lunes, septiembre 30, 2013

Visita póstuma a nuestro Enrique Laguerre

 
Los restos de nuestro añorado escritor Enrique Laguerre descansan en el Palacete Moreau, en el barrio Aceitunas, en Moca. Allí, bajo un árbol de roble, sus cenizas me hacen recordar su talento, su discurso, su novelar tan insigne y llamativo hasta el punto en que fue don Enrique considerado alguna vez para el Premio Nobel de las Letras que otorga la Academia.
Una de sus novelas, La llamarada, se desarrolla precisamente en el Palacete Moreau, que es lo mismo que decir el Castillo Labadié, en el municipio de Moca. En una de las salas dedicadas al escritor figuran varios libros de Laguerre, que algunas escuelas de las localidades cercanas de Aguadilla e Isabela han ido donando con el pasar del tiempo.
Invito a todo escritor que así se considere, y a todo aprendiz en vías de abrazar el camino de las letras que tanto amó Laguerre, que se dé la vuelta por el Palacete, que le rinda homenaje a esta gran hombre y que prometa hacerle justicia no olvidándolo y emulando su peregrinar literario.



Sobre la obra de Enrique Laguerre:

http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Laguerre

http://www.prpop.org/biografias/e_bios/enrique_laguerre.shtml


From Cymera
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domingo, septiembre 22, 2013

Arepas de coco y pulpo para la inspiración: Oroonoko de Aphra Brehn

Puerto Rico es una bella isla que inspira. Hoy, rodeada de palmeras y mar, me acompaña la lectura del libro 'Oroonoko' de la escritora y dramaturga inglesa Aphra Brehn, un texto de 1688 sobre un príncipe que pasó a ser esclavo y que arrebatado de total frustración, tiene que tomar la decisión de cometer un asesinato compasivo. En la casa esperan otros textos que dialogan con 'Oroonoko', entre los que destacan: 'Memorias de Lucila' de Beatriz Berrocal, y 'Esclavos rebeldes' de Guillermo Baralt, entre otros. Luego de ello, me toca un buen almuerzo: arepas de coco con pulpo. ¡Buen provecho!
 
 






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Disfrutando la Revista Academia un domingo en la playa

Lectura playera del domingo: Revista Academia de EDP University que incluye textos de Magali García Ramis, Luis Negrón, Reynaldo Marcos Padua, Marta Aponte Alsina y Yolanda Arroyo Pizarro, entre otros.
 
 






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sábado, septiembre 21, 2013

Palenque, en la Voz Hispana



Con esta publicación, intentamos nuevamente poner el tema de la piel sobre la mesa. Y para ello hemos querido narrar lo negro, narrar lo afrocaribe, lo afroboricua; contar historias cuyas protagonistas sean hijas de Yemayá, o cuyos personajes principales sean apodados “negrito”. Gente con abuelas “de color”, gente que toque congas, que practiquen la adoración a uno o varios dioses, que hayan sido esclavos, que se hayan liberado y que hayan permitido la esperanza a su progenie. Mulatos, mestizos, jabaos, trigueños, café con leche, morenos, negros en fin, con y sin eufemismos. Quisimos mostrar un universo en donde las historias miraran a África con honra y también con dolor. Hablar de los manumisos, de los negros libertos, del amo y el capataz, pero también del obrero, de la maestra, del tecato, del pescador, del médico. Negras y negros que ya no son víctimas, que actúan para no serlo. Esta es la literatura que carga con el peso de la construcción de vidas, de sociedades; un microcosmos que es a su vez muestra de nuestro híbrido terruño. Una equivalencia de lo que encontramos en nuestras Antillas, en nuestra América, en nuestro planeta.
Aquí hay historias contadas desde la época de la conquista; también eventos narrados desde el hoy hiperreal y tecnológico o la posmodernidad ineludible. Los lugares son propiamente pletóricos en su representación: la escuela, el templo, la cama de amantes, el viaje en nao, los cuerpos en una playa, los juegos de vecindario, los cánticos de aldea, alguna plaza de la península ibérica, el Caribe en su esplendor y deterioro. No hay maniqueísmos, es decir, el ser humano en su holística plural no es bueno o malo debido al color de su piel o su etnia. La humanidad es otra cosa, pero siempre ha existido el dominador y el dominado. Y ello lo hemos querido dejar claro en este texto de realidad puertorriqueña. Y desde esa puertorriqueñidad se dialoga hacia “el otro”. Desde dentro hacia el afuera. Desde Loíza hasta Senegal. Una voz entre voces, marcadora de lo que se es cuando se quiere resaltar lo negrista, o lo africanista, o lo afrodescendiente.

Negras (English version), en palabras de Virginia Phiri

"I must thank you [Yolanda Arroyo Pizarro] for writing such amazing historical master piece! Yes it is fiction but "Negras" touches everyone's heart. It teaches us that being brutally honest is the road to freesom! I will certainly share it at a public reading." Gracias Virginia Phiri, thank you por tus palabras.
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Virginia Phiri was born in Bulawayo, Zimbabwe in 1954. Her works include co-authoring Zimbabwe Women anthologies in both fiction and nonfiction and in various Orchid Journals. “Desperate,” her first solo book was published in 2002 and the second “Destiny” in 2006. Because of her Accounting and Literary background she sits on several Boards. She was writer in residency at Le Chateau de Lavigny, Switzerland in summer 2006 and Villa Waldberta in Germany in summer 2008.
http://virginiaphiri.blogspot.com/

 
 
Dear Yolanda:

Greetings to you, your daughter and Zulma.
I had kept your book Negras until I was less busy in order to enjoy it. I had flipped through while in Accra just to get the feel of it but I have now properly read it! word for word, point per point and all details that matter in this history that invloves people like you and me. I must say your creativity, imagination and reasearch in this book is out of this world. Excellent work!
What I like most is the frankness, honesty and the crudeness in all the three stories. I am glad to let you know that the "Black Woman" in Africa up to this date despite the wars, hunger and other nasties is still hard to be "broken" that is her persona and soul! The struggle continues for most of the women on the African continent and victory is certain as strategies, new ways and ideas of survival are being shared with sisters like yourself and others in the Diaspora. Your good work is very much appreciated. I will share the book with others over here and obviously looking forward to reading it at some publich reading event in the very near future. I am working on it.
I am off to Pretoria, Univeristy of South Africa this weekend for a Young people Literary Conference where I will present a paper on the state of access to books and reading for African young people.
Many thanks. I will be in touch.
Best regards, Virginia Phiri

Anoche presentación de antología 'Cuentos puertorriqueños en el nuevo milenio'. CEAPRC, San Juan

Gracias Dr. Reynaldo Marcos Padua por hacer realidad este proyecto tan ambicioso. ¡50 narradores puertorriqueños en el Nuevo Milenio!
Extraordinarias las palabras de la Dra. Maite Ramos y la Prof. Margarita Maldonado
 
 









viernes, septiembre 20, 2013

Dahlma Llanos-Figueroa con Los Afro-Latinos

Repeating Islands | News and commentary on Caribbean culture, literature, and the arts:
During Hispanic Heritage Month, on September 28, Los Afro-Latinos invite you to an event planned with Dahlma Llanos-Figueroa for a literary journey to Puerto Rico, highlighting her debut novel, Daughters of the Stone.



You can follow the work of the founders of Los Afro-Latinos through their blog at http://losafrolatinos.com . The blog follows the Afro-Latino experience and features Afro-Latino chefs/cooks, authors, musicians, dancers, artists, and more, who are maintaining the traditions of Afro-Latino culture while simultaneously forging new ones.

Resource: http://repeatingislands.com/

sábado, septiembre 14, 2013

Razones de peso para una antología antirracista en el Puerto Rico de 2013




Razones de peso para una antología antirracista en el Puerto Rico de 2013
Por Yolanda Arroyo Pizarro

 

Desde el pasado 30 de agosto de 2013 se encuentra disponible en las librerías del país y en Amazon, el libro ‘Palenque: antología puertorriqueña de temática negrista, antirracista, africanista y afrodescendiente’ nacida como número especial de Revista Boreales y que cuenta con las colaboraciones de 21 autores (Ana Irma Rivera Lassén, Anuchka Ramos Ruíz, Christian Manuel Marrero Pérez, Cynthia Montalvo, David Caleb Acevedo, Dinorah Marzán, Emilio Del Carril, Glorian Sacha Antonetty, H. Roberto Llanos, Jesús Santiago Rosado, Johanny Vázquez Paz, José Muratti, María Reinat Pumarejo, Marlyn Cruz Centeno, Mayra Santos-Febres, Miranda Merced, Nery Santos Gómez, Paxie Córdova Escalera, Rubis M. Camacho, Yolanda Arroyo Pizarro y Zulma I. Oliveras). El mismo ha sido prologado por el eminente comunicador, dramaturgo y escritor Roberto Ramos Perea.

Con esta publicación, intentamos nuevamente poner el tema de la piel sobre la mesa. Y para ello hemos querido narrar lo negro, narrar lo afrocaribe, lo afroboricua; contar historias cuyas protagonistas sean hijas de Yemayá, o cuyos personajes principales sean apodados “negrito”. Gente con abuelas “de color”, gente que toque congas, que practiquen la adoración a uno o varios dioses, que hayan sido esclavos, que se hayan liberado y que hayan permitido la esperanza a su progenie. Mulatos, mestizos, jabaos, trigueños, café con leche, morenos, negros en fin, con y sin eufemismos. Quisimos mostrar un universo en donde las historias miraran a África con honra y también con dolor. Hablar de los manumisos, de los negros libertos, del amo y el capataz, pero también del obrero, de la maestra, del tecato, del pescador, del médico. Negras y negros que ya no son víctimas, que actúan para no serlo. Esta es la literatura que carga con el peso de la construcción de vidas, de sociedades; un microcosmos que es a su vez muestra de nuestro híbrido terruño. Una equivalencia de lo que encontramos en nuestras Antillas, en nuestra América, en nuestro planeta.

Aquí hay historias contadas desde la época de la conquista; también eventos narrados desde el hoy hiperreal y tecnológico o la posmodernidad ineludible. Los lugares son propiamente pletóricos en su representación: la escuela, el templo, la cama de amantes, el viaje en nao, los cuerpos en una playa, los juegos de vecindario, los cánticos de aldea, alguna plaza de la península ibérica, el Caribe en su esplendor y deterioro. No hay maniqueísmos, es decir, el ser humano en su holística plural no es bueno o malo debido al color de su piel o su etnia. La humanidad es otra cosa, pero siempre ha existido el dominador y el dominado. Y ello lo hemos querido dejar claro en este texto de realidad puertorriqueña. Y desde esa puertorriqueñidad se dialoga hacia “el otro”. Desde dentro hacia el afuera. Desde Loíza hasta Senegal. Una voz entre voces, marcadora de lo que se es cuando se quiere resaltar lo negrista, o lo africanista, o lo afrodescendiente.

Narrativa y poesía poderosa se cruzan en esta antología.  Aquí hay autores valientes que hacen una clara y acertada invitación a que más personas se unan en este reclamo de justicia racial y de una justicia hacia nuestro origen. Se nos va la vida en ello.

El propósito es uno y es urgente: abolir con nuestras letras el racismo. Abolir con nuestros escritos la injuria. Abolir con nuestras gargantas declamadoras, con nuestras manos que teclean, la injusticia y el vejamen, borrar de raíz la afrenta.  Acusar de plano y de lleno a los opresores, a los racistas, a los ofensores. Con este texto apostamos al pensamiento crítico y a la profundidad reflexiva de cada lector, para que descifre en el caudal cualitativo de esta selección cuáles historias son las dignas de privilegiar, y cuáles aquellas que no debieron haber ocurrido nunca, si es que le hallamos paralelo en nuestras intrínsecas realidades.


Los palenqueros en Bonita Radio desde los ojos de la Dra. Marie Ramos Rosado

D-letras, el programa de Bonita Radio con Dinorah Marzan y Emilio del Carril entrevista a la investigadora negrista caribeña, Dra. Marie Ramos Rosado quien habla de su libro 'Destellos de la negritud' y de la recién publicada antología 'Palenque'. http://www.ustream.tv/recorded/37977271

viernes, septiembre 06, 2013

Minificciones por Yolanda Arroyo Pizarro

 
Minificciones por Yolanda Arroyo Pizarro
 
 
Orgía
Cuando desperté, los dinosaurios y las dinosaurias todavía estaban allí.
 
 
Lesbosaurias
Cuando despertó el dinosaurio, las encontró abrazadas todavía allí.
 
 
 

jueves, septiembre 05, 2013

De chillas, amantes y cortejas todas... de Anuchka Ramos Ruiz




Cuando todas somos la otra
Comentario a ‘No me quieras’ de Anuchka Ramos Ruiz
Por Yolanda Arroyo Pizarro

¿Es eso lo que somos en el fondo? ¿Queridas, amantes, chillas, cortejas todas? ¿La otra? ¿Todas sin distinción? Aún aquellas que rompemos “la” primera relación y  nos convertimos en la ex y convertimos al ex, en efecto, en nuestro ex, una vez iniciamos la relación nueva regresamos intermitentemente a la anterior... o a otra. Y si no lo hacemos en la acción, lo hacemos en el pensamiento. Y si no lo hacemos nosotras, lo hacen ellos, o las ellas de los ellos. Y así el caleidoscopio de relaciones sentimentales intrincadas se vuelve una madeja, tela de araña infinita, en la que copulan siempre los caballitos de mar.

Esa es la tesis de la novelista puertorriqueña Anucka Ramos Ruiz en su estreno literario ‘No me quieras’. Ramos Ruiz nos presenta a la protagonista, Consuelo, con el estómago lleno de pastillas y un tubo introducido por su nariz que intenta extraérselas. El que se convertirá en su ex a medida que continúe la narración, Sergio, llega a socorrerla, o a socorrerse a sí mismo, o a su conciencia, y durante el resto de la convalecencia —las diez horas restantes— Consuelo repasará su vida, y la vida de las mujeres de su vida, documento testimonial que luego se convertirá en epístola descarnada con la intención de que sea leída por Sergio, al abandonarlo, si sobrevive a aquel sueño profundo auto infligido.  Como bien ella nos cuenta en la página 13, lo ha  cometido por y para ella. “Todos dirán algo que se reduce a ti, pero no. Esto fue por y para mí. Porque cuando decidí dormir un sueño más largo de lo normal, no pensé en ti. Para hacerlo debería quererte como quieren otras mujeres, y los dos sabemos que no es así”.

La narración gestada por la autora se apodera de un púlsar de intensidad en la primera línea y jamás lo pierde (“Ahora soy yo como un unicornio en la camilla de un hospital”). Cada capítulo tendrá un punto culminante, varios conflictos humanos atrayentes, ingeniosas resoluciones que provocarán más de una taquicardia y que confeccionarán en cada lector un mapa cognitivo de reflexión. Vernos inherentemente reflejados en cada situación bien pensada, bien construida y velozmente atinada, es inescapable. Las mujeres de la vida de Consuelo no son solamente su madre, sus tías, su mejor amiga, la abuela… incluye además a la amante de su marido, a la esposa de su amante, a las queridas de los novios, las chillas de otros tantos, a las traidoras que traicionan, que traicionan, que traicionan y que son traicionadas a perpetuidad.

Abrir una puerta de apartamento/nido de amor y encontrar a la pareja en plena infidelidad, me parece a mí que es de las desilusiones más profundas que puedan existir. Darnos cuenta que eso no detiene el seguir amando, la continuidad de la humillación, o el inicio de la revancha en la que nos vamos hundiendo para herir y herirnos, es el patetismo en su máxima expresión y hasta ese nivel llegamos. Y lo sobrepasamos. O al menos así lo testifican estos personajes.

Dejar, extrañar, volver, dejar. Rehacer la vida en una relación nueva y traicionar esa relación con el mismo que se dejó, o añorarlo ad infinitum, o escribirle cartas, o imaginar que es otro quien te cabalga. Es esta de las tomaduras de pelo que mejor logra construir el ser humano. Esta novela muestra una radiografía de ese momento de embaucamiento extralimitado que construye la siquis, en detrimento de la seguridad emocional y física. Anuchka sabe bordear este límite y sabe permitirnos que nos lancemos a él. Por otro lado, su dominio de la técnica narrativa la convierte en una relatora organizada que permite al lector no perderse, seguir la rayuela, ir hacia atrás y hacia adelante con consumada maestría, para siempre encontrar el ojal.

“Las mujeres tristes ya pasaron de moda. Aún cuando sea culpa de otro lo que te pasa, es tu culpa…”. La titi de Consuelo trata de advertirnos. La propia Consuelo, por cada pastilla suicida tragada, lo intenta también. La novela se acompaña de un epílogo de lujo, en el que habla la contrincante de la abuela de Consuelo. Le habla a la esposa oficial de su querido, como la corteja que fue (una de tantas). Le habla a la Regina con quien compartió hombre/amante/marido. De una perspicacia atípica es este cierre de historia, que dará mucho que hablar.

Enhorabuena por este texto altamente recomendado.

Algunas citas que se quedaron conmigo:

"Tanto desearlo solo para mí, y cuando por fin lo tuve, no encontré diferencia". (p. 148)

"Amanecía en mi cama, eso era todo". (p. 148)

"Perdí el presente pensando en el pasado. Cuando quise vivirlo, ya tú mirabas al futuro". (p. 132)

"Empecé a odiarte dulcemente por lo que habías hecho de mí, empecé a odiarme vilmente por lo que había hecho de ti. Nos hicimos una nada mutua, Sergio. Dos vacíos paralelos, dos estropajos de carne que se frotan sin sentido". (p. 131)

"Ese cuerpo ya no era mío. Te lo regalé. Maldito como la cruz del calvario". (p. 109)

"Somos animales de costumbres, Sergio. Por eso traes dos cafés en la mano (...) Estás acostumbrado a mí. Aunque hace tiempo quieres irte, pero no encuentras cómo. Eres un animal de costumbres, Sergio. No estás adiestrado a irte primero.  No es peyorativo lo de animal, yo también lo soy (...) Quizás en 240 minutos sepamos qué tan animales somos. Quizá uno de los dos se vaya, no importa quien primero, solo que uno de los dos se vaya." (p. 80)

"Ninguna mujer ata a un hombre: eso las dos lo sabemos."(p. 146)

"¿Qué te hizo pensar que éramos las únicas?" (p. 147)

"Amé a un hombre que amaba a dos, a tres, a cuatro (...) Aprendí que la felicidad es un instante". (p. 148)

 

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lunes, septiembre 02, 2013

Lesbianas literarias en Puerto Rico



Una amiga lectora me pide que le dé ideas sobre libros de narrativa puertorriqueña que integren en sus personajes a mujeres lesbianas y que interesantemente hayan sido escritos por autores varones. Presta a colaborar con ella decido primero hablarle de escritoras que conozco han incluido lesbianas como personajes principales protagonistas  en sus escritos. Menciono a Mayra Santos Febres, a Ana Lydia Vega, a Carmen Lugo Filipi, a Esmeralda Santiago, a Mayra Montero, a Rubis Camacho, a Tere Dávila, a Aixa Ardin (una vez leí un cuento de su autoría aunque trabaja predominantemente la poesía), a Zulma Oliveras y a Marlyn Cruz (estas dos últimas aunque no poseen libro publicado, sí han publicado en revistas y en antologías). Le hablo de mi propia obra narrativa, de la novela 'Caparazones', de los libros de cuentos 'Avalancha', 'Lunación' y 'Lesbianas en clave caribeña'.  Llegado al punto de los escritores varones tengo que mencionar que según mi mejor criterio, el primero que identifica la figura de mujer homosexual en sus narrativas es Emilio Díaz Valcárcel en la novela 'Figuraciones en el mes de marzo'(1972, Premio Seix Barral).  Ahora bien, antes de él ya Nemesio Canales con 'Hacia un lejano sol' (1921) y Alejandro Tapia y Rivera con 'Póstumo el transmigrado' (1872) se habían aventurado a sugerir el tema en sus obras. Además a mi amiga lectora le recomiendo la última novela de Eduardo Lalo, ganador del Premio Rómulo Gallegos 2013, que se titula Simone, en la que el personaje principal es una mujer lesbiana. También añado al escritor Carlos Vázquez Cruz por su libro de cuentos 'Malacostumbrismo' en el que incluye un personaje víctima de un crimen de odio, una mujer lesbiana en el cuento 'Milady en la canoa'. Francisco Velázquez en la novela 'Los vapores de Sor Emilia' nos presenta a una monja lesbiana. Y finalmente David Caleb Acevedo, narrador y poeta premiado que si bien no ha publicado sus textos de personajes femeninos gays en libro, sí se encuentra en planes de consolidar un tomo que los contenga.

Buenas lecturas.


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domingo, septiembre 01, 2013

MACKLEMORE & RYAN LEWIS - SAME LOVE feat. MARY LAMBERT (OFFICIAL VIDEO)

 
 
Dedicado a mi amada, querida y añorada Zulma Oliveras Vega. Dedicado a mis padres Victor, Aida, Coqui y Ramonita que la adoran. Dedicado a sus padres, Gregorio y Zulma, que me adoran a mí. Dedicado a los abuelos de nuestra hija, Aurora, padres de mi ex esposo que también nos quieren a ambas y así nos hacen sentir, queridas y respetadas. Dedicado a los hermanos y hermanas que hemos hecho en estas tres familias, que con su amor nos protegen, quienes nos cuidan y quienes se ofenden y nos defienden si el mundo nos ataca. Y a todos los integrantes de nuestras familias extendidas, y a todos los que luchan por NUESTRO AMOR.

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

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