sábado, febrero 25, 2017

Convocatoria para Antología LGBTTQI en honor a Nemir Matos Cintrón

Convocatoria para Antología LGBTTQI en honor a Nemir Matos Cintrón: “Las mujeres Sí hablan así”.

Fecha de cierre: 30 de marzo de 2017 (último día para recibir colaboraciones)
Publicación: 1 de junio de 2017

El Blog Boreales bajo la dirección de la escritora Yolanda Arroyo Pizarro se complace en convocar escritorxs que se identifican abiertamente en la comunidad LGBTTQI de Puerto Rico o solidarios, para conformar una antología de textos que abarquen toda la experiencia de la temática LGBTTQI con énfasis en la vida lésbica. Los géneros que se aceptarán son: narrativa, poesía, ensayo y teatro. Los textos deberán estar inspirados o deben conversar con la obra de Nemir Matos Cintrón, y deben incluir un epígrafe a partir de las siguientes publicaciones: Las mujeres no hablan así, A través del aire y del fuego pero no del cristal, El arte de morir y La pequeña muerte, Aliens in NYC y/o poemas sueltos.

El objetivo primordial de la publicación es unir voluntades en la defensa de los derechos de las mujeres y las comunidades LGBTTQI de Puerto Rico, a la vez que continuamos haciendo visible la experiencia lésbica de nuestro entorno y hacemos homenaje a una de nuestras más importantes escritoras.

Quienes estén interesados en someter trabajos escritos deberán hacerlo en o antes del 30 de marzo de 2017 en formato MS Word, fuente Times New Roman tamaño 12, a espacio sencillo, y con un máximo de 5 páginas. Los trabajos pueden haber sido publicados anteriormente, pero daremos prioridad a los inéditos. Deberá enviarlos como archivo adjunto, junto a una biografía breve de autor al siguiente email yolanda.arroyo@gmail.com. En el ASUNTO/SUBJECT deberá especificar “Antología LGBTTQI en honor a Nemir Matos Cintrón”.

Los trabajos podrán tener interseccionalidad con temas sobre mujeres líderes en la defensa de nuestros derechos, logros y retos que enfrenta la comunidad lésbica,  perspectiva de género, educación lesbo-consciente, autocuidado, reseñas de la obra de Nemir Matos Cintrón, ficción inspirada en su obra, poesía y narrativa lesboerótica, y textos de romance entre mujeres, entre otros muchos que puedan surgir.

Pueden someter trabajos en los siguientes formatos:

- Artículos
- Microtextos
- Testimonios
- Entrevistas a la autora
- Poesía/cuentos/ fragmentos de novela

Aceptaremos además trabajos para una sección pictórica en formato JPG 300 dpi de:

- Arte gráfico/ fotografías / pinturas / caricatura digital sobre la obra de
Nemir Matos Cintrón.

Lxs artistas y escritorxs que sean elegidxs para conformar esta antología, recibirán un ejemplar de la misma en intercambio por su colaboración. El libro será presentado durante el Programa del Congreso de Literatura Queer de Puerto Rico en junio de 2017.


Publicamos para celebrar el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024

En la Cátedra De Mujeres Negras Ancestrales Dirigida Por Yolanda Arroyo Pizarro, iniciativa que responde a la invitación de la UNESCO de celebrar el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, estudiamos la historia de la esclavitud en Puerto Rico desde una óptica de educación antirracista. Hacemos énfasis en las voces de las mujeres negras esclavizadas cuyos esfuerzos por lograr la libertad fueron invisibilizados. El testimonio original de las esclavas se convierte en textos de ficción o biográficos, poéticos o narrativos, inspirados en datos reales encontrados en varias fuentes históricas, como por ejemplo, el periódico La Gaceta de Puerto Rico de 1806-1902 (digitalizado en el Library of Congress).



lunes, febrero 13, 2017

Rafael Acosta, lo sublime, lo inmoral y lo excelente.

El artista plástico Rafael Acosta nos presenta 12 relieves que nos harán cuestionar toda nuestra concepción de sexualidad, en su exhibición de 'Lo sublime a lo inmoral'. La inauguración se llevó a cabo el pasado jueves 9 de febrero de 2017. El dueño de la galería The Art Room, José Ángel Quiñones ha dicho "La obra de Rafael es producto de una preocupación genuina. El tema está tratado con gran respeto y cuidado." Para estos días en que se celebra el amor y el Eros, visitar esta exhibición viene muy bien. En Boreales la recomendamos grandemente. Enhorabuena.









martes, febrero 07, 2017

Nuevas publicaciones Afropuertorriqueñas 2017


La Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales que dirijo ha decidido empapelar la Isla con portadas y contenidos que representen nuestra raíz afrodescendiente. Los participantes de nuestros talleres se apoderan del proceso de creación, corrección, edición y publicación para parir libros con las historias de nuestras abuelas, bisabuelas y tatarabuelas cimarronas, rebeldes, luchadoras. 
Aquí les presento una muestra de los primeros libros dados a luz luego de un año y medio de reuniones en San Juan y San Germán. Sus valerosos autores aceptaron el reto y aportan con su talento a la no invisibilización racial, a derrocar el discrimen, el prejuicio y el racismo. Estas son las historias de Zulma Oliveras VegaEfrain TorresYolanda LopezRosario Méndez Panedas y las que faltan. Actualmente se encuentran en el tintero narrativas y poemas de Gloriann Sacha Antonetty LebronEsther M AndradeIris M. Torres Garcia,E.j. NievesMiranda MercedElijah Snow y Valentina Marealta entre otros que pronto irán a imprenta. 
Un proyecto de antología titulado "Las Negras de la Gaceta" da vida a las esclavas escapadas y por las que se ofrecía recompensa de captura entre 1790 y 1874, que fueran reseñadas en el periódico de la época La Gaceta de Puerto Rico. 
Han sido meses de quemar pestañas y estar sumergidos en los archivos generales de los distintos municipios, pero el esfuerzo ya está dando frutos. Nuestra iniciativa responde a la invitación de la UNESCO de celebrar el Decenio de los Afrodescendientes. Nuestro objetivo es no claudicar y pasar los próximos 10 años celebrando por todo lo alto nuestra afropuertorriqueñidad. Lo haremos desde la pasión literaria. Gracias a todos los que se han sumado.

Atentamente,
Yolanda Arroyo Pizarro, escritora afroboricua
Directora del Departamento de Estudios Afropuertorriqueños
Proyecto performático: Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales
Circuitos de San Juan y San Germán

El finalito de Ricardo Martí

He aquí mi cita favorita del libro 'El finalito: un cuento para niños grandes' escrito por Ricardo Martí:"Lo esencial permanecerá intacto y el corazón nunca lo dejará de ver". Este libro es un claro homenaje a El Principito.

Aquellos como yo, fanáticos del clásico escrito hace más de setenta años atrás, encontrarán en El finalito un hermoso acompañante que da continuidad, pero nunca cierre. En esta nueva fábula el amor nace de una girasol y el punto de partida hogar es el asteroide B 612 plus. Las extraordinarias ilustraciones son creación de Ada Montañez. Martí es un autor diestro a quien hay que seguir de cerca. Enhorabuena.

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores