sábado, noviembre 29, 2008

La Antología 'El futuro no es nuestro' saldrá en Argentina con Editorial Eterna Cadencia


Photobucket

Photobucket


Nos cuenta Diego Trelles Paz:

"La primera de las caras de mi proyecto antológico El futuro no es nuestro. Narradores de América Latina nacidos entre 1970 y 1980, apareció en agosto en la revista colombiana Pie de Página . Los relatos de 63 autores de 16 países pueden leerse, de manera gratuita y con carácter indefinido, aquí. La antología fue un éxito absoluto de lectoría y ha sido reseñada y comentada y criticada ( y todo lo demás también , como diría Calamaro) en muchos periódicos y blogs de América Latina. El resumen de todo lo aparecido pueden verlo en este blog de prensa. Agradezco mucho el apoyo de los blogs peruanos: zonadenoticias , Porta9 y Lo justo, varón. Asimismo el de los blogs personales de Ricardo Sumalavia, Katya Adahui y Gabriel Rimachi, y el del periódico El peruano . Aunque hubiera sido fabuloso dejar de lado los enconos personales por un proyecto enteramente dedicado a lo literario en el que el beneficiado principal es el lector, no hubo suerte con algunos blogs peruanos por el sólo hecho de ser yo el antólogo. No hay problema, chicos, yo aún los quiero. Felizmente el proyecto electrónico llegó y venció, y ahora se viene la segunda parte. En febrero de 2009, la editorial argentina Eterna Cadencia va a lanzar la versión en papel de El futuro no es nuestro . Los cuentos son distintos (no están en la versión electrónica) pero algunos de los autores repiten el plato. En total son 20 escritores de 14 países y la lista final es un enigma. Aunque Argentina será el primer país en lanzar la antología, nuestra meta (la de todos los escritores presentes) es que salga en todo América Latina y España con diferentes editoriales."

Fuente: http://www.diegotrellespaz.com/noticias.htm

viernes, noviembre 28, 2008

Narrativa Breve La Felguera

Concurso Internacional de Cuento o Narrativa Breve La Felguera
31 de diciembre de 2008


La Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de la
Felguera (Fundada en 1908) convoca la 60ª EDICIÓN
DE SU CONCURSO LITERARIO ANUAL (54ª EN LA
MODALIDAD DE CUENTO O NARRATIVA BREVE), con la
ayuda económica de la Consejería de Educación y
Cultura del Principado de Asturias e Ilustrísimo Ayuntamiento de Langreo.

Se otorgará al mejor trabajo que se presente, a juicio del Jurado:

UN PREMIO DE 8.000 EUROS PATROCINADO POR CAJASTUR

Las BASES por las que se regirá el CONCURSO son las siguientes:

1. Podrán concurrir todos los autores
que lo deseen, nacionales o extranjeros, siempre
que el cuento esté escrito en lengua española.

2. El tema será de libre elección del
autor, el cuento ha de ser original,
rigurosamente inédito, enviado por su autor y no
haber sido premiado ni seleccionado en ningún
concurso literario, antes de la terminación total de éste.

3. En el trabajo no constará el nombre
del autor, y se firmará con seudónimo. Llevará
adjunto un sobre cerrado, en cuyo exterior
figurará el título del cuento, el seudónimo, y en
el interior, una nota con los datos siguientes:
a. Título del cuento.
b. Nombre y apellidos del autor.
c. Domicilio, población, código
postal incluido, teléfono de contacto y e-mail si lo tuviera.
d. Breve biografía.

4. Los cuentos o narraciones se
presentarán por triplicado; con una extensión
mínima de 6 y máxima de 8 hojas de tamaño A4;
mecanografiadas, o mediante impresión
informática, a doble espacio; con un cuerpo de
letra 12; tipo Times New Roman; con margen
izquierdo no inferior a 1,5 cm ni el superior a 2
cm; ; y grapadas en la parte superior del margen
izquierdo. El comienzo del cuento con título
incluido no será superior a 5cm en la primera hoja del cuento.

5. Sólo se aceptará un trabajo por
autor, caso de enviar más serán rechazados todos.

6. El premio no podrá ser dividido ni declarado desierto.

7. Al galardonado se le impondrán las
“Llaves de San Pedro”, y será homenajeado en el
pregón de apertura de las fiestas de San Pedro.

8. El plazo improrrogable, de admisión
de originales finaliza el 31 de diciembre de
2008, admitiéndose los trabajos que se hayan
presentado en las estafetas de correos con esa
fecha. El fallo del jurado será a primeros de
junio del siguiente año de esta convocatoria. El envío se hará a través:
a. Por correo electrónico
cultura@festejossanpedro.com siempre que se
adjunten dos archivos, uno con el cuento y otro
con los datos personales y breve biografía.
b. O por correo ordinario a la
dirección que se indica a continuación: Concurso
literario “La Felguera”. Apartado de correos 96,
33930 La Felguera (Asturias), España.

9. El cuento premiado quedará en
propiedad de la Sociedad de Festejos y Cultura
San Pedro, de La Felguera, a todos los efectos,
bien para edición impresa, retransmisión por
radio o televisión, grabación sonora,
escenificación etc., o autorizar su publicación,
entendiéndose que el autor renuncia a todo
derecho relacionado con su obra en el momento de
aceptar el premio. Los restantes trabajos no se
devolverán, ni se hará uso de ellos.

10. Todos los participantes recibirán
amplia información sobre el desarrollo del
concurso, a través de nuestra página web
www.festejossanpedro.com, igualmente se remitirán
las bases para la próxima edición. Dado el
volumen de participación y los grandes costes del
correo, agradeceríamos nos remitieran en sus
datos personales una dirección de correo
electrónico para facilitar la labor. Quienes no
dispongan de correo electrónico, recibirán amplia
información y un ejemplar del cuento premiado por
correo ordinario en el tiempo y forma que lo estime la Sociedad organizadora.

11. El jurado calificador que estará
integrado por personas de reconocido prestigio
literario, será el único quien decida sobre las
dudas que puedan originar estas bases, siendo su fallo inapelable.

12. La participación en este concurso
significa la plena aceptación de estas bases.

Mayor información: Web: www.festejossanpedro.com
• E-mail: cultura@festejossanpedro.com • Teléfono: 985 691 857

jueves, noviembre 27, 2008

III Concurso Internacional de La Revelación

III Concurso Internacional de LaRevelación
16 de febrero de 2009


1. CONVOCANTE: EDICIONES EVOHÉ (a partir de ahora
EVOHÉ), con domicilio social en la calle del
Príncipe, nº12, 4ºB, 28012 (Madrid, España),
organiza una serie de concursos con vistas a la
promoción y el desarrollo de su presencia en la
web, así como la publicación del III Concurso
Internacional de LaRevelación en forma de libro
(El Camino de Los Mitos III), y que se ceñirá a las siguientes bases.

2. DOTACIÓN DE LOS PREMIOS: Se establece un
montante final de 3.500 euros a repartir entre
las distintas categorías del concurso, expuestas
a continuación. Los importes de los premios
estarán sujetos a las retenciones que las normas tributarias establezcan.

3. CATEGORÍAS: Todos los trabajos recibidos, en
cualquier categoría, deberán ser originales,
escritos en castellano, inéditos y no haber
resultado premiados en ningún otro concurso.

Los trabajos que sean expuestos durante el
período de votación en www.larevelacion.com no
podrán ser mostrados en ninguna otra página web,
salvo indicación. El incumplimiento de esta norma
conllevará la descalificación automática. Una vez
fallados los concursos, los trabajos no premiados
se retirarán de www.larevelacion.com si el autor así lo expresa.

3.A) Concurso de relatos: Se buscan relatos que
incluyan en su temática alguna referencia
mitológica (preferiblemente griega o romana), con
total libertad para dar a ésta el tratamiento que
se desee; tratándose del camino del mito, se
premiará la originalidad del mismo. Los trabajos
deberán ceñirse a una extensión que supere los
diez folios y que no exceda los veinte, a cuerpo
11 en Times y con un interlineado de 1,5 puntos
(mínimo 5.500 palabras, máximo 10.000).

Para esta categoría se establecen los siguientes premios:
• Primer premio: 1.250 euros.
• Segundo premio: 700 euros.
• Tercer premio: 400 euros.
• A partir del Cuarto premio y hasta el Décimo: 100 euros.

Los trabajos recibidos se expondrán en la web
www.larevelacion.com, así como en otras páginas
dependientes de Evohé. Los diez trabajos
premiados formarán un solo volumen que se editará
con posterioridad, cuyos derechos se reserva
EVOHÉ, y que se negociarán con los autores según
las condiciones seguidas en los anteriores concursos.

Cada participante podrá entregar un máximo de 3 relatos.

Los trabajos se enviarán en formato Word al
siguiente mail: relatos@larevelacion.com

3.B) Concurso de Poemas: Buscamos poemas cuyo
contenido, imaginario o tema sea mitológico
(preferiblemente griego o romano). Cada
participante podrá entregar un máximo de 3
poemas, con métrica libre y que no excedan de los
cien versos y superen los doce.

Para esta categoría se establecen los siguientes premios:
• Primer premio: 200 euros.
• Segundo premio: 150 euros.
• Tercer premio: 100 euros.

Los trabajos se enviarán por correo electrónico a relatos@larevelacion.com

Los trabajos recibidos se expondrán en la web
www.larevelacion.com, así como en otras páginas
dependientes de Evohé. Los tres trabajos
premiados entrarán a formar parte del volumen que
se editará con posterioridad, cuyos derechos se
reserva EVOHÉ, y que se negociarán con los autores.

4. MECÁNICA DE LOS CONCURSOS: El período de
recepción se abre desde el momento en que se publiquen estas bases.

Este año podrán concursar los autores de trabajos
ya premiados en cualquier categoría de los concursos anteriores.

A partir del jueves 27 de noviembre de 2008
comenzarán a exponerse los trabajos en sus secciones correspondientes.

El período de recepción de trabajos finalizará el
lunes 16 de febrero de 2009 (cualquier trabajo
recibido vía postal con matasello anterior a esa fecha será válido).

No todos los trabajos recibidos serán expuestos
directamente, sino que pasarán un filtro previo
descartándose aquellos que los miembros de La
Revelación consideren que no cumplen con los
mínimos necesarios de respeto o calidad.

El martes 24 de febrero de 2009 dará comienzo la
votación de los propios visitantes de la página,
que se decantarán por cualquiera de los trabajos
expuestos en sus respectivas secciones. Sólo se
admitirá una votación (en cada sección) por cada
usuario registrado. Los trabajos más votados por
los usuarios pasarán a la fase final. El lunes 16
de marzo de 2009 finalizará este período de
votación popular. El número de trabajos por
modalidad que pasarán a la fase final será:

• 40 relatos y 40 poemas.

El martes 14 de abril de 2009 se publicarán los
fallos del jurado, cuya composición se dará a
conocer una vez que esté constituido. Los premios
del certamen podrían ser declarados “compartidos”
o “desiertos”. El fallo del jurado será inapelable.

5. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA: La presentación de
los trabajos a concurso deberá ir acompañada por:

• Nombre de concursante: usuario,
nombre, seudónimo... Importante, nunca el verdadero nombre.

• En documento aparte, ligados al
nombre del concursante, se adjuntarán los siguientes datos:
o Nombre y apellidos.
o DNI, Pasaporte o Tarjeta de
Residencia o cualquier otro documento acreditativo.
o Dirección postal.
o Dirección de correo electrónico.
o Teléfono.

6. COMUNICACIÓN A LOS GANADORES: Los trabajos no
premiados no se devolverán ni se mantendrá comunicación al respecto.

En un período inferior a un mes desde el fallo
del jurado se comunicará personalmente a los
ganadores el resultado del concurso y se hará
público a través de www.larevelacion.com

7. PROTECCIÓN DE DATOS: Los concursantes aceptan
que los datos que aportan sean incorporados a un
fichero propiedad de Evohé Diseño y Distribución
SL que, en ningún caso, será usado con fines
comerciales ni puesto a disposición de ninguna
otra entidad. Evohé Diseño y Distribución SL
garantiza la confidencialidad de los datos recibidos.

Los trabajos expuestos en www.larevelacion.com
aparecerán bajo el seudónimo del concursante o
bajo el nombre verdadero, según decida, en ningún
caso ligado a ningún otro dato personal del mismo
si así lo desea el autor. Sólo se revelarán los
datos del concursante, en el caso de que así lo
decida, una vez que el concurso haya sido fallado
y sólo en caso de que él mismo exprese su consentimiento.

8. DERECHOS SOBRE LAS OBRAS RECIBIDAS: Los
premios son otorgados en concepto de pago por
derechos de autor sobre la obra premiada. Evohé
Diseño y Distribución SL se reserva el derecho de
explotación de las obras premiadas,
comprometiéndose a respetar los derechos intelectuales de los autores.

Las obras ganadoras no podrán ser publicadas en ningún medio ajeno a EVOHÉ.

9. ACEPTACIÓN DE LAS BASES: La participación en
el concurso conlleva la aceptación total de estas
bases, así como su interpretación por parte de Ediciones Evohé.

Mayor información: info@larevelacion.com

miércoles, noviembre 26, 2008

En las letras, desde Puerto Rico - Libros 2008 (Tercera parte)
por Carlos Esteban Cana

Gotcha
Editorial: Tal cual
Autor: Juan Duschesne Winter


Aquí tenemos una narrativa calculada. Gotcha revela el narrador formal, versado en teorías, que construye y reconstruye el cuento, violentando en ocasiones las propias normas del género. Aquí podemos escuchar el sonido de la primera guitarra en apogeo y, sin previo aviso, el silencio se convierte en un instrumento de colisión, poderoso. Caracteriza al texto la dispersión de sus personajes por diferentes latitudes del globo. Belfast, Nueva York, Londres, Managua. Reflejo de tiempos de tecnologías globalizadas. Aquí los actantes se mueven entre tabernas, entre campos de entrenamientos. Los escenarios carcomidos por llamas, por el abandono, por las llamas existen en espacios urbanos nocturnos. Y es esa textura de destrucción el gesto capital que lleva a situaciones y mueve a personajes. Lo que da a varias de estas historias y escenarios un lugar que no es efímero en la memoria del lector. Por lo anterior, puede causar cierto desconcierto el cuento que da nombre a este libro; hay quien puede tomarlo como si se tratara de una irrupción que violenta el concepto total de la obra, pero aquí no se puede perder de vista el carácter irónico y lúdico de quien narra.

En Gotcha, el libro, el escritor exhibe dominio en teorías y saberes humanísticos que funde en historias como si se tratara del artificio de un ajedrecista; un estilo en el que el cómputo sintoniza con lo que Brian Eno destila en su serie de Ambient Music. A veces puede parecer frío, otras veces un cálculo sosegado, incluso indolente. Los 17 títulos que integran esta colección confirman que Duschesne Winter no está creando ficción por capricho, contrario a lo que algunos piensan. Buda Bar, Del brazo de Fortuna, Boneville, Punto Cero y Claroscuro, son algunos de los cuentos que lo evidencian.


Photobucket



Cama onda
Ediciones Tendido Negro
Autor: Xavier Valcárcel


Preámbulo:

Antes de entrar de lleno a este libro objeto que ya va por su segunda edición, esta impresión acerca de este libro de Xavier Valcárcel y la que me provocó La vida a ratos de Christian Ibarra, me permiten acercarme a esta otra promoción, que arranca a partir del 2005 en Puerto Rico. Quizás la línea definitoria con respecto a lo que arranca desde los noventas hasta este punto lo demarca bien, a mi entender, la antología Los rostros de la Hidra, en conjunto con otros esfuerzos antológicos como lo son Los nuevos caníbales, Expresiones y Mal(h)ab(l)ar.

Con el 2005 detona la popularidad de las bitácoras, y de inmediato conocemos el primer colectivo que nace y se desarrolla desde la blogósfera: Derivas. De ahí conocemos poemas, poéticas, cuentos cortos, brevísimos universos que saltan a la vista; resortes que mueven al lector a detenerse en ciertos nombres (a otros ya los conocíamos): Axel Alfaro, Isabel Batteria, Xavier Valcárcel, David Caleb, Mara Pastor. Derivas, primer puente, nos permitió acceder otras bitácoras como Boreales de Yolanda Arroyo (actual puerto de trasbordo) o Estruendomudo de Manuel Clavell. Y de esa manera la lista de enlaces se amplió hacia Tendido Negro del propio Valcárcel, hacia Comentario de Jocelyn Pagán, hacia La no aptitud para la humanidad. Los conocidos –por una obra en continuo desarrollo que provoca respeto- se comienzan a replegar en estas coordenadas: Nicole Cecilia Delgado (Rabietario), Awilda Castro (Bolas de pelo), Ángelo Negrón (Confesiones), Ana María Fuster (Bocetos de una ciudad silente), Miguel Ayala (Panaceas y placebos) aquí debo añadir, con sus diversas ofertas y seudónimos, a Maribel Ortiz, a Rafa Acevedo, a Mario Antonio Rosa, a Francisco Font; tampoco pueden faltar los Sotaneros (Amarilys, Sonia Gaia, Rodrigo K, Capiello, John Torres). Otros como Juan Carlos Quiñones (Bruno Soreno), Alberto Martínez Márquez y José Liboy Erba aparecen de manera esporádica en blogs de otros autores. Más reciente es importante advertir la presencia de los más conocidos: Mayra Santos (Lugarmanigua), Elidio la Torre (Genérika) y Mario Cancel ( ) . La literatura detonó de tal manera en estos espacios, que diversos gestores de bitácoras que nada tenían que ver con la creación terminaron tomando talleres con resultados airosos, lo anterior lo ejemplifica Anelís Hernández. Y otros nombres, salidos de la extensa nómina de diversos talleres como los ofrecidos por Amílcar Cintrón, Vanessa Droz, Vilma Bayrón (Proyecto para el Fomento del Quehacer Literario), Helena Méndez, Luis López Nieves (Programa Graduado de Escritura Creativa de la Universidad Sagrado Corazón), Mayra Santos, Mairym Cruz Bernal y Elidio la Torre, se han ido añadiendo a ese nuevo grupo de escritores que no pasa desapercibido: Ana Teresa Toro, Michelle Rodríguez, Sergio Carlos Gutiérrez, Rita Llanes, Karen Sevilla, Emilio del Carril, Stefan Antonmattei, Eva Menéndez, por mencionar sólo algunos. La plataforma más reciente de esta promoción se da en los escritores en torno a revistas como Identidad ( Abdiel Echevarría), Faden (Ricardo L. Ramos, Gabriela Sifre, Gustavo Quintero, Mariola Rosario) y Agentes Catalíticos (Samuel Medina, José Luis Ramos, Rubén Soto, Astrid Lugo, y los antes mencionados, Sergio Carlos Gutiérrez y Christian Ibarra). El espacio se ha democratizado, para enfado de cierta parte de la Academia que nunca han podido aceptar esa pluralidad como lo planteábamos en Taller Literario durante los noventa. Y ahora lo impreso convive con lo cibernético. Myspace, Facebook, Youtube ofrecen detalles, videos, carteles, coordenadas de infinidad de actividades que muestran el dinámico ambiente literario en Puerto Rico.

El libro:

Un libro que no agota la lectura. No cansa. Es refrescante. El mar es el telón de fondo en el que el hablante lírico evoca la presencia capital de la mujer que vivió. El poemario destila nostalgia, pero una en la que los versos no pesan, la ausencia no es impedimento para la liviandad. Se acota ante los ojos del lector una crónica sin lamentos. Un ventanal por el que acabo de mirar –confiesa el poeta- por el que nunca vi contigo.

En Cama onda somos testigo del diestro manejo de imágenes. La sensualidad que emanan los fonemas son pretextos para socavar la monocromática cotidianidad del lenguaje. Como bien indica Mairym Cruz Bernal en el prologo del libro: “Se inventan las palabras como haría Cortázar en el capítulo 67 de Rayuela”. La pieza Marisma, tal como lo señala la poeta, es el mejor ejemplo de lo anterior:

Marisma

mi mar marisma tu airampo.
arpón de peces manglarosos, marasmo de saliva y de aguargura.
hazme carnada má, caracol del que tú comes.
vuélveme asmático, enférmame, escámame
conviérteme en filete azul, en ojos fritos y espinazo.
neptúprame mujmar, soy tu cardumen malitroso.
digiéreme, adéntrame en tu heliotroconcha
prometo ser bramientos
quiero escuchar la levedad de un oleasurro tuyo tú tan marea.
porque mareas mar.
esa aguargura de tu cuerpo mata.
tú eres tan ágata, gata de mar, tan fiebre mía, tigra
que los pelícanos ya saben que mis jugos de marisco irán a ti.
que mis huesos marinados tienen nombre de un abono de corales.
que mi aceite hígado de pez puede curarte la hinchazón de tu
/aguaviva
fibroclitosalina
so pictoarpona
agriadea.
calamar de cama en mar.
marisma tu.
aguarga.


Estamos ante una voz exquisita. El fogonazo del primer deslumbramiento, un primer libro que nos deja en la duda si en realidad estas páginas pertenecen a un primer libro. La voz es madura, no titubea. El poeta dice a quien sirve de motivo: de haber sabido que eras agua hubiera optado por la sed. Sigo leyendo Cama onda y no se agota. El continuo recurso de la repetición, que cierra versos e inicia los siguientes, da cadencia, ritmo al poema. Después de ti (o Manifiesto para una óptica de nuevo mundo) culmina un proyecto creativo que cumple con creces su ambición orgánica. Cama onda, por ser un libro objeto, puede atraer a coleccionista; cada ejemplar está personalizado. Un fragmento de foto cubierta de hilo, en el que hay una hélice impávida que no gira en el azul profundo del mar, da textura al que poseo.

Cierro con el recuerdo de Nicole Cecilia Delgado, quien fue editora de Zurde, cuando daba el primer aviso: “Estamos ante un excelente poeta”. Hoy, Cruz Bernal lo repite en Y ya no puede dormir el poeta. No digo más. Xavier Valcárcel de Jesús entra con pie derecho en el panorama actual de las letras puertorriqueñas.


Photobucket


*Nota: algunos libros circularon al final del segundo semestre del 2007.

martes, noviembre 25, 2008

En las letras, desde Puerto Rico - Libros 2008 (Segunda parte)
por Carlos Esteban Cana

Pasión y libertad
Autora: Magaly Quiñones
Portada: Rafi Trelles


Libro de madurez. Quiñones en este libro demanda del lector una espontánea disposición para beber del agua fresca de una poesía sencilla. Aquí nada es ornamental, nada es barroco. Las metáforas no son crípticas ni rebuscadas, no hay excesos, todo está en su lugar. Los poemas que integran Pasión y libertad pueden hablar de una hormiga como de una vellonera, incluso mencionar a la chinita que corta el pelo. Aquí se nombra el olvido, el abandono, pero también se hace presente en el musgo la vida, el mal de amores se trasciende (ya no pesa) y la voluntad de ser, como vehículo hacia nuevos mundos, hace la diferencia. Poemario que nace de varios retos, como confirma la propia autora en la Nota al lector, este es un libro como para leerse un domingo en la tarde. Si pretensiones artificiosas para asombrar a intelectuales, Pasión y libertad es un muestrario de dominio, poética destilada con lenguaje diáfano. La ventana está abierta y no hay velos que impidan la brisa. Cuarenta años escribiendo y quince libros confirman la pasión y la libertad que Magaly Quiñones siente por el oficio.


Photobucket





La vida a ratos
Ediciones Aventis
Autor: Christian Ibarra


Este libro es importante. Se impone por su falta de pretensión. Es el primer libro en Puerto Rico que nace impregnado de la dinámica particular de los llamados blog’s o bitácoras. El género del cual se sirve el autor para deleitar al lector es la llamada mini-ficción o mini-cuento. Aquí el manejo del lenguaje se da sin rebuscamiento. Las observaciones son dinámicas. Sin que lo esperemos la mirada se puede detener en una taza de té o en el sol que busca una anciana. En estas páginas se mezclan el encuentro con la nostalgia, el regreso con los objetos y la casa, a veces se busca luz, otras veces nos sabemos ubicados en la penumbra, los minutos prolongados de la espera en una estación del tren provocan curiosidad en el lector. En estos mini-cuentos también se da cita el desencuentro y la esperanza; materia prima de primer orden para quien regala estos universos en dosis, con voz sutil, voz suave, en ocasiones con aroma de poema; el lector sigue los hilos de la trama sin tropiezo, aquí no hay espacio para lo disonante, tampoco para lo abrupto; las imágenes no son estridentes. Y sin ser moralista o caer en una sensibilidad propia de un café azucarado en exceso, la piezas que integran 'La vida a ratos' están impregnadas de una capacidad mayor para dar con detalles, pincelas ausentes de cinismo, esa inocencia que defienden a ultranza ciertos escritores como código esencial para comunicar. Sin duda alguna, este libro no necesita del referente de haber sido la colección de cuentos galardonada con el Primer Premio del Certamen Intrauniversitario de Literatura, de la Universidad de Puerto Rico, que tenía como jurado a Juan Gelpí, a Mayra Santos y a Jorge Volpi.

La mini-ficción ha sido popular en Hispanoamérica, basta con recordar a Monterroso, a Britto, a las antologías compiladas por Borges y Bioy Casares, o a esa escritora que es Ana María Shua. En Puerto Rico, sin embargo, han sido contados los escritores que han desarrollado el género de manera exclusiva (Pedro Juan Soto con sus miniaturas, C.J. García con sus breves). Por lo anterior, La vida a ratos ejemplifica además una suerte de poética circular del género. Las claves están disponibles; no son crípticas para entenderlo, y pueden tener varias interpretaciones. El nombre: Christian Ibarra. La vida a ratos: su primer libro (también el primero de Ediciones Aventis). Culmino con un comentario de la propia Santos-Febres para la contraportada de este libro: “Aprendí de sus hermosos textos, que socavan hondo con una sola oración”.


Photobucket

lunes, noviembre 24, 2008

En las letras, desde Puerto Rico - Libros 2008 (Primera parte)
por Carlos Esteban Cana

Sujetos y predicados
(El hijo de la mujer y diez cuentos más)
Co-edición: Editorial Isla Negra / Editorial Ultimo Arcano
Autor: Eugenio García Cuevas


En la presentación de este libro de cuentos, García Cuevas, recibió de manos de un niño unas rosas amarillas. Quise traer ese suceso a esta reseña porque de alguna manera, con ese detalle, el cuento que cierra este libro, La temprana muerte de las rosas, saltó de la página y habitó entre los que asistíamos al evento.

Me explico: el conversatorio que inició el Dr. Fornerín con el autor en La Tertulia fue una especie de decálogo, reflexión necesaria que nos permitió conocer un poco más sobre la poética personal de este autor en lo que al arte de escribir se refiere, poética que en broma y en serio se expone también en ese cuento al que hago referencia.

Sujetos y predicados en un libro sencillo y poderoso. Aquí encontramos un lenguaje similar al del Quiroga de Los desterrados. Ambiente y tipos que con regularidad no armonizan con una gramática aséptica y acartonada. Todo lo contrario, en los cuentos que conforman este libro encontramos vida, experiencias, lo mismo que destacó Onetti de la genialidad literaria del argentino Roberto Arlt cuando dice: “Hablo de arte y de un gran, extraño artista. En éste poco pueden moverse los gramáticos, los estetas y los profesores, o mejor pueden moverse mucho pero no avanzar”. Y es que el propio Eugenio García Cuevas ha tenido que hacer síntesis (tal como lo confiesa el multifacético humanista Mario Cancel en una entrevista reciente) del poeta puntilloso de Estaciones encontradas (2000) y Descendientes del sonido (2007); del académico minucioso de Novela, historia y sociedad (1996), Literatura y sociedad (1998), Mirada en tránsito (1999); y del periodista docto de La palabra sin territorio (2004), A quemarropas (2005), y Lengua en tiempo (2006) para sumergirse en la narrativa viva de estos once cuentos. Incluso la poesía en algunos títulos (Naranjas amarillas en las calles, La temprana muerte de las rosas, Huyéndole al sol) es clave sutil para detectar al escritor sagaz. En varios cuentos vemos ecos de temas desarrollados por escritores como el Kafka de Ante la ley ( en Guardianes) y el Juan Bosch de La mujer ( en El hijo de la mujer). Cuentos como Aquella lengua y El tiempo de las ratas filtran a la memoria el efectivo uso de una atmósfera tejida con suspenso. Las historias además filtran en el proceder de los personajes un hálito de trascendencia. Por lo anterior, no es fortuito encontrar una mirada compasiva a las penurias que pasan los emigrantes e inmigrantes de diferentes latitudes. Por otro lado, los recursos del hilo, la aguja y la tela, el ajuste y el ruedo, herramientas de esa cofradía selecta que son los sastres, se extiende como leiv-motiv en la mayoría de las historias, a veces con mayor presencia, en otras como si de una brizna se tratara, una plumilla en el viento. Actitud lúdica pero no burlona de quien confiesa, en voz de su último narrador, el truco, el ardid, su prestidigitación: “organizo mis memorias por escrito para escribir algunos cuentos de la sastrería”.

Sujetos y predicados es una pieza que faltaba en el mosaico de la cuentística desarrollada en Puerto Rico. Espero que las flores amarillas que recibió Cuevas en la presentación, como las que recibió Lisandro Santiago, no me impidan seguir leyéndolo.


Photobucket



Al filo de la vida
Editorial: Mariana Editores
Autora: Helena Méndez


Al filo de la vida es un taller en sí mismo para los que desean manejar el escurridizo arte del cuento. Méndez, conocida en los linderos de la escritura creativa por haber sido la coordinadora del emblemático Círculo Literario Estudiantil del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico, y por Hecho a mano, libro de cuentos realizado en conjunto con el escritor Andrés Candelario, obsequia al lector una exquisita colección de historias.

La escritora asume el rol de una efectiva y paciente tejedora, construye con sus cuentos un valioso tapiz. Aquí nada es hecho con prisa. Se ven los frutos de la paciente observadora. Según pasa el tiempo de lectura vemos lo que se quería plasmar en el lino: una narradora puede contar desde dos tiempos diferentes, tal como dos ríos tributarios se unen; un personaje reconoce lo que le ha ocurrido, de forma fortuita; un pensamiento casual puede expandirse como big bang antes de ser interrumpido; el desarraigo se presenta, mordaz y sin sigilo, en el regreso; la espiral del consumo social ofrece encarnaciones de Lady Machbeth; el desencuentro juega damas con el encuentro; un cotidiano ritual –el de la taza de café- humea reflexiones necesarias; es parpadeante la lucecita que sirve como brújula hacia nuevos horizontes; un giro inesperado completa el círculo; el auxilio emocional es limitado, residuos de un sistema discordante; una conversación es un dulce fruto; la cíclica disquisición debate entre el ir y venir con la propia estima; una enfermedad paterna provoca a la memoria; las cavilaciones no continuarán, los créditos de la película pasan, para un fiebrú de la literatura; y la probabilidad de que cualquier mañana la vitalidad corporal se desvanezca, esto en medio de una rampante soledad, integran el universo de Al filo de la vida. Los trazos son múltiples, las formas dinámicas, llenas de matices; hebras que dibujan al Puerto Rico contemporáneo del siglo XXI.

En estas páginas el poder de las imágenes otorga vigor a la narrativa, la utilización del contrapunto, las múltiples miradas dinamizan la forma en que los diversos actantes se involucran, incluso las de aquellos que no intervienen de manera directa; recursos que otorgan perfil propio a este libro de cuentos que tiene su mayor acierto en el lenguaje pulcro, impecable, que sostiene los relatos. Si hacemos analogía con la música del 60, esto es lo más cercano al sonido limpio que hizo del Pet Sounds de Brian Wilson y los Beach Boys una obra maestra.


Photobucket

Certamen 1r Premio Retratos 2009

1r Premio Retratos 2009
31 de enero de 2009

Introducción


El Viejo Topo lanza el I Premio Retratos para
premiar con 1.500 euros la biografía que mejor
sea capaz de situar al personaje en su contexto
histórico y transmitir a un público amplio cuáles
son las circunstancias sociales, políticas,
culturales en las que personas extraordinarias hacen cosas extraordinarias.

Los trabajos presentados deben mostrar al
personaje como producto de su tiempo, explorando
cómo el genio sólo es genio si consigue
relacionarse con su entorno y reflejar las
circunstancias históricas, sociales y políticas
que le dan forma, tal como hacen los títulos ya
publicados en la Colección "Retratos" de El Viejo
Topo, que incluye títulos como John Coltrane,
Alma Mahler, Albert Einstein, Joe Hill, Dashiell Hammett y William Blake.

No se trata, por tanto, de biografías
convencionales que se centren exclusivamente en
las características psicológicas de un personaje,
en su talento o sus relaciones afectivas,
políticas o intelectuales. Se trata más bien, sin
desdeñar esto último, de situar un personaje en
su contexto y explicar, a través de su biografía,
las circunstancias sociales, políticas, etc. de
la época en la que la persona biografiada desarrolló su obra o su acción.

1. Participantes

Podrán participar en este concurso todos los
escritores, cualquiera que sea su nacionalidad,
que presenten textos originales, inéditos y escritos en castellano.

2. Presentación de obras al concurso

Los escritores que deseen optar al Premio
“Retratos” deberán remitir los originales en
formato electrónico (.doc o similar) a la
siguiente dirección; retratos@elviejotopo.com o
en formato impreso a las oficinas de El Viejo
Topo; C/ Sant Antoni, nº 86, 08301 Mataró
(Barcelona, España), haciendo constar en la
primera página que concurren al Premio Retratos,
objeto de estas bases. La extensión de las obras
puede oscilar preferentemente entre 120.000 y
150.000 caracteres con espacios incluidos, no
admitiéndose originales que excedan los 240.000
espacios, caracteres incluidos. Cada biografía
irá firmada con el nombre y apellidos del autor,
o bien con seudónimo, siendo indispensable en
este último caso especificarlo. Toda obra irá
acompañada de un sobre aparte donde figure el
nombre y apellidos o seudónimo del autor y que
contendrá como mínimo las siguientes menciones:

i) Identificación (nombre y apellidos
y, en su caso, el seudónimo que se utilice) del autor.

ii) Domicilio y número de Documento
Nacional de Identidad, pasaporte o cualquier otro
documento oficial identificativo.

iii) Manifestación expresa del carácter
original e inédito de la obra que se presenta.

iv) Manifestación expresa de la
titularidad del autor sobre todos los derechos de
la obra y que la misma se encuentra libre de
cargas o limitaciones a los derechos de explotación.

v) Manifestación expresa de la
aceptación por el autor de todas y cada una de las bases del Premio “Retratos”.

vi) Fecha y firma original.

El sobre únicamente irá cerrado en las novelas
presentadas bajo seudónimo, y permanecerá
invariablemente cerrado hasta la concesión del
premio. En el caso de que la “obra” sea enviada
por correo electrónico deberá figurar en el
original la indicación de que se trata de un
seudónimo, y se enviará por correo ordinario un
sobre con nombre y señas del autor a la dirección
de El Viejo Topo, calle Sant Antoni 86, 08301
Mataró, indicando en el sobre la palabra
Concurso, a fin de que éste no sea abierto, si
procede, hasta la concesión de los premios.

Se considerará que la presentación al Premio
Retratos bajo seudónimo se efectúa a los solos
efectos del desarrollo del concurso hasta su fallo.

El Viejo Topo no se compromete a mantener ningún
tipo de correspondencia o comunicación con los
participantes en el Premio, ni a facilitarles
información alguna sobre la clasificación de las
“Biografías” o el desarrollo del Concurso.

La admisión de originales se cierra el día 31 de enero de 2009.

3. Autoría, originalidad y divulgación de las obras

La presentación de la biografía al concurso
implica necesariamente la aceptación íntegra e
incondicional de las presentes bases por parte del optante, así como:

1. El consentimiento del optante a la
divulgación de la obra presentada en caso de resultar premiada.

2. La garantía por parte del optante,
con total indemnidad para El Viejo Topo, de la
autoría y la originalidad de la obra presentada,
y de que ésta no sea copia ni modificación total
o parcial de ninguna otra obra propia o ajena.

3. La garantía por parte del optante,
con total indemnidad para El Viejo Topo, del
carácter inédito en todo el mundo de la obra
presentada y de la titularidad en exclusiva y sin
carga ni limitación alguna de todos los derechos
de explotación sobre la misma y frente a
terceros, sin hallarse sometida a ningún otro concurso pendiente de resolución.

La presentación de la obra conlleva, asimismo, el
compromiso de su autor a no retirarla del
concurso, sin perjuicio del derecho de devolución
de los originales de las obras no premiadas, una vez hecho público el fallo.

4. Jurado y votación

El JURADO estará formado por tres miembros, que
serán designados libremente por El Viejo Topo.

Una Comisión Lectora designada por El Viejo Topo
realizará la lectura de todas las obras admitidas
a concurso, emitirá un informe de cada una de
ellas y escogerá las diez que considere mejores.

Esas diez obras serán sometidas a una segunda
lectura e informe, que, juntamente con el primer
informe referido, serán elevadas al Jurado.

Las decisiones del Jurado, incluido el fallo
definitivo, se adoptarán por mayoría simple.

Cualquier deliberación del jurado será secreta.

Sin perjuicio del contenido del fallo definitivo
del concurso, El Viejo Topo no responde de las
opiniones manifestadas por el Jurado o por
cualquiera de sus miembros, antes o después de la
emisión de aquél, en relación con cualquiera de las obras presentadas.

5. Premio

Se otorgará, como ganadora, un premio de MIL
QUINIENTOS euros a la biografía que se considere con mayores merecimientos.

El jurado se reserva la opción de declarar el
premio desierto, si juzga que ninguna obra goza
de calidad suficiente o no guarda relación con
las características de la colección.

El jurado se reunirá en Barcelona en febrero de
2009. El fallo inapelable será publicado en el
número de marzo de El Viejo Topo.

Los concursantes podrán solicitar aclaraciones
sobre el contenido de la obra al correo electrónico cabot.1@terra.es

6. Cesión de derechos de explotación

El otorgamiento del Premio supone que el autor de
la obra galardonada cede en exclusiva a El Viejo
Topo todos los derechos de explotación sobre esas
obras, incluyendo entre otros los de reproducción
por cualquier sistema gráfico, mecánico,
electrónico, reprográfico, digital, o de
cualquier otra índole; distribución en cualquier
formato o soporte y canal, y mediante venta,
alquiler, préstamo o cualquier otra forma;
comunicación pública a través de proyección
audiovisual, representación escénica, emisión por
radiodifusión, transmisión por cable, fibra
óptica, alámbrica o inalámbrica, sistemas
telemáticos, digitales u on-line, incorporación a
bases de datos, o mediante cualquier otro
sistema; transformación, incluida la traducción y
la adaptación a obra audiovisual o dramática, u
otras obras derivadas, y en general, para todas
las modalidades de explotación y medios de
difusión conocidos en el momento del otorgamiento
del premio, en todos los países y lenguas del
mundo, y por todo el período de vigencia de los
derechos de Propiedad Intelectual.

La cesión de los derechos de explotación de las
obras ganadoras supone la cesión de derechos de
edición de sus respectivas obras en forma de
libro, bajo las modalidades de tapa dura o
cartoné, tapa flexible, rústica, ediciones
económicas y/o de bolsillo, de lujo, de
bibliófilo, ilustradas, especiales para empresas
u otras editoriales, para escuelas, club, CD-ROM
u otros soportes digitales o magnéticos,
inclusión en colecciones de la editorial o en
publicaciones periódicas de forma parcial o
completa, y cualesquiera otras modalidades conocidas en ese momento.

El Viejo Topo podrá efectuar la explotación de
los derechos sobre las obras galardonadas
directamente por sí misma o suscribir, con
cualquier otra compañía de su grupo empresarial o
con terceros, en exclusiva o no, los acuerdos que
resulten precisos para posibilitar la mejor
explotación y ejecución de aquéllos y en las
diversas modalidades, tanto en España como en el extranjero.

Los autores galardonados se obligan a suscribir
el contrato o contratos de edición, de cesión de
los derechos de explotación sobre las obras
premiadas, y demás documentos que sean precisos
para formalizar oportunamente dichas cesiones.

El Viejo Topo podrá efectuar una primera edición
de la “Biografía” galardonada con un mínimo de
mil (1.000) y un máximo de diez mil (10.000)
ejemplares, con las reimpresiones que, dentro de
dichos totales, libremente decida el editor.

Las ediciones sucesivas que sigan a la primera, y
que comprenderán iguales mínimos y máximos que
los señalados, serán libremente determinadas por
el editor. La decisión acerca de la modalidad en
que deba efectuarse cada una de las sucesivas
ediciones y el sistema de distribución comercial
corresponderá única y exclusivamente al editor.

De los primeros mil (1.000) ejemplares, en el
caso de la biografía ganadora del premio,
vendidos en la primera o sucesivas ediciones de
la obra de que se trate, los autores respectivos
no devengarán por ningún concepto otra cantidad distinta del premio percibido.

Por los ejemplares vendidos por encima de los
especificados en el párrafo anterior, El Viejo
Topo satisfará a los autores galardonados el diez
por ciento (10%) en las ediciones tipo tapa dura
o flexible y/o rústica, el seis por ciento (6%)
en las ediciones de bolsillo y el cinco por
ciento (5%) en las restantes modalidades.

Estos porcentajes se calcularán sobre el precio
de venta al público sin IVA de los ejemplares
vendidos de las distintas ediciones. En el caso
de que la explotación de los derechos se lleve a
cabo por medio de terceros, la remuneración de
los autores será el sesenta por ciento (60%) de
los ingresos netos que obtenga El Viejo Topo.

7. Derecho de opción preferente sobre las obras presentadas

El Viejo Topo podrá proponer a sus autores la
edición de originales no premiados.

8. Devolución de originales

Sin perjuicio del derecho de opción preferente
previsto en la base séptima, y sin que ello
suponga menoscabo alguno del mismo, la devolución
de los originales no premiados se efectuará a
petición expresa de los autores y previa entrega
de un recibo de devolución, presentado por el
propio autor o persona por él debidamente
autorizada por escrito. Dicha petición habrá de
hacerse antes del 30 de junio de 2009.

En ningún caso se facilitará copia de los
informes realizados para la evaluación de la obra.

El Viejo Topo se reserva el derecho de destruir
los originales que no sean reclamados antes del 30 de JUNIO de 2009.

9. Sumisión expresa

Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o
cuestión que pueda suscitarse directa o
indirectamente con ocasión de la interpretación y
ejecución de las presentes bases, las partes
renuncian al fuero propio que pudiera
corresponderles y se someten expresamente a la
jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Barcelona.

Mayor información: Telfs.: 93 755 08 32 • 93 790
67 95 • E-mail: info@elviejotopo.com • Web:
http://www.elviejotopo.com/web/index.php

sábado, noviembre 22, 2008

Nueva Antología Argentina ‘La agonía del nirvana’

Esta antología se convocó con el fin de unir las voces de todos los artistas (escritores, pintores, fotógrafos, dibujantes, etc.) para crearle conciencia a la humanidad sobre todos los problemas que estamos viviendo a diario, no sólo los Socio-políticos, sino también aquellos fenómenos naturales que cada vez son más y más vidas las que cobran.

Estuvo dirigida a escritores/as, pintores/as, fotógrafos/as y dibujantes sin importar la edad ni el lugar de residencia. Cada participante podía elegir el género a concursar, en forma independiente. Los escritos debían ser enviados en español. La temática de la antología era de tipo social y sería en su totalidad dedicada a los agravios que están sufriendo nuestros continentes día a día. (Pobreza, desigualdad, militarismo, catástrofes naturales, etc.)

Después de haber recibido más de 150 obras, este es el grupo de artistas que serán parte de la antología "La agonía del nirvana".

ARTISTAS DESTACADOS

Manuel López (Imagen seleccionada como portada del libro)

Miguel Ángel Ribò e Iván Domínguez (Poesía en música)

Rafael Serrano (Poeta honorífico seleccionado por su exquisita poesía para ser quien abra las puertas de la antología).


A

Aarón Ochoa (10 años)
Ana Caliyuri
Andrea Victoria Álvarez
Ángeles Rosique Labarta
Anthony D. Madrid-Dupuis
Antona
Antonio Andrade
Antonio López del Moral
Arthur Charlan
Áurea López
Axthedmio Mau Guil

B

Boris Gold

C

Celso Montoya Palencia
Cristian Eduardo Avecillas

D

Danilo Umaña Sacasa
Darío Moreno
Denis Osorio

E

Edgar Borges
Enrique Agramonte
Elisabetta Errani Emaldi
Ergo Rodrerich



F

Fabricio Estrada
Francisco Cenamor
Francisco Legaz
Francisco Muñoz
Francisco Planchuela Urìa
Francisco Salcedo Giralt

G

Gabriel Alfredo Massera
Gastón Herrera Cortés
Gema Moraleja Paz

H

Hellman Giovanny Pardo Lòpez

I

Incarri Kowii
Isabel Orive

J

Javier Gaytàn Gaytàn
Joan Pinardell
John K. López Morales
Juan Fran Núñez Parreño
Juan Patricio Lombera
Juan Pomponio
Julio Cuevas

K

Karen Olivo
Kathya M. Rodríguez

L

Lidia Corcione Crescini
Luis Carlos Mussò
Luis Luna



M

Manuel Cortés Blanco
Marcelo Colussi
María L. Castejòn
Marian Jaen
Mariana A. Lewis (8 años)
Marina María Iosè Riotto
Mauricio Torres Paredes
Mauro Lewis Rodríguez (8 años)
Miguel Ángel de Rus
Miranda Borges (7 años)

P

Pablo Cassi
Pedro Curto

R

Rafael Rosado
Ricardo Arregui
Ricardo Caba
Ricardo Juan Benítez
Rodrigo Sebastián Verdugo Pizarro

S

Salvador Medina Barahona
Salvador Moreno Valencia
Silvia Llanto Cadenas
Sofía Camacho Chaljub
Stalin Rodríguez de la Vega

T

Teresa Domingo Català
Teresa Palazzo Conti

W

Winston Morales

Y

Yamilka Noa
Yani de A. Pagan
Yolanda Arroyo Pizarro

viernes, noviembre 21, 2008

Entre mis manos un Rafa Acevedo de paquete

Las recién publicadas nuevas novelas de Rafa Acevedo, de Editorial Isla Negra, vienen en partida doble, en un libro dúplex que se gira al verrés, con foto de solapa tomada por esta servidora (qué honor). El inicio de ‘Sexo y cura’ lee: “Preguntarse cómo llegó esa pistola a estar entre las piernas de Luis Carlé es pasar por alto que el arma no tiene demasiada importancia”. Fabuloso, ¿cierto? La otra se titula ‘Carnada de cangrejo en Manhattan’ y su portada muestra un hermoso cuadro de sirenas por Enzo Bravo. Feliz nuevo libro, Rafa.


Photobucket


Photobucket

LETRAS Y REVELACIONES EN "A VIVA VOZ"



Photobucket

LA MAESTRÍA EN CREACIÓN LITERARIA
DE LA UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN
Y EL GRUPO EDITORIAL NORMA
INVITAN AL PÚBLICO GENERAL AL CONVERSATORIO



LETRAS Y REVELACIONES EN "A VIVA VOZ"
entrevistas a escritores puertorriqueños


CON LA CRÍTICA LITERARIA CARMEN DOLORES HERNÁNDEZ



La actividad será el viernes, 21 de noviembre de 2008
a las siete de la noche
en la Sala de Facultad del edificio Barat Sur


La crítica literaria de El Nuevo Día, Carmen Dolores Hernández, conversará con el público sobre su nuevo libro "A viva voz", contará interesantes anécdotas sobre los métodos de trabajo y las preferencias de los autores entrevistados.


jueves, noviembre 20, 2008

Entrevista a Anelís Hernández: "Sacarme toda esta maraña de voces en la cabeza es liberador"


Retomando mi sed de entrevistas, les incluyo ésta de una gran amiga y tallerista de prosa que desde hace algún tiempo le hice, y hoy la desempolvo: con ustedes Anelís Hernández.

1. ¿Por qué escribes?

Si a lo que hago se le puede llamar escribir, es mi ejercicio de darles publicidad a las mujeres que viven en mi cabeza, una terapia. Es el mejor mecanismo para saciar la curiosidad a la que estoy condenada. Quiero mantener un testimonio de las fabulosas mujeres de armas tomadas que forman parte de mi vida y también los roces con el grupito masculino (nótese el diminutivo). Además, el escribir coloca a una en un punto exterior, viéndose desde afuera, como quien observa con una lupa la vida de la otra. Sacarme toda esta maraña de voces en la cabeza es liberador, como si te poseyera un espíritu que no te deja tranquila. Si tuviera que ponerme la etiqueta diría que los textos son esquizofrenia-anti-literaria (por eso de la multiplicidad de mujeres). ¿Escribir? Porque sí, se me antoja.

2. ¿Qué papel juega la imaginación en la tarea y vida de un escritor?

Sin imaginación serían unos escritos bien sosos, tibios, insípidos y muertos en vida. Quiero leer un texto de la misma manera que degusto un buen plato de comida, que me vuele la cabeza, una experiencia cuasi-orgásmica de todos los sentidos. Aquel que viva sin imaginación, le doy mi más sentido pésame.


3. ¿Se le pueden agotar los temas a un escritor? ¿Por qué?

No. Deberá verificar su pulso, porque seguramente habrá muerto. Creo que los temas a un escritor se van acumulando poco a poco hasta que sea el momento de salir. Azúcar con agua a la temperatura correcta y con el tiempo se formará en almíbar, caramelo y dulce (pégale el ojo a la cocción). Claro está, depende de la experiencia del chef o si tiene un talento que le viene desde la matriz. (énfasis en lo femenino). Tanta analogía de comida me dio hambre.

'Ojos de luna' por Mario Cancel desde Letralia.com


Photobucket


Para leer más: http://www.letralia.com/199/articulo01.htm

Fuente: Letralia.com

miércoles, noviembre 19, 2008

La Mujer Rota - Nueva Antología de Poesía Latinoamericana (Portada)


Photobucket


LA EXTIRPACIÓN DE DIOS
Por Tanya Torres
De la Antología 'La Mujer Rota'


Tuve una gran idea.
Tal vez Dios no es Dios,
sino su creación,
o lo que queda.

Tal vez Dios
existe
en algún lugar heredado
entre células
con historia.

Tal vez Dios
me lo doy yo misma
en la cama
a solas
con frío y calor
con miedo.

Tal vez Dios
son los rezos no pedidos
los que no te llevan al infierno,
los rezos que son
besos al espíritu.

Tal vez Dios
está escondido
y sólo sale
cuando se le sorprende
cuando expira,
cuando se está a punto de extirparlo.

Por eso es tan milagroso:
comprende el miedo
cuando lo ve venir.


Tanya Torres nace el 20 de diciembre de 1969 en la ciudad de Nueva York y crece en Puerto Rico. En 1987 se muda a Nueva York, estudia Bellas Artes y, más tarde, abre un espacio en El Barrio (NYC)llamado Mixta Gallery, donde en el año 2001, después de haber sido diganosticada con cáncer, comienza a producir libros artesanales con su poesía y la de otras poetas emergentes. Su colección de poemas Cuerpo de batalla surge de su experiencia con el cáncer, al que sobrevivió tras un transplante de médula ósea con la misión de compartir su experiencia con otras personas por medio de la poesía, el arte y los libros como medios de sanación.

La Batalla por la Escarcha


Photobucket


El evento multidisciplinario en apoyo al Teatro Diplo titulado La Batalla por la Escarcha necesita aliados para su difusión. Solicitamos tu ayuda. En un esfuerzo por evitar que el Teatro cese sus funciones, ésta actividad donará todo el dinero que recaude en la taquilla y te pedimos que colabores enviando la promoción de la obra a todos tus contactos. Te agradeceremos cualquier aportación para que La Batalla por la Escarcha cumpla con su propósito.

Att
Michelle R.O.
Teatro Diplo


presenta:
La Batalla por la Escarcha
de
Michelle R.O.

dirigida por
Luis Oliva y Moncho Conde

20,21,22 de noviembre de 2008

7:00pm

estudiantes $5.00
público general $8.00


Facebook: La Batalla por la Escarcha

martes, noviembre 18, 2008

Buena poesía

Mayrim me marcó para siempre con su taller de poesía confesional. Por eso ahora soy una "freak" de estas páginas.


Photobucket

lunes, noviembre 17, 2008

INVITACION CORDIAL A PARTICIPAR EN LA PROXIMA EDICION DE HYBRIDO

La revista HYBRIDO está celebrando su publicación número diez. Para esta importante ocasión, vamos a dedicar la revista a los/as poetas de habla española que viven o han vivido en Nueva York. Por esta razón, hacemos la invitación a que envíe cuatro poemas INEDITOS al comite editor de la revista para considerarlos para nuestra próxima revista.

Los editores de HYBRIDO nos sentimos muy interesados en dar a conocer la presencia de la poesía en español que se escribe en la ciudad de Nueva York en particular y los Estados Unidos en general. Estamos convencidos que por medio del arte los hispanoamericanos en los Estados Unidos van a dejar de ser considerados una grupo marginal, exclusivamente de mano de obra, para entrar a influir en el devenir de este país.

De nuevo, gracias por la atención a nuestra invitación. Si tiene alguna pregunta puede dirigirse a Jesús Bottaro: JSbottaro@hotmail.com o Jose J. Osorio: joso152@aol.com.

HYBRIDO
www.hybridomagazine.net
hybridomagazine@hotmail.com

Ayyyyyyyy, Oscar Wao


Photobucket




Ya. Leído queda el Pulitzer de este año. Bravo Por Junot Díaz y bravo por Oscar. Ayer me encontré a Samuel Medina en Borders. Hablamos de Asimov, Ray Bradbury, del próximo Agentes Catalíticos y, cómo no, de ‘La breve y maravillosa vida de Oscar Wao’. Una cosa nos llevó a la otra. Tú sabes, Bicentennial Man, I Robot, Fahrenheit y compañía, y por ahí, la ciencia ficción en este libro, que está tan bien manejada. Un libro que tardó una década en gestarse y que bien valió la espera. Me preguntó ¿Te lo leíste?, le dije, Ando en esas, necesito terminarlo. Y, por aquello de la paranoia, llegué a la casa y me lo terminé, no fuera a ser que alguien más me preguntara y yo no supiera qué opinar. ¿Que qué opino? Pues que es maravilloso y no tan breve, pero sí maravilloso. Me encantó que el protagonista luchara con su peso, que fuera nerd, que fuera un retrasado mental en amoríos, que sonara despierto, que tuviera esperanzas, que tuviera desilusiones, la prosa mestiza del libro, el realengo spanglish, su estilo urbano, la cultura popular, las carcajadas que se me salieron espontáneamente, el fufú, digo fukú que se hereda desde Leónidas Trujillo, las notas al pie de página que son como las Matruskas, una adentro y adentro y adentro, en fin. Excelente prosa, Junot.



lunes, noviembre 10, 2008

Reencarnas
Por Yolanda Arroyo Pizarro

Noche de descubrimientos
de ser cobarde y aceptarlo
de rendirme ante este amor
que me corrompe el espíritu

has llegado de otras vidas
te he reconocido;
otra vez en esta
otra vez tus ojos
otra vez reencarnas
y reclamas el corazón
de entre mis pechos

Por Yolanda Arroyo Pizarro

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores