martes, enero 27, 2009

Y otro más de amores epistolares...

II Concurso “Pablo Neruda” de Cartas de Amor
20 de febrero de 2009


El Excmo. Ayto. de Coria y la Biblioteca
Municipal organizan el II Concurso “Pablo Neruda” de cartas de amor:

Bases

1. Podrá concursar quien lo desee
presentando un máximo de dos cartas por
participante. La carta debe ser inédita, original
y no premiada en otros concursos.

2. La extensión máxima de la carta
será 1.500 palabras mecanografiadas (para
contarlas en el procesador de textos Word, acudir
al menú “Herramientas”, y abrir “Contar
palabras”), o si la presentas escrita de manera
manual, la extensión máxima será de 2 folios por una cara.

3. La temática es el amor en sus diferentes vertientes.

4. Se pueden presentar por correo ordinario a la dirección:
Biblioteca Pública Municipal
Pza. De la Solidaridad s/n
10800. Coria (Cáceres, España)
O bien por e-mail a la dirección: biblioteca@coria.org
5. Los originales se presentarán sin
firma o cualquier otro elemento que pudiera
inducir a la identificación del autor. Se
utilizará el sistema de lema y plica, incluyendo
en el sobre cerrado las señas, dirección y el
teléfono del autor, si la presentas escrita de
forma manual. Si la envías por correo
electrónico, los datos de autor estarán en un archivo adjunto.

6. La admisión de trabajos finaliza el
20 de febrero de 2009 a las 20:00h. de la tarde.

7. El galardón consistirá en un
obsequio editorial junto con la publicación en
papel de la carta ganadora y nueve finalistas.

8. La entrega de premios tendrá lugar la primera semana de marzo.

9. Los trabajos no premiados no serán
devueltos y serán destruidos la semana siguiente del fallo del jurado.

10. La presentación de trabajos a este
concurso implica la total aceptación por sus autores de las presentes bases.

Mayor información: biblioteca@coria.org

Cinco nuevos títulos de narrativa marcan el inicio de la campaña de 2009 de Terranova Editores


Photobucket


COMUNICADO DE PRENSA
Para difusión inmediata



San Juan, PR, 21 de enero de 2009 ---
Con una atrevida apuesta a la nueva narrativa puertorriqueña, Terranova Editores inicia las promociones editoriales del 2009 con el lanzamiento de los libros de cuentos 'La lengua y otros dialectos' del escritor Luis Saldaña, 'El fondillo maravilloso y otros efectos especiales' de la publicista y escritora Tere Dávila, la colección de relatos 'Equus Rex' de Jaime L. Marzán Ramos, la antología 'Vivir del Cuento' desarrollada por un grupo de estudiantes de Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón y la novela erótica 'Náyade' del joven narrador Jorge Ariel Valentine.

Los autores, en su mayoría publicados por primera vez, se destacan por brindar relatos que recurren al humor, la ironía, la sátira, la sorpresa, el erotismo y elementos sicológicos, para capturar y sorprender al lector.

La lengua y otros dialectos es una colección de veinticinco cuentos tan variados en tema, tono, punto de vista y ambiente que "dejan al lector la sensación de haber observado la complejidad de la condición humana a través de un calidoscopio". El autor, Luis Saldaña, recibió el Premio de Cuento Pedro Juan Soto en el 2008 por el cuento Dialectos y recientemente concluyó una maestría en creación literaria.

El fondillo maravilloso y otros efectos especiales es el debut literario de la publicista Tere Dávila. En éste, Tere recurre al humor y la ironía para desarrollar una colección de cuentos que cautiva al lector desde la primera página cuando introduce al personaje de Carlos, un maniaco-depresivo-compulsivo que, arrebatado por una mujer, comienza una serie de llamadas telefónicas que se intercalan a lo largo del libro, sin que sean respondidas.

En Equus Rex, primer libro de relatos del escritor y también publicista Jaime L. Marzán, el autor nos transporta a través de la historia del mundo -guerras, conquistas, derrotas y locura- mediante la mirada leal de los caballos que acompañaron a sus protagonistas.

La antología Vivir del cuento constituye una llegada agradable a la literatura puertorriqueña. Lejos de querer deshacerse de todo lo anteriormente hecho, los ocho cuentistas incluidos en este trabajo le han devuelto a la literatura de ficción actual uno de sus más preciados pero olvidados principios: el de contar una historia.

En esta antología participan los narradores Juan Félix Algarín Carmona, Isamari Castrodad, Shara Lávender, Blancairis Miranda-Merced, Héctor Morales Rosado, Luccia Reverón, Sandra Santana Segarra y Andrés O'Neill.

Terranova Editores también ha lanzado la novela erótica Náyade del novel escritor Jorge Ariel Valentine. Esta obra nos presenta a Matías, un cincuentón que comienza a revivir de su rutina al conocer el Cibel, una joven vivaracha y sensual que busca experiencias. De este modo en Náyade coligen el pasado y presente de Matías, el aprendizaje de Cibel y el revuelo que causa en ambas personalidades tóxicas la disparidad que sólo es ecualizada por el sexo sin límites.

Estos nuevos títulos de narrativa conforman parte de la iniciativa de la editorial de promover la creación de escritores de ficción y difundir las nuevas voces literarias del país.

Los libros ya están disponibles en las principales librerías del país y en www.terranovaeditores.com.

XXX

Contacto de Medios:
Ana Ivelisse Feliciano
787 668 8071 • anaivelisse@gmail.com
Dossiers de Prensa, portadas de los libros y fotos de los autores disponibles en http://terranovaeditores.com/inicio/prensa.html

Ya salimos en Argentina!!!!!!

Bravo con aplausos y pitos de parque de pelota, la ola y brincos desordenados. Ya está lista la edición de la Antología "El futuro no es nuestro: nueva narrativa latinoamericana" por Eterna Cadencia de Argentina.

"Alejados del lugar común que señala que el futuro pertenece a los más jóvenes, los autores de El futuro no es nuestro, nacidos entre 1970 y 1980, contribuyen con sus relatos a una antología que reúne a los escritores más destacados de nuestro continente. Asumiendo con madurez esa premisa, los cuentos aquí reunidos recorren un universo narrativo vastísimo -en el que nada de lo que el mundo pueda ofrecer resulta ajeno- para apropiarse de esa cultura del mestizaje, de la inmigración, de la mezcla que es propia de América Latina como de ningún otro continente. Despojados de ese futuro entendido como esperanza, el único futuro que en verdad les pertenece es el literario.

Autores: Oliverio Coelho y Samanta Schweblin (Argentina), Giovanna Rivero (Bolivia), Santiago Nazarian (Brasil), Juan Gabriel Vásquez y Antonio Ungar (Colombia), Ena Lucía Portela (Cuba), Lina Meruane y Andrea Jeftanovic (Chile), Ronald Flores (Guatemala), Tryno Maldonado y Antonio Ortuño (México), María del Carmen Pérez Cuadra (Nicaragua), Carlos Wynter Melo (Panamá), Daniel Alarcón y Santiago Roncagliolo (Perú), Yolanda Arroyo Pizarro (Puerto Rico), Ariadna Vásquez (República Dominicana), Ignacio Alcuri (Uruguay) y Slavko Zupcic (Venezuela).

Diego Trelles Paz reúne a veinte escritores latinoamericanos nacidos entre 1970 y 1980 en una antología que no solo ofrece una panorámica de la producción literaria actual en la región, sino que da cuenta de una “forma de afrontar el acto de la escritura” de un grupo de autores nacidos poco después de mayo del 68, educados en su mayoría en el marco de dictaduras militares, testigos de sucesos como la caída del muro de Berlín, la represión militar, el derrumbe de las Torres Gemelas, las invasiones a Irak, la aparición de Internet…

Inmersos en una suerte de disgregación germinal, alejados de la concepción de novela total, estos narradores no buscan ser fieles a la historia de un país o legitimar un origen que ya no resulta vital. Ni raíces ni tradiciones limitan el pacto con la ficción, dice Trelles Paz.

Una brillante selección de talentos que retrata la diversidad pero también las analogías de una América latina desencantada que se cuela en los mundos íntimos y estalla en relatos."


Photobucket

Premiación Instituto de Literatura Puertorriqueña anoche

Feliz estoy de que "Ojos de luna" haya hecho ruido. Anoche compartí con gente a la que sigo y admiro: Estelle Irrizary, Dinah Kortright, Vanesa Vilches, Awilda Caez, Edgardo Rodríguez Juliá, Mario Alegre y Ana Teresa Toro. Además, conocí al Premio Alfagua 1988, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien está de visita en Puerto Rico. Mi libro de cuentos y yo agradecemos este reconocimiento y oportunidad.


Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket
Con el Premio Alfaguara 1988 Sergio Ramírez y su esposa.

lunes, enero 26, 2009

Más sobre certámenes amorosos

IV Certamen Literario de Cartas de Amor San Valentín
7 de febrero de 2009


La Asociación Cultural Valentín Andrés y el Foro
de Creación y Lectura de la Biblioteca Municipal
de Grado convocan el Cuarto Certamen Literario de
Cartas de Amor San Valentín, con arreglo a las siguientes

BASES

Primero. Los participantes presentarán una sola
obra original, inédita y no premiada en otros
concursos, en género epistolar (una carta) cuya
temática será el amor en cualquiera de sus
manifestaciones, bien en prosa, en verso o en
ambas modalidades. Asimismo se admitirán
versiones en cualquier materialización gráfica, incluida el cómic.

Segundo. Podrá participar cualquier persona mayor
de 15 años. El plazo de presentación se abrirá el
23 de diciembre de 2008 y se cerrará el 7 de febrero de 2009.

Tercero. Las obras deberán tener una extensión
superior a un folio y no exceder de los tres
folios, en ambos casos escritas por una sola
cara. Llevarán título y se acompañarán de los
datos completos del autor (incluido un teléfono
de contacto). En el supuesto de presentarse
textos autógrafos, por razones de legibilidad,
estarán escritos con caracteres en mayúscula.

Cuarto. Las cartas podrán presentarse por cualquiera de los siguientes medios:
• Por correo a la Biblioteca
Municipal de Grado “Valentín Andrés Álvarez”, C/
Cerro de la Muralla s/n, 33820 Grado (Asturias,
España) o a la Asociación Cultural Valentín
Andrés, Apartado de Correos nº 7, también de Grado.
Por correo electrónico a las
siguientes direcciones: biblioteca@ayto-grado.es o acvalentinandres@yahoo.es
• En persona en la propia Biblioteca
en el plazo establecido y en el horario de
apertura del centro (lunes a viernes de 10:30 a 21 h.).

Quinto. Los trabajos serán evaluados por un
Jurado designado por los organizadores entre
personas vinculadas al mundo de la cultura. El
fallo proclamará la carta ganadora del concurso y será inapelable.

Sexto. El anuncio de la carta ganadora del
concurso tendrá lugar el día de San Valentín (14
de febrero de 2009) por los mismos medios en que se convocó el concurso.

Séptimo. La carta ganadora recibirá como premio
150 €, un diploma acreditativo y su publicación
en la revista “Las Hojas del Foro”.

Octavo. La participación en el concurso implica
la aceptación de las presentes bases, cuya
interpretación y resolución de las dudas
derivadas de las mismas, corresponderá a las entidades organizadoras.






_________________________________________________________________________________________________________________



Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor
31 de enero de 2009


1. Las cartas han de presentarse
antes de las 24.00 h (hora española) del sábado 31 de enero de 2009.

2. Se admitirá un máximo de una carta por participante.

3. La extensión máxima de las cartas
será de 1.500 palabras (para contarlas en el
procesador de textos Word, acudir al menú
“Herramientas”, y abrir “Contar palabras”).

4. Podrán participar todas aquellas
personas que tengan acceso a Internet desde
cualquier lugar del mundo, siempre que las cartas
estén escritas en español. Los profesores de
Escuela de Escritores no podrán participar.

5. Las cartas deberán ser inéditas,
no haber sido presentadas a otros concursos y estar firmadas con seudónimo.

6. Las cartas se enviarán antes de la
fecha límite, a través del formulario disponible
en la dirección web:
www.escueladeescritores.com/cartas-amor-2009 .
Para participar, será obligatorio cumplimentar
los siguientes datos: nombre, apellidos, correo
electrónico, ciudad y país de residencia del
autor/a, pseudónimo con el que se ha firmado el
mismo y título de la carta. Los miembros del
jurado recibirán únicamente las cartas firmadas
con pseudónimo. El resto de los datos se
archivará en una base de datos a la que, hasta el
día del fallo, solamente tendrá acceso el secretario del concurso.

7. El fallo del jurado se hará
público el sábado, 14 de febrero de 2009 (día de San Valentín).

TEMA

El AMOR en todas sus variantes y sucedáneos:
verdadero, platónico, enamoramiento, desamor,
pasión, odio, enganche, posesión, celos, deseo,
sexo... Por otra parte, la carta puede estar
dirigida a cualquier destinatario: un personaje
imaginario, sí, pero también a tu esposa, tu
padre, tu amante bandido, Barack Obama, la novia
de tu hermano, los vuelos baratos, el Río de la
Plata, la tumba de Napoleón, la biblioteca de
Alejandría, los ojos de Angelina Jolie, las
orugas del jardín, un marciano, la isla de
Pascua, la puntería de Etoo, Jean-Claude Trichet,
Paco el Pocero, el chiki-chiki, tu peor enemigo o el último oso polar.

DOTACIÓN

El autor de la carta ganadora recibirá un premio
en metálico de 500 euros, una matrícula gratuita
en cualquiera de los cursos intensivos de Escuela
de Escritores, y un lote romántico para amar en
tiempos de crisis, que incluirá una tienda de
campaña, velas de bajo consumo, lencería
reversible, sidra “El Gaitero”, una lata de
sucedáneo de caviar, copas de plástico, una vista
de París y el LP “Cuando la pobreza entra por la
puerta, el amor sale por la ventana”.

JURADO

1. El Jurado estará formado por
escritores y profesores de escritura creativa y
será seleccionado por la Escuela de Escritores.
Los miembros del jurado no podrán participar en este concurso.

2. El fallo del Jurado será
inapelable, quedando facultado también para
resolver cualquier otra incidencia que pudiera
producirse y que no esté contemplada en las bases.

3. El concurso no podrá ser declarado desierto.

4. La participación en este concurso
implica la aceptación de las presentes bases.

Decálogo para escribir cartas de amor

1. Pensar desde qué estado anímico se
va a escribir: rencor, euforia, tristeza,
desamor, nostalgia... Hay que tener en cuenta,
también, que resultará más fácil confeccionar una
carta de amor que se ajuste a los sentimientos actuales del autor.

2. Imaginar al destinatario de la
carta (sea una persona real o un personaje
inventado). No hay que perderlo nunca de vista mientras se está escribiendo.

3. Inventarse una situación
determinada en que se enmarquen el estado anímico
y el destinatario de la carta de forma verosímil:
el narrador acaba de romper con su pareja y desea
una reconciliación; lleva veinte años con la
persona amada y la carta es un regalo de
aniversario; adora en silencio al destinatario de
la carta y se decide por fin a revelarle su amor; etc.

4. Buscar una continuidad y un
encuadre para el contenido de la carta. No basta
hablar de sentimientos: hay que situarlos en unas
circunstancias espacio-temporales precisas.

5. Acertar con palabras concretas
para expresar los sentimientos, echando mano de
metáforas, comparaciones, acciones, gestos,
detalles físicos o ambientales. No acudir, a
menos que sea absolutamente imprescindible, a
palabros como AMOR, FELICIDAD, PROFUNDIDAD, HONDURA, SUFRIMIENTO, etc.

6. Cuidar meticulosamente el lenguaje:
no usar ¬a menos que se recurra a la ironía¬
frases hechas, expresiones cursis, estereotipos
amorosos... Tampoco hay que dejarse llevar en
exceso por el lenguaje poético, que junto con el
tema puede crear un conglomerado bastante empalagoso.

7. Tener mucho cuidado con el tono.
Es muy importante que el discurso, por medio de
las palabras seleccionadas, acerque al lector al
estado de ánimo del narrador. Ejemplos: uso de
diminutivos y un lenguaje llano si la carta está
escrita desde la confianza; frases cortas y secas
si está escrita desde el rencor; etc.

8. Ser consecuentes, sinceros y
profundos en cuanto al sentimiento que generó la
carta. No hay que quedarse en la superficie del
estado de ánimo (alegría, pena, melancolía...),
sino ahondar en las contradicciones que todo sentimiento conlleva.

9. Buscar un hilo narrativo, por
sencillo que sea. Se necesitan acciones, objetos
y hechos para expresar los sentimientos con
eficacia, así que mejor proveerse de una
secuencia que permita desenvolverse de un modo concreto.

10. Tener en cuenta que una carta de
amor literaria ha de ir dirigida a dos lectores
diferentes: al supuesto destinatario de la carta,
y al lector real que la tiene delante. Hay que
incluir la información suficiente para que
cualquier lector sepa encuadrar la situación que
se le describe, pero no tanta o de tal forma que
sea evidente que el narrador le está dando datos
dirigidos a él, y no al supuesto destinatario.

Mayor información: Germán Solís, secretario del
concurso, antoniovillalba@escueladeescritores.com
• Web: http://www.escueladeescritores.com/cartas-amor-2009

Certamen de Cartas de Amor

III Concurso de Cartas de Amor “Reinventa la pasión”
10 de febrero de 2009


La tienda de lencería y productos para la pareja
más grande de España, “Fresas y Chocolate”,
situada en Alicante, convoca su III Concurso de
Cartas de Amor “Reinventa la pasión”, con motivo
del próximo Día de San Valentín, con arreglo a las siguientes bases:

1. Podrán participar personas de
cualquier edad y nacionalidad con trabajos en
castellano, inéditos y no premiados en la
anterior edición, así como en otros certámenes.
Cada participante podrá presentar un máximo de dos trabajos.

2. El género habrá de ser el de carta
literaria de amor en prosa, lo que presupone el
uso de la segunda persona como base del texto.

3. La extensión de la carta (en
formato DIN A4, mecanografiada a cuerpo 12 con
doble espacio y por una sola cara) no será
inferior a un folio ni superior a tres.

4. Del trabajo se entregarán dos
copias por correo postal a la dirección: Fresas y
Chocolate, calle Tomás López Torregrosa, 13. C.P
03002 Alicante (España), o a través del correo
electrónico a info@fresasychocolate.com

5. El plazo de presentación de las
obras concluirá a las 21.00 horas del día 10 de febrero de 2009.

6. Se establecen los siguientes premios:
• 1r Premio: Conjunto de lencería de
la marca Lise Charmel, compuesto por dos piezas
de la nueva colección Primavera/Verano.
• 2º Premio: Caja De Luxe “Poème” by Bijoux Indiscrets.
• Premio Local: Cena Especial en el
Hotel Abba Centrum de Alicante. (Calle Pintor Lorenzo Casanova, 31).

7. El Jurado está compuesto por
varios periodistas y escritores de Alicante. Si
la mayoría de sus miembros decidiera que ninguna
de las obras reúne la calidad suficiente, el
premio quedaría desierto, siendo su decisión inapelable a todos los efectos.

8. El fallo se hará público a las
12.00 horas del día 13 de febrero de 2009 en la
tienda “Fresas y Chocolate” y será publicado en
la web (www.fresasychocolate.com).

9. Quienes deseen retirar sus trabajos
podrán hacerlo en “Fresas y Chocolate” hasta el
20 de febrero, siendo después de esa fecha destruidos los no reclamados.

10. La participación en el certamen
supone la aceptación de estas bases.

Otro certamen boricua: AMERICAN UNIVERSITY OF PUERTO RICO

AMERICAN UNIVERSITY OF PUERTO RICO
CENTRO UNIVERSITARIO DE MANATÍ

CONVOCATORIA

PRIMER CERTAMEN DE POESÍA, CUENTO Y ENSAYO


Las últimas investigaciones empresariales y educativas han arrojado la necesidad de reclutar y mantener profesionales altamente cualificados en las destrezas de comunicación oral y escrita.

El Departamento de Artes y Ciencias de American University of Puerto Rico, Centro Universitario de Manatí, convoca a todos los escritores jóvenes y adultos de nuestro país a participar en el 1er Certamen Literario de la lengua española. El mismo tendrá como objetivo primordial fomentar la expresión escrita a través de la creatividad poética, narrativa y la calidad literaria.

Reglas generales:

1. Los escritores podrán participar en una sola categoría de las siguientes:

a. Comunidad
b. Estudiante de Escuela Superior
c. Estudiantes de AUPR

2. Los interesados pueden participar en uno o más de los siguientes géneros literarios: poesía, cuento y ensayo.

3. La extensión de los trabajos se regirá por lo siguiente:

a. Poesía
i. Un solo poema escrito a doble espacio
ii. No excederá de dos páginas

b. Cuento
i. Un solo cuento a doble espacio
ii. No excederá de tres páginas

c. Ensayo
i. Un ensayo de tema libre y relevante
ii. No excederá de cinco páginas a doble espacio

4. Los trabajos deben ser originales e inéditos.

5. El nombre del autor no debe ser escrito en ninguna parte de la obra. En su lugar se escribirá un seudónimo.

6. No se aceptarán trabajos a manuscrito.

7. Los participantes enviarán un original y tres copias en un sobre (manila) sellado con el título de la obra y su seudónimo. Dentro de ese sobre se incluirá un sobre más pequeño (de carta) con los datos del autor (nombre, seudónimo, dirección postal, números de teléfono y/o celulares y su correo electrónico. Los trabajos se enviarán a la siguiente dirección:

Primer Certamen Literario
American University of Puerto Rico
Atención Prof. Milagros Rivera
Carr. #2, Km. 48.1
P.O. Box 1082
Manatí, Puerto Rico 00674

8. La fecha límite para enviar el o los trabajos literarios será el viernes, 13 de febrero de 2009 hasta las 5:00 p.m. Serán aceptados los trabajos que se reciban con matasello de esta fecha.

9. El jurado cualificado rendirá un laudo e indicará los aspectos que fundamentan la premiación. Podrá declarar desierto parte o la totalidad de la premiación si lo cree pertinente. Su decisión es inapelable y final.

10. Los trabajos serán inéditos y no deben estar compitiendo en otros certámenes.





11. Los premios por categoría son los siguientes:

a. Primer Premio $150.00
b. Segundo Premio $100.00
c. Tercer Premio $75.00
d. Habrá certificados para todos los participantes.

12. Los premios se darán a conocer y serán entregados personalmente a los ganadores o a sus representantes el viernes, 17 de abril de 2009 en un acto organizado para tal fin.

13. Para mayor información debe comunicarse al (787) 621-2835, Extensiones 3181 ó 3012.

martes, enero 20, 2009

Tamarindo remixed


Photobucket


Gaza continúa haciendo titulares y el gato, prestado, me aruña los brazos mientras juega conmigo al picabuuuu. Me embadurno de triple antibiotic cada arañazo y recuerdo que he perdido toda capacidad de autocomplacencia desde que me hace compañía la melancolía.

Anoche me quedé dormida viendo la película Crash, y tarareando la canción tema de Bird York “Thought you had all the answers / to rest your heart upon. / But something happens, /don't see it coming, now / you can't stop yourself. / Now you're out there swimming./ In the deep.

Entonces en la madrugada me tocaron a la ventana y era otra vez el sabor del tamarindo, en esta ocasión, un poco más amargo y menos agrio que antes. Su vuelo de NY llegó de madrugada. Me puse muy contenta. Tú sabes, de esas contenturas estilo “quickies” que llegan y se van igual de rápido que llegaron. Nos abrazamos y nos dormimos juntitos, el tamarindo y yo. No hicimos nada, solo dormir, porque nos extrañábamos. Tú sabes cómo son estas cosas del desapego, del despegue paulatino. Pero ya en la mañana nos miramos como fieras, como rivales. Contestaciones secas. Monosílabos. Estudiadas de rostro de ambas partes. Análisis de guayazos, raspaduras, algún moretón mal puesto. Nos olimos, pasamos inventario a ver quién tenía jiquis, a ver a quién se le veía la boca hinchada… Como si cada cual buscara las respuestas de lo que se hizo en rebeldía, en el despecho, mientras nos cobijara la separación. Y por supuesto, nadie dijo nada. Nadie explicó nada. Pero la animosidad, la malquerencia, la animadversión podía cortarse con un sable.

Me levanté para irme a la oficina. El neumático de mi vehículo estaba reventado por un hoyo que cogí horas antes, doblando la esquina de entrada a la urbanización. Saqué el auto de la marquesina y tuve que llegar hasta una gomera a que me pusieran la repuesta. El tamarindo me siguió, supongo que para tranquilizarse asegurando mi bienestar. Justo antes de irse me dijo: “Eso te pasa por guiar borracha”. Así nomás. De la nada y sin preguntar nada. Regalando una acusación que nadie le había pedido. Yo le contesté: “Cágate en la madre que te parió” y entonces el tamarindo refutó con algo digno de todo un tamarindo: “Puta”, y por ahí yo me sonreí, me monté devuelta al carro y me largué. Same old, same old. Lo mismo de siempre y lo mismo que siempre sucederá. Recuérdalo, me dije. Esto es lo que pasa siempre con semejante tamarindo.

And then again, let us be pleasure delayers…

lunes, enero 19, 2009

Las imposturas de Eros, convocatoria hasta el 31 de enero de 2009

“Las imposturas de Eros”

Iniciativa editorial para autores residentes en Canadá y Estados Unidos
31 de enero de 2009

Tanto el amor como la muerte son los temas fundamentales de la historia literaria. Uno y otra atraviesan narraciones, poemas, dramas, etc. En esta época, a la que algunos denominan postmoderna, el desencuentro amoroso, las relaciones virtuales, los matrimonios por conveniencia migratoria, los amores patológicos, los enlaces con capitulaciones, estilo Star movie, el desfogue erótico de las damas maduras con los amantes jóvenes, las prácticas del Swinger y del Gang bang, los encuentros homo, hetero y bisexuales y el sexo prepagado entre otros(as), parecieran ser lo común de las historias cotidianas.


La idea de Las imposturas de Eros es contar los amores de esta contemporaneidad a través del cuento. Los invitamos a dejar que la palabra fluya para narrar, desde los anhelos, las alegrías, los desconciertos y las esperanzas, la vida afectiva. Ese Eros que palpita en cada una de las relaciones, las que se buscan y las que no, las que se persiguen con afán y las que llegan de improviso como un alud que remueve los cimientos y derrumba las estructuras.


En consonancia con lo planteado, invitamos a l@s escritor@s que viven en Canadá y en los Estados Unidos, con obra publicada, para que remitan sus textos a la Editorial Lugar Común: a la dirección electrónica editorial@lugarcomun.ca hasta el 31 de enero de 2009.

Escriba un correo electrónico para obtener mayor información.

jueves, enero 15, 2009

En las letras, desde Puerto Rico - Libros destacados del 2008

por Carlos Esteban Cana

(Algunos de estos libros los he ido reseñando durante el año, y algunos más serán reseñados durante estos primeros meses del 2009.)

Narrativa-Cuento

Crímenes domésticos- Vanessa Vilches Norat
Editorial Cuarto Propio

Las Imaginadas- Sofía Irene Cardona
La Editorial, Universidad de Puerto Rico

La belleza bruta- Francisco Font
Editorial Tal Cual

La vida a ratos- Christian Ibarra
Editorial Aventis

Al filo de la vida- Helena Méndez
Mariana Editores

Gotcha- Juan Duchesne Winter
Editorial Tal Cual

Sujetos y predicados- Eugenio García Cuevas
Isla Negra Editores- Editorial Ultimo Arcano

Poesía

Isla Mujeres- Irizelma Robles
Fragmento imán Editores

Selene (música de cámara II)- Noel Luna
Fragmento imán Editores

Perseguido por la luz- Ángel Darío Carrero
Editorial Trotta

Cama onda- Xavier Valcárcel
Ediciones Tendido Negro

Dosis- Mayda Colón
Talla de viento editores

Pasión y libertad- Magaly Quiñones
Edición de autor

Rehén de otro reino- Juan Carlos Rodríguez
Editorial Tiempo Nuevo

Idus de marzo- Julio César Pol
Isla Negra Editores

Vicios de construcción- Elidio la Torre Lagares
Terranova Editores

Haikú de Nueva York- Carmen Valle
Alción Editora

*otros títulos de interés en este género

Epifonema de un amor- Aixa Ardín
Edición de autor

Aghk- Zuleyka Pagán
Isla Negra Editores

Corte al azar- René Pérez
Editorial Preámbulo

La Carencia- Guillermo Rebollo Gil
TerranovA Editores

Casquillos- David Capiello
Editorial Aventis

Boringkén- Urayoan Noel
Librería La Tertulia- Ediciones Callejón

Canción de una mujer cualquiera- Mairym Cruz Bernal
Editorial Diosa Blanca

Palabras sin escolta- Elsa Tío
Común Presencia Editores

Confesiones de Juan Pedro Gratitud- Juanmanuel González
Publicaciones Indie

Hervor de la piel - Ibrahim Nervaez
TerranovA Editores


Narrativa-novela

Candela- Rey Emmanuel Andujar
(Alfaguara) Ediciones Santillana

Dos centímetros de mar- Carlos Vázquez Cruz
Editorial Tiempo Nuevo

El monstruo- Manuel Zeno Gandía
Editorial Tiempo Nuevo

Antologías o publicaciones recopilatorias

Los rostros de la Hidra- Julio César Pol (editor)
Isla Negra Editores- Publicaciones Gaviota

Noches de Cornelia- Madeline Millán (editora)
Ediciones Godot

Cincuenta años de poesía- Laura Gallego
La Editorial, Universidad de Puerto Rico

Obras Completas de Ramón Emeterio Betances- (1er y 2do volumen)
Escritos médicos y científicos
Escritos íntimos
Félix Ojeda y Paul Estrade
Ediciones Puerto

Fiel Fugada: antología poética de Luis Palés Matos
Noel Luna (editor)
La Editorial, Universidad de Puerto Rico


Libros de entrevistas

A viva voz- Carmen Dolores Hernández
Grupo Editorial Norma

Palabras Encontradas- Melanie Pérez
Ediciones Callejón

Entrevista a Yvan Silén- Félix Córdova Iturregui
Ediciones Huracán

Ensayos

Mirada de doble filo- Ana Lydia Vega
La Editorial, Universidad de Puerto Rico

Fuera del quicio - Sofía Cardona- Vanessa Vilches- Mari Mari

Historia

Meretrices- La prostitución en Puerto Rico
Nieves de los Ángeles Vázquez
Publicaciones Puertorriqueñas

Infantil

Nana al niño Jesús- Magaly Quiñones y Orfeón San Juan Bautista
Editorial Tiempo Nuevo

Cuentos del caño
El cangrejo violinista- Zulma Ayes
Un jardín escondido- Georgina Lázaro
Ediciones Santillana

Salta que salta (antología de cuentos del Caribe)
Balaguer- De los Santos- González Gutiérrez- Pérez
Caso- Fuster Lavín- Del Carril- Acosta- Fundora Alonso
Ediciones Unión- Ediciones Ferilibro

miércoles, enero 14, 2009

En las letras, desde Puerto Rico Acontecimientos en el 2008

por Carlos Esteban Cana

2008. Año en que celebramos los centenarios del poeta Juan Antonio Corretjer y del educador Jaime Benítez. 2008. Año en que se realizó, por todo lo alto, la Primera Feria Internacional de Poesía. 2008. Año en que sufrimos la perdida de tres pilares de nuestra cultura. 2008. Un año en que se reducen los espacios culturales en los medios tradicionales y se fortalecen, simultáneamente, otras vías alternativas. 2008. Año en el que celebramos con el mundo los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde este boletín cibernético, compartimos con nuestros lectores un recuento de algunos de los acontecimientos literarios y culturales, ocurridos en Puerto Rico durante el 2008.
*
Los autores puertorriqueños radicados fuera de la Isla, después de mucho tiempo, nos visitaron, en su mayor parte, durante el primer semestre del 2008, y formaron parte de la actividad cultural local. Aquí la lista selecta de algunos nombres: Madeline Millán, Urayoán Noel, Carmen Valle (que nos visitó en dos ocasiones, en la primera para presentar su novela, "Tu versión de las cosas", y en la segunda para recoger el premio que le otorgó el PEN CLUB, momento que aprovechó para presentar su más reciente poemario "Haiku de Nueva York"), Martín Espada, Maribel Sánchez Pagan, Marithelma Costa (quien durante este mes de enero dictó otro Taller de Apreciación Literaria auspiciado por el Proyecto del Fomento del Quehacer Literario) Tato Laviera, Pedro López Adorno y Johanny Vázquez Paz, entre otros. Algunos movidos por el ambiente literario y cultural que se desarrolla en Puerto Rico, otros por motivos personales, lo cierto es que la presencia de estas personalidades dio relieve al panorama literario de este año.

De igual manera, recibimos la visita de escritores de otras latitudes que vinieron a ofrecer talleres, conferencias y recitales. Estas visitas se lograron gracias al apoyo de diversas entidades y organizaciones. Destacamos aquí la presencia del peruano Iván Thais, los mexicanos Jorge Volpi y Ricardo Chávez Castañeda y el colombiano Santiago Gamboa, en particular esto se logró gracias al proyecto de intercambio cultural coordinado por Mayra Santos Febres, la Universidad de Puerto Rico y el Salón Literario Libroamérica. Para finalizar este inciso con broche de oro basta con recordar dos eventos: el recital poético El lenguaje de los pájaros que nos permitió conocer al poeta y artista argentino Hugo Mujica, quien llegó a nuestras costas gracias al también poeta Ángel Darío Carrero; y la conferencia magistral que ofreció en el Recinto Universitario de Mayagüez la mejicana Elena Poniatowska, autora de La noche de Tlatelolco, efeméride que sirvió para que Puerto Rico se uniera a la celebración mundial que conmemoraba los acontecimientos relevantes acaecidos durante el emblemático 1968.

En esa misma sintonía podemos destacar la celebración del Primer Festival Internacional de Poesía, capitaneado por Vicente Rodríguez Nietzsche y el grupo de escritores vinculados al proyecto editorial Guajana. Este evento nos permitió conocer la obra del poeta salvadoreño Otoniel Guevara, del guatemalteco Héctor Rodas Andrade, del nicaragüense Hanzel Lacayo, del costarricense Adriano Corrales, de la colombiana Andrea Cote Botero, del Mexicano Eduardo Casar y del venezolano Luis Caraballo. De igual manera nos reencontramos con amigos como lo son los escritores dominicanos Mateo Morrison, José Mármol, Taty Hernández, y con Isabel Parera, poeta cubana residente en la Isla. El evento sirvió además para que casi una centena de poetas del patio compartieran con un público entusiasta. Uno de los grandes aciertos de los organizadores fue llevar algunos de estos eventos a comunidades y escuelas.

Los 80 años de la Revista de Estudios Hispánicos fue una oportunidad para que las publicaciones institucionales tuvieran un espacio para re-pensar su modo de instalarse tanto en los linderos universitarios como en el panorama cultural en general. En el evento central de esta efeméride, las reflexiones de Marcos Reyes Dávila sobre la importancia de una revista institucional (siendo él mismo artífice de una obra gigantesca con Exégesis) revistieron de importancia el evento. El 2008 ha sido un año en el que la revista Cayey se ha dejado sentir, en parte por la asertiva dirección de la poeta y académica Janette Becerra. Y no podemos dejar de mencionar el trabajo constante de publicaciones como Cuadrivium, bajo la tutela de Carlos Roberto Gómez, así como las publicaciones periódicas generadas por la Oficina de Revistas del ICP.

En cuanto a revistas y colectivos alternativos: En Febrero Derivas comenzó su Edición Cursi, convocada por Margarita Pintado. El verano, sin duda, fue para Agentes Catalíticos, que acertadamente está utilizando recursos multimediáticos para llegar a un público diverso. Anteriormente, Faden circuló su segundo número. En el área oeste, por su parte, Identidad está iniciando preparativos para la celebración de sus cinco años, y El Sótano 00931 se expande como proyecto editorial ya que además de generar su revista impresa, auspiciar bitácoras y co-ediciones, pronto circulará una serie de títulos bajo su sello exclusivo. No podemos dejar de incluir en este inciso la publicación de arte contemporáneo Orificio por su edición doble circulada en Circa.

A esta noticia se le añade el nacimiento de dos nuevas editoriales, por supuesto, de carácter alternativo. Hablamos de Editorial Aventis que dirige el poeta, narrador y ensayista David Capiello, así como Editorial Preámbulo, del creador de "La obra del día", René Pérez. También es buena noticia la re-activación de la Editorial Ultimo Arcano, proyecto del poeta Gilberto Hernández y la especialista en bibliotecología Wanda Cortés. Tampoco podemos dejar de destacar la excelente labor de distribución y promoción que realiza el Sr. Paco Parés con su catálogo de autores, así como la mención de Mariana Editores en el renglón específico de ofrecerle a los autores la debida información periódica acerca de sus libros. Destaca además la selecta colección El arco invisible que va conformando la editorial Fragmento imán.

Lo anterior no puede confundir el panorama. A estos aciertos tenemos que añadir la irresponsabilidad generalizada de ciertas editoriales que insisten en no cumplir con los derechos de autor. Lo anterior ha provocado un malestar generalizado entre los escritores, situación que puede tener un final feliz si desemboca en la tan mencionada Cooperativa de Escritores de la que se viene hablando hace tiempo, de esta manera se complementaría el trabajo de aquellas editoriales que sí son responsables y respetan a sus autores.

En cuanto a la relación teatro y literatura podemos destacar el que se le dedicara el Festival de Teatro Puertorriqueño del ICP al escritor y dramaturgo Gerard Paul Marín. Así como la puesta en escena de "La batalla por la escarcha". Con dirección de Moncho Conde y Luis Oliva, esta obra reúne de una forma amena, como si de video-clips se tratara, piezas poéticas de la joven escritora Michelle Rodríguez Olivarez. Un proyecto creativo, acertado, que le ofrece en bandeja de plata el género poético a una nueva generación. Por su parte, Rosa Vanessa Otero (poeta, editora, actriz) realizó un trabajo performativo hermoso y visceral con las poesías de Laura Gallego, con motivo de la presentación de Cincuenta años de poesía, libro que recoge la obra poética de Gallego gracias al minucioso trabajo de Luis de Arrigoitía como editor.

Este año el panorama cultural tuvo las perdidas irreparables del dramaturgo y escritor Pedro Santaliz, creador del singular Teatro Pobre de América, la Dra. María Vaquero, Catedrática de la Universidad de Puerto Rico, y del artista Rafael Tufiño, quien recibió un merecido homenaje en el excelente artículo "La alegría de Tufiño" de la joven periodista Aurora Muriente Pastrana.

El reconocimiento que se le otorgó a los libreros de Río Piedras en la Feria Internacional del Libro patentiza la capital importancia de estos protagonistas de la industria del libro de Puerto Rico. Alfredo Torres, por La Tertulia, Norberto González, por la librería que lleva su nombre, y Arnaldo González, por la Librería Mágica, representaron el importante gremio de libreros que continuamente sirve de contacto entre escritores y lectores, entre editores y distribuidores. Faltó en este homenaje incluir la presencia de los directores de la Librería Isla, José Luis Figueroa y Marvia López, quienes han contribuido en los últimos años a la consecuente actividad cultural que estas librerías propician en Río Piedras. Como muestra de lo anterior la Librería Isla auspició el evento Regala poesía en la navidad, un encuentro de poetas y artistas en homenaje al poeta y hostosiano Julio César López. Con actividades para niños, jóvenes y adultos, este acontecimiento duró 12 horas, desde las 10:00 am hasta las 10:00 pm. Poetas, actores, catedráticos y músicos compartieron con el variado público que se dio cita en la librería que es la cede además de la Editorial Tiempo Nuevo (modalidad que comparte con Librería Norberto González y sus Publicaciones Gaviota, y La Tertulia que auspicia la publicación de una serie de libros; también la Librería Mágica hace lo propio). A este inciso añado que he sido testigo de como, en ocasiones, las propios libreros, en conjunto, han organizado sus eventos de manera coordinada para beneficio de los lectores y la comunidad universitaria. Esperamos que esos esfuerzos colaborativos sigan multiplicándose, en especial en tiempos donde se quiere eliminar a los mediadores entre el libro y el lector. Por otra parte, el costo de los libros se incrementa, ante tal situación la venta de libros usados será una verdadera alternativa para los lectores, y el incremento de usuarios en las bibliotecas y salas de revistas puede convertirse en la norma.

El periodismo cultural en los periódicos de mayor circulación se está reduciendo. Parece una broma extraña ver en uno de estos rotativos que las dos páginas dedicadas al acontecer cultural diario anteceda la sección de las esquelas. Por lo anterior, cada vez es más valioso reconocer la consecuente labor de periodistas como Jaime Torres Torres, Joel Villanueva, Tatiana Pérez, Olga Román, Jorge Rodríguez, Mario Antonio Rosa y H. Aponte, entre otros. Como balance a la situación en los periódicos tenemos la presencia continua del suplemento cultural En rojo, del semanario Claridad y el acontecimiento que representa tener frente a la dirección de Diálogo a la periodista y presidenta del Club Ultramarino de Prensa, Aiola Virella. Con una plantilla de periodistas y colaboradores de primer orden (Ana Teresa Toro, Carlos Cataño, Edmaris Otero, Héctor Sepúlveda, Odalys Rivera, Hermes Ayala, Ricardo Alcaraz, Noemí Núñez, Eva Menéndez, Sonia Marcus Gaia y Claudia Flórez, entre otros) el 2008 ha sido un año de renovación y dinamismo para una publicación periódica universitaria (con 22 años de circulación) que se ha ido transformando de un mensuario hacia un proyecto multimediático. Para muestra de lo anterior recomiendo que visite Diálogo Digital (http://dialogodigital.com). Otra publicación que se nutre de una mirada diferente, y oxigena la diversidad de propuestas mediáticas, lo es La Polis, dirigida por Alfredo Rivas y Amarilys Oyola. Con un selecto grupo de colaboradores, entre los que destacan, Yennifer Álvarez Jaimes, Mario Roche, Rafael Josué Vega, Ezequiel Rodríguez Andino, Iván Broida, Daniel Pommers y Laura Garriga, La Polis remite al público lector a la experiencia vanguardista y urbana que representó Piso 13 durante la década de los noventas. No pierdo la ocasión para destacar además esfuerzos particulares y alternativos, en lo que al buen periodismo se refiere, como lo es la bitácora Calahondo de Luis Fernando Coss y la fundación del Centro de Periodismo Investigativo dirigido por Oscar Serrano, Presidente de la Asociación de Periodistas, y la periodista Omaya Sosa Pascual.

En cuanto a programas en la radio puertorriqueña que dan cobertura regular a la literatura y la cultura, es imperativo mencionar,
en estricto orden alfabético, un grupo selecto de producciones: Agenda de Hoy con la periodista Norma Valle (Radio Universidad), La voz del Centro que coordina Ángel Collado Schuarz (WKAQ), Piedra, papel y tijera con Rafael Josué Vega (Radio Universidad), Tardes de Tertulia conducido por las escritoras Awilda Caez y Mayra Landa(11Q), y Uno, dos, tres, probando con la directora teatral Rosa Luisa Márquez y el artista Antonio Martorell (Radio Universidad).

Por lo que se refiere a programas televisivos, sin duda, En la punta de la lengua ha dado cátedra de lo que es una producción amena y documentada del panorama literario y cultural puertorriqueño, ya desearían muchos lugares del mundo contar con un programa de esta envergadura. A esta excelente producción de Caridad Sorondo y Gil Raldiris, le acompañan en este renglón los programas Cultura Viva, Jacobo y el Arte, De Pura Cepa, Prohibido Olvidar y Lexicón. Todos los mencionados son transmitidos por el canal 6 de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

La nueva junta del PEN Club representa la activación de una organización capital en la historia cultural de Puerto Rico. Personalidades como Nilita Vientós, Rafael Acevedo o Alberto Martínez han dirigido la misma. Luego del fallecimiento del académico y escritor Juan Antonio Rodríguez, quien dirigió durante los últimos años la organización, junto a los poetas Mario Antonio Rosa y Miguel Ayala, la entidad, como es natural en estos casos, necesitó de casi un año para volver a constituirse. Mairym Cruz Bernal, Emilio del Carril, Ana María Fuster y Elsa Tío, junto a un equipo de protagonistas de nuestra cultura como vocales, han realizado, en poco tiempo, dos eventos de envergadura este año. El primero de ellos fue el reconocimiento otorgado a Mario Cancel como Escritor Distinguido del Año, quien ofreció la conferencia magistral Escribir en Puerto Rico: reflexión sobre la literatura actual. El segundo de estos eventos fue la realización y entrega de premios del prestigioso certamen que caracteriza a la organización.

Esta año vio la luz, la Maestría en Gestión y Administración Cultural que se ofrece en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. De la mano de la catedrática Mareia Quintero, coordinadora del mismo, este programa integra teorías culturales, fundamentos de la gestión cultural y administración estratégica de organizaciones, en un solo currículo. De más está decir que grupos artísticos y culturales de toda índole, desde grupos corales y teatrales hasta centros literarios y culturales, serán beneficiados directamente por esta iniciativa, que junto a la Maestría en Comunicación, en su Especialidad en Medios y Cultura, de la Universidad Sagrado Corazón, representan la vanguardia en lo que ha ofrecimientos en educación superior y cultural se refiere.

El fortalecimiento del género hiperbreve, tanto en el llamado mini-cuento como en los aforismos poéticos. Varias razones propician el fortalecimiento de esta modalidad. El certamen que se realiza en la Universidad Sagrado Corazón, auspiciado por el Grupo Editorial Norma, así como la continua producción de los escritores en bitácoras. Los libros La vida a ratos de Christian Ibarra, Dosis de Mayda Colón y Casquillos de David Capiello, publicados este año no son eventos aislados ni casuales.

Cada vez más, los escritores y las editoriales se sirven de Facebook para promocionar sus presentaciones. Esta herramienta virtual, con todas las precauciones en cuanto a privacidad se refiere, sirve de complemento a lo realizado en las bitácoras personales de los escritores.

El proyecto Desgavetadero Literario, de la mano de Ketchandrí Bermúdez. Esta entidad busca proveer formación literaria en aquellas personas interesadas en desarrollarse como escritores. Entre las facilitadoras de este Taller, que se ha ofrecido en diferentes municipios de la Isla, se encuentran las escritoras Maribel Ortiz y Yolanda Arroyo. Esto, por supuesto, se une a la continua labor desarrollada en el Programa Graduado de Escritura Creativa de la Universidad del Sagrado Corazón, así como a otros esfuerzos particulares como los de la escritora Mayra Santos-Febres y el Salón Libroamérica, además de los diversos ofrecimientos del Programa de Educación Continua en la UPR y el Programa de Escritura Creativa ofrecido en el Departamento de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Humanidades de la misma institución.

El 2008 ha traído varios debates a primer plano. Aquí me detengo en tres de ellos. El primero se dio en torno a la defensa del lenguaje en Puerto Rico. 23 personalidades de la cultura como Elsa Tío, Ricardo Alegría, Modesto Cepeda, Mercedes López Baralt, Rafi Trelles y Magaly Quiñones, entre otros, firmaron un documento que buscaba defender el idioma vernáculo de los puertorriqueños, el español. Por otro lado, Mayra Santos publicó en El Nuevo Día una columna titulada "Puerto Rico o la no identidad", la que provocó a su vez la "Necesaria contestación a Mayra Santos", por parte del dramaturgo Roberto Ramos Perea. Para finalizar el año Marta Aponte Alsina publicó "De premios literarios" que fue reproducido en varios espacios cibernéticos, con en el que llamaba la atención sobre los manejos del Instituto de Literatura Puertorriqueña, en torno a la entrega de premios que hace esta entidad anualmente.

Algunos de los libros que este año han trascendido nuestras costas son El corazón de Voltaire, que después de su versión islandesa ha sido seleccionado por la prestigiosa revista Nytt líf como Libro del Mes, de igual manera ocurrió con el Club del Libro en Islandia. Y aprovechamos este inciso para destacar además, el gran logro que reviste para López Nieves, ver su cuento Seva como eje creativo del documental Seva Vive que dirige el cineasta Francisco Serrano y que actualmente se presenta con éxito en salas cinematográficas locales. Por su parte, Mayra Montero vio este año la traducción al danés y al turco de Son de Almendra, novela que ya había sido traducida al inglés y al francés. De igual manera, Mayra Santos Febres celebró en una librería del área metropolitana (el mismo día que cerraba campaña un partido político, en el estadio cercano al lugar de la presentación) la traducción al inglés de su novela Nuestra señora de la noche.

Me parece relevante, además, la publicación de Los rostros de la Hidra (Julio César Pol, editor), pues demarca la presencia de escritores desarrollados entre 1990 y 2005; esta co-edición entre Isla Negra Editores y Publicaciones Gaviota, toma la historiografía literaria puertorriqueña en el punto que lo dejó El límite volcado, de Mario Cancel y Alberto Martínez Márquez. La nueva edición de Bocetos de una ciudad silente, de Ana María Fuster, gestora del boletín Borinquen Literario, ha capturado la atención de una nueva generación de lectores, particularmente en el área oeste; quizás este libro, editado por Isla Negra Editores, sea su propuesta más orgánica, hasta la fecha. Otros acontecimientos en el mundo editorial que representan un rescate en nuestro acervo cultural lo son: la publicación de la primera novela (El monstruo) y el teatro de Manuel Zeno Gandía, por parte de la Editorial Tiempo Nuevo bajo el cuidado de Miguel Ángel Nater; el regreso de la obra de Palés, de la mano de Noel Luna, en Fiel Fugada.

*
En el 2009, el panorama de la literatura en Puerto Rico se prepara para recibir las Infusiones de Yolanda Arroyo Pizarro, la circulación amplia de Amoricidio de Rey Emmanuel Andújar, una edición completa de la poesía de Jesús Tomé (bajo el cuidado de la poeta Rosa Vanessa Otero), así como la puesta en escena de las obras de Alejandro Tapia y Rivera por parte del Ateneo Puertorriqueño. No podemos dejar de señalar el nuevo número de la revista Agentes Catalíticos, dedicada a la ciencia ficción, así como los nuevos títulos que circularán de varios autores como José María Lima, Vanessa Droz, José Liboy Erba, Juan Carlos Quiñones (Bruno Soreno), Antonio Aguado Charneco y Stefan Antonmattei.

lunes, enero 12, 2009

A veces es el gato, el tamarindo o Gaza

A veces se llora tanto que los líquidos sobreestimulados que suben del pecho y se succionan como aici de coca cola, y que van a parar convertidos en mocos a la nariz, te ahogan. El 2009 llegó lloroso. Lloroso y con retazos de abandono y de relaciones con fecha de expiración. Con sospechas de despedida de años y de mundos. El gato se fue y no sé si volverá. El gato y los tamarindos ya no quieren escuchar a “Dust in the wind” con violines. La frontera de Gaza me tiene con el desosirio más despiadado desde el tsunami de Islandia. A veces no como. A veces se me pasa la hora de la merienda y la hora de dejar de lagrimear. A veces me quejo durmiendo, o sollozo debajo del agua de la ducha, o me percato de que llevo 38 minutos parada frente a la ventana de Punta Maracayo en Hatillo observando el atardecer. Debo ponerme en horario, es un régimen beneficioso. Deberé regresar a lo estricto de la agenda. Pero lo olvido. A veces creo que por culpa de lo que pasa en Gaza es que el asteroide nos va a volar en cantos. Se acerca la fecha del choque. Puede que la civilización que somos deje de existir pulverizada y a nosotros sólo nos importa seguir desmembrando gente a bombazo limpio. Si hubiese alguien moribundo y le pidieran que pida un último deseo… me pregunto si ése sería “matar gente en la franja de Gaza”.


Photobucket

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores