martes, marzo 29, 2011

Reseña de Javier Febo Santiago: 'Rendija de Nostalgias'

Comentarios sobre el poemario 'Rendija de Nostalgias'
Por: Javier Febo Santiago
Autora: Nydia Cheverez Rodriguez

En Rendija de Nostalgias la catarsis fluye nítidamente. El idilio, la familia, Dios o dios, la patria; todo se amalgama para conformar una literatura honda, cristalina, triste y esperanzadora. Recurre a la poesía para su salvación, lenguaje único y capaz de desahogar y expulsar o sobornar ciertas historias que condenan y malefician, que rescatan y ubican. El erotismo se plasma delicadamente en estas letras, con la necesidad inevitable, punto sutil que intensifica el contacto ansiado y lejano de las pieles. El libro se rinde para renovarse como lo haría una madre. Se nos muestra la biografía de sus andares, tanto existenciales como los esenciales. Cheverez Rodriguez defiende a la patria con palabras, con uñas y dientes. El texto se endiosa para no morir, para no callarse. Rendija de Nostalgias es un recorrido por el alma, por el espíritu, por el cuerpo de una poeta comprometida con su oficio.

lunes, marzo 28, 2011

Caparazones se presentó el jueves: gracias Puerto Rico











Texto de presentación de la novela por la Dra. Melanie Perez Ortiz

El texto Caparazones de Yolanda Arroyo Pizarro es una espera y sabemos que en la espera está contenido todo el tiempo; un tiempo que nos hace vulnerables. Así va de lo más íntimo a la reflexión fundamental de toda literatura que es ¿qué sentido tiene todo esto? Así el tiempo se expande y se contiene en este libro a partir de sus metáforas. Un caparazón es la coraza que tiene una tortuga en su espalda para protegerse, pero también es lo que cubre el tórax de un ave. Lo más profundo de la tierra son los mares, donde habitan las tortugas gigantes y ancianas, porque viven entre 150 y 200 años y porque son sobrevivientes de la era prehistórica. Lo más alto que alcanzamos mirar son las estrellas, los planetas, las glaxias, a donde se acercan los pájaros con su vuelo gracias, tal vez, a los caparazones en sus espaldas. Somos cuerpos celestes, en el sentido en que el tiempo lo habitamos con la comodidad de un bostezo. “El tiempo no es una línea recta, ni tampoco se traslada en paralelos. Es una extensa curva que va zigzaguendo a comodidad”, dice la novela (18). El tiempo nos agrede con su indiferencia, aunque la novela parece proponer que el mejor antídoto contra la violencia de estar vivos es devolver la mirada indiferente al timpo. “No me molesta el tiempo. Me siento muy cómoda con él. Muy a gusto” (41, cito). Somos seres de la oscuridad, en el sentido en que nos hacemos daño sin saber cómo evitarlo. Tampoco podemos evitar apalabrar la experiencia y lanzar estas palabras al mar como botellas sin destinatario de las que se desprende un náufrago, sin esperar que llegue ningún rescate.

Lo que acabo de enunciar son ideas que me sugiere esta novela, que es un texto poético además de ser una historia que se cuenta. Por ser texto poético, se lee como la poesía: poniendo a dialogar sus partes, que en esta novela constan de cinco caparazones.

Documento completo en: http://apuntespr.blogspot.com/2011/03/los-caparazones-del-tiempo.html

jueves, marzo 24, 2011

Entrevista El Nuevo Día - Con buena estrella Arroyo Pizarro


Con Luis López Nieves y Mara Daisy Cruz

Con buena estrella Arroyo Pizarro
Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com

La escritora presenta hoy su novela, fue incluida en antología mexicana y recibió beca en Nuevo México

Parecería que, de un tiempo para acá, la escritora Yolanda Arroyo Pizarro sólo recibe buenas noticias. Le explico mejor. Hoy, a las 7:00 p.m., en la Librería Mágica se presenta su novela “Caparazones”. Cuente además que hace poco fue elegida para disfrutar de una beca, la Latino Woman Writer Fellowship Grant Award 2011, que le permitirá trabajar con calma en Nuevo México, Estados Unidos.

Y, antes que eso, uno de sus cuentos, “Avalancha” , fue seleccionado para integrar la Antología en este género que hace poco editó la Universidad Autónoma de México.

De “Caparazones”, novela presentada en el evento LIBER en Barcelona, cuenta que surgió a partir de la creación de la novela “Los documentados” y un cuento infantil en el que manejó el peligro de extinción de los tinglares.

“Siempre me venían a la mente estos personajes que viajaban y me interesó el tema ecológico. Cuando uno estudia un tema ve las capas grises”, dice.

El texto que presentará la profesora Melanie Pérez Ortiz trata sobre una periodista y una fotógrafa que comparten interés por las tortugas y se enamoran.

Un antiguo monólogo que rescató en la novela resalta que el ser humano escoge un ideal y cuando se ciega por este resulta “detrimental para otros ideales dentro de su familia y su grupo”.

Tuvo las condiciones idóneas para, una vez más, escribir desde el margen sobre un tema que le apasiona: los derechos humanos. “Se me hace natural pelear por los que no pueden”, menciona la creadora que habla también de identidad racial y de género.

Sobre la beca recibida indica que “necesitaba ese paso de crecimiento”. El National Cultural Center de Nuevo México le ofrece hospedaje y alimentación por tres meses para que escriba sin complicaciones económicas. Además le otorgan una beca de $3,500.

“Necesitaba ese paso de crecimiento. Será enriquecedor porque además daré talleres, charlas y conoceré personalidades del mundo de las letras hispanas. Trabajaré una obra sobre unas mujeres cimarronas que vivían en la Isla en el periodo esclavista”, adelanta sobre el uso de la beca que ya recibió el poeta boricua Martin Espada.

En torno a la inclusión en la Antología de la UNAM publicada en noviembre del 2010, destaca que en su primera edición fueron incluidas Ana Lydia Vega y Mayra Santos-Febres.

“La editó Rosa Beltrán”, explicó, “es emocionante porque incluye amigos que he hecho a lo largo de la carrera como Andrés Neuman o Mario Bellatín. Me dejó tremenda satisfacción saber que estoy en tan buena compañía”.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/conbuenaestrellaarroyopizarro-922048.html

CAPARAZONES ES UNA REBELION: Ven a celebrarla


Ante la cruel mirada fundamentalista de tantos sectores hegemónicos en estos días, es menester tomar postura y apostarle a la diversidad, al respeto a la diferencia y a la apertura creativa y existencial. 'Caparazones' toma una postura clara en contra del discrimen. Es la primera novela de tema abiertamente lésbico en las letras puertorriqueñas, gestada dentro de la coyuntura de los espacios no-heteronormativos. VEN A DEMOSTRAR TU APOYO Y SOLIDARIDAD. VEN A DECIRLE AL MUNDO QUE NO SOMOS IGUALES Y QUE TENEMOS DERECHO A NO SERLO.

Gracias a los amigos y solidarios transcontinentales que han enviado sus exprexiones de apoyo y de asistencia a la distancia.


Presentación Novela Caparazones
A cargo de Melanie Pérez Ortiz
Jueves 24 de marzo
Librería Mágica, Rio Piedras
7:00 pm
Caparazones fue publicada en el 2010 en Puerto Rico, y en 2011 en Madrid y Barcelona con distribución en México y Argentina.

«…lo negro perdura con Yolanda Arroyo Pizarro y su novela Caparazones, en la cual dos mujeres se debaten en el día a día de una relación lésbica en la que se confunden visiones, trabajo, intimidad, pero sobre todo los propios caparazones, esas corazas que recubren, protegen y ocultan. Arroyo lanza una metáfora que la une al elemento de la piel…» —Nelson E. Vera en “La contemporaneidad de la literatura negra en Puerto Rico (2009-2010)”

(Fragmento)
Primer Caparazón
«No soy yo la que se viene. Es su boca. La boca de Alexia se me viene en la entrepierna. Poco antes, tan sólo unos segundos apenas, han eyaculado sus dedos dentro de mí.»

martes, marzo 22, 2011

FIPPR en Casa Aboy hoy por la UPR

How to make a jiki: POEMA SELECCIONADO EN EL FESTIVAL GRITO DE MUJER

POEMA SELECCIONADO EN EL FESTIVAL GRITO DE MUJER
Leído el pasado sábado 19 de marzo de 2011
Sometido bajo el Seudónimo: Virginia Woolf
*Se premiaron treinta poemas en este certamen


How to make a jiki
Autora Yolanda Arroyo Pizarro


Apueste
jure usted que adivinará la siguiente cifra
Si pierde permita que le hagan uno
mientras le recitan el poema catorce de Neruda
o le susurran la nueva canción de Shakira

Gire los ojos como solo usted sabe hacerlo
muestre un hombro
coquetee y levante sus labios
piense en la carne succionada y a medio mordiscar
hasta marcarla
Prometa hacer el jiki usted
si es que gana

Porque el truco sensual nada tendrá que ver
con la cantidad de mujeres asesinadas en lo que va de año
que si fueron crímenes violentos
o pasionales o domésticos

el acercamiento de cuerpos
no equivale a las masacres desvalidas
pero será un placebo
y les hará ser solidarios
mientras un manto de deseo
destronará todo romance anterior
y los volverá inseparables
y los volverá almas gemelas
y le permitirá a él acercarse a su cuello
celoso
para atraparlo con ambas manos
morderlo cianótico
abofetearla quizás en el fragor del altercado
y ya no jugarán a las adivinanzas
ni dará risa la estadística
celebrarán la posibilidad del jiki
y de que sea ahora
usted
una cifra

lunes, marzo 21, 2011

Lectura de Poesía Caribe en Poet's Passage

Las talentosas y queridas poetas Myrna Nieves y Nancy Mercado deleitaron al público con sus versos e invitaron a otros colegas de la palabra a que las acompañaran.













Zafra en San Germán y una Aurora

Anoche, preludio al inicio de primavera, saludo de súper luna en ciclo de saros, hubo zafra en San Germán. Quemaron caña en preparación a la nueva siega. Zulma, Aurora y yo fuimos testigos de la quema. Pedimos deseos. Que se repita este fin de semana de spring break mágico, que nos sigamos amando en plenitud, que sigamos defendiendo la justicia, protestando por los sin voz, abrazando al marginado. Que los derechos sean iguales para todos. Para todos. Que viva la existencia sin máscaras, sin dobles caras, sin agresiones. Energía trina de matriarcas e hija. Pura vida.





miércoles, marzo 16, 2011

Presentación Bachata Rosa en tres tiempos


Presentación Bachata Rosa en tres tiempos
Librería Mágica, Río Piedras
sábado 2 de abril de 2011
4:00 pm

Acompáñanos a la presentación del poemario Bachata Rosa en tres tiempos, de Jesús M. Santiago Rosado. La presentación estará a cargo de los escritores puertorriqueños Mairym Cruz Bernal, Yolanda Arroyo Pizarro y Emilio del Carril. También habrá lectura de poemas a cargo de amigos y escritores del patio. ¡Les esperamos!

martes, marzo 15, 2011

Te esperamos sin tu caparazón...


Presentación Novela Caparazones
de Yolanda Arroyo Pizarro
Jueves 24 de marzo
Librería Mágica
7:00 pm
A cargo de Melanie Pérez Ortiz
Génesis y traducción: David Caleb Acevedo
Performance: Marili Pizarro y Marina Barsy

Caparazones fue publicada en el 2010 en Puerto Rico, y en 2011 en Madrid y Barcelona con distribución en México y Argentina.

«…lo negro perdura con Yolanda Arroyo Pizarro y su novela Caparazones, en la cual dos mujeres se debaten en el día a día de una relación lésbica en la que se confunden visiones, trabajo, intimidad, pero sobre todo los propios caparazones, esas corazas que recubren, protegen y ocultan. Arroyo lanza una metáfora que la une al elemento de la piel…»  —Nelson E. Vera

sábado, marzo 12, 2011

Presentación 'Avisos de locura' de Javier Febo













Javier Febo Santiago nos tienta a tocar fondo.  Nos recuerda aquellos elementos cotidianos que nos pueden llegar a trastornar.  Nos remonta a sicologías limítrofes entre lo cuerdo y lo desquiciante.  En este debut poético, Febo Santiago asegura llevarnos el mensaje de que lo más prudente es también, a veces, lo que nos provoca botar todos los tornillos.


Yolanda Arroyo Pizarro

viernes, marzo 11, 2011

Ven a la Ceremonia


Presentación Novela Caparazones
de Yolanda Arroyo Pizarro

Jueves 24 de marzo
Librería Mágica
7:00 pm


A cargo de Melanie Pérez Ortiz

Caparazones fue publicada en 2010 en Puerto Rico, y en 2011 en Madrid y Barcelona con distribución en México y Argentina.

miércoles, marzo 09, 2011

Arroyo Pizarro gana un Latino Woman Writer Fellowship Grant Award 2011


Durante una de las últimas noches del pasado año, en diciembre, tres amigos nos reunimos. Sandra, Isaac y yo. Yo hice un círculo de flores y siguiendo la teoría de la ley de la atracción, cada cual hizo un pedido. A mis dos amigos se les han concedido sus deseos. El mío se me concedió ayer. Pedí por una beca tipo Fellowship Grant para retirarme a escribir unos meses mientras me costearan la investigación y la redacción de mi siguiente libro. Competiría para ganármela con escritores talentosísimos de dentro y fuera del país. Trabajé duro, muy duro.  En fin, yo me gané la beca. Estoy que bailo en un solo pie. Muy feliz.  Gracias a todos los que han creído en mí… y a los que no también, por hacerme la vida más challenging. Gracias. Gracias. Nuevo México, allá vamos!!!!!!

martes, marzo 08, 2011

Ejército de rosas: Antología de 56 poetas puertorriqueñas vivas (a la venta YA)



En el Introito de la selección, la Presidenta del PEN Club declara: “Esta colección de poemas trae consigo las voces de tinta de la mujer poeta puertorriqueña, donde quiera que ésta haya hecho su casa, en o fuera de la Isla. ¿De qué escribe la poeta isleña? La poeta escribe sobre lo que la inspira siendo esto a veces el poema en sí mismo. La poeta escribe sobre la ausencia o sobre esa otra gran ausencia de la madre muerta o desaparecida. La poeta se nutre de la infancia como esa patria del escritor. La poeta es peregrina de las islas, esa que va hacia el norte neoyorquino saltando entre islas.”

Venta en Internet
En CreateSpace
https://www.createspace.com/3504995

Y en Amazon
http://www.amazon.com/Ejercito-rosas-Antolog%C3%ADa-puertorrique%C3%B1as-Spanish/dp/1456365665/ref=sr_1_3?s=books&ie=UTF8&qid=1299146745&sr=1-3

domingo, marzo 06, 2011

Filosofía y Ficción: Aynd Rand


The Art of Fiction: A Guide for Writers and Readers
Autora: Ayn Rand

El concepto de ficción de Ayn Rand defiende el objetivismo, realidad que existe independiente de los sentimientos del otro, y el ateísmo como única postura racional. Lo interesante es que la autora, quien fuera una gran transgresora de su tiempo, ofreció un taller en el atelier de su hogar para amigos y conocidos que deseaban crear ficción a partir de su colección de ideas filosóficas. Ayn así lo hizo y también ofreció un taller de no-ficcion. Trabajó el concepto Dios como muestra indemostrable de racionalidad, como suma de contradicciones metafísicas, y, lo que es más, como “un atentado contra el funcionamiento mental del hombre que lo acepte.” El libro The Art of Fiction trabaja la gestión de ideas y la capacidad inmensurable del escritor desde el mismísimo subconsciente, pareciendo tener puntos de colindancia con las ideas científicas de Stephen Hawkings, los puntos de vista de los hermanos Wachowski e incluso la nueva tendencia de ficción especulativa de las películas Inception o de aquellas historias gestadas por Isaac Asimov. Los distintos enfoques de trabajar el cuento, el relato o la novela se posicionan con sus consejos de desarrollar el climax antes que cualquier otra cosa, y luego las ramificaciones más pausadas del corpus, la caracterización, las descripciones de los panoramas naturales y los estilos. En cada tema da ejemplos específicos y muy relevantes. me pondré como meta ofrecer en algún momento un taller que tome en cuenta los puntos de vista de Ayn Rand, ya que me parece una de las grandes mentes literarias de todos los tiempos.

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores