viernes, febrero 26, 2010

El Mercurio de CHILE

Acaba de salir esta nota en El Mercurio de Chile. Se mencionan las dos partes del proyecto antológico "El futuro no es nuestro".

Fuente: http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/02/26/MERSTAC011AA2602.htm


Tonguas: Revista de Revista de Artes Literarias y Expresión Estudiantil

Tonguas: Revista de Revista de Artes Literarias y Expresión Estudiantil abre su convocatoria para envío de trabajos originales en los géneros de poesía, cuento, ensayo creativo, obras teatrales en un acto y arte gráfico (fotografía, collage, pintura, etc.) de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Los trabajos pueden ser en español, inglés, francés, italiano y/o portugués.

La fecha límite para el volumen 9 a ser publicado en mayo del 2010, es el 15 de marzo del año en curso.

Artistas y escritores deben someter sus obras en copia impresa y disco compacto a la siguiente dirección:

Dr. Elidio La Torre Lagares, Advisor

Revista Tonguas,

Departamento de Inglés, Facultad de Humanidades,

P.O. Box 23356,

Río Piedras, Puerto Rico 00931-3356.

También pueden enviarse por medio de correo electrónico a la siguiente dirección:

tonguasmagazine@gmail.com

Todo trabajo debe incluir el nombre del autor, dirección postal, teléfonos de contacto y dirección electrónica de correos.

Para información adicional sobre cómo participar en los eventos de Tonguas, pueden contactar a Gabriela Trujillo al mismo correo provisto anteriormente.

jueves, febrero 25, 2010

Equidad el próximo domingo 28


EQUIDAD
Lectura Aniversario
Colectivo Literario Homoerótica


domingo 28 de febrero a las 5:30 PM
Centro para Puerto Rico - Fundación Sila M. Calderón
(1012 Calle González, Urbanización Santa Rita de Río Piedras)


Donativo $3

tendremos disponible el afiche conmemorativo
diseñado por el artista Carlos Cancio




--
Colectivo Literario Homoerótica
http://www.homoerotica-pr.org

jueves, febrero 18, 2010

Más de Lorrie



Lo mejor de esta colección es el cuento "Cómo ser una otra mujer". Lorrie Moore es todo escenas. Todo. Y buenas escenas. De esas que te dejan con un valor cognitivo agregado. De esas que son tan impactantes que cuando terminas la lectura, estás con la respiración agitada y sudorosa.

Yolanda Arroyo Pizarro e Isaac Cazorla publicados en Dinamarca




Una tarde de diciembre de 2009, el editor de una revista en tierras lejanas fijó sus ojos en mi blog. Yo había escrito textos desgarradores sobre mi primogénita y la tristeza que sentía ante su inminente partida. Como su nombre es Aurora, y este figuraba en el escrito, el editor de la revista ‘Aurora Boreal’ se sintió aludido y allí fue a mi página, y me dejó un comentario en el post. En él, me invitaba a colaborar con su iniciativa de letras que desde Dinamarca se gestaba.

Fue así como, dos meses más tarde, Guillermo Camacho el editor de la revista Aurora Boreal para los amantes del español que se edita desde Dinamarca (versión impresa y digital), dio los pasos para que hoy esta negrita de Cataño pueda ser leída en un país tan lejano y exótico. Se contactó entonces a uno de mis reseñistas y gracias a que el colega peruano Isaac Cazorla había escrito unas amables reflexiones sobre mi libro ‘Ojos de luna’, fuimos ambos incluidos en http://www.auroraboreal.net/. El próximo mes de mayo de 2010, estaremos haciendo titulares en la versión de papel que por allá se imprime.

La revista es maravillosa, la he estado ojeando. Me ha fascinado encontrarme con tan grata noticia en este año. Los contenidos son suculentos y el manejo del diseño atrapa.

Es mentira que no hay oportunidades para los escritores, es mentira que escasean las ocasiones de hacer coincidir a amantes de las letras en otros países. Es mentira que “la piña esté agria”. Yo soy un vivo ejemplo de que ese juego mental del “No puedo” o “No quiero” es más que todo una vana ilusión. Soy un vivo ejemplo de que escribir vale la pena, de que si se hace con tesón y esfuerzo, rinde frutos. Soy un vivo ejemplo de que los obstáculos existen únicamente para aquellos que creen en ellos. Este año incluso es posible que viaje a Dinamarca. Quién sabe. Hace tiempo que descubrí que todos los sueños son alcanzables. Si no, pregúntenle a Francia.

En las letras, desde Puerto Rico Libros y publicaciones importantes en el Puerto Rico actual

(un vistazo al panorama literario durante el 2009)

Por Carlos Esteban Cana

Ahora que profesores y estudiantes están de lleno en su jornada universitaria, y para beneficio de lectores apasionados y aficionados, ofrezco unas notas sobre la literatura puertorriqueña durante el 2009.

Año en que diferentes sectores de escritores se movilizaron en eventos públicos, solidarizándose con quienes han perdido sus empleos, denunciando la censura o combatiendo crímenes de odio, los pasados doce meses fueron además de una rica actividad editorial.

En la poesía, el género que más se cultiva, destacó la diversidad de propuestas. Unas se ocuparon de la poesía clásica, donde el lenguaje se armoniza con la forma, otras, sin embargo, fueron propuestas transgresoras e irreverentes. El cuento, género de popularidad entre los creadores (debido, en parte, a la proliferación de talleres literarios y programas de escritura creativa) exhibió vitalidad y caras nuevas. Nombres de autores que llegaron para quedarse. En cuanto a la novela, el género que menos se cultiva, el 2009 ofreció libros contundentes, unos que tocan figuras históricas, otros que abordan personajes que, en su complejidad, desmitifican perfiles tradicionales. Y para finalizar debo mencionar que el acontecimiento editorial del año en el género de Teatro se dio con la publicación de las Obras completas del dramaturgo Abniel Marat, por parte de la editorial Tiempo Nuevo.

Vistazo al panorama

Me toca abrir un paréntesis para mencionar o comentar algunos aspectos del ambiente literario y cultural en Puerto Rico.

El panorama del teatro puertorriqueño tuvo además unos acontecimientos relevantes como la celebración de los 20 años de la compañía Cuarzo Blanco, entidad que dirige la dramaturga Adriana Pantoja. Tampoco podemos dejar de mencionar los 15 años de Agua, Sol y Sereno, capitaneado por Pedro Adorno, que ha sido paradigma para quienes ofrecen el arte con verdadera vocación. Y para culminar este vistazo al teatro no debemos olvidar la encomiable y gigantesca labor que realizó el Ateneo Puertorriqueño con las jornadas dedicadas a la insigne figura de Alejandro Tapia y Rivera.

Algunos escritores de Puerto Rico que se destacaron en los pasados meses son Julio César Pol, quién fue incluido en la antología continental Tránsito de fuego e invitado al Festival Internacional de Poesía de Venezuela. Por su parte, la narradora Maira Landa obtuvo reconocimiento internacional con el título Concierto para Leah; novela que fue una de las cinco finalistas en el Premio Planeta de Novela 2009. También destacamos la participación de Amarilis Tavárez Vales en el Festival de Poesía de Cartagena, Colombia. La participación en Otoño Cultural, de Huelva, España (lugar de nacimiento de Juan Ramón Jiménez) de las escritoras Leticia Ruiz, Yolanda Arroyo, Maribel Sánchez Pagán, Johanny Vázquez Paz, Madeline Millán y Etnairis Rivera. También tuvieron participación destacada en el exterior los poetas Edgardo Nieves Mieles, Magaly Quiñones y Zuleyka Pagán, quien obtuvo un galardón en la Feria Internacional del libro de República Dominicana.

La nueva generación de escritores, por su parte, da pasos vigorosos. Aquí algunos títulos de publicaciones periódicas que tienen como gestores a jóvenes humanistas. Letra Y. Pixel, Paxtiche, Conboca.org, y Bacanal. Tampoco pueden faltar los nombres de quienes organizan el valioso equipo de trabajo que hace posible la realización de las mencionadas revistas: James Cantre, Mitzaidamarie Pennét, Abdiel Segarra y Kristen Fink, respectivamente. En la dimensión editorial y alternativa, el futuro está siendo demarcado por la propuesta de autogestión Atarraya Cartonera. Fundada por Nicole Cecilia Delgado y Xavier Valcárcel, esta empresa se une a una larga tradición latinoamericana de editoriales cartoneras que producen libros a bajo costo. El pasado año sacaron tres títulos (dos de los cuales se mencionan más adelante), y en el 2010 vienen con más. Como si lo anterior no fuera suficiente, el 2009 representó la transformación de Agentes Catalíticos en un Proyecto Editorial. Dirigido por Samuel Medina e integrado en su junta editorial por Sergio Carlos Gutiérrez, Rubén Ramos y José Luis Ramos, este colectivo ha sido vanguardista a la hora de promocionar con la tecnología sus proyectos y eventos. Los dos títulos que publicaron siguen la pauta de excelencia que exhiben empresas editoriales alternativas de reciente creación como Sótano Editores y Aventis.

En cuanto a presentaciones o recitales que marcaron diferencia por su originalidad y creatividad puedo destacar Julia de Burgos: ida y vuelta (con la Discreta Academia, Consuelo Sáez Burgos, Zoraida Santiago y el Trío Taboas Scharrón), 3 poetas y una invitada (con Amarilis Tavárez Vales, Karen Sevilla y Mayda Colón) que incluyó un merecido homenaje a Angelamaría Dávila y Comida para astronautas (con Ray Emmanuel Andújar y Xavier Valcárcel). También podemos incluir: la presentación de las Obras completas de Abniel Marat en la Librería Isla; las conversaciones que sostuvo Liza Fernanda con varios escritores en diferentes espacios culturales; En alta voz: desde la poesía, la narración y la creación con Héctor Torriente y Sheila Candelario en la Biblioteca Carnegie; la presentación de La artesanía del cuento, de Francisco García-Moreno, mediante un taller de cuentos; y el evento Café, Letras y Tú, coordinado por la comunicadora y empresaria Perla Sofía Curbelo.

Otros eventos que deben quedar consignados son los siguientes: el Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, que trajo a nuestras costas a poetas de primer orden como César Zapata (República Dominicana), Simón Zavala Guzmán (Ecuador), Ana María Mayol (Argentina), Javier Cabrera (España-Canarias), Osvaldo Suama (Costa Rica), Cristiane Grando (Brasil), Deidamia Galán (República Dominicana), Juan Carlos Orihuela (Bolivia), Melissa Amellant (Perú), Fernando Pistilli (Paraguay), Arturo Gutiérrez (Venezuela) Consuelo Tomás Fitzgerald (Panamá) y Efraín Gutiérrez De la Isla (México). El magno evento fue dedicado al poeta y fundador del colectivo Guajana, Vicente Rodríguez Nietzche. Dirigido por Wenscelao Serra Deliz, la junta de directores fue integrada por Iris Miranda, José Vidal, Vilma Reyes, Marcos Rodríguez Frese, Isaura Mergal, Marcos Reyes Dávila, Heida Zambrana, Pedro Amador y Antonio Rosa. Por otro lado, en la memoria permanecen los conversatorios que ofrecieron la narradora Karla Suárez, el periodista José Manuel Fajardo y el poeta Willie Perdomo, como preámbulo al Festival de la Palabra, organizado por el Salón Literario Libroamérica, entidad que también patrocinó la visita del escritor argentino Pedro Mairal. La Maestría en Gestión y Administración Cultural hizo posible la presencia del Dr. Rubens Bayardo, prestigioso intelectual argentino. El colectivo Homoerótica, por su parte, coordinó Palabras contra la Homofobia, en el circuito de librerías de Río Piedras. Y las Jornadas de Lengua y Literatura de Ediciones SM reunió a escritores y educadores en una semana de reflexión acerca de la literatura en lengua española.

***


Mención destacada debe tener la presencia del Pen Club de Puerto Rico. Bajo la dirección de la poeta Mairym Cruz Bernal, y con una junta que incluye a Emilio del Carril, Elsa Tió y Ana María Fuster, el Pen ha vuelto tener el lugar destacado que una vez le dio Nilita Vientós a la institución. A continuación algunos de los acontecimientos que hizo posible el PEN durante el 2009. La serie Entre mares, que en su primera edición se tituló Dos islas, una palabra: abrazo poético entre República Dominicana y Puerto Rico, y en la segunda, Venezuela y Puerto Rico, con la presencia de la poeta y ensayista Astrid Lander. En septiembre, la entidad aglutinó a escritores puertorriqueños e internacionales en repudio a la censura de libros que ocurrió en el Departamento de Educación en contra de cinco libros (Antología personal de José Luis González; El entierro de cortijo de Edgardo Rodríguez Juliá; Mejor te lo cuento de Juan Antonio Ramos; Reunión de espejos de José Luis Vega; y Aura de Carlos Fuentes); gestión que unió al PEN a la Asociación de Periodistas y también a los Apalabrados, movimiento amplio de trabajadores de la cultura, con quienes, además, participó en el paro nacional en rechazo a los despidos masivos en el sector público. El Pen Club concluyó el año con tres acontecimientos: en septiembre Ana Lydia Vega fue seleccionada Escritora Distinguida del Año y ofreció su conferencia La cofradía de las plumas libres; en noviembre la entidad reconoció la inmensa labor de Caridad Sorondo, productora de la serie televisiva En la punta de la lengua y Las rutas del Quijote, al otorgarle el premio a la Promotora Cultural del Año; y en diciembre, el PEN culminó el año con la Ceremonia de Entrega de Premios Literarios (correspondiente a los libros publicados en el 2008), que tuvo entre los galardonados a Madeline Millán en el género de la poesía (Milk/Leche) , Daniel Marte en novela (Acá abajo vive gente) y a Sofía Irene Cardona (El libro de las imaginadas), en cuento.

No podemos cerrar este vistazo sin destacar aquellas producciones mediáticas que continúan ofreciendo un espacio destacado y necesario a los escritores y a la literatura, estos son Piedra, Papel y Tijera, con Josué Rafael Vega, En la punta de la lengua (de producciones Entrenos, que recientemente obtuvo un Emmy), En su tinta, con Mayra Santos y Melanie Pérez. Durante el primer semestre del año contamos, además, con Tarde de Tertulia, producido por Maira Landa y Awilda Caez. Y en prensa escrita destacamos el suplemento En rojo, del semanario Claridad, las secciones de columnas periódicas que ofrecen los periódicos del país, y la sección Cultura de El Nuevo Día, a cargo de María Cristina Moreno, que cuenta con un grupo selecto de periodistas, entre ellos, Tatiana Pérez, Jaime Torres Torres y Ana Teresa Toro. Mención destacada debe tener la serie La crisis toca a los libros publicada en El Vocero por Ana Teresa Toro. Por supuesto que esta reflexión sobre los medios y la cobertura literaria-cultural estaría incompleta si no mencionamos el mensuario Diálogo, en su versión impresa y digital. Primera Hora, por su parte, cuenta con periodistas de excelencia como Olga Román y Héctor Aponte. El Daily Sun con Juan Hernández. Por tal razón, y esta crítica va para todos, la cobertura cultural en estos medios tiene que aumentarse, de lo contrario los periódicos están firmando, a la larga, su propia sentencia de muerte.

En cuanto a bitácoras o blogs que se han desarrollado durante el 2009 destaco Parpadeando, de la escritora y profesora Rima Brusi (bitácora que tiene su versión en la radio), Miedo erizo de la poeta Jocelyn Pimentel, y Sleeping poets, del editor y poeta Julio César Pol.

Para culminar el vistazo quisiera traer a consideración aquellas palabras de Anayra Santori acerca de que somos muchos los que haremos desde los márgenes, desde las calles, desde los lugares más insólitos, la poesía necesaria, esa poesía necesaria como el pan de cada día. Algunos espacios y entidades que ejemplifican estas palabras, espacios culturales que dinamizan, oxigenan y permiten un ambiente creativo lo son, AREA, el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, el Círculo Literario de Cayey, el Programa Graduado en Escritura Creativa en la Universidad Sagrado Corazón, El Taller Literario Dávila y Lima en Bayamón, la Maestría en Administración y Gestión Cultural, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, el Orfeón San Juan Bautista, el Salón Literario Libroamérica, el Programa de Actividades Culturales de la Biblioteca Lázaro, y el circuito de librerías en Río Piedras, por mencionar a algunos entre muchos. Mis respetos para todos…

****


A continuación presento, a modo de invitación y sugerencias, una lista de títulos destacados en el 2009, aquellos que a mi entender, en sus diferentes géneros, reúnen atributos de calidad, ingenio y novedad. He contrastado además mis reflexiones con atinados comentarios y recomendaciones realizados por lectores, escritores, editores y libreros. Aunque la selección se concentra en libros de ficción, incluyo títulos que se ocupan del ensayo, un género que se nutre de diferentes disciplinas. La lista finaliza con la mención de algunas publicaciones periódicas y alternativas que se han dejado sentir en el panorama cultural y literario actual. Esta lista no considera títulos como los de José Emilio González, Jonathan Berrios y Raúl Guadalupe, debido a que no tuve acceso a los mismos durante el desarrollo de esta edición. Quiero dedicar esta edición de En las letras, desde Puerto Rico, a la memoria del gran poeta José María Lima. “Tengo a mi haber, decía,/ un dibujo de tinta/ donde ocurren verdades.”

Poesía
1- Fragmentos del habla- Fernando Cros (La Editorial)
2- Poemas de la muerte- José María Lima (Terranova Editores)
3- Estrategias de la catedral- Vanessa Droz
(Instituto de Cultura Puertorriqueña)
4- Candada por error- Mara Pastor (Atarraya Cartonera)
5- Bestiario en nomenclatura binomial- David Caleb Acevedo (Aventis)
6- El libro del aire- Yvonne Ochart (La Editorial)
7- Sushi- Samuel Medina (Agentes Catalíticos)
8- Estos espejos ciegos donde palpita la música del mundo-
Edgardo Nieves Mieles (Espejitos de Papel Editores)
9- Anzuelos y carnadas- Xavier Valcárcel y Ángel Antonio Ruiz
10- La hija de Geppetto- María Soledad Calero (Editorial Diosa Blanca)

Cinco títulos más en poesía
11- De bellaqueras- Daniel Torres (Isla Negra Editores)
12- Sangre y canela- Pepo Delgado Costa (Isla Negra Editores)
13- XX poemas para ser leídos en el tren urbano-
Juanmanuel González-Ríos (Sótano Editores)
14- Vientos alisios- José Vidal (Los libros de la Iguana)
15- Los pájaros de la diosa- Etnairis Rivera (Arboleda-ICP)

Cuento
1- Reyerta TV- Juan Luis Ramos (Agentes Catalíticos)
2- Delirios de pasión y muerte- Max Chárriez (Aventis)
3- La lengua y otros dialectos- Luis Saldaña (Terranova Editores)
4- El fondillo maravilloso y otros efectos especiales- Tere Dávila
(Terranova Editores)
5- La casa en el agua- Jacqueline Rivera (Sótano Editores)
6- Yvonne Denis Rosario- Capá Prieto (Isla Negra Editores)
7- Historia para morderte los labios- Yolanda Arroyo Pizarro
(Editorial Pasadizo)
8- Equus Rex- Jaime L. Marzán Ramos (Terranova Editores)
9- Uñas pintadas de azul- Lawrence La Fountaine Stokes
(Bilingual Press/ Editorial Bilingüe)
10- Cuéntame- Ángel Rodríguez Trinidad (Editorial Tiempo Nuevo)

Novela
1- La novela de Jesús- Yván Silén (Editorial Tiempo Nuevo)
2- Náyade- Jorge Ariel Valentine (Terranova Editores)
3- Los vapores de Sor Emilia- Francisco R. Velázquez
(La secta de los perros)
4- Cora- Iris Zavala (Ediciones de Intervención Cultural/Montesinos)
5- El silencio de Galileo- Luis López Nieves (Editorial Norma S.A.)
6- Los 24 días- Kalman Barsy (Pre-Textos)
7- Los hijos de la noche- Félix Córdova Iturregui (Ediciones Huracán)
8- Fe en disfraz- Mayra Santos (Alfaguara)

Ensayo
1- La artesanía del cuento -Manual de narrativa corta-
Francisco García-Moreno (Editorial Preámbulo)
2- Desde el margen y el caribe- Carmen Centeno Añeses
(Editorial Tiempo Nuevo)
3- Escribir en la ciudad- Maribel Ortiz/Vanessa Vilches (Fragmento Imán)
4- Reseñas- Juan Martínez Capó (1967-1987)
Compiladora Awilda Rodríguez Correa
(Instituto de Cultura Puertorriqueña)
5- La mirilla y la muralla: el estado crítico- Carlos Vázquez Cruz
(Sótano Editores)
6- Sindicalismo y lucha política- Raúl Guadalupe
(Editorial Tiempo Nuevo)
7- Literatura escrita por negros en el siglo XIX- Roberto Ramos Perea
(Ateneo Puertorriqueño)
8- Con urgencia- Nelson Rivera (La Editorial)

Teatro
Obras completas de Abniel Marat (Editorial Tiempo Nuevo)
-13 obras publicadas en cuatro tomos-:
1- Teatro feminista I;
2- Teatro feminista II;
3- Teatro Maldito;
4- Teatro Nacional

Literatura infantil y juvenil
1- Libro del Tapiz Iluminado - Juan Carlos Quiñones (Ediciones SM)
2- Campiña Dorada- Cecilia Alejandra Hernández (Outskirts Press)
Antologías
1- Antología personal- Rosario Ferré (La Editorial)
2- La vigilia del rocío- Jaime Marcano Montañez (Isla Negra Editores)
3- Convocados (Nueva narrativa puertorriqueña)- Juan López Bauzá,
María de Lourdes Seijo, Alexandra Pagán, Hugo Ríos Cordero,
Karen Sevilla, Damarys Reyes, entre otros.
Editora Carmen Dolores Hernández (Comunicadora Koiné)

Edición de Autor
1- El esqueleto presenta- Daniel Pommers (Bacanal)
2- Pichón de mime careto- Héctor Torriente (Editorial Yomismo)
3- Nómada de nacimiento- María Teresa Guzmán
-Edición a cargo de María del Carmen Currás- (Ediciones Hathor)

Re-ediciones importantes
1- La resaca- Enrique Laguerre
-Edición anotada de Marithelma Costa- (Editorial Plaza Mayor)
2- Imago- Néstor Barreto (Atarraya Cartonera)
3- Grito y otros poemas- Fernando González Alberty
(Los libros de la Iguana)

Publicaciones periódicas y alternativas
1- Letra & Pixel- James R. Cantre y Jennifer Pace Olmo,
Michelle Rodríguez
2- Bacanal (#0 2009)-
Kristen Fink y 30 artistas.
3- Tinta nueva (Año VIII, núm. 1, 2009)
Editora: Dra. Janette Becerra
4- Conboca.org-
Director: Abdiel Segarra,
Editores, Ralp Vázquez, Mariana Benitez
5- Identidad (número X- 2009)- Leticia Ruiz
6- Paxtiche.msa-x.org - Mitzaidamarie Pennét

miércoles, febrero 17, 2010

Fotos de la lectura del Taller 'Hemos Confesado'

El taller que dirige la poeta puertorriqueña Mairym Cruz Bernall tuvo su graduación la pasada semana. Aquí fotos del maravilloso y exquisito evento...


Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Recordar a Julia

Y nació la poeta...
Por Ana Teresa Toro / ana.toro@elnuevodia.com

Hoy se conmemora el natalicio número 96 de Julia de Burgos

Julia Constancia Burgos García se fue de este mundo sin nada. Todo lo dejó en palabras.

Cuando fue encontrada inconsciente entre la Calle 106 con la Quinta Avenida en la ciudad de Nueva York, nadie sabía que la persona que murió al ser trasladada al Hospital de Harlem era Julia de Burgos, la poeta más prominente que ha dado la literatura puertorriqueña.

Su cuerpo sin vida fue enterrado en una tumba anónima. Tras su rastro fueron algunos amigos que lograron identificarla y trasladar sus restos a Puerto Rico. Recibió un funeral de heroína y fue sepultada en el Cementerio de Carolina, el lugar más cercano al siempre suyo Río Grande de Loíza.

Así fue el fin de una de las voces literarias más contundentes no sólo del País, sino del grupo de poetas latinoamericanos de su generación. Sin embargo, su vida fue mucho más que el mito construido a partir del estereotipo de “la poeta”.

Nacida un día como hoy en Carolina, fue la única entre 13 hermanos que cursó estudios secundarios. Incluso, se tituló en Educación en la Universidad de Puerto Rico. Aunque se dedicó al magisterio, la poesía fue una constante en su vida. Cuentan quienes la conocieron que solía distanciarse un momento a trabajar sus versos como si se tratase de un largo flujo de conciencia que la enajenaba por momentos del mundo.

Algunas de sus influencias más importantes fueron Luis Llorens Torres, Clara Lair, Rafael Alberti y Pablo Neruda. Publicaba sus poemarios e iba de pueblo en pueblo vendiéndolos ella misma. Poco a poco se dio a conocer en el ambiente literario y escribió otros géneros como el drama. De la mano con su incursión en el mundo de las letras se insertó de lleno en el grupo “Hijas de la libertad”, la rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico que lideraba Pedro Albizu Campos. Su vida transcurrió durante algunos años de modo intermitente entre Nueva York y La Habana.

Tras la ruptura de su matrimonio con Rubén Rodríguez Beauchamp conoce al médico y sociólogo Juan Isidro Jimenes Grullón, a quien puede llamársele el amor de su vida.

Vivió un interesante periodo en La Habana donde estudió griego, latín, francés, biología, antropología, sociología, psicología, higiene mental y didáctica, entre otras materias. Sin duda, una mujer que muy poco tenía que ver con las inquietudes “femeninas” de su época.

Al romper con Juan Isidro regresó en el 1942 a la Gran Manzana donde deambuló en busca de empleo y llegó a trabajar como inspectora de óptica, empleada de un laboratorio químico, vendedora de lámparas, oficinista y costurera.

Aunque su obra recibió múltiples reconocimientos no logró publicar en vida dos de sus poemarios más importantes: “El mar y tú y otros poemas” (1954) y “Yo misma fui mi ruta” (1986).

Póstumamente, se convirtió en la poeta laureada. Hoy su obra aún espera los análisis críticos que podrían colocarla a la par con voces poéticas de la época.

Fuente: endi.com

martes, febrero 16, 2010

Eiffel








Anoche caminé Marshalls, y este bookend me estaba esperando. Me trajo recuerdos de Paris. Solo había uno. Hubiera querido el par, pero usualmente me gustan las cosas así, eclécticas. Hoy adorna la repisa de mi sala. Sigo extrañando a Aurora.

Todavía a la Deriva...


El Colectivo Derivas sigue vivito y coleando. Por estos días me han llegado mensajes de lectores que a través de esta página conocen algo de mi obra. Acá les incluyo el enlace y algunas letras dejadas por allí…


Textos en Derivas
Oda a las sirenas 28.2.08 Un beso contra la puerta 27.2.08 Dime si Buenos Aires 26.2.08 La exacta medida 23.2.08 Fatigarse 31.5.06 Fahrenheit 15.5.06 Juramentación 9.5.06 Hacedores 6.5.06 Aprovecharse 20.4.06 Hemorrea palpitada 6.4.06 barrigas 12.3.06 paseos 9.3.06 Rara avis in terris 10.2.06 Venganzas silentes 20.1.06 El Final 2.1.06 Baja la voz 28.12.05 Non blanc 18.12.05 Uachinton’s deambulante’s people 9.12.05 Anuarios de Motocicleta 1.12.05 De cuando seamos viejitos… 26.11.05 Otra vez la regla 19.11.05 El premio 9.11.05 Finiquitando octubre 29.10.05 Oh Jacques 24.10.05 Esmeralda Boricua 11.10.05 Nónada y la mitología artística de Harry Hernández 7.10.05 Rompeolas 4.10.05 Antediluviano 1.10.05 Bálsamo 28.9.05 Desgracia 22.9.05 La Desgracia de Coetzee 19.9.05 De lo insólito en Viejo San Juan 11.9.05 El país amarillo 6.9.05 Hormigas de azúcar 1.9.05 Rasquiña o una declaración muda del miconazole nitrate 28.8.05 ¿Seis pies bajo tierra? 23.8.05 Aquel viejo motel 21.8.05 Sic et non 13.8.05 La monstruación: venganza de hombres 7.8.05 El pecho que mana leche 5.8.05 Opiniones sobre el arte de escribir 2.8.05 Escritores desde el más allá 30.7.05 Un agujero en la represa: plétora literaria durante la tragedia 28.7.05 La tarde en que abracé a Laura Restrepo 26.7.05 Corazones rotos 23.7.05 Baño de ¿damas? No lo creo 23.5.05

III Premio de Relato Corto “Paso del Estrecho”

III Premio de Relato Corto “Paso del Estrecho”
7 de marzo de 2010

III Premio de Relato Corto “Paso del Estrecho” en dos modalidades: español y árabe, convocado por la Fundación Cultura y Sociedad, con la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Fundación Albaicín-Granada y la Asociación Unesco para la Promoción de la Ética en los Medios de Comunicación (Aupemec).Bases

1. Podrán participar personas de cualquier nacionalidad, presentando un solo relato, en español o en árabe. El relato debe ser original, inédito y no haber sido premiado en otro concurso, certamen o premio literario.

2. Los relatos estarán escritos en lengua española, o en lengua árabe con una extensión máxima de 2.500 palabras. Serán remitidos en un archivo Word o PDF al correo electrónico: info@fundacionculturaysociedad.org escribiendo en el asunto: Certamen Paso del Estrecho. En el correo se adjuntará también un archivo en Word o PDF con la plica: nombre del relato, nombre y apellidos del autor o autora del relato, NIF o número de pasaporte o identificación personal equivalente, su correo electrónico, su teléfono y su dirección, incluyendo bajo su firma que el relato es propiedad del autor, es inédito y no está comprometido en otro concurso ni fallado ni pendiente de fallo. En el archivo con el relato no debe aparecer ningún dato identificativo del autor o autora.

3. En este certamen proponemos una creación literaria que se inspire en el paso anual de millones de personas de Europa a África y de África a Europa a través del Estrecho de Gibraltar. El tema será libre pero el asunto tiene que referirse a la relación entre ambas culturas: la hispánica y la árabe, desde el respeto a las manifestaciones culturales de ambas civilizaciones. El jurado valorará la originalidad del tema de los relatos, que no han de centrarse necesariamente en la materialidad del paso del estrecho.

4. El plazo de admisión se cerrará el domingo 7 de marzo del año 2010.

5. El concurso se fallará el 24 de abril del 2010 y el nombre del ganador o ganadora de cada una de las modalidades ­castellano y árabe­ se harán públicos en una gala literaria que se celebrará el sábado 29 de mayo del 2010 en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada. En este acto se leerán fragmentos de los relatos premiados.

6. El premio único será de 1.500 euros para el ganador de cada una de las modalidades español y árabe. Los finalistas no recibirán un premio en metálico pero optarán a la publicación de los mismos junto a los ganadores.

7. La aceptación del premio y la consideración de finalista implica el reconocimiento y aceptación del autor o autora del derecho de publicación y venta de los relatos en exclusiva por la Fundación Cultura y Sociedad o la editorial pública o privada con la que dicha Fundación llegue a un acuerdo, por el límite máximo contemplado por la vigente legislación sobre derechos de autor. La Fundación Cultura y Sociedad se reserva asimismo, por el período expresado, los derechos de publicación y traducción de las obras en otros idiomas y su difusión en cualquier otro medio, incluidos el cinematográfico, la televisión o Internet, así como, incluso, su cesión a editoriales para su posible venta pública.

8. Cualquier caso no contemplado en estas bases será resuelto por los miembros del jurado, compuesto por escritores y estudiosos de la literatura. La participación en este certamen implica la aceptación sin reservas de estas bases. En caso de plagio, el responsable penal será el plagiador.

Mayor información: www.fundacionculturaysociedad.org

lunes, febrero 15, 2010

Debellaqueras por Daniel Torres



Deliciosa prosa poética homoerótica. Regresar a ella es tomar una clase.. E incluyo fragmento de esta entrevista

—¿Ya es hora de hablar de una literatura queer asumida como tal?

—Creo que el elemento de asumirse o no es inmaterial. Como decía en la contestación a la pregunta anterior, la literatura queer siempre ha existido desde los textos sagrados, por ejemplo Cuando el rey David le dice a Jonatán “que su amor es más dulce que el amor de las mujeres” o Ruth le dice a Nohemí “que no le ruegue que la deje porque no la dejará”, ya estamos leyendo un texto queer. Desde Estratón de Sardes, poeta griego que escribía poemas a los muchachos, ya estamos en el territorio de la diversidad sexual. Lo importante, tal vez, es, como lectores y críticos, hacernos conscientes de la vigencia de estas lecturas y no querer reprimirlas, como me pasó en mis primeros años de estudiante de literatura comparada, cuando quería leer los Petit poèmes en prose de Baudelaire, por ejemplo, desde esta perspectiva, y fue imposible porque el profesor pensó que estaba yo forzando los textos. No me lo pareció hace treinta años ni tampoco me lo parece ahora. Esta literatura ha existido como tal, pero como críticos quizás ahora contamos con un cuerpo de estudios que nos permiten leerla en su justa perspectiva o no, porque siempre habrá críticos que volverán sobre mojado y nos señalarán otras vertientes y ésa, ésa es la maravilla del estudio de la literatura: la multiplicidad de lecturas a una misma obra.

"El discurso oficial rechaza la tendencia homoerótica"
por Christian Núñez para "Unas Letras" en http://www.unasletras.com/v2/articulo/literatura_8/El-discurso-oficial-rechaza-la-tendencia-homoerotica_819/

Sobre 'Carne de Perro' de Pedro Juan Gutierrez


Pedro Juan Gutierrez tiene un cuento pasmoso, el que abre el libro ‘Carne de perro’, en donde el protagonista encuentra a un viejo borracho inconsciente y lo lleva al hospital. La madeja de complicaciones que se disparan después y cómo las esgrime Gutierrez es asombrosa. Inmiscuir al médico, a las enfermeras, a la guardia de La Habana, nos hace fijar la mirada en la Cuba de pescadores y soñadores. En ese cuento, ‘El mundo es muy peligroso’, unas ratas le comen la mano al hombre embriagado, y el pobre está siempre tan anegado en ron, que no se defiende. El resultado es la mano del hombre con pedazos que le faltan por las mordidas de las ratas. En la brujería, la mutilación de las colas de estos animales guarda estrecha relación con el hechizo que se persigue para lograr maleficios en contra de alguien que se resiste a marcharse. Como bien sabemos, la literatura a su vez, guarda estrecha relación con lo oculto y con el patrimonio. No nos sorprende que se extrapole o se infiera el evento relatado en el cuento, como el de una venganza de las propias ratas por todo el tiempo en que han sido masacradas para utilizarse en rituales. Al comerle las manos al borracho, están dejando la notificación del ya basta. Esto se da, a la vez que el borracho se nos presenta con la personificación de la soledad y el abandono.

Existían hechiceros así como sacerdotes practicantes de magia en Egipto allá en el siglo dieciséis a. de la E.C. y durante la edad media en Europa, los sospechosos de brujería eran ejecutados. En ambos casos se ha documentado la experimentación con ratas para su consumo, con licores para invocar los guardianes y así, encontramos un paralelismo esotérico en el texto de Gutierrez. Sin embargo, por siglos la brujería y el vudú se han practicado más o menos libremente en África, Asia, América del Sur e islas del mar Caribe como religiones prominentes. En la propia Cuba está aceptada.

Por otro lado está el asunto de la hechicería a los que se resisten a marcharse. Esto en Cuba tiene un significado muy profundo, debido a los tantos exilios que esta isla provoca.

Los cuentos ‘Te pareces a Dick Tracy’, ‘Carne de perro’ y ‘A lo bestia’ son muy bien logrados, mostrándonos un Caribe estrepitoso, de alcoholizados y putas con gonorrea y sida, dándole forma a la novela cuentada más entretenida que haya leído yo en mucho tiempo. El título nos pone a pensar, puesto que se culpa a Ester, la mujer que mató a su madre, de ser carne de perro, o sea, una buena para nada. Y el protagonista (acaso el mismo autor), le dice a su progenitora: ¿Y qué? En el fondo todos somos carne de perro?

domingo, febrero 14, 2010

En el blog Amoricide de Rey Andujar


Gracias, Rey, por la difusión.



Blog Internatural


En Panamá hacen mención del comentario del amigo poeta Javier Febo. Gracias Edilberto Gonzales Trejos por el networking.


El látigo de Leticia Ruiz


‘Hoy lanzo el látigo’ de Leticia Ruiz, es un poemario artesanal que celebra a los amigos. La Amistad como ente mitológico, lanza el látigo para ver a quién rescata, de quién se nutre, a quién se le dedican los versos. Descubrí el libro en España, de camino a una conferencia que la propia Ruiz iba a ofrecer en la Madre Patria. Allí estaban las serenatas versadas, llenas de dedicación a colegas talentosísimos que reconocí como hormigas sobre un papel en blanco: Mayra Santos Febres, Carlos Esteban Cana, Ana Maria Fuster, Mario Cancel, Maribel Ortiz. Bellos testimonios a los niños de la Perla, a los estudiantes, a los hijos, a Bob Dylan, a Alejandra Pizarnik, a las niñas de Bagdad. Es todo un aquelarre familiar, como ella misma llama al poema en la página 14. El libro concluye con ‘El evangelio’ y así como lo expone la poeta, nosotros nos acercamos a ella, a beber de sus versos, justo como los niños se acercaron a Aquel, porque de él era, para ese entonces, el reino de los cielos.

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores