“I can see how you might want to turn your back on society and paint lakes and mountains” – Annie Leibovitz
Hoy conocí a Annie Leibovitz. Sabía bastante de su extraordinario trabajo fotográfico, un poco de sus galardones alrededor del mundo y algo de su conmovedora historia al lado de Susan Sontag, singular escritora norteamericana. Hoy la conocí en el High Museum of Arts de Atlanta, en una exclusiva exhibición creada en colaboración con el Musée du Louvre, Paris.
Déjenme contarles lo impresionante que fue encontrarme no sólo con las fotos que la hicieron famosa perpetuando los rostros y las poses de las celebridades, sino darme con la sorpresa de ver su álbum personal. Hallar las paredes decoradas con estampas de su familia ha sido como abrazarla en un convenio silencioso; su madre en actitud de enojada sorpresa rodeada de manzanos, sus hermanos en un picnic cerca de un lago o en la playa, su primera hija dada a luz cuando Annie recién cumplía los 52 años, luego el nacimiento de sus gemelos, la muerte de su padre ampliamente documentada por ella. Lo más fuerte fue encontrar a su compañera de vida en retratos en los cuales sonríe, llena de savia e ilusión, aún luego de haber tomado quimioterapia o acabada de salir de su cirugía de transplante de médula ósea.
Estas fueron algunas de las fotos que más me impactaron:
-Susan sin su seno izquierdo, bañándose en el apartamento del London Terrace West 23rd Street en Nueva York.
-Susan de pie en la terraza del mismo apartamento desde donde podía ver de frente el apartamento de su compañera (nunca vivieron juntas, pero sus residencias daban una frente a la otra). Annie cuenta que siempre observaba las luces encendidas del hogar de Susan, aún si discutían o decidían distanciarse un poco. Desde que ella muriera en 2004 ya no ve las luces.
-Foto de Susan y Karla Eoff en la biblioteca de su residencia.
-Susan en el hotel Gritti Palace en Venecia, en 1989.
-Vista de Susan en el auto, luego de un viaje a México, cansada y sudorosa.
-Annie y Susan en Sarajevo, en el Kosevo Hospital.
-Una pared ensangrentada en una escuela de niños en Rwanda, luego de la masacre de los Tutsis en 1994.
-Una maravillosa puesta de sol frente al río Nilo en Egipto, celebrando el cumpleaños numero sesenta de Susan en enero de 1993.
-Susan recibiendo quimioterapia en la consulta del Dr. Dottino, en 1998, cuando fue diagnosticada por segunda vez.
-Susan mostrando la planicie de sus dos pechos extirpados.
-Susan con suero y foli, siendo inyectada por una enfermera en el Mt. Sinai Hospital, Nueva York en julio de 1998.
-Susan tomando en sus brazos a Sarah Cameron Leibovitz recién nacida en el 2001, hija de Annie y nacida cuando ésta recién cumplía 52 años.
-Susan fallecida, después de un transplante de medula ósea fallido, vestida con las ropas que Annie escogió para ella y unas bufandas que las dos habían decidido para ese evento.
-Una foto del agujero excavado en el cementerio Montparnasse de Paris, donde finalmente descansarían los restos de Susan.
-El padre de Annie, sobre su cama, fallecido mientras dormía abrazado por su mujer, sólo semanas más tarde del fallecimiento de Susan.
Annie con su eterna cámara
Annie embarazada de Sarah
Susan en el apartamento
Foto de Annie tomada por Susan
Melissa Etheridge y su familia
Susan luego de haber perdido el cabello por el tratamiento
Los padres de Annie Leibovitz's con sus hermanas Paula y Barbara y los hijos de Paula, en Peter's Pond Beach, Wainscott, Long Island, 1992
Susan Sontag en Petra, Jordania, 1994
En Sarajevo 1994, mientras iba en un auto, Annie fue testigo de un fatal ataque a un joven que iba en bicicleta.
Susan preparada para su velatorio
__________________________________________________________________________________________________
Todas las fotografías © Annie Leibovitz y pertenecen al libro 'A Photographer's Life. 1990-2005' (Random House, 2006).
Ay,qué genial esa exhibición!!
ResponderBorrarAlgunas fotografías de Annie Leibovitz son casi icónicas, como la de John Lennon arropando su cuerpo desnudo sobre Yoko. Me hubiese fascinado no sabes cuánto ver esa exhibición y así apreciar realmente la vida y obra de esta mujer.
Y qué impresionantes las fotografías de Susan Sontag. Esa mujer fue (es, porque sus escritos permanecen) extraordinaria. Qué mente tan brillante. Siento que dejó un gran vacío con su muerte.
Gracias por compartir tus impresiones de la exhibición y estas fotografías.
un abrazo
Qué recuento tan maravilloso. Me conmueve hasta hacerme una llorona frente a la pantalla de la computadora. Gracias por llevarme de visita a este museo.
ResponderBorrarsi no la has visto, busca la serie fotográfica de reproducciones cromogénicas "Intra-Venus" de Hannah Wilke (1992-1993). Igual el trabajo de Nan Goldin y el de la iraní Shirin Neshat.
ResponderBorrarla primera con respecto a estas fotos de Susan, la de la terraza está súper impresionante.
abrazo.