viernes, mayo 30, 2014

jueves, mayo 29, 2014

Lesbofilias(2014) inaugura la serie Queer.y de EEE

Lesbofilias, de Yolanda Arroyo Pizarro, inaugura la serie Queer.y de Editora Educación Emergente (EEE) con acento transgresor. En cada una de sus narraciones destila esa fraternidad "rara" que hace posible la existencia queer en nuestros archipiélagos caribeños y allende los mares. Yolanda Arroyo Pizarro demuestra una prestidigitación escritural fresca y lúcida en cada palabra y se erige como una de nuestras voces principales en la literatura queerriqueña.


Disponible en Amazon.com 

Voces en Tinta en México otorga reconocimiento 2014 a Yolanda Arroyo Pizarro




Voces en Tinta otorga un reconocimiento a Yolanda Arroyo Pizarro, por su incansable labor en pro de la literatura Puertorriqueña.
México, D. F. a 25 de mayo de 2014.

¡Nuestra admiración, Yolanda!
...
Librería y Cafetería Voces en Tinta
Niza 23 a, entre Reforma y Hamburgo. Zona Rosa de la Ciudad de México
Tel. 5533-7116

www.vocesentinta.com
Twitter @vocesentinta
Facebook: Voces en Tinta

Librería virtual: www.leslibros.com

Plano:
http://maps.google.com.mx/maps/place?q=voces+en+tinta+mexico+df&hl=es&cid=16288378844402615468

Para llegar:
Metro: Insurgentes (Línea 1)
Metrobús: Hamburgo
Autobús RTP Reforma-Santa Fe: paradas M Insurgentes, Insurgentes, Ángel de la Independencia.
See More

Despedida de pueblo para Norma Salazar

Otra gran mujer boricua fallece esta semana. El país se estremece ante la pérdida, primero de nuestra amada Norma Salazar, seguida a pocos días de la mimada de la poesía, Dinorah Marzán.

La familia Salazar Rivera, via comunicado de prensa, agradece profundamente las numerosas muestras de apoyo y solidaridad recibidas ante la pérdida repentina de quien en vida fuera la folklorista Norma Salazar Rivera y partiera a la inmortalidad el pasado viernes 23 de mayo de 2014.

Por este medio la familia Salazar Rivera notifica a la comunidad que este sábado, 31 de mayo, el pueblo que tanto quiso y valoró a Norma Salazar tendrá la oportunidad de despedir sus cenizas en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en la calle del Cristo #52 en el Viejo San Juan.

Las cenizas de Salazar saldrán en procesión a las 11:00 de la mañana desde la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, en la calle Fortaleza #56, hacia el Centro. Allí, donde Norma completó el grado de Maestría en Estudios Puertorriqueños, anualmente la foklorista cumplía su Promesa a los Tres Santos Reyes.

En este último paso por las adoquinadas calles del Viejo San Juan, las cenizas de Salazar Rivera serán llevadas por su sobrino-nieto, Perry Allan Santiago Carrión.  Previo a esta actividad, se celebrará una misa íntima de despedida para sus familiares que será oficiada por el padre Jimmy Casellas. El acto será transmitido para el público a través de www.PRpop.org en la internet.

Aquí algunas fotografías que nos recuerdan a la Norma vivaracha y energética, tomadas por Zulma Oliveras Vega en nuestro hogar en Carolina, Puerto Rico, durante la grabación via internet precisamente del programa radial que dirigía Dinorah Marzán en Nueva York. Nos acompañan en las fotos la cantante Choco Orta y la investigadora caribeñista Marie Ramos Rosado.


Muere Maya Angelou: una vida que se escapa luego de tanta libertad

Sus versos me forjaron y me hicieron crecer la conciencia desde muy jovencita. La seguí hambrienta, como quien encuentra en un espejo a alguien digno a quien mirar: una mujer talentosa, opinionada, negra, libre, luchadora de todo tipo de libertades. Maya Angelou, tu muerte deja un hueco enorme.




Muere a los 86 años

Intimó en 1979 con una desconocida presentadora de Baltimore, Oprah Winfrey, que se transformó en su discípula ; Oprah admiraba su capacidad para la supervivencia, su habilidad para hacerse un lugar en mundos anteriormente reservados para los hombres blancos con estudios, su populismo literario. Winfrey, ya elevada a reina de la televisión estadounidense y creadora de su propio Club del Libro, resultaría un vital apoyo para Maya Angelou.


Otras noticias:
Muere Maya Angelou. La escritora y activista estadounidense ha fallecido a los 86 años, según confirma su agente literario al New York Times. En la foto (Reuters), Angelou recibe la Medalla de la Libertad del presidente Obama en 2011 http://cort.as/ACcT

Recordando a Dinorah Marzán, poeta de Puerto Rico (QEPD 2014) - vídeos


Dinorah Marzán (1954-2014)
Foto por Zulma Oliveras Vega
Vídeos: Yolanda Arroyo Pizarro

Dinorah Marzán: he perdido mi marcapasos

La mañana del lunes 26 de mayo de 2014, a las 9:30, perdimos en la muerte a una gran mujer, poeta, gestora cultural, amiga, madre, hermana... Esto fue lo que escribí al enterarme: "No dormí... la falta de aire me levantó varias veces... pero justo a las 9:30 am me sobresaltó la salida de este plano de Dinorah Marzan. La sentí marcharse. Nos despedimos. Hasta siempre amada."

Dinorah me enseñó grandes lecciones. Veo su rostro frente a mí todo los días. Quisiera aun abrazarla y susurrarle. La extraño.

Varios homenajes ya se han hecho para recordarla. Les invitamos a una lectura en su memoria el próximo sábado 31 de mayo de 2014. Aquí los datos del anuncio por Facebook:

Foto por H. Roberto Llanos


Lectura Conmemorativa!!
Esta foto la tomó H Roberto Llanos en Libros Ac durante la presentación en 2013 del libro "Olvido" de Dinorah Marzan. Honrando su vida y la extraordinaria aportación cultural y afectiva de esta gran guerrera palenquera que hoy abandonó el plano terrenal, estaremos llevando a cabo una Lectura Memorial en su honor el sábado 31 de mayo de 2014 precisamente en el lugar que celebró sus últimos versos, Libros AC. Será a las 6:00 pm. Lleguen y honren a esta poeta valerosa, maestra del amor y los recuerdos hermosos. Lleguen y lean de sus Olvidos o lean su homenaje a este ser que nos enseñó tanto. Lleguen tan solo para consolarnos de su pérdida y abrazarnos y reflexionar. Compartan este status. Inviten a quienes gusten.

Aquí un enlace con su nota biográfica: http://dinorahmarzan.com/about

Más fotos de Dinorah por Zulma Oliveras Vega:






Miguel Ángel Fornerín ha ganado el Premio Pedro Henríquez Ureña


El libro "Los letrados y la nación dominicana" de Miguel Ángel Fornerín ha ganado el Premio Pedro Henríquez Ureña de Literatura en la modalidad Ensayo literario. Muchas felicitaciones.


El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Gestión Literaria, dio a conocer este miércoles los ganadores correspondientes a los “Premios Anuales de Literatura 2013” para obras inéditas y editadas, en los géneros cuento, novela, literatura infanto-juvenil, poesía, historia, ensayo y teatro.

En esta edición del concurso, participaron 288 textos distribuidos de la siguiente manera: 41 novelas, 72 libros de poesía, 24 de historia, 20 de teatro, 42 de literatura infanto-juvenil, 42 de ensayo y 47 de cuentos.
El jurado estuvo integrado por José Enrique García, Plinio Chahín, Pedro Pablo Fernández, Manuel Matos Moquete, José del Castillo, Pedro Delgado Malagón, Carlos Esteban Deive, Roberto Mercallé Abreu, Bonaparte Gautreaux Piñeiro, Aquiles Julián, Andrés L. Mateo, Armando Almánzar, Iván García Guerra, Juan Carlos Mieses, Olivier Batista, Brunilda Contreras, Filiberto Cruz Sánchez, Jenny Montero, Julio Cuevas, Héctor Luis Martínez y Manuel García Arévalo.

La entrega formal de los premios a los ganadores se hará en la segunda quincena del mes de julio, y la edición de las obras inéditas seleccionadas se realizará el próximo año.

La nota completa lee: http://cultura.gob.do/ministerio-de-cultura-anuncia-ganadores-premios-anuales-de-literatura-2013/ 

miércoles, mayo 21, 2014

Buenas lecturas: Sergio Gutiérrez Negrón y Ángel Antonio Ruiz Laboy

Sobre Dicen que los dormidos

La hermandad, no la amistosa abstracta, sino la de la consanguinidad biológica, es la que se disloca en esta historia tan bellamente construida por Sergio Gutiérrez Negrón.  Este fue el manuscrito que ganó el Primer Lugar de los Premios de Literatura (2012) del Instituto de Cultura Puertorriqueña que se celebraron el pasado año 2013. En la novela, ahora publicada de Gutiérrez Negrón, el hermano de Luis va de camino a recoger a Laurita, y luego a reunirse con su familia en Caguas, pero es interceptado por una balacera de las llamadas “de carro a carro”, como las que acontecen de día o de noche, en plena calle, avenida o autopista, en nuestra particular islita del desencanto. Lo que sucede a partir de los disparos, de la confusión, del dolor, de la violencia, de las cosas dejadas a medio decir, de las cosas no dichas, de la nostalgia, de la angustia y la furia, marcará a todos los integrantes de la comunidad afectiva del comatoso y le permitirá a nuestro narrador testigo, ser la voz interlocutora que nos alienta a sobrecogernos, y de paso a atisbar este tour de forcé.


Dicen de los dormidos es una magistral narración, de un novedoso narrador puertorriqueño completamente en control de la técnica y la historia. Gutiérrez Negrón tiene a su haber otra novela, Palacio, que figura también como una de mis favoritas. Esta nueva entrega lo registra como una interesantísima voz literaria del país.


Sobre Hemisferio de la sombra


Ángel Antonio Ruiz Laboy construye instancias memorables y absolutamente necesarias para el alma, en este libro, también ganador del Primer Lugar —categoría de Poesía— en los Premios de Literatura (2012) del Instituto de Cultura Puertorriqueña que se celebraron el pasado año 2013. Hemisferio de la sombra entrama la pérdida y la recuperación, y presenta, desencarnado, el deseo de permanencia de aquellos fallecidos a costa del odio. Un odio que tiene raíces en la religión, un odio que se acuna en la intolerancia, un odio que no permite dignidad, igualdad o hallazgos libertarios. Jorge Stevens, uno de los tantos asesinados en nuestra patria por motivo de ser diferente, por ser igual, por ser trans, es un leit motif cargado de denuncias que se maneja por todas las páginas. El autor es un escritor con experiencia que hace lo que le da la gana con los versos. Bendita obra esta, que merece todos los elogios.

domingo, mayo 18, 2014

Un boricua gana premio HBO/MiTu y la Asociación de Productores Independientes Latinos de los EEUU

Joelle G. Laguer, cineasta boricua, va camino a Hollywood, CA, para recibir el premio que le otorga HBO/MiTu y la Asociación de Productores Independientes Latinos de los EEUU durante su Conferencia Anual, por el corto A Gay Prisoner of War.


viernes, mayo 16, 2014

Ceremonia de los Premios de Literatura del ICP 2013

Anoche se fallaron los Premios del Instituto de Cultura Puertorriqueña, para los manuscritos de libros sometidos en 2013. Incluímos los laudos:


Laudo de Cuento | Premios de Literatura del ICP 2013

May 16, 2014 at 5:05pm
El Jurado del Certamen del ICP 2013 en la categoría de Cuento, compuesto por la escritora e investigadora, Dra. Helena Méndez Medina, la investigadora y caribeñista, Dra. Sheila Barrios Rosario y la escritora y profesora de Escritura Creativa, Yolanda Arroyo Pizarro, ha decidido de manera unánime declarar Ganador del Primer Lugar, Premio Nacional de este certamen al manuscrito desongbard de David Caleb Acevedo.  El libro es todo un hallazgo que ha sido bellamente construido, que exuda originalidad, una destacada imaginación y una creatividad sin límites. La persona narradora recrea de manera singular una miríada de mundos alternos, distopías y ucronías cual navaja de Ockham, con claras influencias de la ciencia ficción, la literatura fantástica y el realismo sucio. Para ello, nos permite atisbar desde la ventana escénica la vanguardia más extrema e hiperreal de la literatura puertorriqueña de tiempos actuales, con una manifiesta muestra de perturbadora hibridez. Los cuentos de desongbard se escudan en la mejor tradición del cómic, la novela gráfica y la cinematografía HD. Además, compiten con un universo apalabrado y metaforizado por lo onírico. Toda la prosa del corpus se muestra en vez de ser dicha; hay rupturas de fondo y forma, alternalidades, rescate de la otredad, transgresiones y denuncias filosóficas, como las demostradas cuando toca la temática de las masacres históricas de Nanking, o del holocausto alemán, o como cuando invierte la lógica opresora de las diferentes épocas esclavistas que han demarcado a la humanidad. desongbard intercala una atípica erudición que intertextualiza con la Ilíada, la Biblia y el Gilgamesh y se extasía en una artesanía del lenguaje concreto y del lenguaje semiótico. Utiliza ágiles coordenadas para guiar a la persona lectora por el mapa de neologismos, poliglotismos, voces arcaicas o futurísticas, y criaturas míticas que construyen distintivos personajes entre los que se encuentran dragonas, elfos y deidades anti ortodoxas. Uno de los textos más sublimes de este libro es aquel que refiere a la desmitologización del Génesis, y la instauración de la línea de desafío representada en una Eva caudilla y apoderada. En ese cuento, Control de calidad, el personaje femenino se engrandece mientras su rival en conflicto, un dios judeocristiano egocéntrico, se va empequeñeciendo no solo conceptualmente, sino también en una relación física. El juego posmodernista en la miniaturización consecutiva del tamaño de letra o fuente crea ese efecto. Persiste en desongbard una crítica descarnada a la modernidad y al absurdo existencial de origen fundamentalista, sin sacrificar orfebrería cognitiva o lingüística. 

Finalmente, el jurado ha decidido otorgar además, una Mención Honorífica al manuscrito Dardos en el aire de Benito Pastoriza Iyodo por la aportación tan lúcida que suponen estas historias de personajes emancipatorios y dislocados en medio de una asombrosa galaxia de vicios humanos. Este libro de manera oportuna se explaya en la construcción mestiza de una contundente radiografía que atestigua la cotidianidad íntima y familiar.

Declarado hoy, 1 de mayo de 2014, en San Juan de Puerto Rico.
Dra. Helena Méndez Medina
Dra. Sheila Barrios Rosario
Prof. Yolanda Arroyo Pizarro

David Caleb Acevedo, Premio de Cuento del Instituto de Cultura Puertorriqueña, junto a Yolanda Arroyo Pizarro y Helena Méndez.
David Caleb Acevedo, Premio de Cuento del Instituto de Cultura Puertorriqueña, junto a Yolanda Arroyo Pizarro y Helena Méndez.

domingo, mayo 11, 2014

De madres lesbianas: Celebramos mejor cuando educamos

Celebramos mejor cuando educamos... Debate, discute, educa...
Si no sabías que existían estas publicaciones, aquí te brindo información de cómo conseguirlas.

Un libro de Yolanda Arroyo Pizarro y otras dos publicaciones españolas pertenecientes a Leslea Newman y María Mendieta.

Una historia con momentos de puro amor, trámites absurdos, momentos indignantes y situaciones en las que es mejor reír que llorar para conseguir ser la familia que somos: Dos mamás, una nena y un bebé. Pilar Rodríguez, bloguera desde el año 2008 del blog: «Mamás lesbianas y bebé», narra desde su perspectiva personal, los tratamientos de reproducción asistida por los que tuvieron que pasar su mujer y ella para formar su familia de cuatro. Una boda obligada por las leyes españolas. Y los dos partos de sus hijos.
AMAZON: http://www.amazon.com/Una-familia-mamás-historia-blog/dp/1484817605/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1399837429&sr=8-5&keywords=MADRES+LESBIANAS

"Ser hijos e hijas de madres lesbianas es, a primera vista, el denominador común de estos relatos, al poco descubrimos que es el amor entre madres e hijos e hijas el auténtico sustrato que alimenta la valentía, la comprensión y el respeto, Madres lesbianas es un testimonio real y sincero, emotivo y enriquicedor. Salvando las distancias temporales y geográficas, es un material muy valioso para comprender y educar en la diversidad".
AMAZON: http://www.amazon.com/Madres-Lesbianas-Lesbian-Mothers-Spanish/dp/8472902951/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1399837429&sr=8-3&keywords=MADRES+LESBIANAS



domingo, mayo 04, 2014

FIL Santo Domingo 2014



La XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014, es organizada por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de la Feria del Libro de RD y ha tenido a Panamá como país invitado. Este año se realiza en homenaje al escritor Domingo Moreno Jimenes.




El evento lleva como lema “Leer es nacer”  y se celebra en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, ubicada en el centro de la capital de la República Dominicana, y ha puesto a disposición de los visitantes una programación de más de 1,200 actividades literarias y culturales.  Puerto Rico recibió la invitación para que asistieran escritores destacados como delegados de la palabra este último fin de semana de feria.

Les incluímos aquí varias momentos en fotografías de la actividad.












Sent from my Galaxy S®III

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores