Páginas

lunes, febrero 23, 2009

El futuro no es de Yolanda Arroyo Pizarro


Photobucket


¿A qué escritor de tu generación ves con mayor proyección?

Lo que más me gusta del tiempo en el que vivo es que tengo opciones muy amplias a la hora de admirar contemporáneos. Son muchos mis referentes. Casi todos están en esta antología y los que faltan pertenecen, precisamente, al pasado Bogotá 39. Claudia Hernández, Ena Lucia Portela, Wendy Guerra, Pedro Mairal, Leonardo Valencia son algunos. Sin embargo, existen dos escritores a los que veo con mayor proyección: Junot Díaz y Alejandro Zambra. Sus narrativas son voraces, tangibles, transgresoras por el detalle minucioso y directo. Ambos autores son saetas explosivas. Llevan un contenido, un mensaje claro y memorable.

¿Cuál fue el último libro que te deslumbró?
Obviamente los últimos libros que me deslumbraron pertenecen a ambos autores. De Junot su Oscar Wao y el libro de cuentos Negocios son imperdibles. De Zambra su La vida privada de los árboles no debe pasarse por alto. También me tienen apasionada Mario Bellatin con Damas chinas, Coetzee con Desgracia y la diva octogenaria de Doris Lessing con Las abuelas, aunque éstos ya como referidos atemporales.

Si el futuro no es nuestro, ¿de quién será?

Por supuesto que el futuro no es nuestro. De quién será es un secreto, pero te lo diré. El futuro es de nuestros personajes. Somos deidades creadoras.



Para leer nota completa ir a: El futuro no es de Yolanda Arroyo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario