Páginas

jueves, febrero 19, 2015

La eterna Julia de Burgos en Revista ICP

El martes 17 de febrero de 2015 a las 7:00pm en la Librería del Instituto de Cultura Puertorriqueña de San Juan celebramos el natalicio 101 de Julia de Burgos con la inauguración de Revista ICP. Este primer número estuvo dedicado a Julia de Burgos. Estuvieron como invitados especiales los colaboradores de esta edición: los ensayistas, artistas plásticos y poetas. Estos últimos declamaron algunos de los poemas que aparecen en la revista en honor a Julia.












domingo, febrero 15, 2015

Sobre afroidentidades y los estudios afro en Puerto Rico


"Afro-Puerto Rican scholar and writer Yolanda Arroyo Pizarro published a short article suggesting that Puerto Rico should follow African studies in the United States amongst other countries."

—By William Garcia
William Garcia is an Afro-Nuyorican by way of Staten Island. He is an MA candidate in history at the university of Puerto Rico, Rio Piedras. His research interests are Afro-Latino history, hip hop, and reggaeton in the Caribbean and Puerto Rican transnational migration. He is currently a bilingual elementary school teacher in Austin, TX

Article "White Puerto Rican Migration and the Effacement of Blackness."
http://www.upliftt.com/uncategorized/white-puerto-rican-migration-and-the-effacement-of-blackness/


Recuperando la memoria histórica de las mujeres queer.



"La escritora puertorriqueña Yolanda Arroyo, entre otras afrofeministas caribeñas, habla en su libro Tongas, Palenques y Quilombos. Ensayos y columnas de afrodescendencia, sobre las numerosas estrategias que las esclavas y mujeres afrodescendientes utilizaron para enfrentarse desde sus posibilidades al proceso colonizador. Entre las más conocidas se encuentra el cimarronaje, el aborto, la producci...ón agrícola para el sustento familiar, la venta en los mercados negros y las diferentes expresiones de asociaciones femeninas."

—Fuente: La Loma del Ángel y las "lesbianas". Recuperando la memoria histórica de las mujeres queer. Publicado Martes, 10 de Febrero de 2015, Cuba
MSc. Logbona Olukonee, Universidad Agraria de la Habana, anabelita@unah.edu.cu / anabel.mitjans@nauta.cu


Serie narradoras puertorriqueñas: Alejandra Pagán, el flirteo y lo sexy




Serie narradoras puertorriqueñas: Alejandra Pagán, el flirteo y lo sexy
Cómo escribí mi cuento favorito
Especial para Boreales de Yolanda Arroyo Pizarro

Decidí comenzar el cuento “Canas” del siguiente modo: Supo que sería su amante al momento que él la llamó por su apodo. Me parecen muy sexis ciertas informalidades, me parece que en el flirteo hay algo de jugar con la confianza, con la intimidad, con el poder. Siempre me han llamado la atención los clichés de la mujer sexi, las fantasías masculinas y los fetiches. Asimismo, por la recién (y muy esperada) aparición de canas en mi cabello, quise de algún modo subrayar esa fascinación que tengo con el pelo canoso y de allí que con muchas ganas de provocar y de jugar, decidí mover a Laura –nombre dignificado por De Diego como la superjeva poética y protagonista de este cuento– por los márgenes de todo eso que he mencionado.

Más adelante relato: Llegó al café tarde, como acostumbra porque detesta esperar. Quise anticipar una actitud manipuladora, egoísta y determinada de Laura. Trato de hacer ver que en la fantasía que se predice habrá cierta premeditación calculada y maquiavélica de parte de Laura. Así el siguiente fragmento ofende a muchas de mis amigas porque lo ven casi como una porno trillada: En la mesita ella lo montó y con la mano le tapaba todo el rostro, le mordía el pelo, le arañaba el pecho. Él la sujetaba a la cintura tratándola de dirigirle el ritmo, de asistirle en las embestidas que daba mientras cerraba sus ojos y de pronto le sorprendía que ella le arrancara pelo. No pudo más y se quejó, ella lo calló con un beso jugoso que bajó hasta su abdomen y de allí le hizo sexo oral. Sin embargo, me gusta jugar con esa visión trillada, ella en realidad lo anula al taparle la cara, en realidad lo que hace es arrancarle sus magníficas canas. Así al final, Mucho tiempo después Diego fue a la exhibición de Laura con la esperanza de volver a verla. Igualmente ella no fue a la apertura y una de las piezas que recibía a los visitantes en la exposición era un cofre con mechones de canas. Demasiados como para ser únicamente suyos. Vemos que la real fantasía era otra…

'Julia rebelde' poema de Yolanda Arroyo Pizarro

Julia rebelde
Por Yolanda Arroyo Pizarro



Guerrera te llaman las olas
del mar que te bañan

fuiste Jane Doe
por poco tiempo
eres y siempre serás hasta la eternidad
subversiva marejada grande de Loíza
una revoltosa indomable
mujer de valores
que quiero repetir en mí
en mis hijas
en las hijas de mis hijas

amalgama de rebeliones
un puñado de saetas apalabradas eres
una confabuladora
con Albizu
Corretjer
Martí
Juan Bosch
tu nombre aparece en los archivos del FBI
cartas que devolvieron la conciencia eres
un bólido de sensatez
letras que impulsan el furor
que humilla a los tibios

Y tienes la noble hidalguía de la hermana España
Y el fiero cantillo taíno bravío, lo tienes también

«Bendito el día en que sea una mujer
la que caiga defendiendo la libertad de su patria
Ese día habrá una revolución
en cada hogar puertorriqueño»[1]

Palabras de una insigne Julia en 1936
carimbo indeleble de huella temeraria
la Julia rebelde
la Julia estoica
la Julia que me gusta homenajear
mujer indómita
desobediente
mujer que quema las ansias
de ser aguerrido y audaz capitán

ya las gentes murmuran
que eres Patria completa
que te alzas en versos
no en tu voz: en mi voz

Guerrera te llaman los bardos que versan tu historia
No importa el tirano te trate con blanca maldad
Guerrera serás con bandera, con lauros y gloria
Poeta, Gran Julia, te llaman las hijas de la libertad



[1] Saludo a las mujeres nacionalistas de Puerto Rico durante el evento publicado en periódico "El Mundo" en la crónica de los actos del 23 de septiembre de 1936.


Lanzamiento Tercera Serie Revista ICP en honor a Julia de Burgos

El martes 17 de febrero de 2015, día en que culmina la celebración del Centenario de Julia de Burgos, se presentará, en la Librería del ICP de Viejo San Juan, el primer número de la Tercera Serie de la Revista del ICP. La nueva serie estrena un formato digital y gratuito.

Este primer número está dedicado a Julia de Burgos, por lo que tendremos como invitados especiales a los colaboradores de esta edición: los ensayistas, artistas plásticos y poetas. Estos últimos declamarán algunos de los poemas que aparecen en la revista en honor a Julia.

Para información adicional, comuníquese a la Librería del ICP al 787-721-5105 o al 787-724-0700 ext. 1345.

Les esperamos.





domingo, febrero 01, 2015

Serie narradoras puertorriqueñas: Dinorah Cortés y el cuerpo como espacio de colonización



Serie narradoras puertorriqueñas: Dinorah Cortés y el cuerpo como espacio de colonización
Cómo escribí mi cuento favorito
Especial para Boreales de Yolanda Arroyo Pizarro

Llego a este relato, publicado en mi miscelánea Cuarentena y otras pejigueras menstruales (Editorial Isla Negra, 2013), a causa de una preocupación constante con el cuerpo como espacio de colonización de lo femenino. Desde que fui consciente, allá por los años noventa, de la práctica de la mutilación genital de niñas (llamada eufemísticamente “circuncisión femenina”), el tema se me volvió una obsesión. Produje en ese entonces una versión rudimentaria de lo que eventualmente se convertiría en mi cuento “Ritos”.
El plural en el título signa la ambigüedad de los rituales, primero, de agravio y, luego, de desagravio por los que el personaje principal, la gambiana Mansata, tiene que atravesar. La primera “ceremonia”, la de la infibulación, hace actuar a su cuerpo como “movilizador” de un orden destructivo que silencia la sexualidad de la mujer. La segunda ceremonia ocurre con el paso de un tiempo que ha marcado el desarrollo de Mansata como sobreviviente.
El final del cuento nos la revela como persona capaz de reinventarse a sí misma por medio del arte (llega a ser curadora del Louvre), de la conexión con su cuerpo (a través de la danza y de ejercicios de respiración), del reclamo del espacio de un piso propio en París (por medio de la quema de salvia y copal), y finalmente, de la práctica de la compasión hacia su agresora, su abuela, como ejercicio de libertad.


“Ritos” (fragmento) 

 Hoy es el cumpleaños de Mandiki Njie, la arquitecta de mi desgracia, y mi abuela.  Fue ella, viuda y anciana, quien se hizo cargo de mí, hija única, tras el aparatoso accidente de autobús, ido a pique por el despeñadero de la traición inadvertida, o quizá intuida en el último minuto; accidente en que fallecieron mis padres cuando no llegaba yo al primer trienio.  No puedo decir que tenga memoria de ellos, pero quiero figurarme un par que, todo solicitud y fiero celo, me hubiera defendido de los embates de una anciana, llamada “abuela”.  La misma que llevaba en la cara unos ojos como tizones el día que, mirando con odio incontenido los pliegues color ciruela de la vulva de una niña de doce años, llamada “nieta”, procedió a ordenarle a Binta Bah, comadrona y esposa del herrero: “Hazle una perfecta faraónica”.