domingo, abril 27, 2014

Violeta estará en FIL Santo Domingo 2014

Violeta, la novela, me acompañará el próximo 2 de mayo en la Feria Internacional de Libro de Santo Domingo 2014, como Invitada Especial del Ministerio de Cultura, hablando del clóset y de cómo ser Visibles desde la literatura junto a autores admirados como Luis Negrón y Larry Fountain.

Conferencias sobre la obra de Yolanda Arroyo Pizarro en Europa

Dos disertaciones sobre la obra de Yolanda Arroyo Pizarro se llevarán a cabo en días proximos en Reino Unido y Alemania: 
1)Universidad de Manchester y 
2) Universidad de Kiel. 

Además, la autora presentará su obra en la FIL Santo Domingo el 2 de mayo de 2014. ¡Gracias lectores!

Conferencia en Alemania: Dr. Anne Brüske, Universität Heidelberg, Transcultural Studies "New afro-puertoricanischen? Schrift? Rasse, Klasse und Geschlecht in den Werken von Mayra Santos Febres und Yolanda Arroyo Pizarro" / "¿Nuevas escrituras afro-puertorriqueñas? Raza, clase social y género en las obras de Mayra Santos Febres y Yolanda Arroyo Pizarro 



Conferencia en Reino Unido: International Conference Representations of Violence and Ethics in Ibero-American Cultures. University of Manchester/ May 9, 2014
Rosa Wohlers, University of Kiel, Germany will be presenting: ‘The Possibility of a Post-traumatic Subject in ‘Ojos de luna’ by author Yolanda Arroyo Pizarro’

Premio Internacional sobre Puerto Rico José Ramón Piñeiro León 2014, Casa de Puerto Rico en España (CAPRE)

CELEBRAMOS además, el día del libro con este premio otorgado en España hace unos días:
"La VII edición del Premio Internacional sobre Puerto Rico José Ramón Piñeiro León 2014, Casa de Puerto Rico en España (CAPRE) fue entregado al libro "La Liga de Patriotas Puertorriqueños de José María de Hostos", de Vivian Auffant. Asimismo se concedieron dos accésits a los reportajes Héctor Lavoe, más vivo que nunca, ...de los periodistas Llanos/Cuadros/Villarreal, publicados en el diario Al Día, de Barranquilla, Colombia y a Carmen Rabell por sus artículos en la revista digital 80Grados. También se otorgó una Mención Especial a la escritora Yolanda Arroyo Pizarro por tres de sus libros centrados en reivindicaciones de la negritud en Puerto Rico (1-Las negras, 2-Tongas, palenques y quilombos: Ensayos y columnas de afroresistencia y 3-Palenque: Antología puertorriqueña de temática negrista, antirracista, africanista y afrodescendiente)".

A los autores Palenqueros incluidos en la antología muchas felicidades:Jesus Manuel, H Roberto Llanos, Elijah Snow, Nery Gomez, Roberto Ramos Perea, Miranda Merced, Mayra Santos Febres, Emilio del Carril, Gloriann Sacha Antonetty Lebron, Anuchka Anu Ramos, Christian Manuel Marrero-Pérez, Zulma Oliveras Vega, Johanny Vázquez Paz, Cynthia Montalvo Martínez, Paxie Cordova Escalera, Jose E. Muratti-Toro, Dinorah Marzan, Rubis Marilia Camacho, Ana Irma Rivera Lassen, Maria Reinat-Pumarejo 
y Marlyn Cruz Centeno.



La biografía del escritor y la teoría de los clósets, FIL Santo Domingo 2014

A partir del 1ro de mayo estaré en la Feria Internacional de Libro de Santo Domingo 2014, como Invitada Especial del Ministerio de Cultura, hablando del clóset y de cómo ser Visibles desde la literatura junto a autores admirados como Luis Negrón y Larry Fountain.


EDP University presentó 'La maravillosa vida de Julia de Burgos'

En EDP University se celebró el día internacional del libro con la presentación de la biografía sobre Julia de Burgos que escribiera la admirada Mayra Santos Febres, y con la venta de libros de varios títulos de la editorial EDP.






Nueva Junta de la Cofradía de Escritores de Puerto Rico

Hoy, en Asamblea General se eligió la Nueva Junta de la Cofradía de Escritores de Puerto Rico, Universidad del Sagrado Corazón, 2014. Enhorabuena. Todos los compañeros son egresados o estudiantes activos del Programa de Creación Literaria.


Junta Directiva entrante: Silverio Pérez, Antonio de Jesús, Awilda Cáez, Olga Velázquez

Emilio Del Carril, Dalia Stella González y Roberto Casillas

Le. Tra. S. Nueva revista literaria

Se estrena la nueva Revista Literaria en UMET Bayamón.




Publicada la Antología Premio Internacional de Narrativa Bovarismos 2014

Celebrando la verdadera Semana Mayor, la semana de la Lengua: Ayer nos llegó por correo la nueva antología de La Pereza Ediciones que incluye a la ganadora y finalistas del Premio Internacional de Narrativa Bovarismos 2014.


 

Día Internacional del Libro y Semana de la Lengua 2014 en la UMET Bayamón

Día Internacional del Libro y Semana de la Lengua 2014 en la UMET en Bayamón dedicada a Julia de Burgos y los poetas noveles: Yolanda Arroyo Pizarro, Ángel Matos, Consuelo Mar Justiniano y José A. Marquez Gomila.










jueves, abril 17, 2014

Puerto Rico está de luto: muere Cheo Feliciano

El mundo de la música está de luto, la salsa se apaga y el bolero te llora. Fallece Cheo Feliciano en un accidente de tránsito en la madrugada del jueves en Puerto Rico.

Según reportan varios medios de Puerto Rico que tuvieron contacto con la policía, entre ellos El Nuevo Día, el legendario cantante falleció de modo instantáneo en un trágico accidente de auto cerca de las 4:15 AM en San Juan cerca de la Universidad Metropolitana.

José Luis Feliciano Vega, tal su nombre completo, fue encontrado por la policía, quien dialogó con El Nuevo Día y confirmó la muerte del salsero:
"El impacto fue fuerte ante el objeto fijo. Lamentablemente, Feliciano no tenía el cinturón de seguridad", dijo el inspector Hernández Peña a El Nuevo Día.

Según el periódico Primera Hora, su esposa Coco se enteró a través de los medios de la muerte de su esposo.

En el 2013 Cheo compartió con el mundo que había sido diagnosticado con cáncer y le pensaba dar batalla a la enfermedad.
"Hace dos meses me diagnosticaron un tipo de cáncer que se puede tratar. Gracias a mi Dios, que nunca me ha abandonado en estos 77 años de vida y gracias para el grupo de excelentes médicos a cargo del cuidado de mi salud, estoy en plena recuperación", así comenzaba explicando el salsero a través de un comunicado a los medios.
Cheo nació el 3 de julio de 1936 en Ponce. Su primera oportunidad le llega en 1955 de la mano de Tito Rodríguez quien lo invitó a cantar con su orquesta en el Palladium de New York.
Luego de un retiro de tres años, regresó para triunfar en 1972 con una histórica grabación titulada "Cheo".

Rompiendo todos los récords de ventas con éxitos como "Anacaona", "Mi triste problema", "Pa' que afinquen" y "Si por mí llueve".

Con esta producción recibió numerosos premios incluyendo la portada del diario Daily News de New York.
A esto le siguieron éxitos en otra de sus pasiones, los boleros como "Amada mía". Otros de sus éxitos fueron "Juguete", "Salomé", "Los entierros de mi gente pobre" y "Juan Albañil".

Ahora formaba parte del grupo de salseros llamado los Gigantes. Descanse en paz querido Cheo Feliciano.

  • Cheo Feliciano
    AP

  • Ruben Blades, Cheo Feliciano

  • Cheo Feliciano
    Getty Images
  • Cheo Feliciano
    Getty Images
  • Cheo Feliciano
    Getty Images
  • Cheo Feliciano
    Getty Images
  • Cheo Feliciano
    Getty Images

martes, abril 08, 2014

Nadie sabe quién es Betances... ni los demás...

Es alarmante lo que está ocurriendo. Las nuevas generaciones han sido exitosamente domesticadas y sedadas por los medios que le sirven a los Grandes Poderes Anestesiantes. He tenido estudiantes que saben explicar quién fue George Washington, pero cuando les pregunto por Baldorioty de Castro, contestan que "esa" es la avenida que lleva al aeropuerto...

El año pasado la Dra. Marie Ramos Rosado me contó que visitó la Escuela Pedro Albizu Campos para impartir una conferencia, y que estando reunida con un grupo de estudiantes, preguntó quién era Pedro Albizu Campos. Ninguno pudo contestar la pregunta... ni siquiera los maestros presentes. La Dra. Ramos Rosado se despidió indignada, y dando media vuelta, se marchó de los predios, sin dictar la charla y sin cruzar ni una palabra más con ellos.

Hoy leo este post en el blog de la también admirada Dra. Ivonne Acosta Lespier sobre algo similar que experimentó recientemente, cuando cuestionó a su público quién era Ramón Emeterio Betances:

Betances, el ignorado

Hace poco fui invitada a ofrecer una charla sobre el Grito de Lares a un grupo de estudiantes universitarios.  Comencé por mencionar a Ramón Emeterio Betances y me dio por preguntar qué podían decirme sobre el prócer caborrojeño.  Miré las caras de total sorpresa  y no podía creer que ni un@ sol@ de aquell@s jóvenes jamás hubiera escuchado ese nombre.  Ni siquiera tres de ellas que se ufanaban de haber estudiado en el Recinto Universitario de Mayagüez que queda a poca distancia de la Clínica Betances.   Me dieron ganas de despedirme de ellos e irme para otro lugar a olvidarme de lo que mi hija mayor comentó que "debía ser ilegal" que no se conozca a Betances.  Pero así anda la educación en las escuelas superiores que es donde se supone que aprendan algo de historia de Puerto Rico. ¿O no?  Claro que si les hubiese preguntado que quién es Justin Bieber hubiesen sabido, lo mismo Maripili.
http://desahogoboricua.blogspot.com/2014/04/betances-el-ignorado.html

Anoche se estrenó la película/documental  “El Antillano”en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, y el Dr. Félix Ojeda Reyes nos leyó estas palabras que hoy salen publicadas en el Periódico Diálogo:


Betances for Dummies

Por  Félix Ojeda Reyes


  • De: Instituto de Estudios del Caribe / Especial para Diálogo
Hoy se conmemora el 187 aniversario del nacimiento de Ramón Emeterio Betances, a quien con tanta justeza se le ha llamado Padre de la Patria puertorriqueña. Paradójicamente, tirios y troyanos atentan contra el título que nuestro pueblo agradecido le adjudicó a su hijo más sacrificado. A principios del año pasado, aprovechando la llegada de los restos de don Ramón Power a Puerto Rico, los rojos sugerían que el diputado a las Cortes de Cádiz fuera reconocido como símbolo fundador de nuestra nacionalidad. Pero Power está incapacitado para ostentar tan respetable designación. El título Padre de la Patria no lo puede lucir ningún dueño de esclavos.

La desconfianza y el miedo aparecen a diestra y siniestra. A don Alejandro García Padilla, que no sabe por dónde le llega el agua al coco, se le preguntó recientemente si consideraba a Betances Padre de la Patria puertorriqueña. García Padilla tartamudeó. Tratando de nadar en aguas revueltas, tiró la primera carta: don Ramón Power. El morador de La Fortaleza también mencionó a José Julián Acosta, pero prefiere, claro está, a don Luis Muñoz Marín, el carcelero de don Pedro Albizu Campos. Lamentablemente, el conocimiento que tiene el licenciado García Padilla de la historia puertorriqueña resulta extremadamente limitado…

Estos hechos son alarmantes. Nos debe correr el frío por la espalda. Para rojos y azules Betances no existe. La hipocresía llega a tal extremo que unos y otros desprecian las aportaciones que nuestro prócer hizo a la literatura nacional. No se atreven aquilatar al estadista, al visionario político, al patriota que luchó, como nadie lo hubiera esperado, por la fraternidad entre los países del Caribe. Sus escritos médicos y científicos resultan ignorados. Pero lo más grave del asunto es el atropello, el insulto del Departamento de Educación, la vejación a su figura. Denigran la cultura nacional. Exaltan las glorias del extranjero. ¡Qué alma de vasallos tienen!

Leer el artículo completo en Betances for Dummies.


jueves, abril 03, 2014

“He sentido el racismo" - Entrevista a Yolanda Arroyo Pizarro por Afroféminas



Hablamos con Yolanda Arroyo Pizarro, ensayista, novelista y cuentista portorriqueña. Es una de las escritoras latinoamericanas más comprometidas de la actualidad. Sus trabajos abordan tanto temas raciales y de género como de identidad sexual.

Combativa, inconformista y creativa, Yolanda se sale de los conceptos simples que cosifican a la mujer negra. Lesbiana comprometida con el colectivo LGTB, es una luchadora nata que lleva en su piel nuestro orgullo.

Yolanda ha publicado entre otros Origami de letras (2004), Los Documentados, (2005), Ojos de luna (2007), Historias para morderte los labios (2009), Avalancha (2010), Caparazones (2010), Saeta Poemas (2012), Las Negras (2012), Antes y después de suspirar (2013), y Violeta (2014).

Afroféminas: Primero nos gustaría saber más que porqué escribes, para quien escribes. ¿Te diriges a alguien en concreto o tienes la intención de llegar a cualquier tipo de persona ya sea mujer, hombre, negro, blanco, heterosexual o homosexual?
Yolanda: Tengo la intención de que mi lector sea universal, que me lea todo el mundo. Ahora bien, no soy ingenua, me doy perfecta cuenta de que no toda persona desea ser increpada con relación a qué aportaciones hace para que el mundo sea un mejor lugar. Así que desde ese referente, la denuncia es para mí muy importante.

A: En tu camino hacia tu posición actual como referente cultural de tu país ¿has tenido que superar muchos obstáculos por tu condición de mujer negra?
Y: He sentido el racismo. Me han dicho abiertamente y muy públicamente que ser negra, y escribir de negras y negros, no hace literatura, no hace cultura. Una mujer blanca, aburguesada, que pertenece al mundo de la literatura incluso, me pidió que dejara de escribir sobre raza porque el asunto, según ella, faltaba el respeto al blanco.

A: Como mujer negra intelectual, piensas que las mujeres afro ¿tenemos fácil encontrar referentes éticos, culturales, artísticos propios o aún hoy en día carecemos de ello, o simplemente nos cuesta reconocerlos?
Y: Todas las anteriores. Hay momento en que se nos hace muy fácil, sobre todo si un mentor o mentora se nos acerca y se hace disponible, como es en mi caso. Tengo figuras de mujeres y hombres maravillosos que me han permitido estar cerca y aprender. Sin embargo, carecemos de muchos más. Necesitamos más. Y los que están, debido a las dicotomías del ser humano inherentes a su condición de “ser” nos resulta en ocasiones muy difícil reconocerlos.

A: Eres una luchadora contra las exclusiones, ya sean por raza, género o identidad sexual. ¿Cuál es la batalla más difícil?
Y: Todas son muy complicadas, todos muy difíciles. En una ocasión visité un Centro LGBT en Londres, en el que se nos trató muy mal, a mí y a mi compañera Zulma, por ser puertorriqueñas. Así que las exclusiones no son inherentes del opresor. En muchos casos, el opresor recibe la ayuda voluntaria de cómplices dentro de la misma comunidad de oprimidos. Es muy doloroso verlo, pero sucede.

A: En tu libro “las Negras” intentas reivindicar el papel de la mujer negra en las rebeliones de esclavos de la isla de Puerto Rico. ¿Crees que la historia del movimiento antiesclavista y antirracista ha invisibilizado también a la mujer negra?
Y: Totalmente. Basta leer la historia para darnos cuenta, que aún dentro del movimiento antiesclavista y antirracista, se ha ninguneado la aportación tan medular de la mujer como eje de rebeliones, conspiraciones y tretas astutas para romper con la opresión. El mundo hasta ayer, ha estado narrado por el macho. Históricamente hablando. Arqueológicamente hablando. Antropológicamente hablando.

A: Como activista por los derechos de los homosexuales, ¿cómo crees que se vive dentro de las comunidades afro este asunto?¿Crees que hay más discriminación en el mundo afro que en otros ámbitos?
Y: Pues ahí hay otro “gap”, otra burbuja invisibilizadora. Y no solamente con el tema homosexual, con el tema de “ser mujer”. No creo que haya más discriminación en el mundo afro que en otros ámbitos, pero sí creo que es un buen reflejo de lo que ocurre en el resto del planeta. Ese conocimiento debería indignarnos y decidir hacer las cosas de manera distinta. ¡Ojala y así sea!

A: Desde Afroféminas pensamos que este es un momento clave para la autoafirmación de la mujer afrodescendiente en el mundo- ¿Crees que la mujer afro empieza a tener esa conciencia colectiva que necesitamos?
Y: Lo creo totalmente. Es como un resurgir. Veo a más madres y hermanas con
más conciencia de presencia, de sentirnos representadas. Todavía hay que luchar, pero cada vez veo a más y más mujeres que desean integrarse a la batalla, y eso es bueno. Es hermoso. Somos un ejército que crece.

A: Violeta es tu última novela, en la que abordas de nuevo la temática homosexual y en que convergen además de las relaciones humanas, temas como el matrimonio homosexual, el aborto, etc. He leído en algún sitio que desde siempre te gustó provocar, ser polémica. ¿Lo eres conscientemente intentando provocar una reacción, es una estrategia con un fin?
Y: No sabría contestarte esa pregunta. Llevo tantos años diciendo lo que se me da la gana, que ya no sé si es adrede, o si hay un “chip” insertado en mi subconsciente que no me permite ser de otro modo. De todas formas, más que la provocación y la polémica, mi apuesta es al pensamiento crítico. Me obligo a hacer pensar a otros, me obligo a pensar y repensarme yo.

A: ¿En qué estás trabajando ahora que vea próximamente la luz?
Y: Trabajo en un libro de cuentos titulado ‘Octubre’ en donde todas las historias ocurren en ese mes. Es mi mes de nacimiento, de nacimiento de mi hija, y de nacimiento de mi esposa Zulma. Es un mes importante.

A: Por último. Dinos alguna mujer negra que sea un referente para ti.
Y: Toni Morrison, Mayra Santos Febres, Marie Ramos Rosado, Marta Moreno


Entrada original a la entrevista completa en https://afrofeminas.com/2014/04/01/entrevista-con-la-escritora-yolanda-arroyo-pizarro/ 

Una escritora babillosa - Entrevista a Yolanda Arroyo Pizarro por Corpus Litterarum

Entrevista por E.J. Nieves, Sandra B. Valentín Medina y Raymond P. Meléndez Miranda

Raymond P: Suelen clasificarte como escritora feminista, lésbica, que además trabaja la negritud. ¿Cuál consideras, si alguno, que puede ser o es el problema de ser clasificada de tantas maneras?

Yolanda: También me han clasificado como lesboterrorista. No encuentro absolutamente nada de malo en que me clasifiquen. Yo entiendo y respeto que las clasificaciones la gente las necesita para organizarse. Entonces, sería un poco injusto de mi parte decirle al otro: «No me clasifiques» porque yo estoy ahora mismo clasificándolos a ustedes. Y ustedes me están clasificando a mí: Ella es esto, ella es esto, ella es esto. Eso está chévere, ellos me están intimidando. Esas clasificaciones… Eso se necesita. El ser humano necesita explicarse la vida y, a veces, nos explicamos la vida con las etiquetas. Esto es para esto, esto tiene vitamina E, esto tiene vitamina C, esto lo voy a usar para cocinar, esto lo voy a usar para hacer el amor. Constantemente estamos haciendo etiquetas. Y, usualmente, hacemos etiquetas de lo que nos importa. Lo que no nos importa lo descartamos y lo ponemos en la etiqueta de «eso no tiene importancia». Así que, yo me siento muy honrada de que cualquiera se tome el tiempo de clasificarme. No me molesta para nada.


    Sexta Edición de Corpus Litterarum: La Revista de las Nuevas Voces. Especial de Aniversario. Entrevista a Yolanda Arroyo Pizarro.
    Para leer entrevista completa: 

    Acerca de mí

    Mi foto
    Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

    Seguidores