viernes, agosto 31, 2012

las Negras... por Julia Cristina Ortiz Lugo


Por fin he leído los libros de Yolanda Arroyo Pizarro: las Negras (cuentos) y Saeta (poemas).  He disfrutado mucho de su lectura tal como lo imaginaba.  Puedo decir que me han gustado tanto las narraciones como los poemas, porque ambos me han provocado la misma sensación de orgullo.
 
Hacía mucho tiempo que pensaba que no teníamos en nuestro país textos que comunicaran una historia de adhesión genuina a la genealogía de los y las esclavas; en suma,  una completa afirmación de la experiencia afropuertorriqueña desde sus inicios. Su creatividad, compromiso y talento me han mostrado que sí, que contamos con esos textos que he añorado. No saben con qué emoción he disfrutado cada lectura. Gracias, gracias.

 ------------------------------------------------------------------------

 

La Dra. Julia Cristina Ortiz Lugo nació en Mayagüez, Puerto Rico. Estudió su bachillerato y maestría en Estudios Hispánicos en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Obtuvo su Doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Tulane en Nueva Orleáns. Su carrera profesional ha estado ligada a dos temas primordialmente: la redacción y la tradición oral. Sobre redacción ha publicado (en colaboración con Elsa Arroyo) Leer para escribir. Antología para practicar los procesos de la redacción (Plaza Mayor, 1994), Explícame lo que piensas... Y escribirás mejores monografías, artículos y propuestas (también en colaboración con Elsa Arroyo) (Plaza Mayor, 2003) y el Escriba menos y comuníquese mejor (Plaza Mayor, 2005). Sobre la tradición oral de origen africano en Puerto Rico publicó los libros De arañas, conejos y tortugas. Presencia de África en la cuentística de tradición oral en Puerto Rico (CEA, 1995) y Saben más que las arañas (Casa Paoli, 2004). En la actualidad es catedrática del Departamento de Estudios Hispánicos de la UPR-Mayagüez.

las Negras... desde los ojos de Jesús M. Santiago Rosado


El texto las Negras de Yolanda Arroyo Pizarro narra tres historias (que son una). Nos ofrece una visión de la época esclavista desde la perspectiva de la mujer, invitándonos a ampliar el espectro de nuestra historia contada desde la carga testicular, para abrir paso a ovarios que sufrieron, aguantaron y que también lucharon.
 
las Negras resulta ser una ruptura de cadenas que nos han sido impuestas por los silencios y el obviar de elementos durante siglos por las voces dominantes que intentan narrarnos la historia desde una perspectiva homogénea, para abrir paso a un abanico de grietas que han esperado demasiado por ser hurgadas y tomadas en cuenta.
 
Es un texto que tenía que llegar y al que hay que atender con premura, porque no sólo rompe con lo antes descrito, sino que tiene la fuerza de armanos de coraje para invalidar muchas otras ataduras que necesitan ser igualmente derribadas y que aún nos esclavizan.
 
Felicitaciones Yolanda.
 
Jesús M. Santiago Rosado, BA Ed., CAS, MA, Ed. D. (en progreso)

jueves, agosto 30, 2012

'Palabra de mujer' estrena el 10 de septiembre de 2012 en Nueva York

PALABRA DE MUJER
A WOMAN'S WORD

MIRIAM COLÓN directs a multigenerational, award winning cast in a collection of vital stories of strength and perseverence by some of the most celebrated women authors from New York and the Caribbean. Featured authors include:

 
Yolanda Arroyo Pizarro • Rosario Ferré • Magdalena Gómez • Carmen Lugo Filippi • Tere Marichal • Nancy Morejón • Desi Moreno-Penson • Olga Nolla • Yrene Santos • Mayra Santos Febres • Ana Lydia Vega
• Sor Juana Ines de la Cruz


Cast: Marisol Carrere • Rosal Colón • Miguel Juan Concepción • Sol Crespo • Miriam Cruz • Jeanette González • Mario Mattei • Desi Moreno-Penson • Josean Ortíz • María Soledad Romero

Monday, September 10 @ 8:00 PM
Friday, September 14 @ 10:00 PM
Saturday, September 15 @ 10:00 PM
Sunday, September 16 @ 2:30 PM
Monday, September 17 @ 8:00 PM
Friday, September 21 @ 10:00 PM
Saturday, September 22 @ 10:00 PM
Sunday, September 23 @ 2:30 PM

General Admission $20
Students & Seniors $15

Tickets go on sale Sept 3, 2012
More details coming soon!

FOR MORE INFORMATION
and/or to reserve your tickets
PLEASE CALL US AT:
212-354-1293

 
 
Miriam Colón, Directora
 

Despedida de AfroLatinos en Museo de Caguas



Colectivo Ilé
PMB 117, 200 Ave. Rafael Cordero, Suite 140
Caguas PR 00725

Comunicado de Prensa

Colectivo Ilé y la escritora Yvonne Denis despiden AFROLATINOS

Caguas - En una interesante clausura la exposición AFROLATINOS en el Museo de Arte de Caguas cierra con una actividad performática en torno al tema afro este próximo 30 de agosto a las 7:00 de la noche. La escritora Yvonne Denis ha sido invitada para una presentación especial del libro Capá prieto sobre historias de afroboricuas y le acompañará
 Colectivo Ilé, una organización de trabajo antirracista, distinguida por su sostenida prédica en contra del racismo institucional en Puerto Rico.

Será la última oportunidad de ver expuestas las obras de los artistas puertorriqueños latinoamericanos,caribeños y europeos. Esta exitosa exposición fue organizada por la Dra. María Elba Torres. 

Se invita al público en general.

Contactos: 

María I. Reinat-Pumarejo, (787) 671-4826
María Elba Torres (787) 319-7444

miércoles, agosto 29, 2012

Clausura Foro Internacional de Afro descendencia y Descolonización de la Memoria

Los amigos y amigas de Cuba nos envían este enlace.  Gracias Rosa!!!!

En Venezuela, Primer Foro Internacional de Afro descendencia y Descolonización de la Memoria


Por Rosa C. Báez


“Sólo en tiempos de Revolución, como la que se vive en Venezuela, sólo en un país que adopta al socialismo, pueden abrirse espacios para un debate como éste […]
En una sociedad capitalista es imposible porque sólo busca el lucro, el consumo”.
Palabras de la luchadora social colombiana Piedad Córdoba en la inauguración del Foro
Once ponentes internacionales y más de treinta venezolanos debatieron durante cinco días en torno a la diáspora africana. Este evento fue organizado por el Centro Nacional de Historia, el Archivo General de la Nación y el despacho Cultural y en el mismo se debatió sobre las culturas africanas y latinoamericanas, signadas por tradiciones, herencias y costumbres comunes.
Cuba formó parte de la docena de países que participaron en este primer Foro Internacional de Afro descendencia y Descolonización de la Memoria, realizado en Caracas, Venezuela, del 20 al 25 de agosto. Como parte de nuestra delegación estuvo Rafael Robaina, Director del Instituto Cubano de Antropología (ICAN), que participó con la ponencia: “Religiosidad de antecedente africano en América: descolonizando saberes y tradiciones hacia una convivencia racial aceptativa. Experiencias cubanas”.

Las sedes del evento fueron el Museo de Arte Contemporáneo y el Teatro Teresa Carreño, dándosele continuidad en la llanura venezolana el viernes 24 y sábado 25, en las poblaciones guariqueñas de Las Mercedes del Llano y Santa Rita de Manapire, para homenajear en su ciudad natal al coronel independentista Juan José Rondón, recordado por su triunfo en 1819 en la Batalla del Pantano de Vargas.

En la jornada de clausura en Caracas se planteó la necesidad de impulsar el legado histórico y cultural procedente del pueblo africano en las comunidades afrodescendientes de las naciones de las Américas y de persistir en el desmontaje de las ideas colonialistas, que históricamente han impulsado la discriminación y degradación de culturas, grupos y teorías afrodescendientes. Los debates fueron realizados con “respeto, profundidad y seriedad, con miras a la profundización del entendimiento y al espacio para las ideas provenientes de diversas partes del mundo”.

Entre las propuestas nacidas en el evento, están la condena a la masacre de la policía sudafricana en el norte de ese país y sobre la situación del pueblo de Tumaco, en Colombia y el llamado de intervención de las organizaciones internacionales como la Celac, Mercosur, Unasur y ALBA; también la solicitud formal de la liberación de los “cinco héroes cubanos”, ciudadanos antillanos que se encuentran prisioneros en Estados Unidos, y exigieron a las potencias colonizadoras asumir la responsabilidad por la esclavitud que impusieron por siglos al pueblo africano, así como la declaración de África como Madre Patria. En este contexto, los participantes solicitaron el apoyo a la revolución venezolana, por considerarla como un espacio que abrió sus puertas para la realización del primer foro.

Otros puntos que se destacaron fueron la inclusión en las propuestas de la declaración de África como “Madre Patria”; recalcar la posición de los participantes a favor del derecho de asilo político que tiene la República de Ecuador; asumir la lucha contra el racismo y la intolerancia; impulsar el desarrollo de actividades conjuntas entre las poblaciones afrodescendientes del mundo y abrir los espacios de la comunidad afro descendiente en los procesos de la geometría del poder, entre otras.

Las mujeres no dejaron de alzar su voz para pedir, a través de la escritora boricua, Yolanda Arroyo Pizarro: “También hay que luchar por el derecho de la mujer y aplaudir a los hombres que están a favor de la defensa de esos derechos. Tenemos que desconocer el machismo. Pronunciémonos a favor de las iniciativa que elevan papel histórico de la negra Hipólita, la negra Matea y Juana “La Avanzadora” hasta llevar sus restos al Panteón Nacional de Venezuela, junto al Libertador”.

Parte de los planteamientos serán aprobados en el documento final por parte de la comisión redactora y recopilados y posteriormente publicados por el Ministerio para la Cultura, el Centro Nacional de Historia y Archivo General de la Nación, así como el Centro de Saberes Africanos del Vice ministerio para Asuntos del África del Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela.

“El balance es positivo. Aquí se discutió al más alto nivel académico, cultural y antropológico sobre los asuntos de la descolonización de la memoria. Aunque en Venezuela sintamos que no somos un país racista, sigue siendo un país que discrimina por razones étnicas y raciales. Foros como este permiten que la gente vaya cobrando conciencia como un país multiétnico y pluricultural”, expresó el presidente del Centro Nacional de Historia, Luis Pellicer, según publica la página web de la Biblioteca Ayacucho.

Dentro de las propuestas finales del Comité Organizador está la realización de la Segunda Edición del Foro en La Habana (Cuba) en 2013, como parte del convenio Cuba-Venezuela.
Las sesiones en Caracas del Foro concluyeron con la presentación del libro “Conciencia Campaña de Carabobo”, producto del trabajo articulado entre el Archivo General de la Nación (AGN), Centro Nacional de Historia (CNH) y Frente Francisco de Miranda. También asistieron, como fiesta de clausura, a un despliegue de muestras gastronómicas y musicales, expresiones culturales afrodescendientes, en el Eje del Buen Vivir, en Bellas Artes.
Con informaciones de Internet

Videos I Encuentro Internacional de Afrodescendencia
Clausura: Video en Youtube


Otros videos relacionados con el Foro, en Aporrea y Youtube

Fotos utilizadas Miguel Garcia Moya; Zulma Oliveras Vega; Ender Curbelo y Luis Rivero Donalle, de Ciudad CCS; Coordinación de Comunicaciones CNH/AGN y otras páginas digitales


domingo, agosto 26, 2012

As Consciousness Is Harnessed to Flesh: Diarios 1964-1980 de Susan Sontag

 



El título del segundo volumen de diarios de Susan Sontag (son 3 en total), ya está disponible y nos muestra a una excelsa escritora en medio de su ebullición creativa. Algo de enamorada, por ratos mujeriega, por ratos sentimentaloide y en ocasiones quisquillosamente depresiva, Sontag es a la vez ágil para las ideas y sobretodo astuta en el debate mientras intenta explicar las inconsistencias del mundo que habita.

Los diarios están siendo editados por el hijo de Sontag, David Rieff. El primero, Renacer (Reborn), que salió en 2009, se inició en 1947.  Sontag nos muestra su vida en California, donde descubre su propia bisexualidad y las novelas de Thomas Mann . Luego se muda a Chicago, se casa con su profesor Philip Rieff, con quien tiene a su hijo David y al que luego abandona para irse a París.

Este segundo volumen abarca el período en el que se produjo el grueso de sus ensayos y obras de ficción. Es en este que se nos muestra una Susan más íntima, con pensamientos que van de lo soberbio a lo delirante, desquiciada de amor y famélica de atenciones de Carlotta o C, como le llama a veces a esta mujer que la desboca.

En la página brainpickings.org encontré esta maravillosa construcción inspirada en el segundo diario de Sontag, creado por la artista Wendy MacNaughton tipo hand-letter.

Enjoy.





The Guardian dice de sus diarios:

The experience of reading the diaries as her depression sets in again is strangely mesmerising. When Sontag does find a way through, it is in a kind of creative destruction – a proposal for Notes on Notes, a book on the aphorism, that punchy, provocative mode she had adopted in her youth, and which she had since rejected for the pluralistic vision of On Photography. "To write aphorisms is to assume a mask – a mask of scorn, of superiority," she writes in her diary, adding that, in the end, "the aphorist's amoral, light point of view self-destructs". The book, like so many of Sontag's proposals, was never written. As her diaries reveal with such intensity, she harnessed only a fraction of her mind to produce the writing we have seen until now; the rest is consciousness.

sábado, agosto 25, 2012

Laura Borletto reseña Los documentados, de Yolanda Arroyo Pizarro

Infinita gratitud a Laura Borletto, Patricia Mónica Ferreyra y Carina Andrea Acosta por esta caricia al alma!!!!!!!! Hermanas desde la frontera de las letras, la resistencia y la transgresión. Me siento mimada por estas Grandes Mujeres.
Laura Borletto, catedrática de Argentina, reseña en su programa radial el libro Los documentados, de Yolanda Arroyo Pizarro, en el marco de la reciente visita a Caracas, Venezuela de la autora para el 1er Foro de Afrodescendencia y descolonización de la memoria. Laura discute sobre los inicios de la autora en su natal y costero pueblo de Cataño, las primeras publicaciones, los talleres de creación literaria que la formaron, la técnica estilística que la caracteriza y la provocación que la mueve a escribir. Los inmigrantes de República Dominicana y Haití, los personajes Kapuk y Humberto, el realismo mágico, la tragedia en metáforas y otros signos, serán además algunos de los temas que Borletto aborde enfocados en la escritora boricua.


África, la Madre Patria - Yolanda Arroyo Pizarro - Foro Afrodescendientes Venezuela 2012

viernes, agosto 24, 2012

Clausura de Jornadas en Caracas...Foro Internacional de Afrodescendientes

Caracas, 23 Ago. AVN.- En la clausura del I Foro Internacional de Afrodescendencia y Descolonización de la Memoria, capítulo Caracas, que se realizó este jueves, se planteó la necesidad de impulsar el legado histórico y cultural procedente del pueblo africano en las comunidades afrodescendientes de las naciones de las Américas.

Ponentes, asistentes y organizadores reunidos en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Caracas también coincidieron en la necesidad de persistir en el desmontaje de las ideas colonialistas, que históricamente han impulsado la discriminación y degradación de culturas, grupos y teorías afrodescendientes.

[...]
En ese contexto, la escritora boricua, Yolanda Arroyo Pizarro agregó: “También hay que luchar por el derecho de la mujer y aplaudir a los hombres que están a favor de la defensa de esos derechos. Tenemos que desarraigar el machismo. Pronunciémonos a favor de las iniciativa que elevan el papel histórico de la negra Hipólita, la negra Matea y Juana “La Avanzadora” hasta llevar sus restos al Panteón Nacional de Venezuela, junto al Libertador."
 
 
Fotos por Zulma Oliveras Vega
 
Carlos Rúa

Gabriel López

Héctor Madera

Luis Pellicer

Yolanda en Café del Museo

Regla Diago

Sibusio Thomas y Carlos

Belén Orsini, Modesto Ruiz, Babalawo Rafael Robaina

Beatriz, Flor, Sonia y Nelly

Gabriela Blanco

Yolanda y Nelly

Nelly Ramos

Madera y yo, celebrando la clausura con mucha cimarronería afectiva

Yolanda y Regla

Carlos Rúa: activista afrodescendiente hermanado

En este viaje a Venezuela conocí gente importante y digna de admirar.  Ése es el caso de quién considero mi nuevo hermano, Carlos Rúa.  Aquí incluyo la extraordinaria entrevista que le realizaran en el marco del I Foro Internacional de Afrodescendencia en Caracas, Venezuela.
 
 
Carlos Rúa: La erradicación del racismo es una necesidad histórica
Caracas, 23 Ago. AVN.- Ataviado de blanco, con su elocuencia y su acento característico de la costa del océano Pacífico colombiano, el dirigente político y defensor de los derechos de la comunidad afrodescendiente de su país, Carlos Rúa Angulo, defiende las ideas que elevan el llamado a la equidad y el reconocimiento de los sectores más vulnerabilizados de la sociedad.

Más de cuatro décadas de trabajo lo han provisto de criterios unificadores, los cuales han recibido la influencia de los diversos factores que en defensa de la cultura afrodescendiente han aparecido con el pasar de los años, amén de contar con el apoyo de las nuevas generaciones que se han unido al redescubrimiento de sus raíces.

A propósito de su visita a Venezuela como ponente del primer Foro Internacional de Afrodescendencia que se realiza en el eje cultural de Bellas Artes, en Caracas, Rúa reflexionó sobre los conceptos de inferiorización que han prevalecido en contra de los movimientos étnicos que hacen vida en las américas.

"No es posible avanzar y ascender en escenarios de libertad y de igualdad con una sociedad prejuiciada. No se puede seguir contribuyendo con la medición asimétrica entre un humano y otro. Es una necesidad inexorable e histórica la erradicación del racismo", comentó.

En ese contexto, asumió como un reto importante el apoyo a los avances en la democratización y reconocimiento de los derechos adquiridos desde la época de la abolición de la esclavitud para frenar los signos de discriminación más evidentes, que como explica, "derivan de las oligarquías mundiales que han inferiorizado a los hacedores de riqueza".

Con sus reflexiones a flor de piel, realizó una retrospectiva hasta sus años de adolescencia y se ubicó en el momento que describió como "el llamado de la sensibilidad social en defensa de los vulnerados", con un caso de niños afrodescendientes que en los años 60 fueron explotados por las grandes empresas en su natal pueblo de Tumaco (Colombia).

"Los hacedores de riqueza de mi pueblo eran niños que no pasaban de los 14 años que tenían que cargar manglares (árboles que se dan en las aguas) para sacar su corteza y extraer la pintura que se le echaba a los zapatos. Eran maltratados por las grandes empresas. No tenían protección y con su arduo trabajo tenían que hacer ricos a los que ya eran ricos", relató.

En ese momento descubrió que los jóvenes no tenían permitido alimentarse en medio de sus jornadas labores, fueron diagnosticados con hernias debido al peso que debían soportar y narró cómo en varias oportunidades los vio haciendo sus necesidades fisiológicas mientras cargaban con los manglares a cuestas.

Al respecto agregó: "Después de vivir esa triste realidad empecé a estudiar y a indagar sobre la realidad que envolvía a las comunidades afrodescendientes. Así descubrí que nuestros pescadores artesanales tenían prohibido pescar camarones y langostinos porque las corporaciones extranjeras no lo permitían. La lucha no se detuvo y me incorporé a grupos revolucionarios y elevar las voces contra la inferiorización".

Descolonización de memorias
La pasión reivindicadora de Carlos Rúa le brindó la oportunidad de conformar su familia en la década de los 70, junto a una de sus compañeras de lucha con la que engendró dos hijos que en la actualidad defienden con arraigo los principios que su padre les inculcó.

"He tenido la suerte de hacer de la vida familiar una escuela permanente de convivencia. Mis hijos, de 35 y 27 años, llevan en la sangre la pasión por su gente. Gracias a las artes han mostrado al mundo su arraigo y respeto por la cultura que siempre hemos defendido. Estoy orgulloso de lo que he logrado con mi descendencia", explicó.

Sus visiones y convicciones han estado sujetas a la emancipación de los criterios, esos que interpreta y ubica dentro del concepto de la descolonización de la memoria al que hace referencia el Foro venezolano.

"Nuestro punto central debe ser la autoafirmación del pensamiento propio, libertario y autónomo. No es posible descolonizar la memoria si no se asume el rastro histórico que han tenido nuestras propias contribuciones. Nos reunimos en Venezuela por medio de este foro para para encontrar los puntos que dieron origen a nuestro espíritu libertario", exclamó.

Bajo esa premisa profundizó sobre los aportes que la cultura afro ha aportado al desarrollo de los pueblos de las américas como es el caso de emblemas culturales como la tonga, la capoeira, la santería, el guaguancó, la guaracha y la gastronomía, entre muchos otros aspectos.

"Hay que tomar la fuente originaria de transformación del pensamiento y luego imprimir todo lo que se necesita para las perspectivas del futuro. Tenemos que enfocarnos en el respeto por los derechos. No es posible saltar a un nuevo escenario de creatividad si no se tiene conciencia del legado que tenemos culturalmente", destacó.

Cree que en el futuro los valores culturales que defiende quedarán en las manos de los jóvenes que asuman el reto de la preservación del pensamiento. "Desconocer nuestra historia y no darle el espacio que se ha ganado dentro de nuestras sociedades es la peor de las trampas".

Este 23 de agosto se conmemora el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, designado en 1997 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por sus siglas en inglés, la cual por resolución designó esta fecha para recordar el flagelo del tráfico y maltrato de personas.

La fecha coincide con el inicio de la Revolución haitiana de 1791 que posteriormente selló su independencia de los colonizadores franceses.

Christian Gutiérrez VelascoAVN 23/08/2012 10:58

jueves, agosto 23, 2012

Yo también soy Juana La Avanzadora... I Encuento Internacional de Afrodescendientes

Cortesía de Ola Bolivariana

Puerto Rico en Diversos, No Perversos, programa de la sexodiversidad en Radio Nacional de Venezuela

La amiga María Gabriela Blanco, activista del movimiento de sexogenerodiversidad venezolana, tuvo la gentileza de invitarnos al programa Diversos, No Perversos, que comodera la Profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela y periodista Bolivia Guevara Infante en Radio Nacional de Venezuela, junto a la Lcda. Chea Rodríguez, abogada, periodista y también profesora de la UBV para que conversáramos sobre mi participación en el Foro Internacional de Afrodescendencia y descolonización de la memoria y sobre la novela lésbica puertorriqueña de mi autoría, Caparazones. Zulma Oliveras Vega tuvo a cargo hablar de la lucha que se gesta en Puerto Rico por los derechos igualitarios de las minorías sexuales y sobre la conformación de la primera antología de textos lesboeróticos boricuas Cachaperismos 2010 y 2012.






3er día de Jornadas Foro Internacional de Afrodescendencia y descolonización de la memoria

Durante el tercer día de trabajos en el Museo de Arte Cotemporáneo de Caracas y la Librería del Sur TTC, se dieron cita exponentes de Ecuador, Cuba, Puerto Rico y Venezuela para discutir temas de etnicidad y ciudadanía, aporte cultural de la diversidad afrodescendiente, las miradas excluyentes y maniqueas, y la construcción de identidades negras caribeñas en torno a las practicas y las representaciones de lo racial.  Algunos ponentes fueron: Rodrigo Navarrete, Flor Marquez, Gabriel López, Beatriz Aiffil, Edizon León, Antonio Guevara, Meyby Ugueto y Belén Orsini. El evento fue cubierto por varios medios del país: TelesurTV, Ola bolivariana, Canal Activa, Radio Nacional de Venezuela y CNH. Además compartió con nosotros el cineasta y documentalista Oscar Itriago, director y productor del documental "Kimbangano Tambor y Libertad", de Guarico, Venezuela, fundador y gestor del Colectivo Encuentro Afroguariqueño.












martes, agosto 21, 2012

2do día de Jornada Foro Internacional de Afrodescendencia y descolonización de la memoria

En la capital venezolana comenzó el segundo día de trabajos de la primera edición del Foro Internacional de Afrodescendencia y descolonización de la memoria, con la participación de ponentes invitados de más de 12 países de América, África y el Caribe.

La nota de prensa lee: "La cita es organizada por Ministerio venezolano para la Cultura a través del Archivo General de la Nación y el Centro Nacional de Historia, con el objetivo de establecer espacios para el debate en torno a planteamientos históricos y contemporáneos relacionados al tema de la afrodescendencia. La iniciativa cumple con el propósito del Gobierno de Venezuela de fortalecer la participación de los pueblos en la construcción de un pensamiento libertador. En el evento se rinde homenaje al coronel independentista venezolano Juan José Rondón, recordado por su triunfo en la Batalla del Pantano de Vargas en 1819, que tuvo lugar en los llanos orientales limítrofes con las sabanas colombianas. Las tres primeras jornadas se desarrollarán en el Museo de Arte Contemporáneo y en la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño, donde se realizarán diversas conferencias. Posteriormente, las actividades serán trasladadas al estado Guárico (centro) para recordar al homenajeado en su lugar de nacimientos y debatir el pasado y la permanencia de la cultura africana en América Latina."

Fuente: http://aporrea.org/actualidad/n212481.html


Fotos de todo el evento por Zulma Oliveras Vega














Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores