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domingo, abril 29, 2012
New arrivals at Librería Mágica, Río Piedras, Puerto Rico
Nuevas publicaciones disponibles en Librería Mágica de Río Piedras, Puerto Rico:
Las Negras, de Yolanda Arroyo Pizarro
Brujas y rebeldes, de Amárilis Pagán Jiménez
Cachaperismos 2012, antología lesboerótica de escritoras puertorriqueñas
Tarde de taller pre-lectura
MAYDA I. COLON PAGAN, Poeta nacida en San Juan, Puerto Rico (1975). Ha participado en innumerables congresos y lecturas de poesía en la Isla, en la República Dominicana, Perú, México y Estados Unidos. Sus poemas estás publicados en diversas revistas impresas y revistas virtuales. Ha sido presentada en varios programas televisivos, incluyendo el del afamado escritor Antonio Skarmeta. Fue parte del comité organizador del V Encuentro Internacional de Escritoras que tuvo lugar en el 2003 en la isla
a veces exhalo
y el humo de un cigarrillo se fuga a perseguir un color de canela
que me pinta las entrañas con el fuego que brota en tus gemidos
a veces exhalo
cuando la humedad cincela la forma de mis senos
y paseas por el andén de mi entrepierna,
tus dedos transitando la avenida treinta y cuatro
calle 17 punto G.
A veces exhalo
y tu olor se dispersa en un suspiro,
conmemora tus pliegues, tu orgasmo,
tus uñas recorriéndome la espalda
y a veces, todas esas veces, amor,
exhalo
víctima de esta sed
que ya no cabe en mi boca.
*Poema incluído en la Antología Cachaperismos 2010
viernes, abril 27, 2012
David Caleb Acevedo publicado en Dinamarca
jueves, abril 26, 2012
La denuncia desde el Cuerpo, la protesta desde la Erótica
Cohabitas con el deseo y la pasión de llegar al más allá,
al más allá de la razón hacia el punto en que detonas de placer.
Son tus curvas finas y sutiles.
Te rodean exquisitos manjares que son tu huella de mujer.
Huella de mujer que es guía de perdición
y dulce emblema enigmático de rendición.
Allí estas tú, glorificada y sublime,
intocable e inaccesible.
Deseada y elogiada,
musa eterna entre poetas
e inspiración divina del ser.
Tus misterios causan desasosiego,
temen a tu fuerza creadora.
Tu luz imponente desorienta sus sentidos
al mismo tiempo que ensordecen su razón.
Allí joven aún yaces inmóvil, controlada y aterrada,
llena de preguntas no contestadas.
Pierdes tu fuerza y tu esencia
mientras castran tu luz de mujer.
Navajas viejas tajan tu piel fina.
Cercenan tus labios suaves como postas de res.
Retorcida del dolor gritas en silencio,
cortan tu carne, mas no castran tu ser.
Allí yaces indefensa, sostenida por tradición,
tradición sin sentido que nace del temor.
Rendida ante tu realidad ya no luchas más,
entregas tu voluntad y te dejas llevar.
Espinas punzantes laceran tu alma,
Tu espíritu tiembla ante tal desfachatez
Ritual de iniciación,
ablación e infibulación,
mutilan la piel mas no el ser.
Soy esencia mutilada, aun así soy deseada,
no habrá cortes ni dagas
que a mi alma dejen castrada.
Víctima de la tradición
mas no de la desolación,
aquí levanto mi frente y vivo,
pues el placer proviene de mi interior.
Título: UNO MENOS UNO/ Por: Giselle E. Mena
La vida es un péndulo,
al borde de mis hombros.
Puedo sentir tu nariz húmeda de lobo…
Parpadeo y el cielo se vuelve una grieta.
Vas lamiéndome despacio,
devorando mi carne fresca.
Degollas mis entrañas,
miro mi sombra
y soy una niña vieja.
Me llueves y te fundes con lo salado
de 14 hombres al día.
Aquí no se multiplican los panes,
solo espesa el sida.
Hombro a Hombro,
tu madre consuela a mi madre,
mi madre consuela a tu tía.
Soy fantasma que late,
aún me esperan con la cena servida.
¡Perfúmame de libertad!
Te cambio un millón de semen,
por una gota de humanidad.
Sin encoger los hombros,
“uno menos” dijo Mandela.
De uno en uno,
uno menos uno, pido yo.
Sujeto #2 Mujer. De cincuenta y tantos.
Marlyn Cruz Centeno
“¿Hay algo que no te guste de tu cuerpo, que te cambiarías o te pondrías?” pregunté a una amiga. “¿Me vas a regalar el implante?” dice mientras se agarra las tetas con las dos manos y se las levanta. “Porque con una levantadita me da” se ríe. Pienso por un momento que este ejercicio se me va ir en tetas. Le explico, que voy a escribir unos versos para un taller de poesía que estoy tomando y necesito saber ese “oscuro secreto” para poder hacer el ejercicio.
Déjame mirarte viva y celebrarte.
¿Cuántos puntos dices?
Qué cosas que no hay costura que reprima la memoria
Cada puntada adorna el contornearse
con que llevas tu cuerpo,
saben tus pies que cargan una mujer con historia.
El pabellón perfecto
Jennymer Rivera Alameda
Música, deleite para mi alma,
entras en mí como un bálsamo energizante.
Capto tus vibraciones sonoras con mi pabellón perfecto,
pabellón perfecto que decora mi rostro.
Allí sobresales y pintas mi silueta,
silueta que no sería la misma sin tí.
Eres mi emblema hermoso, suave, delicado y fino.
Portal elegante decorado con simpleza,
que recibe vibraciones, que permite conexiones
y que refleja mi naturaleza.
Luego de leerle el poema, su rostro asombrado y su expresión sonriente tocaron mi alma. Me comentó: “oh, ahora entiendo”, “que lindo gesto”, “es la primera vez que me dicen algo lindo acerca de mis orejas”, “es como una caricia al alma”. En ese momento confirmé mi teoría de que una caricia al alma no cuesta nada, alimenta el espíritu, sana heridas y brinda felicidad. Hacer de esta práctica un hábito impacta a todos y genera energía positiva que recarga el cuerpo, el alma y el espíritu.
y el silencio cansado daba rondas.
Fue el día en que un grupo de manos negras
se negó a seguir recibiendo
blancos en el mundo.
La teta negra se negó a gotear
la mamable leche blanca
para el crío del amo y no el propio.
Así fue que cada nodriza, ahogó a cada infante blanco
en un balde de agua sin color.
Así traslado la negra el grito de dolor
a la garganta de la blanca.
Así como cada nodriza se reencuentra
con su niño blanco en un cielo sin color.
El blanco temió como nunca
la escritura de la que se colgaba con tanta confianza.
Negros levantándose al catolicismo
del ojo por ojo, diente por diente.
Las faenas de sobadora quedaron suspendidas por la inhabilidad de mis manos rotas y heridas. Las curé con ternura. Una yerbera me preparaba un menjunje de manzanilla y sábila. Todos los días, pensaba en el dolor de esas extremidades y en el sabor de la venganza.
Cuerpo y Erótica, la lectura
miércoles, abril 25, 2012
Herencia Afro Boricua en Las Negras de Yolanda Arroyo Pizarro
El capitán del nao amarra las piernas a la mujer que había intentado escapar en la orilla durante el trayecto de las canoas. Respira poco. Sus desangradas orejas y orificios nasales no le permiten gritar. Se retuerce, lucha, pero lo hace con un llanto silencioso mientras es levantada en vilo, desde el suelo, por los pies. Cabeza abajo y amarrada también de las manos, varios hombres colaboran para lanzarla al mar. (p. 57)
Los ahogo en el balde de recolectar placentas, padrecito. Presiono sus negras gargantitas con mis dedos y los sofoco. O les asfixio con su cordones umbilicales, incluso maniobrando antes que salgan del vientre. (p. 93)
Las Negras en Amazon.com
Palabras claves: afro puertorriqueña, afro antillana, afrodescendiente, negras, negritud, época esclavista, colonización, esclavitud, escritora puertorriqueña, literatura de Puerto Rico, Bogotá39, escritura transgresora
Cachaperismos 2012: en ruta hacia la visibilidad lésbica
POR: Yolanda Arroyo Pizarro
Recuerdo que en 2009 mi pareja Zulma Oliveras, al arribar a la Isla luego de 20 años de vivir en Pennsylvania y California, me preguntó dónde podía adquirir un libro escrito por puertorriqueñas parecido a la selección ‘Tortilleras’ de Lourdes Torres o ‘Compañeras’ de Juanita Ramos, ambas antologías de lesbianas latinas publicadas en los Estados Unidos. Al darnos cuenta de que en territorio boricua no existía ninguna, Zulma me dijo: “Deberías tú convocar a un grupo de escritoras para que tengamos una”. Y así hice. Las convoqué.
Sin embargo, quise que el junte se diera inclinado en el marco no-académico, algo así como el libro ‘Las chicas con las chicas’ de editorial Egales, para todo público. Este libro se acababa de estrenar ese mismo año en España e incluía a las conocidísimas autoras María Castrejón, Mabel Galán, Libertad Morán, Lola Van Guardia y Cristina Peri Rossi, entre otras.
En el 2010 se consolidaron en el primer tomo las escritoras Amárilis Pagán Jiménez, Sandra Marién, Beatriz Camacho Muñóz, Ibelle Ayala Rosado, Marlyn Cruz Centeno, Mercedes Garriga, Aixa Ardín Pauneto, Zulma Oliveras Vega, Karen Sevilla, Angélica Díaz Mojica, Muna Planas, Mayda Colón y esta servidora, Yolanda Arroyo Pizarro.
martes, abril 24, 2012
Mundo cruel...el play
Por Rafah Acevedo
Para Claridad
Mundo cruel es la colección de cuentos más leída en Puerto Rico en los últimos dos años. Y lo bueno es que se trata de un texto escrito con gracia, inteligencia, logrando hilvanar entre tramas untadas de humor los colores de la tristeza. Es, en resumen, un libro sobre la vida.
Luis Negrón, su autor, es un cinéfilo que ha publicado reseñas en varias revistas del país y del exterior. Pregúntenle a Luis sobre el cine mexicano. Es un experto. Interróguenlo sobre el cine de Japón, que si no sabe les contará una historia memorable. Creo que ese amor entrenó desde siempre al hijo predilecto de Guayama del dominio de los diálogos. Esa soltura y fluidez como de cine que tienen sus cuentos es cuestión de filiación amorosa con el arte de luz. Él me lo dice, con emoción que enternece, que el cine es su fuente, y la lectura de Manuel Puig (ese otro cinéfilo) y Darío Fo, entre otros.
Ahora Mundo Cruel, en su segundo aniversario, toma otra forma hermana. El escenario teatral. En la Sala-Teatro Beckett, otro oásis de arte en Río Piedras, cobrarán vida algunos de los relatos y personajes del libro. Ubaldo Figueroa, Gabriel Leyva, Francisco Capó, Yadiliz Barbosa y Joealizz Filippetti son los actores. Jacqueline Duprey dirigirá. Y yo estuve hablando con la directora y el autor hace unos días.
Luis Negrón, que además de escritor es catador de libros y ejecutivo de la editorial Libros AC, me comentaba que, a pesar de ese dominio de los diálogos y la fluidez cuasi oral de los cuentos, no es verdad que estén listos para el teatro. Como muy bien señala Jacqueline Duprey, las conversaciones entre ella y el autor permitieron activar el textos y enriquecerlo de acotaciones para la representación. La adaptación, me explican, supone convertir monólogos en diálogos; desarrollo argumental de algún personaje; o activar una carta con una efectiva conversión teatral.
Para Negrón, un reto atractivo es trabajar los textos de modo que sirvan para crear esa empatía necesaria en el público presente en sala. Imaginar el espacio escénico y mover a los personajes, darles vida.
Jacqueline Duprey es una experimentada actriz, directora y profesora de drama. Trabajando con El balcón de Jean Genet en la Universidad de Puerto Rico decidió retomar el trabajo de algunos de los actores jóvenes que estuvieron bajo su dirección, alguno de los cuales le mostró el trabajo de Negrón. Para Duprey esta puesta en escena es una apuesta a la confianza en ese grupo de actores (junto al joven veterano Francisco Capó), fe en el espacio de la Sala-Becket y admiración por Mundo Cruel. Sospecho que esta vez el autor del libro no va a actuar pero Jacqueline lo tiene en la mira para una próxima ocasión. A fin de cuentas, Luis Negrón estudió actuación. Es un secreto, creo. Pero lo cierto es que él salió de Guayama un día y tomó cursos en Adis Television Academy.
Si Jacqueline Duprey decidiera convertir a Luis Negrón en actor lo lograría. Charlando con ella es evidente su pasión y su preparación. Exige al actor rigor, disciplina, ejercicio. Además, solicita estudio riguroso. Ejemplo de ello son los cinco meses de ensayo y labor para el montaje de la pieza de Genet antes mencionada. El grupo de actores jóvenes tiene ese entrenamiento y conocen a su directora. Ella sabrá sacarles el máximo de histrionismo. Francisco Capó es un actor probado. Lo hemos visto en trabajos experimentales, en versiones teatrales de cuentos de Julio Cortázar, en películas para la televisión y en el teatro universitario. Estos elementos suponen el convencimiento de que ‘Mundo cruel, el play’ será una pieza importante. Se reúnen aquí dos talentos. Y van a construir una pieza de nuestra vida con personajes que sufren de melancolía y soledad pero quieren vivir, apuestan a la vida, al goce, a la risa y al cinismo como resistencia. Como dice Luis, ese experto en cine mexicano: aprendemos de ese dolor, lo hacemos melodrama que es como sufrir de mentira o crear un dolor ficcionalizado. El resultado son cuentos memorables y ahora un trabajo teatral que sin duda nos dará mucha satisfacción.
Hay que apoyar la Sala Teatro Beckett porque está en Río Piedras y hace algo loable: buen teatro.
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=E00F9A0CAE2CF1BA9879BF964042B006
lunes, abril 23, 2012
domingo, abril 22, 2012
Albany, NY Visit- Readings, workshops and activities for Yolanda Arroyo Pizarro
Call For Papers
No Anxiety: Recent Latin American Narrative and the Canon (collection of essays)
full name / name of organization:
Tim Robbins and Eduardo Gonzalez
No Anxiety: Recent Latin American Narrative and the Canon.
Recent and new Latin American writers seem to have cast aside the influence of the Latin American “Boom.” They have ventured into the creation of vigorously new narratives, focusing on urban and global issues, moving away from the Boom's epic narratives infused with cultural nationalism. The links with the previous generation are there, but without any type of anxiety of influence (one thinks of Rodrigo Fresán's story in Granta of how he once knocked down Borges while running after his girlfriend through the streets of Buenos Aires).
Proposals are being sought for an edited collection of essays on recent Latin American writers. We are looking for papers that examine any aspect of narratives published during the last decade of the 20th century and the first decade of the 21st century. The main focus of the collection is the relationship between these new authors and the Latin American literary canon. Articles may focus on a single author or on a group of writers (e.g. McOndo, Generación Crack). Papers can be written in English or Spanish. Some of the writers we are interested in are:
Yolanda Arroyo Pizarro
Roberto Bolaño
Federico Falco
Rodrigo Fresán
Alberto Fuguet
Andrés Neuman
Pola Oloixarac
Antonio Ortuño
Ena Lucía Portela
Lucía Puenzo
Edmundo Paz Soldán
Cristina Rivera Garza
Santiago Roncagliolo
Mayra Santos Febres
Samantha Schweblin
Carlos Yushimito
Jorge Volpi
If interested, please submit proposals in Spanish or English (300-500 words) and (one-page) CVs to Tim Robbins (trobbins01@drury.edu) or Eduardo Gonzalez (jgonzalez2@unl.edu) by June 1st, 2012. If your proposal is accepted the final essay of 6,000 – 11,000 words will be due by October 15th, 2012.
sábado, abril 21, 2012
Arroyo Pizarro's Kindle Editions
Books › "Yolanda Arroyo Pizarro" › Kindle Editions
Caparazones (Spanish Edition)
by Yolanda Arroyo Pizarro (Apr 18, 2012) - Kindle eBook
Formats | Price | New | Used | ||
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Kindle Edition Auto-delivered wirelessly | $9.99 |
Las Negras (Spanish Edition)
by Yolanda Arroyo Pizarro (Apr 17, 2012) - Kindle eBook
Formats | Price | New | Used | |||
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Kindle Edition Auto-delivered wirelessly |
(read for free)
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Paperback Order in the next 1 hour to get it by Friday, Apr 20. | $12.00 | $11.17 | $42.01 |
Cachaperismos 2012 (Spanish Edition)
by Zulma Oliveras Vega, Yolanda Arroyo Pizarro, Nemir Matos Cintrón and Lilliana Ramos Collado (Apr 15, 2012) - Kindle eBook
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