domingo, enero 30, 2011

Dos nuevas publicaciones reseñan el cuento Saeta en 'Ojos de luna'

The Cincinnati Romance Review
http://www.cromrev.com/volumes/vol30/07-vol30-rivera.pdf
La poética de la esclavitud (silenciada) en la literatura puertorriqueña: Carmen Colón Pellot, Beatriz Berrocal, Yolanda Arroyo Pizarro y Mayra Santos Febres
por Zaira Rivera Casellas
Universidad de Puerto Rico en Río Piedras

Letras Hispanas, revista anual dedicada al estudio interdisciplinario de la literatura y cultura hispanas
http://letrashispanas.unlv.edu/letras2010/Hidalgo.pdf
Mujer y esclavitud en el cuento “Saeta” de Yolanda Pizarro
por Amarilis Hidalgo de Jesús
Bloomsburg University of Pennsylvania


sábado, enero 29, 2011

Certamen de Narrativa Corta UPR-RUM

El Centro de Redacción en Español del Recinto Universitario de Mayagüez invita cordialmente a todos los escritores en Puerto Rico al Primer Certamen Literario de Narrativa Corta.

Bases:


Primera: Podrán participar en este concurso todas las personas que lo deseen con obras originales e inéditas, en castellano no premiadas en otros concursos. El tema será libre.


Segunda: Los originales se presentarán por triplicado a computadora con una letra de 12 puntos, por una cara y a doble espacio, con un máximo de 5 folios, sin firmar. Deberán presentarse acompañados de un sobre cerrado en el exterior del cual figurará un lema. En el interior del sobre deberá constar el nombre y apellidos del autor, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono, correo electrónico y un breve Currículum Vitae. Las obras deberán ser remitidas por correo o entregarlas personalmente antes del 15 de abril a:


Certamen de Narrativa Corta UPR-RUM
DEPTO. DE ESTUDIOS HISPÁNICOS
P.O. Box 9000
Mayagüez, PR 00681


Tercera: El jurado será designado por el Centro de Redacción en Español entre personas de reconocido prestigio en el mundo de la narrativa. El fallo del jurado será inapelable.


Cuarta: Se establecen los siguientes premios:

1. Premio de $700.00.

2. Premio de $300.00.


Quinta: Los relatos no premiados podrán recogerse del 23 al 30 de junio en EL Centro de Redacción en Español, Edificio Chardón 601 del RUM. Una vez transcurrido el plazo, los originales se destruirán.


Sexta: Los premios podrán declararse desiertos si así lo considerase el jurado.


Séptima: Los premios se entregarán en un acto público, al cual deberán asistir los autores.


Octava: La participación en este concurso supone la plena aceptación de las Bases anteriores

El premio se otorgará durante el mes de mayo.

viernes, enero 28, 2011

Obsesión fogosa: Honduras día cuatro


Hoy lo mire más de cerca. El taxista iba haciéndole cosquillas al acelerador. La velocidad vestía mis ansías de ver el fuego. Cuando llegamos al semáforo le pregunté si podía detenerse, o aminorar la marcha. Me dijo, señorita, no puedo parar por que estamos cerca de Casa Presidencial y acá hay mucho policía debido a las protestas de esta mañana. El pueblo está muy enojado con el gobierno.

Cerré los ojos, consternada, recordando a Puerto Rico. El pueblo está muy enojado con el gobierno. Los visuales de mis hermanos estudiantes atiborraron mi mente. Los macanazos, el gas pimienta, los arrestos.

El uzazo de candela me despertó del letargo. El hombre-lumbrera ya estaba casi sobre nosotros. Noté en ese momento el área de la barbilla, las mejillas, la piel nasolabial sobre el labio superior, de hecho, toda la boca. Oscura, quemada, percudida.


Tegucigalpa, enero 2011

jueves, enero 27, 2011

Honduras: lengua y fuego





Honduras es un espacio de respiración fragmentada. Estoy rodeada de gente comprometida con su país, gente que desea hacer patria. El docente que acaba de descubrir Onenote 2007, el que nos ofrece sus capacidades y realiza una mini conferencia, el docente Teki, el que colabora con el ancho de banda, el que me regala chocolates como diciéndome “bienvenida”. Y todos los demás repletos de vida con significado. Estoy rodeada de montañas, cerros como el de Yauco con casitas pintorescas que convierten al aeropuerto de Tegu en el más peligroso del hemisferio. Rodeada de respiraciones que se fragmentan en nubes azules y rojas, nubes besa picos, nubes que bajan hasta las calles y hacen neblina. Respirar. Ahora sí. Ahora no. Me enamoré de un chico tragafuegos de la calle. Lo he visto en los semáforos. Hace piruetas y malabares convirtiéndose él y los amigos en dragones. Lleva antorcha en mano, botella de gas o diesel en la otra. Bebe. Traga el líquido que en varios años le afectará la garganta, las cuerdas vocales, que quizás propicie los tumores y el cáncer. Lo traga y luego lo escupe sobre la antorcha encendida. La bola de fuego se alarga, se vuelve ángulo fálico que apunta al cielo, o al conductor tacaño del vehículo verde, porque no les da dinero. El músculo incandescente arrasa ventanas de cristal y asientos de pasajero. En ocasiones, esa misma lengua de candela se extravía, y si se ha derramado un poco de líquido flamable sobre la ropa o piel de los dragones, de mi dragon al que observo, accidentalmente éste se convierte en pira humana, hasta que otros lo ayudan o lo dejan quemar. Yo quiero un beso de fuego antes de la hoguera. Deseo probar el sabor de los labios gaseosos, la lengua dieselada. Respiro, con fragmentaciones dolorosas.

sábado, enero 22, 2011

Betelgeuse 2012



La estrella Betelgeuse está próxima a explotar. Algunos expertos piensan que está perdiendo masa y esto la hará volverse supernova, un espectáculo estelar que nuestro planeta verá desde palco en primera fila, sino en Arena. En dos semanas, dicen algunos, o dos meses, dicen otros. El fulgor llegará a verse desde la tierra y hasta de día veremos a Betelgeuse como una segunda luna durante la mañana, o incluso ya no habrá noche por todo el resplandor blanquecino que nos perseguirá. Finalmente, los rayos, la radiación y demás emisiones habrán de llegar a nosotros en 2012 y muy posiblemente nos trague. Eso dicen. Está todo documentado a lo largo de la web de internet. Hay transcripciones científicas, blogs de opinión, statments apocalípticos, correlaciones ufólogas y desmentires a diestra y siniestra. Es un hecho, aunque no estemos de acuerdo en las repercusiones ni el saldo, esto sucederá. Betelgeuse estallará, o cambiará o mutará. Quizás por eso tantos terremotos. Quizás por eso se caen millares de pájaros y se mueren peces. A lo mejor por eso alertaron los mayas. Es obvio que algo afectará, sino todo. Así que… pues… yo me siento lista. En paz. En Betelgeuse mode.

viernes, enero 21, 2011

Hablemos sobre Erotismo en Casa Concha el 27 de enero a las 7:00 pm

Glenn

¿Cuántas personas inciden directamente en nuestra crianza emocional? ¿Quiénes son esas grandes influencias en el amor mientras vamos creciendo? ¿A quienes identificamos como Mentores mientras se nos va conformando el carrusel de afectos, de romances conquistados, de corazones rotos? Yo tengo unas pocas. Una de ellas, una de las importantes personas que ha conformado mi entrega amorosa para con los demás, y mi visión de mundo romántico, y que ha sido influenciador directo de mis triunfos y zozobras sentimentales es Glenn Monroig.

La primera vez que vi a Glenn en persona fue en un evento llamado Chocolate Freak que se ofrecía en la Puntilla de Viejo San Juan, en Paseo La Princesa en el año 1994. En aquel tiempo era maravilloso simplemente sentarse en el suelo y mirar hacia arriba, para observarlo en la tarima. Hablaba con su público, nos hacía preguntas, nos contaba de su pasión por la música y su mujer. Nos hacía llorar con el sentimiento que siempre impregnaban sus canciones.

Tengo todos sus discos. Los tuve en LP, en casette y ahora en CD’s. He ido a verlo en concierto una decena de veces. Me ha hecho llorar y me ha consolado con su música. Poseo una foto de la mujer que me parió al lado del padre de Glenn, don Gilberto Monroig en una cena de celebración por la semana de las secretarias. Estuve en el primer concierto en homenaje póstumo a su progenitor. Muchos de mis escritos han sido directamente inspirados por varias de sus interpretaciones. Creo que es el cantante más importante de mi tierra.

Mi primer amor me conquistó susurrándome baladas de Glenn Monroig al oído. Ella me cantaba ‘Por siempre’. Luego, cuando vino el rompimiento, la tonada Corazón curó, en algo, mis heridas.

Algún día, hallarás el amor de nuevo
En la vida
Mientras tanto
Pasarás la tuya esperando
Siempre buscando una razón
Que justifique el por qué, te dejó…

Corazón, mi corazón
Sácate ya ese amor de la cabeza
Que con quién se besa….
Corazón, mi corazón
No puedes comprender que ya no nos quiere más.

Tu amor propio
Sufre al saber que ya la vieron, con otro
Que te extraña, dices sabiendo que te engañas
Y en brazos de la soledad
Soñarás que un día tal vez, volverá.

Corazón, mi corazón
Sácate ya ese amor de la cabeza
Que con quién se besa….
Corazón, mi corazón
No puedes comprender que ya no nos quiere más.

No sigas soñando que volverá.

Corazón, mi corazón
Sácate ya ese amor de la cabeza
Que con quién se besa….
Corazón, mi corazón
No puedes comprender que ya no nos quiere más.
(Canción: CORAZÓN de Glen Monroig)




Anoche estuve en un concierto de la Filarmónica en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes y lo volví a escuchar. Cantó ‘Sin tu cariño’. Es una canción que me recuerda a mi hija Aurora, porque fue de las primeras que aprendió (siguiendo el legado) y aun hoy, me la canta. Es una canción que me recuerda al gran Marcos, padre de mi bella hija.

Fui backstage y logré acercarme al artista. Me abrazó para posar en la foto. Me emocionó mucho saber que me lee. Lee mi blog. Eso me dijo. ¿Eres la que escribe?, preguntó y yo derretida bajé la cabeza acontecida, emocionada y sobrecogida. Glenn no lo sabe, pero me hizo el día, la semana, el mes, el 2011. Agradezco que exista. Agradezco que pueda ponerle música a mi existencia.


miércoles, enero 19, 2011

Colectivo Homoerótica a la vanguardia de la tecnología: ciberlectura enREDados

CiberLectura enREDados
Sólo tendrá lugar en el ciberespacio a través del canal en YouTube:

http://www.youtube.com/user/ColectivoHomoerotica


Desde el viernes, 21 de enero de 2011
En el Canal Youtube del Colectivo Literario HomoerÓtica
http://www.youtube.com/user/ColectivoHomoerotica

El cibermundo ha transformado las relaciones humanas. Es un punto de encuentro alternativo, donde la identidad es ficción y el autor juega con su alter ego... Conéctate y encuentra nuevas alianzas. Conéctate y confronta sus límites. Conéctate y descubre cómo nos enREDa.

martes, enero 18, 2011

I Premio Boreales de Novela Corta 2011 (Puerto Rico)

I Premio Boreales de Novela Corta 2011 – Puerto Rico
25 de febrero de 2011

Bases
Artículo I - Condiciones de participación:

1. Pueden participar en el “I Premio Boreales de Novela Corta 2011”, los escritores puertorriqueños con domicilio en el país, mayores de 18 años de edad, con una obra en lengua española, original e inédita, que no haya sido presentada a otro premio pendiente de resolución y cuyo autor no tenga cedidos o prometidos a terceros los derechos de edición y/o reproducción de la misma en cualquier forma. El tema es libre.

2. Los participantes deberán enviar todos los datos de contacto junto a su participación: nombre, dirección, teléfonos y correos electrónicos. No se aceptarán anónimos ni seudónimos.

3. El “I Premio Boreales de Novela Corta 2011” constituye una forma de homenaje a la nueva narrativa puertorriqueña. La participación en él implica una adhesión a las bases por parte de los concursantes.

4. La participación en el Premio implica la aceptación sin reservas del presente reglamento en toda su integridad. El país sede de este premio es Puerto Rico.

5. La novela corta tendrá un mínimo de 80 páginas y un máximo de 140 páginas, letra Times New Roman, tamaño 12, mecanografiadas a doble espacio, en papel tamaño 8.5 x 11.

6. La atribución del premio será nula en caso de incumplimiento de las condiciones estipuladas.

Artículo II - Registro de las obras:

1. La inscripción y el envío de las obras se realizarán únicamente por correo electrónico, a partir del 7 de octubre de 2010, a la siguiente dirección: revistaboreales@gmail.com  . El envío de las obras deberá contener toda la información solicitada, en caso contrario serán descalificadas automáticamente.

2. Al enviar las obras los candidatos declaran conocer y aceptar sin reserva los términos del presente reglamento. Se remitirá acuse de recibo informático.

3. El plazo de admisión de las obras se cerrará el 25 de febrero de 2011 a las 12 de la noche.

Artículo III - Selección de las candidaturas y el jurado:

1. Se constituirá un jurado, compuesto por especialistas en literatura, que hará una preselección entre las obras recibidas. Las decisiones del Jurado se adoptarán por mayoría de votos. La deliberación será secreta.

2. Las novelas recibidas serán remitidas a los miembros del jurado, quienes se encargarán de elegir el ganador.

3. Las deliberaciones y la proclamación del ganador se hará por internet, mediante el blog “Boreales, Escritos de Yolanda Arroyo Pizarro -- Literatura puertorriqueña” (http://narrativadeyolanda.blogspot.com/ ) durante la primera quincena del mes de abril  de 2011. De ser el caso, podrá haber dos ganadores ex-aequo, que compartirán el premio
previsto en el reglamento. Las decisiones del jurado serán inapelables, incluso se reserva el derecho de declararlo desierto.

Artículo IV - Aceptación del premio:

1. El ganador no podrá dar a conocer su calidad de triunfador hasta que confirme por escrito y sin ninguna reserva que acepta el premio y la forma de entrega; que acepta participar en acciones de comunicación y promoción de su obra; y que autoriza a los organizadores a reproducir su imagen, el título y extractos de su obra en acciones de promoción relacionadas con su obra y con el Premio.

Artículo V - Premios al ganador:

1. El ganador del “I Premio Boreales de Novela Corta 2011” recibirá como galardón la publicación de la obra ganadora en formato impreso y una estadía de 3 días y 2 noches para él y su acompañante en Hacienda Casa Luis en Castañer, Lares, Puerto Rico.

2. El premio ofrecido no podrá dar lugar, por parte de los ganadores o finalistas, a ninguna impugnación de ningún tipo, ni ningún otro tipo de remuneración.

3. La decisión del jurado podrá ser consultada en el sitio: http://narrativadeyolanda.blogspot.com/

Mayor información: http://narrativadeyolanda.blogspot.com/




Fuente: http://www.letralia.com/concursos/110225.htm

lunes, enero 17, 2011

Rendija de Nostalgias - jueves 20 de enero de 2011



Presentación libro de Poemas
Rendija de Nostalgias
Por Nydia E. Chéverez

Esta actividad se llevará a cabo el

jueves 20 de enero de 2011

Hora: 7:00 P.M.

Lugar: La Parrilla Boricua
Ave. Domenech
( frente al Banco Santander )

Inf. nydia.cheverez1@upr.edu
ó 787-607-2906


Habrá bohemia. ¡No te lo pierdas!

viernes, enero 14, 2011

ALMA REPASO


Anotaciones alrededor de Extrasístoles, de Jochy Herrera
Por Rey Andújar


PRIMERO DEBEÍS ABRIR EL CORAZÓN
AL ENCUENTRO DE LA VIDA
STANISLAVSKI


Extrasístoles es la reafirmación del vox populi “recordar es pasar por el corazón de nuevo.” El escritor, fascinado ante el órgano extraordinario que nos habita, compone una fenomenología del motor del cuerpo y de las cosas; el corazón como fuerza y trastorno del lenguaje. Si cada libro es un viaje el trayecto en éste comienza con la búsqueda de un ritmo interno en donde el bombeo sanguíneo y las pulsiones plantean el movimiento hacia el cuerpo agotando sus significaciones. El principio es el sensorio. “Seducir los sentidos” trata de la universalidad del concepto corazón, deteniéndose en curiosidades del origen del vocablo, “Al parecer, hrid en sánscrito designaba al corazón; y su variante griega krid, posteriormente kirdía, evolucionó a la acepción latina cor.” Herrera se vale de ciertas extrañezas de carácter etimológico, estableciendo con certeza las infinitas posibilidades del lenguaje; destacando cómo una palabra tan cara al ser humano es, estudiada sin distracción, objeto y lugar de múltiples extra-convenciones. El corazón es el escándalo de la ambivalencia entre lo insólito y lo común.

El autor resalta de manera acertada las distintas concepciones del término para determinadas culturas. En Oriente, la fuerza se encuentra en la parte media del cuerpo, desde la cabeza del torso hasta el límite del sexo, lo que, según Herrera, propone al corazón como un punto mágico que reúne vida, tiempo y muerte. Para los chinos el corazón es “evidente referencia al ciclo de las estaciones.” A partir de esto decir que el corazón es una caja de tiempo y que los latidos son la marca de la vida; que cada latido es un paso más hacia nuestra muerte, no sería una metáfora. A este punto las intenciones del escritor quedan ya declaradas; Herrera se explaya en las formas del corazón y en las distintas maneras en que el arte ha pretendido imaginar el músculo, alrededor de todas las formas que adquiere a partir de la importancia de sus funciones dentro y fuera del cuerpo. La alusión que se hace a los sentidos en este apartado es la observación de esas formas imaginadas del mismo. Por ejemplo, “París y el estetoscopio”, más que una reflexión crítica-histórica del instrumento, es una visita al corazón desde el sentido auditivo. Un acercamiento para escuchar atentamente el pulso y paso de la vida.

El corazón determina cómo vemos y nuestras maneras de percibir los estímulos exteriores del mundo, el sabor de lo que nos rodea. Los textos en Extrasístoles colocan al ejercicio cardíaco como responsable de las funciones del cuerpo y sus (extra)cotidianidades. Lo interesante es que la escritura de Herrera, aunque sustentada en hechos históricamente comprobados, se aleja sobremanera del manual o el tono meramente científico y sin esfuerzo procura cierta sensibilidad que por humilde en ocasiones raya en la belleza de la prosa poética que el autor pretende reprimir.

Quien escribe es un testigo de su tiempo. Hacia el final de esta primera parte del texto Herrera combina notas actuales que completan las complejidades recorridas en los escritos anteriores. El capítulo sobre el Viagra y el hombre embarazado hablan de los alcances del cuerpo y de cómo éste llega hasta donde la ciencia y la humanidad le expandan.

“Corazón espejo” trata sobre las maneras que tiene el cuerpo de comunicarse; de decir, aún mas allá de la muerte. En lo adelante el libro utilizará a manera de códice la descripción etimológica de los vocablos, lo que funciona como hilo conductor; es una manera de recordar al lector que aunque lo presente contiene la validez de lo investigativo, como libro su belleza reside en lo escritural. Inmediatamente después de definir Biopsia, “del griego bios, vida, y opsi, apariencia”, el autor opina,

“[…] las biopsias acarrean implicaciones que rebasan el campo estrictamente médico […] Es decir, cada biopsia tiene una significación particular capaz de provocar reacciones diferentes en el sujeto estudiado […] Quizás someterse a una biopsia le resucite memorias de rasgos freudianos reminiscentes en traumas ocultos.”

En estas reflexiones filosóficas el cuerpo es el espacio de diferencia. Lo que nos es más común, nuestra propia corporeidad, es un conjunto de contradicciones que a su vez son las responsables de que funcionemos maravillosamente. Herrera se dirige hacia una teoría del cuerpo como espacio temporal y descansa estos postulados en las distintas maneras de detenerse en los estudios sobre la muerte; los procedimientos de disecación y patología constituyen una manera de conversar con lo humano más allá de la vida, de todas las cosas que pude decirnos los órganos ya inertes. Cuando repara en las nuevas posibilidades científicas desarrolladas para la transformación de nuestra materia corporal, el escritor demuestra cómo podemos expandirnos y cambiar a partir de la cosmetología y la cirugía estética; cómo podemos prolongarnos a partir de trasplantes, la donación de órganos; esto es, la traslación del cuerpo.

La tercera parte de Extrasístoles trata del corazón como centro y los distintos estudios acerca del mismo en condiciones extremas y disímiles como el corazón de los celos y el de los astronautas. En el capítulo “Herir el ventrículo izquierdo”, Herrera hace una brecha en la intimidad para comentar sobre sus primeras experiencias como médico con el órgano. Para quienes desconocemos los misterios y detalles de la maquinaria humana, la medicina es en más de una ocasión magia y milagro. Hacia el final del libro, en “Corazonadas” cuarto apartado, se pone sobre la mesa la cuestión de Dios como creador, la religión y los avances científicos que han encontrado la prolongación de la vida. Sorprende en este libro cómo Herrera puede pasar de las posturas posmodernas sobre la tecnología cardiaca, explicando el desarrollo y la funcionalidad de los corazones artificiales, hacia las ofrendas mitológicas en las culturas mesoamericanas. Lo que los conquistadores denominaron como barbarie era para estos habitantes de la primera América un recurso habitual de comunicación celeste y parte integral de su ente cosmogónico. “Soñar el alma, pensar la muerte…” es donde se habla de alma y delirio; remite al estado poético que propone el libro en sus inicios. Si el viaje comienza con una disertación acerca del corazón como palabra; hacia la forma estructural de las lenguas y las maneras de comunicar, las piezas finales son una suerte de reconciliación. Herrera regresa a los autores queridos y los asocia con la condición melancólica. El autor se refugia en la búsqueda de significados para lo triste concluyendo con una cartografía del corazón como fuente del sentimiento; como habitáculo de lágrimas y generador de querencias. Cuando el músculo funciona de esta manera se llama alma. Extrasístoles es la invitación al viaje de regreso, tanto para el que conocía de antemano las anotaciones y erudiciones en el mismo, como para el que emprende el trayecto por vez primera. Ejercitando la humildad como virtud, Jochy Herrera sugiere recordar que la lectura es el viaje mejor; que escribir es también detenerse ante los aciertos.


Herrera, Jochy. Extrasístoles. Chicago: Ediciones Vocesueltas, 2009.

Rey Andújar
En Chicago, enero 2011.

jueves, enero 13, 2011

II Premio Incontinentes de Novela Erótica

II Premio Incontinentes de Novela Erótica
25 de enero de 2011

Ediciones Irreverentes pretende dar un nuevo
impulso a la literatura erótica con obras en las
que la sensualidad sea pareja a la calidad
literaria, por lo que la novela ganadora será
publicada en su colección Incontinentes junto a
autores como Apollinaire, Alfred de Musset,
Miguel Ángel de Rus, Álvaro Díaz Escobedo,
Alberto Castellón y Longo de Lesbos, entre otros.

1. Podrán concurrir al premio
aquellos originales que reúnan las siguientes
condiciones: ser novelas eróticas inéditas y
estar escritas en español. Tener una extensión
mínima de 100 páginas y un máximo de 200 páginas,
formato DIN A-4, a espacio y medio, Times, Arial
12 o similar, por una sola cara, sin haber sido
premiadas o hallarse pendientes de fallo en cualquier certamen.

2. El premio para el ganador será la
publicación por Ediciones Irreverentes de la obra
y el correspondiente pago de los derechos de autor.

3. El otorgamiento tanto del premio
como del accésit ¬si lo hubiera¬ supone que los
respectivos autores de las obras galardonadas
ceden en exclusiva a Ediciones Irreverentes S.L..
todos los derechos de explotación sobre esas
obras en plazo marcado en contrato.

4. Cada autor podrá presentar un
máximo de dos obras, enviando una única copia con
páginas numeradas, mecanografiadas, y sin la
firma del autor, sustituida por seudónimo escrito
en cabecera, acompañada de plica cerrada, con el
mismo título, que contendrá nombre y apellidos,
domicilio, teléfono y correo electrónico del
autor (obligatorio), así como una breve nota
biográfica. El autor se responsabiliza de la
autoría y originalidad de la obra. La obra estará cosida o encuadernada.

5. Los trabajos se enviarán por
correo (no es necesario que sea certificado) a
Ediciones Irreverentes, C. Martínez de la Riva,
137, 4ºA. 28018 Madrid (España). Indicando en el
sobre: II Premio Incontinentes de Novela Erótica.
El plazo de recepción de originales comienza el
día 2 de noviembre de 2010 y expira el día 25 de
enero de 2011. Se aceptará como fecha válida la
consignada en el matasellos del sobre. Los
participantes que residan fuera de España podrán
enviar su obra por correo electrónico, enviando
la obra en Word y un documento de Word adjunto a
modo de plica, al correo edicionesirreverentes@gmail.com

6. Ediciones Irreverentes formará un
jurado compuesto por tres escritores. La obra
ganadora será aquella que logre la mayoría de los
votos. El veredicto del jurado será inapelable.

7. El fallo será anunciado a los
medios de comunicación en un plazo no superior a
los diez días una vez que el jurado designe el ganador.

8. La participación en esta
convocatoria implica la aceptación de sus bases y
del fallo del Jurado. No se devolverán los
originales recibidos. Ediciones Irreverentes se
reserva el derecho de hacer ofertas de edición a
las obras que sin ser premiadas tengan calidad suficiente para su publicación.

9. No podrá participar el ganador de
la edición anterior a la presente.

Mayor información: E-mail:
edicionesirreverentes@gmail.com  • Web:
www.edicionesirreverentes.com/NovelaErotica.html

Caparazones de Arroyo Pizarro en 'Otro lunes'



Gracias al amigo Amir Valle, editor en Jefe de la Revista digital 'Otro Lunes', que está estrenando nuevo formato. Y gracias a los lectores.

Otro Lunes - http://otrolunes.com/
Caparazones en 'Otro Lunes' - http://otrolunes.com/?sumario/en-la-misma-orilla/divan-de-narrativa/caparazones-yolanda-arroyo

'Sólo cuento II', KO al lector

'Sólo cuento II', KO al lector
Fuente: http://www.cultura.unam.mx/index.html?tp=articulo&id=2112&ac=mostrar&Itemid=103&ct=0



Ya había dicho Julio Cortázar que el knockout es para el cuento lo que los puntos son para la novela. El cuento, esa ficción que atrapa desde el inicio y sólo cumple su propósito con un buen final, puede ser la materialización de un instante --o toda una vida-- en tantas o tan pocas palabras como golpes son necesarios para sacar de combate al luchador-lector de ese ring que es la literatura


Sólo cuento II, continuación de la antología editada por la por la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y ganadora del premio CANIEM 2010 al Arte Editorial en la categoría de literatura, es un knockout que se prolonga.

Conformada por 32 cuentos que discurren entre Criaturas y Revelaciones, Perversiones y (Des) Encuentros, esta antología resulta en un viaje a través de los múltiples caminos que se bifurcan y entrelazan en torno de las diversas maneras de concebir, abordar y apreciar la vida misma en función de palabras.

De los límites marcados por "Una raya en la arena", de Andrés Neuman, y los paseos eternos a través de "El jardín de los ciegos", de Guillermo Fadanelli, el lector pasa de las fronteras que la vida misma traza (Límites), al juego de palabras que Sabina Berman combina en un relato envolvente, y lleno de Aprendizajes, "Tomate".

Como si estuvieran condenados a ir uno detrás del otro, de los Aprendizajes surgen las Revelaciones que se detienen en esos que llaman "Los días torcidos", de donde bien podrían retornar Criaturas fantásticas, como aquella que en la quietud del sueño trae premoniciones en "La mirada del pájaro transparente", de Mario Bellatin. Para luego proseguir en la serie de (Des) Encuentros que Mónica Lavín, Enrique Jaramillo Levi, Aurora Arias, Hernán Ronsino, Karla Suárez y Yolanda Arroyo Pizarro cuentan en esos relatos que abren la posibilidad de encontrar, en algún lugar, a ese quién para cada cuál.

Con las Perversiones de esas dos mujeres que a la vez son una misma en "Una y otra", de Patricia Esteban Erlés, y los bien logrados relatos de Adriana Díaz Enciso, Oliverio Coelho y Ana Clavel, es que se da lugar a la Sangre, Sudor y Lágrimas derramados por "El gusto por los bailes", "Cuerpo presente", "Cementerio de carros", "La cita" y "Merzapoyera".

Así, entre fantasmas del pasado que aparecen y desaparecen en "Michoacán", de Álvaro Enrigue, a espectros que asoman desde un cuarto "Al final del pasillo", el cuento discurre, nace y se hace en una serie de historias que comparten una misma naturaleza pero se distinguen por conservar una esencia propia y magnífica.

Ana García Bergua (D.F., 1960), compiladora. Estudió Letras Francesas y Escenografía Teatral en la UNAM. Es autora de las novelas El umbral, Púrpura, Rosas negras así como los libros de relatos El imaginador, La confianza en los extraños y Otra oportunidad. En 1992 fue ganadora de la beca de Jóvenes Creadores del FONCA.



Karla Cortés Valladolid

Ciencias de la comunicación


-----------------------------------------------

miércoles, enero 12, 2011

Hacer el perdón, no decirlo



No soy una mujer perdonadora. Pero no me mal interpreten, no es que sea implacable. Tampoco soy inclemente. Simplemente siento aversión por quienes dicen “te pido perdón”, y listo. Me siento indignada con quienes piensan que con eso borran todo mal anterior.

Detesto los finales donde el malo de la novela ha hecho y deshecho durante setecientos cincuenta capítulos. Ha calumniado, defraudado, arrebatado y aplastado todo lo que se interpone entre él y su placentero entretenimiento, y solo al final, justo al final, cuando está a punto de dejar este mundo que el ha decorado con su morbo(adiós mundo cruel), solo entonces respira hondo y dice: Perdónenme. Y aquí no ha pasado nada. Bien, gracias.

El drama se vuelve todo un dilema existencial porque, ¿qué clase de persona maligna sería una, si rechaza el perdón a alguien que lo pide? Hay una obligación tácita, ¿no? Entonces se asume actitud de monje benedictino y se vuelve mandatorio el perdonar a ese ser humano que ha jodido tanto la pita.

Pues no. Las cosas no son así. No tengo miedo en ser tildada de “politically incorrect” en ese aspecto. Yo no puedo y es que… Me da problema, me da trabajo. Yo con el “pedido de perdón” no hago nada. No me conmuevo con la frase. No me inmuto. Al revés. El “pedido de perdón” me hace café. Me explota las pelotas. Y es que no es justo, creo yo. No es justo que después que alguien declare haber sido “la devastación de tu existencia” o “una avalancha de destrucción en tu vida” se despache el asunto de manera tan superficial, partiendo de la premisa que la reconciliación del alma se da por indulgencia automática.

Creo en hacer el perdón, no en pedirlo. Creo en el actuar consecuente. Creo en el proceder de nuestros valores adquiridos durante el aprendizaje de ese andar por la vida. Creo que nuestros actos y demás acciones correctivas que se realizan a partir del cambio, nos permitirán pedir ese perdón y perdonarnos, no como un acto aislado y de boca, sino como una promesa de vida para mejorar la actitud y la visión que se tiene del otro. Amar más al otro, respetar más al otro. En concreto. En vivo.

Replantearnos la vida y vivirla como un ejemplo real de ese perdón que pedimos es lo que verdaderamente nos debería importar.

Será que a mí no me impresionan las palabras, las encuentro vacías. Como vivo de ellas y con ellas todos los días, será que no me inquietan. Será que prefiero la acción como muestra viva de la derogación de las dobles agendas y la hipocresía. Será que estoy convencida que el perdón se hace, no se pide.

Sexto Continente de Relato Negro

IV Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro
24 de enero de 2011

Los programas “Sexto Continente” y “Edición
Exclusiva” de Radio Nacional de España (RNE) y
Ediciones Irreverentes organizan el IV Premio
Internacional Sexto Continente de Relato Negro.

Podrán concurrir al premio aquellos originales
que reúnan las siguientes condiciones:

a) Serán relatos de serie negra;
crímenes, policiales, psicológicos en ambientes “negros”…

b) Serán relatos inéditos en España,
escritos en español, independientemente de la
nacionalidad del país del autor, libres de
derechos de edición y de compromisos en otros premios.

c) Extensión máxima de 5.000
caracteres (incluyendo letras y espacios) a un espacio y medio, por una cara.

d) Se establece un primer premio
consistente en la publicación de la obra ganadora
en un volumen antología que recogerá a los 3
autores ganadores junto a autores de primera
línea en el ámbito de las letras hispanas. Cada
autor seleccionado recibirá 3 ejemplares del
libro. Al ser un premio de carácter promocional
sin fines comerciales ni lucrativos, no se
pagarán derechos de autor. La compensación por la
cesión del derecho de publicación para una única
edición es los libros recibidos.

e) Cada autor podrá presentar una
única obra en Word. Adjuntará otro documento a
modo de plica con una pequeña biografía y
bibliografía y datos completos de contacto.

f) Los trabajos se enviarán por
correo electrónico a sextocontinenteree@gmail.com
. El plazo de recepción de originales expira el día 24 de enero de 2011.

g) Ediciones Irreverentes formará un
jurado compuesto por tres personas, que seleccionarán las obras ganadoras.

h) El fallo será anunciado en los
Programa Sexto Continente y Edición Exclusiva de
REE y a los medios de comunicación en un plazo no
superior a los cinco días una vez que el jurado designe el ganador.

La participación en esta convocatoria implica la
aceptación de sus bases y del fallo del Jurado.

Mayor información: E-mail:
sextocontinenteree@gmail.com  • Web:
http://www.edicionesirreverentes.com/SextoContinenteNEGRO.html

martes, enero 11, 2011

La Ciudad de las Mil Culturas

II Concurso de Cuentacuentos “La Ciudad de las Mil Culturas”
23 de enero de 2011

1. Podrán concurrir a este certamen
cuantos autores mayores de edad lo deseen, sin
limitación alguna de nacionalidad, sexo, origen o situación legal.

2. Todos los cuentos presentados al
concurso deberán versar sobre aspectos
relacionados con la inmigración, las etnias
minoritarias o la interculturalidad, y tener
enfoque antirracista. La longitud de los cuentos
no podrá superar en ningún caso las 900 palabras
y deberán estar escritos en idioma español. Cada
autor podrá presentar un máximo de dos cuentos al
concurso en la presente edición.

3. Los cuentos que sean seleccionados
como finalistas se representarán en público en el
marco de las VII Jornadas Antirracistas, que
tendrán lugar en Madrid del 21 al 27 de marzo de
2011. El cuento será interpretado por el autor/a
o por la persona designada por éste/a. En la
escenificación de los cuentos podrá participar
más de una persona y se deja total libertad a la
imaginación de los participantes. Se podrán
utilizar disfraces, danza, guiñol, instrumentos
musicales o cualquier otro objeto apto para una
obra de teatro, siempre que ésta no dañe en forma
alguna la sala en que se representarán los
cuentos. Cuando por la lejanía u otra razón el
autor no pueda participar en la interpretación
del cuento, el autor podrá solicitar que el
cuento sea leído por alguna persona designada por SOS Racismo Madrid.

4. Premios: La entrega de los premios
se realizará en la Casa Encendida durante la
semana de las jornadas y el mismo día que se
entreguen los premios de los certámenes de
pintura y cortometrajes, que junto con este
concurso convoca SOS Racismo Madrid. Se
concederán dos trofeos: Premio del Jurado y
Premio del Público, otorgado por los espectadores
que asistan a la representación de los cuentos.

5. La selección de los cuentos
finalistas y del Premio del Jurado la llevará a
cabo una comisión formada por miembros de SOS
Racismo Madrid. En la valoración de los trabajos
por parte de esta comisión, se tendrá siempre en
cuenta tanto los méritos de creación, literarios
e interpretativos, como la forma en que se
recogen los valores humanos y sociales de la Integración e Interculturalidad.

6. Los cuentos presentados no podrán
tener comprometidos los derechos de edición ni de
difusión ni habrán sido presentado a ningún
certamen que pudiera comprometer dichos derechos.

7. SOS Racismo Madrid se reserva el
derecho a utilizar los cuentos en actividades de
sensibilización en la interculturalidad y contra
el racismo. Asimismo los cuentos podrán ser
editados y publicados por cualquier medio,
incluyendo la difusión a través de la web de
nuestra organización. La difusión de los cuentos
que haga SOS Racismo Madrid no devengará derechos
de autor ni a favor del autor intelectual ni a
favor de SOS Racismo Madrid. El autor se reserva
el derecho de difundir el cuento por cualquier
medio que no comprometa el derecho de Sos Racismo Madrid de difundir el cuento.

8. Los aspirantes deberán remitir sus
trabajos por correo electrónico a la dirección:
jornadas@sosracismomadrid.es  destacando “Para el
Concurso de Cuentacuentos: La Ciudad de las Mil
Culturas” antes del 23 de enero de 2011. Junto
con el cuento, se incluirá el/los trabajos presentados:
• Título del cuento.
• Nombre y apellidos del autor.
• E-mail.
• Teléfono.
• Dirección de contacto.
• Declaración del autor/a de que el
trabajo no tiene comprometidos los derechos de
publicación con ninguna editorial y que tampoco
se halla pendiente del fallo de cualquier otro premio que pueda comprometerlo.
• Documento por el que el autor
concede a SOS Racismo Madrid permiso para
difundir el cuento por los medios que la Asociación considere convenientes.
• Otras observaciones (detalles de la escenificación, etc.).

9. La presentación de un cuento
significa la aceptación, por parte del autor, de
todas las bases de esta convocatoria. Una vez
presentados los trabajos no podrán ser retirados ni reclamados.

Mayor información: E-mail:
jornadas@sosracismomadrid.es  • Web: http://www.sosracismomadrid.es/

lunes, enero 10, 2011

Felicitamos a los Ganadores de PR del Concurso Internacional de Poesía Latin Heritage Foundation

Felicitamos a todos los Ganadores del Concurso Internacional de Poesía Latin Heritage Foundation, muy especialmente a nuestros representantes boricuas:

Aixa A. Ardín-Pauneto
Carmen Rosa Luna Brown
Edgardo Núñez Caballero
Johanny Vázquez Paz
José H. Cáez-Romero
Mirna Estrella Pérez
Patricia Reyes Oliveras


Microrrelato Palindrómico

Primer Premio Internacional de Literatura Palindrómica REVER
31 de enero de 2011

1. Podrán participar en este concurso
palindromistas de cualquier nacionalidad y lugar
de origen. En esta primera convocatoria estará
dedicado al Microrrelato Palindrómico.

2. Las obras presentadas serán en
castellano, originales, inéditas y no habrán sido
premiadas con anterioridad en cualquier otro certamen.

3. Se presentará una obra por autor,
que deberá firmarla con un seudónimo.

4. La extensión del microrrelato
estará comprendida entre las 100 y 120 letras. El tema es libre.

5. Las obras se presentarán mediante
correo electrónico a la cuenta del Movimiento
Literario Palindrómico REVER:
movimientorever@gmail.com  antes de 31 de enero de 2011, inclusive.

6. Las obras se publicarán en el blog
de REVER durante la primera semana de febrero,
acompañadas por el seudónimo de cada autor.

7. El jurado estará compuesto por
varias personalidades del palindromismo actual y
se dará a conocer su composición una vez elegida la obra ganadora.

8. El 1 de marzo se dará a conocer el
nombre del palíndromo y palindromista ganador o
ganadora del I Premio Internacional de Literatura Palindrómica REVER 2011.

9. El premio consistirá en un lote de libros palindrómicos.

10. El hecho de participar en este
concurso implica la aceptación de las presentes bases.

Mayor información: E-mail:
movimientorever@gmail.com  • Web: http://movimientorever.blogspot.com/

La obscena originalidad de la muerte en boricua, o PR es una sublime casa de espantos

La obscena originalidad de la muerte en boricua, o PR es una sublime casa de espantos

Por Bruno Soreno, escritor boricua.



Igualito a una Slasher-Gore B Movie de los ochenta, el hombre-monstruo sale del baño de la casa a devastar. En la mano derecha, empuña un “dispositivo incendiario” (eufemístico y poco terrorífico nombre para un encendedor). En la izquierda, lleva un recipiente con “líquido acelerante” (eufemístico y poco terrorífico nombre para un galón lleno de kerosene, maravillas de la prensa boricua de querer disfrazar la atrocidad a fuerza de tecnicismos inútiles, entiéndase CSI, P.R). El monstruo-hombre se dispone a interrumpir groseramente la fiesta familiar que él mismo convocó. Era una fiesta de cumpleaños, apuesto que con bizcocho y todo. ¿Los invitados? Sus padres, su hermano con la ex de este último, sus sobrinos, la novia de uno de estos. ¿Modo de la descortesía? Rociar a la concurrencia, “carne de su carne” como se dice, con el “líquido acelerante” y activar el “dispositivo incendiario” a la salida de una manga conectada a un tanque de gas propano (¿arma de destrucción masiva? Echo de menos un eufemismo.) ¡Fum! En boricua: aquel cabrón le pegó fuego a to’el mundo allí. Hasta el perro, acaso. Hasta a su madre, literalmente. Imagino que el hombre-monstruo, en su gesto pirotécnico, logró prender las velitas del bizcocho. Sé que nadie pudo soplarlas, pero también sé que al monstruo-hombre se le cumplió un deseo.Aniquilar a gran parte de su parentela. También sé que el susodicho cumplirá años, muchísimos años o pocos, los que le queden de vida, tranquilo o en el terror, en una jaula. La mayoría de los presentes en esa cena macabra no cumplirán años nunca más. Pero las muertes no ocurrirán de golpe: igualito que una película de miedo cool de los dosmiles, la gente se va muriendo rigurosa y aritméticamente, uno por día todos los días, como por designio de una maldición (Final Destination anyone?) o como en una ópera orquestrada por un director satánico. Una película de horror y sus secuelas, una secuela diaria, una muerte (Flaming New Year 1, 2, 3, 4, 5….) . No hay que recalcar que las secuelas son una cualidad intrínseca del género. Wes Craven paliderecería.


Leer nota completa en http://amoricide.blogspot.com/2011/01/la-obscena-originalidad-de-la-muerte-en.html

viernes, enero 07, 2011

Harta

Harta del mundo. Harta de los monstruos que rocían kerosene a la parentela (ver la excelente nota de Bruno Soreno) y de los monstruos que van devastándote la salud mental a costa de relaciones amorosas insanas, sobre las que luego pedirán perdón en año nuevo (ver carta de mujeres con nuevo apellido). Cansada de las excusas, cansada de todo lo que no se hace, de todo lo que se calla y se trata de mantener en silencio. Se conforma cierta gente con la mentira y la doble vida, mientras se quejan de cómo se les mintió a ellos mismos. Denuncian el incesto de unos, y callan, y sobreprotegen el de otros. Deciden, oportunistamente, ser la nueva heredera de Papa Lu, ex Drug Lord de las Antillas. Harta.

martes, enero 04, 2011

Cuadrántidas 2011: lo que trajo el barco



El día que le haces la pregunta a tu padre es Año Viejo. Te atreves, al fin, luego de 40 años. Aprovechas una charla en la que él, borrachísimo, se declara lleno de remordimientos. Aprovechas un vaso de 12 onzas de whisky con tres gotas de agua tónica que él lleva cargando toda la velada, en un eterno refill. Dejas que se declare arrepentido por no haber estado cerca durante tu niñez, por no haber criado a ninguno de sus hijos, por haberse desaparecido en el army, luego en la Maestría de la Caribbean, después en el nacionalismo de Albizu. Permites, astuta, que te saque en cara la pensión alimentaria de $110 mensuales que pasó a tu madre (esa que ya nunca llamas mamá) para ti y tu hermano. Lo dejas que alardee del viaje a Sevilla que te financió, lleno de culpas, hace dos años. Nunca mencionas el viaje; es como si nunca hubiera sucedido, te reclama.

Aprovechas, meneas el vaso de coquito, y lo confrontas. Ella era usuaria, ¿verdad?, le dejas caer. Nadie nunca te dijo, era un secreto a voces, supones. Por eso las deudas cuantiosas que tuviste que pagar mientras ibas creciendo y teniendo trabajitos. Por eso las llamadas de más de una farmacia del barrio en donde ella debía miles. Por eso el lío con los médicos cuando se daban cuenta que ella había robado alguna libreta de recetas y falsificaba firmas. Por eso los acreedores, los co-feligreses estafados de toda y cada una de las iglesias a las que perteneció y fue diaconisa y dio la comunión, luego de convertirse y re-bautizarse. Por eso iban las mueblerías a rescatar enseres de todo tipo a su casa: lavadoras, secadoras, neveras dejadas de pagar. El banco le retiró el auto, con seis o más meses de atraso. El Mazda GLC, el Mitsubishi, el Malibú verde, el Nissan Sentra. Le cortaron el agua y la luz en tantas ocasiones. La pensión de jubilada nunca fue suficiente. Por eso te robó tu anillo de bodas y la cadena de oro que te regaló tu tia. Por eso sustraía dólares a escondidas del sobre amarillo del seguro social a los abuelos. Por eso los líos de Percoset y Xanax. Por eso el intento de suicidio, quizás un OD sin nombre. Por eso el abandono.

Haces la pregunta y miras a los perros que corren azorados por las detonaciones de petardos. Finges que no te va a importar la respuesta. Que recibirás indiferente lo que tu padre tenga que decir, como quien ya ha madurado, ha dado a luz una hija y ha continuado con su vida sin dirigirle la palabra, desde hace mucho, a esa tal señora . Como quien observa la pirotecnia ilegal que se enciende alrededor tuyo, con el lighter rojo transparente del vecino. Los cohetes explotan en colores. Todos callan, guardan silencio disimulando y comiendo pernil, empachándose de tembleque, cervezas de la base de Buchanan y bizcocho de frutas. Tu padre asiente con la cabeza y dice que Sí.

domingo, enero 02, 2011

Mayra Santos Febres: seleccionada como una de las iberoamericanas más influyentes del año por el Periódico El País de España

En Boreales estamos de fiesta.

Felicitamos a Mayra Santos Febres por haber sido seleccionada como una de las iberoamericanas más influyentes del año 2010, por el Periódico El País de España. Todo a causa del Festival de la Palabra de Puerto Rico y su gesta de novelista. Enhorabuena.



sábado, enero 01, 2011

Mujeres Importantes, Grandes Amores



Llamo a Aurora a las 11:59 y despedimos el año juntas, al teléfono. Cinco, cuatro, tres, dos, uno: Feliz año nuevo, me grita la mujer más importante de mi vida. Lloro un poco, pero no puedo evitar reírme porque soy muy feliz. A mi lado despiden el año, conmigo, otras mujeres importantes, grandes amores: Glory, Wandeline, Zulma. Enormes amores. Magnánimos amores. Y me quedo corta. Mujeres que me han rescatado de lo peor, mujeres superhéroes que han sabido construir conmigo toda una vida. Mujeres-hermanas-novias con almas puras que no me dejan caer.

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores