domingo, julio 31, 2011

Luego de un viaje a Culebra... y una petición de mano

Flashbacks


mírame a los ojos y di mi nombre
coloca tus manos como llave
como fuente de agua
como ahogo
un instrumento de medir penetraciones
de calcular impactos

hazme olvidar el miedo
al saber tu órgano erguido
demasiado elevado
para ser clítoris
mírame a  los ojos
mientras me siento clavada por ti
tocada por ti
mientras exclamo: no eres mía
ni yo tuya
más allá de lo que dicten los reinos del vientre
del venirse

hazte presente para que me habites
junto al planeta nuevo

                                                                                   di mi nombre, Zulma
                                                                                   que yo ya he declarado
                                                                                   aquí debajo
                                                                                   mientras hago gárgaras con tus jugos
                                                                                   que llevo tus apellidos



Foto José Raúl Ubieta

lunes, julio 25, 2011

Regresa la voz potente de Nemir Matos Cintrón

Aliens in NYC es un viaje por las tierras del extranjero y sus costumbres, sus necesidades, sus exigencias en voz multiplural, en voz del afectado, del doliente que migra, que traspasa la incertidumbre de la nueva patria y todas las patrias.  La significancia, nueva y antigua, del término extranjero, alienado, es irreconciliable con cualquier identidad purista de la actualidad.  Debe, por ende, someterse este vocablo a la semántica obligada del refugiado, del retorno y lo inhóspito.  Migración forzada  o sin forzar, colorida, dolida, angustiada.  Nemir Matos Cintrón logra esa definición con este poemario que marca su propio retorno desde el “todo mezclado” del Caribe, esclavitud y emancipación, abolicionismo y soberanía, libertad, potestad, protesta. 
Se permea a través de los labios-bocas-lenguas de Matos Cintrón un pensamiento latinoamericano, centro americano, iberoamericano, norteamericano. La mujer, el hombre, la mezcolanza, el dolor, el parto, el aborto, la virginidad, el desvirgue, el glande, los ovarios, las rodillas y los arodillados, y los que se levantan, se levantan, en efecto, en la garganta de una enigmática poeta puertorriqueña que ha decidido enarbolar al sujeto del exilio y sus razones.  Ciudades inhabitadas de dolor, mente del migrante arrepentido, el exilio es el estado de encontrarse lejos del lugar natural y Nemir lo denuncia.  No somos naturales, venimos del destierro, del extrañamiento, somos variantes a lo largo de la historia.
México lindo, Puebla, Potosi, Cuba, Venezuela, West Indies, East Manhattan, El Barrio, Tucumani, Quisqueya Heights, New York City, la Bodega, Jamaican and Puerto Rican doñas, Haití, Perú, la Patagonia, Grand Central Station, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, el mangú, el mofongo, el calalú, Glenn Cove y Long Island.  Todas sílabas tejidas en la lengua de la poeta.  El viaje hacia esta aventura, según nos explica en el prólogo la Dra. Luz María Umpierre, incluye un periodo de tiempo que va desde 1996 a 2000. Y parece que miramos al corazón palpitante de Nemir por esa ventana del tiempo.  Tiempo suspendido.  Tiempo desterrado.

jueves, julio 14, 2011

Lectura por Haití 21 Junte

El martes pasado en La Respuesta fuimos parte del evento 21 Junte de Poetas (Donativo Pro Haití) con el fin de continuar la recaudación de fondos para la reconstrucción de Haití tras el trágico terremoto ocurrido hace un año y medio.

El evento fue organizado por Roberto Biaggi y leímos Hermes Ayala, Papa "El Poetender", Caceres, Nestor Barreto, Gilodel, Confuzio, Xiomara Ayala, Eric Landrón, Elizam Escobar, Che Meléndes, Angel Matos, Amado Martínez, Karla Claudio, Luis Díaz, Karla "Fefi" Ferrer, Jennifer Nilenie, Dalila Rodríguez Saavedra, Guillermo Rebollo Gil, Juan Carlos Quiñones, Bebo Rodríguez, Zulma Oliveras Vega y esta servidora, Yolanda Arroyo Pizarro, entre otros.


Haití dolida desde el vientre
Por Yolanda Arroyo Pizarro
(fragmento)

son Babeque y Borikén
quisqueianas
etimología, origen y nombre antiguo

[Ya ha dicho el pasado histórico]
que las negras paren amarradas
vigiladas por el capataz
toqueteadas por los mayordomos
las amenaza la cocinera evangelista

[también ha dicho la historia]
que ellas mismas paren
con todo tipo de tretas
usando cuerdas de cultivo
amarres de finca y hacienda
las propias cadenas mohosas
y los ombligos de placenta
dicen los bailes ilícitos nocturnos
que las negras ahorcan a los recién nacidos

Foto cortesía de Renia Fermaint Rosa

Entrevista en Bonita Radio.net sobre el Proyecto Revista Boreales



Entrevista en Bonita Radio.net sobre el Proyecto Revista Boreales
Jesús M. Santiago Rosado
Yolanda Arroyo Pizarro

Difusión de Convocatoria: 500 SECRETOS DE MUJERES INVISIBLES

CONVOCATORIA SOLO PARA MUJERES
 
Si eres una mujer que ha sufrido alguna agresión de cualquier tipo y en cualquier medida por el hecho de ser mujer, esta convocatoria es para ti, para que seas parte del primer testimonio gráfico de lo que las mujeres estamos sufriendo; no somos un número, existimos y así son nuestras heridas.



500 SECRETOS DE MUJERES INVISIBLES
(Testimonio gráfico de casos reales de mujeres de todas la edades, clases sociales, económicas y educativas que fueron maltratadas de muy diversas formas)

Objetivo: levantar un testimonio gráfico de mujeres que han sido víctimas de violencia de cualquier tipo que deseen exponer su caso de manera anónima o firmada sobre su experiencia. Visibilizar mas allá de las cifras la violencia que están sufriendo las mujeres y la forma en que las lastima.

Bases:
1. Podrán participar solo mujeres que deseen expresar la forma en que han sufrido violencia de cualquier tipo y como afectó su vida en imágenes.
2. Deberán expresar en una imagen su caso. Si requieren usar texto solo lo harán usando máximo de 140 caracteres.
3. Podrán usar la técnica que quieran, fotografía, recortes, dibujo, pintura, a lápiz, pluma etc.
4. Podrán presentar solo un caso por persona.
5. Deberán aclarar si lo quieren hacer de forma anónima o con firma, en ambos casos deberá quedar muy claro en el trabajo que se publicará tal como lo manden.
6. Los trabajos se podrán entregar vía Mail a mar_interactiva@yahoo.com.mx o por correo postal a Elisa No. 28-6, Col. Nativitas, C.P. 03500, México D.F.
7. Un jurado calificado y especializado que posteriormente se dará a conocer seleccionará los casos mas representativos que sirvan para esta denuncia masiva.
8. Firmarán el siguiente documento:

Yo, (nombre de la autora) certifico ser el autora de la obra gráfica que presento para el libro: 500 SECRETOS DE MUJERES INVISIBLES.
Envío mi obra a la convocatoria de Martha Barragán Méndez para ser sometida a un proceso de selección para ser publicada en el mencionado libro.

Yo, (nombre de la autora), acepto por el simple hecho de someter esta obra, las bases de la
convocatoria que mi obra sea publicada en el libro de la autoría de Martha Barragán Méndez sin que ello
represente ningún honorario sobre la obra o sobre las regalías del libro.

Yo, (nombre de la autora), autorizo la publicación de mi denuncia bajo mi responsabilidad y que sea publicada tal y como la envié.


_________________________
Firma


9. La fecha limite de entrega de los trabajos será el 15 de diciembre de 2011, se tomará en cuenta la fecha del matasellos.

10. Deberán enviar sus obras gráficas tal y como quieran que sean publicadas, ya que de ninguna forma serán alteradas ni se les podrá cambiar ningún dato, fecha, nombre, imagen, NADA. Por favor envíen sus denuncias gráficas de la forma en que ustedes se sientan a gusto de representarlas.

11. No se admitirán amenazas de ningún tipo, y se desecharán aquellas obras que atenten contra los derechos humanos fundamentales, los derechos de las mujeres y las niñas y los niños.

12. Nos reservamos el derecho de no publicar aquellas obras que no cumplan con el objetivo fundamental de esta obra.

13. El jurado calificador se dará a conocer en diciembre cuando cierre esta convocatoria.

14. Todos los puntos que no hayan quedado considerados en esta convocatoria se resolverán de manera oportuna en cuanto se requiera y se avisará a todas las participantes.

Bienvenidas todas a esta gran denuncia visual que se vea lo que sentimos NO SOMOS INVISIBLES Y NOS DEBEN JUSTICIA.

¡DIFUNDAN ESTA CONVOCATORIA, TENEMOS UNA VOZ Y UN MEDIO, NOS TIENE QUE ESCUCHAR Y NOS TIENEN QUE VER!

*************************************************************************************************************************************************************************************
MATERIAL DE APOYO PARA QUE IDENTIFIQUES SI HAS SIDO VICTIMA DE VIOLENCIA Y DE QUE TIPO:

TIPOS DE VIOLENCIA:
Violencia psicológica: Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.
Violencia física: Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.
Violencia patrimonial: Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.
Violencia económica: Es toda acción u omisión del Agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.
Violencia sexual: Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la Víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto, y cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.
Hostigamiento sexual: es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.
Acoso sexual: es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.
MODALIDADES DE VIOLENCIA:
Violencia familiar: Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.
Violencia Laboral y Docente: Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.
Violencia docente: aquellas conductas que dañen la autoestima de las alumnas con actos de discriminación por su sexo, edad, condición social, académica, limitaciones y/o características físicas, que les infligen maestras o maestros.
Violencia en la Comunidad: Son los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.
Violencia Institucional: Son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.
Violencia Feminicida: Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

Gracias por su colaboración.

Atentamente: Martha Barragán Méndez "Mar"

viernes, julio 08, 2011

Excelente iniciativa de escritores puertorriqueños: Sembrando palabras y cosechando cuentos

Celebro la publicación de la Antología Sembrando palabras y cosechando cuentos que contiene los textos cortos que se trabajaron entre enero y marzo de 2009 en el Taller de cuento (CLT 610) de la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico bajo la supervisión de la escritora Angela López Borrero. El precio de venta de las pasadas ediciones era el costo de impresión. El 30% del precio de esta antología es la comisión de Amazon.com, y el resto del dinero se utilizará para financiar la impresión de ejemplares para regalárselo a entidades sin fines de lucro. El libro fue editado por el escritor Gean Carlo Villegas.  Sin duda, una excelente iniciativa.

Arlene Ivette Carballo: "El vagabundo" "Camila o el cisne"
Gean Carlo Villegas Rosado: "La nariz y el boxeador" "Las ocho y diez"
María I. Rodríguez Avilés: "Asunto olvidado" "Gritos en el cielo"
Michelle M. Saavedra Cosme: "Adán y Lucy" "Los ojos azulados"
Carmen I. Rodríguez: "La escena" Aquel día"
Carol Blanco Ortega : "El elevador" "A un cuarto para las cuatro"
Ángel Fuentes: "3:15 AM" "Unción de enfermos"
Jessica Rodríguez: "Matilda" "El chicle"
Milagros Cabán Delgado: "Amor a distancia" "Buscando la respuesta"
Elaine Vélez: "Voces"
Benjamín Torres Gotay: "Cabeza de cobre"

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores