Páginas

lunes, octubre 22, 2007

El mito en Ojos de Luna
Por Moises Agosto Rosario


El mito en Ojos de Luna
Por Moises Agosto Rosario


Joseph Cambell en su libro: El Poder del Mito, nos dice y cito: “Hoy en día, uno de nuestros grandes problemas es el no estar suficientemente familiarizados con la literatura del espíritu". Ante esta observación es obvio preguntarse varias cosas, primero ¿qué es la literatura del espíritu, y cómo el desconocimiento de esta, ante los ojos de Joseph Cambell, se constituye uno de nuestros grandes problemas? La literatura del espíritu según este pensador, es aquella que contrario a buscar y explorar el significado de la vida, recrea, a través de la palabra la experiencia de vivir, para transportarnos con nuestras experiencias desde el plano de lo físico al lugar de lo emotivo que nos hace estremecer ante lo que realmente se siente al estar vivo, al tener la habilidad de abrirse el pecho en dos para poder sentir el dolor del otro, la agonía del otro, la vida del otro.

Ante esta explicación es fácil entender porqué, el no estar familiarizado con esta literatura sea uno de nuestros grandes problemas. Para que una sociedad pueda subsistir es imprescindible lograr que esta pueda ir más allá del conocimiento lógico, racional e individual al conocimiento intuitivo, emotivo, espiritual y colectivo. Son las artes y la literatura herramientas que tenemos para lograr trascender a esos espacios carcomidos vorazmente por una sociedad moderna donde el culto al yo y al rito del consumerismo desmedido nos han llevado a desconectarnos de lo esencial para seguir nuestra travesía en la exploración de la condición humana. De ahí la necesidad de lo histórico y lo mitológico, y las dimensiones paralelas que esta nos brindan para poder subsistir.

Yolanda Arroyo Pizarro en su libro Ojos de Luna nos transporta a dimensiones paralelas que van más allá de lo ordinario y superfluo, usando como recurso lo mitológico y lo histórico. Sus cuentos nos trazan un camino, nos brindan pistas para ayudarnos a descifrar las potencialidades de lo que en su esencia es la condición humana. Sus relatos nos conectan a la experiencia de las injusticias históricas, de los marginados y oprimidos a través de ritos, guerras, reivindicaciones, venganzas, destrucción y nacimiento. Esta conexión, para el que lee a Yolanda con los ojos del espíritu, instantáneamente nos sitúa en un universo cíclico y alterno para llevarnos al conocimiento del poder y la catarsis de la palabra del cuerpo y de la sangre. Es de vital importancia entender el heroísmo femenino en sus cuentos, desde sus imágenes hasta los eventos narrados. Este no es un heroísmo feminista, clichoso y panfletario. Estos son actos recordatorios de la metáfora de lo que es el origen de todo, el principio y el fin, lo que se destruye y se crea. El poder de lo femenino a través de sus imágenes (la luna, el mar y sus olas) es un gran recurso usado por Yolanda para hacernos reflexionar sobre la significancia de lo sentimental, existencial y emotivo desde el cuerpo. Ese cuerpo que cíclicamente se prepara para dar vida y para destruirla. Patrones inherentes en nosotros en este universo macro del cual somos cómplices y del cual a veces escapamos cuando los ojos de la luna nos mira para hacernos, al menos intentar entender el propósito del todo. Ojos de luna es lectura importante para los que creen en lo esencial de las dimensiones del ser.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario