domingo, junio 28, 2009

Tu aroma en las nubes

El DC me recibió anoche, como a eso de las siete. Arribé con dos horas de retraso porque el United airccraft que me esperaba quiso irse de mantenimiento y se tardó. Algo de un motor en mal estado.

El DC me hace extrañarte con todas las fuerzas de mi pecho. Mis venas te necesitan para burbujear mejores latidos. No quiero dormir sin ti...

Llego al aeropuerto internacional de Dulles en Washington y me conecto a internet. Reservo otro pasaje con la Visa. ¿Para qué son las tarjetas de crédito sino para acercar al objeto amado? Sino para dejar que te acaricien y acariciar.

Llamo por teléfono y no contesta.

Envío un text message que lee: “Tu vuelo sale a las 2:46 PM de San Juan, PR. Llega puntual al aeropuerto, mi cielo. Haces escala en Orlando. A las nueve de la noche del sábado estarás otra vez en la cama conmigo. Necesito respirarte. ¿Has hecho alguna vez el amor en Washington?”.

Son las 7 y media. Está volando. Siento su aroma que ya viene de camino…


Photobucket

miércoles, junio 24, 2009

Botar el golpe en ‘Oreja de Perro’


Photobucket




Fragmento:

“Jazmín consiguió que yo tuviera un orgasmo. Un golpe seco de mi nuca contra la almohada. Luego, el cielo cerrado de la habitación. No nos conocemos; si ahora alguno de los dos se pusiera a hacer promesas no significarían nada. Nos quedamos callados. Se oye la respiración como una marea. Como una marea, repito en voz baja. Evito verla desnuda. Sin embargo, no siento ninguna tensión por evadirla. Es sólo mirar a otro lado. Luego, Jazmín se va.”


Botar el golpe es algo así como tratar de recuperarse a toda costa. Cueste lo que cueste.

Botar el golpe del corazón herido, despechado, es posible en un lugar llamado Oreja de Perro. ¿Me habrán abandonado? La carta que escribió mi mujer, ¿es un cese y desista, un abandono, o una pausa para reiniciar? Mientras el protagonista de la novela de Iván Thays, ‘Un lugar llamado Oreja de perro’ se hace estos cuestionamientos, a la misma vez se prepara para contestar con otra carta la epístola que ha dejado su esposa. Éste se marcha a un pueblucho con historia nebulosa y de paso, se folla a una mujer indígena embarazada. Dicha ficción, contada en el más nostálgico minimalismo de palabras, a lo Coetzee, a lo Bellatin, es el chantilly del pastel, que una vez cortado en trozos, devela el sufrimiento verdadero, otra pérdida: su pequeño hijo Paulo murió, y el protagonista se nos muestra desorientado ante tan trágico evento.

Esa desorientación es metaforizada por la otra historia implícita que se nos va develando en el subtexto: el tema de la memoria, con las pinceladas de un hombre amnésico y el deseo intrínseco del propio protagonista quien anhela, sin decirlo, que esa pérdida de la memoria le acontezca a él.

Mi personaje favorito es Jazmín, la chola vidente que dice escuchar ángeles, que dice saber la fábula del hijo perdido por una indiscreción del inframundo. Ella entra en trance y habla sobre el aura y los colores, y las desmaterializaciones del ser, tema que al protagonista no le interesa, hasta que comienza a cuestionar su veracidad. Jazmín y su inserción en la novela llamó mi atención por el derrumbe del tabú mujer embarazada-mujer sexual. Ella espera un hijo de otro, y aún así no limita sus acercamientos eróticos al supuesto padre del bebé que espera, sino que los deposita en el protagonista quien le devuelve los favores solicitados, en ocasiones, con plena conciencia de que Jazmín hace su soberana voluntad y él no tiene ni voz ni voto. En algunas mujeres el deseo sexual durante el embarazo se acentúa y experimentan un incremento considerable en los deseos de tener relaciones sexuales. Puede incluso que se exacerbe la excitación y la intensidad del orgasmo, ello debido a que aumenta la cantidad de sangre que llega al abdomen bajo y a los órganos de la pelvis. Me encantó encontrar en la novela de Thays un personaje con estas características, una mujer en pleno dominio de su sexualidad durante la gestación.

El novelista Charles Baxter teoriza sobre "lo implícito, lo medianamente visible, y lo tácito" en la literatura. Comenta que es precisamente eso lo que salva de la irrelevancia a un gran texto. Coincido con él en que un buen sentido del ritmo y una buena dosis de auto-zoom en ciertas escenas, a lo John Cheever, a lo F. Scott Fitzgerald, es más que justo y necesario. La novela de Thays desborda estos atributos cuando nos narra la violencia desatada por el terrorismo, las audiencias de la Comisión de la Verdad, y las averiguaciones de la guerrilla mientras su drama interior y personal continúa enrevesado e in crescendo.

‘Un lugar llamado Oreja de Perro’ es vigorizante, rauda y accesible. Se asimila con eficacia y demuestra el dominio de la admirable pluma del autor. Thays expone en ella que el Boom quedó lejos, lo mismo que las adornaciones de trama barrocas y de exageraciones experimentales, dándole espacio al hiperrealismo de vanguardia, a las viñetas del subconsciente y al plot cargado de acciones, de historia real, palpable, concreta. ‘Un lugar llamado Oreja de Perro’ trabaja con la certidumbre y la tan bien llamada “minoría posmoderna”. Prevalece en su narrativa lo cinematográfico y la fragmentación de la vivencia, el laconismo, el ritmo vertiginoso.

Es una novela triste, llena de fosas comunes, de soroche, de guerrillas, de muertos, de torturados, violados, cadáveres despedazados a bombazos y desaparecidos. Mario Vargas Llosa ha dicho: «Iván Thays es uno de los más interesantes escritores que han aparecido en América Latina en años recientes. Es cuentista, novelista, profesor universitario y conductor de un programa de televisión sobre libros; ha dedicado su vida a la literatura, una vocación que en su caso es una pasión y una misión». Por lo mismo, la novela ha sido declarada Finalista del prestigioso Premio Herralde. Yo la compré en la librería La Tertulia de Río Piedras. Sugiero que hagan lo mismo, no habrá arrepentimientos.

miércoles, junio 17, 2009

III CERTAMEN CALABAZAS EN EL TRASTERO: HOMENAJE A EDGAR ALLAN POE

Tipo: Relato
Dotación: Edicion
Fecha Límite: 28/06/2009

III CERTAMEN CALABAZAS EN EL TRASTERO

BASES

Con el objeto de fomentar la literatura fosca y facilitar una plataforma a los nuevos talentos, en su deseo por seguir el camino trazado y homenajear a la desaparecida revista Miasma (y con el regocijo de ver que Paura vuelve a las andadas), la Biblioteca Fosca convoca el III Certamen Calabazas en el trastero, que se regirá por las siguientes bases:

1. Podrán presentarse al mismo cualesquiera autores que envíen obras originales y sin sus derechos comprometidos con terceros. Los autores podrán enviar cuantas obras deseen.

2. Las obras deberán encuadrarse dentro del género fosco en cualquiera de sus vertientes, es decir, que estará presente un ambiente siniestro, un cierto suspense, un aura de terror u otros elementos naturales o sobrenaturales que creen una atmósfera de temor.

3. El tema concreto de esta convocatoria será Edgar Allan Poe, en conmemoración del bicentenario de su nacimiento, pudiéndose abordar con total libertad, y tanto de un modo tangencial como directo. Se aceptarán narraciones en torno al autor y/o sus obras. En caso de que la referencia no fuera clara, se podrá adjuntar una nota al pie de texto en la que se aclare, la cual podrá ser publicada o no en la antología.

4. Los relatos tendrán una extensión de entre 1000 y 5000 palabras. Esta limitación se entiende orientativa, no estricta.

5. Las obras se enviarán, bajo pseudónimo o nombre real, a calabazas@abadiaespectral.com haciendo constar en el Asunto "Para el certamen Calabazas en el trastero: Poe". Al mensaje se adjuntará un breve currículum vitae para incluir en la antología en caso de ser seleccionado el relato. Los relatos irán en formato .doc o formato .rtf

6. La fecha límite de entrega de originales será el 28 de junio de 2009.

7. Un jurado compuesto por miembros de la Biblioteca Fosca y, eventualmente, autores invitados, hará una selección con los 13 (trece) relatos más meritorios. Los criterios serán estrictamente literarios y se podrán dejar plazas desiertas.

8. Estos relatos se publicarán en una antología única no exclusiva (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente).

9. Los autores ceden sus derechos económicos para los primeros 500 ejemplares publicados de la antología. Si se vendiesen más, y el autor no renunciase a ellos, cada participante de la antología recibirá anualmente un 1% del PVP (Precio de venta al público) de los siguientes ejemplares vendidos. Asimismo cada autor seleccionado recibirá un ejemplar de la antología.

10. Los beneficios de la antología, si los hubiera, se reinvertirán en proyectos culturales y literarios de la Biblioteca Fosca, como se especifica en los estatutos de la asociación, tales como publicaciones periódicas o premios literarios.

11. Se considerará que los participantes aceptan estas bases por el mero hecho de participar en el concurso.

12. Será potestad de la asociación resolver cualquier cuestión referente a este certamen que no quede contemplada en las bases del concurso.

Más información en www.bibliotecafosca.com

PREMIOS GANDALF 2009

Tipo: Relato
Dotación: 150€ + 75€
Fecha Límite: 27/06/2009

La Sociedad Tolkien Española, fiel al cumplimiento de sus fines (indicados en el artículo 5 de sus Estatutos), por medio de su Comisión de Literatura, convoca los Premios Gandalf 2009

Éstos se regirán por las siguientes Bases:

Primera.- Puede participar cualquier persona de cualquier nacionalidad, sea o no miembro de la Sociedad Tolkien Española, a no ser que forme parte del jurado de la presente edición.

Segunda.- Los relatos, escritos en castellano, deberán ser inéditos y estar coherentemente ambientados en la Tierra Media o cualquiera de los otros universos creados por J. R. R. Tolkien. El jurado será, en último término, quien decida si cumplen este requisito, de acuerdo con la Base Undécima.

Tercera.- Los relatos contarán con una extensión máxima de 15.000 palabras.

Cuarta.- Cada participante podrá enviar cuantos relatos desee bajo un mismo seudónimo, aunque sólo podrá optar a un premio. No se admitirán a concurso relatos ya presentados a anteriores ediciones de los Premios Gandalf.

Quinta.- Los textos deberán presentarse bajo seudónimo no reconocible y deberán ser enviados en un sobre sin el nombre del remitente. Se tendrá que remitir el relato impreso, acompañado de un CD-ROM con el relato en formato electrónico. Se aceptarán únicamente archivos en formato DOC o RTF. Los archivos podrán enviarse, opcionalmente, comprimidos en formato ZIP. En un sobre cerrado deberán adjuntarse los datos personales del autor: nombre y apellidos, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico si se dispone de ella. Alternativamente, se podrá optar por el envío mediante correo electrónico, bajo las condiciones especificadas en la Base Decimotercera.

Sexta.- La fecha límite de entrega de los trabajos será el 26 de julio de 2.009.

Séptima.- El resultado se fallará el 18 de octubre de 2009 en la Estelcón, la convención anual de la Sociedad Tolkien Española, a celebrarse en Cardona (Barcelona), y será comunicado con la debida antelación a los ganadores.

Octava.- Los premios serán los siguientes:
Primer Premio, 150 euros, diploma acreditativo y una estatuilla de Gandalf;
Segundo Premio, 75 euros y diploma acreditativo;
Tercer Premio, una suscripción gratuita a la Sociedad Tolkien Española durante un año y diploma acreditativo.

Novena.- El jurado podrá declarar los premios desiertos.

Décima.- La Sociedad Tolkien Española se reserva el derecho de publicar los relatos ganadores. Podrá, igualmente, publicar los relatos no premiados, solicitando siempre y en todo caso el consentimiento previo y por escrito del autor.

Undécima.- El Jurado estará formado por Juan José Pérez-Pons Agudo "Tar-Amandil", Miguel Navarro Máñez "Helm", Alejandro Murgia "Bungo Bolsón", Paula de Andrés Martínez "Erendis" y Miguel Sánchez Plaza "Mandos", y se reserva el derecho a resolver cualquier situación no prevista en estas bases, siendo su decisión inapelable.

Duodécima.- Los relatos deben enviarse a la siguiente dirección:

PREMIOS GANDALF
Antonio Rodríguez
C/ San Atilano 10, 2°
49003 Zamora

Decimotercera.- Podrán enviarse igualmente a través de correo electrónico desde una dirección no identificativa, a la dirección premiosgandalf[arroba]sociedadtolkien.org. El cuerpo del mensaje estará vacío y se incluirán los siguientes adjuntos (no se admiten otros formatos):
"seudónimo"-"título del relato".DOC/RTF/ZIP
"seudónimo"-datos.DOC/RTF/ZIP


Ejemplo:
Relato aislado: Celebrinnir-De la Pena en los Caminos.rtf
Relato (de varios): Celebrinnir-01.rtf (01 o número que proceda)
Datos: Celebrinnir-datos.rtf
Por cada uno de los relatos recibidos por correo electrónico, se enviará acuse de recibo a la dirección desde la que fueron enviados en un plazo máximo de una semana.

Decimocuarta.- A esa misma dirección de correo electrónico, premiosgandalf[arroba]sociedadtolkien.org, podrán enviarse dudas relacionadas con el funcionamiento de este concurso. En ese caso, deberá especificarse en el asunto del mensaje de la siguiente forma:
"Gandalf: Duda".

Decimoquinta.- La participación en el concurso implica la aceptación de todas estas bases.

viernes, junio 12, 2009

Sobre los períodos maniaco obsesivos de escritura (iii): Hiroshima exploted



Cinco y veintidós. El vecino de la casa de atrás se ducha y sus dos perros no dejan de ladrar. Hiroshima ya tiene polvo, tengo que pasarle la rainbow, y de paso recuerdo que el auto nuevo ya tiene 4000 millas y no le hecho el tune up. Vaya vida esta que me toca. Ahora la mejor amiga, la mujer cruda, se ha dejado convencer por mi ex marido de que soy algo así como insalvable. Nada más lejos de la realidad, si a mí me encantan los rescates, ¿o no? Pero igual la adoro, así que esperaré a que ella regrese a sus cabales para irnos de tequila night de nuevo.

Jack volvió a asomarse por el Facebook. Activó su cuenta desactivada y se puso patiabierto de fotos y sucesos para que le viera yo todas las verijas e intimidades. En un acto de rebeldía y encabronamiento lo dilitié. Ahora ya no sé nada de él, y él nada de mí. Jack puede ser devastador. Hay que mantenerlo a distancia.

Ando intentando escribir sobre Mujeres Malditas, Malas Mujeres, Mujeres Transgresoras, por aquello del taller que empezaré a dictar en breve. Me encantó esta cita que encontré, espero que la disfruten: “¿Cómo no temer a un ser que nunca es tan peligroso como cuando sonríe?” (Jean Delumeau).

miércoles, junio 10, 2009

TALLER DE ESCRITURA TRANSGRESORA desde el 23 de junio



Photobucket

TALLER DE ESCRITURA TRANSGRESORA
estudio de poetas y narradores transgresores

«Voy a hablar de lo otro, de lo que generalmente se calla,
de lo que se piensa y lo que se siente cuando no se piensa. (...)
Soy la guardiana de lo prohibido,
de lo que no se explica, de lo que da vergüenza,
y tengo que quedarme aquí para guardarlo,
para que no salga, pero también para que exista.»
Inés Arredondo
(México)


Yolanda Arroyo Pizarro - Mairym Cruz-Bernal
la voz literaria que transgrede

los martes, del 23 de junio al 11 de agosto
san juan, puerto rico
Info 787.645.9533 / 787.568.3445





martes, junio 09, 2009

Perder a un amigo




Perder a un amigo. O que se vaya. Y que socave la amistad en aras de defender un platónico envuelto en intereses poco fiables. Del agua mansa, líbreme dios... El amor y el interés se fueron al campo un día... Poca cosa es la deslealtad, incluída la profesional. Poca cosa es comportarse como una comadre chismorreosa, dos caras-pide-besitos-inocentones. Asqueroso es el abogar por el último abrazo, so pena de creerse salvador del mundo. Que mal, eso de subestimar a una, como si se desconocieran las circunstancias que se amapuchan. Siempre es triste. Siempre. Sobretodo si ha habido una traición rampante. Y si el coraje de enterarte de lo que hizo, de lo que dijo de ti a otros, te lleva a emborracharte, o a arrebatarte, o a querer desaparecer, entonces las va a pagar. Siempre duele, pero no se vale permanecer caída. Te levantas y brindas con Malbec, y juras que nadie se va a volver a acercar así. Descreída, desconfiada. Haces un pacto con el universo. Lo bueno de los pactos es que eres Hija de la Luna, y Selene te concede todo lo que le pides, porque eres su favorita, su engreída. Vas a ver.

miércoles, junio 03, 2009

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores