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viernes, agosto 26, 2016

Reseña al poemario Hebras de Glorian Sacha Antonetty Lebrón por Yolanda Arroyo Pizarro



Estamos frente a un poemario poderoso por todo lo que implica en términos de redención. Antonetty Lebrón conoce al dedillo la esclavitud en la que muchas de nosotras hemos sido enjauladas debido a la cabellera ensortijada. Conoce también de la sonoridad que hace falta para exponer una denuncia emancipadora sobre el tema. El cabello crespo, el mal llamado 'pelo malo', es sujeto opresor a la vez que criatura libertadora si logramos dar con la autoestima y el empoderamiento necesarios. Estamos ante setenta y una páginas de carimbo, historicidad, cadalso y cimarronaje.

El texto fue premiado en el Certamen de Poesía José Gautier Benítez de Caguas en 2014. El laudo que distinguió esta obra lee de la siguiente manera:

"Esta partitura en versos pronuncia profundidad en una auténtica y original radiografía de la dermis ancestral, de los pelos revoltosos, de la melena hembra, matriarcal. Hay contundencia en el enraizamiento fuerte, en el pelo que se levanta erizado, sublevado; piel y pelo es la identidad en juego, el lugar de los cabellos, el turbante de las greñas a la inversa. Este texto es herencia, madeja de nostalgia, el viaje por selva y por mar hasta la llegada a la costa africana y de ahí a la congregación caribeña. Es dolor hasta la bebida del laberinto mestizo que te encuentra. La voz poética revoltosa es maranta suelta, extensa e infinita de colores y hebras prestadas. Hay una evolución que vemos crecer en la caída del alisado y luego la valiente imposición de lo que se llama la real, la verdadera, la genética watusi."



Fragmentos:

laberinto kinky

descubriré el camino
en el laberinto de tus greñas,
enredaré mis dedos largos hasta
que las raíces me den las coordenadas
haré círculos pequeños, finos,
mientras danzo anclada en tu pelvis
jugaré al esconder
con mis dos manos,
hundidas en tu selva…

 Desde tu nuca hasta la frente,
te despejaré las sienes
danzaré con los puños cerrados
a tu ritmo.

Tus cabellos serán mis estribos…
hasta perderme,
hasta malgastarme
y encontrar el camino
derramada
toda
en ti.




criatura de mangle

tentáculos de hebras anudadas
reposan en tu cintura
y  bailan
al compás de tus pasos.

 Me invitan
a saltar desde el final hasta el comienzo
por tus lianas
deslizarme
en tu manglar de caricias rebeldes
hasta hacer mi base en tu origen.

Te observo
y solo quiero columpiarme
en tu madeja
jugar a ser
criatura de ese mangle.



jueves, agosto 25, 2016

Transcender el discurso de lo trans. Reseña al libro Transmutadxs(2016) por Max Chárriez

Transmutadxs: Reseña por Max Chárriez 
Revista FreemindPR, Edición 3 | Agosto 2016, página 15
www.freemindpr.net


La versión original de esta antología, con excepción del cuento “Final de Leticia”, formó parte de la tesis para obtener el grado de Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón y aprobada con distinción.

El riguroso proceso de desarrollar la propuesta, el trabajar con un director de tesis y un equipo de lectores garantiza, en la mayoría de los casos, calidad. Si a ese proceso se le suma el factor “Yolanda Arroyo Pizarro”, prolifera escritora puertorriqueña con una probada experiencia en las letras, el resultado es algo extraordinario.

Transmutadxs es un texto por el que se medirá, no solo la futura obra de la autora, sino la narrativa queer puertorriqueña. El juego de palabras en el título del libro y los subtítulos de las dos partes en que se divide la antología: transmutar, transmigrar y transformar nos hablan del paradigma del cambio, de pasar a o pasar por; dejar de ser o seguir siendo; sin realmente llegar o haber llegado antes de.

En estos cuentos Yolanda Arroyo Pizarro transciende el discurso de lo trans, que siempre ha rallado peligrosamente en el panfletismo, a un estudio de evolución humana, de los cambios tan naturales a los que tod[x]s, aunque sea a escondidas, en secreto y en silencio, hemos pasado, estamos pasando o hemos de pasar. Además de la temática, prepárese para gozar de una demostración de maestría en técnica literaria.

Muy pocos autores logran crear, mantener, madurar y mercadear una “voz” como marca y Yolanda lo ha logrado.