lunes, junio 30, 2008

El año del millón de sueños

En Disney se celebra el año del millón de sueños: The year of a million dreams. Yo me volví loca con mi bruja favorita de la infancia: Mary Poppins. Me retraté con su caballo del tiovivo. La vi montada en una carroza. Qué más se puede pedir. Fueron 9 días maravillosos.


Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

martes, junio 17, 2008

Tú me gustas


Photobucket



Anoche mi hija lloró por amor. Fue la primera vez. Tenía nueve años, siete meses, veintisiete días y cinco horas de vida cuando aconteció. Anoche, lunes dieciséis de junio de dos mil ocho, inicio de la luna llena, se metió entre mis sábanas a contarme magnánima cómo le había dicho a Miguel lo siguiente: Miguel, tú me gustas. Creo que ese sentido de desparpajo ante el desafío lo heredó de mí. Creo que esa naturalidad ante el manejo del sentimiento afectuoso por alguien le viene de la cuna por vena materna. Siempre he sido directa con quienes me gustan. Temprano decidí que si alguien acaparaba mi atención lo suficiente como para moverme el suelo, había que dejárselo saber a la mayor brevedad, y la menor provocación. También aprendí que esa sentencia-confesión podía ser nefasta si no se manejaba con sutileza, con tacto, cosa de no ser intimidante. Y eso es precisamente lo que le falta aprender a mi hija, que para eso tiene toda la vida por delante y mi guía. El niño, que dicho sea de paso, ha compartido el campamento de verano con ella por los pasados tres años, se atragantó y lo primero que dijo después de la declaración fue: “Pues a mí me gusta Naomi, me gusta Margarita, la niña de las trenzas doradas, me gusta Sarita…” y por ahí continuó dándole a Aurora el listado de sus primigenias infatuaciones que para desgracia mayor, no la incluía a ella. Creo que se puso nervioso. Creo que sí le gusta mi hija, pero no se lo va a decir. Los varones, a esa edad, no dicen “Tú a mí también”. Así que Aurora, luego de habérmelo contado, se echó a llorar, y yo en ese momento descubrí el sentido de por qué los hijos se nos gestan adentro. Es para que en momentos como ese, en donde el mundo se nos vuelve un caos, la sensación de haberlos cargado en el vientre se confunda con el mariposeo doloroso de saber que alguien los ha hecho sufrir. Y porque de esa manera hacemos la conexión de nuestra propia humanidad y recordamos que tenemos el don de la compasión, porque de otro modo hubiera sacado anoche mismo la patente para crear algún nuevo tipo de arma mortal y hubiera eliminado al tal Miguel, provocador de lágrimas de la persona más importante de mi universo. Así que sólo me restó abrazarla, cantarle la nana mágica que entonaba cuando ella era pequeña para que se durmiera, y prometerle, como toda una madre herida por el dolor de su hija, que todo va a salir bien. Que yo me voy a encargar, que yo le voy a construir un cosmos y en él, a ella le va a doler la vida lo menos posible. Que pa’ eso estoy yo aquí, que pa’ eso la he traído al mundo.

miércoles, junio 11, 2008

Cifosis



Bueno, esto de hacer “dating” es para valientes, les digo. Yo ya campeo por ese inframundo. Me la paso con las cejas alzadas y la mano en la quijada, cosa de que no se me caiga por la sorpresa. Lo que hay allá afuera está un poco cabrón, les digo.

Anécdota: El nuevo jevo, al que llamaremos N, me reclama lo siguiente: “Es que eres demasiado individualista e independiente”. Lo dice como si el asunto se tratara de un defecto congénito. Lo dice como si se refiriera a una joroba verrugosa en mi espalda. ¿Lo dice y se supone que me enternezca? ¿Se supone que me halague? ¿Que me dé caspa?

No sé cómo lo dice. No entiendo…

miércoles, junio 04, 2008

FIESTA EN CELEBRACIÓN DE UN LIBRO


Photobucket


FIESTA EN CELEBRACIÓN DE UN LIBRO

Palabras encontradas: Antología personal
de escritores puertorriqueños de los últimos 20 años (conversaciones)
Melanie Pérez Ortiz
Edicones Callejón, 2008


San Juan, Puerto Rico- Celebraremos el nacimiento de un nuevo libro, la culminación de largos trabajos, que la literatura puertorriqueña sigue viva, y que la escritura que se produce no cae en el vacío, porque genera conversaciones, encontradas e inquietas, sobre escritores, política, los géneros literarios, los trabajos de reflexionar por escrito y en público, y mucho más. La fiesta será el día 11 de junio de 2008 en el Salón Petra de la Galería Petrus a partir de las 7:30 p.m. y queremos que asista el público interesado en descubrir quiénes han escrito después de René Marqués y Luis Rafael Sánchez. Habrá una pequeña reflexión sobre el libro, seguida de lecturas de literatura producida por las más jóvenes generaciones de escritores. Terminaremos con un bailoteo ayudado por DJ Voltio.


Sobre este libro se ha dicho:: Con el ahínco e inteligencia de un detective borgiano, la entrevistadora y crítico Melanie Pérez Ortiz se lanza aquí, en estos diálogos inquietos, a la pesquisa de una de las más elusivas y enigmáticas de las categorías actuales isleñas: la llamada generación del 80. ¿Generación o de-generación? ¿Epígonos o transgresores? ¿Alucinados flâneurs citadinos o desencantados deambulantes posmodernos? Arnaldo Cruz Malavé (Fordham University)

Contactos: Bárbara Forestier (787) 289-0505
Email: bernaldaalba@gmail.com (787-964-8927)

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores