"Escritos desde una resistencia política que insiste en recordar el pasado esclavista, con remordimiento si bien con delicadeza formal, los poemas solo presentan breves momentos de exultación cuando sueñan (se trata de una invención, no de una memoria) el paraíso perdido africano. [...]
Para muestra, ver el poema 21 de Arroyo y "Ka 'Ba", de Baraka. Con ternura y respeto, pero completamente inscritos en el exilio del continente negro, ambos poetas erigen sobre la máscara y el baile, señas de identidad y afrimación. [...]
Con más riqueza léxica y libertad, la segunda parte del libro (escrita en español) repite los mismos temas, pero con más énfasis en dardos y saetas. [...]
Más culta y menos frugal, esta voz poética dispara más flechas emponzoñadas.
[...]la poeta recoge trazos de voces, imágenes, miedos y fantasías de esclavos que deambulan entre un mundo mítico y otro tristemente real."
Entrambas aguas
Yolanda Arroyo Pizarro transita entre lo mítico y lo real
Por Alejandro Carpio, para EA Periódico El nuevo día, 22 de enero de 2012
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