lunes, marzo 30, 2009

LiteraFest de Terranova en la Universidad del Sagrado Corazón

Los escritores Tere Dávila, Luis Saldaña y Jorge Ariel Valentine conversarán en torno a sus libros El fondillo maravilloso y otros efectos especiales, La lengua y otros dialectos y la novela erótica Náyade como parte de las actividades del LiteraFest de Terranova en la Universidad del Sagrado Corazón.

Sobre los libros:
El fondillo maravilloso
Este libro combina el humor, la sátira e ironía en esta colección de cuentos que atrapa al lector desde la primera página, cuando introduce al personaje de Carlos, un maniaco-depresivo-compulsivo que, arrebatado por una mujer, comienza una serie de llamadas telefónicas que se intercalan a lo largo del libro, sin que sean respondidas.

La lengua y otros dialectos
Los veinticinco relatos que componen la ópera prima de Saldaña son breves, pero tan variados en tema, tono, punto de vista y ambiente que “dejan al lector la sensación de haber observado la complejidad de la condición humana a través de un calidoscopio”. En sus cuentos Saldaña utiliza un lenguaje sencillo, sin adornos innecesarios de lugares comunes y la trama de estos relatos se mueve ágilmente hacia finales sorpresivos y, en muchas ocasiones, mordaces.

Náyade
La rutina diaria en un hombre cincuentón puede ser muy pesada. Una llamada telefónica exigente, el despertar a la sabrosa ironía de la amante joven y libidinosa. Matías, el protagonista de la novela, comienza a revivir de su rutina al conocer el Cibel, una joven vivaracha y sensual que busca experiencias. De este modo en Náyade coligen el pasado y presente de Matías, el aprendizaje de Cibel y el revuelo que causa en ambas personalidades tóxicas la disparidad que sólo es equalizada por el sexo sin límites.

Anzuelos y carnadas: Pronto


Photobucket

jueves, marzo 26, 2009

I Certamen de Microrrelatos Sevilla Press

I Certamen de Microrrelatos Sevilla Press
31 de mayo de 2009

1. Podrán participar todos los
ciudadan@s que lo deseen, de cualquier
nacionalidad, edad o procedencia, con un máximo
de dos relatos por participante.

2. Los textos deberán ser inéditos, en
castellano y no podrán haber sido publicados
anteriormente. La extensión máxima será de 100
palabras, entre las cuales deberá aparecer el término periódico o prensa.

3. La organizadora del certamen será
quien establezca un solo ganador y dos finalistas.

4. El envío de microrrelatos se hará,
exclusivamente, vía e-mail, a través de la
dirección: relatospress@yahoo.es Junto al texto,
se deberán incluir los siguientes datos:
• Nombre y apellidos
• Ciudad
• Dirección de correo electrónico
• Teléfono de contacto
• Profesión o estudios (opcional).

5. El plazo de admisión de originales
se cerrará el domingo 31 de mayo de 2009, a las
14 horas. No se admitirá ninguna obra que llegue con posterioridad a esa fecha.

6. El premio consistirá en la
publicación del microrrelato ganador y los dos
finalistas en el periódico Sevilla Press una vez se realice el fallo.

Mayor información: E-mail: relatospress@yahoo.es
• Web: http://www.sevillapress.com

Corto circuito

Bien se sabe que las conexiones eléctricas de una casa, el amperaje, el asunto cablístico, los breakers y demás parafernalias correntosas son un reflejo del propio cableado eléctrico de la dueña de la casa, sus terminales nerviosos, sus cortos circuitos, los tornillos sueltos. Ayer, la cablería eléctrica de mi cuarto explotó a través de dos de las paredes del mismo, y parte del techo. El evento tuvo lugar a las dos de la madrugada del miércoles. Mi hija, el gato, la visita pernoctante y yo tuvimos que salir disparados de la residencia, por si daba inicio algún fuego. Pasamos un sustazo. Horas más tarde, y luego de haber encontrado refugio en un hostal playero en Isla Verde, el perito electricista, los contratistas, el anterior inquilino donador de sémenes convertidos y demás involucrados, se dieron a la tarea de devolverme un poco de normalidad.

Me pregunto con qué ha tenido que ver. ¿Las intensidades recientes de algunos besos añorados, algunas caricias fogosas en lontananza, un abrazo con promesa de ardiente arrepentimiento? ¿O la incomprensión de la nostalgia, el “me haces falta” perentorio, la circuncisión de las manos intentando abarcar el vacío, el descontrol férvido a partir de la ausencia?


Photobucket

miércoles, marzo 25, 2009

Convocatoria 2009 Revista Literaria Identidad

Convocatoria 2009 Revista Literaria Identidad

1. Se aceptarán textos de creación y crítica literaria, los trabajos de crítica deben estar escritos en formato MLA y tratar asuntos de literatura caribeña, hispanoamericana y/o de carácter comparativo relativo a las antes mencionadas.
2. Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 puntos.
3. Espacio simple y justificado.
4. Incluir breve biografía.
5. Los textos deben estar escritos en español.
6. Toda colaboración debe ser enviada a: identidadrevista@gmail.com no se aceptarán trabajos que no sean enviados a esta dirección electrónica.
7. En el género de poesía se aceptará un máximo de dos poemas por autor, en cuento uno al igual que en ensayo de crítica literaria o reseña.
8. Los ensayos y cuentos no deben exceder las diez páginas a espacio sencillo.
9. El ensayo debe estar acompañado de un abstracto de 250 palabras máximo.
10. No se devolverá ningún texto sometido, la junta editora contestará dentro de un mes aproximadamente si ha sido seleccionado, todos los originales no aceptados posteriormente serán destruidos.
11. La junta editorial se reserva el derecho de editar errores en los textos y sostendrá correspondencia con los autores(as) para negociar los cambios, de no llegar a un acuerdo, el texto no se publicará en la edición sometida.
12. Pagar cuota de $10.00 (no reembolsable) para separar una copia de la edición para escritores nacionales.
13. Escritores(as) extranjeros(as) pagarán una cuota de $15. 00 (no reembolsable) para cubrir gastos de envío si se encuentra en el extranjero y deberán incluir su dirección postal.
14. Enviar su giro postal a nombre de la Revista Identidad a la siguiente dirección: Profa. Leticia Ruiz P.O. Box 6150 Aguadilla, Puerto Rico 00604-6150.
15. Se aceptarán textos hasta el 31 de mayo de 2009.
16. Someter sus textos implica la aceptación de las bases antes mencionadas.

martes, marzo 24, 2009

Certamen literario anual del PEN Club de Puerto Rico

CONVOCATORIA

Certamen literario anual del PEN Club de Puerto Rico

El PEN Club de Puerto Rico anuncia la convocatoria para su premiación anual de los mejores libros publicados durante el año 2008 en Puerto Rico y de puertorriqueños que viven en el extranjero. Serán consideradas las categorías de: novela, cuento, poesía, memorias, teatro, ensayo y literatura infantil. Se invita a las editoriales y los autores a enviar sus obras, así como las publicaciones sin editorial y libros artesanales que cumplan con los géneros señalados.

Este Certamen se ha caracterizado a través de la historia como una premiación de excelencia y prestigio literario a los escritores por sus publicaciones. El escritor tiene un sitial en nuestras sociedad que merece ser reconocido. Así, en estos momentos de crisis y violencia, es de vital necesidad premiar la creatividad, la literatura; esas voces que nunca callan, que nos redimen y engrandecen como pueblo.

Como parte las bases se enviarán cuatro ejemplares de cada libro; los cuales deberán estar en poder del PEN Club de Puerto Rico no más tarde del día 31 de junio de 2009 y/o matasellos con esta fecha. Podrán optar al Concurso los escritores puertorriqueños, escritores puertorriqueños que residan en el extranjero o extranjeros permanentemente domiciliados en Puerto Rico.
Recordamos que ésta es una premiación a obras publicadas, favor de no enviar manuscritos inéditos. Además les notificamos que cada género literario contará con un jurado autónomo para velar por la integridad de la evaluación. La junta del PEN Club de Puerto Rico, por la pureza del proceso, decidió por unanimidad auto-inhibirse de participar en todo certamen del PEN mientras ejerzan sus cargos, ya que muchos de sus miembros han publicado libros en el 2008.

Los libros deberán ser enviados a la dirección siguiente:

PEN Club de Puerto Rico
6 Mariano Ramirez Bages, Apt 4B
San Juan, Puerto Rico 00907

Los ganadores serán anunciados mediante comunicado de prensa. La ceremonia de entrega de los premios será en diciembre del año en curso.

Anunciamos que están abiertas las inscripciones para la membresía del PEN Club de Puerto Rico (no es obligatoria para participar en este certamen).

Para más información comunicarse con:

Mairym Cruz-Bernall
Presidenta, PEN Club de Puerto Rico
mairymbc@yahoo.com

Ana María Fuster
Secretaria del PEN Club de Puerto Rico
fusterlavin@gmail.com

Festejemos El fondillo


Photobucket

lunes, marzo 23, 2009

3r Concurso de Micro-Relato Onda Polígono

3r Concurso de Micro-Relato Onda Polígono
31 de marzo de 2009

1. Puede participar en este concurso
cualquier persona interesada. Cada autor/a podrá
presentar un máximo de 3 relatos.

2. Los relatos presentados tendrán una
extensión máxima de 200 palabras, el tema es
libre y estarán escritos en castellano. Deberán
ser originales, inéditos y no haber sido
premiados con anterioridad, ni encontrarse
pendientes de fallo en ningún otro concurso.

3. Los trabajos se presentarán por
correo electrónico como documento adjunto en
formato: .doc, .rtf o .txt. La dirección de
correo electrónico donde se remiten los relatos
es: micro.relato@gmail.com En el texto del correo
electrónico deberá facilitarse la siguiente información:
a. Título del relato.
b. Nombre y dos apellidos
c. Ciudad y país de residencia.
d. Teléfono de contacto.

4. El plazo de presentación de los
relatos se inicia el día 1 de marzo a las 00.00
horas y finaliza el 31 de marzo a las 24.00 horas
(según zona horaria de Toledo, España).

5. De los relatos presentados, un
jurado seleccionará 3 relatos finalistas, de los cuales se elegirá un ganador.

6. El relato ganador obtendrá un
premio de 107 x 3 euros (321 euros), diploma y
lote de libros. Los relatos finalistas obtendrán
un premio de 107,3 euros, diploma y lote de libros.

7. El jurado calificador emitirá el
correspondiente fallo, que se hará público el DÍA
DEL LIBRO ¬23 de abril¬ en un programa de radio
especial, así como en la página web www.ondapoligono.org

8. La Asociación Cultural Onda
Polígono podrá publicar en soporte electrónico o
papel los trabajos presentados, cediendo los
autores a tal efecto los derechos, si bien
conservarán en todo momento la propiedad intelectual.

9. El fallo del jurado será inapelable
y se adoptará por mayoría simple de sus miembros,
quedando aquél facultado para la resolución de
cuantas incidencias pudieran surgir en el curso de las deliberaciones.

10. Los participantes, por el hecho de
tomar parte en este concurso, aceptan todas las
condiciones que se especifican en el mismo y se someten expresamente a ellas.

11. No podrán presentarse a esta
edición los ganadores de las ediciones anteriores.

Entre Gabo y Facebook: Revista de Cultura Ñ

NARRATIVA LATINOAMERICANA
Entre Gabo y Facebook


La antología "El futuro no es nuestro" compila cuentos de 20 escritores latinoamericanos menores de 40 años y desde su prólogo podría ser considerada un manifiesto. Marketing, redes sociales y herencia.
Por: Guido Carelli Lynch


"¿Quién de todos se quedará en la historia?" Muchos aconsejan no comenzar jamás con una pregun­ta, menos con una solemne, pero en la séptima línea del prólogo de El futuro no es nuestro, Diego Trelles Paz (novelista peruano, alguna vez periodista, renegado profesor universitario, en fin, ni­ño precoz) retoma la pregunta simple y directa, que no era suya sino, como otorga, del uruguayo Angel Rama.

La pregunta metaliteraria y me­tafísica más antigua de todas, la primera, la inevitable sobre lo in­evitable quedó zanjada hace tiem­po. El prologuista y antologista Trelles Paz también asume desde el título la probable y cínica verdad acerca de la inexorable muerte de todos nosotros, de todo, y también de los que ya están muertos: inclu­so Dante, Shakespere o Cervantes. Entonces surge otra inevitable pregunta, aunque bastante más terrenal y menos pretenciosa que la primera: ¿Qué quiere ser esta recopilación de cuentos que pro­logados por Trelles tienen el halo y la vehemencia de un Manifiesto?

El futuro no es nuestro no es un aggiornado McOndo ni cual­quiera de las muy recomendables antologías sobre jóvenes escritores latinoamericanos que ya aparecie­ron hace tiempo. Porque aunque pertenecen estrictamente a la ge­neración nacida entre 1970 y 1980, a la promoción de Trelles Paz, asu­men en su voz, o al menos en este volumen sus coincidencias y su sentido marginal de pertenencia a este grupo sin nombre.

La novedad además es que has­ta esta publicación, muchas de las caras visibles de esta generación asumían su compromiso, desde el mandato de compartir espacios de difusión y la necesidad de de­jar de lado las diferencias estéticas para poder mostrarse. Ahora, en cambio, también aceptan proble­máticas compartidas y, en defini­tiva, una forma más desacralizada de afrontar la escritura y el mundo que la rodea. La mayoría de los 20 nombres propios aquí presentados –entre otros Oliverio Coelho, An­tonio Ungar y Antonio Ortuño– y la mayoría de los 63 latinoamerica­nos que incluye la versión libre y más ambiciosa pu­blicada en Internet (piedepagina.com) han adquirido notoriedad en el endogámico y pequeño mundo de las letras hispanoamericanas.

Ese reconocimiento es hijo de la actitud prolífica de la mayoría de estos narradores menores de 35 años y, también, de los órganos de legitimación pública como los premios editoriales, los festivales internacionales, la crítica acadé­mica o la mediática, o todo un mix de lo anterior licuado por las reglas del marketing y los canales de promoción editorial a los que ellos también se someten.

Con El futuro... , los autores eligen una carta alternativa de presentación distinta a la de las multinacionales que operan en América Latina o a la fiebre ama­rilla de la española Anagrama. Es un puente nuevo entre los nuevos autores y los lectores hispanoame­ricanos. Es sugerente también por­que muchos de ellos, como Trelles y sus compatriotas Roncagliolo y Daniel Alarcón, cuestionan desde su experiencia de emigrados al "Primer Mundo" y desde su dis­curso, la vetusta noción de "litera­turas nacionales".

Tienen en común la coyuntu­ra generacional, Internet: tienen blogs y se autopromocionan a través de redes sociales como Fa­cebook. Comparten además una visión sobre los nombres en bron­ce del Boom que no es parricida, pero sí autónoma. Comparten una visión menos exótica de la región, una infancia militarizada y un pre­sente socialmente convulsionado y flanqueado por la apatía y el es­cepticismo. No son pocos los que eligen esta manera alternativa de presentarse. "Nos interesaba des­enmarcar un poco la relación fuer­te que ha habido entre la literatura y el marketing y mostrarnos como un grupo. Es un grupo bastante solidario, de internautas. Casi to­dos nos conocimos por Internet y decidimos todo por e-mail. Mi idea era presentarnos, recuperar esa re­lación horizontal que siempre ha habido con el lector, sin necesidad de condicionamientos extralitera­rios, sin simplificar nuestras dife­rencias", confirma Trelles desde su casa en Nueva York.

Tendrá sus razones Francis Ford Coppola y los responsables editoriales de su revista trimes­tral "Zoetrope" para presentar una edición bilingüe de algunos de los mejores cuentos de los na­rradores del proyecto. Tamaña distinción –con ilustraciones del cineasta mexicano Guillermo del Toro– difícilmente no contribu­yan a la construcción de ese aura de celebrities literarias –del escritor como espectáculo–, en fin, de los estigmas "del marketing y de las poses del escritor ultra cool que mira-pero-no-mira los destellos de los flashes" que Trelles rechaza al final de la declaración de princi­pios que significa su prólogo.

Aunque muchos son novelis­tas y también se animan al cuen­to –género desde hace décadas supuestamente condenado a la desaparición y a un no-futuro– en el plano estético comparten, con excepción de los argentinos, nada más que la realidad realista de la literatura actual latinoamericana. Otros comparten gustos y lecturas como (Bolaño, Aira, Puig, Bellatín). Y sin embargo el antalogista prologuista afirma que "si algo nos une debe ser esa disgregación germinal que permite la heterogeneidad" de es­te volumen. Sin embargo, Trelles reconoce que hay dos temas do­minantes en la antología. El de "la violencia, política y la generada por el racismo en el primer mundo" y, por otra parte, un tratamiento del erotismo sin tabúes, desde dife­rentes ópticas. "¿Cómo se lee una escritora de Bolivia, a un cubano o a un nicaragüense si no es con este tipo de proyectos. Esa era la idea", se pregunta Trelles Paz.

"El proyecto" es, antes que nada, una antología que reúne a veinte autores para disfrutar y leer arbitrariamente, sin prejuicios ni notas al pie. El hecho de que sean 20 en la versión impresa, y 63 en la digital da qué pensar, sobre todo en la posibilidad de aquellos nom­bres inéditos, todavía a la sombra y ojalá no siempre desconocidos, los que están de uno u otro modo afuera, off-line, desconectados.

Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/03/21/_-01881389.htm

Asociación de escritores de Puerto Rico: carácter gremial

COMUNICADO

Compañero escritor:

El pasado viernes 13 de marzo de 2009 una asamblea de escritores reunida en la Universidad de Puerto Rico en Humacao acordó constituir una asociación de escritores de Puerto Rico de carácter gremial.

La nueva asociación tendrá como objetivos fundamentales, primero, la promoción de la obra de los escritores puertorriqueños dentro y fuera de la nación, y segundo, obtener beneficios, tanto del estado como de la sociedad toda, para los escritores de Puerto Rico. Estos objetivos tendrán que ser corroborados por una segunda asamblea a convocarse dentro de los próximos cuatro meses. Hasta ese entonces, un comité, electo en la pasada asamblea, redactará un borrador de los estatutos de la nueva asociación a ser discutidos y aprobados por los escritores que interesen constituirla.

Para que la asociación de escritores sea lo que desea la mayoría de los escritores del país, te invitamos a comunicarte para expresar tu interés.

De momento, solicitan sólo la siguiente información:

Nombre
Dirección postal
Dirección electrónica
Título de la obra que lo acredita como escritor y género
Teléfono


Enviar a asociacionescritorespr@gmail.com

lunes, marzo 16, 2009

III Concurso de Relatos Cortos Ciudad de Huesca

III Concurso de Relatos Cortos Ciudad de Huesca
4 de mayo de 2009

La Asociación Cultural Bejopa, en colaboración
con la Asociación de Libreros de Huesca, convoca
el III Concurso de Relatos Cortos Ciudad de Huesca.

BASES:

1. Participantes:

Podrán concurrir todos los escritores que lo
deseen con independencia de su edad o
nacionalidad en correlación a las siguientes
categorías. Pueden participar concursantes de otras ediciones:

A. Categoría Infantil: Hasta los 12 años (inclusive).
B. Categoría Juvenil: De 13 a 18 años (inclusive).
C. Categoría Adultos: Mayores de 18 años.

Cada participante podrá presentar una sola obra.

2. Obras:

Las obras serán de tema libre pero los relatos
deben estar ambientados en la Ciudad de Huesca.
Las obras deberán ser inéditas (en cualquier
formato, incluyendo el electrónico).

La extensión de las obras será de hasta 7 hojas.

Los originales deberán estar mecanografiados a
espacio y medio por una sola cara, tipo de letra
Arial o Times New Roman, tamaño 12 puntos o
similar. Estas normas no se aplicarán a los
relatos infantiles, en los que se valorará la presentación.

Se entregarán 3 copias y no podrán llevar firma
ni señal alguna que denuncie su procedencia. Los
relatos deberán aparecer con el correspondiente
título y firmados con un seudónimo (la categoría
infantil queda excluida también de esta norma).

Se adjuntará un sobre cerrado indicando: nombre,
categoría en la que se participa, dirección,
teléfono, DNI, título de la obra y el seudónimo con el que se ha firmado.

Las obras se podrán entregar en formato papel
enviándolas a la siguiente dirección:

Asociación Cultural Bejopa
Avda. Pirineos 13, 1ºB Dcha
CP: 22004 Huesca (España)

O en formato electrónico mediante correo
electrónico a las siguientes direcciones:
concurso@bejopa.com o
bejopacultural@hotmail.com,
indicando en el asunto: Concurso de Relatos, y
adjuntando un archivo con la obra presentada y firmada por un seudónimo.

Así mismo, se deberá enviar otro mail con el
mismo asunto y adjuntando un archivo en formato
texto que llevará como nombre el mismo título del
relato y nombre, edad, dirección, teléfono, DNI,
título de la obra y el seudónimo con el que se ha firmado.

3. Fechas:

El plazo de presentación de las obras será del 9 de marzo al 4 de mayo de 2009.

Cualquier relato recibido con posterioridad a
esta fecha no será tenido en cuenta.

4. Jurado:

El jurado será elegido por la Asociación Cultural
Bejopa y la Asociación de Librerías de Huesca y
se reserva la posibilidad de declarar los premios
desiertos si así lo determinan.

Su decisión será inapelable y el fallo del
concurso se hará público el 31 de mayo de 2009 en
el marco de la Feria del Libro de Huesca.

La entrega de premios será el 6 de junio de 2009
en la Feria del Libro de Huesca.

5. Premios:

Los premios de cada categoría serán:

A. Infantil: 250 euros libros (vales
canjeables en cualquiera de las librerías asociadas).
B. Juvenil: 250 euros y 250 euros en libros
(vales canjeables en cualquiera de las librerías asociadas).
C. Adulto: 750 euros y 250 euros en libros
(vales canjeables en cualquiera de las librerías asociadas).

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley del
Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas,
y en el Reglamento que la desarrolla, los premios
entregados estarán sujetos al IRPF de los perceptores.

6. Cesión de derechos de las obras:

Se reserva el derecho de publicar cualquiera de
los relatos recibidos, haciendo mención expresa al autor del mismo.

7. Aceptación:

La participación en este concurso implica la plena aceptación de sus bases.

Mayor información:
concurso@bejopa.com •
bejopacultural@hotmail.com

4º Concurso de Relatos Cortos de Viaje Ediciones del Viento

4º Concurso de Relatos Cortos de Viaje Ediciones del Viento
31 de mayo de 2009

El Concurso de relatos cortos de viaje tiene una mecánica muy sencilla.

Los relatos tendrán una extensión máxima de 10
páginas, escritos en castellano, y en ellos la
narración de un viaje tiene que ser elemento
imprescindible del argumento, si bien este viaje no tiene por qué ser real.

Se crean dos categorías, una de narrativa de
viajes, donde el viaje se cuenta en forma
novelada, y otra de crónica o diario de viajes,
donde el relato se presenta en forma cronológica.

El número máximo de relatos por autor es de 4,
entre las dos categorías, que podrán ser publicados bajo seudónimo.

El plazo se abre el 1 de enero de 2009, y se
cierra el 31 de mayo de 2009 a medianoche hora española (CET).

El jurado estará compuesto por el editor de
Ediciones del Viento
(http://www.edicionesdelviento.com), Eduardo
Riestra, el presidente de Vagadamia, Carlos Olmo
Bosco, y el escritor Carlos Brea Eiroa, con la
colaboración del taller de escritura 4Cuentos (http://www.4cuentos.com).

Los relatos a concurso no tienen que ser
inéditos, pero no pueden haber ganado ningún
premio literario previo. Si el relato ganara
algún premio durante el tiempo de duración del
concurso, el autor deberá indicarlo enviando un
email a relatos@moleskin.es para que el relato sea retirado del concurso.

El premio, en una o en las dos categorías, podrá
declararse desierto si el jurado estima que los
relatos presentados no tienen la calidad suficiente.

El premio para los autores ganadores en cada
categoría será una selección, a elegir por el
ganador, de 15 libros de la Colección Viento
Simún de Ediciones del Viento, que incluye 42
títulos diferentes a fecha diciembre de 2008, y
el concurso se fallará antes del 30 de junio de 2009.

Los autores de los relatos que queden entre los
puestos segundo y décimo, en cada categoría,
recibirán el último libro publicado en la
Colección Viento Simún a la fecha del fallo del concurso.

En total se regalarán 50 libros de la colección,
ya que aparte de los premios a autores, se
sortearán dos libros de la colección Viento Simún
entre todos los lectores de moleskin.es que hayan
aportado comentarios a la web.

A la finalización del concurso se realizará una
selección de los mejores relatos, que serán
publicados en un libro digital de printernet, y
los autores seleccionados para el libro recibirán gratis un ejemplar del mismo.

La participación en el concurso supone la cesión
de los derechos de autor de los relatos
seleccionados única y exclusivamente para la
edición del libro de relatos, que se venderá exclusivamente por Internet.

Los relatos se enviarán en formato de archivo
.doc, . rtf o .txt a relatos@moleskin.es con el
sujeto Relato de Viaje. En el e-mail hay que
indicar el nombre completo del autor,
nacionalidad, dirección, el título del relato, la
categoría en que participa (narrativa o crónica)
y el seudónimo en caso de preferir que no se publique con su nombre verdadero.

Después de comprobar que el relato se ajusta a
las bases del concurso, será publicado en moleskin.es.

Cualquier duda o consulta sobre estas bases debe
ser dirigida enviando un email a relatos@moleskin.es

XXI Premio de Narrativa “Torrente Ballester”

XXI Premio de Narrativa “Torrente Ballester”
1 de julio de 2009

Con el ánimo de contribuir a acrecentar la
calidad fabuladora y creativa que caracteriza a
nuestros escritores, así como de homenajear al
ferrolano Gonzalo Torrente Ballester, la
Diputación Provincial de A Coruña convoca el XXI
Premio de Narrativa “Torrente Ballester”, de acuerdo con las siguientes:

BASES

PRIMERA.

Podrán optar al premio todas aquellas personas,
cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten
obras inéditas y no premiadas con anterioridad,
escritas en castellano o en gallego.

SEGUNDA.

Se otorgará un premio único e indivisible dotado
con 25.000,00 €, estando sujeta esta cantidad a
las retenciones legales que sean de aplicación.

La Diputación publicará la obra premiada,
directamente o a través de otra editorial,
reservándose durante dieciocho meses los derechos de edición de la misma.

TERCERA.

Las obras serán de tema y extensión libres,
pudiendo presentarse novelas, relatos y conjuntos
de relatos, que se enviarán por duplicado y en
ejemplares separados, en tamaño DIN A4, por una
sola cara, numerados, grapados o encuadernados.

Cada obra se presentará bajo el sistema de plica,
por lo que se enviará bajo seudónimo, acompañada
de un sobre aparte, en cuyo exterior se hará
constar su título y el seudónimo del autor,
incluyendo en su interior una hoja en la que se
señalen los datos personales del escritor: nombre
y apellidos, nacionalidad, dirección, teléfono de
contacto y correo electrónico. Además se incluirá
una declaración expresa por medio de la cual se
certifique que la obra es inédita y no ha sido
premiada, hasta la fecha de presentación, en ningún otro certamen o premio.

CUARTA.

El plazo de recepción de las obras terminará el
día 1 de julio de dos mil nueve, y se enviarán a
la Diputación Provincial, Avda. de Alférez
Provisional, 2, 15006 A Coruña (España),
indicando en el sobre XXI Premio de Narrativa “Torrente Ballester”.

QUINTA.

El jurado estará presidido por el Sr. presidente
de la Diputación y formarán parte del mismo: un
representante de la familia Torrente Ballester,
la Sra. diputada-presidenta de la comisión de
Cultura, Educación y Patrimonio
Histórico-Artístico, cinco personas de reconocido
prestigio del ámbito literario, nombrados por el
Sr. presidente de la Diputación y el ganador de
una de las anteriores ediciones del premio.
Actuará como secretario el de la corporación o el funcionario en quien delegue.

La composición del jurado se publicará con
anterioridad a su reunión en el tablón de
anuncios y en página web de la Diputación, con el
fin de que se puedan interponer, si es el caso,
los recursos legales pertinentes.

SEXTA.

Los participantes tendrán obligación de comunicar
a la Diputación la concesión de cualquier premio
que obtenga la obra presentada, en el momento que
esta situación se produzca, lo que dará lugar a su exclusión del concurso.

El jurado actuará en pleno, en sesión a ser
posible única, siendo necesaria la asistencia de
los dos tercios de sus miembros; sus
deliberaciones serán secretas y de ellas se
redactará el acta correspondiente. A los efectos
de la válida constitución del jurado, será de
aplicación lo dispuesto en el art. 26.1 de la Ley
30/1992 de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El jurado no podrá declarar desierto el premio y
su propuesta será objeto de resolución de la
Presidencia de esta Diputación, que es el órgano
competente para resolver la concesión del premio.

El premio se fallará en el último trimestre del
presente año, y el título de la obra ganadora,
así como el nombre de su autor, serán dados a
conocer en el tablón de anuncios y en la página
web de la Diputación, así como a través de los
distintos medios de comunicación.

La plica correspondiente a la obra que resulte
finalista podrá ser abierta por el secretario del
jurado a fin de que, si su autor lo permite, pueda darse a conocer su nombre.

SÉPTIMA.

No se devolverán las obras presentadas no
premiadas y a partir del día siguiente al del
fallo del jurado serán destruidas.

OCTAVA.

La presentación de las obras supone la aceptación
de estas bases por parte de los autores.

Mayor información: E-mail: diputacion@dicoruna.es
• Web: http://www1.dicoruna.es/cultura/premios/index.htm

miércoles, marzo 11, 2009

Convocatiora: lecturas y crítica de literatura puertorriqueña

CONVOCATORIA

Se publicará una antología de lecturas para el estudio de la literatura puertorriqueña que recogerá ensayos ya publicados y ensayos expresamente escritos para este proyecto. La antología tendrá dos partes: Parte 1: S. XIX y S. XX, Parte 2: La literatura actual. La intención es poner a la disposición de quienes se ocupan del estudio y la enseñanza de la literatura y las culturas puertorriqueñas una herramienta que reúna ensayos que resuman los nuevos modos en que la crítica se ha acercado a este tema en años recientes, a la luz de nuevas posturas críticas y teóricas, además de traer la reflexión sobre la escritura en Puerto Rico hasta la actualidad.

Para la parte 1:
Nos interesan miradas que estudien la construcción del sujeto moderno, las implicaciones de la raza en la escritura, perspectivas de género e identidad sexual, el estudio de la literatura de la diáspora como parte del corpus de literatura puertorriqueña, la atención a nuevos autores y temas que no habían sido objeto de atención anteriormente y nuevos enfoques en general. Para ello interesan artículos que examinen nuevamente los clásicos, como Manuel Alonso, Zeno Gandía, Tapia, Hostos, Lloréns, Palés, Pedreira, José Luis González, René Marqués, pero también que se vuelva la mirada sobre Ana Roqué de Duprey, Carmen Eulate Sanjurjo, Ramón Caballero, Eleuterio Derkes, Lola Rodríguez de Tió, Emilio S. Belaval, Nemesio Canales, Julia de Burgos, Enrique Laguerre, Pedro Pietri, Tato Laviera, Manuel Ramos Otero, Joserramón Meléndez, José María Lima y Ángela María Dávila, entre otros.

Para la parte 2:
¿Cómo se puede organizar críticamente la escritura que se ha producido a partir de 1980? Han sido pocos los ensayos que han analizado con profundidad los textos de quienes llamé en mi libro, titulado Palabras encontradas, la generación inquieta. ¿Es una generación, son varias, el término no sirve? ¿Abandonan la política o la tratan de otro modo? ¿De qué modo? ¿Cómo se relacionan con los medios? ¿Con la cultura popular? ¿Qué nueva relación se establece entre el yo y el otro, si alguna? ¿Hay un mayor interés por el género menor, como el policial y la ciencia ficción? ¿Por qué? ¿Cómo se relacionan con la tradición? ¿Se puede analizar como literatura post-moderna? Esperamos recibir ensayos que analicen éstas y otras preguntas en torno a los siguientes escritores:

Mayra Santos Febres, Rafael Acevedo, Pepe Liboy, Zoé Jiménez Corretjer, José Santos, Jan Martínez, Juan Carlos Quintero, Eduardo Lalo, Noel Luna, Urayoán Noel, Pedro Cabiya, Ángel Lozada, Guillermo Rebollo Gil, Irizelma Robles, Kathia Chico, Sofía Cardona, José Montijo, Alberto Martínez Márquez, Mario Cancel, Rafa Franco Steeves, Francisco Font Acevedo, Ana María Fuster Levín, Yolanda Arroyo Pizarro, Juan López Bauzá, Marta Aponte Alsina, Juan Carlos Quiñones, Jeannette Becerra, Mara Negrón, Jorge Valentine, Daniel Torres, Moisés Agosto Rosario, Jorge David Capiello, Alberto Martínez Márquez, Elidio Latorre Lagares, Carlos Roberto Gómez, Gallego y otros.

Se recibirán ensayos que analicen la producción literaria de los siguientes autores, en o antes del 15 de mayo de 2009. Favor de enviar artículos que no excedan de 30 pp con la bibliografía (formato MLA) a:
Melanie Pérez Ortiz
Catedrática Asociada
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Facultad de Humanidades
Departamento de Estudios Hispánicos
PO Box 23351
San Juan, PR 00931-3351

Para preguntas, favor de escribir a melanie@caribe.net y rebecca.arana@gmail.com

Recital de poesía social en la UPR

COMUNICADO

Photobucket

9/3/2009
El décimo Recital de Poesía Social, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), se celebrará los días 12 y 15 de marzo en el Recinto.

El recital contará con la participación de estudiantes y poetas invitados que compartirán con los presentes sus poemas. La actividad se celebrará el jueves 12 de marzo a partir de las 7:30 p.m. en el Vestíbulo del Edificio Ramón Emeterio Betances de la Facultad de Ciencias Sociales y tendrá como invitados a Elizam Escobar, poeta y maestro de Bellas Artes del Instituto de Cultura Puertorriqueña; Urayoan Jordán, músico, poeta y estudiante de la Escuela de Administración Pública de la UPR; Gabriel Rosario, estudiante; José Caez, estudiante; Nitzaida Pennet, estudiante; Julio Gutiérrez, autor de La era de ira; Christian Torres, poeta y músico; y, Jaed Zaragoza, ganador del certamen El Boricua.

El recital continuará celebrándose el domingo 15 de marzo, desde las 2:00 p.m. en el Vestíbulo del Edificio Carmen Rivera de Alvarado (CRA) de la Facultad de Ciencias Sociales. Ésta contará con la participación de Mayrim Cruz Bernal, presidenta del PEN Club; Urayoan Jordán, músico y poeta; Nina Valedón, poeta; Yolanda Arroyo, narradora; Michel Rodríguez Olivero, estudiante; José Orlando Sued, ex alumno; y, Julio Gutiérrez.

Para más información del recital, favor de comunicarse al (787) 764-0000, extensión 5184.

lunes, marzo 09, 2009

De lengüeteros con Luis Saldaña

Felicidades Luis.

Aquí un fragmento y fotos de la presentación el pasado sábado:

Hoy me honro en venir hasta aquí para servir de lengua, degustar y relamer las historias que Luis Saldaña ha confeccionado para nosotros. Hoy voy a ser yo, y nuestro público invitado, los seres convertidos a lenguas, nada simples, acercadas a lo bimovible, a lo polimutltiplicado, que ofrecerán multilenguetazos, como lo hacen los complejos reptiles de algunas islas del Pacífico que poseen lenguaradas duplicadas para saborear a cabalidad. "La Lengua" de Luis Saldaña será probada hoy por nosotros, otras lenguas. Seamos pues, las papilas gustativas de este texto.

Quiero iniciar diciendo que esta colección posee cuentos muy creativos, combativos, y originales. De hecho, el que la misma se inicie con un presunto ser despegado del cuerpo de tránsito de un humano para obtener protagonismo y convertirse en el lenguado más envidiado de nuestra historia literaria, le da al libro un carácter de notoriedad alucinante. Esa textura aterciopelada de la que se componen, como ya dijimos, las papilas gustativas que están a la espera de catar cada historia, encuentran un consuelo subyugante ante la posibilidad de una muerte trabada, precisamente, por un trabalenguas en lo que se convertirá en la segunda muerte del anti-protagonista.

En el cuento La lengua, es La Libertad, como concepto, el tema que cuando se discute, hace trabar la pronunciación al que más. Pues fue eso mismo lo que le sucedió al Canciller de la República de C, quien radicaba residencia en la Ciudad H en este primer cuento que inaugura la obra de Saldaña. De hecho, el lector hiperactivo y ávido de coincidencias internautales de la web, descubrirá que la susodicha República de C pudiera aparecer en los mapas interactivos satelitales ubicado por GPS desde el wikipedia como el lugar de partida del viaje hacia la lengua de Luis, y que esa Ciudad H citada pudiera confundirse con la ciudad de la página splinder.com, donde el avatar titulado Mujer H ejerce, sorprendentemente, la profesión de Fotógrafa de palabras, por aquello de las semejanzas entre realidad y ficción.

Pero, como todos sabemos, el mecanismo del sentido del gusto es sumamente complejo. Funciona químicamente, es decir, reacciona a los estímulos que le proporcionan las sustancias químicas una vez disueltas en la boca. Estas responden estimulando las células nerviosas para que envíen al cerebro las señales procedentes del botón gustativo. Así que Saldaña no se limita únicamente a la región de lo insondable y poco probable. El autor quiere darnos a probar otros estímulos, quiere activar las células receptoras del gusto —que se proyectan a través de los poros de esta lengua—. Las neuronas de nuestra boca deberán entonces prepararse para el siguiente cuento y el siguiente.

[...]



Photobucket

Photobucket

Photobucket

Presentación en Honduras de la Antología


Photobucket

martes, marzo 03, 2009

Notas y reseñas: El Futuro no es nuestro

PERIODICOS

1.
Nota de Silvina Friera para PAGINA 12
www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-12746-2009-02-03.html

Apéndice:
www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/subnotas/12746-3827-2009-02-03.html

2.
Reseña de Guillermo Belcore para LA PRENSA
http://labibliotecadeasterion.blogspot.com/2009/02/el-futuro-no-es-nuestro.html

3.
Nota en El liberal:
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=0902225KY

3.
Reseña de Maximiliano Tomas para PERFIL
http://www.perfil.com/contenidos/2009/02/14/noticia_0038.html

4.
Nota en CRONISTA
http://www.cronista.com/notas/177574-narradores-del-derrumbe

5.
Reseña en Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3377-2009-03-01.html#formu_mail

6.
Nota en LA VOZ DEL INTERIOR
http://www2.lavoz.com.ar/suplementos/cultura/09/02/26/nota.asp?nota_id=493305

7.
Diario El Popular
http://www.elpopular.com.ar/diario/2009/02/26/nota.html?idnota=46549

8.
En Yahoo.ar
http://ar.news.yahoo.com/s/21022009/40/n-entertain-quot-futuro-quot-narrativa-latinoamericana.html



BLOGS

1.
Nota en Hablando del Asunto:
http://www.hablandodelasunto.com.ar/?p=1050#more-1050

2.
Entrevista en Hablando del Asunto/1
http://www.hablandodelasunto.com.ar/?p=1140

Entrevista en Hablando del Asunto/2
http://www.hablandodelasunto.com.ar/?p=1141

3.
Reseña en blog MI PLAN/CUENTAS DEL COLLAR:
http://cuentasdelcollar.blogspot.com/2009/02/volver-al-futuro.html

4.
Notas de Ronald Flores: PARTES 1 y 2
http://www.ronaldflores.com/2009/02/07/el-futuro-no-es-nuestro-nueva-narrativa-latinoamericana/

http://www.ronaldflores.net/2009/02/24/el-futuro-no-es-nuesto-parte-ii/#more-663

5.
Nota de Santiago Nazarian:
http://santiagonazarian.blogspot.com/2009/02/espinha-de-peixe-recebi-hoje-aqui-el.html

6.
Nota en Rebocultura (Bolivia):
http://www.rebocultura.net/en/content/boliviana-integra-una-nueva-antologia

7.
Mención en blog La Cooltura:
http://www.lacooltura.com/2009/02/24/la-narrativa-latinoamericana-unida/


www.diegotrellespaz.com

Irreparable

Extraño los momentos de sosiego de antaño. Quisiera que tantas cosas no hubieran sucedido. Se ha creado un daño irreparable en mi entorno. Irreparable es una palabra con maña. Con saña. Es una mala palabra. Los sucesos se han hecho presentes lacerantes como vórtices con hachas. Quisiera guardar silencio, esconder el resto de mi historia, no contarle nada más a nadie, vivir como si yo fuera invisible… quisiera no tener que madrugar, no tener que rendir cuentas, no tener que necesitar.

Mi orgullo no me gusta, pero ahí está. No tolero no ceder, pero es inminente. Siento inagotable la necesidad de inmovilidad.


Photobucket

domingo, marzo 01, 2009

De la musa a las manos del lector el 5 de marzo



El Club de Lectura 1969 cumple cuarenta años. Para celebrar la ocasión han
organizado el panel

De la musa a las manos del lector
Qué papel juega el lector en las diferentes fases del proceso creativo

Con la participación de:

Luis López Nieves, escritor
Premio Nacional de Literatura 1987, 2005

David Ashe, editor
Grupo Editorial Norma

Alfredo Torres, librero
Librería La Tertulia

Carmen Dolores Hernández, crítica literaria
Periódico El Nuevo Día

Moderadora: Awilda Cáez, comentarista
11Q Radio

La actividad será el jueves, 5 de marzo de 2009
a las 7:00 p.m.
en la Sala de la Facultad
Edificio Barat Sur
Universidad del Sagrado Corazón, Santurce

Photobucket

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores