Páginas

viernes, julio 09, 2010

14 de 20 leídos: ¿Desde Lares un Albizu homofóbico?

Ya. Leído el libro ‘Desde Lares’ de Carlos Gallisá. Me gusta la historia, por lo que intrínsecamente me gustó el libro, sobre todo porque esboza un lado de la historia de mi país de la que poco o nada se conoce. Digo un lado, porque los historiadores o aquellos que mínimamente intentan serlo, nunca tienen la Historia completa. Eso es, por demás, imposible. Los lectores leemos de aquí y de allá, y de los pedazos vamos formando una “realidad”. Nada es absoluto. Así de simple.

Todos los datos que se refieren a Muñoz Marín, a Luis A. Ferré y a Albizu Campos, entre otros constructores de nuestra huella dactilar borinqueña, fueron muy iluminadores. También aquellas curiosidades que concernían a la Masacre de Ponce, al bombardeo de Utuado, al grito de Lares y demás. Algo que llamó grandemente mi atención fue el asunto de las mujeres. A pesar de que el libro dice homenajear con su dedicatoria a “todas las mujeres que acompañaron a Pedro Albizu Campos hasta el final”, estas rebeldes protagonistas brillan por su ausencia. A excepción de uno que otro detalle minúsculo y una explicación somera sobre Ruby Black, Lolita Lebrón y Rosa Collazo pareciera que no existían mujeres de puñal en pecho y dispuestas a dar, ellas también, la vida por el amor a la patria y el deseo de libertad. Lo consideré algo muy contradictorio.

Otro asunto que llamó fuertemente mi atención fue el discurso que, poco antes de ser ingresado a la cárcel, esgrimiera Albizu Campos atacando la política yanqui y su infiltración en la universidad del estado. Afirmó que: “el propósito de la escuela norteamericana en Puerto Rico es crear traidores, cobardes y afeminados para servir al Imperio”. Y hace un llamado a ser “patriotas, valientes y viriles” (página 54).

El planteamiento discursivo homofóbico es obvio, además de misógino, como si, en primera instancia, no estuviera Albizu Campos de acuerdo en el homenaje-dedicatoria que hacen a las “mujeres” que lo acompañaron (clara contraposición al autor de ‘Desde Lares’), a menos que estuviera incluyendo únicamente a las mujeres viriles (pudiera ser el caso), o como si para ser un hombre valiente y patriota hubiese que eliminar el elemento afeminado/ no-viril. Habrá que indagar más sobre estas expresiones que ha dejado el insigne para la posteridad, en especial debido a la gran cantidad de patriotas valientes LGTBQ que siguen sus ideologías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario