La amiga María Reinat, del Colectivo Ilé denuncia lo siguiente:
"Esta mañana hicimos un rescate de libros que estaban en la basura en un almacén del Departamento de Educación en Cayey. Entre los libros verán el libro de la historiadora Lydia Milagros González, Francisco Scarano y otras joyas que bien pudieran servir a los/as niños/as y jóvenes de nuestro país a forjar orgullo patrio. Son libros decomisados de bibliotecas y escuelas de la región para dar paso a las cacareadas escuelas del siglo XXI. Un empleado nos dijo que los estaban botando y regalando ya que tenían mucho polvo y le hacía daño a los/as niños/as, pero contradictoriamente muchos aún estaban con el plástico original y en cajas selladas. El libro de Lydia Milagros, "Trás las huellas del hombre y la mujer negros en la historia de Puerto Rico", en particular nos duele mucho, pues es único. Fue diseñado para que los/as estudiantes de escuela superior aprendieran sobre nuestros antepasados africanos y su desarrollo en nuestra Isla. Es una verdadera atrocidad y muy indignante que se insulte así a nuestros/as escritores. Casi lloramos mientras los sacábamos. Los interesados en obtener copias, comuníquense conmigo. También pueden ir al almacén del Departamento de Educación en Caguas. Supongo que lo mismo debe estar pasando en otros distritos."
Me solidarizo con la indignación que esto ocasiona. Nos encantaría recibir una reacción del DE lo antes posible para aclarar este sin sabor.
¡Qué horror! Gracias por rescatar los libros y dar a conocer este penoso evento. Voy a regar la noticia, para que más gente sepa que los libros están disponibles.
ResponderBorrarEl tema negroide del ayer, ahora afrodescendiente no es grato excepto para ellos mismos/as.
ResponderBorrarNadie desea aceptar que ser negro, es un problema aun en Africa, tierra en la cual Tutsis I Hutus se desmiembran con machetes por no gustarle a uno u otro las orejas/narices de cada cual.
De modo que no hay sorpresa en no querer educar, compartir lectura sobre negros/as aca. Despues de todo el dia de la raza, ningun ninho/a desea ser esclavo sino indio taino o peninsular.
fin