martes, septiembre 23, 2008

Por aquello de las listas


Photobucket


A Iván Thays le encantan las listas. Yo he hecho una sobre los 40 libros que cambiaron mi vida. Son libros que leí y se quedaron conmigo.


1. El principito, Saint Exepury
2. Ilusiones, Richard Bach
3. La Iliada, Homero
4. Delirio, Laura Restrepo
5. La novia oscura, Laura Restrepo
6. Desgracia, John Maxwell Coetzee
7. Esperando a los bárbaros, Coetzee
8. Ensayo de la ceguera, Saramago
9. Sula, Toni Morrison
10. Liquidación, Imre Kertez
11. La insoportable levedad del ser, Kundera
12. Neguijón, Fernando Iwasaki
13. El olvido que seremos, Héctor Abad
14. Seda, Alessandro Baricco
15. Noveccento, Alessandro Baricco
16. Cuentos de amor, de locura y de muerte, Quiroga
17. Las partículas elementales, Houllebecq
18. Arráncame la vida, Ángeles Mastretta
19. Las abuelas, Doris Lessing
20. El vuelo de la reina, Tomas Eloy Martínez
21. Las cenizas de Ángela, de Frank Mccourt
22. El hombre bicentenario, Isaac Asimov
23. Cuentos completos, Isaac Asimov
24. El Aleph, Borges
25. Final del juego, Cortázar
26. El amor en los tiempos del cólera, García Márquez
27. Mrs. Dalloway, Virginia Wolf
28. Salón de belleza, Mario Bellatin
29. Damas chinas, Mario Bellatin
30. El jardín de la señora Murakami, Mario Bellatin
31. Flores, Mario Bellatin
32. Yo, etcétera, Susan Sontag
33. Aura, Carlos Fuentes
34. Historias extraordinarias, Edgar Allan Poe
35. Últimas noticias del paraíso, de Clara Sánchez
36. Pudor, Santiago Roncagliolo
37. Nuestra señora de la noche, Mayra Santos Febres
38. La verdadera muerte de Juan Ponce de León, Luis López Nieves
39. Candela, Rey Emanuel Andujar
40. La biblia

Este... que... bye

El problema de extrañar a un gato, es que una se da cuenta que ése gato no estuvo tanto tiempo en la vida de una como para que una ande extrañándolo. Sobretodo si el susodicho gato era medio terrible de temperamento y andaba la mayor parte del tiempo brincándole a una encima, así de la nada, casi con tendencias paranoides. Entonces una tiene que detenerse y mirarse al espejo, aceptar la realidad y darse cuenta que ese gato que ya no está y que a veces hasta le hace falta a una, no era lo mejor que una necesitaba en el momento. Y tiene una también que “realized” que las predilecciones utilizadas para escoger a ése gato son un patrón extraño de escoger mascotas que a veces no resultan. Entonces hay que dejar ir al bendito gato y sintonizarse para hacer un mejor escogido “next time”. Adeu Mozart! I will miss you, a pesar de todo.

Photobucket

26 pulgadas de lluvia y Best American Short Stories 2008

Me encantan las antologías, y me encantan las antologías en serie. Por estos días lluviosos leo a “The Best American Short Stories 2008” cuyo antologador invitado de este año es Salman Rushdie. La del año pasado, “The Best American Short Stories 2007”, tenía como antologador invitado a Stephen King. Tengo toda la serie desde 1998, y me las devoro. Me fascina la ficción americana, la corta. No puedo leer novelas en inglés largas, pero sí cuentos. Ha sido a través de esta serie que he conocido a Junto Díaz y Daniel Alarcón desde antes que fueran del Bogotá 39. Es en ellas que me he deleitado con Alice Munroe, Karen Russell, T.C. Boyle's, Lorrie Moore, Michael Chabon, Tobias Wolfe, Yiyun Li's y Anne Patchett. Las he comprado en Borders a $3.99 y cuando no las consigo, las mando a buscar por Amazon.

Les dejo esta cita de la actual edición. Espero les guste, a mí me fascinó:

“The human being is a storytelling animal, or, actually, the storytelling animal, the only creature on Earth that tells itself stories in order to understand what sort of creature it is. […] The freedom of tell each other the stories of ourselves, to retell the stories of our culture and beliefs is profoundly connected to the larger subject of freedom itself.”
(Salman Rushdie in the prologue of The Best American Short Stories 2008)


Photobucket

lunes, septiembre 22, 2008

Lo rico de los encuentros

A mi mejor amiga, la mujer cruda, siempre le digo que los reencuentros son maravillosos. Hay algo de mágico, místico y hasta chamanístico con eso de volver a ver gente que una no veía desde hace veintipico de años atrás. Esas amistades, amores, ilusiones, primeros besos y otros etcéteras nos dejaron un “imprinting” en su momento que hace que uno perdone toooooodiiitito lo que tiene que ver con relación a ellos, incluso pasadas rupturas dudosas, virás de caras, jalones de pelo, actuales chichos de más, calvicie, miopías y otros menesteres que el tiempo se ha encargado de traer al ruedo. Yo me disfruté la noche del encuentro, y la volvería a repetir sin que me quede nada por dentro.


Photobucket

Feliz Equinox


Hoy es equinoccio, hay que pedir un deseo...

Photobucket

lunes, septiembre 15, 2008

Eventos literarios del fin de semana

Asistí y disfruté de un banquete de letras este pasado fin de semana. Visité el taller del afamado escritor colombiano Santiago Gamboa en el taller de Fotoperiodismo en Puerta de Tierra. Luego, asistí a un manjar de poesía en la presentación del poemario Dosis de Mayda Colón y finalmente fui partícipe de una dulcísima velada con el nacimiento del poemario ‘Secretos de familia’ de Nicole Cecilia Delgado. Yummy.


Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

viernes, septiembre 12, 2008

Escritor distinguido del Año 2008: Mario R. Cancel






"Gota que cae sobre el crisol del mundo. Poema.
Una sola manera de examinar el caos."
Mario R. Cancel






El PEN CLUB DE PUERTO RICO

Invita a su primer magno evento:

Escritor distinguido del Año 2008
Otorgado a:

Mario R. Cancel
Profesor, historiador, crítico, narrador, poeta
Buen amigo

Dictará la Conferencia Magistral

Reflexión sobre la literatura actual:
Escribir en Puerto Rico

Jueves 25 de septiembre de 2008
7:30 PM


Sala de Facultad
Universidad Sagrado Corazón
Santurce, Puerto Rico

Junta directiva del PEN Club de Puerto Rico

Mairym Cruz-Bernall
Ana María Fuster
Emilio del Carril
Elsa Tió
Información 787.645.9533 / 787.307.4066

martes, septiembre 09, 2008

Es probable que el fin del mundo sea mañana, ¿ya se enteraron?



El miércoles 10 de septiembre, o sea, mañana, está programado el primer intento de realizar una explosión nuclear tan potente que los científicos del mundo piensan que se puede crear antimateria, o antipartículas o incluso un hoyo negro tan apocalíptico que se trague al mismo planeta. Y lo peor es que no nos enteraremos, porque no dolerá, ni habrá llanto, ni tiempo de arrepentirse, ni viajes a Francia o Guadalajara. No veremos crecer a Aurora y yo ya no podré desperdiciar un verano completo besando a extraños en la boca para luego salir corriendo. El proyecto se llama CERN, es en Ginebra y puede que abra puertas dimensionales a otros mundos. Hasta se ha citado una profecía de Nostradamus que alerta sobre el mismo: "Abandonen, abandonen Ginebra, todos ustedes, Saturno se convertirá de oro en hierro..."

En el acelerador que realizará la explosión nuclear habrá una temperatura de 271.3 grados Celsius bajo cero, es decir algo menos que en el universo, donde hay 270.4 grados bajo cero. Un campo magnético, 100 mil veces más intenso que el terrestre, obligará a las partículas a mantenerse en una órbita. El consumo de energía del acelerador, de 120 megavatios, será similar al de la ciudad de Ginebra, de 160 mil habitantes. Los protones llegarán al 99.9999991 por ciento de la velocidad de la luz, cada segundo realizarán 11 mil 245 giros en el anillo subterráneo y se desplazarán 299 mil 780 kilómetros, en ese lapso.

Los científicos siguen sin poder responder por qué durante el big bang no se formó igual cantidad de materia y antimateria, que se hubiesen anulado mutuamente, sin dejar material suficiente para estrellas, planetas y, finalmente, también seres humanos. “La pregunta es, por último, la siguiente: ¿por qué existimos en realidad? Eso es totalmente misterioso”, indicó el físico alemán Siegfried Bethke. “En realidad no podríamos existir, lo cual es motivo suficiente para investigar”.



Lea más información sobre la noticia en

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTAN0926190820080909

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080909/53535788591.html

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090900_52_673676__Opinion-Avisan-mundo


http://www.jornada.unam.mx/2008/09/09/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie


http://www.losandes.com.ar/notas/2008/9/9/un-379948.asp

Sexo, letras y sombras en la Ciudad Silente


Isla Negra editores
Librería Mágica y PEN Club de Puerto Rico

Invitan al conversatorio-presentación

Sexo, letras y sombras en la Ciudad Silente

A cargo de los escritores Emilio del Carril y Leticia Ruiz Rosado

Lectura de cuentos Ana María Fuster

(presentación Bocetos de una ciudad silente, Isla Negra Eds., en su Segunda edición)


Sábado 4 de octubre de 2008
4:00pm
Librería Mágica
1016 Ave Ponce de León
Río Piedras, Puerto Rico


Los profesores Emilio del Carril y Leticia Ruiz Rosado comentarán sobre los temas del erotismo, sexualidad y los cuentos urbanos en el libro Bocetos de una ciudad silente (Ed. Isla Negra) de Ana María Fuster Lavín como presentación a su segunda edición corregida.

Emilio del Carril, vicepresidente del Pen Club de PR, es narrador, profesor universitario y tecnólogo médico. Ha publicado 5 minutos para ser infiel y otras divagaciones testiculares (Ed. Pasadizo).

Leticia Ruiz Rosado, editora de la revista literaria Identidad, es poeta y profesora universitaria. Su último poemario es Te vi Luna (Ed. Terranova)

Ana María Fuster Lavín, poeta y narradora, ha publicado entre otros: Verdades caprichosas (cuentos, First Book Pub.), Réquiem (novela cuentada, Isla Negra), El libro de las sombras (poesía, Isla Negra), Leyendas de misterio (infantil, Alfaguara) y Bocetos de una ciudad silente (cuentos, Isla Negra).

Para más información: Ana María Fuster 787-307-4066 fusterlavin@gmail.com
Carlos Roberto Gómez editor@islanegra.com
Y en Librería Mágica

Antología Poética Mujer Rota, Guadalajara, México



El proyecto nace en noviembre de 2007, en la Universidad Thomas Jefferson de Virgina, durante el V Congreso Internacional de Poesía Hispánica. Sus promotoras son las poetas Gladys Ilarregui,de Argentina, María Ángeles Pérez López, de España, y Patricia Medina, de México. El proyecto se titula “La mujer rota”, en homenaje a Simonede Beauvoir, intelectual del siglo XX,quien escribió precisamente el libro “La mujer rota” donde ella analiza lúcidamente la condición de la mujer en todo el mundo. Además, en el 2008 se cumple el primer centenario de su natalicio. El espíritu que anima este proyecto es el de dar apoyo a las mujeres rotas y a sus familias(asesinadas, violadas, maltratadas, discriminadas, enfermas, presas y locas)a través de el lenguaje unificador de la poesía.

WEB: www.literaliaeditores.com
Blog de la Antología http://www.lamujerrota.blogspot.com

Número de poetas por países

Argentina: 50 poetas
Brasil: 2 poetas
Bolivia: 2 poetas
Canadá: 2 poetas
Chile: 18 poetas
Colombia: 15 poetas
Costa Rica:2 poetas
Cuba: 15 poetas
Ecuador: 4 poetas
El Salvador:2 poetas
España: 52 poetas
Estados Unidos: 3 poetas
Guatemala: 6 poetas
Honduras: 2 poetas
Italia: 1 poeta
México: 136 poetas
Nicaragua: 5 poetas
Puerto Rico: 11 poetas
Uruguay: 3 poetas
Venezuela: 18 poetas


POR PUERTO RICO
Ana María Fuster Lavín
Magali Piñero
Mairym Cruz-Bernall
Maribel Sánchez-Pagán
María Arrillaga
María de los Milagros Pérez Toro
Mayda I. Colón Pagán
Mirna Estrella Pérez
Sonia E. Galindo García
Yolanda Arroyo Pizarro
Zuleika Pagán López

Rara nuestra plática cotidiana
Por Rosina Valcárcel





(a Maritere Allaín)

Y si no te muerdes los labios
ni te sangran / si no gimes con los puños
ni las manos se te acalambran / entonces no me extrañes
Yolanda Arroyo Pizarro


Rara nuestra plática cotidiana
cabezas ardientes cuerpos claros
una mujer madura otra muy joven
Si es eso sólo lo que recuerdas
te conjuro a que te tornes en ventisca lila
en humo de cigarro en ceniza de jazmín
en mantras que vuelan con los polvos
del extenso desierto del remoto Oriente

Si ello es todo, amiga mía
¿qué fuimos entonces?
poco menos que un viento magenta
una llovizna matinal de Noviembre
unos peces esmeraldas
la cáscara de una manzana
oscuros años de alegría
azules tardes de tristeza
¿Tu desaparición inexplicable?
Ya no será necesario amar
la yerba fresca del camino
los valses de Felipe Pinglo
los viejos gatos taciturnos
ni al risueño ángel Narciso
Quedan sólo los astros del infierno
Tu llave extraviada engendra esta llama
¿un accidente imprevisible?
a pesar de tu silencio reinante
cuelgo mi vestido sobre la silla
no me encorvo
ni me dejo morir

Te irás cuando desees
como aquel tranvía con rumor de invierno.



Jueves, 29 Noviembre 2007, 11 am

viernes, septiembre 05, 2008

En la Orilla: Noche de poesía

Convocatoria 3er Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez

Convocatoria 3er Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez
"Nombre al pensamiento grato"

La Administración Municipal de Caguas y su Departamento de
Desarrollo Cultural, convocan a la tercera edición del Certamen
Nacional de Poesía José Gautier Benítez, "Nombre al pensamiento
grato ", evento que tiene el propósito primordial de fomentar la
creatividad poética, promover el análisis y la difusión de la vida
y la obra del poeta y periodista cagüeño José Gautier Benítez.

Reglas Generales

1. Podrá participar cualquier persona residente en Puerto Rico,
puertorriqueños residentes en el extranjero, a excepción de los
empleados del Municipio Autónomo de Caguas o sus familiares.
Además, quedan excluidos los ganadores de pasadas ediciones
de este certamen y los que hayan sido miembros del jurado.


2. Cada persona debe someter un conjunto de poemas en
lengua española de tema libre , originales e inéditos, que no
hayan sido premiados con anterioridad y que no estén siendo
considerados en otros certámenes ni estén sujetos a compro-
miso alguno de edición. La ob ra tendrá una extensión mínima
de 100 versos y máxima de 300, distribuidos en uno o varios
poemas; con libertad de rima, medida y tema.


3. El participantes someterá 4 ejemplares, 1 original y 3 copias;
encuadernados o cosidos, escritos a maquinilla o computadora a
doble espacio, en tamaño carta por una sola cara y con portada
que incluya el título de la obra y el seudónimo del autor. No se
aceptarán manuscritos. Se adjuntará un sobre debidamente
sellado en el que debe figurar el título de la obra y el seudónimo
del autor; en el interior se hará constar el título y seudónimo,
los datos personales del autor (nombre, apellidos, domicilio ,
teléfono, correo electrónico y un breve currículo). Ni los origi-
nales ni las copias serán devueltos.


4. Las obras se enviarán por correo certificado a :

III Certamen de Poesía José Gautier Benítez 2008
Municipio Autónomo de Caguas
Depto. de Desarrollo Cultural
Apartado 907
Caguas, Puerto Rico, 00726.

5. Las participaciones se recibirán hasta el 30 de septiembre de
2008
. Se aceptará como fecha la consignada en el matasellos de
correos.

6. Se otorgarán 3 premios y certificados de reconocimiento a
los ganadores de los primeros tres premios : un 1er premio de
$1,000 y dos segundos premios de $250 cada uno . Estos se
darán a conocer y serán entregados per sonalmente a los gana-
dores o a sus representantes el día 12 de noviembre de 2008
en un acto organizado para tal fin.


7. El jurado estará integrado por tres personas destacadas
en el mundo de la cultura puertorriqueña. Sus nombres serán
conocidos al hacerse público el fallo, el cual será inapelable.


8. La obra ganadora podrá ser editada y distribuida por el
Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo
de Caguas, especialmente, a críticos literarios, poetas, publica-
ciones, bibliotecas, entidades culturales e instituciones de Puerto
Rico y países hispanoamericanos. El premio en metálico retribuye
la cesión de los derechos de publicación. Ni los originales ni las
copias serán devueltos.


9. El Municipio Autónomo de Caguas y su Departamento de
Desarrollo Cultural se reservan el derecho de solicitar informa-
ción personal antes de entregar el premio, para verificar que se
cumplan las reglas del certamen, así como el derecho de utilizar
el nombre y la fotografía del ganador en las publicaciones y en
las promociones del certamen, sin compensación ulterior.
El participante certificará de ser necesario, que el escrito con
el que participa es de su autoría y no una copia, traducción o
edición de otro poema publicado por éste u otro autor. El in-
cumplimiento de este requisito podría resultar en la descalifi-
cación inmediata20del ganador. El ganador está sujeto a todas
las leyes y reglamentos municipales, estatales y federales
que sean
aplicables.


10. La participación en este certamen implica la aceptación
de las presentes bases, y corresponde al jurado y al Depar-
tamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de
Caguas la resolución de los posibles casos no previstos.

Para información adicional del certamen puede acceder a
www.caguas.gov.pr o solicitarla personalmente en el Depar-
tamento de Desarrollo Cultural, Calle Ruiz Belvis, esquina
Padial, Caguas , teléfono (787) 744-8833 extensiones 1808 ó
1809.

Pasión y libertad de Magaly Quiñones



Invitación

El sábado 6 de septiembre continuaremos con nuestras veladas
poéticas en el Chateau Rouge de 7 pm en adelante. El encuentro
comenzará con la presentación del poemario Pasión y libertad de
Magaly Quiñones. La poetisa y tesorera del PEN Club de Puerto Rico
Elsa Tió estará a cargo de la presentación.

Una vez haya concluido la primera parte de la velada, habrá micrófono
abierto, donde todo quien así lo desee, podrá compartir su poesía o relatos
cortos con los asistentes.

El Chateau Rouge está localizado en la Avenida Muñoz Rivera #994 Río
Piedras casi esquina Avenida Universidad frente al Walgreens que queda
en la intersección de las dos avenidas.

Invitan:
Dra. Heida Zambrana, Miguel Ayala y el Chateau Rouge.
Actividad abierta al público. Las personas interesadas
pueden comunicarse con Tito Colorado (787) 649-9426,
Miguel Ayala (787) 530-8320 o al Chateau R ouge (787) 620-7907.

Premio Minotauro 2009

Cierre: 5 de noviembre de 2008

1. Este premio está abierto a todos
los escritores, cualquiera que sea su
nacionalidad, que presenten obras originales e
inéditas, cuyo argumento pueda englobarse dentro
de la ciencia ficción, la literatura fantástica o
el terror, exceptuando aquellas cuyos autores
hubiesen fallecido antes de anunciarse esta
convocatoria. Cada obra deberá ir firmada por el
nombre y apellidos del autor, o con seudónimo
(claramente indicado). En este último caso, será
imprescindible que, en sobre aparte y cerrado,
donde figure el seudónimo del autor, se haga
constar su nombre y apellidos. Dicho sobre
permanecerá cerrado, a excepción del
correspondiente a la novela que obtenga el premio.

2. Los originales deberán ser escritos
en lengua castellana, en folios tamaño DIN-A4
(210 x 297 mm), claramente mecanografiados a
doble espacio y por una sola cara. La extensión
mínima de los originales será de 150 páginas o
310.000 espacios, y se recomienda una extensión
máxima de 450 páginas o un millón de espacios.

3. Los escritores que deseen optar al
premio harán llegar un original en papel,
debidamente encuadernado, y una copia en disquete
o CD en formato Word para Windows o equivalente,
a Ediciones Minotauro, Avda. Diagonal, 662-664,
6ª Planta, 08034 Barcelona (España), o en
cualquiera de las delegaciones nacionales del
Grupo Planeta en América, haciendo constar en la
cubierta que concurren al premio objeto de estas
bases. En la portada del juego en papel y en la
etiqueta del disquete o CD deben constar
claramente el título de la obra y el nombre o
seudónimo del autor. No se aceptarán originales por correo electrónico.

