Páginas

martes, marzo 30, 2010

Cristina y Francisco



Por estos días me he estado leyendo lo nuevo de Cristina Rivera Garza y revisitando a Francisco Font Acevedo. Ambos libros de cuento son tan suculentos, que hay que hacer espacio para continuar la degustación. Siempre he dicho que se aprende leyendo buena literatura. Hay que sacar el tiempo para tomar buenas clases, buenas lecciones. Hay que sacar el tiempo…

Cristina me lanzó al mundo de la mujer que se topa con un hombre. El hombre llora en el aeropuerto. Le recuerda a un torturado al que tenían secuestrado cerca de su casa de niña. Las lágrimas son mas parecidas de lo que creemos. El rasto que siguen en el rostro del hombre que observa los aviones, se parece al del adolorido que dibuja corazones en la niñez.

Francisco me disparó hacia la prostitución de un hombre que se devora mujeres feas. Un hombre que se obsesiona con S. S de silente, de sibilante, de susurro. Una mujer que de fetiche utiliza el silencio, que llega silenciosa y se va de su vida de modo igual de silencioso.

Otros mundos. Maravillosas letras.

1 comentario:

  1. La belleza bruta, doy fe, que es uno de los mejores libros de cuento que se ha escrito en Puerto Rico y en este lado del hemisferio! La construcción de cuentos, los temas, la simultaneidad de las historias, sus enlaces, la crudeza. Es algo que no había visto en ningún libro antes. Cristina, como novelista, puedo decir lo mismo, esta face de cuento/poesía/prosa/algo... no la he visto, necesito ese libro ya!

    ResponderBorrar