sábado, diciembre 31, 2011

Adiós 2011: Recuento Corto de un Año Maestro

Recuento Corto de un Año Maestro - A mis amigos, amigas y familia por haber sido parte esencial de este año



El día nueve de enero de dos mil once
Cerca de las cinco y treinta de la mañana
Desperté bañada en sangre
Me miré al espejo
Y vi como mi rostro expulsaba girones de piel

Sobreviví a mi asesino

Aquella madrugada muchos paramédicos y policías me auxiliaron
Es una pena no recordar sus nombres.
Sus rostros nunca los olvidaré.

Recuerdo el rostro de espanto de un joven paramédico
Cuando le pregunté si estaba muriendo
Me dijo que no sabía
No sabía si se trataba de un sangrado de yugular
En ese momento me di cuenta que la muerte no duele
La muerte es fácil
Lo más difícil es la vida

Aquella madrugada pude palpar la insensibilidad inherente de algunas personas
El médico que me atendió en Sala de Emergencias del Hospital Auxilio Mutuo Express en Cupey
Dijo: “Yo que me quería ir y me trajeron esta nena cortá”.

Recuerdo la tristeza de mi Gardel
Y como se refugió en los brazos de mi madre

Recuerdo los gestos de todos
Como susurraban a mí alrededor
Cuando llegamos a casa
Allí estaban
Manuel Maldonado
Jesús David Maldonado
Thiara Nelson
Vettelinn Rodríguez y su hija Coral
Leandro Brignoni
Y mis padres

Es impresionante cómo la muerte o la cercanía de la muerte une a las personas

Thiara Nelson y Vettelinn Rodríguez
Hermanas sin juicio
Lavaron mi cabello cargado de coágulos

Thiara Nelson fue mi enfermera por varios días.
Mi mamá lloró cuando ella tuvo que regresar a sus compromisos cotidianos.
La escuché decir: “Que voy hacer yo ahora sola con esta nena.”

En la noche de aquel día funesto se acercaron a mí,
Mi hermana Laura Maldonado, Enrique Carrera y Gloria Iris (Mamá de Enrique)
Aquel día recuperé a mi hermana
Eso basta para encontrarle algo bueno a mi tragedia
Ella es una de mis almas gemelas

En los subsiguientes días, una de mis heridas no paraba de sangrar.
Tenía una hemorragia dado que me tomaron varios puntos de sutura en vasos sanguíneos.
Mi hermana no puede ver sangre, pero cambió los vendajes de esa herida que no cesaba de sangrar.
Ella no tiene que decirme Te Amo nunca, yo lo sé.
Yo por ella doy mi vida.

Mi tía Elsa Maldonado intervino para que me atendieran en otra Sala de Emergencia
En la Sala de Emergencia del Hospital San Pablo
Miércoles, 12 de enero de 2011
Esa fue la primera vez que me quitaron y me volvieron a coser
El Dr. Raymond Sepúlveda
El primer Buen Samaritano

El viernes de esa semana me llevaron a la oficina del Dr. Eric Adler (Cirujano Plástico)
Yo estaba aturdida y reacia a ser intervenida
Pero el demostró tanta compasión que no dudé
El día, 14 de enero de 2011
Fue la segunda vez que me quitaron los puntos y me volvieron a coser.
El Dr. Eric Adler
El segundo Buen Samaritano
El Dr. A ha sido el artista que me regaló mi segundo rostro.

Esa semana esquivé tantos espejos
Me tomaron tantas fotos

Pasaron los días y el Padre José Colón me visitó a la casa de mis padres
Dijo que yo estaba muy linda que él no me hizo nada
(La verdad es que estaba vendada)
Pero entonces dijo, que lo que me sucedió fue sólo
“Una Mala Noche en una Mala Posada”
Como dice Santa Teresa de Ávila que es la vida
Sólo una imprudencia.

Comprendí
Uno no puede rescatar a quién ya se ha declarado a sí mismo muerto.
Lo que queda es anotar la hora y levantar el Acta de Defunción.

Mis amigas se hermanaron conmigo
Estuvieron muy cerca de mí
Levantando su voz en contra de la violencia de género
Angie
Ana Maldonado
Yashira Sánchez
Iris Rubio
Mariangie Tirado
María Juliana Villafañe
Mairym Cruz Bernal
Olga Lang
Lucille Lang
Betsy Dj Rosario
Johanny Vázquez
Elisa Marrero
Thais Ramírez
Eglys Romero
Katya Pérez
Yoli
Venus, Becky y Joan Allende
Saberlas cerca me dio la fuerza para levantarme
Y maquillar la tristeza

Después de varios días
Mi mamá me dijo que un grupo de la iglesia quería venir a visitarme para orar
Mi madre se adelantó a mis deseos y les dijo que yo no estaba recibiendo visitas
La persona con la buena intención de orar le dijo
“Pues no sé porque, si todo el mundo sabe lo que le pasó.”
Ese día fue el primer día en el que me desbordé en llanto
Me encerré en el cuarto para que mi familia no fuera testigo de mi dolor
Para ahorrarles un poco de sufrimiento
Pero mi hermano, Jesús David Maldonado, entró y me dijo:
“Iris, yo sé que yo soy tu hermano pequeño, pero puedes confiar en mí, te escucharé.”

Dejé de sentirme sola con mi dolor.
En ese instante.

Recibí muchas letras por parte de mis compañeros poetas
Steffan Antonmatei (gracias por enseñarme a colocar mis cicatrices sobre el papel)
Jocelyn Pimentel (todos tenemos diferentes cicatrices)
Johanny Vázquez (que levantarme todos los días y maquillarme es abrazar la vida)
Mariangie Tirado (nunca se debe abandonar la lucha)
André Marcel (gracias por enseñarme que el dolor es gran parte de la vida)

El primer día que salí de mi casa (fuera de ir al médico)
Fue el 14 de febrero de 2011
El día del amor y la amistad
Asistí a una Lectura de Poesía
Para crear conciencia sobre la erradicación de la violencia de género
Estuve rodeada de los más amados
Aida Rodríguez y José Maldonado
Laura Maldonado y Thiara Nelson
Mima Cintrón
Mairym Cruz Bernal
María Juliana Villafañe
Wilton Vargas
Ese día me recibieron fuera de mi mundo en el mundo
Mis compañeras y compañeros poetas
Y mi amiga, Maria Soledad Calero, me dedicó el poema
“Me queda el chocolate”
Y es cierto, me queda aún el chocolate
Y las buenas amistades
Y mi familia
Y me quedo yo

En febrero conocí un gran hombre y amigo
Miguel Agustín Sugrañes de la Vega

Con él y con Iris Rubio
Aprendí Tango
Y tantas otras cosas
Sigo aprendiendo de estos dos seres maravillosos
Son mis almas gemelas también
Mi grupo de apoyo

En marzo fui a Francia
Y tuve la oportunidad de conocer mejor a mi prima
Ginna Antonieta Hernández
Compartí con ella Paris
En complicidad
Entendí que estoy VIVA y que el tiempo no se debe perder en dar vueltas
Hay que vivirlo ahora
Mañana no sabemos

El refrán, “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” dejó de fastidiarme.
Vive hoy y no lo dejes para mañana.

En el mes de mayo
Me uní a un grupo de Sobrevivientes
Dirigido por la gran escritora (Maestra) Yolanda Arroyo Pizarro
Y pude exorcizar algunas cosas que me estaba tragando
Gracias a ella y a la escucha de mis compañeros y compañeras
Carmen Rodríguez Marín
José Raúl Ubieta
Cindy Jiménez Vera
José Caez
Nydia E. Chéverez Rodríguez
Walberto Vázquez
Luisa Antongiorgi
Le escribí a mi padre
José Maldonado Maldonado
Tanto que nos amamos, tan poco lo decimos.
Pero algo que aprendí de la bella Mairym y lo he aplicado a todo.
“Don’t tell me, show me.”

También durante esos meses compartí con personas jóvenes
Llenas de vida y sueños
Que me pusieron a soñar
Elisa Marrero
Victorino Bernal
Almost Blasphemy

Y tengo una brújula que no sé usar
Tampoco sabría usar un GPS
(Chiste interno)

A mediados de agosto comencé a salir más a menudo
Conocí personas generosas.
Alguien me nombró Ojos
Y me hizo feliz

En los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre
Entendí que el mundo allá afuera es el mismo (tal vez peor)
Y seguirá siendo el mismo para mí si me inserto en él de la misma manera que antes

En estos últimos meses
He afianzado la amistad de dos grandes mujeres
Y cuatro buenos amigos
Vicky Fages y Chiara Velázquez
Pedro Rosario, William Jurado, Efraín Archilla y Michael Cruz
Somos un gran equipo de trabajo
Y he compartido con personas que levantan el vilo con honestidad
Manuel Javier
Rally Justiniano
Elliott Rivera

Entonces cuando pensé que tenía suficiente material para aprender
La maestra, Mairym Cruz Bernal
Puso en mis manos
La obra: Hemos Caminado Siglos Esta Madrugada
Resultó Primer Premio Poesía
Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró 2011
Del escritor Javier Medina Bernal
Y muchas cosas en mi vida recobraron su sentido
Y conocí al gran hombre que es Víder
Y muy buen amigo
Espero conocerte personalmente el próximo año
Gracias por enseñarme a aceptar mi locura felizmente

No puedo olvidar a dos grandes amigos que me acompañaron en todas las vistas al tribunal
Mariangie Tirado y Jorge Marchand

Tuto es una de las pocas personas que me entiende sin tener que elaborar un extenso argumento.
El día, 17 de noviembre de 2011
En el Tribunal de Primera Instancia de Carolina
En medio de un circo llamado juicio
Caso: Pueblo de Puerto Rico vs. Carlos Omar Esteban Fonseca
Se dirigió a mí, cuando ya mis lágrimas eran evidentes,
Y las cámaras de los programas de chismes me hostigaban el llanto.
“Aquí todos tienen su agenda.  Y tú no estás en ella.  Ni siquiera en la de la Fiscalía.
De manera que debes decidir tú.”
En tus manos está tu justicia.

Bien que mal justicia
Es un alivio que esto haya terminado.

Luego de varios días recibí su llamada y comprendí algo que me hizo recuperar un poco mi paz.
Él me preguntó tres veces
¿Cómo estás?
Yo le contesté que bien.
Me volvió a preguntar, ¿Cómo estás?
Y me desahogué,
Bueno tengo depresión severa (según mi psicóloga)
No duermo bien
Tengo fobia social y fobia a los cuchillos
Unos “mood swings” horribles
Ni yo misma me soporto a veces
Y se me antoja dejarme en el closet de mi cuarto
Nada me hace sentido
Nada funciona

Entonces me dijo
Todo para ti va en cámara lenta y te desesperas de no poder estar a la misma rapidez del mundo
Y está bien
Tómalo a tu paso
Tiene razón, yo voy varios pasos atrás…
Comenzando a caminar apenas
Próxima a cumplir un año de mi nueva vida.

Gracias a mis primas (Aleris, Mariela, Leilani, Melina, Ale), primos (Armando, Jorgito) y familia (Madrina, tías y tíos).
La familia es lo más importante.
Y amo a la mía.
Loca como es.
Divertida como es.


Este año 2011
Es el año en que más dolor he sentido (físico y por dentro)
Pero también es el año en el que más viva he estado.
Ha sido un desastre maestro.
Que bueno que ya este año agoniza.
Me marcó para siempre.
Pero que bueno que el tiempo no regresa.

Les deseo a todos un bello año 2012
Y a los que no he mencionado por ser éste un recuento corto (los quiero y son mis maestros)

Yo estoy mejor
Gracias a ustedes

Y a mi gatito Gardel Alejandro (por poco se me queda mi felino)
Y a mi Tango

El Post Antillano reseña Caparazones de Yolanda Arroyo Pizarro

Nessa
Por: Jaime Pieras Castañer (Especial para EPA)
31/12/11
Crítica de libros
El Post Antillano
http://www.elpostantillano.com/pgina0.htm#828183410

Es ya de noche, y Nessa se retuerce en la cama y frota suavemente su vulva favorita, que no es la suya sino la de Alexia su compañera, con quien comparte una casa y una bebé cuando esta otra no está con su marido y sus otros hijos.

Nessa, una reportera freelance que cubre el ambiente y las transgresiones contra este, protagoniza la novela “Caparazones” de Yolanda Arroyo Pizarro. Alexia es una fotógrafa que se dedica a retratar animales en peligro de extinción o amenazados así como protestas a favor de la protección ambiental. El título sugiere que la narrativa se sostiene con varias capas y máscaras. Nessa es la narradora, y más que una novela sobre dos mujeres que se quieren, es la historia de cómo una sobrevive, incluyendo a la muerte de la otra, gracias a una gran realización sobre la vida.

Arroyo Pizarro ha publicado ensayos, cuentos y novelas y es editora de “Cachaperismos: poesía y narrativa lesboerótica” (2010). En su segunda edición “Caparazones” fue impresa en España en 2011 por la editorial Egales, que publica literatura lesboerótica. También, Arroyo Pizarro ha sido elegida entre las mejores escritoras latinoamericanas menores de 39 años del Bogota39 convocado por la UNESCO. Además ha recibido otros premios nacionales e internacionales.

Menciono estos galardones porque para el que suscribe, leer a Arroyo Pizarro fue un descubrimiento conmovedor. Es una escritora madura, que con un lenguaje sencillo y brotes de lirismo, nos deja participar de los sentimientos y la desesperación de sus personajes en un mundo que nunca es recto y siempre ondulante. Entender eso es la clave de la existencia para Nessa sino para todos en general. Esta, en una manera, es la historia de cómo todos no complicamos la vida, a veces con razón otras veces sin. Por ejemplo, Alexia tiene el dote de percepción extrasensorial,  pero es a su compañera Nessa a quien le afectan las visiones cuando Alexia se las cuenta, sintiendo que los personajes en celaje le hablan a ella.

Nessa es torturada por una niñez difícil; ha crecido con una madre co-dependiente de hombres que abusaban sexualmente de la niña y que compartían los mismos vicios por las sustancias y el alcohol que su mamá. Es una mujer insegura, que vive con un temor de quedarse sola tal que la llevan a tener celos agudos por Alexia. A veces parece que los únicos lazos con la realidad son su trabajo, en lo que al parecer es sobresaliente, y su relación con Nessa.

La novela es cautivadora, especialmente en las partes eróticas, de las que hay bastantes, presentado como muestras íntimas de cómo dos personas se quieren. Es una novela transgresora en ese sentido, como toda novela que trata con una sexualidad distinta,  en los márgenes del amor permisible. Esto lleva a varios papeles  y máscaras para pasar suavemente a través de las instancias en que hay que aparentar ser parte de la ilusión de una vida lineal.

La sexual (incluyendo el adulterio), por supuesto, no es el único trecho transgresor en la novela.  También lo es el oficio de ambas, básicamente proteger el ambiente y seguir a las tortugas, cuyos caparazones las dos figuradamente comparten, ya que, en gran medida, la actividad pro ambiente va en contra del “establishment” corporativo.

Los caparazones son las diferentes capas con las que Nessa ha tenido que cubrirse para aparentar. Pero, al final de la novela, Nessa asimila la noción de que “el tiempo no es una línea recta...es una extensa curva que va zigzagueando …en espirales torcidos."  

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Jaime Pieras Castañer : Ha sido periodista la mayor parte de su vida util. Laboró con el San Juan Star en varias ocasiones, incluyendo la época de gigantes como Manny Suarez y Tomas Stella. También trabajó con The Associated Press, ambos en San Juan y Nueva York, donde pulió tanto su escritura en inglés como en español. Fue reportero de negocios con el periodico sanjuanero Caribbean Business, y reportero de Primera Hora. Entre todo eso, estudió y eventualmente se graduó de abogado, pero nunca ha ejercido el derecho.
A Pieras Castañer, le falta completar un doctorado en Estudio Hispanicos. La literartura es su primer amor, seguido por la historia. Insiste en hacerse llamar periodista, es muy vago sobre su edad, limitándose a decir que nació en algún momento: después del establecimiento del Estado Libre Asociado, pero antes de que casi toda la juventud prefiriera un Whopper a un buen plato de arroz y habichuelas.

viernes, diciembre 30, 2011

Celebro esta nueva reseña en El País, suplemento Babelia (España)

REPORTAJE: LIBROS

Entre cuentos

ANA RODRÍGUEZ FISCHER 30/12/2011


"Con ánimo de prolongar y/o actualizar las propuestas de anteriores antologías de nuevos escritores latinoamericanos -McOndo, 1996; Líneas aéreas, 1997; Se habla español, 2000-, Diego Trilles Paz reúne en El futuro no es nuestro 20 relatos de autores nacidos entre 1970 y 1980, que aportasen alguna diferencia específica respecto de las anteriores promociones y cuyos textos negasen que el futuro les pertenece a los más jóvenes. Algunos ya fueron editados en España -Giovanna Rivero, Tryno Maldonado y Ena Lucía Portela- y otros han obtenido aquí prestigiosos premios -A. Ungar, J. G. Vásquez, S. Rocangliolo-. Del resto, muchos merecerían igual fortuna, si bien destacaré que me han sorprendido especialmente tres escritoras: Andrea Jeftanovic (Chile, 1970) por su poderoso lenguaje, con ecos dostoievskianos, y su capacidad de ahondar en las zonas turbias de la mente al abordar el incesto; Lina Meruane (Chile, 1970), que con expresión precisa y descarnada trata otro tema casi tabú: la perversidad y la violencia entre amigas colegialas; Yolanda Arroyo Pizarro (Puerto Rico, 1970) que logra convertir una violación en una escena espeluznante a partir de un tratamiento estrictamente literario en el que la alegoría y la duplicación agigantan la sordidez del hecho y del escenario. Asimismo, Daniel Alarcón (Lima, 1977), que aun tratando de un tema más conocido (el terrorismo de Sendero Luminoso) lo hace desde la interioridad del personaje y resuelve el relato en una escena soberbia, de extrema tensión expresiva. Y Carlos Wynter Melo (Panamá, 1970), con otro relato de planos interiores que enfoca a un boxeador cuando descubre la identidad del rostro de la pesadilla y decide abandonar su carrera boxística."

El futuro no es nuestro 20 relatos de autores nacidos entre 1970 y 1980
Antología por Diego Trelles Paz
Eterna Cadencia

Elpais.com
http://www.elpais.com/articulo/portada/cuentos/elpepuculbab/20111231elpbabpor_20/Tes

Premiadas las letras al margen - publicado en CRUCE

Premiadas las letras al margen
YOLANDA ARROYO PIZARRO
 PUBLICADO EN REVISTA CRUCE
http://www.revistacruce.com/letras/premiadas-las-letras-al-margen.html

Puerto Rico vive un momento histórico en las letras del país. El pasado jueves 15 de diciembre de 2011, en una ceremonia de copiosa asistencia, se llevó a cabo la entrega de los Premios PEN Club de Puerto Rico para las Mejores Obras Literarias publicadas en 2010. Luego de concluido el evento en el que se premiaron tres de mis proyectos (la novela Caparazones, la Antología Cachaperismos (2010) y el proyecto Revista Boreales), me di a la tarea de hacer un análisis sobre lo que allí había acontecido y me di cuenta de algo asombroso, algo digno de celebrar por todo lo alto: seis de las obras premiadas por los diferentes jurados pertenecen a escritores considerados para muchos como “escritores del margen”, entiéndase que vienen del pronunciamiento LGTBQ. La mayoría incluso abiertamente identificados como escritores gays o escritoras lesbianas. Si eso no es un logro de país, un logro de colectividad, un logro de gestoría cultural y literaria, de derechos igualitarios y de visibilidad, dígame alguien entonces ¿qué es?

Los autores que fueron notados por el jurado y que a su vez fueron laureados, integrando este extraordinario cambio de paradigma lo son: Luis Felipe Díaz, Premio Nacional de Ensayo por el libro De charcas, espejos, infantes y velorios; Luis Negrón con Mención de Honor en la categoría de Cuento por el libro Mundo Cruel;  Moisés Agosto y Karen Sevilla con Mención de Honor en la categoría de Poesía por los poemarios Inmunología Poética y El mar de los Azares, respectivamente; las catorce escritoras de la Antología Cachaperismos 2010 en el renglón Reconocimiento a Antologías y Revistas; y la Mención de Honor obtenida por la novela de mi autoría Caparazones.


Un dato excepcional es que el Premio Nacional de Ensayo recayó nada más y nada menos que en la figura de un intelectual de primer orden, como lo es el insigne Dr. Luis Felipe Díaz, reconocido ensayista que en múltiples ocasiones permite que su alter ego, Liza Fernanda, lo acompañe (o sustituya) en los diferentes compromisos protocolares y oficiales en los que participa. El Dr. Luis Felipe Díaz es muy querido y respetado por la aportación tan medular que ha hecho y continua haciendo a la literatura de nuestro país a través de títulos como Modernidad, postmodernidad y tecnocultura actual, Semiótica, psicoanálisis y postmodernidad y La na(rra)ción en la literatura puertorriqueña. Además, es un incansable activista de los derechos gays.

Me consta que la efervescencia por la visibilidad en las letras de Puerto Rico es un trabajo arduo y diario que no mengua, que se caracteriza por el constante intento de difusión y de denuncia de aquellos escritores que tienen un compromiso social férreo. Otro ejemplo de ello es el inquebrantable apoyo que obtenemos de organizaciones como Yosoyelotro, dirigida por Jesús del Valle, amigo, gestor y activista puertorriqueño que desde su base en Madrid siempre echa una mano. Fue el propio Del Valle quien organizó la presentación de estreno de la novela Caparazones (edición de autor) en Barcelona, e hizo lo mismo con el poemario Inmunología poética de Moisés Agosto. Gracias a él se presentaron a editoriales españolas varios libros de autores LGBTQ lográndose un contrato con Egales (la más importante editorial de temática gay y lésbica en español) para publicar Caparazones en España y México.

La ebullición es tal que ya, a estas alturas, tanto la novela Caparazones como el libro Mundo Cruel de Luis Negrón superan las tres re-ediciones y ambos poseen planes futuros de traducción a otros idiomas, multiplicando su alcance y los países de distribución. Por otro lado, tenemos a un Moisés Agosto que es un escritor de best sellers, pues sus libros se venden con un ritmo inmaculadamente fervoroso, allegándose a un público fiel que lo sigue y que lo espera, hasta tal punto que su conjunto de cuentos anterior permaneció en los primeros lugares de las listas de Amazon por varias semanas durante 2009. Muy parecida es la ejecución de la poesía de Karen Sevilla, que ya se va volviendo casi de culto; recibe invitaciones a congresos, participa en recitales al lado de grandes exponentes y hasta es objeto de homenaje por sus pares.

Imposible no pensar en el advenimiento de sellos editoriales a partir de esta particular necesidad de sabernos humanos en el otro. Editorial Erizo que dirige Ángel Antonio Ruiz y Editorial La Tuerca que lidera Max Chárriez han salido al paso y ya cuentan con un catálogo in crescendo, abarcador y de lo más ambicioso.

Las letras del margen poseen además exponentes importantes que desde hace mucho tiempo ya, dominan todo tipo de discurso escritural y cuyos nombres hacen temblar la tierra: Lilliana Ramos Collado, Alfredo Villanueva, Aixa Ardin Pauneto, David Caleb Acevedo, los propios Ángel Antonio Ruiz y Max Chárriez, Larry La Fountain-Stokes, Abniel Marat, Yoryie Irrizary, Nemir Matos Cintrón, Charlie Vázquez, Daniel Torres, y Luzma Umpierre que junto a Julio A. García Rosado, Abdiel Echevarría Cabán, Raquel Salas, Ricardo Santana, Rubén Rolando Solla y muchos más, van despuntando en presentaciones, puestas en escenas, los talleres de creación literaria, en las lecturas del Colectivo Homoerótica y hasta en las nuevas voces de literatura lésbica que se aglomeran para la secuela del proyecto Cachaperismos 2012. Para cubrir todos los flancos, es menester destacar incluso las próximas publicaciones de ópera prima que ya se cuajan, o sea, los tan esperados primeros libros de Chenoa Ochoa, Alexis G. Pedraza y Amárilis Pagán Jiménez que verán la luz en el siguiente año.

Necesariamente hay que reconciliar esta convulsión creativa con las gestiones culturales que se nutren desde un paralelo dimensional con la encomiable labor de Víctor González y Rafael Rojas desde el Puerto Rico Queer Film Fest y el Festival del Teatro del Tercer Amor en Coribantes, respectivamente.

Y nada de esto es poca cosa. Es la primera vez que en las letras puertorriqueñas se premian tantos trabajos de escritores orfebres de esta temática. Por supuesto que para haber sido premiados, han debido haberse concebido primero. Es decir, la publicación y divulgación de textos del margen LGTBQ es esencial. Libros muy bien hechos, minuciosamente elaborados, extraordinariamente redactados. Todo ello sin contar el resto de autores y libros, gays y lésbicos, que estoy al tanto contestaron la convocatoria de los Premios PEN Club, uniéndose a los más de 150 libros sometidos a evaluación.

Por eso me reitero: Puerto Rico vive un momento histórico en las letras del país. Han sido premiadas de manera notable las letras del margen, las letras LGTBQ, las letras gays y lésbicas, las letras del otro, del yo, las letras de todos. Hemos iniciado una revolución y es posible, muy probable, que para las ceremonias futuras, celebremos también galardones en los primeros y segundos lugares, no solamente como finalistas o menciones. Para esto se requerirá un andamiaje de paridad que permita jurados de mente abierta, juicios más inclusivos, fallos sin prejuicios. No queremos trato especial, queremos trato justo. Queremos lo mismo porque hay talento. Porque hay arrojo y pasión. A buen entendedor, con pocas palabras tiene. En nuestro particular caso, muchas palabras tenemos. Quedan todos debidamente informados.

Enlace original: http://www.revistacruce.com/letras/premiadas-las-letras-al-margen.html

Avalancha en Delirium Tremens

La revista literaria de alcance internacional Delirium Tremens (ISSN 2219-391X) número 5, ya se encuentra en línea en su formato virtual (online) y reseña en este volumen el libro de relatos Avalancha de Yolanda Arroyo Pizarro.

Para leer, puede acceder aquí:



Revista Literaria Delirium Tremens número 5:




ÍNDICE DE LA PRESENTE PUBLICACIÓN


Gritos etéreos (Poesía):


Mercedes Espinoza Choque 8/ Iván Clerk Torres Chávez 10/ Rafael Rubio Barrientos 11/ Gabriela Sánchez Calero 12/ Fabrice Farre 13/ James Ricardo Quiroz Biminchumo 14/ Giuliana Castro Munive 15/ Niko Velita Palacín 16/ Cindy Jiménez Vera 18/ Urpi Valentina Arcos Escalante 19/ Alba Estrella Gutiérrez 20/ Eduardo Borjas Benites 21/ Christian Urrutia López 22/ Tito Manfred 24/ José Lissidini Sánchez 26/ Mariángeles Minnucci 27/ Augusto Anibal Toledo 28/


Obituarios del silencio (Narrativa):


Gabriel Rimachi Sialer 30/ Juan Cristóbal 33/ Eva Velásquez Lecca 35/ Harol Gastelú Palomino 37/ Juan Pablo Gómez Guízar 39/ Elvis Herrada 41/ Lynette Mabel Pérez 42/



Oráculos de arena (Ensayos y Artículos):


Concisión y braverías de un
prolegómeno de la minificción
Por: Ángel Acosta Blanco 44/


El surrealismo:
La imaginación como vía para la liberación humana
Por: Verónica Cabanillas Samaniego


El establecimiento de una nación
emergente en Tres historias sublevantes (1964)
de J.R. Ribeyro
Por: Cristhian Andrés Briceño Ángeles
Papiros de carne (Reseñas):
Restos
Raúl Heraud 64/
La estación de la muerte
Manuel Luque 64/
Novilunio
Javier Febo Santiago 65/
Von
Laura Rosales 65/
Estética de las revelaciones
Cromwell Castillo 66/
Avalancha
Yolanda Arroyo Pizarro 66/
Sombrero de salamandra
Javier Sánchez 67/
Áspid
Carlos Norberto Carbone 67/
Imaginería
Lynette Mabel Pérez 68/
Rito Verbal. Muestra de poesía
peruana 2000 – 2010
Selección y notas
por Raúl Heraud 68/

viernes, diciembre 23, 2011

La Macacoa contagiando...

Un grupo de lectores / escritores macacoicos, se ha unido a raíz de la publicación de La Macacoa para provocar su ansía de vivir la creación literaria y redactar, por las próximas 10 semanas, 10 escritos inspirados en varias de las reglas del libro. Les incluyo un póster para aquellos que así deseen expresarse en sus cuentas de Facebook.

Además, quienes deseen saber más, o de pronto sufran de la epidemia, les invito a pasar por el blog de Marlyn Cruz Centeno, gestora del proyecto en http://marlynce.wordpress.com/ .
Por el momento, los otros escritores/lectores que se han unido son: Max Charriez desde su espacio en http://www.maxcharriez.com/2/post/2011/1...2/posapocalictic.html,  el narrador fotográfico, H Roberto Llanos desde su blog http://hrobertollanos.blogspot.com/, el músico Gustavo Excia desde su espacio http://gustavoexcia.com/ y el cuentista y novelista Julio A. García Rosado desde su esquina feisbukera.
A los Macacoístas Unidos y demás contagiados les digo: Gracias. Es un acto de solemne bondad de su parte y me conmueve. Juro que no fue mi intención contagiarles... J

Yolanda Arroyo Pizarro incluida en World Literature in Spanish Encyclopedia

Por estos días recibí la noticia de haber sido incluida en la Enciclopedia de tres tomos World Literature in Spanish, editada por Maureen Ihrie y Salvador A. Oropesa, bajo la sección Contemporary Puerto Rican Short Story Writers: 1980 to present (page 239), junto a varios centenares de escritores que admiro y de los que me nutro diariamente.  Gracias a los editores por esa mención.

Description
Providing a thorough introduction to Spanish-language literature worldwide and across time is a tall order. However, World Literature in Spanish: An Encyclopedia contains roughly 850 entries on both major and minor authors, themes, genres, and topics of Spanish literature from the Middle Ages to the present day, affording an amazingly comprehensive reference collection in a single work.

This encyclopedia describes the growing diversity within national borders, the increasing interdependence among nations, and the myriad impacts of Spanish literature across the globe. All countries that produce literature in Spanish in Europe, Africa, the Americas, and Asia are represented, covering both canonical authors and emerging contemporary writers and trends. Underrepresented writings—such as texts by women writers, queer and Afro-Hispanic texts, children's literature, and works on relevant but less studied topics such as sports and nationalism—also appear. While writings throughout the centuries are covered, those of the 20th and 21st centuries receive special consideration.

Features
• Contains roughly 850 A–Z entries related to Spanish-language literature and related topics throughout the world, from the Middle Ages up to the present day
• Includes contributions from nearly 200 scholars from the Americas, Europe, Asia, and Australia
• Provides bibliographies containing major English-language print reference works, free electronic sources with peer-reviewed information, major academic websites, and well-established electronic journals
• Contains an extended glossary of literary and cultural terms such as "subaltern" and basic cultural features of Hispanic society, such as "el barrio" and "Negrismo"
• Includes a chronological appendix containing entries organized by date

Highlights
• Provides a uniquely inclusive treatment of Spanish-language literature that includes neglected geographic areas like Equatorial Guinea, Morocco, and the Philippine Islands, and covers topics like gender in literature, children's literature, and torture in modern Spanish-American writing
• Presents a large number of topical entries that provide a more contextualized, broader angle of analysis
• Covers a generous array of Afro-Hispanic literature
• Challenges canonical assumptions like the importance of Neoclassicism, the chronology of Romanticism in Hispanic literature, and the diversity of the avant-garde

Resources:


sábado, diciembre 17, 2011

La mulata que hay en Marie Ramos por Daniel Nina

Por: Daniel Nina -EPA- 25/10/11

Descubrir a Marie Ramos (Rosado, nos recuerda ella) es un lujo. Rápida en la palabra. Expresiva en el movimiento. De pequeña complexión. Pero de mucha energía. A fin de cuentas, una gran escritora que se auto-proclama, en todos los vientos, ser caribeña.

Conocida por su baile, de  afro-descendientes puertorriqueños, la “Bomba”, se le reconoce como “Marie la de Calabó”.  La mujer de madera fuerte.  En algo su apodo artístico, en particular el de bailadora de música afro en Puerto Rico, le marca hacia una integridad particular: lucha y resistencia, pero sobre todo respuestas.

Ante esto que celebramos hoy la presentación de su nuevo libro: Destellos de la negritud: investigaciones caribeñas (Isla Negra Editores, 2011).  En esta colección de ensayos, Marie Ramos continúa su senda de documentar la experiencia y manifestaciones de las distintas variantes de la negritud y sus representantes en Puerto Rico (y sin lugar a dudas en el Caribe).  El trabajo que hoy presenta la escritora Ramos, da continuidad a su trabajo previo, también de tipo de ensayo monográfico.  Este trabajo previo, titulado La mujer negra en la literatura puertorriqueña  (Editorial UPR/Instituto de Cultura, 1999).  Tanto su primer trabajo como el que hoy presentamos, logran documentar aspectos que no se habían reseñados por otros escritores.

Lo curioso es que en esta etapa de la vida, Marie Ramos recobra su identidad proclamando que es mulata. Posiblemente esto refleje el devenir y la reflexión de los términos utilizados para definir a la otra/negra. Pero sea por lo que sea, lo que ella intenta es documentar la experiencia de ser negra. Si alguien nos recuerda lo difícil que es ser negro en Borinquén o en el Caribe, lo es Marie Ramos.  No obstante, documentar la experiencia ya sea por medio del baile o por medio de un texto a ser leído, es un gesto a emular. 

Fuente: http://www.elpostantillano.com/ao1vol1nm166.htm

viernes, diciembre 16, 2011

Ceremonia Entrega Premios del PEN Club para las Mejores Obras Literarias publicadas en 2010 - Puerto Rico

La  Ceremonia de entrega de los Premios PEN Club para las Mejores Obras Literarias publicadas en 2010 en Puerto Rico fue anoche.  Felicitamos a los colegas galardonados, en especial a Luis Negrón en la categoría de cuento por Mundo Cruel, a Moisés Agosto y Karen Sevilla en la categoría de Poesía por Inmunología Poética y El mar de los Azares, respectivamente, y a los escritores y escritoras de los proyectos literarios Revista Boreales y Cachaperismos 2010 en el renglón Premio de Reconocimiento Antología/Revistas que junto al logro obtenido con la Mención de la novela Caparazones me llenaron de orgullo.


Fotos Ceremonia Entrega Premios del PEN Club para las Mejores Obras Literarias publicadas en 2010 - Puerto Rico
Créditos fotográficos: Zulma Oliveras Vega










PEN Club de Puerto Rico Premiación mejores libros publicados en el 2010

En la ceremonia celebrada en la noche del jueves 15 de diciembre de 2011, en el Ateneo Puertorriqueña, dirigida por Johanny Vázquez Cruz (maestra de ceremonias), Mairym Cruz Bernal (presidenta del PEN-PR)  y Ana María Fuster (secretaria general PEN-PR), en presencia del poeta Dr. Hamid Galib (vicepresidente del Ateneo Puertorriqueño)  junto a los jurados de los distintos géneros  se leyeron los laudos y otorgaron los premios siguientes:



Ensayo

PREMIO NACIONAL
Luis Felipe Díaz
Título: De charcas, espejos, infantes y velorios - Isla Negra Editores

Primer Finalista

Zoe Jiménez Corretjer
Título: Lógicas del extravío - Ediciones Puerto.
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Cuento

PREMIO NACIONAL
Manolo Núñez Negrón
Título: El oficio del vértigo    - Publicaciones Puertorriqueñas

Mención de Honor:

Rubis Marilia Camacho
Titulo: Cuentos traidores                          Ed. Mariana

Luis Negrón
Titulo: Mundo cruel             -  Ed. Agentes Catalíticos

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Literatura infantil-juvenil

PREMIO NACIONAL
Tina Casanova
Título: Pepe Gorras o el lío de Claudia y el Pelotas      Ed. SM

Primer Finalista
Isabel Arraiza-Arana
Titulo: La Escuelita Do-re misteriosa                    Ed. SM


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Novela
(empate)

Premio Nacional de Novela

Maira Landa –Concierto para Leah         Ed. Pasadizo
y
José Borges  Esta extraña tristeza                          Ed. Terranova


Mención de honor

Yolanda Arroyo Pizarro - Caparazones                    Egales

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Teatro

PREMIO NACIONAL TEATRO

TITULO DE LA OBRA - "Las facultades / The Faculties"        Ed. Concepcion 8

AUTOR - Aravind Enrique Adyanthaya

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Poesía


Premio Nacional-

Catulo o la infamia de Roma. Yván Silén.               Ed. Terranova


Menciones de honor:

El mal de loz azares-Karen Sevilla                            Ed.  El Sótano 00931

Inmunología poética- Moisés Agosto                         Colección Los Otros Cuerpos

Zozobra- Zuleika Pagán                                                Ed. Ferilibro

Miss Carrusel- Mirna Estrella Pérez                             Ed.  El Sótano 00931

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Antologías
Reconocimiento especial  a Yolanda Arroyo Pizarro y Boreales por su gestión cultural y la publicación de antologías  como Cachaperismos y volumen antológico Revista Boreales


jueves, diciembre 15, 2011

CONVOCATORIA: HISTORIAS PARA CONTAR 2012


¿Tienes una buena historia para contar?
El Departamento de Estudios Hispánicos invita a quienes tengan una buena historia para contar a que la compartan con el público en general a través de nuestros jóvenes relatores.  Hoy mismo, sin muchas complicaciones, en 500 palabras o menos, pueden enviar su anécdota a: unahistoriaparacontar2012@gmail.com hasta el miércoles 29 de febrero de 2012.  Los estudiantes del taller de narrativa se ocuparán de transformar su escrito en una obra literaria para disfrute de generaciones venideras.  Ésa es la idea.
Historias para contar” es un proyecto de recolección de relatos personales, breves y verídicos, para su reformulación en textos literarios, como parte de los ejercicios creativos de los talleres de narrativa del Departamento.  En esta ocasión, las anécdotas recibidas serían reescritas y elaboradas por los estudiantes del taller que ofrecerá la profesora y escritora Mayra Santos Febres el próximo semestre en Estudios Hispánicos.  Las anécdotas les servirán de punto de partida  a los estudiantes para experimentar con distintos aspectos de la práctica narrativa:  voz, perspectiva, orden temporal, elaboración descriptiva, etc. 

Una selección de las anécdotas más interesantes se leerá en una sección semanal que irá al aire a partir de abril, como parte del programa, “En su tinta”, de Radio Universidad.   Se espera publicar más adelante un escogido de las mejores versiones de los relatos, bajo la firma de los autores originales que contribuyeron con su anécdota y el nombre del/a relator/a que elabore el texto literario, en un folleto que se distribuirá gratuitamente durante el Festival de la Palabra 2012.
La idea del proyecto proviene de nuestras deliberaciones en torno a la misión del Departamento de Estudios Hispánicos. Buscábamos actividades que integraran a nuestros estudiantes y a la comunidad extramuros en el quehacer literario, y nos pareció que este experimento podía servirnos, pues propone una colaboración interesante entre la experiencia de vida de quien presenta su anécdota y el aspecto artesanal de quien elabora una pieza literaria.  Recordamos un experimento del escritor americano Paul Auster, que tomó forma en el libro Creí que mi padre era Dios (Barcelona: Anagrama, 2002), una compilación de las historias que sus radio oyentes le enviaron como respuesta a una convocatoria suya.  No se trata exactamente del mismo proceso, pero comparte, por lo menos, el propósito de reunir en un mismo esfuerzo, la experiencia vivida y el ojo literario del narrador de oficio.  En nuestro caso, seremos todos aprendices, pero esperamos que en colaboración podamos producir, por lo menos, algunas buenas historias para contar.

Para participar, envíe su anécdota de no más de 500 palabras a: unahistoriaparacontar2012@gmail.com

Melanie Pérez Ortiz, Ph.D.
Productor y co-animadora
En su tinta: Literatura y cultura actual
Mayra Santos Febres y Melanie Pérez Ortiz
Radio Universidad de Puerto Rico
89.7 fm
(miércoles 4:00 pm)

Ana María Fuster con nueva y esperada publicación

Los fanáticos de Ana María Fuster están de pláceme, ya que la prolífica escritora le regala al mundo su octavo hijo literario: Tras la sombra de la Luna

Tras la sombra de la Luna
Comunicado de prensa.


            San Juan, Puerto Rico. La editorial Casa de los Poetas, dirigida por la profesora Zoe Jiménez Corretjer,  anuncia la publicación del poemario Tras la sombra de la Luna de la escritora puertorriqueña Ana María Fuster Lavín. Este poemario, que recorre lo urbano, las pasiones y sus sombras, es la octava publicación de la también cuentista sanjuanera.
            Fuster Lavín, correctora legal y secretaria general del PEN Club-Puerto Rico- nos explica que esos nuevos verso están “cargados de pasiones, ritos lunares, historias vampirescas, un homenaje a Edgar Allan Poe y  reflexiones sobre la mujer y la sociedad tan decadente en la que vivimos”.  El oficio de poeta se encuentra depurado en cada poema construyendo un rompecabezas de la palabra y el cuerpo de la poeta desde la propia visión de la ciudad,  con referentes de Alejandra Pizarnik, Pessoa, Mairym Cruz Bernal, Sylvia Plath, Girondo, Carlos Roberto Gómez Beras, Benedetti y hasta de Robi Draco Rosa, entre otros.
            La poeta, quien también es coordinadora de un equipo de balompié juvenil, nos anticipa que para otoño 2012 saldrá su próximo libro de relatos,  bajo el sello de Isla Negra Editores, con quienes publica desde el 2004. En estos momentos se encuentra trabajando una novela.
            Tras la sombra de la Luna ya se consigue a través de la Internet en la página web de la Casa de los Poetas, http://www.wix.com/casadelospoetas/editores Un excelente regalo para estas navidades. Pronto en librerías.


Comentarios sobre    TRAS LA SOMBRA DE LA LUNA (2011) de Ana María Fuster:

Mairym Cruz Bernall, poeta y presidenta del Pen Club-Puerto Rico:
 "Como quien va haciendo un mapa de su cuerpo, Ana María construye esta cartografía de mujer donde sus obsesiones nos seducen de principio a fin. Las palabras parecen ser la luz sobre su mapa, y la van delineando en el constructo  hipotético de sus fronteras: vacío, sombra, silencio, soledad. […]  Una de las voces más esenciales de la poética puertorriqueña, Ana María Fuster Lavín, consagrada poeta, escandalosa y sensual, nos reinventa la luna en este nuevo poemario, y a modo de un haiku nos dice: Lluvia de manos /de repente, la Luna, / entre los pechos."  

Alexei Tellerías, periodista, escritor y gestor cultural dominicano:


“Quienes conocemos la obra literaria de Ana María sabemos que lo nocturno es un elemento común a sus creaciones. En esta oportunidad, la luna sirve de excusa para divagaciones poéticas sobre las mareas emotivas y exfoliaciones que nos provoca la madre Selene en sus cuatro fases, con la púrpura nostalgia con la que ha convertido su voz. Su obra es muy querida en República Dominicana, donde ha presentado varios de sus libros, manteniendo un contacto muy cercano con la escena literaria, en un abrazo de islas, mares y literatura.” Rep. Dominicana 



Disponible en CASA DE LOS POETAS 

Acerca de mí

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Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

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