4. Se otorgará un primer premio de
10.000 euros a la novela que, por unanimidad, o
en su defecto, por mayoría de votos del jurado,
se considere con mayores merecimientos. Personal
especializado elegido por la editorial hará una
selección previa de novelas finalistas cuya
relación se hará pública con anterioridad al
fallo y sobre las que se emitirá la resolución del jurado.

5. El concurso no podrá ser declarado
desierto ni el premio ser repartido entre dos o más concursantes.

6. La admisión de originales se
cerrará el 5 de noviembre del año 2008. Durante
los 14 días naturales posteriores a esa fecha, se
aceptarán aquellos originales que lleguen con
matasellos anterior al final del plazo. El fallo
del jurado, inapelable, se hará público durante
el primer trimestre del año 2009.

7. Toda novela presentada a este
premio dentro del plazo marcado debe llevar
implícito el compromiso del autor de no retirarla
antes de haberse publicado el fallo del jurado.
Asimismo, el hecho de presentar una obra implica
la aceptación por parte del autor de todas las condiciones del premio.

8. Los originales deberán ir
acompañados de una certificación suscrita por el
autor en la que haga constar que acepta
expresamente las bases o condiciones para este
concurso y garantiza que no tiene los derechos de
publicación de la obra presentada comprometidos
con otra editorial, ni sometida aquélla a un
concurso pendiente de resolución. De presentarse
con seudónimo, podrá suscribirse con éste la
certificación bajo la plica correspondiente,
firmando el autor con su nombre y apellidos y
haciéndose explícitamente responsable de la
exactitud de las afirmaciones sostenidas en la
certificación a que se alude. En caso de faltar
este requisito, aun después de abierto el plazo,
la novela no podrá ser premiada.

9. La composición del jurado que
fallará el Premio Minotauro, integrada por cinco
personas de gran relevancia en el mundo social y
cultural, se hará pública a lo largo de los próximos meses.

10. La obtención del premio implica la
aceptación por parte del autor al derecho
exclusivo de Ediciones Minotauro de efectuar una
primera edición de la obra galardonada con un
mínimo de 4.000 y un máximo de 20.000 ejemplares,
con las reimpresiones que dentro de dichos
totales decida libremente la citada editorial. De
esta primera edición, el autor no devengará otra
cantidad que la establecida en el premio. Por los
ejemplares que la editorial publique por encima
de los antes señalados, se reconocerá al autor el
diez por ciento (10%) en las ediciones del tipo
tapa dura y/o rústica, y el cinco por ciento (5%)
en las económicas o de bolsillo, club, etc.;
estos porcentajes se calcularán sobre el precio
de venta al público sin IVA de los ejemplares
vendidos de las distintas ediciones. Las
ediciones que sigan a la primera y que
comprenderán iguales mínimos y máximos que los
señalados serán libremente determinadas por la
editorial, pudiendo llegar hasta cuarenta (40).
Los derechos reconocidos en estas bases o
condiciones a Ediciones Minotauro comprenderán
todas las modalidades de edición de la obra
aludida, incluyendo, a título meramente ejemplar,
tapa dura, rústica, ediciones económicas o de
bolsillo, club, etc., así como las distintas
modalidades audiovisuales e informáticas hoy
existentes, sin perjuicio de aplicar a cada caso,
y cuando procedieran, según lo anteriormente
citado, contraprestaciones porcentuales distintas
según la modalidad de que se trate, de acuerdo
con las prácticas del sector, aplicando al efecto
las estipulaciones del respectivo contrato
referido en el párrafo subsiguiente. Asimismo, la
editorial se reserva el derecho de publicación en
otros idiomas, comprendiéndose entre éstos todas
y cada una de las lenguas oficiales de España,
así como todos y cada uno de los idiomas hablados
en los países de la Unión Europea, y su difusión
por cualquier otro medio, aplicándose al efecto
lo expresado en el párrafo que antecede. Para
todos los puntos no especificados en estas bases,
el autor viene obligado a firmar contrato
adaptándose a las normas de redacción de los
contratos de edición que en ese momento tenga en
vigor la editorial y en el cual se reconocerá la
cesión de derechos de edición, publicación y
distribución a favor de Ediciones Minotauro.

11. Ediciones Minotauro se reserva
asimismo el derecho de opción preferente para
publicar aquellas obras que, presentadas al
concurso y no habiendo sido premiadas, pudieran
interesarle, procediendo a su edición o
ediciones, previo acuerdo con los autores respectivos.

12. Cada autor se obliga a suscribir
cuantos documentos sean necesarios para que la
edición de su obra sea inscrita en el Registro de
la Propiedad Intelectual, y si fuese necesario,
en el de la Propiedad Industrial de España, así
como en los correspondientes registros extranjeros.

13. Ediciones Minotauro se limitará a
entregar recibos de las obras debidamente
presentadas al premio dentro del plazo señalado,
sin comprometerse a mantener correspondencia
alguna con los optantes al premio, ni a
facilitarles información sobre la clasificación de las obras.

14. Los originales que no hayan de ser
publicados se destruirán, sin que sobre esta
resolución sea admisible recurso alguno.

15. La participación en este premio,
convocado por Ediciones Minotauro, implica de
forma automática la plena y total aceptación, sin
reservas, de las presentes bases. Para cualquier
diferencia que hubiere de ser dirimida por vía
judicial, las partes renuncian al propio fuero y
se someten expresamente a los juzgados y tribunales de Barcelona.

16. Todas las consultas sobre estas
bases deben dirigirse por escrito a la dirección
de la editorial o a la dirección de correo
electrónico premiominotauro@planeta.es

Viene Gamboa




El afamado escritor Santiago Gamboa va a visitar Puerto Rico durante los días del 11 al 16 de septiembre. Ofrecerá una serie de charlas y un taller exclusivo para escritores con cupo limitado de 25 participantes. Este taller intensivo se ofrecerá en los predios del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe los días 12, de septiembre desde las 4:30 a las 7:30pm y el 13 de septiembre de 9:00am a 12:00m y de 2:oo a 5:00pm.El costo de dicho taller es de $300.00. Incluye una cena con el escritor invitado. Para más información favor comunicarse a salonliterario@gmail.com. con Sacha Delgado, directora del Laboratorio Experimental de Novela "Novelalab ' o con Mayra Santos-Febres, coordinadora del Salón Literario y de este evento.


Santiago Gamboa (1965) es uno de los más importantes escritores colombianos de la actualidad. Nació en Bogotá. Cursó estudios de literatura en la Universidad Javeriana de esta misma ciudad y se trasladó a España, donde se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. En 1990 marchó a París, donde estudió literatura cubana en la Universidad de la Sorbona. También ha vivido en Roma. Durante su estancia en París, se inició profesionalmente en el periodismo, primero en France Presse y luego en Radio Francia Internacional, hasta 1997. A partir de 1993 fue corresponsal del periódico El Tiempo, columnista en la revista Cromos y reportero en la revista Cambio. Su primera novela, Páginas de vuelta (1995) fue muy bien recibida por la crítica. Le siguieron Perder es cuestión de método (1997), que le valió el reconocimiento de la crítica internacional y fue traducida a varios idiomas, Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000), con la que también ha logrado un importante éxito internacional, y Los impostores (2002). Además ha escrito el libro de viajes Octubre en Pekín (2001). Este año 2006 fue finalista del Premio Medici en Paris, Francia por su novela El síndrome de Ulises.

Taller literario Terranova Editores




La editorial Terranova Editores, en alianza con la agencia de gestión educativa Licencia Creativa, reiniciará la serie de talleres “Desgavetadero Literario”, a partir del miércoles 17 de septiembre, a las 6:00 p.m., y el sábado 20, a las 9:00 a.m., en el Cuartel de Ballajá, situado en el Viejo San Juan.

Esta segunda sesión del taller está enfocada en el desarrollo de textos literarios que formarán parte de una antología que será publicada por Terranova Editores. Los talleres de cuento -básico y avanzado- capacitarán a los participantes en estilos narrativos, aspectos del proceso editorial, desarrollo de manuscritos y en derechos de autor; mientras que el taller de poesía estimulará la sensibilidad y expresión del lenguaje poético.

Como elemento novel, los grupos contarán con recursos en línea, foros de discusión privados y una plataforma electrónica de apoyo a los talleristas en la que puedan intercambiar críticas y fortalecer sus historias. Para información y matrícula, puede llamar al 787-531-3488, 787-587-6454 ó 787-668-8071.

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores