viernes, julio 30, 2010

desde Guatemala...365 días contigo

A escasas horas para cumplir un año contigo,
de que me abraces en los insomnios,
que me dejes lamer la sal que antecede al tequila de tu piel...

sabandija deliciosa,

gungulén lunático...

te grito desde las Ruinas de Antigua en Guatemala:
FELIZ ANIVERSARIO ... y gracias por la llegada
 
 





miércoles, julio 28, 2010

17 de 20 leídos: en El Salvador

Acá en San Salvador tengo poco tiempo para redactar, colocaré luego las reseñas.  Vale solo decir que me he leído estos tres maravillosos libros: Cartas a Datovia, Escuela de Belleza de Kabul y Vanessa Bell & Virginia Woolf.  Me han encantado.

miércoles, julio 14, 2010

Arlene Carballo Figueroa, escritora Invitada

El exitoso concurso de Microcuentos del Blog Desde las palabras, dictó su fallo el pasado 2 de julio. El primer lugar recayó en el cuento “Un hombre y una mujer” por Sylvia Navone de Francia. Mientras las menciones honoríficas fueron otorgadas al cuento “La herencia” de Arlene Carballo Figueroa de Puerto Rico y al cuento “El collar sin perro” de Jesús Fornis Vaquero de España.

El jurado estuvo integrado por Awilda Cáez, escritora y directora de mercadeo de Editorial Pasadizo y Emilio del Carril, escritor y director de operaciones de Editorial Pasadizo. El blog Desde las palabras, con el deseo de promover la creación literaria entre aquellos interesados en las letras, anunció la convocatoria para su Primer Concurso de Microcuento a mediados de abril. Para más información puede escribir a: desdelaspalabras.blog@gmail.com.

Boreales se une a la maravillosa iniciativa publicando el cuento finalista de la compatriota Arlene Carballo Figueroa, a quien tuve el delicioso gusto de conocer el pasado lunes, en una clase de la Maestría de Creación Literaria de la Universidad Sagrado Corazón.

“La herencia” por Arlene Carballo

Luego de permanecer ocho días sepultada, un equipo de expertos rescató a la anciana del edificio derrumbado a causa del terremoto en Haití. Un grupo voluntario de médicos especialistas que socorrían a las víctimas operó su cadera fracturada y le insertaron ocho tornillos de titanio. La paciente convaleció en la unidad quirúrgica del submarino estadounidense SS Madison por tres semanas. Ya restablecida, pudo volver a las calles de Puerto Príncipe a mendigar.

A los tres meses, murió de hambre. Sus nietos vendieron los tornillos de titanio para comprar pan.


martes, julio 13, 2010

Soy promiscua del Lenguaje

La Comunidad Inconfesable me ha invitado a colaborar con su proyecto literario.  He gestado un texto tipo Oda a lo Sato de las Palabras que se titula 'El diccionario me hace café'.  Espero lo disfruten.  Pueden leerlo en ese enlace http://www.comunidadinconfesable.com/2010/07/columnista-invitado-el-diccionario-me-hace-cafe/ .

viernes, julio 09, 2010

14 de 20 leídos: ¿Desde Lares un Albizu homofóbico?

Ya. Leído el libro ‘Desde Lares’ de Carlos Gallisá. Me gusta la historia, por lo que intrínsecamente me gustó el libro, sobre todo porque esboza un lado de la historia de mi país de la que poco o nada se conoce. Digo un lado, porque los historiadores o aquellos que mínimamente intentan serlo, nunca tienen la Historia completa. Eso es, por demás, imposible. Los lectores leemos de aquí y de allá, y de los pedazos vamos formando una “realidad”. Nada es absoluto. Así de simple.

Todos los datos que se refieren a Muñoz Marín, a Luis A. Ferré y a Albizu Campos, entre otros constructores de nuestra huella dactilar borinqueña, fueron muy iluminadores. También aquellas curiosidades que concernían a la Masacre de Ponce, al bombardeo de Utuado, al grito de Lares y demás. Algo que llamó grandemente mi atención fue el asunto de las mujeres. A pesar de que el libro dice homenajear con su dedicatoria a “todas las mujeres que acompañaron a Pedro Albizu Campos hasta el final”, estas rebeldes protagonistas brillan por su ausencia. A excepción de uno que otro detalle minúsculo y una explicación somera sobre Ruby Black, Lolita Lebrón y Rosa Collazo pareciera que no existían mujeres de puñal en pecho y dispuestas a dar, ellas también, la vida por el amor a la patria y el deseo de libertad. Lo consideré algo muy contradictorio.

Otro asunto que llamó fuertemente mi atención fue el discurso que, poco antes de ser ingresado a la cárcel, esgrimiera Albizu Campos atacando la política yanqui y su infiltración en la universidad del estado. Afirmó que: “el propósito de la escuela norteamericana en Puerto Rico es crear traidores, cobardes y afeminados para servir al Imperio”. Y hace un llamado a ser “patriotas, valientes y viriles” (página 54).

El planteamiento discursivo homofóbico es obvio, además de misógino, como si, en primera instancia, no estuviera Albizu Campos de acuerdo en el homenaje-dedicatoria que hacen a las “mujeres” que lo acompañaron (clara contraposición al autor de ‘Desde Lares’), a menos que estuviera incluyendo únicamente a las mujeres viriles (pudiera ser el caso), o como si para ser un hombre valiente y patriota hubiese que eliminar el elemento afeminado/ no-viril. Habrá que indagar más sobre estas expresiones que ha dejado el insigne para la posteridad, en especial debido a la gran cantidad de patriotas valientes LGTBQ que siguen sus ideologías.

miércoles, julio 07, 2010

Nuevo taller de Yolanda Arroyo Pizarro: PUBLICANDO MI PROPIO LIBRO ARTESANAL / DIGITAL

Sábados 10:00 AM a 12:00PM  -----  Desde el 17 de julio de 2010
Lugar: CASA BIBLIOTECA CONCHA MELENDEZ

$150.00 por 6 sesiones

PUBLICANDO MI PROPIO LIBRO ARTESANAL / DIGITAL con Yolanda Arroyo Pizarro

Conozca la tecnología adecuada para convertir su propuesta de manuscrito o borrador, en un libro impreso publicado autogestionado. Hágalo desde su propia computadora en las 6 sesiones que se facilitarán. Yolanda Arroyo Pizarro es Especialista en Tecnología, Certificada en Microsoft, Instructora de Tecnología Educativa y una prestigiosa escritora premiada. Además mercadea su obra tomando como base las nuevas tecnologías de información y comunicación en la red. En este taller se discuten los objetivos para trabajar la creación literaria desde la PC, desde la musa, desde la inspiración y la disciplina editorial. Es un taller único en su clase y precursor dentro del mundo literario puertorriqueño. Sé parte de la historia y publica ya.


HAZTE PARTE DE LA MOVIDA CULTURAL. DESCUBRE AL ESCRITOR QUE HABITA EN TI


Para matrícula llama al (787) 645-4038.

Mayra Santos-Febres
mayra.santosfebres@gmail.com
http://www.festivaldelapalabra.net/
787-210-6799

lunes, julio 05, 2010

Cezanne este próximo jueves

Jueves 8 de julio 7:00 PM Borders Plaza Las Américas

Se nos fue Josefina Rivera de Álvarez

La conocí y la idolatré enseguida, por aquel manto de sapiencia embellecedora que la cubría a donde quiera que se dirigiera. Me leí su obra maestra “Literatura puertorriqueña: Su proceso en el tiempo” para una clase de Maestría en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe. Ha dejado este plano, casi en el anonimato. Casi nadie sabe que se fue, porque los sucesos de la pasada semana acontecidos en el país, tienen a todos sordos y ciegos. Y estas noticias pasan desapercibidas. Para mí es algo muy fuerte.


Aquí incluyo un grupo de enlaces que mencionan la nota de duelo:



Josefina Rivera de Alvarez: In Memoriam
 
Réquiem por la doctora Josefina Rivera

domingo, julio 04, 2010

13 de 20: Poemas Callejeros /Streetwise Poems de Johanny Vázquez Paz



Me fui pa’ San German a pasar el fin de semana del 4 de julio, cansada de celebrar otras independencias y otras revoluciones. La celebración de la otredad, de lo ajeno, de lo intruso puede hastiarme bastante. Sin embargo, como todos, le busqué la vuelta y me dirigí con la familia a re descubrir la Isla. Llevé conmigo los poemas de Johanny Vázquez Paz. Su libro Poemas Callejeros /Streetwise Poems publicado por Mayapple Press en 2007, llegó a mí via Huelva, España. Esta talentosa colega escritora fue mi roommate durante los días del encuentro de escritores en España el pasado año. Su obra es robusta. Posee una versificación sólida en los temas y la cadencia. Va desde tópicos en los que pregunta por qué no es negra si posee todo el ADN boricua necesario para serlo y llamados a la revuelta recordándonos a Bolivar, al Che y a Lolita Lebrón. Agradece sus curvas, su femineidad y nos coloca frente a la poesía de Palés Matos. Mis favoritos son ‘Razones de peso’ y ‘Sabor a mar’.

«Quiero circunnavegar/ las curvas de tus manos/ subir y bajar/ las lomas de tus dedos/ y lamer en tu palma/ la esencia salada/ de tu abolengo»

«porque nací mujer y sangro y me preñan y paro/ y crío y cuido y limpio y organizo y dejo de sangrar»

sábado, julio 03, 2010

Primer Concurso de Microcuento del Blog Desde las palabras





San Juan, P.R. (1 de julio de 2010) — Francia, Puerto Rico y España. Estos fueron los tres países de procedencia de los escritores que resultaron vencedores en el Primer Concurso de Microcuento del blog Desde las palabras.

El primer lugar recayó en el cuento “Un hombre y una mujer” por Sylvia Navone de Francia. Mientras las menciones honoríficas fueron otorgadas al cuento “La herencia” de Arlene Carballo Figueroa de Puerto Rico y al cuento “El collar sin perro” de Jesús Fornis Vaquero de España.

El jurado estuvo integrado por Awilda Cáez, escritora y directora de mercadeo de Editorial Pasadizo y Emilio del Carril, escritor y director de operaciones de Editorial Pasadizo. El blog Desde las palabras, con el deseo de promover la creación literaria entre aquellos interesados en las letras, anunció la convocatoria para su Primer Concurso de Microcuento a mediados de abril. Para más información puede escribir a: desdelaspalabras.blog@gmail.com .


Para información:
Mildred Meléndez Otero
787.347.9392
desdelaspalabras.blog@gmail.com
http://www.desdelaspalabras.wordpress.com/

No soy Negra


No soy negra. Me rehúso a asumir la negritud si estoy destinada a narrar única y exclusivamente el mundo desde esa esfera. No soy negra desde ese puerto. Me rehúso a asumir los espacios literarios inherentes al color de la epidermis, si eso implica que no tengo otra opción. No deseo que la crítica, la academia, los agentes literarios, los escritores, blancos, mestizos, negros que me rodean me lo pregunten. Me hastía que lo cuestionen, que lo sugieran o me lo traten de imponer. No soy negra. No soy mujer. Ni soy lesbiana, ni divorciada, ni buena gente o intelectual. No soy lo correcto, ni lo incorrecto. Soy un caleidoscopio de posturas, opiniones, opciones, y madeja de decisiones que funcionan, únicamente, en el momento histórico de la ventana del tiempo oportuno x, y, z. No soy negra, y a la sazón tampoco madre, acaso ente. No soy clitórica, ni fálica, ni masturbadora o vengativa. No soy bembona ni rapada, ni ex heterosexual, ni fuera del clóset, ni rebelde, o activista o transgresora, si eso es lo que se espera. Soy lo que no se espera. Y tampoco eso soy.

jueves, julio 01, 2010

Historias urbanas- En la punta de la lengua. Este sábado 3 de julio

Historias urbanas. En este episodio investigamos la relación entre la literatura y la historia. Como se vinculan las obras literarias que recogen eventos de nuestra cotidianidad y entornos para manifestarse a través de la plástica, la literatura , la música, la arquitectura, entre otros medios de expresión artísticos. Buscamos por la ciudad, los personajes que habitan en diferentes textos literarios. Entrevistamos al escritor Daniel Martes, feliz ganador en dos ocasiones del Premio del Pen Club, en la categoría de novela, por sus obras : La historia que el pueblo sabe,(2004) y su más reciente novela , Acá bajo vive gente, (2009) en la que reseña el surgimiento de Villa Palmera , sus costumbres y sus personajes más emblemáticos. Conversamos con Mario Santana sobre su libro: Secuestros de papel, a Awilda Caéz, sobre su libro: Adiós, Mariana y otra despedidas, a Yvonne Denis Rosario, ganadora del Premio Internacional de Periodismo y Literatura , José Ramón Piñeiro León, otorgado en Madrid, España, por su libro Capá Prieto y a la socióloga Lilliana Cotto por su libro Desalambrar. Hicimos recreaciones literarias y lecturas en los espacios en que ocurren estos relatos, como: el tren urbano, Loíza, Villa Palmera, el Caserío Luis Lloréns, otros entre otros.




Para ver la promo

Puerto Rico en ebullición 2010

(Primera Hora/Andre Kang)

Los eventos acontecidos desde anoche en el Palacio de las Leyes del Capitolio de Puerto Rico, donde se desató un fuerte encontronazo con estudiantes universitarios y la policía del país, pueden ser fácilmente comparado a las páginas de aquel famoso y pequeño libro azul de Guillermo A. Baralt: Esclavos rebeldes. Conspiraciones y sublevaciones de esclavos en Puerto Rico. (1795-1873), Río Piedras, Ediciones Huracán, 1982.

Furia, desasosiego, impotencia, ingeniosidad de lucha.  Todas esas características que afloraron en aquella época, ebullen ahora tambien. 

En la foto tomada por el periodista de Primerahora.com puede verse a la madre Betty Peña (blusa blanca)protegiendo a su hija Elisa del abuso de la policía, que las rociaron con gas pimienta y le dieron macanazos.  A ambas las vi llegar a la sala de Emergencias del Hospital Municipal Hoare de San Juan adoloridas, llorosas, pero orgullosas y apoderadas.  Vi llegar a otros jóvenes, también heridos, también con la cara en alto.  Sangraban por el rostro (ojos, frente, mejillas, labios), la cabeza; tenían las espaldas amoratadas.

En la foto de abajo, reproducida de la sección de vídeos de Primerahora.com se puede ver claramente a varios estudiantes, hombres y mujeres, que se sientan a hacer desobediencia civil en las escalinatas.  Fueron estos los más golpes que recibieron y a los que precisamente auxiliamos y dimos ánimo, abrigo, agua y cariñito en el Hospital (Javier, Raquel, entro otros).




Vale recalcar que durante su convalecencia en la sala de emergencias, se personaron líderes defensores de derechos humanos allí, líderes comunitariios y abogados que ofrecieron apoyo y ayuda legal.

Boreales, en solidaridad hace difusión de la carta que nos envía el grupo ComunicadosPR en pr.comunicados@gmail.com.


URGENTE. URGENTE. URGENTE.
PARA DIFUSIÓN INMEDIATA.
NOTICIA PARA EL MUNDO.


LA EXPLOSIVA SITUACIÓN POLÍTICA DE PUERTO RICO

Son las 5:00 de la tarde del día 30 de junio de 2010, grupos de estudiantes, profesores y ciudadanos pidieron entrada a la Casa de las Leyes y fueron golpeados y torturados por la Polícia, hay numerosos heridos, mientras se moviliza la Guardia Nacional hacia el Capitolio. Choques violentos se esparcen por toda la zona del Parlamento y las represiones continúan.

Un golpe de estado constitucional acaba de consolidarse en Puerto Rico.

Tras un año de que el actual gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP, partido que busca la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos), intentara y lograra exitosamente la toma de varias instituciones que sostienen el gobierno democrático de Puerto Rico, un ambiente de hostilidad seguido por temerarias acciones retadoras de la paz pública, han desembocado en acciones violentas y agresivas del actual gobierno, tanto contra los partidos de oposición, como del movimiento estudiantil organizado, los sindicatos, la prensa, así como de todos los sectores de la sociedad civil puertorriqueña.

Esta toma del control constitucional procede de la Rama Legislativa bajo la autoridad del Senador Lcdo. Thomas Rivera Schatz, apoyada por el gobierno central bajo el mando del Secretario de la Gobernación, el Lcdo. Marcos Rodríguez Ema, con el obvio propósito de tener a su disposición y sin disputa, el control de todos los organismos rectores judiciales, universitarios, económicos y civiles. Ante este panorama, el actual Gobernador, Lcdo. Luis Fortuño, funciona sin voluntad, sin opinión y sin presencia ni responsabilidad pública.

Con el control del Tribunal Supremo de Puerto Rico, la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, el pretendido control de los medios de comunicación, entre muchos otros, se atenta contra la genuina participación del pueblo puertorriqueño en todos los procesos democráticos protegidos por su Carta de Derechos.

Los incidentes comenzaron con el despido de más 20,000 empleados públicos con el pretexto de aliviar el gigantismo gubernamental y resolver el gravísimo déficit fiscal del país. Esta decisión ha provocado el caos económico, ha empeorado la prestación de servicios públicos y ha provocado la desesperanza en todas las familias puertorriqueñas. De la misma forma se instauró una grave persecución contra los institutos artísticos del país, estrangulando sus presupuestos y de esta manera evitar la propagación del arte como disidencia. Mientras el Gobierno favorecía con contratos de cantidades obscenas, a cientos de asesores, contratistas, y cabilderos asociados a su partido.

Continuaron los ataques con el nombramiento al Tribunal Supremo de cuatro Jueces afiliados y militantes al partido del poder logrando con ello la mayoría a favor del gobierno de todas las decisiones que por votación individual se hicieran en ese foro. Luego continuó con la eliminación y represión de la participación estudiantil en los procesos universitarios, la supresión de derechos de exención de matricula de atletas, artistas, entre otros, mientras obligó a los estudiantes de los 11 recintos universitarios del estado a declarar una Huelga que duró 60 días. Los estudiantes en Huelga lograron negociar a través de un tribunal de primera instancia, sin embargo, los referidos compromisos fueron invalidados por el Secretario de la Gobernación quien dijo que los acuerdos “no valen el papel en que están escritos”.

Este hecho precedió a la acción del gobierno central y del Senado de proponer un proyecto de Ley, aprobado en cuestión de horas, para aumentar cuatro miembros más a la Junta de Síndicos. Dichos miembros son incondicionales del partido en el poder. Los estudiantes universitarios de la universidad del estado, cuya vasta mayoría dependen de la beca de estudios federal, se enfrentan a una cuota anual recurrente de $800 dólares. Cuota que no pueden pagar y que se negarán a pagar obligados nuevamente a la consecuente Huelga. De esta manera, la administración central de la UPR arriesga la acreditación de la Universidad y podrá privatizar sus activos. En esta misma dirección, el Gobierno de Puerto Rico venderá los terrenos donde se ubica la zona del llamado “Karso” del Noroeste, que recoge un tercio de los abastos de agua de todo el país, para entregarlo a manos privadas que construirán un expreso de peaje sobre la referida zona, rica ecológicamente.

Pasando por alto muchos otros acontecimientos, el Presupuesto del país fue aprobado, junto con innumerables leyes que favorecen la privatización, la descolegiación profesional, así como la repartición de fondos públicos a manos privadas sin tomar en cuenta las necesarias y obligadas vistas públicas de participación ciudadana, y apagando los micrófonos de las bancas del Partido de Oposición de manera despótica.

Los incidentes lograron un punto climático cuando esta pasada semana, el FBI (Federal Bureau of Investigation de los Estados Unidos) arresta por cargos de soborno, venta de influencias y otros a un senador del PNP, el senador Héctor Martínez, mano derecha del Senador Rivera Schatz. Una pugna pública salta a las noticias entre Rivera Schatz y este cuerpo federal castrense, en defensa de la supuesta inocencia del senador Martínez, quien ha sido asociado al narcotráfico y quien fuera grabado en medio de su acto de soborno. Como último de los muchos incidentes de violencia y temeridad del Presidente Senatorial, se censuró mediante la fuerza la entrada de los periodistas a las sesiones del Senado, privando al pueblo puertorriqueño de la discusión que se realizó sobre el presupuesto del país. Los incidentes llegaron a la violencia verbal y física entre senadores, y han elevado la indignación del país a un punto insostenible de ansiedad y rabia.

El Lcdo. Thomas Rivera Schatz ha tomado virtual control del país con sus actitudes tiránicas y fascistas, y no se descarta que desde sus mismas gradas se inicien esta semana procesos de persecución y violencia contra otros sectores del país, apoyados por el Secretario de la Gobernación de Puerto Rico.
Son las 5:00 de la tarde del día 30 de junio de 2010, grupos de estudiantes, profesores y ciudadanos pidieron entrada a la Casa de las Leyes y fueron golpeados y torturados por la Polícia, hay numerosos heridos, mientras se moviliza la Guardia Nacional hacia el Capitolio. Choques violentos se esparcen por toda la zona del Parlamento y las represiones continúan.

Este control de facto del poder político en la Nación Puertorriqueña viola todos los más elementales principios de la democracia y del gobierno participativo, por lo que enteramos al mundo de la actual situación de violencia contenida que existe en nuestro pueblo y que está a punto de estallar contra estos dos políticos que han tomado por asalto el poder del país. Aún cuando en Puerto Rico no existen las condiciones para un levantamiento armado popular por la obvia desigualdad de las fuerzas en pugna, una revolución de afirmación cultural y estudiantil comienza a tomar las calles y a rescatar los espacios robados por los autores de este golpe.

Exhortamos a todos los medios de comunicación del mundo a que den noticia de la actual situación de la Nación Puertorriqueña y solicitamos por ende su completa solidaridad.

Redactado por Roberto Ramos-Perea, dramaturgo puertorriqueño.
(Con la activa colaboración, comentarios y apoyo de más de un centenar de ciudadanos puertorriqueños.)


____________________
ENGLISH TEXT
URGENT. URGENT.URGENT.

IMPORTANT NEWS TO DIVULGE TROUGHOUT THE WORLD.
EXPLOSIVE POLITICAL SITUATION IN PUERTO RICO

It is 5:00 of the evening of June 30, 2010, groups of students, teachers and citizens asked for entry to the House of the Laws and they were struck and tortured by the Police, there are numerous injured people, while the National Guard is mobilized towards the Capitol Hill. Violent shocks scatter for the whole zone of the Parliament and the repressions continue.

A constitutional coup has just been established in Puerto Rico.

After a year in which the present time government under the New Progressive Party (Partido Nuevo Progresista, that attempts to join the Island to the United States trough statehood) tried to and succeeded taking over many institutions that form the base of the democratic government of Puerto Rico, an atmosphere of hostility followed by many reckless actions that threaten public peace had climaxed in violent and aggressive actions of this government against the parties of the opposition, the organized student movement, the labor unions, the press, the environment, as against every area and institution of Puerto Rico’s civil society.

This constitutional coup springs from the Legislative branch of the government under the command of Senator Thomas Rivera Schatz, endorsed by the central government, under the dominance of the Secretary Governor, counselor Marcos Rodríguez Ema, with the obvious intent of having under their grasp and without opposition full control of every agency and organization that rule the judiciary, academic, economic and civil societies. Before this scenario, Governor Luis Fortuño operates without volition, has no opinion, appearance nor public responsibility.

With the complete control of the High Court of Puerto Rico, the University of Puerto Rico Board of trustees, and the alleged control of the news media, among many others, the genuine participation of the People of Puerto Rico in all democratic processes protected by our Constitution is jeopardized.

The events started (trough the rush approval of Law 7 by the Legislature) with more than 20,000 public employee lay-offs, with the allegation that this would alleviate the gigantism of the government and would find the solution of the serious public deficit, that has never been properly evidenced. This decision has caused economical chaos, public services are worse than ever and it has generated despair and gloominess in every Puertorrican family. In this same guise there exists a serious persecution against all artistic institutions of the country, strangling their budgets, trying with this actions to avoid the propagation of art as dissidence. This, while the government favors contracts of obscene sums with hundreds of advisors, contractors and lobbyists associated with their own political party.

The attacks continued in the form of the appointment to the High Court of four Judges with a well known affiliation with, and militancy for the governing political party, achieving a majority of votes in favor of the actual government on all decisions made in this Forum, on individual basis. The government went on repressing and eliminating student participation on the procedures of the State University, suppressing tuition exemption rights for outstanding athletes and artists, among others; forcing the students from all eleven campuses of the University of Puerto Rico to declare a strike that lasted 60 days, generating ample support from the people of Puerto Rico and around the world.

The students on strike were successful on their achieving their demands trough negotiations that involved a First Instance Court and an appointed negotiator; however, these accords were are trying to be invalidated by Secretary of government Rodríguez Ema who said that these accords “are not worth the paper in which they were written”

This event preceded the Central government’s action of proposing a hasty law, that was signed with no revision within hours, adding four additional members to the Board of trustees of the University of Puerto Rico. These additions to the Board are unconditional members of the governing political party The students of the State university, who on a great majority depend in Federal grants, now face an annual recurring fee of $800.00, fee they will not be able to pay and that they will not pay, forcing the students to return to their strike. With this strategy, the Central government risk the accreditation of the State University and as a consequence, the government would be able to privatize it’s assets.

Following this same direction, the government of Puerto Rico will attempt to sell and to divide for speculation a strip of land where stands the Karst formation, on the northwest of the Island. This area collects one third of our water supplies for the entire population; nonetheless, the government intends to put this area into private hands that would build a toll expressway over this zone that is rich ecologically and economically.

Passing up many other events, the budget of Puerto Rico was approved, together with countless laws which favor privatization, the dissolving of professional associations and the distribution of public funds into private hands, without the pertaining and compulsory hearings of public participation, reaching the extreme of turning off the microphones of the opposing political party members, in a despotic fashion.

The events climaxed last week when the FBI in Puerto Rico arrested Senator Héctor Martínez, NPP, on charges of bribe, the selling of influences and other charges. Martinez is Senator’s Rivera Schatz right hand on the Senate. A public squabble reached the news between the Senator and the FBI, with the Seantor fending the alleged innocence of Senator Martínez,, who has been directly associated with drug traffic and who was filmed while committing bribery.

Then, last in his many violent and reckless acts, the president of the Senate, Rivera Schatz, using force and a real padlock, censored the access of the cameras and the news media to the Senate sessions, depriving the People of Puerto Rico of direct information about the discussions and voting sessions that were taking place about this year’s budget and other matter). The events resulted in verbal and physical violence between senators, rising indignation between the people to a point of and almost unsustainable state of outrage and wrath.

Counselor Rivera Schatz has taken virtual control of the country with his tyrannical and fascist ways; and it cannot be discarded that from these same seats, this same week, acts of persecution and acts of violence will be started against other sectors of the People, all approved by the Secretary Governor of Puerto Rico.

It is 5:00 of the evening of June 30, 2010, groups of students, teachers and citizens asked for entry to the House of the Laws and they were struck and tortured by the Police, there are numerous injured people, while the National Guard is mobilized towards the Capitol Hill. Violent shocks scatter for the whole zone of the Parliament and the repressions continue.

This factual deed of control of the political power from within the Puertorrican Nation violates all elementary principles of democracy and of participation of the People in the government, for which we proclaim to the World the actual situation of contained violence that exists in our People and that is about to explode against these two politicians that had taken by assault the power in our Country. Even though in Puerto Rico there are no conditions for an armed struggle of the People because of the obvious disparity of the opposing sides, a revolution of cultural and of student affirmation is starting to take the streets and to retrieve the spaces stolen away by the originators of this coup.

We exhortat all communications media of the World to divulge and expose the current situation of the Puertorrican Nation and we ask of you, therefore, your total solidarity.

Composed by Roberto Ramos-Perea, Puertorrican Playwriter
(With the active collaboration, comments and support of more than a hundred Puertorrican citizens.)

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores