Páginas
▼
jueves, noviembre 20, 2008
Entrevista a Anelís Hernández: "Sacarme toda esta maraña de voces en la cabeza es liberador"
Retomando mi sed de entrevistas, les incluyo ésta de una gran amiga y tallerista de prosa que desde hace algún tiempo le hice, y hoy la desempolvo: con ustedes Anelís Hernández.
1. ¿Por qué escribes?
Si a lo que hago se le puede llamar escribir, es mi ejercicio de darles publicidad a las mujeres que viven en mi cabeza, una terapia. Es el mejor mecanismo para saciar la curiosidad a la que estoy condenada. Quiero mantener un testimonio de las fabulosas mujeres de armas tomadas que forman parte de mi vida y también los roces con el grupito masculino (nótese el diminutivo). Además, el escribir coloca a una en un punto exterior, viéndose desde afuera, como quien observa con una lupa la vida de la otra. Sacarme toda esta maraña de voces en la cabeza es liberador, como si te poseyera un espíritu que no te deja tranquila. Si tuviera que ponerme la etiqueta diría que los textos son esquizofrenia-anti-literaria (por eso de la multiplicidad de mujeres). ¿Escribir? Porque sí, se me antoja.
2. ¿Qué papel juega la imaginación en la tarea y vida de un escritor?
Sin imaginación serían unos escritos bien sosos, tibios, insípidos y muertos en vida. Quiero leer un texto de la misma manera que degusto un buen plato de comida, que me vuele la cabeza, una experiencia cuasi-orgásmica de todos los sentidos. Aquel que viva sin imaginación, le doy mi más sentido pésame.
3. ¿Se le pueden agotar los temas a un escritor? ¿Por qué?
No. Deberá verificar su pulso, porque seguramente habrá muerto. Creo que los temas a un escritor se van acumulando poco a poco hasta que sea el momento de salir. Azúcar con agua a la temperatura correcta y con el tiempo se formará en almíbar, caramelo y dulce (pégale el ojo a la cocción). Claro está, depende de la experiencia del chef o si tiene un talento que le viene desde la matriz. (énfasis en lo femenino). Tanta analogía de comida me dio hambre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario