miércoles, abril 29, 2009

Recordando a la Mastretta...


Por estos días vi la película "Arráncame la vida" de una de mis escritoras favoritas, Ángeles Mastretta. Recordando me vino a la mente esta parte:

“Tenía quince años y muchas ganas de que me pasaran cosas. Por eso acepté cuando Andrés me propuso que fuera con él unos días a Tecolutla. Yo no conocía el mar, él me contó que se ponía negro en las noches y trans¬parente al mediodía. Quise ir a verlo. Nada más dejé un recado diciendo: «Queridos papás, no se preo¬cupen, fui a conocer el mar.»
En realidad, fui a pegarme la espantada de mi vida. Yo había visto caballos y toros irse sobre ye¬guas y vacas, pero el pito parado de un señor era otra cosa. Me dejé tocar sin meter las manos, sin abrir la boca, tiesa como muñeca de cartón, hasta que Andrés me preguntó de qué tenía miedo.
-De nada -dije.
-Entonces ¿por qué me ves así?
-Es que no estoy muy segura de que eso me quepa -le contesté.
-Pero cómo no muchacha, nomás póngase flojita -dijo y me dio una nalgada. Ya ve cómo está tiesa. Así claro que no se puede. Pero aflójese. Nadie se la va a comer si usted no quiere.
Volvió a tocarme por todas partes como si se hubiera acabado la prisa. Me gustó.
-Ya ve cómo no muerdo -dijo hablándo¬me de usted como si fuera yo una diosa. Fíjese, ya está mojada -comentó con el mismo tono de voz que mi madre usaba para hablar complacida de sus guisos. Luego se metió, se movió, resopló y gri¬tó como si yo no estuviera abajo otra vez tiesa, bien tiesa.
-No sientes, ¿por qué no sientes? -pre¬guntó después.
-Sí siento, pero el final no lo entendí.
-Pues el final es lo que importa -dijo hablando con el cielo. ¡Ay estas viejas! ¿Cuándo aprenderán?
Y se quedó dormido.
Yo me pasé toda la noche despierta, como encendida. Anduve caminando. Por las piernas me corría un liquido, lo toqué. No era mío, él me lo había echado. Al amanecer me fui a dormir con mis cavilaciones. Cuando él me sintió entrar en la cama nomás estiró un brazo y me lo puso encima. Des¬pertamos con los cuerpos trenzados.
-¿Por qué no me enseñas? -le dije.
-¿A qué?
-Pues a sentir.
-Eso no se enseña, se aprende -contestó.”

“Lo que se necesita”


Todos necesitamos a alguien a quien salvar. Todos buscamos a quien proteger. Mientras más pronto lo entendamos así, mejor para todas las partes. Es un instinto básico querer ser protector, salvavidas, superhéroe de alguien. Lo hacemos las madres con los hijos, las amigas con las amigas, lo hacemos hasta con nuestras mascotas. Tiene que ver con dopamina, con serotonina, con el “RUSH” de adicciones. TODOS tenemos adicciones, unas más, otras menos. ¿Con cuál te sientes más cómoda viviendo?

martes, abril 28, 2009

Fascinaciones putiles


Hace ya mucho tiempo que asumí que los mortales tienen un gusto inexplicable por la putería a medias, entiéndase, que adoran que sus parejas sean muy putas pero...

El síndrome se manifiesta en todo su esplendor acompañado de un desbalance que no les permite disfrutarse ese deseo de putez a conciencia, sin moral, o sea, que los mortales adoran a las putas, cómo se ven las putas, cómo flirtean las putas, cómo coquetean, seducen, devoran de la manera más putil posible y sin embargo sufren dolencias que acompañan esa degustación. Sucede que tan pronto ellos mismos conquistan a esa puta y la hacen parte de su entorno inmediato, añoran que ese nivel de putería sea exclusivo más que con ellos. Cuando ellos entienden que eso no se logra, que la puta no solo es de ellos sino que vive apasionadamente haciéndose adorar por otros y otras, los mortales entran en una crisis en la que comienzan a utilizar los mismos términos de puta, ramera y otros sinónimos, para intentar degradar y ofender a ese objeto de su adoración como castigo, como desahogo, como desconsuelo. Esto a veces viene acompañado de otros embelecos de conducta que les hace incluir juegos de poder, conspiraciones, abuso incluso.

Convocatoria Axxón - Ficciones Breves 2009 30 de mayo de 2009

En los últimos años fuimos testigos de un acontecimiento irresistible: la expansión y popularización de los relatos breves, los exponentes más novedosos de la historia de la literatura, que, en franco ascenso a nivel mundial, originaron un movimiento creativo particularmente dinámico en territorio hispanoamericano.

El fenómeno de los cuentos mínimos creció ajeno a imposiciones formales y a demandas comerciales, y se propagó velozmente gracias al apasionado intercambio cultural que permiten las nuevas tecnologías de la comunicación, como Internet y la telefonía celular.

En Axxón pensamos que estos textos son capaces de transmitir toda la complejidad y riqueza literaria que caracteriza a los mejores exponentes del género fantástico. Por eso queremos invitar a aquellos autores, lectores y aficionados que compartan nuestra idea a participar con sus obras en el nuevo espacio AXXÓN – FICCIONES BREVES 2009.

Bases

• Para ser publicables, las obras
deben presentar algún elemento fantástico y/o de ruptura con la realidad.

• Las narraciones, que no deben
exceder las 1.000 palabras, se incluirán dentro de las siguientes categorías:
o Microrrelatos: cuentos de hasta 50 palabras.
o Minirrelatos: cuentos de entre 51 y 500 palabras.
o Relatos breves: cuentos de entre 501 y 1.000 palabras.
En el conteo no se incluirán ni el título del relato ni el nombre del autor.

• Los cuentos deben enviarse como
adjuntos en formato DOC al correo del director de
Axxón, Eduardo J. Carletti
(ecarletti@axxon.com.ar <mailto:ecarletti%40axxon.com.ar> ), con el Asunto “Axxón -
Ficciones Breves 2009” y la categoría que corresponda.

• Con el cuento el autor debe
proporcionar su nombre/s y apellido/s, domicilio,
dirección de correo electrónico y una breve reseña biográfica.

• No hay límites en la cantidad de
relatos que puede presentar cada autor.

• Participar en esta convocatoria
implica que no existe compromiso ni restricción
alguna sobre la obra y que el autor posee todos los derechos de la misma.

• Los cuentos que resulten
seleccionados se publicarán en Axxón con el
propósito de darlos a conocer y difundirlos en
las mejores condiciones de accesibilidad, calidad
de presentación y prestigio que el sitio pueda ofrecer.

• Axxón deja libres todos los
derechos del autor, quien continúa con la
propiedad de su obra sin restricciones.

• Una vez que el autor ha autorizado
la aparición de su trabajo en la revista Axxón y
que este ha sido publicado, no podrá solicitar
que se retire del sitio a menos que existan
razones de fuerza mayor debidamente documentadas.

• Se establece como plazo para el
cierre de esta convocatoria el 30 de mayo de 2009.

• Dudas, aclaraciones y consultas a ecarletti@axxon.com.ar <mailto:ecarletti%40axxon.com.ar>

Mayor información: Web: http://axxon.com.ar <http://axxon.com.ar> • E-mail: ecarletti@axxon.com.ar <mailto:ecarletti%40axxon.com.ar>

lunes, abril 27, 2009

Empoderamiento literario: Ciudades de palabras

El proyecto de formación de talentos literarios que Terranova Editores viene desarrollando por tres años convoca al campamento literario para adultos "Ciudades de palabras", que consiste en un taller de poesía con Guillermo Rebollo-Gil y otro de cuento con Rey Emmanuel Andújar, ambos autores de trayectoria reconocida en sus respectivos ámbitos.

El espacio es limitado y correrá de la siguiente manera:

/Taller de cuento con Rey Emmanuel-Andújar/
Sábado 30 de mayo 9AM-12M
Sábado 6 de junio 9AM-12M
Miércoles 10 de junio 6PM-9PM
Miércoles 17 de junio 6PM-9PM
Miércoles 24 de junio 6PM-9PM

/Taller de poesía con Guillermo Rebollo-Gil/
Miércoles 3 de junio 6PM-9PM
Sábado 13 de junio 9AM-12M
Sábado 20 de junio 9AM-12M
Sábado 27 de junio 9AM-12M

/Los talleres incluyen:/
1. Seminario de asesoría editorial el sábado 27 de junio de 2009, de 1PM a 4PM, con el escritor Elidio La Torre Lagares y la publicista Ana Ivelisse Feliciano
2. Copia autografiada de Amoricidio, de Rey Andújar, y La Carencia, de Guillermo Rebollo-Gil.
3. Material didáctico (no incluye lecturas suplementarias)
4. Descuento de 30% en los libros de Terranova por la duración del taller
5. Camiseta del taller
6. Certificado del taller
7. Actividad de cierre con lectura pública

Tel. 787.668.8071/ eterrranova@prtc.net
Para costos y matrículas, favor de comunicarse al 787.668.8071 o mediante correo electrónico a anaivelisse@gmail.com

Fallo Certamen de la UPR 2009

El pasado viernes 24 se llevó a cabo la ceremonia del Fallo del Certamen Interuniversitario de Literatura de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en su segunda edición, que culminó la Semana de la Lengua 2009 en el recinto. La presidenta del jurado de la categoría de poesía fue Ana Istarú, y el presidente del jurado de cuento fue Fernando Iwasaki. A Fernando ya lo conocía y fue una maravilla volver a abrazarlo, escuchar que leía el laudo a ritmo de micro-relato humorístico y verlo sonreír cuando él mismo se proclamaba escritor-libre-asociado.

Las ganadoras fueron: Awilda Caez en la Categoría cuento por su manuscrito inédito “Adiós, Mariana” y Karen Sevilla en la Categoría poesía por su manuscrito inédito “El mal de los azares”. Hubo dos menciones de honor en la categoría de cuento para “Fractales Colt 45”, de Carlos Manuel Rivera Rosado, del Centro de Estudios Avanzados, y “Probabilidad de lluvia”, de Sergio Gutiérrez Negrón, de la UPR en Río Piedras. En la de poesía, la mención de honor fue para Ariel Santiago, del Centro de Estudios Avanzados, por su trabajo “Ruptura”.

Enhorabuena a todos los premiados.




Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

viernes, abril 24, 2009

Imagino


Imagino tu lengua dibujando el interior de una nuez. El trazado acentúa los bordes. El acto creacionista da vida al esbozo. Tiembla el material de papiro sobre el cual descansan los colores. Un remolino da apertura al sentido odorífero y las esencias de pacholí inundan los trazos. El dibujo recrea el aliento vital de la primicia que sostiene el universo. Se acuestan sobre los pliegues dactilares las membranas. Ya no imagino nada y la realidad se me clava entre las piernas. Tienes expertise calcándome el relieve de este noema. Atraso el placer, no quiero derramarme tan pronto.

miércoles, abril 22, 2009

II Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico

Convocatoria

El Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico y su Junta de Directores convocan a los poetas de toda la América Hispana a su segunda edición que se celebrará en Puerto Rico los días 26 al 30 de octubre de 2009. La lengua oficial del Festival es el español y la sede San Juan de Puerto Rico. El Festival está organizado en diversas secciones de lecturas poéticas por parte de los participantes internacionales y puertorriqueños. La lectura de poemas y demás actividades literarias se llevarán a cabo en los diferentes recintos universitarios de todo el país. Participarán, además, algunos de los municipios de Puerto Rico.

La duración máxima de la lectura de poemas será de 10 minutos y la de las ponencias de 20 minutos. Todos los gastos de viaje, tramitación de visas o de cualquier otro documento necesario son responsabilidad de los participantes. El FIPPR se hará cargo del alojamiento, de la transportación terrestre y de las comidas de los poetas o ponentes. Para participar como poeta o ponente deberá enviar un módulo con todos los datos pertinentes: curriculum vitae y un muestrario (5 – 10 ) de sus poemas. En el caso de ponencias deberá suministrar, además de su curriculum vitae, un resumen (abstract) con un mínimo de 400 caracteres y un máximo de 600. Esto lo hará por correo electrónico a la siguiente dirección: wenserra@prw.net. Esta información debe llegar antes del 21 de junio de 2009. Un comité ad hoc seleccionará los poetas y ponentes que van a participar en el Festival.

La asistencia al Festival es libre y gratuita y los participantes recibirán un certificado de asistencia. El programa definitivo y los horarios de las actividades se publicarán en el portal del Festival a partir del primero de octubre de 2009.

Para más información:
José Vidal
jvidal77@hotmail.com

http://festivalinternacionaldepoesiaenpuertorico.com/

domingo, abril 19, 2009

Presentación: Etnairis Rivera


Photobucket

Laboratorio creativo-literario con Rey Andújar

El cuento: esa breve potencia.
Laboratorio creativo-literario

Horas contacto: 15 (3 horas semanales por cinco semanas)

Días: miércoles (6:00 – 9:00 PM)

Facilitador: Rey Emmanuel Andújar

Lugar: Librería la Tertulia Viejo San Juan
305 Recinto Sur (al frente del estacionamiento Doña Fela-entrando por CAMILLE'S CAFE) TEL. 787-724-8200





Descripción

El taller se conducirá mediante ejercicios interdisciplinarios: se observará una muestra representativa de cuentos breves latinoamericanos, haciendo énfasis en el enfoque Caribe; se analizarán textos teóricos que atienden la temática del género; la intención es que las destrezas afinadas durante estas discusiones temáticas sustenten y enriquezcan el laboratorio de creación literaria. Los fundamentos teóricos relacionados con los conceptos "literatura", "cuento", "cuento breve" y "micro-cuento", serán constantemente asediados durante la clase.

Justificación

El cuento breve es una importante expresión artística. No obstante, regularmente queda relegado a planos secundarios gracias a la atención y difusión editorial que reciben otros géneros. A pesar de esto, el cuento ha conservado una vigencia particular gracias a ciertos escritores que han preferido ocuparse en la potencia de la brevedad. La propuesta de este curso reside en el interés de provocar, no sólo el interés en la práctica del género, sino reconocer la utilidad y el beneficio de una lectura desde el breve comentario crítico. La idea de este laboratorio de escritura se sustenta en el manejo de teoría del género y el conocimiento general acerca de obras representativas que han trazado las rutas principales para la literatura actual.


Fechas: 6 de mayo al 3 de junio
Información: Librería la Tertulia ó
tallerismo@gmail.com

viernes, abril 17, 2009

Fernando Iwasaki en Puerto Rico

Fernando Iwasaki visitará Puerto Rico del 18-24 de abril. Lo invita la Universidad de Puerto Rico a ofrecer una charla el 21 de abril que se titula "LA POLLA DE CERVANTES U OTRAS COSAS QUE HACEMOS CON LA LENGUA" . Se enteró dque de Edmundo Paz-Soldán ofreció talleres para Salón Literario Libromaérica y ahora quiere dar un taller, esta vez, de cuento corto titulado "El tamaño no importa". Es el "absolute master jedi" del cuento breve humorístico en Iberoamérica. Es peruano, pero vive en Sevilla.

Fernando Iwasaki hijo de Gonzalo Iwasaki Sánchez, coronel del ejército peruano, y de Lila Rosa Cauti Franco. Fernando es el segundo de siete hermanos. Nieto de un japonés afincado en Lima, estudió en el colegio Marcelino Champagnat, perteneciente a los hermanos maristas. Posteriormente hizo sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo el grado de bachiller con la tesis Simbolismos religiosos en la metalurgia prehispánica (1983). En dicha universidad también ejerció la cátedra de Historia del Perú (1983-1984). En 1985 obtuvo una beca otorgada por el gobierno español, gracias a la cual pudo dedicarse a la investigación en el Archivo General de Indias en Sevilla. También se desempeñó como docente en la Universidad de Sevilla. En 1986 retornó al Perú y se casó con la española María de los Ángeles Cordero, con la que tiene tres hijos. En su país natal Iwasaki se dedicó principalmente a la docencia universitaria. En 1989 decidió volver a España, donde cursó un doctorado en Historia de América en la Universidad de Sevilla. El tema de su tesis doctoral fue Lo maravilloso y lo imaginario en la Lima colonial. Actualmente reside en Sevilla. Dirige la revista literaria Renacimiento y la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. Es columnista del diario español ABC.

Hay un cupo limitado de 20 personas. El taller costaría 200 . Serían 4 días, a dos y media hora por día Los talleres se ofrecerán en el Taller de Fotoperiodismo de Puerta de Tierra de 6:30 a 8:30- pm.El domingo 19 nos reuniremos a las 4:00pm-6:30 pm.

Para garantizar cupo, favor de enviar cheque o giro postal a :
Taller Literario Iwasaki
Cond. Casablanca Court
67 F. Krug, Apt#4
San Juan, Puerto Rico 00911


Mayra Santos-Febres/Coordinadora General
Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico



Foto de archivo: FIL Miami 2006



En las letras, desde Puerto Rico: Crímenes domésticos


Photobucket


por Carlos Esteban Cana

Crímenes domésticos
Editorial: Cuarto Propio
Autora: Vanessa Vilches Norat


Libro de cuentos perfecto. Palabras precisas para describir la maestría de los once cuentos que integran Crímenes domésticos. Con una cita del director cinematográfico Alfred Hitchcock como epígrafe, marco referencial que nos da pistas del universo narrativo al que vamos a ingresar, Vanessa Vilches Norat involucra al lector en unas historias amenas, entretenidas, escritas en clave femenina. De lo contrario, sin esa clave, no podríamos leer Monstruosa sororidad, Theobroma cacao L.,o Del dulce olor de sus pechos. Descubrimos, en estas páginas, las profundas complejidades que sumergen a los actantes en formas de proceder que alteran lo cotidiano, vidas de mujeres que no corresponden a lo que impone la sociedad. La mano de Vilches no tiembla cuando indaga en la psiquis de personajes lesionados, acierto de cuentos como Fe de erratas y Del hilo de su voz (uno de los cuentos más poderosos). Es inescapable desarrollar estos crímenes domésticos en cierta atmósfera donde la violencia se instala, a veces suavemente (partiendo de la sutil silueta del silencio que se desarrolla hasta un abrupto crescendo), o, por lo contrario, en otras se impone como si de un ritual cíclico se tratara, así lo ejemplifican Otra cena miserable y De la perfección de sus manos, y el ambiente familiar de Hermosas garras. Tampoco pasa inadvertida la caracterización de la voz infantil (Tortita de manteca, Del hilo de su voz) y la construcción de personajes masculinos, quienes se mueven no con libertad, sino con el desconcierto que provoca el paso trémulo ante lo inescrutable; los actos de la mujer que tienen a su lado ( Fe de ratas, Tortita de manteca, Del dulce olor de sus pechos). Incluso la poesía, la belleza del lenguaje, y la nostalgia se asoman, elegantemente, en los últimos dos cuentos del libro, Ojo de luz y Álbum de espejos.


Aunque este libro tiene como año de publicación 2007, en realidad circuló y se presentó en el 2008. Sin temor a equivocarme señalo que cada uno de estos cuentos es antológico. Los recursos que utiliza esta autora dan fluidez, agilidad, verosimilitud a lo narrado. Apunten bien su nombre: Vanessa Vilches Norat. No me queda más que decir lo que destaqué en la primera oración. Crímenes domésticos es un libro de cuentos perfecto.

jueves, abril 16, 2009

JORNADA DE POESIA: La EDUPR y La Tertulia

La EDUPR y La Tertulia celebran una JORNADA DE POESIA: un recorrido poético por las obras de Laura Gallego, Hugo Margenat, Yvonne Ochart y Fernando Cros.

Para los amantes y seguidores de la poesía, La Editorial, Universidad de Puerto Rico y la Librería La Tertulia en Río Piedras, presentarán durante los días 16, 23, 30 de abril y finalizando con el 7 de mayo, Jornada de Poesía, encuentros poéticos en los que el lector disfrutará de un ameno conversatorio y una lectura de poemas alrededor de cuatro nuevas publicaciones que han marcado un antes y un después en la historia poética de Puerto Rico.

Con Jornada de Poesía, La Editorial UPR reafirma su compromiso con el público, al propiciar escenarios donde se rescaten obras de la envergadura de Laura Gallego y Hugo Margenat, al tiempo que promueve el trabajo realizado por poetas actuales que ya ocupan un sitial en el canon de la poesía nacional como Yvonne Ochart y Fernando Cros.

El jueves 16 de abril comienza Jornada de Poesía con la importante antología Hugo Margenat: poeta agónico, editada por el profesor Ramón Felipe Medina.
El acontecimiento Margenat, como muchos prefieren llamarle a este poeta, cultivó una poesía jalonada por los opuestos: muerte e impulso vital, militancia y misticismo, arrobo contemplativo y lucha armada, erotismo y ascetismo, entre otros, a través de una corta pero intensa vida poética que lo convierten en el mayor poeta joven de nuestras letras. La edición que se presenta tiene una centena de poemas escogidos de toda su trayectoria. Durante la actividad harán lectura de Hugo Margenat los poetas Edgardo López Ferrer y Reynaldo Marcos Padua.

A El libro del aire de la poeta Yvonne Ochart se le dedicará la segunda jornada, el jueves 23 de abril. En esta publicación, Ochart rinde homenaje poético a uno de los elementos fundamentales de la vida: el aire. La premisa trascendental de esta escritura es que la humanidad tiene que reaprender a conservar el aire limpio si quiere preservar su bien más preciado. Con tipo de texto, Ochart presenta una innovadora línea poética motivada por el cuidado y el amor al medioambiente.

Continuamos la Jornada con Fragmentos del habla de Fernando Cros, el jueves 30 de abril. Mar, muerte y poesía son tres ideas que iluminan esta publicación en la que Cros presenta una escritura diáfana que posa su mirada melancólica sobre lo cotidiano para transformarlo en hallazgo continuo. Las páginas de este libro son un recuerdo de que "la poesía siempre intenta lo imposible: descubrir la transparencia con lenguaje de espuma." El doctor Francisco José Ramos González fungirá como presentador del texto durante el evento.

Culminaremos la Jornada de Poesía el jueves 7 de mayo con Laura Gallego: cincuenta años de poesía, única antología completa existente hasta el momento de esta gran poeta y ex decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. Esta edición incorpora la extensa obra poética de Gallego incluyendo los libros: Presencia, Celajes, Almejas de tu nombre, En carne viva, La red, La del alba sería; además de incluir cuatro títulos inéditos—Que voy de vuelo, El amor combatido, Arirán, Paloma de aire— que la propia Laura le entregó al Dr. Luis de Arrigoitia antes de su muerte.

Todas las jornadas se celebrarán en la Librería La Tertulia, en Río Piedras, a partir de las 7:00 de la noche. Además de disfrutar de lecturas de poemas, el público presente podrá participar del conversatorio sobre estas grandes publicaciones. Para más información relacionada a estas actividades o a cualquiera de nuestras publicaciones puede comunicarse al 787-250-0000, exts. 6529 ó 6538.

En las letras, desde Puerto Rico: Perseguido por la luz


Photobucket


por Carlos Esteban Cana

Continuamos con las reseñas de títulos importantes circulados durante el 2008. En esta ocasión nos ocupamos de un libro de poesía.


Perseguido por la luz
Editorial: Editorial Trota
Autor: Ángel Darío Carrero


No es ideal irse con pijamas a trabajar. Tampoco acostarse habiendo acabado de colocar la última pieza del traje de gala. De igual manera, este libro no se puede leer en el ajetreo diario. No se puede tener de fondo el ritmo de regueton. Para apreciarlo tiene uno que buscar un espacio propio, interno. Aquel donde la brisa mueve la hoja que cae imperceptible en el terreno.

Perseguido por la luz es un libro refinado. Orfebrería. Aquí se puede sentir los hilos suaves del pincel que dejan, como huella, tonos rosados. Se puede distinguir el arpa en la apoteosis del concierto. El lector se abandona, y las letras pierden y ganan, en una metamorfosis espontánea. La poesía, esta poesía mística, no es constructo forzado, es natural. Nace de una experiencia pertinente y dual: un lector que conoce bien el canon, por un lado; un ser que, por otro lado, lleva por tramos su travesía hacia la inmensa soledad. El silencio inherente del proceso ofrece lenguaje, nomenclatura. Por lo anterior, podemos reconocer ecos de San Juan, del Cantar, de varios poetas místicos españoles (como Bartolomé Llorens, Pino Ojeda, o el Martín Descalzo del Testamento del pájaro solitario), también del Tao. La materia prima, el idioma y la vivencia, instala al hablante lírico en una tradición que transforma. Causa y efecto, el sintagma nominal, no barroco, invita a la inferencia sutil, dinámica que eclosiona el intelecto con registros intuitivos. No de otra forma se da la aprehensión.


Domingo

la cera
se derrite
con la caricia
renovada
de las súplicas

recibe
la forma
secreta del fuego

la llama
desciende
lentamente

la noche
se instala
de puntitas
con todos sus miedos

y nadie habla
de la tierra prometida


Perseguido por la luz se divide en dos partes: la primera da nombre al poemario, la segunda, titulada Leve y fugitivo, es de mayor extensión. En algunos poemas el tema de la recurrencia de la traición o la ausencia de fidelidad sirve como pretexto creativo. En otros, la cuidadosa armonía, revelada en el hilo que hilvana las piezas (concluyen como comienzan), patentiza la marca, el ars: una estructura circular, esférica, que funciona como una suerte de poética; efecto y resultado que caracteriza a muchas de las piezas de este singular libro.

En la literatura puertorriqueña, las creaciones del autor de Llama del agua (2001), deben también su linaje a obras importantes como las de Francisco Matos Paoli, Manuel de la Puebla o Jaime Marcano. En los umbrales del siglo XXI es Ángel Darío Carrero el mayor exponente de este tipo de poesía en Puerto Rico.


Canto de la sombra

una sombra
escribe apresurada
sobre las paredes
de la cárcel La Princesa
como un enjambre de insectos
se apega a la única luz
que sostiene con vida a la noche

no han logrado reducir
tu inquieto corazón a escombros

sombra de sombra ya eras

ANDANZA CÓSMICA

NUEVA PRODUCCIÓN DE ANDANZA

Andanza, Compañía de Danza Contemporánea, bajo la dirección artística de Lolita Villanúa, presenta su nueva producción Andanza cósmica. El espectáculo estrenará en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce (CBA) el viernes, 17 de abril a las 8:30 PM. Las funciones continuarán el sábado 18 a las 8:30 PM y el domingo 19 a las 5:00 PM. Inspirado en los sonidos del universo y basado en un libreto escrito exclusivamente para el grupo por la dramaturga Alina Marrero, se trata del estreno mundial de la primera obra de danza con “sonificación de plasmas del espacio”.

Mediante el proceso llamado sonificación, los datos obtenidos por satélites en el espacio son convertidos en sonidos para que puedan ser escuchados. Andanza coreografiará la sonificación de los datos correspondientes a la actividad solar conocida como la Tormenta de Halloween. Iniciada el 28 de octubre de 2003, en ella se monitoreó la descarga desde que salió del sol, según los satelites ACE, WIND , GOES y radio telescopios en tierra. También se usaron datos históricos del Apollo 15 y del radiotelescopio Shirohisa Ikeda. La sonificación utilizada en el espectáculo es una colaboración del Proyecto de educación para la astronomía Shirohisa Ikeda como aportación a la celebración de la década de Andanza y el Año de la Heliofísica. Las sonificaciones fueron preparadas por Alina Marrero, y los científicos Emilio Rodríguez y Wanda Díaz.

La coreografía estará en manos de cinco integrantes de Andanza: Carlos Iván Santos, Rodney Rivera, Arleane López, Eloy Ortiz y Lolita Villanúa. El elenco de la compañía interpretará los bailes: Rebeca Canchani, Vesna Lantigua, Roberto López, Arleane López, Osmay Molina, Olaya Muentes, Eloy Ortiz, Marena Pérez y Rodney Rivera. El vocalista José Luis Abreu y el músico Luis Amed Irizarry también participarán. El artista Freddie Mercado se encargará del vestuario y la escenografía. Como parte de la ambientación, Tony González-Walker preparará unas impresionantes instalaciones escénicas tituladas Cosmopolias.
El espectáculo es co-auspiciado por el National Endowment for the Arts. Colaboran la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, el Centro de Excelencia Controles Industriales de la Universidad Politécnica, Puerto Rico Institute of Robotics y la Sociedad de Radio-Astronomía del Caribe. Previo a las funciones habrá exhibiciones en el vestíbulo del teatro relacionadas con la astronomía y la tecnología. También se llevarán a cabo noches de observación astronómica. Esta producción constituye un verdadero encuentro entre arte, educación y ciencia. Andanza será la única compañía en tener los derechos de esta sonificación con la cual desarrollará proyectos que permitan ampliar el conocimiento sobre el universo y las perspectivas sobre las posibilidades del arte.

lunes, abril 13, 2009

Vivir enamorada de Mary Poppins

En cada viaje que doy al mundo mágico de Disney, me obligo a descubrir cosas relacionadas a mi bruja favorita. Llegué hace dos días de Orlando, y cargué con este hermoso recuerdo. Una foto instantánea. Tres brujas. Mi musa, mi legado y yo. La Poppins me salvó de una niñez gris. Al día de hoy todavía veo su película, al menos una vez cada cuatro o cinco semanas. Volar como ella, entrar a los cuadros como ella, mover objetos y hacer levitar gente como ella, contestar como ella. Con su actitud. Con su desparpajo. Con su bravura de mujer que sabe que va a salirse con la suya.



Photobucket

martes, abril 07, 2009

La embestida de Náyade

La empecé a leer durante el viaje a Santo Domingo, y me resultó tan cautivante que de un tirón ya iba por la mitad. Luego llegué a la isla y la terminé. Hice mis anotaciones, mis investigaciones, marqué, le pasé hightlight a las partes neurálgicas, doblé las esquinas de las páginas imperdibles y redacté una reflexión que se convirtió en el documento leído la noche de su presentación el pasado sábado en Borders.


Photobucket

_____________________________________________________________________


Las observé por un instante. Dos, me dije, y la luz del ventanal se apoderó de la sala de estar de aquel apartamento. Entonces, cerré la puerta.

Así termina la novela. Este es el final de Náyade. ¿Qué observó Matías? ¿Por qué por un instante nada más? ¿El cierre de esa puerta da continuidad a la historia fuera de la historia? Es obvio que se le quita la pausa al suceso que inició hace un año atrás. La novela es todo un Racconto literario o un Flash Back extendido que va y vuelve. Las digresiones de pensamiento de Matías nos mantienen al borde de la silla, en ese ir y venir de los océanos. Los océanos y las masas de agua que no se mencionan directamente en la novela, adornarán la misma durante todo el relato y es que Náyade es un tipo de ninfa acuática, comúnmente asociada a fuentes y manantiales. La náyade de Matías, llamada Cibel, es indudablemente una ninfa, y es indudablemente una divinidad manipuladora, es ventrílocua del deseo, es una autodenominada actriz maniquea, que acepta su papel y lo desempeña acorde. Náyade, en biología es también la ninfa acuática de ciertos insectos, tales como las libélulas. Cibel hace un despliegue apoteósico de sus alas, de un revoloteo seductor que logra convertir a Matías en la presa que cae en su trampa de agua.

Náyades, es además, el nombre de ciertos moluscos bivalvos, de dos válvulas, de agua dulce que habitan ríos y lagos. Bivalvo. Bipartito. No trino sino dicotómico. No Matías, Cibel, Estela. Sobra uno. ¿Quién sobra en la ecuación de esta historia?

Los moluscos de esta náyade, de esta Cibel, saben a almejas pepitosas, a ostras zalameras, a calamares pulposos, a caracoles babosos. La reproducción de los moluscos es exclusivamente sexual y pueden ser hermafroditas simultáneos o consecutivos, con capacidad de autofecundación o sin ella. Interesante alegoría sobre la femineidad de la ninfa. Matías viene a hacer el papel del suplidor de espermatóforos, esos sacos llenos de material para reproducir que poseen ciertos machos de la especie.

En facebook aparecen 114 entradas de resultados de mujeres cuyos nombres son Náyade: Náyade Aguilar, Náyade Navarro, Reyes, Jiménez, López, Espinosa, Delgado, Serrano, Ramírez. Náyade Acosta que es una bebita de 8 meses a la que sus padres ya le sacaron facebook. Náyade Santana, que es una viejecita de casi ochenta años. Una Náyade que es un hombre travesti y una lesbiana transgénero de apellido Cruz Méndez. También hay un Náyade que es varón, representante gubernamental de un país suramericano. Existe incluso una llamada Náyade Pinochet.

Y llegamos a Náyade Jorge, amigo de un estudiante de la Universidad de Salamanca que estudia en una universidad en Grecia. También hay una Náyade Valentine, que no sé hasta qué punto ha sido creada en la página social para hacerle publicidad a la novela del autor.

Náyade es en astronomía, una luna de Neptuno. Así que muy personalmente, y por mi relación con la luna, esta novela me habla, me seduce, me voltea como media.

Cibel encarna la divinidad del curso de agua que habita, de Matías, de Sandra, de Estela, de la misma forma que las oceánidas eran las personificaciones divinas de los ríos y algunos espíritus muy antiguos que habitaban las aguas estancadas de los pantanos, estanques y lagunas. En la leyenda, Cibel se rodea de eunucos y animales que le rinden culto y se ofrendan a ella, acaso la llegada de los personajes rotos que la rodean y llegan hasta su orilla implica esa concepción legendaria.

La novela tiene un códice: el ingreso del antiguión. No hay guiones. Las conversaciones se abalanzan a mitad de párrafo, al inicio de este, cuando apenas se termina una narración, una descripción. Quienes hablan son abatatares todos que pueden identificarse por lo que dicen y hacen, sin la necesidad de acotaciones. Esto va muy acorde con las últimas tendencias de la Latinoamérica novelesca.

Aunque las náyades estaban asociadas con el agua dulce, las oceánides con el agua salada y las nereidas específicamente con el mar Mediterráneo, había cierto solapamiento debido a que los griegos pensaban en las aguas del mundo como en un sistema único, que se filtraba desde el mar a profundos espacios cavernosos en el seno de la tierra, desde donde subía ya dulce en filtraciones y manantiales. La Novela responde a un comentario que le hacen al autor: Tienes que ser como el agua. También nace de la preocupación de la parafilia en los diferentes entes de la violencia y como un eco sobre las reflexiones eróticas del alimento intelectual y artístico que nos han dejado Georges Bataille, Judy de Grand, Margarite Duras y Mario Bellatin.

La fuente de agua de Cibel muta a través del relato. Primero es Matías, luego Sandra, luego Estela. Con esta última decide entrar en un rito de adoración al modo taino, en donde la mezcla de yerbas para oler e infiltrarse en el mundo de las alucinaciones, es un viaje sin retorno.

Al final, Valentine nos embiste: Estela, me estoy muriendo, coño. Y luego la oscuridad de esta creación mía. Es lo que se nos notifica en la página P. 137. El acto consagrador de la ingesta venenosa, de empujar al otro hasta el límite, es el estrangulamiento para dar paso a una mejor eyaculación que se convertirá en el nuevo status de vida de Matías.

En el mito de Cibeles, esta diosa ejerce poder sobre todas las criaturas de la naturaleza, y esto puede ser comparado con el bestiario que se muestra en la obra en las páginas en que se habla de serpientes, flamingos y otra fauna. En el mito, también Cibeles seduce a su hijo Atis (una representación de la extraña patología que se da en la relación de desajuste Matías y su madre. En el mito, Cibeles seduce a Atis de una y mil formas. Luego lo rechaza. Atis termina enloquecido y en medio de un acto de perturbación, termina castrándose y engulle los órganos reproductores que se ha quitado. El desenlace de esta novela mimifica el mito de Atis y Cibeles en la medida en que Matías queda solo y es despreciado por esta diosa que ahora se vuelve dicotómica, duplicada eróticamente, doble cabeza y doble lengua, con su consorte femenina. Matías elige fijar una amistad asexual con la inquilina del prostíbulo cerca a la Estación B como un autocastigo a su vida de promiscuidades que se ve apagada ante los actos de contrición fraguados por la ninfa que ahora ha de morar en otras fuentes y manantiales.

Náyade, la novela de Jorge Valentine es, necesaria. Ha sido sumamente placentero encontrarla en las letras de mi terruño.


Photobucket

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores