domingo, agosto 28, 2011

Arrancada #Twitteratura No. 3

Ejercicio de Twitteratura No. 3
las niñas congoleñas llevan el vestido naranja
producen granos que se convierten en juguetes

#Twitteratura

Twitter account YArroyoPizarro


hashtag: / Tuiteratura /#Twitteratura / Twitteratura

sábado, agosto 27, 2011

Jwaabi #Twitteratura No. 2

Ejercicio de Twitteratura No. 2

the master walks around us, Jwaabi
yo soy Teresa
or Therese
tú eres Juana
or Jane
he desenfunda his penis
it’s my time to wait
until he finished with you
#Twitteratura

Twitter account YArroyoPizarro



hashtag: / Tuiteratura /#Twitteratura / Twitteratura

viernes, agosto 26, 2011

Poetry 24 Sunday Review

Thanks Martin!

From http://poetry-24.blogspot.com/2011/08/sunday-review_21.html

Fran Hill got this week off to a witty start. Inspired by the digital antics at Grazia, the fashion mag, she penned The royal split. Poor Kate, appearing to be a lesser woman, due to that tweaked waistline.

Karen Neuberg turned her thoughts to Perpetuity, a poem that illustrates the deadly and long lasting effects of radiation, following the earthquake damage to nuclear reactors at Fukushima.

Brent Calderwood's first poem for Poetry24 flagged up Sarah Palin's struggle with American history, with Sarah Palin's Ride, and Yolanda Arroyo Pizarro's sobering account of how famine forces mothers to choose which of their children will live or die, Water over head, is a heart-breaking piece by this prize-winning poet. Meanwhile, Palestinians praying in the Gaza buffer zone, and protesting against land confiscation, set the scene for Lavinia Kumar's Land is an Old Friend.

Philip Challinor rounded out a fairly reflective week of poetry with his, Not Our Sort of People.

To continue that reflective mood, Poetry24 passed the six month mark on 16th August (cue virtual applause), and Clare has come up with a few stats.

In our first six months:

  • 4 out of 5 poems were accepted
  • 3 out of 4 poets have had something accepted
  • 161 poems have been published in 185 days
  • 77 different poets - 35 men, 42 women
  • 40 Britain, 15 America, 9 Ireland, 4 Australia, 2 Canadia, 2 New Zealand, 1 Puerto Rico, 1 India, 1 Serbia, 1 Netherlands, 1 unknown
  • 40+ different news sources
  • The strangest keyword search that led someone to the blog was, "custard pie fight porn movies"   
In light of that last one, never let it be said, stats are boring.

    Now for the audience participation bit, where we make requests and canvas
    opinion. We would like to know your feelings about the positioning of the news-link that accompanies each poem. It has been suggested that people might like to see it before the poem, rather than after. Let us know if you have strong feelings about this.

    But don't let us take up all of your valuable thinking time. Leave some for composing those all important poems.

    Have a good week.

    Martin.

    Waves #Twitteratura No. 1

    Ejercicio de Twitteratura No. 1

    I recall the waves, the saltwater vomits, the excretory pains while mi fingers plays with the maderos of the boat. #Twitteratura

    Twitter account YArroyoPizarro



    hashtag: / Tuiteratura /#Twitteratura / Twitteratura



     


    jueves, agosto 25, 2011

    El Asteroide B612 impactará el 8 de septiembre

    TALLER POSPUESTO PARA EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2011

    En solidaridad con todos los afectados por el paso de la Tormenta Irene por tierras borincanas, la escritora Yolanda Arroyo Pizarro ha pospuesto el taller de cuento Asteroide B612 en Poets Passage, frente a Plaza de Armas Viejo San Juan. El mismo se estará ofreciendo, en seis sesiones a reunirse los jueves en horario de 7:00 a 9:00 pm, a partir del 8 de septiembre, y no desde el 25 de agosto de 2011.

    En este taller la idea central no solamente será escribir, sino crear. Se invita a estudiantes, artistas visuales, cantantes, investigadores, activistas, traductores, poetas y narradores, entre otros. Se proveerán materiales, lecturas y ejercicios de redacción que incluirán la apreciación de variadas disciplinas. Al final de las seis sesiones se requerirá a cada participante que entregue un proyecto para E-publishing a través del uso de una plataforma de E-book que habrá de discutirse paso a paso, durante las sesiones. Costo $150 a dividirse: $75 de matrícula y $75 en la tercera semana.

    Novelista, cuentista y ensayista, Arroyo Pizarro fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a esta ciudad como Capital Mundial del libro 2007. Es autora de los libros de cuentos Avalancha (2011), Historias para morderte los labios (2009), Ojos de Luna (Segundo Premio Nacional 2008 del Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día) y Origami de letras (2004), además de las novelas Caparazones y Los documentados (Finalista Premio PEN Club 2006).

    Para información y matrícula escribe a yolanda.arroyo@gmail.com
    Espacios limitados.

    miércoles, agosto 24, 2011

    La cola de la tormenta Irene

    La estela de un huracán nos cambia la vida, hasta los destinos. Eso que creíamos, no era. Era otra cosa. Amigas teñidas en las lágrimas, habitaciones de la casa inundadas, marquesinas desaguadas cada dos horas, la lluvia, el aguacero, los relámpagos, el cansancio… La tormenta Irene no se esperaba, así como no se esperaban los desatinos, las traiciones, las llamadas de dolor. Estar aislada, sin comunicación, sin internet, sin teléfono, sin energía eléctrica ni servicio de agua potable. Sin la familiaridad de una voz que prometió alguna vez protegerte de tanto y de todo. Lo siento, Glory. Mi Glory. Lo siento tanto.





    Fotos cortesía de Zulma Oliveras Vega

    jueves, agosto 18, 2011

    Patricia Schaefer Röder ganadora del Premio del Instituto de Cultura Peruana

    La escritora Patricia Schaefer Röder ha resultado ganadora del Primer Premio en narrativa del XX Concurso Literario del Instituto de Cultura Peruana en la ciudad de Miami en Florida, Estados Unidos. Este año, el concurso se llevó a cabo en honor al escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. El primer premio de este concurso consiste en pasajes Miami-Lima-Miami. Además, el cuento ganador, titulado “Ignacio”, será publicado en la antología Poetas y Narradores del 2011, editada por el Instituto de Cultura Peruana.

    Patricia Schaefer Röder nació en Caracas, Venezuela. Después de obtener la Licenciatura en Biología y de publicar sus primeros ensayos se fue a vivir a Alemania y luego a Nueva York. Desde hace siete años está radicada en Puerto Rico, donde dirige su empresa de traducción y producción editorial. Comparte su amor por la escritura con la traducción y las artes editoriales. Su narrativa no sólo tiene el aval de premios nacionales e internacionales sino que también trae consigo años de estudios sobre el carácter humano y la tradición del realismo mágico. Sus  viajes la han  llevado a percibir las muchas conexiones que la atan a su tierra y redescubrir las historias que hoy nos narra con especial precisión y claridad literaria en su último libro,  Yara y otras historias, una antología de 34 de sus más atrayentes cuentos y relatos. http://yarayotrashistorias.blogspot.com.

    La autora tiene su propio blog literario, donde cada miércoles publica sus escritos: http://patriciaschaeferroder.blogspot.com.

    El Instituto de Cultura Peruana, ICP, es una institución no lucrativa fundada en 1991 en la ciudad de Miami, Florida. Su objetivo es promover en Norteamérica la rica cultura peruana, cuyas raíces se remontan a las civilizaciones preincaicas con más de 10,000 años de antigüedad. Con este propósito organiza conferencias, exhibiciones, publicaciones, concursos anuales de Poesía y Narración y otras actividades, con la libre participación de los interesados de cualquier nacionalidad. Los trabajos premiados en los concursos literarios se reproducen en forma de libro, inmediatamente después del certamen, a fin de difundirlos como la expresión artística de la comunidad hispana en Norteamérica.

    lunes, agosto 15, 2011

    Revista Boreales Octubre 2011: Muy Pronto!!!!!!


    Este segundo número de Revista Boreales es dedicado a los Sobrevivientes, un grupo de escritores talleristas que se unió en el mes de mayo de 2011 a gestar historias y redactar textos que abordaron las diferentes maneras de supervivencia a las que se ha expuesto el ser humano. Los poemas y/o narraciones nacidos a partir del mismo fueron leídos, de forma valerosa, en un acto público en junio en el local Poets Passage de Viejo San Juan, donado por la poeta puertorriqueña Lady Lee Andrews.   
    Las aportaciones recibidas durante el taller fueron donadas al Proyecto Matria, organización sin fines de lucro creada para trabajar con mujeres sobrevivientes de violencia por razón de género. La Misión de esta entidad es apoyar el desarrollo y autosuficiencia de las mujeres de Puerto Rico, para que éstas superen situaciones de agresión y discrimen, y puedan ejercer su derecho a una vida plena de logros individuales, y libre de violencia.
    A todos ellos y ellas va esta edición.
    Y a la memoria de nuestro Don Ricardo Alegría (San Juan; 14 de abril de 1921 — San Juan; 7 de julio de 2011).

    At Repeating Islands: Bernardine Evaristo reviews Jean “Binta” Breeze’s new book for London’s Independent.

    Review: Third World Girl, By Jean “Binta” Breeze


    Bernardine Evaristo reviews Jean “Binta” Breeze’s new book for London’s Independent.

    Jamaican poet Jean “Binta” Breeze migrated to Britain in the mid-1980s and quickly earned a reputation as the godmother of the dub poetry scene here, a female counterpart to Linton Kwesi Johnson. Dub poetry first emerged in Jamaica in the 1970s as a grassroots form of protest poetry rooted in the rhythms and vernacular of reggae. Here at last was a Caribbean aesthetic that was completely its own.

    This Selected Poems, accompanied by a DVD of live readings, tracks Breeze’s development from Riddym Ravings (1988) through to new, hitherto unpublished work. Although she soon expanded her repertoire beyond dub, approximately half the collection is written in patois. These poems range from the rootsy, even folksy charm of simple tings: “ah hoe mi corn/ an de backache gone/ plant mi peas/ arthritis ease” to the more strident “caribbean women”: “oh, man,/ oh, man,/ de Caribbean woman/ she doan fraid a de marchin beat/ she doan care how he timin sweet/ she doan care if she kill a man/ just doan mash up she plan”.

    Breeze writes with passion and empathy about ordinary working women, assuming multiple personae, often in celebration or lamentation. Her landscape is primarily the rural Caribbean, drawing on pastoral images of mountains and rivers, valleys and rainbows. She dips into world affairs and history, especially with her most recent poems, which do not necessarily outshine her earlier oeuvre.

    Leer más en:
    http://repeatingislands.com/2011/08/15/review-third-world-girl-by-jean-binta-breeze/

    viernes, agosto 12, 2011

    Anoche Lectura: Al filo de tu amor

    GLOBAL WARMING
    por ZulmaOliveras Vega

    Te inventaré una palabra para nombrarte y que existas
    -Jesús M. Santiago Rosado

    Despierto
    será “Global Warming” causa de este sudor
    calor de tus nalgas frente a mí
    al satín de tu piel
    como buena sabandija
    me refugio
    Despiertas
    de lado perreas
    acarician las caderas del Yunque
    amanecer que entra por nuestra ventana
    tu parte favorita encrespa
    me conviertes en máscara para tu asma
    soy tu árbol de oliva, Oliveras
    raíz Catalana
    sienta en mi tronco
    tu fruta guayaba rosa
    para llegar a tu Changó
    a tu Yemayá
    entre abrazos
    abolimos cadenas de odio
    siglos de segregación
    cuerpos trazados
    calentamiento Global
    movimiento de caderas
    haces Patria una y otra vez
    haces Patria si te vienes
    hago Patria con mi leche
    hacemos Patria la boca
    hacemos Patria el puño
    hacemos Patria a gritos
    dedico madrugadas hostigando tu oído
    Planto bandera de conquista
    tus profundidades de Pizarro
    revolución


    Irene Vilar en Puerto Rico



    Comunicado de Prensa
     
                El Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico anuncia la charla “Cómo publicar en el extranjero: vida y milagros de un agente literario” a cargo de Irene Vilar de Vilar Creative Agency. La actividad se realizará el lunes, 15 de agosto de 2011 a las 6:00 p.m. en Casa Concha localizada en la calle Vilá Mayo de Condado en San Juan, Puerto Rico.
                Según informa Awilda Cáez, directora del Comité de Escritores del SLLAPR, durante la charla Vilar conversará acerca de la relación agente-escritor y las oportunidades que existen para lograr que la literatura puertorriqueña sea conocida internacionalmente. “Irene tiene mucha experiencia en el mercado norteamericano. Ha creado alianzas para que escritores latinos participen en proyectos destacados en  el mercado hispano de Estados Unidos. La información que nos trae es de mucha ayuda para el SLLAPR y nuestra misión de exportar el talento de Puerto Rico” declaró Cáez.
                Irene Vilar es una reconocida escritora y agente literario. Su libro de memorias The Ladies’ Gallery fue catalogado por el Philadelphia Inquirer y el Detroit Free Press como libro notable del año y fue finalista del Mind Book of the Year en Inglaterra y el Latino Book Award. Su más reciente libro de memorias, Impossible Motherhood ha sido traducido a varios idiomas y  es uno de los más vendidos en Italia.
    La autora  trabajó como editora de adquisiciones en Syracurse University Press y en el  2002  fundó la serie America’s Books la cual editó hasta el 2005 para la Editorial de la Universidad de Wisconsin. Recibió la medalla de oro del IPPY en el 2010 por el mejor libro de autobiografía/memorias. Actualmente es editora de Americas en Texas Tech University Press. Es agente literario para Vilar Creative Agency y coagente en Estados Unidos para la agencia literaria Ray-Gude Mertin, especializada en autores hispanos y portugueses entre los que se encuentra el fenecido ganador del Premio Nobel José Saramago.
                Vilar es recipiente de la beca Guggenheim y miembro del PEN, The Author’s Guild, National Writer’s Union y el MLA.
      
    Contacto:
    Awilda Cáez
    (787) 413-9555
     

    lunes, agosto 08, 2011

    En el filo de tu amor: Poesía sobre Ley 54 y parejas del mismo sexo


    Agosto 11 · 7:00pm - 10:00pm
    Colegio de Abogados de PR, Miramar

    En el filo de tu amor
    en los besos fugitivos
    que se abrazan temblorosos
    a tu gesto adusto
    se balancea mi vida
    se balancea mi propio amor


    Las mujeres que aman a mujeres y los hombres que aman a hombres tienen el derecho a expresar ese amor libremente y a recibir igual protección de las leyes aplicables a parejas heterosexuales.

    Uno de los mayores signos de desigualdad y discrimen que sufren las parejas del mismo sexo en nuestra Isla es la exclusión de la protección de la Ley 54 de violencia doméstica en nuestra Isla.

    Acompáñanos en esta lectura de poesía dedicada al tema del amor en parejas del mismo sexo. Reclama junto a Matria la equidad para estas parejas y da un nuevo significado a la conmemoración de los 21 años de la Ley 54 de Violencia Doméstica.

    Muchas personas de la comunidad LGBTTI se ven obligadas a vivir en el filo del amor... aman a una persona, viven la violencia en esa relación y se sienten excluidas de la posibilidad de escapar. Enfrentan un sistema que no les reconoce el derecho a amar y tampoco reconoce las implicaciones de sobrevivir ese amor cuando deja de ser un cuento de hadas y se transforma en una pesadilla de dolor y violencia. El silencio nos mata. Por eso, este 11 de agosto, romperemos el silencio... por nosotras, por nosotros... por el derecho a vivir plenamente y en paz. Lectura lesbo-homoerótica: Yolanda Arroyo Pizarro, Aixa Ardin Pauneto, Ivette Rivera Morales, Sandra Marién y Amarilis Pagán Jimenez.





    Entrevista a Mairym Cruz Bernal por Yolanda Arroyo Pizarro en Bonita Radio



    Video streaming by Ustream

    La ciudad de Edwidge Danticat


    Edwidge Danticat returns to Haiti and finds resilience and regeneration in this piece for Newsweek’s DailyBeast.com.

    It’s the morning of Corpus Christi, Fête Dieu, in Haiti. The sun rises early, along with a chorus of voices singing hymns all over Port-au-Prince. Altar boys in flowing white robes and girls in communion dresses weave rosary beads through their fingers. Their parents walk at their side, their faces glowing in the sun.
    CORPUS Christi processions are meant to commemorate Christ’s body in pain, but many Haitians have their own pain. The procession circles a displacement camp where mothers are bathing their children in front of the layers of frayed tarp they call home. Before entering the crowd with her grandmother, my 6-year-old daughter, Mira, who is returning to Port-au-Prince for the first time since the Jan. 12, 2010, earthquake, repeats something she’s told us many times since we landed in the city: “I thought everything was broken.”

    Artículo completo: http://repeatingislands.com/2011/08/08/danticat-the-city-port-au-prince/

    miércoles, agosto 03, 2011

    Ven a escribir al Asteroide B612

    La escritora Yolanda Arroyo Pizarro estará ofreciendo el taller de cuento Asteroide B612 en Poets Passage, frente a Plaza de Armas Viejo San Juan, en seis sesiones a reunirse los jueves en horario de 7:00 a 9:00 pm, desde el 25 de agosto al 29 de septiembre de 2011.  En este taller la idea central no solamente será escribir, sino crear. Se invita a estudiantes, artistas visuales, cantantes, investigadores, activistas, traductores, poetas y narradores, entre otros. Se proveerán materiales, lecturas y ejercicios de redacción que incluirán la apreciación de variadas disciplinas.  Al final de las seis sesiones se requerirá a cada participante que entregue un proyecto para E-publishing a través del uso de una plataforma de E-book que habrá de discutirse paso a paso, durante las sesiones. Costo $150 a dividirse: $75 de matrícula y $75 en la tercera semana.

    Novelista, cuentista y ensayista, Arroyo Pizarro fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a esta ciudad como Capital Mundial del libro 2007. Es autora de los libros de cuentos Avalancha (2011), Historias para morderte los labios (2009), Ojos de Luna (Segundo Premio Nacional 2008 del Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día) y Origami de letras (2004), además de las novelas Caparazones y Los documentados (Finalista Premio PEN Club 2006).

    Para matrícula escribe a yolanda.arroyo@gmail.com
    Espacios limitados.

    lunes, agosto 01, 2011

    Nueva publicación de Yolanda Arroyo Pizarro en Panamá

    Fuga Editores, que preside el Bogotá 39 Carlos Oriel Wynter Melo, le apuesta a la narrativa boricua. La presentación de esta colección de cuentos de la escritora Yolanda Arroyo Pizarro se realizará en la FIL Guadalajara a finales de año.

    Acerca de mí

    Mi foto
    "Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

    Seguidores