viernes, abril 29, 2011

Sábado y domingo en La Palabra

sábado  30 de abril de 2011
Presentación libro de Editorial Isla Negra: Lynnette Mabel Pérez
11:00 - 12:00 m
Literatura y música: Christian Ayala (guitarra y voz) y José Miguel Vázquez (bajo)
12:00 - 1:00 pm
Entrevistas a Autores - Blog Desde las Palabras por Mildred Meléndez
1:00 - 2:00 pm
Presentación Antología ‘Ejército de Rosas’: Varias Autoras
2:00 - 4:00 pm
Lectura Peña de Ponce a cargo de Alex Samuel Vélez
4:00 - 5:30 pm
Intervención Musical: Ex alumnos Sinfónica de Ponce: El trío d’4
5:30 - 6:00 pm
Lectura del Colectivo Homoerótica: Varios Autores
6:00 - 8:00 pm
Open Mic a cargo de David Caleb
8:00 - 9:00 pm


domingo  1 de mayo de 2011
Entrevista a Autores por Nelson Vera: Alexandra Pagán y Francisco García Moreno
10:00 - 11:00 am
Performance Musical: Coral Stella Maris
11:00 - 12:00 pm
Lectura talleres de Mairym Cruz Bernal: Taller Confesional
12:30 - 2:30 pm
Lectura Revista Boreales: Varios Autores
2:30 - 3:30 pm
Presentación nueva novela de Beatriz Navia: ‘Las ciudades de Lucía’
3:30 – 4:30 pm
Revista Identidad de Aguadilla: Varios Autores
4:30 - 6:00 pm

CIERRE
Jazz y lectura de los Lunares Rojos
Autoras y Ex alumnos Sinfónica de Ponce: El trío d’4
6:00 - 7:30 pm


Raquel Salas Rivera lee en La Palabra en Plaza

puerto rico,
sí mi amor
todavía mi amor
aunque me escupas de nuevo en la cara
mientras discutimos
quiénes somos
qué somos
y hacia dónde vamos

claro mi amor
vete pal mismísimo amor
y desde allá dime
a que saben los periódicos sin día
a qué sabe esa merienda a medianoche
a qué kerosín en relieve
a qué punta vertiginosa
sin viento caemos
a tumba fresca
a que dinamita de tren sólido y oscuro
te pareces

infórmame cuando sepas
a qué hora cae el espray sobre Santurce como bruma
en qué esquina supo el hombre que ese pase lo curaría
sin seguida

no digo que me digas cuánto
a cuánto
por cuánto
y cuánto más
allá tú
allá que lo sepas
sin difundir

no me alumbres más las regiones de lote
de aeropuerto
de ánima que en güira
lluvia, vuela y habla

déjame saber
si de un domingo al otro
se escucha el sudor frío del elevado
que han construido sobre los días de semana

si es que terminaron el terminar
si lo finalizaron con coma como siempre
si es que siempre es una serie de nuncas

si sabes a caso a dónde ando
hoy en ti
y me lo puedes dibujar
diciendo “lo sigues directo bien directo”

sí, mi amor,
pa’ ti mi amor
siempre hay tiempo
aunque me robes los diez
que estaban
entre las medias en la gaveta
seguro, amor mío
aprovechadísima que eres
¡pero tus momentos!
divinísimante secacentro que eres
¡pero tus cambios sin cuenta!
acostumbradísimente rajadermis
que sabes a sabor espontaneo
como una metáfora mal paría
en la esquina del viejo barrio
que vio pasar
su cuerpo
de esquina a esquina
y no tenía cuerpo para pararla
paralizantemente
diciendo suéltate menos
y sabrás mirarnos juntas así
como una

sé que no tienes desde donde decírtelo
pero por lo menos
déjame saber mi amor
a qué sabes verídicamente
cuando no estás de jangeo ni en corrillo
cuando somos tu y yo
y quizás un poco
de todo
nos llena brevemente
de esperanza
y no digo de anuncios sprite
ni de la dicha cocacolesca
de enanos empericaos
digo de esta esperanza
tan esperanza
que me da miedo digo
vislumbramiento
invocarla
tan siquiera
en tu presencia


Gracias Raquel, por permitirnos reproducir tu texto.

jueves, abril 28, 2011

Hoy jueves 28 de abril, en La palabra en Plaza

jueves  28 de abril de 2011
Presentación libro de cuentos 'Yara y otras historias' por Nelson Vera. Autora: Patricia Schaefer Roder
10:00 - 12:00 am
Lectura 20 aniversario del Certamen de la Politécnica: Varios Autores
12:00 - 2:00 pm
Lectura de poemas: Iris Miranda y Marioantonio Rosa
2:00 - 3:30 pm
Presentación de Poemario: Lourdes Noemí Negrón y Nelly Joe Carmona
4:00 - 5:00 pm
Conversatorio sobre la Novela Negra: Francisco Velázquez y Wilfredo Matos Cintrón
5:00 - 6:00 pm
Presentación Luz Nereida Pérez, Mariana Editores
6:00 - 7:00 pm
Presentación poemario Bachata Rosa. Autor: Jesús Santiago Rosado
7:00 - 8:00 pm
Presentación nueva novela ‘Los sueños ajenos’ de Isla Negra.  Autor: José Rabelo
8:00 - 9:00 pm

Vídeos de la jornada de martes y miércoles:







martes, abril 26, 2011

La Palabra en Plaza - 26 de abril de 2011

El festín literario de hoy martes 26 de abril incluyó a Bernard Christenson, presentando su novela 'El niño azul'; a Samuel Medina, Luis Negrón y Juan Luis Ramos, los cerebros detrás de Agentes Catalíticos con su nuevo Catálogo de Libros AC; a la autora del libro ‘Cuentos Traidores’ quien escribe de los humanos y sus divinidades, Rubis M. Camacho; al creador de la novela histórica Mercedes, el escritor Jaime L. Marzán; y a los talentosos polifacéticos David Caleb Acevedo y Ángel Antonio Ruiz, quienes presentaron el poemario de este último, ‘El tiempo de los escarabajos’.










Los esperamos mañana.  Este es el programa revisado:

miércoles 27 de abril de 2011

Lectura de Confinados: Edna Benitez
2:00 – 3:00 pm

Taller Boys and Girls Club - Irizelma Robles de Aguas Buenas
3:30 – 4:30 pm

Performance con Meli Rivera
4:45 - 5:30

Presentación "Angst". Autor: Rubén Ramos
5:30 - 6:30 pm

Lectura Autores Ediciones SM: Modera Carmen Dolores Hernández
6:30 - 8:00 pm

Lectura de autores Ediciones El Sótano: Varios Autores
8:00 - 9:00 pm


Vídeo
David Caleb Acevedo presenta 'El tiempo de los escarabajos' de Angel Antonio Ruiz en La Palabra en Plaza

Presentaciones de novelas 'La Palabra en Plaza' 2011


Lectura de fragmento novela Ojos como de hombre, de Max Chárriez, a cargo de Marlyn Cruz y Peter M. Sheppard


Presentación novela Entre dos ríos de Tina Casanova en La Palabra en Plaza 2011

lunes, abril 25, 2011

Inicio de La Palabra en Plaza - 25 de abril de 2011

En una apasionada lectura organizada y liderada por la poeta Melany Minnette Rivera, y con intermedio musical del cantautor Christian Ayala, leyeron las escritoras Raquel Salas Rivera, María Eugenia Díaz, Sandra Santana, María de los Ángeles Camacho y Nancy Debs.  El artista Carlos Erazo nos acompañó con su pincel. El crítico literario de Radio Universidad, Nelson Vera, entrevistó a los escritores Luis Negrón y Yolanda Arroyo Pizarro.  Además, presentaron libros los autores Tina Casanova, Ana María Fuster y Max Chárriez.  Con ello se dieron los actos oficiales de inauguración de La Palabra en Plaza 2011. Enhorabuena.

















 



Los lunáticos ojos de una cuentera
por David Caleb Acevedo

Los lunáticos ojos de una cuentera:
Ojos de Luna, de Yolanda Arroyo Pizarro
Reseña por David Caleb Acevedo

Ojos de luna es el libro de cuentos de la autora puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro, una de los participantes de Bogotá 39 (los mejores 39 escritores menores de 39 años de edad de Latinoamérica). Lo más que me impactó de este libro es la sensibilidad extrema con la que la autora se lanza hacia el vacío escritural. Alguien una vez me dijo que la sensibilidad hay que domarla, “hay que hacerla tu esclava, tu prostituta”. Eso hace Yolanda Arroyo Pizarro en pasajes tan maravillosos como:

“Al nuevo crío se le han hecho los rituales necesarios para determinar si los invasores que han llegado en las canoas gigantes, a quienes se les han regalado mujeres naborias, y que se han apostado en el Nabíviri o Navidá de la orilla, vienen de las deidades del cielo y el mar. Para la sorpresa de todos, la criatura no ha sobrevivido ninguno de los ritos; ni el de la inmersión en el río, ni el de la lanza atravesada para saber si su sangre es de otro color, ni el de la prueba de las extremidades arrancadas.”

Lo que me lleva a la temática de este libro: la mujer, porque estos cuentos son sobre la mujer, aún la mujer que tenemos los hombres adentro. El primer cuento, “Los ojos de la luna”, nos remonta a un pasado taíno en el que las mujeres dirigían el ejército y eran guerreras, Anacaona era una gran cacica pero también un tipo de mesías espiritual y las niñas pasaban por algo llamado el ritual de las niñas.

“Saeta” trata de una esclava africana de la tribu Namaqua que no entiende nada de español y que ejecuta venganza sobre su amo, un conde de curioso apellido Pizarro (¿acaso un intento de la autora de trazar algún vestigio perdido de su árbol genealógico?), matándolo con la misma flecha con la que él había matado el perro de su propio hijo. Y tal vez, eso es lo que más encanta de los cuentos de este libro: el poder justiciero de la mujer. Los cuentos nos dejan con una sensación de que el infierno mismo se desatará en contra de la gente injusta.

Pero quizás el cuento más importante de este libro sea acaso “Alborotadores”. En él, una joven judía, Lea, se inicia en el mundo impuro de las mujeres con una improbable pero preciosa amistad con un soldado romano llamado Neris. La niña, una rebelde natural contra el sistema judío machista, se acerca al soldado a través de los dibujos que hacía de éste. Comparten palabras nuevas, mientras él le afeita su cabeza. Aprenden el lenguaje del otro hasta la fluidez. La niña se hace mujer sangrando entre las piernas cuando le regala al soldado sus trenzas en su cumpleaños. Finalmente, se prometen huir juntos, justo durante el episodio en el que “El Alborotador”, Jesucristo, vuelca las mesas de los mercaderes en el tabernáculo.

El hilo conector es la menstruación, pero este no es un libro de mujeres para mujeres, como lo son las películas del canal Lifetime. Este libro es una vuelta a la mitología, por supuesto, con mujeres taínas guerreras y un Puerto Rico prehistórico dirigido por ellas, con esclavas que se rebelan contra sus amos y utilizan lo último que queda de la magia de sus tierras nativas para sobrevivir la muerte y poder vengarse, con niñas que se hacen mujeres delante de soldados romanos de cabeza afeitada mientras que éstos les ponen misericordiosamente toallas entre las piernas para salvar algo del pudor. Este libro es un intento por devolverle el mito y la mitología (la ciencia de entender el mito) al ser humano.

sábado, abril 23, 2011

Preparando a Plaza para el Festival de la Palabra que empieza el lunes 25 de abril

Ya estamos calentando motores.

‘La Palabra en Plaza’ iniciará el próximo lunes 25 de abril. Para localizar mejor el lugar de las actividades, favor de orientarse por estas coordenadas físicas: El local se accede entrando por el estacionamiento 65, zona de carga #8, justo entre las estructuras de Sears y Sears Home. En el interior de Plaza, nos encontramos en el pasillo de Game Stop, frente al Banco Santander y la tienda Habitat, antiguo local BBVA, primer nivel.

Los esperamos.



Programa de la Palabra en Plaza




La Palabra en Plaza 2011
Directora de programación: Yolanda Arroyo Pizarro
yolanda.arroyo[at]gmail.com

Lugar: El local se accede entrando por el estacionamiento 65, zona de carga #8, justo entre las estructuras de Sears y Sears Home. En el interior de Plaza, nos encontramos en el pasillo de Game Stop, frente al Banco Santander y la tienda Habitat, antiguo local BBVA, primer nivel.

lunes 25 de abril de 2011
Lectura de literatura Infantil: Autora Georgina Lázaro, Ediciones Norte
12:30 – 2:00 pm
Pintura y literatura: Carlos A. Erazo
Literatura y música: Christian Ayala (guitarra y voz) y José Miguel Vázquez (bajo)
2:00 – 4:00 pm
Presentación nueva novela de Tina Casanova “Donde dos ríos se unen”
4:00 - 5:00 pm
Entrevista a Autores por Nelson Vera: Luis Negrón y Yolanda Arroyo Pizarro
5:00 - 6:30 pm
Presentación poemario El Eróscopo: autora Ana Maria Fuster
7:00 - 8:00 pm
Presentación novela Ojos como de hombre: autor Max Charriez
8:00 - 9:00 pm

martes 26 de abril de 2011
Presentación novela 'El niño azul'. Autor: Bernard Christenson
4:00 - 5:00 pm
Presentación Catálogo de Libros AC
5:00 - 6:00 pm
Presentación libro Cuentos Traidores, autora: Rubis M. Camacho
6:00 - 7:00 pm
Presentación novela Mercedes. Autor: Jaime L. Marzan
7:00 - 8:00 pm
Presentación poemario ‘El tiempo de los Escarabajos’, autor: Ángel Antonio Ruiz
8:00 - 9:00 pm

miércoles 27 de abril de 2011
Performance Musical con Meli
11:00 - 12:00 am
Presentación del Cortometraje Leticia Por Quinta Vez. Guionista: Alex Samuel Vélez
12:00 - 2:00 pm
Lectura de Confinados: Edna Benitez
2:00 – 3:00 pm
Taller Boys and Girls Club - Irizelma Robles de Aguas Buenas
3:30 – 5:00 pm
Presentación "Angst". Autor: Rubén Ramos
5:30 - 6:30 pm
Ediciones SM: Lectura de los pasados Premios Barco de Vapor
6:30 - 8:00 pm
Lectura de autores Ediciones El Sótano: Varios Autores
8:00 - 9:00 pm

jueves 28 de abril de 2011
Presentación libro de cuentos 'Yara y otras historias' por Nelson Vera. Autora: Patricia Schaefer Roder
10:00 - 12:00 am
Lectura 20 aniversario del Certamen de la Politécnica: Varios Autores
12:00 - 2:00 pm
Lectura de poemas: Iris Miranda y Marioantonio Rosa
2:00 - 3:30 pm
Presentación de Poemario: Lourdes Noemí Negrón y Nelly Joe Carmona
4:00 - 5:00 pm
Conversatorio sobre la Novela Negra: Francisco Velázquez y Wilfredo Matos Cintrón
5:00 - 6:00 pm
Presentación Luz Nereida Pérez, Mariana Editores
6:00 - 7:00 pm
Presentación poemario Bachata Rosa. Autor: Jesús Santiago Rosado
7:00 - 8:00 pm
Presentación nueva novela ‘Los sueños ajenos’ de Isla Negra. Autor: José Rabelo
8:00 - 9:00 pm

viernes 29 de abril de 2011
La identidad soñada: Entrevistas con Melanie Pérez Ortiz
1:00 - 3:00 pm

Presentación libro Doce Cuentos Paralelos. Autora: Isabel Quilez
3:00 - 4:00 pm
Literatura y música: Christian Ayala (guitarra y voz) y José Miguel Vázquez (bajo)
4:00 - 5:00 pm
Lectura de En la Orilla: Varios Autores
5:00 - 7:00 pm
Presentación ‘La mirada en el espejo’ de Gloria Ramírez de Arellano
7:00 - 8:00 pm
Open Mic
8:00 - 9:00 pm

sábado 30 de abril de 2011
Presentación libro de Editorial Isla Negra: Lynnette Mabel Pérez
11:00 - 12:00 m
Literatura y música: Christian Ayala (guitarra y voz) y José Miguel Vázquez (bajo)
12:00 - 1:00 pm
Entrevistas a Autores - Blog Desde las Palabras por Mildred Meléndez
1:00 - 2:00 pm
Presentación Antología ‘Ejército de Rosas’: Varias Autoras
2:00 - 4:00 pm
Lectura Peña de Ponce a cargo de Alex Samuel Vélez
4:00 - 5:30 pm
Intervención Musical: Ex alumnos Sinfónica de Ponce: El trío d’4
5:30 - 6:00 pm
Lectura del Colectivo Homoerótica: Varios Autores
6:00 - 8:00 pm
Open Mic
8:00 - 9:00 pm

domingo 1 de mayo de 2011
Entrevista a Autores por Nelson Vera: Alexandra Pagán y Francisco García Moreno
10:00 - 11:00 am
Performance Musical: Coral Stella Maris
11:00 - 12:00 pm
Lectura talleres de Mairym Cruz Bernal: Taller Confesional
12:30 - 2:30 pm
Lectura Revista Boreales: Varios Autores
2:30 - 3:30 pm
Presentación nueva novela de Beatriz Navia: ‘Las ciudades de Lucía’
3:30 – 4:30 pm
Revista Identidad de Aguadilla: Varios Autores
4:30 - 6:00 pm

CIERRE
Jazz y lectura de los Lunares Rojos
Autoras y Ex alumnos Sinfónica de Ponce: El trío d’4
6:00 - 7:30 pm

jueves, abril 21, 2011

Separación de Iglesia y Estado en Puerto Rico Ya!


Mientras en España, increíblemente, los tribunales censuran una procesión atea por ir en contra de los principios del catolicismo (duh), en Puerto Rico un gremio de hombres y mujeres cansados de la violencia machista e institucional, realizaron esta mañana una procesión frente al palacio de las leyes del país para dejar saber su malestar ante el descarado casamiento que existe hoy por hoy, entre iglesia y estado. Varios grupos que defienden los derechos civiles protestaron para que el fundamentalismo religioso infiltrado en las salas gubernamentales se detenga. “Las mujeres de nuestra Isla están sufriendo las consecuencias de que nuestro Estado se haya convertido en una teocracia de facto”, denunció en comunicado de prensa el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR).



Leer más en:
http://www.elnuevodia.com/denuncianqueelgobiernoestedominadoporlareligion-946997.html
http://movimientoampliodemujeres.blogspot.com/2011/04/alto-la-teocracia-de-facto-los-derechos.html

Vídeo:

martes, abril 19, 2011

Puerto Rico's Festival of the Word in New York


Puerto Rico's “Festival of the Word,” which attracted over 20,000 enthusiastic attendees to San Juan's Old Quarter last year, is coming to New York in May. Over a dozen lectures and debates are scheduled, combining journalists, writers and poets from Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Cuba, the Dominican Republic, Portugal, Puerto Rico, Spain and the United States.


This new literary festival achieves something that has never been done before – it begins in one city (San Juan, May 4, 5, 6, 7, 8) and ends in another (New York, May 10, 11, 12) – symbolically tracing the route of Puerto Rican migration from the Caribbean to the United States. “Festival of the Word” seeks to globalize Puerto Rican writers’ and poets’ works, by assembling them in thoughtful debates and lectures with writers from other cultures that seek to open thoughtful discussions and exchanges, and to showcase the Spanish language as a global, cultural tool, and not just a marginalized tongue in the contemporary United States.


Participating Writers


Moisés Agosto (Puerto Rico), Miguel Algarín (Puerto Rico), Yolanda Arroyo Pizarro (Puerto Rico), Josefina Baez (Dominican Republic), Arnaldo Cruz-Malavé (Puerto Rico), Joao Paulo Cuenca (Brazil), Tere Dávila (Puerto Rico), Martín Espada (USA), José Manuel Fajardo (Spain),Francisco Font Acevedo (Puerto Rico), Santiago Gamboa (Colombia), Magali García Ramis (Puerto Rico), Jessica Hagedorn(Phillipines/USA), Karen Jaime (USA), Eduardo Lago (Spain), Elvira Lindo (Spain), Valter Hugo Mãe (Portugal), Vanessa Martir (USA),Ana María Matute (Spain), Lina Meruane (Chile), Juan Moreno (Puerto Rico), Antonio Muñoz Molina (Spain), Andrés Neuman(Argentina), José Manuel Prieto (Cuba), Claudio Remeseira (Argentina), Charles Rice-Gonzalez (Puerto Rico/USA), Raquel Rivera(Puerto Rico), Bonafide Rojas (USA), Mayra Santos Febres (Puerto Rico), José Carlos Somoza (Spain), Karla Suárez (Cuba), Charlie Vázquez (USA), David Unger (Guatemala), Alfredo Villanueva (Puerto Rico), Emanuel Xavier (USA)


The “Festival of the Word” official webpage:
http://www.festivaldelapalabra.net/puerto-ricos-%E2%80%9Cfestival-of-the-word%E2%80%9D/



All contact, info:
Charlie Vázquez
firekingpress@yahoo.com

Por qué ir al Festival de la Palabra de Puerto Rico 2011

sábado, abril 16, 2011

Entrevista a Yolanda Arroyo Pizarro, Blog Desde las palabras...



Leer a Yolanda Arroyo Pizarro conlleva para el lector ser hipnotizado por su narrativa. Quizás será por la forma en que hila las palabras o el tono de su voz que se queda grabado en la mente de quien la escucha leer. Pero, ¿cuánto tiempo le tomó desarrollar el concepto de Avalancha?

“En Avalancha, me tomé mi tiempo. El texto más antiguo, ‘No pensarte’, lo escribí en 2005 para un taller de Mayra Santos Febres. ‘Las ballenas grises’ ganó un primer premio de certamen PFDB en Argentina y el titulado ‘Golpe de gracia’ fue incluido en la antología de autores del Bogotá 39 en 2007. Así que esa cronometría es la que me lleva, finalmente, al texto montado de mi último libro de cuentos, que es el que más me gusta. Aunque por ahí escuché decir que el último libro de un autor casi siempre es el favorito del mismo”, indicó.

Arroyo compartió, además, que como narradora su mayor preocupación es darse a entender: “Tocar al otro, al lector. Que se abra una conversación, un diálogo. Cuando era más joven me preocupaban los temas tabú. Me preocupaba que alguien pudiera catalogarme pervertida, o que pensara mal de mí. Entendí con el tiempo que esa preocupación es inherente de la edad”.

Asimismo, recalcó que cuando el autor va ganando experiencia y años se da cuenta que “el deseo de complacer al otro es siempre un riesgo maligno y no te detienen esas tonteras. Te atreves a decir lo que quieres, como lo quieres, porque te das cuenta que tus sensaciones y vivencias son paralelas y que los demás también las han sentido y vivido, en silencio o abiertamente. No pasa nada si decides decirlo. Por el contrario, es muy liberador”.

Y con la misma honestidad explicó que el cuento Avalancha surgió tras una experiencia desfavorable en una relación amorosa en la que fue agredida. “El espanto, el shock, el desespero de encontrarme en medio de una situación que hubiera deseado jamás me sucediera, dio gestación al cuento. Por supuesto, lo escribí tiempo después de haber salido del entuerto, algo así como intentando entender la experiencia. Nadie desea que le pase algo así, y sin embargo, te pasa. Para mí fue como un ataque tipo avalancha. Inesperado, frío, desolador”, dijo la autora de la colección Ojos de Luna.

Leer entrevista completa en http://desdelaspalabras.com/2011/04/15/el-acto-de-tocar-al-lector/

viernes, abril 15, 2011

Últimos vídeos de Yolanda Arroyo Pizarro

Yolanda Arroyo Pizarro para lectura en NY


Yolanda Arroyo Pizarro en su íntima lectura de "Tamarindo"


Porta Coeli - 13 rosas y una lola. Lectura por Yolanda Arroyo Pizarro

miércoles, abril 13, 2011

Inauguran el Primer Círculo Literario del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe

Dos eventos inauguran el Primer Círculo Literario del Centro de Estudios Avanzados y del Caribe: Conferencia magistral titulada Derechos de autor dictada por el Lcdo. Eduardo Vera y la lectura poética Julia de Burgos a cien años de tu ruta a cargo del cineasta Jacobo Morales, la primera actriz Iris Martínez, el locutor y declamador David Ortiz-Angleró, la poeta Mayda Colón, el escritor Emilio del Carril y la cantante Luna. Asimismo, se presentará una parte del largometraje Julia toda en mí de la cineasta y escritora Ivonne Belén.

COMUNICADO DE PRENSA
PARA DIFUSIÓN INMEDIATA



CON EVENTO POÉTICO Y LITERARIO
INAUGURA EL CÍRCULO LITERARIO DEL CEAPRC

San Juan, P.R. 12 de abril de 2011: El Círculo Literario del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC) invita al público a su primer evento literario, que se llevará a cabo el próximo sábado, 16 de abril de 2011 desde las 3:00 p.m. en la Institución universitaria.
La primera actividad es una conferencia magistral titulada Derechos de autor dictada por el Lcdo. Eduardo Vera, especialista en dicho tema e inicia a las 3:00 p.m. Es la primera vez que este coloquio se ofrece de forma gratuita. El licenciado Vera es socio fundador de la Editorial Pasadizo y autor del libro de cuentos Crucificciones.
Mientras que a las 6:00 p.m. dará inicio la lectura poética Julia de Burgos a cien años de tu ruta a cargo del cineasta Jacobo Morales, la primera actriz Iris Martínez, el locutor y declamador David Ortiz-Angleró, la poeta Mayda Colón, el escritor Emilio del Carril y la cantante Luna. Asimismo, se presentará una parte del largometraje Julia toda en mí de la cineasta y escritora Ivonne Belén.
Ambas actividades son libres de costo y son en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Estos eventos forman parte de la apertura del primer Círculo literario del CEAPRC. Esta organización está dirigida por Emilio del Carril, quien funge como Vicepresidente del Pen Club de Puerto Rico.
El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe es una institución académica a nivel graduado. Con programas académicos de Maestría en Arqueología, Estudios Puertorriqueños, Historia y Literatura y Doctorados en Historia y Literatura.
El Centro fue fundado por el Dr. Ricardo Alegría, historiador y antropólogo puertorriqueño, hace 33 años y está ubicado en el Viejo San Juan, Puerto Rico.

###


CONTACTO DE MEDIOS:
Emilio del Carril • 787.649.1281

Enjabonamientos y recuerdos bestiales en ‘Ojos como de hombre’ de Max Chárriez



Enjabonamientos y recuerdos bestiales en ‘Ojos como de hombre’ de Max Chárriez: Aproximaciones a una novela policíaca queer
Por Yolanda Arroyo Pizarro

La única vez que vi a un hombre apuntar con un arma de fuego, yo tenía 19 años. Me hospedaba en Summit Hills, urbanización cercana al centro comercial San Patricio Plaza, mientras estudiaba el bachillerato en Gerencia y Mercadeo en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. El hombre, un policía retirado, dueño de varias estaciones de gasolina en Guaynabo, se apuntaba a sí mismo y amenazaba con quitarse la vida.

La novela ‘Ojos como de hombre’, escrita por Max Chárriez, me recordó aquella historia. Y se parece muchísimo a aquello que alguna vez viví. En los ojos de aquel hombre del pasado, hombre/bestia, encontré los ojos del ministro religioso de esta novela. Pude sentir empatía con Sánchez, el atormentado pero muy lúcido agente del CIC, eje central de la trama, en medio de su Quest for Camelot, de su crecimiento, de su re-descubrimiento. Pude identificarme con García, la mujer policía que resguarda su intimidad y la existencia de la pareja-compañera-amada. Pude encajar el quid de la cuestión con la futura ex esposa, su incomprensión, desconcierto, su confusión.

Para cuando Chárriez menciona la magistral frase, cínica y triste, “el ministerio de la Viagra” refiriéndose al licencioso proceder a cuenta de nadie, que se ha forjado el pastor con su iglesia, sus seis esposas, sus quince hijos y sus demás secretos, la novela ya ha tomado un matiz de denuncia que la coloca en un lugar, me parece a mí, de prominencia.

Hay varias – muchas– escenas de violencia que exigen un tono menos explícito para los más cándidos, pero para nosotros los transgresores, los denunciadores de abusos, son escenas necesarias, artísticas, pintorescas incluso. Sin embargo, hay una escena homoerótica de una madurez y dulzura extrema, aquella que nos recuerda dos cuerpos adornados por la timidez del hallazgo, aquella en que se recita la instrucción: “Enjabóname la espalda, sácame la pintura.” Aquí los cuerpos se niegan a volverse animales y comparten esa ternura del develamiento. Aquí no hay bestias, o por lo menos, no las bestias apocalípticas que se usan para manipular a los laicos.

¿El corazón? Es mío, yo me lo gané.— es la única frase que emite la víctima y con este cierre pude sentir compasión por la niña, aquella que dibuja su testificación de los más atroces crímenes, en lenguaje silenciado. Y sentí, a su vez, envidia, una envidia por cierto, que es discutida en la propia novela, y que siente Sánchez, y que sentimos todos los que en algún momento quisimos, o hemos querido, ser ángeles vengadores.

El hombre de mi recuerdo, aquel de la pistola en Summit Hills, exigía a mi roommate que mintiera y que alegara que él no era pedófilo. Exigía que ella revertiera la confesión que había hecho sobre él frente a hijos, hermanas, esposa. Quería que ella dijera que no era verdad que él la violaba desde los 6 años, que jurara que él no la había ultrajado repetidas veces al día desde que ella regresaba a su casa del kínder, de primer grado, de segundo y así. El ex policía amenazaba con darse un tiro, allí mismo, frente a nosotras, si ella no decía que la confesión era mentira.

Pude, al igual que el protagonista de la novela de Max Chárriez, intuir quién—quiénes habían sido ‘el dios de la venganza’ de este nuevo evangelio declarado. Porque si algo logra esta novela, es dejar que uno se monte en los zapatos del que sufre, del que siente, del que se desquita. Y quiera imitarlo.

Escrito el 13 de abril, en el aire, camino a la escala de Dallas a ver a mi hija, antes de arribar a Costa Rica.

jueves, abril 07, 2011

Poemas de 56 boricuas vivas se incluyen en nuevo libro


Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com

“Son 56 mujeres, escritoras, puertorriqueñas y están vivas”, define Mayrim Cruz Bernal la hueste de creadoras que conforman la antología “Ejército de rosas” que este viernes, a las 6:00 p.m., se presenta en el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College, en Nueva York. Allí, más de quince autoras leerán sus obras.

Indagar en torno a qué escribían los puertorriqueños -desafío lanzado por un chileno que conoció Cruz Bernal- dio paso a este poemario.

“De ahí viene la idea de descubrirnos y decidimos romper la fractura que nos tenemos”, indica Cruz Bernal en torno a la acostumbrada división entre los boricuas de la Isla y los de la diáspora.

“No vamos a usar esa palabra”, advierte, “las hiere a ellas y nos excluye a nosotras. Incluimos puertorriqueñas que escriben desde Estados Unidos pero también desde Holanda o México. Todas compartimos haber nacido en una isla rodeada de toda la incertidumbre del mar. Cada una lleva la isla consigo y somos isla”.

Resalta que la voz poética ya no pertenece a “la mujer llorona que espera por el hombre”. “Habla ahora una mujer revolucionaria, transgresora, que celebra esa libertad y, por qué no, cierto libertinaje”, indica.

Cruz Bernal se encargó de la recopilación del material publicado como Número Especial de la Revista Boreales, creada por Jesús M. Santiago Rosado y Yolanda Arroyo Pizarro. Myrna Nieves trabajó la coordinación.

Fuente: www.elnuevodia.com/ejercitodeautoras-932744.html


Celebrating The Poetic Voice of Puerto Rican Women

an Anthology of 56 living Puerto Rican women
which breaks with countries’ frontiers
and gathers their poetic voice wherever they have made her home.

A lyrical and transgressive voice, rebel and indomitable
we are proud to present

Friday, April 8, 2011
from 6 to 8 PM
Hunter College
The Conference Room of The Centro de Estudios Puertorriqueños
Room 1442, 14th Floor
(East Building, Hunter College)
The City University of New York

Will be reading:

María Arrillaga
María Juliana Villafañe
Carmen Valle
Myrna Nieves
Betsy DJ Rosario
Marithelma Costa
Sheila Candelario
Nancy Mercado
Johanny Vázquez Paz
Madeline Millán
Maribel Sánchez-Pagán
Mairym Cruz-Bernal
Tanya Torres
Yolanda Arroyo Pizarro
Mariposa
Nicole Cecilia Delgado
Karen Sevilla

Info
787 645 9533
mairym

miércoles, abril 06, 2011

Presentación del poemario: Rendija de Nostalgias

Rendija de Nostalgias
Sábado 9 de abril de 2011
Hora: 4:00 P.M.
Lugar: Librería Mágica

Ave. Ponce de León
Río Piedras
Inf. nydia.cheverez1@upr.edu

Auspicia: APPU

“En Rendija de Nostalgias la catarsis fluye nítidamente. El idilio, La familia, Dios o dios, la patria; todo se amalgama para conformar una literatura honda, cristalina, triste y esperanzadora.
… un recorrido por el alma, por el espíritu, por el cuerpo de una poeta comprometida con su oficio.”
—Javier Febo Santiago

martes, abril 05, 2011

Presentación de libros en San Germán

Nueva novela de Jaime Marzán

JAIME MARZÁN PRESENTA SU NOVELA MERCEDES EN SAN JUAN


Isla Negra Editores anuncia la publicación de la novela Mercedes, del escritor Jaime Marzán Ramos. La presentación será el viernes, 15 de abril a las 7:00 p.m. en el Pabellón de las Artes de la Universidad del Sagrado Corazón.

Mercedes es una novela histórica que se nutre de la vida y obra de María de las Mercedes Barbudo y Coronado (1773-1849) con tal de ofrecer una posible visión de quien fuera un personaje misterioso, plagado de incertidumbres y muy poco conocido. En la obra, se refleja el recorrido vital de una mujer impulsada por su ideal libertario para el Puerto Rico de su época; una mujer de sólida educación y de pensamiento altamente crítico, osada y comerciante, producto de la Ilustración y de un carácter serio e inquebrantable.

Mercedes comparte el San Juan y el Puerto Rico colonial de Ramón Power y Giralt, José Campeche, de los hermanos O'Daly, de Juan Alejo de Arizmendi, José de Andino, de Alejandro Ramírez, de Ramón de Castro y Gutiérrez y Miguel de la Torre y Pando. Por sus ideales independentistas, Mercedes fue arrestada, juzgada y desterrada a Cuba. De allí -sin saberse cómo-, pasa a Santo Tomás y posteriormente a Venezuela donde se une al movimiento libertador de Simón Bolívar aprovechando la amistad que le unía a José María Vargas, destinado a ser Presidente de la República de Venezuela.

La doctora Raquel Rosario-Rivera comenta: “Con esta novela (re)vivimos la figura de María de las Mercedes Barbudo, por lo que ahora su recuerdo será perpetuado doblemente. Nunca pensé que la investigación biográfica que sobre ella publiqué en 1997, tendría repercusiones en la creatividad de Jaime L. Marzán Ramos. Los diálogos recreados por el autor, entre otros recursos, sobrepasan la realidad histórica llevándola a la exitosa mímesis de aquella época. La obra tiene el mérito que requiere”
Jaime L. Marzán Ramos fue publicista, profesor y, hoy, escritor. Completó su Bachillerato en Humanidades y completó los créditos conducentes a la Maestría en Comunicaciones en la Universidad de Puerto Rico. Trabajó como Director Creativo en agencias publicitarias de Nueva York, Ecuador y Puerto Rico, así como en su propia agencia en Caguas, P.R. También impartió clases de Publicidad y Comunicaciones en las universidades del Turabo y Sagrado Corazón. En el 2008 completó una Maestría en Creación Literaria en la USC; actualmente, es candidato al Doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras.

En el 2007 ganó el Primer Premio en el Primer Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral y representó a Puerto Rico en el Segundo Encuentro de Escritores y Poetas en la ciudad de Bambamarca, en Perú. Sus cuentos han sido publicados en Perú, Ecuador, Brasil y en varios rotativos en Puerto Rico. En el 2010, su primer libro de cuentos, Equus Rex, fue galardonado como Finalista por el International Pen Club de PR.

Mercedes es su primera novela y puede adquirirse en las principales librerías del País

lunes, abril 04, 2011

Reseña de Avalancha desde los ojos de Ángelo Negrón

Ángelo y yo nos conocimos precisa y exactamente como él lo describe en este post http://confesiones1.blogspot.com/2011/04/avalancha.html. A lo largo de nuestro devenir literario hemos coincidido mucho. Agradezco sus palabras y su bondad. Agradezco tenerlo cerca. Agradezco también que Avalancha le haya gustado tanto como me gustó a mí escribirlo.



La Avalancha de Yolanda
Por Ángelo Negrón

Con prisa abres el sobre que ha llegado por correo. Yolanda Arroyo Pizarro te envía su libro Avalancha y tú, aunque ansioso por leerlo, te detienes en la portada. ¡Excelente!— piensas — mientras te mojas los labios con la lengua y acaricias la cubierta del libro casi sin darte cuenta. Ves cuatro manos que cómplices se interponen entre tu mirada y un cuerpo desnudo. Lees el título: Avalancha. Te parece poderoso, pero no dejas de ligar. Buscas algún indicio adicional de erotismo y descubres que las manos parecen ser femeninas. Te preguntas el porqué a la gran mayoría de los hombres les parece muy erótico dos mujeres desnudas teniendo sexo. Concluyes que es un dos por uno en la visión machista que desde niño te inculcaron. Rememoras películas equis a temprana edad del tema hasta que ves los anillos. ¿Esos anillos le dan seriedad al asunto? No es que el sexo entre mujeres no sea serio, es que si están casadas consideras otra historia que tal vez, sólo tal vez, se aleje de las películas equis que tuviste como altar en esa época. Llegas a la pantalla en el ombligo y regresas al título del libro y al nombre de quien lo escribe: Yolanda Arroyo Pizarro.

La conociste en una comunidad virtual bajo un seudónimo; sabías que era Puertorriqueña por los detalles de su biografía, pero jamás pensaste que vivió allí, al final de la calle donde te criaste y que la viste alguna que otra vez. Sus letras te llevaban a pasear y casi al mismo tiempo en que visitabas la página azul de Internet comenzaste a leer en un blog a una Yolanda a la que también admiraste por su forma de unir palabras. No tardaste en recibir la confesión de que el seudónimo y Yolanda eran una y quedaste perplejo ante la idea de lo pequeño que puede parecer el universo y de que ambas, el seudónimo y Yolanda, se unieron para duplicarse la admiración. Vuelves a la portada y a mojarte los labios. Disimulas un conato de erección, al menos, mientras te alejas del apartado postal. Al encender el auto, te ves obligado a bajar el volumen. Quieres comenzar a leerlo, pero miras el reloj y sabes que debes ir a trabajar. En el tradicional transito mañanero, allí en el semáforo que está antes de la cárcel federal, te da con abrir el libro. La foto de la portada se repite esta vez ampliada y divisas mejor el amago de vellos e imaginas las manos acariciando; perdiéndose en placeres o simplemente permitiendo ver lo que ocultan.

Lees en tinta azul, lo haces en voz alta y como si tuvieses compañía, lo que Yolanda te escribió. Te tutea y te echas “guille” de que esta escritora reconocida, con varios excelentes libros a su haber, y una de las escritoras latino americanas más importantes menores de 39 años del Bogotá 39, se dirija a ti de manera tan casual. Vas a pasar la página para curiosear más, pero un insistente claxon te devuelve a la realidad: El semáforo cambió a verde. Aceleras. Llegas a tu trabajo y no puedes evitar llevar contigo el libro. La contra portada tiene fragmentos que hablan de lo que encontraras dentro y decides ir al servicio sanitario para sentarte y ojear algo más en horas laborables. Pasas con prisa, esta vez la portada, parte del paratexto y llegas a la dedicatoria: Penetrante, como lo que hasta ahora has visto de este libro. Pasas al Índice: es una invitación más a evitar la parsimonia. Te bebes el epígrafe y adviertes que el primer cuento se llama como el libro. Empiezas a leerlo, pero escuchas que tu secretaria te avisa por intercomunicador que tienes llamada, y con desasosiego sales del sanitario y pasas el día entre excell, power point, reuniones y llamadas telefónicas. De hecho la hora de almuerzo, que pensabas podías aprovechar para continuar con el libro, la pasas con un cliente que no deja de hablarte de lo precario de la situación económica del país.

El reloj dicta las cinco y sales a afrontar el tapón de la tarde. Por suerte es viernes y llegas a tu hogar después de varias peripecias. Cenas con tu familia, platicas con tu esposa y tu hija de catorce años un buen rato y luego juegas con muñecas con la de cuatro. Te retiras a descansar. Utilizas el mueble reclinable de tu cuarto de estudio. Abres el libro, buscas la pagina trece. Las palabras de Yolanda te van arañando por dentro.

Avalancha te prohibe descansar. Manteniéndote al filo de la butaca vas de sobresalto en sobresalto. Distingues a la protagonista caminar hacia ti acariciando las paredes y no osas siquiera pestañear porque sabes que, si te quedas dormido, te chupará los pezones. Luego, reconsideras y disimulas el sueño para ver si corres con tal suerte.

Borealis logra que llores. Tan crudo y real comprendes las imágenes que desfilan en esa historia y haces lo de siempre que algo ataca tu tranquilidad: Mirar al otro lado buscando que no duela tanto y te escapas a otra parte de ti.

Montar las olas te lleva al resiente tsunami en Japón. El título te ha hecho recordar las imágenes de la gigantesca ola, del terremoto y hasta de la planta nuclear quemándose. Pronto comprendes según vas leyendo que este es otro tsunami, otro terremoto y que lo que se quema son las vidas de los participantes. Su final es tal como te gustan y su trama presenta verdades complejas que te dan contra la pared de las circunstancias. Esas que, lamentablemente cada vez más, leemos en la primera plana de los diarios.

Estallido de besos rojos te adentra a otro mundo, a uno que no conoces. Lo has visto de lejos. En el cine, en el mall o en el área de Anime de Borders. Los góticos y los emos combinados con la sociedad; juntos pero no revueltos. No los conoces, pero los aceptas. Te parecen diferentes; rebeldes, pero ¿quién no lo es a esa edad? ¿Quién te dijo que debías dejar de ser rebelde? Vives al tanto que si fuera por ti estarías bailando todavía electro-boogie con tenis Puma de gamuza y cabetes de colores fluorescentes o serías un cocolo a lo Eddie Santiago y su Lluvia, tus besos fríos como la lluvia.

Texto completo en http://confesiones1.blogspot.com/2011/04/avalancha.html

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores