Páginas

lunes, mayo 28, 2012

“Habrá sangre”: Un registro gráfico de la menstruación

“Habrá sangre”: Un registro gráfico de la menstruación
 
Rompiendo tabúes. La fotógrafa Ema Avida Baystrom publicó una colección de fotos llamada “There Will Be Blood” (Habrá sangre) en la que inmortaliza sin apuros un fenómeno femenino harto silenciado: la menstruación. Las mujeres de las imágenes realizan actividades cotidianas sin que el sangrado las detenga. ¿Controversial?

Fuente URL: http://lamula.pe/2012/05/24/habra-sangre-un-registro-grafico-de-la-menstruacion/leolamas

Incluyo en cada una de las fotos fragmentos de varios de mis textos, que se pueden encontrar en diferentes libros, y que tocan el tema de la menstruación, leit motif al que me adhiero, como paciente que soy de dismenorrea crónica (YAP).


Esta mañana estornudé y se me salió el tampón. Entonces abrí la puerta de par en par, me detuve en medio de todos los escritorios, de todos los cubículos, de todas las oficinas de mi lugar de trabajo y pregunté: “¿Qué he hecho yo para merecer que a estos machos de la especie no les duela algo extremadamente significativo una vez por mes? (Libro La Macacoa: vivir la creación literaria. Regla 19.)
 
Ahora que soy lesbiana ya no me vendrá la menstruación. (Performance Papaya)
 
 
 
La última maldición de la regla es que me hace sentir como Jennifer López. Nalgúa. Sí. De alguna extraña y misteriosa manera el flujo hemofílico logra dirigirse en afluentes por el canal de la Mona (mi cuenca internalgal localizada entre glúteo y glúteo) pasando inadvertida, y evitando adrede la toalla sanitaria, que se encuentra blanquecina, límpida, con una que otra pizca roja, pero por lo demás inmaculada. Y es entonces cuando aparece mágicamente lo que se supone sea mi nalgaje descomunal, que by the way, se burla de mí. (Libro La Macacoa: vivir la creación literaria. Regla 17)
 
 
 
Soy la escritora de la menstruación.  La que menstrua.  Soy la narradora de tampones y toallas sanitarias.  Soy la coagulista certificada de Kotex. (Libro La Macacoa: vivir la creación literaria. Regla 80)


 
Pujas el coágulo y lo depositas en la palma de la mano. En ocasiones lo despegas del tampón, porque se queda adherido a él si no eres cuidadosa. Entonces, lo desunes del material de algodón, mientras te das cuenta que parece un hígado. Caminas hasta la cocina. Lo echas en la bebida rosada y endulzas con azúcar negra y una gota de vainilla. (Cuento: Infusiones.)






Fuente: VICE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario