Páginas

domingo, agosto 08, 2010

Leyendo: At the same time, Susan Sontag

"Literature is Freedom" (Susan Sontag)
"A writer is someone who pays attention to the world." (Susan Sontag)


Susan Sontag habla de todo lo bello e interesante de la cultura y de la vida. Es una ingeniosa crítico que toma muy bien la temperatura de lo que acontece, con una opinión tan consistente y convencida, que te hace querer opinar de la misma forma. La prueba de un buen crítico es si él o ella describe un escritor, un artista al que nunca has leído - o incluso oído hablar - y te hace querer leerlo. Sontag era bueno en eso, su introducción a la sentencia de Víctor Serge en 'The Case of Comrade Tulayev' me hizo no sólo buscar el libro, sino adentrarme en Tsypkin, en Baden-Baden, Artemisia y Anna Banti. Puedo ver estas recomendaciones como una especie de abnegación, un rechazo de un mundo de los adultos estúpidos, ambiciosos y violentos, pero también unas declaraciones positivas, un reconocimiento de que a pesar de su partida (la extraño) hay todavía preguntas y un genio al que hay que seguir.

Susan reseña a Florencia como centro storico, a Dostoyevsky, a Pasternak, a Tsvetayeva y a Rilke. Recomienda leer a Nadine Gordimer para ampliar nuestra capacidad de juicio moral. Sontag también aborda los dilemas de la post-9/11 América, de la degradación de nuestra retórica política y hasta de la tortura atroz de los prisioneros en Abu Ghraib.

Era una activista de siete pares. En 1989, Sontag fue la presidenta del PEN American Center, la principal oficina de EE.UU. de la organización de escritores PEN Internacional. En ese año el líder iraní Ayatolá Kjomeini emitió una condena a muerte fatwa contra el escritor Salman Rushdie tras la publicación de su novela 'Los versos satánicos'. Kjomeini y algunos otros fundamentalistas islámicos dictaron que la novela era una blasfemia. Sontag brindó un apoyo inflexible a Rushdie. A lo largo de su vida fue arrestada en varias demostraciones de desobediencia civil antiguerra.

Sintiéndose hastiada por el "conformismo norteamericano, el fariseísmo y el moralismo" respondió con vehemencia sorprendente ante los atentados terroristas del 9 / 11 en una pieza corta, muy denostada en The New Yorker (incluida en este libro “At the Same Time”). Sontag, que murió en diciembre de 2004, no logró ver la verdadera magnitud del fracaso político e intelectual que condujo al desastre en Irak. Sin embargo, mostró su desarraigo ante el clima político, dejó saber su molestia, indignación y alarma, para provocar, redefinir y reformular sus puntos de vista sobre la literatura.

Susan declamó en una ocasión: "The white race is the cancer of human history." Y ante tal controversia se disculpó, más adelante, con los pacientes de cáncer por la comparación.

'At the same time' contiene dieciséis ensayos escritos en los últimos años de la vida de Sontag, cuando su trabajo fue honrado en la escena internacional. Estos reflexionan sobre la naturaleza personalmente liberadora de la literatura, su más profundo compromiso y el activismo político y de resistencia a la injusticia como un deber ético.

Finalmente, otra cosa que me encanta del libro, es que su hijo, David Rieff, lo prologa. Me da ilusión pensar en el momento en el que Aurora y yo trabajemos en un proyecto literario juntas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario