viernes, septiembre 25, 2015

Yolanda Arroyo Pizarro invitada por la ONU, Programa "Remembering Slavery"

A los amigos de New York, me gustaría que me acompañaran el 5 de octubre y compartamos en este evento:

Truth: Women, Creativity, and Memory of Slavery 
ONU, Programa "Remembering Slavery"

Monday, October 5, 2015
6:00pm – 8:00pm | Admission: FREE
...
Fordham School of Law | 150 West 62nd Street (Between Columbus and Amsterdam Avenues) | Costantino Room, 2nd Floor | New York, NY

Puesta en circulación y conversatorio con escritores de Ediciones Aguadulce y Trabalis Editores


La Junta Editorial de Ediciones Aguadulce, así como la Junta Editorial de Trabalis Editores, y sus Directoras Cindy Jiménez-Vera y Zayra Taranto, respectivamente, invitan a toda la comunidad a la primera actividad del Ciclo de conversatorios y lecturas de los libros publicados en coediciones para esta temporada, que se llevará a cabo el jueves, 1 de octubre de 2015 a las 7:00 PM en la Sala de Facultad, en el Segundo piso de la Universidad del Sagrado Corazón, localizada en la Calle Rosales, Esq. San Antonio, Parada 26.5, Santurce, Puerto Rico. La entrada es libre de costo.

Algunos de los libros que circularán son los siguientes:

Antología para Puerto Rico - Ernesto Cardenal (Nicaragua) – poesía
Antología poética - Óscar Hahn (Chile) – poesía
Turbo Girl: historias de la mamá del Diablo - Angel Ortuño (México) – poesía
Lo, parcialmente, hasta entonces dicho: antología poética – Ignacio Uranga (Argentina) – poesía
Ánima fatua – Anna Lidia Vega Serova (Cuba) – narrativa
Hijas de la libertad - Yolanda Arroyo Pizarro (Puerto Rico) - narrativa
Historias para pasar el fin del mundo -David Caleb Acevedo (Puerto Rico) – narrativa
La casa que soy – Janette Becerra (Puerto Rico) – poesía
Recuentos y volteretas – Mayda Colón (Puerto Rico) – poesía
Tegucigalpa y 400 nuevos soles – Cindy Jiménez-Vera (Puerto Rico) – poesía
Catálogo de cuerpos – Melanie Pérez Ortiz (Puerto Rico) – poesía
Últimos poemas de la rosa – Lilliana Ramos Collado (Puerto Rico) – poesía
Palo de lluvia – Xavier Valcárcel (Puerto Rico) – poesía


Ediciones Aguadulce es un proyecto editorial independiente y alternativo puertorriqueño que se dedica a publicar literatura latinoamericana y del Caribe, con el propósito de exponer a los lectores a influencias literarias de escritura reciente proveniente de países, que por diversos motivos, entre los que se encuentra nuestra situación colonial, no nos llegan. Comenzamos a hacer libros a mano en el 2012. La propuesta estética austera de los libros pretendía dialogar con nuestros tiempos de crisis y a darle visibilidad a la belleza de lo inesperado de las cosas simples. Desde el 2012, hemos publicado poesía de escritores puertorriqueños y latinoamericanos contemporáneos. En el 2015 se comienzan a imprimir los libros de manera tradicional, gracias a la propuesta del trabajo en equipo, y así poder seguir publicando autores de Hispanoamérica y el Caribe y así poder traer esa literatura a la isla. Buscamos hacer coediciones de libros con otros países de Hispanoamérica que aporten a la difusión de la literatura a través de una vía bidireccional - que conozcamos a Latinoamérica y que Latinoamérica nos conozca - así como publicar libros en tiradas de coediciones con otras editoriales puertorriqueñas para bajar costos de producción y contar con un cuerpo editorial más amplio y diverso. Dentro del marco de esa solidaridad es que nace esta nueva serie de poetas hispanoamericanos vivos que comenzamos con Antología para Puerto Rico de Ernesto Cardenal, y Antología poética de Oscar Hahn, un regalo que nos hacen tanto el poeta nicaragüense, como el poeta chileno, respectivamente, y que nos lo ha posibilitado el poeta argentino, Ignacio Uranga, quien forma parte de nuestro catálogo y de nuestra familia editorial. Agradecemos a Trabalis Editores su apuesta por este proyecto que nos une.



Para más detalles sobre la actividad puede escribir a Ediciones Aguadulce a: edicionesaguadulce@gmail.com

domingo, septiembre 13, 2015

Reseñados Capitán Cataño y Thiago de Editorial EDP

Aventuras juveniles 

Dos textos cuyas lecturas son ideales para primeros lectores

  • 13 sep. 2015 /El Nuevo Dia /José Borges 

Una de las mejores y más eficaces estrategias de enseñanza es lograr que los alumnos aprendan mediante una lectura entretenida. Hay muchísimos ejemplos en la literatura infantil y juvenil. Dos de esos ejemplos son las novelas Capitán Cataño y las trenzas mágicas y Thiago y la aventura de los túneles de San Germán, ambos textos son de la escritora puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro.

Capitán Cataño y las trenzas mágicas… trata de Viti, un niño que debe cruzar la bahía de San Juan desde Cataño para llegar a su clase de arte. Su madre, una artista plástica parapléjica, le peina unas trenzas que le servirán como un mapa para navegar las calles de la vieja ciudad. En el transcurso de la trama, Viti se convierte en el líder de los demás niños que también tratan de llegar a la misma clase. El escrito revela el ingenioso recurso que utilizaban los esclavos para escapar durante los tiempos de esclavitud, además de algunos conceptos geométricos y de autoestima.

Thiago y la aventura de los túneles de San Germán…, por su parte, es un escrito fantasioso que trata de un grupo de compañeros de clase que se ven transportados mágicamente a unos túneles debajo de la ciudad sureña de San Germán. El grupo debe cooperar para resolver las preguntas que Ernilín, un tipo de hada mágica, les hace para que progresen por el laberinto subterráneo y regresen a casa. La obra brinda información de la historia, los personajes y la geografía de San Germán de manera entretenida. Además, presenta referencias a la tecnología actual y ciertos conceptos de la física cuántica que les serán familiares a quienes gusten de la ciencia ficción.
Ambos libros parecen enfocados a un público entre las edades de 4 a 12 años, más o menos (no se especifica en los textos). Los personajes se ven obligados a superarse a través de su ingenio y las enseñanzas de los adultos, a la vez que abrazan su cultura y sus orígenes. Son lecturas ideales para primeros lectores.

jose. borges.escritor@gmail.com / Twitter: @JBorges 

sábado, septiembre 05, 2015

Avalancha: entre el sueño húmedo y la pesadilla febril por César Colomer



"Avalancha es una colección de cuentos de la escritora puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro. Son relatos íntimos, no planteados como sucesos, si no vividos desde dentro, atendiendo más a los sentimientos y las sensaciones que a los hechos mismo. Eso le da un cierto aire onírico, entre el sueño húmedo y la pesadilla febril. Los temas tratados son muy actuales, las drogas, la violencia, el lesbianismo... siempre desde un punto de vista profundamente femenino y feminista, desd...e el abuso paterno hasta fantasías de dominación. Un libro que se lee rápido, pero que aconsejo sea con reposo, leer un relato y dejar que madure en nosotros, así se puede apreciar cada planteamiento, darnos tiempo a contestar las cuestiones que nos hace en cada uno. "

Arroyo Pizarro: Escritoras de América Latina, al fin visibles

Piedad Bonnett, Leila Guerriero, Sofía Segovia, Aurora Venturini, Yolanda Arroyo Pizarro, Zoé Valdés, Laia Jufresa, Flavia Company, Marbel Sandoval Ordóñez…

Son algunos de los nombres de narradoras que ya tienen un lugar en la memoria de los lectores, unas cuantas empiezan abrirse paso y muchas más que no cesan en su empeño de publicar. Pertenecen a una estirpe de creadoras de un continente que la gente relaciona sobre todo con grandes poetisas como Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Rosario Castellanos, Blanca Varela o Ida Vitale.

Este es el mapa descrito por Pilar Reyes, que lleva dos décadas oteando y analizando la literatura latinoamericana en su condición de lectora y editora, primero en Alfaguara Colombia y desde hace unos años en España.


Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/08/20/babelia/1440066991_215311.html

Book Review: Negras: Stories of Puerto Rican Slave Women


By Corina Martinez Chaudhry
TheLatinoAuthor.com

Negras: Stories of Puerto Rican Slave Women by Yolanda Arroyo Puzarro; Publisher: Independently Published

The slave trade is nothing short of a holocaust. Many people’s lives were stolen, uprooted, and destroyed for the greed of the more ‘civilized’ white man. Though, when it comes to slavery in general, we often think about Africans taken from West Africa and brought directly to Europe or America; particularly the South. In fact, the term slavery conjures up many images such as plantations, cotton picking, ships, whippings, death, injustice, etc. I could list so many more images of this dark time of slavery in our history and this saddens me; however, these raw and thought provoking things are what make this book stand out because it captures the atrocities of slavery overall.

The Trilogy, Negras: Stories of Puerto Rican Slave Women is a small book comprised of three narrative stories. The three stories are fictional; however, they are powerful. These stories are masterfully written by Yolanda Arroyo Pizarro and will leave you touched, enlightened, and at the same time will make you question humanity.

I do, however, find this particular subject fascinating. All the stories written in this book were depicted from the viewpoint of strong black female slaves, which is unusual. Oftentimes, we hear about the slave trade through novels such as Uncle Tom’s Cabin, Narrative of the Life of Frederick Douglass, or 12 Years a Slave. Though these stories are classics and downright powerful, they lack one element.

What’s that you might ask? They lack the conviction and fight of a strong women and particularly black woman who endured the callousness and cruelty of the slave trade!
If you think this book showcases black woman like Mammy in Gone with the Wind who were portrayed as simple-minded cheery black woman happily eager to serve their white masters like Scarlett O’Hara, think again! Rather, this book gives us a small glimpse into three slave woman; Wanwe, Ndizi, and Tshanwe. Each story is riveting, thought provoking, and somber. I must say at times I found the stories graphic; however, this was warranted to bring this dark subject matter to light.

Though often times in book reviews I leave out important information so not to spoil a story, I believe in this case, it’s important that readers get an overall idea of what a book may entail. In this trilogy each character becomes the main subject of each story.

Wanwe is a woman who reflects on her glory days of being free and on her rich African culture while being transported across the sea. Aboard the ship, she experiences traumatic consequences. In the second story Ndizi is a midwife who is being executed due to killing several babies of other women who are slaves. Why did she do this? To ensure they do not enter the slave trade, and to ensure that white masters lose their ‘property.’ In the third story Tshanwe is continually raped by her master. She is also used to carry the master’s arrows while he is out hunting or practicing. One particular day she is attacked by the master’s son and stabbed endlessly while not in the presence of her master. She obviously defends herself, but is punished by being beaten until unconscious. She is believed to be dead; however, she escapes and retaliates. How does she do this? You’ll have to read the book to find out!

I believe this book could be used in colleges throughout the world. Oftentimes, simple and short stories are just as effective as the slave classics I mentioned above. These particular stories make great discussion topics, were well written, and fast paced. Truly the author has mastered the art of short story writing–the plot is to the point and the characters are developed enough to make an impact! If you want a quick fascinating read, I say grab this book and be prepared to experience the dark side of humanity.

I promise this book, though short, will leave you thinking about the slave trade, will enlighten you on the dark side of humankind, and most importantly will touch you forever!

Source: http://latinalista.com/columns/blogbeat-columns/book-review-negras-stories-of-puerto-rican-slave-women 

Buy Negras: http://www.amazon.com/Negras-Stories-Puerto-Rican-Slave/dp/1478356030/ref=asap_bc?ie=UTF8

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores