domingo, enero 31, 2010

Salinger: esa otra cosa


Miras los tres libros sobre la repisa de tu salón comedor. Posees varias repisas-bibliotecas en diferentes lugares de tu casa. Ésa, la color madera clara, es la del salón comedor y es en ella donde tienes las tres copias de Jerome David Salinger. Murió anoche, o al menos anoche te enteraste. Hoy todos los diarios cibernéticos replican la noticia. Los tres libros de su autoría que tienes son ‘El guardián en el centeno’, ‘Nueve cuentos’ y ‘Catcher in the Rye’. O sea, el mismo que el primero pero en inglés. Y allí están. Frente a ti. No están enterados que su creador murió. No lo saben, y existe la posibilidad de que a ellos poco les importe. O nada. Eso, sin embargo, no impide que ellos estén allí, siendo mirados por ti.
Miras por la ventana, hacia afuera. Afuera hay un mundo que quizás no sabe que su creador también se murió. La muerte de J.D. Salinger no te da tristeza. Es esa otra cosa…, el asunto más metafísicamente importante lo que te estremece los huesos.

sábado, enero 30, 2010

Se formó la Reyerta


En el cuento Reyerta TV, hay un joven que sin saberlo se enamora de su compañero de escuela. Disfraza el asunto alegando preferir el aparato televisivo del amigo, al propio amigo. Se vuelve un bully y amenaza al tal Enrique. Luego le promete que lo va a tratar bien frente a los demás si le permite ver Reyerta TV. El amigo cede en un acto de identificación semi fraternal y la búsqueda de afecto homoerotizado a temprana edad. Niños descubriéndose en el alma del otro. El final del cuento sitúa al protagonista de vuelta en el lugar de la no aceptación, la no tolerancia después de haber sido agredido. “Gordo pato” le grita a Enrique, “te vas a joder”. El cuento da título al libro. El autor es Juanluís Ramos y consiguió con su obra ser el primer finalista del Certamen de Cuento Universitario de la Universidad de Puerto Rico en el 2008.

Lo que me gusta de este conglomerado de historias es que lo mismo te lees alguna referencia de Carlitos Colón, el de la lucha libre, como de Daddy Yankee. También se mencionan huellas dactilares de nuestra cultura popular: Calle 13, Burger King, laptops, Messengers, Facebook, Myspace. El autor retrata varias estampas pintorescas: una visita a una iglesia protestante y su culto en el cuento ‘Casa del señor’, un embarazo que pasa desapercibido porque se gesta en el cuerpo de una dieciseiñera gordita en ‘Batida de amor’, una invitación a “dinner and a movie” en ‘Un chin de sal’, una tragedia del bajo mundo cubano, a lo Carlitos way dividida en cuatro historias de ‘Gin & tonic’, y el que considero el mejor cuento de la colección, aquel titulado ‘Cuatro’ que describe el entramado filosófico sobre el asunto de la divinidad o perfección atribuida al producto de la formula 2 x 2, y que refleja lo que en ocasiones insulsamente nos proponemos como especie humana al atribuir con carácter de urgencia y propiedades sacrosantas a grupos de ideas o teorías que en definitiva son un invento, originado por algún aburrido, y adoptado por seguidores que sin duda encontrarán la razón para sugerir que el mismo, el invento, bien vale la pena como campo de investigación y estudio. En este caso hablamos de un dígito y las secuelas holísticas a tutipléin que Juanluís muy bien sabe sacarle partido.

Lo que no me gusta del libro de Ramos es que, en su conjunto, es bastante “telling”. Dice mucho en vez de mostrar, y yo soy muy dada a las escenas, a que abusen del “showing” para que me funcione la trama. El cuento ‘Batida de amor’ es un ejemplo de esto. Me hubiera funcionado mejor de no haberlo percibido como una anécdota recontada a toda prisa en la cafetería de una oficina de gobierno. Sin embargo sé que hay tiempo. Tiempo para afinar el lápiz, para hacer “fine tunning” con el teclado. A Ramos le sobra, su juventud apuesta a favor. Además, el autor parte de un epígrafe de Roberto Bolaño para iniciar su colección y creo que el asunto funciona como promesa de que este joven que ama la literatura continuará tentando nuestro paladar. Tan es así, que ese último cuento, ‘Boletín de última hora’ es exquisito. Combina en él la metaficción y lo masmediático, trabaja el autoreferente y el efecto matrix, o el avatar, que a final de cuentas, surte el mismo efecto: hacernos sentir allí.

Ven a que te muerdan los labios…


Photobucket

Ven a que te muerdan los labios…

jueves, 18 de febrero
6:30 p.m. Biblioteca Carnegie
localizada en Puerta de Tierra, San Juan

Mordedora oficial: Yolanda Arroyo Pizarro
Mordedoras cómplices: Mairym Cruz Bernall y Leticia Ruiz Rosado
Habrá otros mordedores invitados.
¡No faltes!





COMUNICADO DE PRENSA
EDITORIAL PASADIZO

San Juan, PR. 30 de diciembre de 2009: Editorial Pasadizo anuncia la publicación de Historias para morderte los labios, el nuevo libro de la reconocida escritora puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro.

En esta colección de veinticuatro cuentos, abundan las figuras que se proyectan como redentoras, los relatos perversos contados con naturalidad, y las estampas metaforizadas con prácticas primitivas. Con el estilo directo y trasgresor que la caracteriza, la autora toca, palpa y muerde historias, desde las más cotidianas hasta las más aberrantes.

Novelista, cuentista y ensayista, Arroyo Pizarro fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a esta ciudad como Capital Mundial del libro 2007. Es autora de los libros de cuentos Ojos de Luna (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día) y Origami de letras (2004), además de la novela Los documentados (Finalista Premio PEN Club 2006).

Writers on Writing




Susan Sontag dice “writing is a series of permissions you give yourself to invent, to leap, to fly, to fall.” Me gusta añadir que la escritura también te da permiso para expropiar, extraditar, excomulgar y desacralizar. En definitiva, para transgredir.

El libro es buenísimo. Writers on Writing, Collected Essays from the New York Times.

jueves, enero 28, 2010

Equidad: lectura aniversario dedicada a los derechos humanos


Para celebrar el primer aniversario, el Colectivo Literario Homoerotica ha escogido el tema de los “Derechos Humanos” para presentar una lectura el domingo 28 de febrero de 2010 en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (Avenida Ponce de León, esquina Roberto H. Todd en Santurce).


Con esta lectura, se levantará una voz para contribuir a la dedicada lucha en pos de la igualdad de derechos a todos los seres humanos y nuestras diversidades ideológicas y culturales.

miércoles, enero 27, 2010

Estrías



Desde que me enseñaron a querer las marcas, los tatuajes, las cicatricez, las estrías, he sido buena discipula coleccionando pieles con sabor marcado.

Foto de Postsecret.

lunes, enero 25, 2010

“La gran Madre Luna” de Zsuzsanna Budapest




Este libro de Ediciones Obelisco tiene, por supuesto, todo lo que me encanta: luna, magia, calendarios, energía, vida y festejos. Mes tras mes la autora nos sumerge en las festividades paganas que se celebraban con relación a la luna. Los rituales, los hechizos, los credos, la flora y la fauna involucrada. Y ¿por qué no?, el mito.

Para aquellos que creemos, se nos da explicación a tantos cuestionamientos y se nos consuela con tantas promesas de futuro. Hermosa en la construcción, simple en la imagen y los sujetos descritos, “La gran Madre Luna” de Zsuzsanna Budapest es una obra de referencia, de investigación, de entramado, y también, claro que sí, de gestaciones narrativas a las que hay que enlazar con referencias cruzadas a nuestro satélite. Nuestro origen. Nuestro pasado.

"Queer Rican" de Larry La Fountain-Stokes


Este libro presenta las realidades de las comunidades gays y lesbianas en la diáspora estadounidense. Será presentado por el DR. Rubén Ríos Ávila y contará con intervenciones artísticas del bailarín Norberto Gabriel y del performero y artista Freddie Mercado Velázquez.

El libro explora la migración caribeña a los estados de Nueva York, Filadelfia, Chicago y San Francisco. Lawrence La Fountain-Stokes estudia la vida de estos artistas y su enfrentamiento a la discriminación sufrida tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos de América.

Algunos de los estudiados en el libro son Luis Rafael Sánchez, Manuel Ramos Otero, Luz María Umpierre, Frances Negrón-Muntaner, Rose Troche, Erika López y Arthur Avilés junto a Elizabeth Marrero, a través de quienes se traza un hilo temporal desde los 60`s hasta el presente y un viaje geográfico por las diferentes ciudades estadounidenses.

La Fountain propone una conceptualización novedosa y radical de la migración puertorriqueña, este libro expone cómo la sexualidad ha marcado y definido la experiencia boricua en los Estados Unidos.


FECHA: jueves, 11 de febrero de 2010
HORA: 7:30 p.m. - 10:30 p.m.
LUGAR: Newyorican Café, Viejo San Juan

domingo, enero 24, 2010

El gungulén que me inspira y mejoras en Hiroshima




Hiroshima va mejorando. Al menos ya se puede una sentar en las sillas de escritorio y mirar el panorama sin demasiadas interrupciones visuales. Los libros han regresado a los estantes, los existentes. Y los de recién arribo ya encontraron nuevo rincón.

Vivo recordando a los cobitos. Es que hacía más de diez años que no veía cobitos. El gungulén que se escurre por mi casa los fines de semana, sabandija voraz devoradora de bocas besuconas, me los trajo de vuelta en nuestro último viaje a Isabela. Deliciosa estadía aventurera. Hay un olor a batata dulce que se origina de su cuello, y yo lo devoro ansiosa.

Y escribo. El gungulén me inspira versos.

Ven y siéntate en mi lengua
Por Yolanda Arroyo Pizarro
1/22/2010

Ven y siéntate en mi lengua
déjame jugarte con los accidentes del relieve
cada uva glandular se encajará en tu vena palpitadora
esa que te atraviesa los polos, norte a sur
y que dibuja destellos en el cielo
como un lienzo de estampas boreales y australes

I Antología Cachaperismos de temática lésbica puertorriqueña

I Antología Cachaperismos de temática lésbica puertorriqueña
Cierre 29 de abril de 2010


Cachapera: def 2. f. P. Rico y Venezuela. lesbiana. (Diccionario Real Academia Española.)

Cachaperismos convoca a esta antología con el objetivo de fomentar la creación y difusión de narrativa y poesía de temática lésbica escrita por mujeres. La finalidad de Cachaperismos es generar espacios para trasmitir ideas, divulgar la creatividad, reflexionar, crecer y crear en torno a temas que conciernen al colectivo lésbico puertorriqueño.

Se invita a participar a mujeres que deseen tocar el tema del lesbianismo de modo vivencial, ficcional o solidario. Si eres lesbiana, amiga de una lesbiana, madre, hija o vecina de una lesbiana y deseas compartir tu experiencia a través del arte literario, esta es tu oportunidad. A través de esta convocatoria se persigue el que la comunidad lésbica pueda hablar de sus identidades y orientaciones/preferencias, experiencias y procesos a nivel espiritual, psicológico, romántico, sexual, familiar, sociocultural, religioso, político, local, nacional y/o profesional. El estilo literario de los trabajos puede ser autobiográfico o de ficción, pudiendo utilizar los siguientes formatos:

. Memoria
· Ensayo
· Poesía
· Narrativa (cuentos, relatos cortos o fragmentos de novela)

Los temas de esta antología deberán tocar todas las áreas relacionadas al mundo y estilos de vida lésbicos: salir del clóset, crianza de hijos, empleo y desempleo, discrimen, arte, activismo, historias de amor, erotismo, convivencia, aspectos legales, humor, superación, y otros…

La participación deberá enviarse en un documento adjunto en formato Word y la extensión no puede superar las 10 páginas. Las entregas deberán incluir una pequeña biografía de la autora con su nombre, lugar y fecha de nacimiento, e información de contacto. Si es el caso, debería incluirse información sobre trabajo comunitario, activismo político, o actividad artística o académica, etc. La información contenida en la biografía será confidencial. La convocatoria estará abierta hasta el día 29 de abril de 2010 y las participaciones deberán enviarse a cachaperismos@gmail.com .

No se mantendrá correspondencia sobre la convocatoria con las participantes a excepción de confirmación por acuse de recibo. Además, se enviará un correo electrónico notificando los trabajos seleccionados para el proyecto final en fecha cercana a agosto de 2010. La decisión será inapelable y se dará a conocer directamente a las autoras escogidas. Los originales no seleccionados serán destruidos.

La selección final será publicada en un libro. Este libro, persigue documentar formalmente la existencia lésbica dentro y fuera del terruño. Existencia que ha sido, con frecuencia y por largo tiempo, negada, reprimida y ridiculizada. No habrá intercambio monetario de por medio. Las participantes aceptan y se comprometen a la publicación de sus obras para el fomento de la educación a la comunidad sobre el tema del lesbianismo.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de todas y cada una de sus bases. Los trabajos que no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria serán descalificados. Cualquier caso no previsto será resuelto según el criterio del Comité Organizador.

sábado, enero 23, 2010

Insomnio de estos días y "La Carretera" de Cormac McCarthy





Ansiosa de labios, de besos, de tus belfos, de tus bembas. Ansiosa de palabras que me llenen y me expliquen la infinitud. Que me lo explique Asimov, o Kurzweil, o Hawking. Por lo pronto, "La Carretera" de Cormac McCarthy y el inicio de su narración in media res, y las vicisitudes del padre con el hijo, el atravesar la jungla de edificios abandonados, me dan la excusa perfecta.

El aire de Armagedón que tienen todas las páginas y la desesperación de las palabras sobre el papel, son un tremendo acierto. Un despojo de la hecatombe. Pocos supervivientes de una catástrofe algo desconocida es la pista de patinaje sobre la cual los lectores nos deslizamos. Desesperante es una palabra adecuada para describir la sensación que me dio tragarme la historia. Apocalípticamente bella la construcción del argumento y su trama.

Ahora me falta ver la película, que según creo, ya está en cartelera en Fine Arts de Hato Rey.


La Carretera Cormac McCarthy

viernes, enero 22, 2010

La Universidad de Sagrado Corazón por Haití

“MI FAMILIA ES TU FAMILIA” actividad a beneficio de los niños y niñas de Haití.
La Universidad de Sagrado Corazón , el Comite pro niñez dominico-haitiana y Cacumen Creativo Inc. se unen para recaudar fondos para nuestros hermanos y hermanas de Haití
el sábado 23 de enero de 9AM-12M en el Pabellón de las Artes del edificio Barat Sur.

Se ofrecerán diversos talleres de arte realizados con materiales desechables ( libro zigzag, títeres con botellas plásticas, máscaras con cajas de cereal ect)Se sugiere una aportación de $20.00 por familia pero se acepta la aportación económica que la familia pueda dar ( comenzando con $5.00)
Los niños y niñas podrán compartir junto a sus familiares mientras aprenden a hacer manualidades con materiales desechables y podrán compartir entre sí, a la vez que se propicia la solidaridad y sensibilidad hacia la tragedia del pueblo haitiano.

La novela paso a paso - Taller especializado de narrativa

La novela paso a paso - Taller especializado de narrativa

(workshop in Spanish)

Un curso en el que cada estudiante planea y comienza a elaborar, pieza por pieza, su propia novela, utilizando las herramientas adecuadas para modelar la trama y crear personajes.
Instructor del curso: Chely Lima

Chely Lima es autora de un total de 19 libros, que incluyen novelas, cuentos, poesía y literatura infantil. Escribe cine, radio y televisión, y sus obras de teatro han sidopuestas en escena en varios países de Latinoamérica. Ha publicado en la prensanumerosos artículos, reseñas y críticas, e impartido cursos y talleres de dramaturgia y creación literaria en universidades, colegios y fundaciones culturales de Cuba,Ecuador y Argentina.
Sábados 6 de Febrero – 10 de Abril10 a.m. a 12 p.m.

$170, se necesita registración previa
Este es un curso de Educación Comunitaria (sin créditos)


El curso tendrá lugar en el Wolfson Campus del Miami Dade College, en Downtown Miami

Espacio limitado

Para más información visite www.flcenterlitarts.com o llame al 305-237-3023.
- - - - -


Florida Center for the Literary Arts • 300 N.E. Second Avenue, #4102 • Miami, FL 33132

Soy neurótica ¿y qué?


Rituales, paranoias, aversiones, protocolos, obsesiones, costumbres. La neurosis como signo de enfermedad social, como señal de identidad, como soporte, como resquicio que nos divide, como salvación, como maldición, como coquetería, como espejo de la voluntariedad o del esclavismo. Reírse por uno mismo, y no de uno mismo.

La autora del libro inicia la redacción del mismo cuando descubre, sorprendida, que debe seguir al pie de la letra una serie de hábitos, o de lo contrario la ansiedad no le permitirá seguir viviendo. Tiene que ir al baño de su lugar de trabajo cuando no hay nadie. Detiene el chorrito de la orina si entra alguien, si escucha ruidos en el otro cubículo, si se abre la puerta. El acto del escogido solitario para descargar esa necesidad biológica le hace notar que es neurótica. Ese hábito y algunos otros más: usar la manga larga de la blusa para tocar los rieles de una escalera, o abrir una puerta, limpiar con seis diferentes marcas de detergentes y desinfectantes, no poder disfrutar de una película en el cine si se ha perdido los previews, ser admiradora acérrima de Monica Geller de la serie FRIENDS, o de Woody Allen, neuróticos por excelencia.

El libro de Lianna Kong, “I am neurotic (and so are you)” es hilarante, económico de pretensiones, artístico en imágenes y metaforizador del day-to-day en el que nos encontramos inmersos. Hace sentir shock, camaradería, afecto, simpatía, antipatía. Hace que no nos sintamos tan solos, o tan neuróticos, después de todo.

jueves, enero 21, 2010

La Fe que se disfraza de Mayra Santos Febres



Mayra de nuevo la hace. Historia disfrazada de crónica sobre las manumisas. Dominatrix y sumiso. Halloween, ritos paganos, esclavas esclavizantes, amos doblegados a los placeres de las carnes negras, las carnes hechiceras, deliciosas...

La novela juega con todo aquello que nos gusta: sexo, erotismo, fantasías afrodisíacas, olores de lo amatorio, sabores libidinosos y genitalia bien puesta, bien narrada, bien construida. Duele la identidad, el irse descubriendo en uno mismo y en el otro. Duele el trasfondo histórico. Avergüenza la institución esclavista, y le hegemonía dominante. La de antes y la de ahora. Se da uno cuenta que han cambiado los nombres, pero los protagonistas siguen siendo los mismos. El mismo margen. La misma discriminación que a veces se llama Puerto Rico, otras Haití, otras planeta Tierra. "Mi nombre se hizo carne entre sus labios.” Eso lo dicen de Fe Verdejo, museógrafa de Venezuela, y Martín Tirado, historiador puertorriqueño responde con un jiqui, le chupa la piel del pezón, le abre las entrañas desde la vulva. Ambos personajes colocan sus pieles ante nosotros los lectores, quienes asistimos al espectáculo como zombies hechizados.

Lo carnavalesco de los encuentros, del traje, de las lágrimas, de estar atado carnalmente a una mujer y construir una madeja de entuertos para desposar a otra, nos va develando recuerdos, documentos históricos, referencias al arte milenario de hacer daño. De modo tradicional o masoquista, no importa cuál. Se hace daño. Fe hace daño, le hacen daño. Martin hace daño y le hacen daño. Juntos dañan. Vaya existencia disfrazada.

``Muerdo su cuello. Un gemido. La tiro contra el cuero de los asientos de su carro. Abro sus piernas, un vapor sale de su carne, impregna el carro entero con su olor. Olor a maderas, a fruta dulce y madura. Los labios de Fe se abren grandes, anchos. Meto mis dedos de nuevo, tizón. Fe me agarra de las caderas. Me coloca frente a su pelvis. Fajo, me hundo. Pierdo el aire''.

Fe en disfraz da calor. Hace que sudemos, que nos toquemos sin percatarnos. Que nos pellizquemos el pecho erguido y sobemos los vellos erizados. Nos incita tosecita y carraspera. Y habrá más de uno que la termine, busque a su pareja, se desquite los aires feromónicos provocados, y exhausto, corra a volver a leerla.

'Las Hijas de Juarez' es un grito de pavor


Photobucket


En extremo conmovedor y vibrante es este libro. Desde 1993 han sido asesinadas centenares de mujeres en la fronteriza Ciudad Juárez, México, a pocos minutos de El Paso, Texas y del Río Bravo. De los cuerpos desmembrados, lacerados y torturados que se han recuperado, muchas muestran también señales de violación sexual y de actos ritualistas satánicos. Algunas de estas féminas eran niñas de entre 9 y 10 años. Este crimen progresivo y masivo, que sigue sin resolverse, ha dado paso a Teresa Rodríguez a escribir Las Hijas de Juárez, su primer libro, un relato con el que pretende “poner un rostro, un nombre a las víctimas”. Los crímenes atroces que incluyen secuestros y centenares de desaparecidas revelan una brutalidad asfixiante tras los sangrientos hechos que nos relata Teresa. Es un libro “para-pelos”.

A ratitos leo a Ibarra



La vieja con inicios de Alzheimer, los domingos de florecitas, la obsesión de los pies, la búsqueda del almanaque olvidado, la tortuga, la mujer de las manos amputadas. Leer a Ibarra es como ir a la máquina de dulces y echar dinero. Siempre se gana; la máquina siempre nos expulsa el dulce, el chocolate, las almendras. Y si se nos atasca la recompensa por un ratito, por aquello de algún desliz mecánico, basta con hamaquearla un poquito, de lado a lado. Mecer la oración, columpiar la frase. Entonces el objeto esperado sale expulsado también, justo como lo queríamos, justo cuando lo queríamos.

Mi favorito es 'Lunes'. También me ha gustado mucho 'La casa y la lluvia'. Un placer leer estos microcuentos. Un deleite.

En “Breve instrucción para escribir un microcuento”, Christian Ibarra nos plantea:

"Escriba, escriba y hable de una estrella y un pajarito. Haga que vuele la estrella y brille el pajarito".

La invitación a la siempre efectiva-provocadora-de-imágenes-metáfora es esencial en la escritura de prosa y poesía. Ibarra la hace suya, se apropia y nos devuelve un producto suculento. Aplaudo a Christian.

365 ESQUINAS de Madeline Millán


COMUNICADO DE PRENSA
Para difusión inmediata


TERRANOVA EDITORES PRESENTA 365 ESQUINAS DE LA POETA MADELINE MILLAN


SAN JUAN, PR, 20 de enero de 2010 --- La poeta Madeline Millán regresa para ofrecernos el libro 365 esquinas, un poemario híbrido que trenza la poesía con una rica prosa poética y que nos muestra a una poeta en su madurez creativa.

365 esquinas forma parte de los tres lanzamientos de poesía de Terranova Editores para el inicio del 2010 y que incluyen los poemarios Fiebre de Fresno y Opera ardiente de los escritores John Torres y Pedro López Adorno, respectivamente.

La actividad de lanzamiento será el próximo sábado, 30 de enero de 2010 a las siete de la noche en la librería Borders de Plaza Las Américas y contará además con una lectura de algunos de los poemas del libro Leche, Premio Nacional de Poesía del Pen Club.

Millán sitúa al lector entre caminos que se despliegan por los espacios textuales de la geografía del lenguaje. Con éste, su más reciente libro, la autora emprende una poética de la movilidad entre géneros, una evasión ante los anclajes y un cierto modo de poesía nómada.

Madeline Millán publicó en 2002 el poemario De toros y estrellas y ha publicado los libros Para no morir por segunda vez y Leche. Además ha sido incluida en numerosas antologías en Puerto Rico e Iberoamérica y estuvo representando a PR en el Octubre Iberoamericano celebrado el Huelva el pasado año.

El libro 365 esquinas fue lanzado en doble portada, una para Puerto Rico y otra para mercados internacionales. El mismo puede adquirirse en las principales librerías del país y en todas las librerías electrónicas, incluyendo Amazon.com, Barnesandnoble.com y Terranovaeditores.com.

XXX

CONTACTO DE MEDIOS: Ana Ivelisse Feliciano • anaivelisse@gmail.com • 787.668.8071

miércoles, enero 20, 2010

Watagatapitusberry para Saramago... y un bravo!


Hubiera querido escribirlo yo. Un Caín que se hace amante de Lilith, que detiene el homicidio de Isaac, (él y no el ángel, ya que el querubín llegó varios minutos tarde debido a un problema con una de sus alas), un Caín que atestigua el morboso espectáculo de deidades no trinas apostando por Job, sus llagas y sus demás multitragedias. Un Caín que sobrevive el diluvio gracias a una treta erótica permitidora de agraciados coitos y sodomías con las hijas de Noé, con la esposa… ¿con Noé? Un Caín que habla de tú a tú con jehová, que lo amenaza, que lo reta, que se burla de su egotismo y de su ñeñeñé, y de su eternamente fallido intento por desaparecernos y henos aquí, creación traidora sobreviviente de las debacles, los cataclismos, las inundaciones, las torres babélicas y las leyendas repetidas hasta la saciedad y convertidas en textos sacros.

Este es de los mejores Saramago que he degustado. La literatura es también discurso lúdico, es también desvestirse de la seriedad, de lo ceremonioso. Es jugar a ser uno un Avatar, montarse en la piel del asesino del hermano, inventarse otro cuento para el cuento, otra fábula para la fábula. Y es aquí cuando recuerdo agradablemente a Héctor Abad Faciolince cuando dice: “En contra de dios no escribo; eso sería como escribir en contra de los unicornios”.

martes, enero 19, 2010

Ianuarius novilunio









A Zulma, por traer de vuelta a los cobitos

Tu regreso, tu melena suelta leona al acecho… tu aroma de lavanda, tu sonrisa finita… tu caminar andrógeno y decidido, tu arrumaco de cuchara, tu beso en el talón… tu abrazo sismográfico, tus ojos cuando encuentran los míos, tu succión de la piel detrás de mi rodilla, tu caricia en mi pantorrilla, tu rostro aguileño, tu cielo de la boca, tu silencio, tu jadeo, tu saliva… esto es vida.

Suicidas, Antología


Suicidas. Antología 2003
Prólogo de Benjamín Prado

Tengo el libro hace años. Por estos días me lo leí, otra vez. Los cuentos tienen el denominador común de que reúne a veinticinco autores que por una u otra razón decidieron, o al menos lo intentaron de modo contndente, suicidarse. Con ello se ha dicho: "han dejando tras de sí no sólo el rastro de la muerte voluntaria sino una estela literaria de tal magnitud que por su importancia y trascendencia, constituyen un claro punto de referencia en la historia de la literatura universal."


La Editorial Opera Prima, que fue quien se dió a la tarea de reunir a tanto muerto auto-infligido, expresa sobre la obra en su site de internet: "Los hay que se suicidaron por desesperación, otros por convicción, los hay que, en un pugilato interno, pudo más su demencia que su cordura (Maupasssant, Akutagawa), los que prefirieron una rápida salida antes que la lenta agonía de la enfermedad (Hrabal, Quiroga, Arenas...). Hay quien buscó su destino final con una energía y despreocupación sorprendentes como Ambrose Bierce, quien supo que jamás volvería de la guerra zapatista en la que se adentró. O el extremo caso de Mishima, quien en una necesidad de dar ejemplo fue capaz de infringirse la misma muerte que describió con insultante y detallado realismo en su relato Patriotismo. O el caso de Rigaut, el autor Dadá que se pegó un tiro dejándose llevar, con exceso poético, de su sentido del deber."

El libro es una joya, realmente. Una clase magistral de hacer literatura. Aunque estos grandes ya no están con nosotros, sí sabían por donde iba el asunto.

Indice:


Haití: La maldición blanca
por Eduardo Galeano

Haití: La maldición blanca
por Eduardo Galeano

Este artículo de Eduardo Galeano fue publicado en abril de 2004.


El primer día de este año [2004], la libertad cumplió dos siglos de vida en el mundo. Nadie se enteró, o casi nadie. Pocos días después, el país del cumpleaños, Haití, pasó a ocupar algún espacio en los medios de comunicación; pero no por el aniversario de la libertad universal, sino porque se desató allí un baño de sangre que acabó volteando al presidente Aristide.

Haití fue el primer país donde se abolió la esclavitud. Sin embargo, las enciclopedias más difundidas y casi todos los textos de educación atribuyen a Inglaterra ese histórico honor. Es verdad que un buen día cambió de opinión el imperio que había sido campeón mundial del tráfico negrero; pero la abolición británica ocurrió en 1807, tres años después de la revolución haitiana, y resultó tan poco convincente que en 1832 Inglaterra tuvo que volver a prohibir la esclavitud. ?Nada tiene de nuevo el ninguneo de Haití. Desde hace dos siglos, sufre desprecio y castigo. Thomas Jefferson, prócer de la libertad y propietario de esclavos, advertía que de Haití provenía el mal ejemplo; y decía que había que “confinar la peste en esa isla”. Su país lo escuchó. Los Estados Unidos demoraron sesenta años en otorgar reconocimiento diplomático a la más libre de las naciones. Mientras tanto, en Brasil, se llamaba haitianismo al desorden y a la violencia. Los dueños de los brazos negros se salvaron del haitianismo hasta 1888. Ese año, el Brasil abolió la esclavitud. Fue el último país en el mundo. ??Haití ha vuelto a ser un país invisible, hasta la próxima carnicería. Mientras estuvo en las pantallas y en las páginas, a principios de este año, los medios trasmitieron confusión y violencia y confirmaron que los haitianos han nacido para hacer bien el mal y para hacer mal el bien. ?

Desde la revolución para acá, Haití sólo ha sido capaz de ofrecer tragedias. Era una colonia próspera y feliz y ahora es la nación más pobre del hemisferio occidental. Las revoluciones, concluyeron algunos especialistas, conducen al abismo. Y algunos dijeron, y otros sugirieron, que la tendencia haitiana al fratricidio proviene de la salvaje herencia que viene del Africa. El mandato de los ancestros. La maldición negra, que empuja al crimen y al caos. ?

De la maldición blanca, no se habló. ??La Revolución Francesa había eliminado la esclavitud, pero Napoleón la había resucitado: ?–¿Cuál ha sido el régimen más próspero para las colonias? ?–El anterior. ?–Pues, que se restablezca. ?Y, para reimplantar la esclavitud en Haití, envió más de cincuenta naves llenas de soldados. ?

Los negros alzados vencieron a Francia y conquistaron la independencia nacional y la liberación de los esclavos. En 1804, heredaron una tierra arrasada por las devastadoras plantaciones de caña de azúcar y un país quemado por la guerra feroz. Y heredaron “la deuda francesa”. Francia cobró cara la humillación infligida a Napoleón Bonaparte. A poco de nacer, Haití tuvo que comprometerse a pagar una indemnización gigantesca, por el daño que había hecho liberándose. Esa expiación del pecado de la libertad le costó 150 millones de francos oro. El nuevo país nació estrangulado por esa soga atada al pescuezo: una fortuna que actualmente equivaldría a 21,700 millones de dólares o a 44 presupuestos totales del Haití de nuestros días. Mucho más de un siglo llevó el pago de la deuda, que los intereses de usura iban multiplicando. En 1938 se cumplió, por fin, la redención final. Para entonces, ya Haití pertenecía a los bancos de los Estados Unidos. ??A cambio de ese dineral, Francia reconoció oficialmente a la nueva nación. Ningún otro país la reconoció. Haití había nacido condenada a la soledad. ?Tampoco Simón Bolívar la reconoció, aunque le debía todo. Barcos, armas y soldados le había dado Haití en 1816, cuando Bolívar llegó a la isla, derrotado, y pidió amparo y ayuda. Todo le dio Haití, con la sola condición de que liberara a los esclavos, una idea que hasta entonces no se le había ocurrido. Después, el prócer triunfó en su guerra de independencia y expresó su gratitud enviando a Port-au-Prince una espada de regalo. De reconocimiento, ni hablar. ?

En realidad, las colonias españolas que habían pasado a ser países independientes seguían teniendo esclavos, aunque algunas tuvieran, además, leyes que lo prohibían. Bolívar dictó la suya en 1821, pero la realidad no se dio por enterada. Treinta años después, en 1851, Colombia abolió la esclavitud; y Venezuela en 1854. ??En 1915, los marines desembarcaron en Haití. Se quedaron diecinueve años. Lo primero que hicieron fue ocupar la aduana y la oficina de recaudación de impuestos. El ejército de ocupación retuvo el salario del presidente haitiano hasta que se resignó a firmar la liquidación del Banco de la Nación, que se convirtió en sucursal del Citibank de Nueva York. El presidente y todos los demás negros tenían la entrada prohibida en los hoteles, restoranes y clubes exclusivos del poder extranjero. Los ocupantes no se atrevieron a restablecer la esclavitud, pero impusieron el trabajo forzado para las obras públicas. Y mataron mucho. No fue fácil apagar los fuegos de la resistencia. El jefe guerrillero, Charlemagne Péralte, clavado en cruz contra una puerta, fue exhibido, para escarmiento, en la plaza pública. ?

La misión civilizadora concluyó en 1934. Los ocupantes se retiraron dejando en su lugar una Guardia Nacional, fabricada por ellos, para exterminar cualquier posible asomo de democracia. Lo mismo hicieron en Nicaragua y en la República Dominicana. Algún tiempo después, Duvalier fue el equivalente haitiano de Somoza y de Trujillo. ??Y así, de dictadura en dictadura, de promesa en traición, se fueron sumando las desventuras y los años. ?

Aristide, el cura rebelde, llegó a la presidencia en 1991. Duró pocos meses. El gobierno de los Estados Unidos ayudó a derribarlo, se lo llevó, lo sometió a tratamiento y una vez reciclado lo devolvió, en brazos de los marines, a la presidencia. Y otra vez ayudó a derribarlo, en este año 2004, y otra vez hubo matanza.

Y otra vez volvieron los marines, que siempre regresan, como la gripe. ?
Pero los expertos internacionales son mucho más devastadores que las tropas invasoras. País sumiso a las órdenes del Banco Mundial y del Fondo Monetario, Haití había obedecido sus instrucciones sin chistar. Le pagaron negándole el pan y la sal. Le congelaron los créditos, a pesar de que había desmantelado el Estado y había liquidado todos los aranceles y subsidios que protegían la producción nacional. Los campesinos cultivadores de arroz, que eran la mayoría, se convirtieron en mendigos o balseros. Muchos han ido y siguen yendo a parar a las profundidades del mar Caribe, pero esos náufragos no son cubanos y raras veces aparecen en los diarios. ?

Ahora Haití importa todo su arroz desde los Estados Unidos, donde los expertos internacionales, que son gente bastante distraída, se han olvidado de prohibir los aranceles y subsidios que protegen la producción nacional. ??En la frontera donde termina la República Dominicana y empieza Haití, hay un gran cartel que advierte: El mal paso. Al otro lado, está el infierno negro. Sangre y hambre, miseria, pestes. ?
En ese infierno tan temido, todos son escultores. Los haitianos tienen la costumbre de recoger latas y fierros viejos y con antigua maestría, recortando y martillando, sus manos crean maravillas que se ofrecen en los mercados populares. ?
Haití es un país arrojado al basural, por eterno castigo de su dignidad. Allí yace, como si fuera chatarra. Espera las manos de su gente.

lunes, enero 18, 2010

En 'La Respuesta' en Santurce




La tragedia que sufre Haití y el llamado a la solidaridad han provocado que la mejor terna de músicos, actores y artistas plásticos del patio se junten en un Abrazo Caribeño por Haití, una actividad multidisciplinaria de recaudación de fondos que se celebrará este próximo viernes 22 de enero y sábado 23 de enero en el local La Respuesta, ubicado en la Avenida Fernández Juncos, esquina Calle del Parque, en Santurce.

Tego Calderón y los Majaderos, la performera Awilda Sterling, la banda Cultura Profética, los salseros de La PVC, la cantante Mima, los pleneros de Viento de Agua, el jazzista Charlie Sepúlveda y el grupo de Teatro Breve serán algunos de los que pasarán por tarima en esta actividad de recaudación de fondos para los hermanos y hermanas haitianas.

Otros artistas que complementarán los dos días de buena música serán Gisela Rosario, Rafy Díaz, Migdalia Luz Barens, los fotógrafos José Madera, Alex Díaz, Libertad Ayala, Javier Pesquera, Isabel Gandía y Abey Charrón, el dibujante Gustavo Castrodad y el pintor Beto Torrens.

El donativo que se recogerá en la entrada del evento es de diez dólares. Todo lo recaudado durante Abrazo Caribeño por Haití será canalizado mediante el Comité Pro Niñez Dominico Haitiana y Solidaridad Fronteriza.

Para más información pueden comunicarse al
787.361.8383 con Eyra Agüero-Joubert

Nos visita Leonardo Padura el jueves 21 de enero


martes, enero 12, 2010

VI Festival Internacional De Poesía De Granada, 2010,


VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE GRANADA, 2010,
EN HOMENAJE AL POETA MÍSTICO AZARÍAS H. PALLAIS
DEL 15 AL 20 DE FEBRERO

Lo nuevo de mi ídolo


Biografía ilustrada de Mishima. Novela. De Mario Bellatin.

Alguien que lo consiga... y me lo haga llegar (ya intenté los más efectivos trucos y recursos, y nada!).

lunes, enero 11, 2010

QUIERO VIVIR: Exhibición en la Galería Guatibirí

Traje de novia (Memorial), 2007 por Tanya Torres




Quiero vivir...no a la violencia doméstica, presenta el trabajo de varios artistas de Puerto Rico y el exterior que se unen para levantar la voz, y crear conciencia sobre el grave problema de la violencia hacia las mujeres, particularmente en sus hogares. La apertura de la exposición se realizará el jueves, 14 de enero del 2010, a las 7:00pm, en la Galería Guatibirí, Río Piedras.
Fotografías, grabados, libros hechos a mano, poesía, esculturas e instalaciones son algunos de los medios utilizados para explorar las complicadas redes de control y abuso que incontables mujeres y niñas han tenido que enfrentar, ante el silencio y la hipocresía religiosa, política y cultural.



Este esfuerzo es un reclamo contra la creciente violencia y la apatía. Del mismo modo, es un ejemplo más de cómo los procesos creativos pueden darnos la oportunidad y las herramientas para reflexionar sobre las experiencias dolorosas, mientras reafirmamos nuestro poder de resistencia y constante transformación.



El colectivo está compuesto por Nieves Waleska Pumarejo, Yarisa Colón Torres, Josué Guarionex, Enrique Collado Toro, Yolanda Velázquez, Verónica Cáceres, Norka Pérez Lozada, Nora Quintero, Carmen Mojica, Wanda Pacheco, el Comité de Género de Amnistia Internacional/Sección de Puerto Rico, Elisa Merino Calvo (España), Mercedita Andrew (Chicago), Carolina Bermúdez (NY) y Tanya Torres (NY). También cuenta con la intervención de los grupos musicales Monoblog y Jus de Lune.

Agradecemos enormemente a Rubén Malavé por abrir las puertas de la Galería Guatibirí. Los esperamos la próxima semana para compartir con nosotr@s y seguir fomentando el respeto, la tolerancia y el verdadero amor: el que no mata.

La Galería Guatibirí está ubicada en la avenida González, Número 1003, Río Piedras, Puerto Rico. Para más información puede llamar al 787-250-1959, 787-948-0966 ó 787-533-9016. También puede visitar: http://www.quierovivirexpo.blogspot.com/

sábado, enero 09, 2010

Poetry is Busy: Reseña de lectura por Beatriz Eugenia Ramírez

Con los poetas Xavier Válcarcel y Aixa Ardín.


Lectura de Mara Pastor.

Lectura de Guillermo Rebollo Gil.


Lectura de Yara Liceaga.



Lectura de Urayoán Noel.




Anoche, viernes 8 de enero, fui al recital de poesía Poetry is busy, parte de las series de en boca dura de la Fundación para la Cultura Popular en el Viejo San Juan, calle Fortaleza #56. Las series de poesía Poetry is busy comenzaron alrededor del 2007 en el Café Seda, también en el Viejo San Juan. Esta serie se trata de un encuentro de poetas, acompañados por música y, como en buen ambiente de barra, bebida y comida.

Pues aquello que empezó en el 2007 ha continuado. Aunque parte de los fundadores originales de la serie no se encuentran viviendo acá, el esfuerzo se hace para seguir colaborando, y aprovechando los encuentros en la Isla, para recitar poesía. Uno de estos encuentros fue el de anoche. Mara Pastor, Guillermo Rebollo Gil, Urayoán Noel y Yara Liceaga se juntaron, se leyeron, se releyeron y nos alucinaron, no, nos hicieron alucinar, porque ellos estaban muy lúcidos, con su recital. Los acompañó el grupo de música electrónica experimental distorsionetry DSP, compuesto esa noche de Omar Silva, Nelson Rivera, Polidesto (Abdiel Torres) y Marco Trevisani.

El formato fue bastante sencillo. Empezó el grupo DSP con su pieza “Lado A”, hecha de derivaciones improvisadas de un “guión” sobre la experimentación de conceptos sonoros musicales. En otras palabras: música conceptual electrónica. Hacía tiempo que no escuchaba una presentación musical tan Cage-like en persona. La música se hacía por medio de midis, con las Apples allí, y con alguna contribución de la guitarra de Omar Silva. La improvisación sonora del grupo fue un buen preámbulo a la lectura de poesía que vino después, primero, porque se notaba que estaban pasándola muy bien hablándose dentro de su improvisación, y segundo porque los cuatro se acoplaban muy bien. Luego de la declamación de poesía, DSP tocó su “Lado B” y los poetas pasaron a leerse unos a los otros.

El acople de DSP fue replicado por los cuatro poetas que se sucedieron en sus lecturas. El orden en que leyeron fue el siguiente: Mara Pastor, Guillermo Rebollo Gil, Yara Liceaga y, por último, Urayoán Noel. Pocas veces he ido a un recital donde la calidad y creatividad de las lecturas, y de los poetas, sea tan consistente y uniforme. Con esto no quiero decir que sean homogéneos, pues tanto su poesía como su declamación son particulares. Pero, aún con la presencia de Noel, quien es un excelente artesano de la palabra y un performero dinámico y seductor, no había sensación de jerarquía entre los poetas. Sus voces dialogaban en igualdad y sin protagonismos, y se notaba que se acoplaban bien y que se leían unos a los otros.

La voz de Mara Pastor es quisquillosa y sinestésica. Su poesía viaja por los sentidos de igual forma que el lector/audiencia viaja por los lugares que evocan los poemas. Sus imágenes provocan un efecto sensorial múltiple en la audiencia hábilmente. En su poema La cucaracha en el hombro de Pablo La Puente, no sólo se podía ver la cucaracha, sino prácticamente sentir como sus antenas se movían en el aire, y como esto se relacionaba directamente con la sensación alucinante de estar en el DF.

Guillermo Rebollo Gil, por otro lado, performea sobre performear. Su poesía, con ecos de Hermes Ayala, Pedro Pietri y de Ginsberg (vaya combinación) apuntala el artificio de la creación de la voz poética, allí, en pleno público, a plena vista. Rebollo Gil simula sin disimular y se gufea él mismo, pero más al que se lo gufea a él, mientras reflexiona sobre las divisiones raciales y clasistas de la sociedad contemporánea. Nadie se salva, y menos que nadie él. Su striptease poético se trata sobre evidenciar el proceso de la investidura de la voz del Poeta.

Yara Liceaga va al grano, su poesía es una navaja que te cercena quirúrgicamente. La economía de esta voz es soberbia. Lo que implica lo explícito de su lenguaje se logra al usar la palabra precisa, el verbo exacto, en su poesía. No hay que decir nada más, con lo que dijo, lo dijo todo y más. Su forma de declamar, claro está, añade a este efecto, pues marca más la ironía y la amplitud de la multiplicidad de significados de sus poemas. Yara es una excelente contraparte a Mara, quien se desborda en la descripción de los objetos y las sensaciones hasta hacerlos extraños. Yara, más que describir, desnuda y muestra el “core” de las cosas, de las ideas, de los sentidos. Experimentar el diálogo entre ambas es una delicia.

Urayoán Noel se tiró la maroma de limitar las cinco partes de su poema al uso exclusivo de una vocal. Los pies, o palabras inicio-tema, de las cinco partes fueron Adán, Eter, Isis, Oso y Ur, la ciudad primera. La lectura fue genial. Su declamación fue energética y arrolladora. Hipnotizó con el prodigio de su malabar vocálico al público. En ese experimento lúdico también insertó crítica social y política contemporánea, cuestiones del ser y del amado y una parodia de su práctica académica “doctor ¿ontólogo o proctólogo?”

Fue un placer escuchar a Urayoán y fue un buen cierre para las lecturas individuales. En el final, cada uno declamaba al otro. Los cuatro poetas resonaban como los cuatro músicos, que experimentaban cada cual por su lado, pero que se hacían ver bien unos a los otros y que se notaba que se gozaban su arte. Al final, dentro de la pluralidad de sonidos lo que había era una bella armonía.

Estaré pendiente al próximo Poetry is Busy. La próxima semana escribiré sobre las editoriales cartoneras y, en específico, sobre la Atarraya Cartonera de aquí, editorial dirigida por Xavier Valcárcel. Invito a todos a que vayan al lanzamiento del poemario Candada por error de Mara Pastor, de editorial Atarraya Cartonera, el miércoles 13 de enero, a las 7:00 pm en la Tertulia en Río Piedras. Allí estaré y les contaré la semana que viene.

Post original en:



http://www.bea.laacera.com/2010/01/normal-0-21-false-false-false-es-pr-x.html
Créditos fotográficos:

Video: Mayra Santos Febres y "Fe en disfraz"




viernes, enero 08, 2010

Atarraya Cartonera les invita a la presentación de Candada por error


Atarraya Cartonera les invita a la presentación de Candada por error, de Mara Pastor, poemario que estrena la Colección Plomos de nuestro proyecto. El mismo será presentado por el poeta Néstor Barreto éste próximo miércoles 13 de enero, a las 7:00pm en la Librería La Tertulia en Río Piedras.

Mara Pastor es poeta, traductora, editora y fotógrafa. Ha publicado los poemarios Alabalacera (2006) y El origen de los párpados (2008). Candada por error es su tercera colección de poemas.


La atarraya es una red, una herramienta hecha de hilos, tejidos y amarres usados para la pesca. Para nosotros es un símbolo de resistencia a las imposiciones del colonialismo que incluyen la privación de la experiencia caribeña y latinoamericana dentro del mercado cultural de la isla. Así también significamos la atarraya como una metonimia del mar, esa sustancia en eterno movimiento que une todos los territorios de la tierra, y la pesca como metáfora de autonomía y autogestión.

Este proyecto se añade a una larga tradición latinoamericana de editoriales cartoneras que hacen frente a los entramados intereses del mercado editorial actual y a la lógica neoliberal que controla los mecanismos de producción, distribución y venta de mercancías culturales. Más allá de producir libros de calidad a bajo costo y hacerlos circular mediante vías alternativas, las cartoneras utilizan como materia prima los desechos del consumo capitalista.

Atarraya Cartonera publica poesía puertorriqueña esencial reciente o fuera de circulación, así como propuestas poéticas iberoamericanas nuevas o de difícil acceso, en un afán de enriquecer el acervo literario nacional con libros-guerrilla.

Xavier Valcárcel de Jesús
Nicole Cecilia Delgado
Fundadores



martes, enero 05, 2010

Convocatoria III Jornada Educativa Contra la Homofobia

Convocatoria III Jornada Educativa Contra la Homofobia

Por el 2010…

Queremos agradecer profundamente a las dos primeras personas en aportar para nuestra campaña anual de recaudación de fondos: Noel Alicea y Juan Buono. Tanto Noel como Juan siempre han aportado a nuestra campaña anual, por lo que estamos eternamente agradecidos por su constante apoyo.

Ahora faltas tú...

Si eres lesbiana, gay, bisexual o transgénero (LGBT) o eres heterosexual y crees en la libertad para tod@s, por favor, envía tu donativo por $20.10 por el 2010 para la organización Puerto Rico Para Tod@s, que lucha por ti, por tod@s…

Sólo tienes que entrar a nuestro portal:http://www.prparatodos.org y pulsas el enlace que lee `HAZ TU DONATIVO AQUI' o el botón que lee `DONAR' en la parte superior derecha de nuestro portal.

Si prefieres enviar un cheque o giro postal por $20.10 por el 2010, envíalo a la siguiente dirección: Puerto Rico Para Tod@s, Villa del Rey 5, A2 Calle 28, Caguas PR 00727-6705.

---

Convocatoria III Jornada Educativa Contra la Homofobia

Por un mundo sin fundamentalismos
11-17 de mayo de 2010

En Puerto Rico, el año 2009 cerró con desconcierto, consternación e incertidumbre para el movimiento lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT), ante el desconocimiento, la insensibilidad y la dejadez con que el homofóbico Gobierno maneja el macabro asesinato del joven Jorge Steven López Mercado.

La incitación a la opresión que vociferan politiqueros oportunistas como Thomas Rivera Schatz, Carmelo Ríos, Kimmy Raschke, Margarita Nolazco, Antonio Fas o Evelyn Vázquez, propulsados por fundamentalistas como Jorge Rashcke, Milton Picón, Carlos Sánchez o Wanda Rolón, así como la reproducción de mentiras y estereotipos sobre las personas LGBT en los medios de comunicación, demostraron haber cumplido el peor de sus cometidos el día en que el País se levantó con la perturbadora noticia del homicidio de Jorge Steven.

Nunca olvidaremos expresiones como “familias torcidas” y “enfermo mental” o el rechazo a Johanne Vélez como Procuradora de las Mujeres por una alegada orientación sexual. Más allá del prejuicio en el seno del hogar, el propio Estado, respondiendo económica y electoralmente a sectas fundamentalistas, ha encubado por años la agresión homofóbica.

En Puerto Rico, se ha intentado constitucionalizar el discrimen a través de la Resolución 99, se ha obstaculizado la igualdad a las parejas del mismo sexo, se les violenta diariamente la dignidad a las personas transgéneros al no reconocérseles su identidad y se descarta tan siquiera prohibir el discrimen por orientación sexual y por identidad de género.

Aunque se han destacado grandes conquistas fuera de Puerto Rico, en la mayoría de los países la situación es grave. El Gobierno de Uganda hace poco desistió de aplicar la pena de muerte por homosexualidad, castigo que aún es aplicado en siete países, pero se encamina a aprobar la cadena perpetua para las personas LGBT. En Honduras, el golpe de estado ha representado una generalización de los crímenes de odio por el propio Gobierno. En Malawi, una pareja de hombres fue arrestada y podría enfrentar 14 años de prisión por “casarse” públicamente. En alrededor de 80 países, la homosexualidad es ilegal.

Ante el contexto de cotidiana violencia que viven las personas LGBT, apostamos –por un mundo sin fundamentalismos– a la concienciación de nuestros pueblos, el apoderamiento a los marginados y la transformación de la sociedad.

Hacemos un llamado a las organizaciones, grupos de trabajo y activistas en su carácter individual a que, sin importar cuál sea su herramienta de lucha, sometan propuestas de actividades artísticas, literarias, culturales, educativas y/o políticas para la III Jornada Educativa contra la Homofobia, que unirá a Puerto Rico a la conmemoración mundial del 17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia, fecha en que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) removió la homosexualidad de su lista de enfermedades.

PROPUESTA DE ACTIVIDAD

III Jornada Educativa Contra la Homofobia
Por un mundo sin fundamentalismos

Temáticas sugeridas para actividades:

* Fundamentalismos religiosos
* Homofobia, lesbofobia, bifobia y/o transfobia
* Crímenes de odio; violencia homofóbica y/o transfóbica
* Discrimen por orientación sexual y/o identidad de género; P. de la C. 1725
* Código Civil e igualdad de derechos LGBT
* Matrimonio; uniones de hecho
* Homosexualidad
* Bisexualidad
* Cambio de género; transexualidad
* Intersexualidad
* El armario (“clóset”)
* Historia del movimiento LGBT
* Activismo LGBT
* Estrategias de lucha política LGBT
* Desobediencia civil y lucha LGBT
* “Bullying” homofóbico; estudiantes LGBT; homofobia escolar
* Violencia doméstica en parejas no heterosexuales
* Adopción homoparental; maternidad/paternidad queer; diversidad familiar
* VIH/sida, homofobia y transfobia
* Xenofobia, homofobia y transfobia
* Racismo, homofobia y transfobia
* Capitalismo, homofobia y transfobia
* Liberación nacional y sexual
* Neoliberalismo y trabajadores LGBT

IMPORTANTE:
La Jornada tiene como propósito concienciar tanto a las personas LGBT como al resto del pueblo sobre la realidad de la homofobia. Es primordial que la información sea accesible para el pueblo. Por eso todas las actividades propuestas deberán ser autogestionadas y gratuitas, salvo aquellas de recaudación de fondos para la publicidad colectiva de la propia Jornada. Las propuestas deberán ser enviadas, a través de este formulario, a info@prparatodos.org en o antes del 28 de febrero de 2010 a las 11:59 p.m.

Nombre de organización, entidad o persona(s) encargada(s):

Tipo de actividad:

[ ] Cineforo
[ ] Foro
[ ] Conversatorio
[ ] Manifestación política
[ ] Arte/literatura/cultura
[ ] Otro:

Nombre de la actividad:

Recursos y/o participantes, si aplica (panelistas, moderadores, artistas, etc.):

Fecha y hora propuestos:

Lugar propuesto:

Duración propuesta:

Descripción:

Nombre y número telefónico de contacto:

Correo electrónico de contacto:

...porque Puerto Rico somos tod@s,
Puerto Rico Para Tod@s

Para más información sobre nuestra organización, puede acceder:
http://www.prparatodos.org

lunes, enero 04, 2010

Nueva mascota: Culi


Tengo una nueva mascota. Es una planta. Me la regaló Zulma y el nombre se lo debo a Jesús, que debido a un chiste interno en las que hace despliegue de sus celos cuando me voy a la Isla, o sea, a San Germán, y lo dejo (dice él) huérfano de afecto porque la distancia nos separa, me reclama: “Ahora te vas con Zulma,Toti, Bombi, Culi y me dejas a mi aquí, en el abandono”. Toti es la hermana de Zulma, Bombi es una gran amiga de ella. Y como Culi sobraba, o sea, era un pleonasmo añadido por mi dramático amigo para recalcar el asunto del abandono findesemanaeño, pues lo usé para bautizar a la mascota nueva. Desde que está conmigo ha mudado tres hojas amarillas, y se ha extendido por un total de seis hojas verdes. Es linda. Le gusta que le hable y adora la música de Calle 13.

Resolución de nuevo año 2010







dios santo. Hiroshima ha vuelto a estar irreconocible. Prometo darle cariñito y arreglarlo, y pasarle el vacumm y ponerme a escribir dentro de él. Lo prometo. Actually, esa va a ser mi única resolución de nuevo año 2010.

sábado, enero 02, 2010

Los nueve descubrimientos sobre el Universo más impactantes de 2009

Fuente ABC.es

Los nueve descubrimientos sobre el Universo más impactantes de 2009

El año dedicado a la Astronomía no ha decepcionado a nadie. 2009 ha estado repleto de asombrosos descubrimientos astronómicos de primer orden. El hallazgo de agua en la Luna, el impacto de un gigantesco meteorito en Júpiter, el asteroide que explotó sobre Indonesia o la localización de un planeta «gemelo» de la Tierra han sido algunos de los principales hitos. La lista que sigue comprende nueve hallazgos que nos han permitido conocer mejor el Universo y que son promesas de lo que aún está por venir.

La LCROSS impacta contra la Luna / NASA
1-¡Agua en la Luna!: Posiblemente, ninguna otra noticia sobre el espacio ha tenido tanto impacto y al mismo tiempo ha sido tan popular como ésta. El pasado mes de octubre, la sonda LCROSS impactaba en el cráter selenita Cabeus. El choque de la nave levantó una nube de de materiales que los científicos analizaron en busca de agua helada. Las sospechas se confirmaron en noviembre. La NASA anunciaba el hallazgo de agua en grandes cantidades. El descubrimiento puede tener importantes consecuencias en el desarrollo de la exploración espacial.

El planeta Corot-7b / AFP
2- A la Tierra le sale un «gemelo»: «Es el primer planeta del tamaño de la Tierra del que realmente podemos decir que se parece al nuestro». Con estas palabras se presentaba en un congreso astronómico celebrado en septiembre en Barcelona a Corot-7b, un nuevo y prometedor exoplaneta a unos 400 años luz de la Tierra. El nuevo mundo tiene apenas dos veces el diámetro de la Tierra y una masa cinco veces superior, con una densidad muy parecida. Sin embargo, es un auténtico infierno para cualquier forma de vida conocida, ya que su temperatura ronda los mil grados centígrados al estar muy cerca de su estrella. Pese a todo, Corot-7b ha supuesto un paso importantísimo en la búsqueda de planetas parecidos al nuestro.

La «cicatriz» en la superficie de Júpiter / EFE
3- Júpiter es bombardeado: A Júpiter le salió en julio un enorme lunar negro. Era la marca dejada por un asteroide o un cometa, una colosal cicatriz del diámetro de la Tierra. Se trataba de la primera vez, desde 1994, que se observaban directamente las consecuencias de un impacto de estas características en un mundo de nuestro sistema solar. El descubrimiento fue realizado por un astrónomo amateur afincado en Australia y confirmado por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. Impactos como éste son muy frecuentes en los diversos planetas y lunas del sistema solar. Esperemos que las observaciones no fallen cuando uno de estos objetos se dirija directamente contra la Tierra.
4- La Tierra, objetivo de los asteroides: Este año nos han «rozado» unos cuantos. El más impactante fue el que explotó sobre el cielo de Indonesia el pasado 8 de ocubre. Una pequeña roca de diez metros de diámetro que ningún instrumento había sido capaz de detectar se precipitó contra la Tierra, detonó al entrar en la atmósfera, a unos 20 km de altura, y provocó una explosión de 50 kilotones, tres veces más potente que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima. Se trata de la mayor explosión de un asteroide registrada hasta la fecha. Si la roca hubiera sido sólo un poco más grande, sus efectos habrían sido devastadores.

Imagen de la superficie de Mercurio / ABC
5- El aspecto de Mercurio deja de ser un secreto: La sonda Messenger ha conseguido realizar con éxito tres complicados vuelos sobre Mercurio, unas misiones que han permitido conocer rincones nunca vistos del planeta. Por primera vez, los científicos tienen una visión casi completa de su superficie, con fotografías de gran nitidez, y han obtenido nuevos datos sobre su composición: contiene altas cantidades de metales pesados como hierro y titanio. Gracias al trabajo de la nave, aproximadamente el 98% del terreno de Mercurio ya ha sido fotografiado, y científicos de la NASA y expertos cartógrafos han conseguido elaborar el primer mapa global de Mercurio.

Parte de la imagen más produnda del Universo / ABC
6- El Hubble se adentra en lo más profundo del Universo: Después de veinte años, el telescopio espacial Hubble sigue dando sorpresas y extraordinarias imágenes. Tras ser reparado, sus lentes consiguieron captar objetos a 600 millones de años después del Big Bang, es decir, a una distancia que ronda los 13.100 millones de años luz de la Tierra. De esta forma, hemos podido ver galaxias que hasta ahora jamás habían sido vistas por ningún ser humano. Además, el instrumento es capaz de recoger rayos de luz en una longitud de onda muy cercana al infrarrojo, lo que permite a los científicos distinguir galaxias en proceso de formación en un universo aún muy joven.
7- El gran ojo que observa desde Canarias: El gran telescopio de Canarias (GranTeCan), en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma, fue inaugurado en julio y se considera la mayor infraestructura científica jamás construida en España. Su gigantesco espejo hará retornar al pasado más remoto y observar los objetos más lejanos en el espacio y en el tiempo, aquellos cuya luz tal vez comenzó su camino hacia aquí hace unos 14.000 millones de años. Su capacidad es muy potente, tanto como cuatro millones de pupilas humanas. Su misión será liderar el estudio de las grandes cuestiones que la astrofísica tiene todavía en el aire, como los agujeros negros y los sucesos posteriores al Big Bang, así como conocer nuevas galaxias, saber cómo nacen las enanas marrones o descubrir planetas extrasolares.
8- El agujero negro más masivo: Es un monstruo con una masa 6,4 mil millones de veces superior a la del Sol. El gigante, cuyo auténtico tamaño fue descubierto por los astrofísicos tras revisar con modelos informáticos estimaciones anteriores, se encuentra en medio de la galaxia elíptica M87 y no tiene un aspecto muy diferene al agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El descubrimiento nos lleva a pensar que quizás otros agujeros negros sean más grandes de lo que creemos.

El robot Spirit, atrapado en Marte, ha descubierto nuevas evidencias de agua / NASA
9- Agua helada en Marte: A lo largo de 2009 la misión de la NASA encargada de buscar nuevas pistas sobre la presencia de agua en el Planeta rojo ha trabajo como nunca. El hallazgo de pura agua helada cerca de la superficie en algunos cráteres ha llevado a los científicos a concluir que existen capas de hielo enterradas que pueden encontrarse en casi la mitad del planeta. Los investigadores también creen que un amplio océano pudo cubrir gran parte de la superficie en el planeta en el pasado. Ahora, la clave es buscar la presencia de agua líquida, algo que quizás sea posible en 2010.

Providencial hallazgo: Revista Lung

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores