Durante los pasados 5 años se han generado discusiones y debates sobre el devenir de la literatura latinoamericana, que a su vez han generado las tres listas más importantes de inclusión de los escritores que han llamado la atención por críticos, periodistas, agentes y editores: Bogotá39, Guadalajara25 y la más reciente, ElPaís16. Tengo la fortuna de haber sido incluida en al menos 2 de esas 3 (Bogotá y Elpais) lo que es un honor y una revalidación del arduo trabajo. Gracias por notarme, por creer en mí, por mirar a una boricua, mujer del margen perteneciente a un país escindido por el crimen, por la corrupción política, por los prejuicios y la desigualdad de género.
Aquí incluyo los reportajes más recientes, publicados hoy por Winston Manrique en el periódico más importante de lengua española, que incluye la razón de la lista Elpais16 y los elegidos. Estoy muy, muy bien acompañada con gente a la que admiro y quiero. Están entre los mencionados mi amigo y editor de Panamá Carlos Oriel Wynter Melo (seleccionado en las 3 listas), la entrañable Giovanna Rivero, la escritora cubana que fue uno de mis grandes anclajes en Bogotá39 Ena Lucia Portela, la gran Pilar Quintana, Pablo Casacuberta, Zlavko Zupcic y la fabulosa Andrea Jeftanovic:
Nueva cartografía de la literatura de América Latina
http://www.elpais.com/articulo/portada/Nueva/cartografia/literatura/America/Latina/elpepuculbab/20111119elpbabpor_5/Tes
"Este renacer empezó a notarse en ferias del libro como la de Guadalajara y con los premios de editoriales españolas, a finales del XX y comienzos de este, a latinoamericanos. Como si quisieran forzar un boom ficticio. Aunque sirvió para dar más visibilidad a una literatura eclipsada por los grandes creadores, mientras a la búsqueda de nuevas voces se unieron más editoriales. A su vez la actividad en Internet fue creciendo. Las fronteras se borraron. La cultura y la literatura hallaron una forma de divulgación e interactividad de la cual carecían.
Un año clave en este proceso de hallazgos e impulsos es 2007. Aparece la primera lista de nuevos valores literarios: Bogotá 39, una idea del Hay Festival y la capital colombiana, que reunió a los "mejores 39 escritores menores de 40 años". Una iniciativa que dio resonancia a esos autores, y confirmó a algunos (…)"
Retratos autobiográficos y emociones literarias
http://www.elpais.com/articulo/portada/Retratos/autobiograficos/emociones/literarias/elpepuculbab/20111119elpbabpor_6/Tes
"Yolanda Arroyo Pizarro
Puerto Rico (Guaynabo, 1970)
Menstruo cabalgada en un asteroide próximo a chocar con el planeta, cansada de injusticias, de exclusiones, harta de las diferencias -todas ellas inventadas-. Por eso escribo. Susurro la palabra desosirio en la boca de El Principito. Un susurro-denuncia, como un grito que intenta convencer a otros que mi enamoramiento por las letras viene por la vena de un diseño cuántico ancestral (muy mío), en donde los paralelos, los agujeros negros y las supernovas me dan el perfecto derecho de besar la boca de hombres y mujeres, parir criaturas con vulva desde mi vulva, y tararear a Calle 13: "Sentir encima de mis muslos, el clima de tus nalgas frías". Me apasiona la novela, copulo con el cuento, al final soy infiel a todos con la poesía. Este es mi activismo.
Caparazones (Egales).
Avalancha (Boreales PR).
Web: narrativadeyolanda.blogspot.com."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario