Páginas

viernes, diciembre 07, 2012

Reseña a las Negras por Emilio del Carril


Englis translation by Alejandro Alvarez Nieves
Buy at Amazon Paperback / Amazon Kndle


Reseña a las Negras por Emilio del Carril
Un libro no es un buen libro porque denuncie un atropello infame; un libro no es un libro memorable porque se inserte en la Historia y muestre las fisuras que hay en ella; un libro es un buen libro porque está bien escrito. Ahora bien, un libro bien escrito que denuncie y reescriba la Historia se convierte en un libro excelente. Esa es la mejor clasificación que podemos dar a las Negras de la escritora Yolanda Arroyo Pizarro.

Yolanda suda investigación, lectura y entrega en esta colección de tres cuentos. De los tres sobresale “Matronas”, narrado desde la primera persona protagonista de una partera que sufre los vejámenes de la esclavitud. La madurez léxica, el manejo del vocabulario y la perspectiva focal utilizados en el trabajo literario son en extremo primorosos. La escritora se toma la licencia de dotar con poesía y cadencia a la esclava para crear un discurso elocuente de confesión.

Desde el título del libro se presagia un sentimiento subversivo al poner con letra mayúscula el sustantivo en plural Negras, cuando algunos nombres de  deidades que se mencionan en el texto están escritos con minúscula. Sobresale el tratamiento del tema erótico-sexual. En el libro el sexo en tiempo presente es opresión, tortura y humillación. Mientras la deliciosa amalgama erotismo-placer se ve desde el recuerdo lejano. El sentido olfativo tiene el rol de ser selectivo y desmitificar el olor corporal de los negros y los blancos. Es mandatorio conectar esta colección con un predecesor inolvidable “Marina y su olor”, cuento de la escritora Mayra Santos Febres. Ambas escritoras reformulan el sentido olfativo desde diferentes flancos; Santos Febres desde la venganza y Arroyo Pizarro desde la inocencia y el erotismo de la adolescencia.

Las Negras es un libro importante en la carrera de la pródiga escritora porque muestra su dominio del cuento histórico y su maestría en la elaboración de personajes, pero, sobre todo, porque nos hace reflexionar y pensar: ¿Y si yo hubiera sido negra y esclava…?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario