletargadas, del pasmo de su cuerpo. Advierte la mirada de todos, de las otras chicas rellenas bajo las faldas, con sus caderas de metrónomo, sus senos embutidos bajo sostenes de poco algodón. Advierte el olor, ese olor que las acompaña una vez al mes, el olor que descubre su palidez, y la forma diferente de caminar, de andar más apretado, intransigente, de ojos fichados en el suelo, rápidos, y ese olor que despiden, que tal vez hasta los chicos advierten, porque retroceden en sus avances, aunque sea por unos días, es olor a rábano podrido, por eso su madre le advertía, no te juntes con las rabanizas, se te pega esa peste.

Antes, sus pensamientos se columpiaban entre los pueblos limítrofes de África y los pastoreos de unicornios ya perdidos. Sus manos se paseaban sobre su piel, rayada por los ungüentos humectantes, moldeando curvas y líneas sobre su estómago, cambiando esos linderos geográficos a su gusto. Mientras, rugían batallas de conquista, en la que los generales enemigos quedaban absortos ante el avance del caudillo rebelde, domador ciego de unicornios, enamorado cabal de la Reina Mariposa, simiente origen de todos los insectos alados. Las batallas eran sangrientas, pero siempre triunfaba el amor a las mariposas.

La peste llegó como quiera, tarde pero segura, una mañana de abril en que los trinos desafinados de las reinitas se podían escuchar hasta en la plaza del mercado. Seguía rebuscando la cama, pues había soñado que se ahogaba. Hendía sus uñas en el colchón, desgajaba su cabeza de la almohada, veía cómo se le perdía la respiración en un túnel de agua, túnel haraposo, aguas mundanas, de estiércol de hombre, eso sabía, estiércol de hombre, la mierda de mujer no hiede de esta manera, le había dicho su mamá, “si te apesta es porque serás marimacha” le advertía su mami, y se despierta descubierta, porque todo huele. Se levanta de los peñascos de su cama toda adolorida. El vientre la aguijonea, está hinchado como ciruela, suda borbotones bajo su piel de mandril, tan hosca y velluda como los mandriles, le había dicho la madre un día, “mira que saliste velluda como tu padre, todo un animal, eso era él, un animal, y tú igualita, igualita, pero no te preocupes, que te vamos a curar”. Despierta despeñada de la cama y sin voluntad. Se vuelve y salta fuera, liberándose de la pesquisa nocturna, y descubre la mancha, una mancha carmesí, un semicírculo ahondado por el colchón, que lo sorbe, lo sorbe, y la mancha se cimienta en la hendidura que era su cuerpo sobre el colchón, sobre la sábana que es paladar del lecho, ahora sí, ahora sí, los vellos que rodean su ombligo se erizan, aguanta una corriente de vómito en la laringe y en la nariz, porque ahí está el olor, la peste a rábanos, la peste que envuelve sus muslos, sus caderas que ahora desfilan de su espinazo, ahora que su vulva adolorida tiembla en contracciones, allí donde se enfrenta a todo, todo lo que ella contiene, y baja su mano estilizada, buscando el gajo que rasgó, su naranjita velluda que arrancó del palo y por eso sangra, mami, lo sé, mami que sangro y me ahogo, y al descender la mano, encuentra la dureza excitada de un penecito, enmarcado de unos vellos tan hoscos como los de su padre.

_________________________________________________________


Ruben J. Nazario (1971): Estudió Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, y biología en la Universidad de Kentucky. Se graduó de médico en la Escuela de Medicina de la Universidad de Louisville en 1997. Terminó especialización en pediatría en el Medical College of Virginia en el 2000. Terminó una maestría en Estudios Latinoamericanos (Latin American Studies) y Filosofía en el Skidmore Collage (Saratoga Springs, NY). Ha publicado cuentos y poemas en las revistas Hispanic Culture Review, Egophony y Narrativa Puertorriqueña, además de varios artículos publicados en el periódico Lexington Herald-Leader, cubriendo temas de la inmigración de latinos a los Estados Unidos. Su primer libro de cuentos, La soberbia venganza del verbo (Terranova) fue Premio Pen Club al mejor libro de cuentos del 2006. Es autor del blog Lo que se dice en silencio (www.loquesediceensilencio.blogspot.com). El cuento ‘Dora’ pertenece al libro de cuentos inédito Julia/Cuentos de invierno.

miércoles, abril 23, 2008

Feliz Veintitrés



Hoy se conmemora a nivel mundial, el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. El 23 de abril también es el día del Idioma Español, celebración que tiene lugar en los países de habla española como un homenaje al recuerdo de uno de los escritores más eminentes de todos los tiempos: Miguel de Cervantes. Según cuenta la Wikipedia, “el 23 de abril es el 113º día del año del calendario gregoriano y el 114º en los años bisiestos. Quedan 252 días para finalizar el año. Ha sido promulgado como el Día Internacional del Libro por la UNESCO, en conmemoración de tres grandes escritores: la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (calendario gregoriano), la muerte (y probablemente también el nacimiento) de William Shakespeare (calendario juliano) y la muerte de Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador peruano.”

Lo que desconoce la mayoría de la gente es que en 1976, en esa misma fecha, España inaugura el Premio Cervantes, el mismo que el novelista español y Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela ganara en 1996 y que luego en 2004 Gonzalo Rojas, poeta chileno, recibiera. Los candidatos al Premio Cervantes son propuestos por la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores de pasadas ediciones. También dice la Wikipedia: “El 23 de abril de cada año, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, el rey de España, Juan Carlos I, preside la entrega de este galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. En este acto solemne, el rey, el ministro de Cultura español y el autor galardonado pronuncian un discurso en el que se glosa la vida y producción literaria del premiado, la obra de Cervantes y los autores clásicos de nuestra lengua, así como sobre el estado del idioma.”

En Colombia se celebra durante ese día, la Fiesta del Día del Bibliotecólogo. Además, en España se conmemora la celebración de la lucha entre moros y cristianos en diversas localidades, y el Día de la Rosa. El 23 de abril de 1980 muere Alejo Carpentier, escritor cubano. Y en 1981 Josep Pla, escritor español. Para ese mismo día en 2007 fallece Boris Yeltsin, famoso gobernante ruso que tuvo que ver mucho con la crisis de los misiles en la década de los ochenta.

23 de Abril es también el nombre de una cancion de Smitten, un grupo de punk rock argentino.


Photobucket

lunes, abril 21, 2008

Volpi en San Juan


Como preparativo a su lectura del próximo martes 22 de abril de 2008, donde deleitará al público con la primicia de una novela inédita, el escritor mexicano Jorge Volpi llegó el pasado sábado a Puerto Rico y ofreció a los medios una conferencia de prensa domingo en la mañana.

Luego de esto, nos fuimos a mostrarle Viejo San Juan.


Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Tina casanova presenta


Photobucket

miércoles, abril 16, 2008

Nadie nos verá llorar, diosa


Photobucket




Dos mujeres llamadas Diamantina pasan por la vida de Matilda Burgos, la protagonista de esta novela, una hermética mujer que no desea jamás que la vean con lágrimas en los ojos. También pasa por ella un rebelde huelguista del México de finales de siglo diecinueve llamado Cástulo. Y un abandonador suicida llamado Pablo. Y un morfinómano. ¿Cómo se convierte uno en fotógrafo de putas?, le pregunta ella a Joaquín Buitrago, hombre siempre dispuesto a cambiar un pedazo de pan por una jeringa que le apacigüe el dolor de ansiedades. ¿Cómo se convierte uno en fotógrafo de locos? Matilda y Joaquín se encuentran y desencuentran varias veces durante esta dolorosísima novela de Cristina Rivera Garza. Primero en un puterío. Después en un manicomio. ¿Llegarán a abrazarse de manera romántica? ¿O únicamente necesitan el abrazo para darle calor al desamparo?

Joaquín ha tenido pérdidas considerables. Un gran amor, su familia, un país que se le escurre por el lente fotográfico. Es un insolente. Y un necio que para nada encubre su adicción. Matilda posee un calidoscopio de recuerdos construidos con la ceniza. Recuerdos que nadie más parece recordar. Recuerdos que nadie puede dar fe de que sucedieron. La encierran porque es más fácil declararla loca que desesperanzada. Es más fácil decir que ha perdido la razón, que aceptar su profunda melancolía por no entender el mundo. Es más fácil. Matilda es de las que grita a los cuatro vientos: “mejor muerta que sencilla.”

La Diamantina que toca el piano puede o no ser el amor de la vida de Joaquín, y puede o no ser la mayor influencia existencial de Matilda. La segunda Diamantina se vuelve un reflejo de la primera, una mímica, un reflujo que sube por la garganta de los sinsabores y que adereza una revolución laboral, los cierres de fábricas, los pagos de doce centavos la jornada diaria, las trifulcas en las casas de citas, la construcción de mentiras patológicas, los celos, los desosirios.

“Así la ausencia de Diamantina fue toda suya. Coleccionó sus recuerdos, y uno a uno, los colocó en un lugar recóndito. Después cerró la puerta y le puso el candado del silencio. ‘Nadie me verá llorar. Nunca.’ Más que el dolor mismo, Matilda temía la compasión ajena. Desde tiempo antes y sin saber, había decidido vivir todas las pérdidas a solas, sin la intromisión de nadie, a veces ni de sí misma.”

El final es desgarrador. Desgarrador. Truculento, emotivo. Así, como cuando se vive sin máscaras.


Photobucket

viernes, abril 11, 2008

Ya llegó "Dos centímetros de mar"


Photobucket


Se realiza la Pre-Venta desde el portal: Librería Isla.

Jardín de cemento de McEwan



En una casa de los suburbios de Londres, viven cuatro hermanos con una madre apunto de fallecer. Entonces Ian McEwan traza un retrato de cada personaje en donde nos muestra los favoritismos del más pequeño, las majaderías de la más grande, las rivalidades de los de en medio. Cómo se roban cosas entre sí, como callan secretos, cómo rompen, escriben sobre ellos mismos y sobre sus compañeros de clase y cómo manejan ambas muertes de los padres. A este grupo de “nuevos indigentes” ahora les toca estar ante una nueva soledad, les toca volverse solidarios, les toca guardar silencio.

‘Jardín de cemento’ retrata una familia que es como cualquiera otra, hasta que es necesario cruzar el borde, esa línea divisoria de lo bueno-noble, malo-incorrecto. Una familia que rozará los límites. La repentina e inesperada ausencia de la autoridad, del punto de referencia que siempre es un padre, en su diminuta y gran comunidad de adolescentes los invita a crear una nueva organización, un nuevo sistema de vida, unas nuevas reglas que se encaraman en los postulados de conciencia y cuyas consecuencias habrán de pagar todos si alguna vez se rompen.

¿Se volverán pequeños monstruos? ¿Imitarán a los personajes de sus historietas infantiles, de sus cuentos juveniles? ¿Bastará con querer desaparecer a otro mundo, a otra galaxia, a otro sistema solar? ¿Bastará? Esta historia “shockante” es, según el autor, “un relato, algo estremecedor acerca de las cadenas edípicas que a la vez amenazan y cimentan las relaciones familiares”.

La novela está centrada en uno de los hermanos, Jack, el cual se encuentra en la alborada de la rebeldía, de romper con todo lo que conoce, de dejar de bañarse porque sí y del descubrimiento del sexo con una fijación “perturbante” hacia la hermana mayor. Es él quien nos mueve a través de las diferentes escenas. ‘Jardín de cemento’ es interesante y audaz.


Photobucket

jueves, abril 10, 2008

Del Bogotá 39 el Pulitzer 2008


Photobucket


Junot Díaz obtiene el Premio Pulitzer

El escritor dominicano, escogido entre los escritores más importantes de Latinoamérica el año pasado por la iniciativa Bogotá 39 y de domicilio estadounidense, Junot Díaz, ganó este lunes 7 de abril el Premio Pulitzer en la categoría de ficción por The Brief Wondrous Life of Oscar Wao (La prodigiosa vida breve de Oscar Wao), según anunció la Universidad de Columbia. El premio está dotado con 10 mil dólares.

Nacido en Santo Domingo en 1968, Díaz es autor del libro de cuentos Drown (traducido al español como Negocios). El libro con el que ha obtenido el Pulitzer es su primera novela, y describe la dura realidad de los emigrantes hispanoamericanos en Estados Unidos, bajo el influjo de Juan Rulfo y Sandra Cisneros.

El escritor llegó a Nueva Jersey a los 6 años de edad y ha dado clases de redacción en la Universidad de Syracuse y el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).

Ha recibido, además, el premio Eugene McDermott, una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, el Lila Acheson Wallace Readers Digest Award, y el premio Roma de la Academia Americana de Artes y Letras, entre otros galardones.

Muchas de sus historias están inspiradas en su propia experiencia de crecer sin un padre, en un ambiente pobre, y en su adolescencia en Estados Unidos. En septiembre pasado, los estudios Miramax compraron los derechos para llevar su novela al cine.

Fuente: http://www.letralia.com/184/0407diaz.htm

miércoles, abril 09, 2008

Polaroid III


Photobucket

Descubrimientos para mi viaje a Vulpécula y Leo


Photobucket




Bravo, bravo. Tengo nuevas opciones para cuando desaparezca de este plano terrestre. Siempre me he imaginado mi viaje como el de una bola de billar disparada por la bola blanca o mingo. Y siempre he imaginado el viaje haciendo escala en todas las constelaciones y sistemas a los que me haya expuesto en esta vida. Resulta que varios descubrimientos estelares se han dado en las últimas semanas.

La atmósfera de un planeta extrasolar, a 63 años luz de distancia, tiene a los científicos en ascuas, ya que contiene metano y vapor de agua, elementos que son esenciales para la vida. Sin embargo, el planeta es como varias de mis amigas, “muy caliente”, estilo Jupiter pero más “hot”. Ha sido llamado tan originalmente HD 189733b. Sin importar lo insulso del nombre, debo confesar que no me ponía tan feliz desde Sedna y Cancri. Gracias al telescopio Hubble se identificó al planeta en Vulpécula, una constelación añadida por Hevelius en 1687 y cuyo nombre antiguo era Vulpecula cum Ansere o la zorra con el ansar. Ubica al norte, en medio del Triángulo de verano, arriba de Sagitta y Delphinus. Además, (celebremos todos juntos, matarile, rile, rile) es boreal. Esta constelación boreal está plagada de numerosos objetos de cielo profundo fáciles de observar, siendo de mayor relevancia la Nebulosa Dumbbell, la primera nebulosa planetaria descubierta.

Además, el planeta más pequeño y, por tanto, más parecido a la Tierra que se conoce fuera de nuestro sistema solar, fue identificado a tan sólo 30 años luz de la Tierra, en la constelación de Leo. Leo, nada más y nada menos. Un equipo español de investigadores lo ha detectado mediante una combinación de simulaciones de computadora con la observación de las alteraciones que el nuevo exoplaneta provoca en otro mundo cercano. Se llama GJ 436c, es de tipo rocoso, posee pequeñas dimensiones, y podría ser el más pequeño descubierto hasta el momento. El nuevo exoplaneta gira alrededor de su estrella de forma rápida, ya que solo tarda 5.2 días terrestres en dar la vuelta. Por el contrario, su periodo de rotación es "relativamente lento" comparado con el de la Tierra (4.2 días terrestres), lo que incide en que los expertos piensen que su climatología sería bastante curiosa.

Así que tengo varias escalas que hacer. Por ahora Orión, Sedna, Cancri, HD189733b y GJ 436c. Pero deben esperar, todavía no arranco. Me faltan cosas por hacer.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/09/ciencia/1207736482.html

martes, abril 08, 2008

Concurso de Cuentos Hucha de Oro

Concurso de Cuentos Hucha de Oro
23 de abril de 2008

PARTICIPANTES

Podrán participar los autores que lo deseen,
españoles o extranjeros, con la única excepción
de los que hayan obtenido alguno de los tres
primeros premios en cualquiera de las anteriores
convocatorias de este Concurso.

DOTACIÓN

Se establecen 25 premios en las siguientes condiciones:
• Primer Premio: 30.000 euros.
• Segundo Premio: 12.000 euros.
• Tercer Premio: 6.000 euros.
• 22 premios de 300 euros cada uno, para los restantes finalistas.

Sobre las cantidades señaladas se practicarán las
retenciones reglamentarias a efectos tributarios.

CONDICIONES

Los cuentos podrán estar escritos en cualquiera
de las lenguas oficiales de España.

Los cuentos deberán ser originales, inéditos y no
haber sido seleccionados o premiados en ningún
otro concurso literario antes de la terminación total del presente concurso.

Los autores se comprometen a notificar a FUNCAS
que su obra ha sido seleccionada o premiada en
otro concurso tan pronto como lo conozcan.

El tema será de libre elección, y cada
concursante podrá enviar cuantos originales
desee, si bien un mismo concursante no podrá
tener la condición de finalista por más de una obra.

Los originales, de los que se remitirán 3
ejemplares impresos perfectamente legibles,
habrán de estar paginados, mecanografiados o
informatizados, en letra Arial, tamaño 12 o
semejante, en procesador de textos,
preferiblemente en Word, a un espacio y medio y
por una sola cara, y grapados por su margen izquierdo.

Los cuentos deberán tener una extensión mínima de
3 páginas y máxima de 8 páginas, formato DIN A4 (210 x 297 mm).

El incumplimiento de cualquiera de estas
condiciones determinará, automáticamente, la exclusión del cuento remitido.

La presentación al concurso supone la plena
aceptación por el concursante de las presentes
bases, que podrán ser interpretadas por el Jurado
y por FUNCAS en aquellos aspectos no previstos en las mismas.

Los cuentos recibidos se considerarán definitivos a todos los efectos.

DOCUMENTACIÓN

Los cuentos deberán presentarse obligatoriamente
bajo seudónimo, debiendo consignarse éste, junto
con el título del cuento, en la portada del
mismo, y habrán de acompañarse de plica o sobre
cerrado en cuyo exterior figure, igualmente, el
título y el seudónimo, y en el interior se
incluya fotocopia del documento acreditativo de
la identidad del concursante, currículum vítae y
una hoja con sus datos personales (nombre,
apellidos, domicilio, correo electrónico y número
de teléfono). En el caso de que sean varios los
cuentos que un mismo autor presenta a concurso,
cada uno de ellos deberá ir acompañado de su
propio sobre cerrado y bajo el mismo seudónimo.
El incumplimiento de estos requisitos determinará
la exclusión automática del concurso.

Los originales no premiados serán destruidos, no
admitiéndose peticiones de devolución.

Los concursantes que así lo deseen podrán hacer
constar en la plica su renuncia a la condición de
finalista para el supuesto de no resultar
premiado con el primero, segundo o tercer premio,
con el fin de mantener el anonimato en tales supuestos.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

Los originales, desde el momento en el que se
hace pública esta convocatoria, podrán entregarse
en la sede de FUNCAS, o remitirse, en sobre
cerrado, por correo certificado o mensajero con acuse de recibo, a:

CONCURSO DE CUENTOS HUCHA DE ORO
FUNDACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS
C/ Caballero de Gracia, 28
28013 MADRID (España)

El plazo de admisión quedará definitivamente
cerrado el día 23 de abril de 2008.

JURADO

El Jurado que fallará el Concurso estará
presidido por un Académico de la Real Academia
Española y compuesto por cuatro miembros más,
escogidos entre personalidades del mundo de la
cultura y de las letras. Al Jurado se incorporará
un miembro designado por la Fundación de las
Cajas de Ahorros (FUNCAS), con voz y sin voto,
que actuará como secretario del mismo. El Jurado,
que quedará válidamente constituido con la
asistencia mínima de tres de sus miembros,
adoptará sus acuerdos por mayoría de los miembros
presentes. Las deliberaciones serán secretas. El
voto del presidente, en su caso, será dirimente.
En caso de ausencia del presidente, asumirá sus
funciones el vocal de mayor edad.

Los miembros del jurado no podrán concurrir al premio.

En función del número de cuentos que se presenten
al concurso, FUNCAS se reserva el derecho de
practicar una preselección conforme a los criterios que establezca el Jurado.

En este caso, con carácter previo a la reunión en
que se fallen los premios del concurso, el Jurado
podrá acordar que se le remita un número de
cuentos, además de los preseleccionados, no
superior a cincuenta, sin identificació¬n alguna y
elegidos al azar, con objeto de contrastar que la
preselección se ha ajustado a los criterios señalados por el Jurado.

FALLO DEL JURADO

El fallo del Jurado concediendo los tres primeros
premios se dará a conocer en un acto público que
se celebrará en Madrid el día que oportunamente
se publique, pero no antes del 15 de noviembre de
2008. Con carácter previo, se comunicará
personalmente a los finalistas su selección como
tales y se insertará la lista en la página web de la Fundación (www.funcas.¬es).

El concurso podrá ser declarado desierto, total o parcialmente.

Las decisiones finales adoptadas por el Jurado serán inapelables.

CESIÓN DE DERECHOS

Los cuentos premiados podrán ser objeto de
publicación directamente por FUNCAS o mediante
otra empresa editorial en una primera edición,
sin devengo de derecho alguno a favor de los
autores. Las sucesivas ediciones, en su caso,
serán objeto del oportuno contrato de edición con cada uno de los autores.

En caso de que la Fundación decidiera la no
publicación, los autores quedarán en libertad
para hacerlo por sí mismos o a través de empresa
editorial, con el único requisito de que se
mencione en lugar destacado de la obra que el
cuento ha sido premiado por FUNCAS en este Concurso.

Mayor información: Tfnos.: 91 596 57 18 •
Fax.: 91 596 57 96 •

lunes, abril 07, 2008

Boricua College en celebra Nueva York


Aibonito, Puerto Rico: Boricua College en Nueva York celebra el décimo segundo aniversario de su ciclo de poesía. Dicho ciclo fue creado y es dirigido por la poeta puertorriqueña radicada en Nueva York, Myrna Nieves. Para dicho evento, han sido invitados los poetas puertorriqueños radicados en la isla Angel L. Matos González y Yarisa Colón Torres. La lectura se llama “Literary Reading In Spanish At Boricua College and Farewell to the Poetry Series Director” y se llevará a cabo el viernes 11 de abril de 2007 a las 7:30 PM en Blue Room at Boricua College, 3rd Floor, 186 North 6th Street - Brooklyn

Boricua College es una institución universitaria con varios recintos en el área de Nueva York. Esta universidad se especializa en estudios humanísticos y puertorriqueños. Su ciclo de poesía es uno de los de más trayectoria. En dicho evento han participado poetas tan importantes como Mayra Santos Febres, Alberto Martínez-Márquéz, Miguel Algarín, Pedro Pietri, Sheila Candelario, Raúl “Gallego” González, Madeline Millán, entre tantos otros.

Angel L. Matos nació en Aibonito, Puerto Rico, en 1975. Posee un bachillerato en Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey. Ha participado en múltiples lecturas de poesía en y fuera del país. Ganador de una extensa cantidad de certámenes literarios como el de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (San Juan, Puerto Rico), la Universidad de Puerto Rico en Cayey (Cayey, Puerto Rico), Poesía Zurde (Mayagüez, Puerto Rico); mensualmente organiza noches de poesía en el Viejo San Juan, Puerto Rico. Además, ha organizado y participado en noches de poesía en Santo Domingo, República Dominicana, Nueva York y Tampa (Florida, EU). Es editor de la página de literatura joven puertorriqueña En la Orilla (www.enlaorilla.net). También trabaja su blog El Mundo de las Palabras (http://palabrangel.blogspot.com). Ha publicado en diferentes revistas literarias y periódicos de Puerto Rico y el exterior como en Proscritos (España), Palavreiros (Brazil), Red y Acción (Nueva York), entre tantas otras. Publicó Del silencio, la ciudad y otras pasiones in(é)ditas (Terranova Editores, 2004) el cual ganó premio del PEN Club de Puerto Rico. El próximo año saldrá publicado su segundo libro titulado Barcos de papel y otros naufragios bajo la editorial Isla Negra.

Yarisa Colón es una poeta y activista cultural. Publicó su primer libro de poesía titulado Desvestida (Ediciones Mixta) de Puerto Rico como parte de un proyecto literario de libros hechos a manos con la artista Tanya Torres. Ella también ha publicado otros trabajos literarios tales como Pipas/vientres (con Torres), Caja de Voces y ¿Entrelínea o Secuestro?. Colón también ha escrito para el periódico Siempre (Nueva York). Reside en Puerto Rico y es miembro del grupo literario Las del Agua. Su trabajo artístico se ha presentado en los Estados Unidos, el Puerto Rico y la Francia. Recientemente ha sido invitada a participar con el Centro para Estudios Puertorriqueños al proyecto “Escritores puertorriqueños: Historia y contexto,” que tiene como objetivo el preservar del trabajo literario y el compartir de él con el público.

Para más información, pueden visitar la página electrónica: http://www.virtualboricua.org/Docs/bc01.html.

domingo, abril 06, 2008

Las obras de Emilce y Daniel


Photobucket





En ‘La noche más polar’, Daniel Tevini enfrenta sus miedos y fantasmas, realiza una metáfora sobre el totalitarismo y transmite de forma eficaz la carencia del sentido de la vista. Esas fueron las conclusiones a las que llegó el público el pasado viernes, durante el conversatorio llevado a cabo en el Chateu Rouge.

“Esta novela cree en la libertad, cree en los signos materiales a los que damos significado y en el panteísmo, pero cree también en la falta de dios. Dios está muy lejos en esta novela”, nos dice el autor mientras más adelante confiesa haber trabajado casi seis meses para la construcción de la misma. En ‘La noche más polar’ se narran dos días de veinticuatro horas. Este tiempo pierde total significado para un hombre que es ciego y que nos hace sentir su propia ceguera a través de sus reflexiones. El narrador, que es también poeta, hace uso de todo su arsenal prosista y poético para llevarnos adentro de una historia de melancolías y soledades.

Por su parte, Emilce Strucci erige un personaje cuya mirada de ojos enormes, se posa en casi todo lo abominable que sucede disfrazado o no, ante ella. Patricia es una fémina que se lanza por la ventana de la violencia y que se deja cocinar por los sabores modelados por las otras féminas de su familia. Entre las recetas de coco y chocolate que va degustando el lector en un calidoscopio culinario. Esta protagonista agoniza, también como en la novela anterior, en dos días de cotidianidad.

Emilce dice de ‘Andar ligero’: “es una novela que duele, que se te atraviesa y que ha salido porque a veces entraba yo en trance y escribía un mar de páginas. Es una obra que habla de disidencias e incesto, desde el lugar más tenebroso: desde dentro de uno mismo.”

Polaroid II


Photobucket

miércoles, abril 02, 2008

Últimas del Bogotá 39: Reseña de la Antología



Photobucket



Photobucket
Photobucket

Argentina nos visita



Los escritores argentinos Emilce Strucchi y Daniel Tevini visitan la Isla durante esta semana. El próximo viernes 4 de abril estarán en Chateu Rouge desde las 7:00 pm.

Emilce Strucchi nació en Florida, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, en 1956. Fue auspiciada para asistir al XII Encuentro Internacional de Poesía (Rosario, 2004) y al III Encuentro Internacional de Poetas (Manabí, Ecuador, 2005). Participó del VII Encuentro de escritores en Ciudad Juárez: Literatura y Derechos Humanos (Chihuahua, México, 2004); V Encuentro Internacional de Poetas (Manabí, Ecuador 2007) y I Festival Internacional de Poetas (Pereira, Colombia, 2007). Fue invitada al III Festival Internacional de Poesía (Granada, Nicaragua 2007). Obtuvo el Primer Premio de poesía, Concurso Refugio de Poetas (Madrid, España, 2002); Segundo Premio de poesía, Concurso Leopoldo Marechal (Buenos Aires, Argentina, 2003) y el Primer Premio, Concurso Internacional de Poesía Raúl Rivero (Cuba, 2004). Fue seleccionada con “El otro lado”, del libro de cuentos y relatos Pleno de ausencia, publicado en la revista PROA, de la Fundación Jorge Luis Borges. (Buenos Aires, Argentina, 2004). Integró el grupo de finalistas latinoamericanos del Concurso Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (2003).

Daniel Tevini nació en Buenos Aires en 1962. Iniciándose en la poesía, a los 21 años obtuvo una mención en el 1º Certamen Latinoamericano de Poesía organizado por la Editorial Helguero. Luego de diez años de abandono de su labor literaria, escribió La noche más polar, su primera novela, por la que fue premiado en el año 2002 por el Fondo Nacional de las Artes, y publicada por Ediciones Deldragón en el año 2003. Obtuvo asimismo el 1º premio en el Tercer Concurso Internacional de Cuentos Rencontre de Deux Mondes, de Ferney-Voltaire, Francia, en octubre del 2002. En el año 2005 se le otorgó un subsidio por concurso dentro del marco del programa Fondo Cultura BA, para la publicación de su libro de poemas: Hotel des Bains, cuya edición cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y fue publicado por Ediciones Deldragón en diciembre del 2005. Su segunda novela “Arlteana” quedó finalista en el Tercer Concurso Internacional de Novela “Territorio de la Mancha”, organizado por el Instituto Iberoamericano de Cultura, con sede en Estados Unidos y Perú, en Junio del 2006. Tiene además una nouvelle inédita (El revés de la jaula) y otro libro de poemas (Fragmentos de un mural patriótico).

Aquí les incluyo parte de la obra de Tevini:

Poema de Daniel Tevini
Para A. B.


Pensar que ahora estarás solo
en una estación de trenes,
que parten hacia el este
o vuelven sobre unos rieles nevados
durmiéndote en un banco
de maderos silvestres
mientras las luces se te apagan
sobre un suelo que se azula
y yo aquí
también
adormilado, solo,
separados apenas por un océano enorme,
en donde debe ser de noche todavía
en donde,
en algún punto,
tu nevada navidad se vuelve en mi cielo de verano
Y pienso en vos,
en tu piel,
en la rebeldía de unos pelos con los labios,
en las curvadas formas que reúne tu espalda,
y en el calor risueño que me abriga en tus piernas;
y luego el mar
con sus vehementes estrellas,
con sus nubes amarrándose,
que no saben que esta noche el mundo todo
sucumbe ante una mesa
en íntimos vaivenes
en amparadas cenas
en verdes pinos que lamparados parpadean
riéndose entre sí
y ese mar que nos separa o nos diluye
que se me mezcla con tu perfil de viaje
tan blanco de azulado,
como la nieve que se espeja en mi mirada
mientras mis ojos ven por la ventana
ese lugar indómito,
remoto,
y se me laten de agua las estrellas
porque de estar en vos, sin vos,
me conmuevo y voy quedando
en bálsamo abrazado,
haciendo balsas en tus brazos,
tan balsamente en vos dormido,
tendido,
enamorado
mientras la nieve que cae en tus andenes
se vuelve luz de luna
de sábanas serenas
que velan la dejadez en que se encumbra
la curva de tu espalda
hacia mi espalda.

© Daniel Tevini

martes, abril 01, 2008

Isla Negra esta semana


La Editorial Isla Negra anuncia tres importantes
actividades para esta semana:

La puesta en ciculación de la novela
Los días de abril

de Hiram Lozada,

el jueves 3 de abril de 2008,

7:00 PM en Librería Mágica,
Ave. Ponce De León 1013,
Río Piedras.
Las palabras estarán a cargo de
Alinaluz Santiago y Noel Colón Martínez.

Habrá un cóctel y música.
RSVP (787)758-7267.

Los días de abril es una novela sobre la búsqueda de la identidad nacional.





El conversatorio sobre el libro
El lugar de los misterios
de Ángel Rosa Vélez,

el jueves 3 de abril de 2008,
a las 7:00 pm,
en la sede del Seminario
Evangélico
en la Ave. Ponce de León en Río Piedras.

Las palabras estarán a cargo de
Samuel Silva Gotay
y
Gamaliel Ortiz Guardiola.

El lugar de los misterios es la primera novela puertorriqueña sobre el mundo evangélico en PR, y uno de los pocos libros en
Recibir la doble distinción de ser premiado por el Instituto
de Literatura Puertorriqueña y el PEN Club de PR.



La puesta en circulación del libro
Puerto Rico: el Gibraltar del Caribe


de Gerardo Piñero,
el sábado 5 de abril de 2008,
a las 6:00 pm.,
en la Librería Isla
(Paseo de Diego #15 altos, en Río Piedras).

Las palabras estarán a cargo de
Jorge Rodríguez Beruff.

Puerto Rico: el Gibraltar del Caribe es un abarcador estudio sobre la presencia militar norteamericana en Puerto Rico, en especial en la
Base de Roossevelt Roads.
El libro contiene material hasta hace poco clasificado como secreto.

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores