Páginas

miércoles, mayo 21, 2014

Buenas lecturas: Sergio Gutiérrez Negrón y Ángel Antonio Ruiz Laboy

Sobre Dicen que los dormidos

La hermandad, no la amistosa abstracta, sino la de la consanguinidad biológica, es la que se disloca en esta historia tan bellamente construida por Sergio Gutiérrez Negrón.  Este fue el manuscrito que ganó el Primer Lugar de los Premios de Literatura (2012) del Instituto de Cultura Puertorriqueña que se celebraron el pasado año 2013. En la novela, ahora publicada de Gutiérrez Negrón, el hermano de Luis va de camino a recoger a Laurita, y luego a reunirse con su familia en Caguas, pero es interceptado por una balacera de las llamadas “de carro a carro”, como las que acontecen de día o de noche, en plena calle, avenida o autopista, en nuestra particular islita del desencanto. Lo que sucede a partir de los disparos, de la confusión, del dolor, de la violencia, de las cosas dejadas a medio decir, de las cosas no dichas, de la nostalgia, de la angustia y la furia, marcará a todos los integrantes de la comunidad afectiva del comatoso y le permitirá a nuestro narrador testigo, ser la voz interlocutora que nos alienta a sobrecogernos, y de paso a atisbar este tour de forcé.


Dicen de los dormidos es una magistral narración, de un novedoso narrador puertorriqueño completamente en control de la técnica y la historia. Gutiérrez Negrón tiene a su haber otra novela, Palacio, que figura también como una de mis favoritas. Esta nueva entrega lo registra como una interesantísima voz literaria del país.


Sobre Hemisferio de la sombra


Ángel Antonio Ruiz Laboy construye instancias memorables y absolutamente necesarias para el alma, en este libro, también ganador del Primer Lugar —categoría de Poesía— en los Premios de Literatura (2012) del Instituto de Cultura Puertorriqueña que se celebraron el pasado año 2013. Hemisferio de la sombra entrama la pérdida y la recuperación, y presenta, desencarnado, el deseo de permanencia de aquellos fallecidos a costa del odio. Un odio que tiene raíces en la religión, un odio que se acuna en la intolerancia, un odio que no permite dignidad, igualdad o hallazgos libertarios. Jorge Stevens, uno de los tantos asesinados en nuestra patria por motivo de ser diferente, por ser igual, por ser trans, es un leit motif cargado de denuncias que se maneja por todas las páginas. El autor es un escritor con experiencia que hace lo que le da la gana con los versos. Bendita obra esta, que merece todos los elogios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario