Páginas

lunes, junio 29, 2015

About marriage equality in Puerto Rico by Frances Davis Furr


We were standing in front of El Morro in Viejo San Juan just as the sun was setting. I was using two synced portable flashes with my 35mm 1.8 lens on my full frame Nikon camera. I realized, wow, I’ve come a long way as a photographer. A long way from searching for an area with open shade and fumbling to get the exposure right with my on camera flash. Although it wasn’t just the equipment that had changed. It was also my subjects. I was standing in front of Zulma Oliveras Vega and Yolanda Arroyo Pizarro, a lesbian couple from Puerto Rico that had recently filed a marriage equality case against the Puerto Rican government.

[CONTINUE READING AND SEE MORE PHOTOS]
http://www.rinconimages.com/blog/2015/6/meet-the-two-puerto-rican-women-who-fought-to-change-marriage-equality-on-the-island



Lectura del cuento 'Capitán Cataño y las trenzas mágicas' de Yolanda Arroyo Pizarro en la propia voz de la autora

Lectura del cuento 'Capitán Cataño y las trenzas mágicas' de Yolanda Arroyo Pizarro en la propia voz de la autora durante el Junte de Saberes Antirracistas.



Manuscrito 'Menorragia' de Yolanda Arroyo Pizarro se alza con el Primer Lugar de Cuento en Premios de Literatura del ICP 2015



Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) entrega sus Premios de Literatura 2015


COMUNICADO DE PRENSA
-para publicación inmediata-


ICP entrega sus Premios deLiteratura


San Juan, PR – Durante la celebración del Sexagésimo Aniversario del Instituto de Cultura Puertorriqueña se develaron los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura. Durante la ceremonia, que sellevó a cabo a casa llena en la Librería del ICP del Viejo San Juan el domingo28 de junio de 2015, se anunciaron los ganadores en las categorías de Poesía,Cuento y Literatura Juvenil, quedando desiertos los premios de Novela y Ensayo.Cada uno de los ganadores recibirá un premio de cinco mil dólares más la publicación de la obra.

En la recién estrenada categoría de Literatura Juvenil resultó ganadora Sylma García González con el libro Consultores de misterios. García González, que es profesora en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras,señaló que “aunque tengo publicado un libro de crítica, esta sería mi primera publicación de un texto literario. Este es mi tercer libro y ya estoy trabajando en el próximo”. Por otro lado, el manuscrito El día que tu secreto se hizo mío de la autoría de María Bird Picó obtuvo una mención honorífica. Bird Picó no pudo asistir a la actividad ya que se encontraba recibiendo un premio literario en la ciudad de San Francisco,California. Integraron este jurado Georgina Lázaro, José Rabelo y María del Rocío Costa.

En la categoría de Cuento resultó ganadora Yolanda Arroyo Pizarro con el manuscrito Menorragia. Arroyo Pizarro había obtenido una mención de honor, en la edición del 2011 de estos premios, por el libro Antes y después de suspirar que publicó el ICP en el 2013. Arroyo Pizarro dedicó el premio a “otra importante batalla, la de la equidad” al momento que mostró la versión gay de la bandera de Puerto Rico. El texto Que todo se conecta de Joel Feliciano, resultó ser ganador de una mención de honor. Los escritores Luis Negrón y Juan Luis Ramos, junto a David Caleb Acevedo, ganador de este premio en la pasada edición, integraron el jurado.

En la categoría de Poesía correspondió el premio a Teoría del inverno de Alberto Prieto Fernández y se otorgó una mención de honor a Saber de sed de Anthony Hernández Rivera. Esta concurrida categoría tuvo como jurado a Jocelyn Pimentel, ganadora del certamen el pasado año, y a los editores Neeltje van Marissing y Carlos Roberto Gómez. El premio fue entregado por Joserramón Meléndes, primer ganador de esta categoría. Prieto Fernández, español de nacimiento pero radicalizado en la isla hace muchísimos años, se mostró muy agradecido ya que, según él, “Puerto Rico me ha dado todo: mi familia, mis amigos y buena poesía. La poesía puertorriqueña es de calibre mundial y es una pena que no se conozca en el exterior como se merece.” Destacó entre nuestros escritores la poesía de Francisco Matos Paoli cuyo centenario se celebra este año.

Ángel Antonio Ruiz Laboy, Director de la Editorial del ICP, dijo que “estos premios siempre son una sorpresa, incluso para el jurado, quienes se enteran de los ganadores en la ceremonia.” Ruiz Laboy agradeció la acogida que han tenido los premios y recalcó su importancia en respaldo a la labor que hacen nuestros escritores y escritoras. También anunció que estarán trabajando de inmediato con la edición y publicación de los manuscritos ganadores para presentarlos en octubre durante el Festival de la Palabra, evento del cual el ICP es principal auspiciador por ley. A su vez, anunció públicamente que la Editorial del ICP reanuda la publicación de la Serie Literatura Hoy con seis nuevos títulos en el próximo mes, esta edición de libros de bolsillo y de bajo costo pretende recoger el pulso actual de la literatura en el país.

###

Fotos cortesía Zulma Oliveras Vega





#Lovewins también en Puerto Rico: Histórico Sí del Tribunal Supremo al Matrimonio Gay

Nuestro sueño se hizo realidad. El matrimonio igualitario es ya legal en Estados Unidos y Puerto Rico. Incluyo imágenes de nuestro fin de semana de celebraciones en la Isla del Encanto y algunas coberturas noticiosas.

Fotos cortesía de Zulma Oliveras Vega, Steph Cam, LGBT Puerto Rico, LAMBDA Legal, Primerahora, Noticel, Agencias EFE, WAPA TV y Sirio Alvarez


























miércoles, junio 24, 2015

Me uno al Homenaje de Ruth Fernández: cuento 'Las nietas'

La cantante puertorriqueña Choco Orta, acompañada de la Banda del ICP, dirigida por el Maestro Ángel “Cucco” Peña, tendrá a su cargo la interpretación de varios temas que fueron famosos y distintivos en la voz de la fenecida cantante ponceña, Ruth Fernández. Esto como un homenaje a la artista y en celebración del 60 Aniversario del Instituto de Cultura Puertorriqueña. La actividad se llevará a cabo el domingo 28 de junio de 2015 desde las 8:00 p. m. en la tarima principal, ubicada frente a la Sede del ICP en el Viejo San Juan. Este concierto es libre de costo. 

A modo de celebrar a Ruth, a Choco Orta, al ICP y al próximo Congreso de Afrodescendencia de Puerto Rico que es a su vez un significativo saludo del Decenio Internacional de los Afrodescendientes proclamado por las Naciones Unidas, incluyo mi cuento 'Las nietas' para el disfrute de todos los lectores y con el solemne propósito de que las grandes aportaciones de nuestros talentosos hombres y mujeres negros y negras borincanos sean siempre reconocidas y recordadas.


Cuento 'Las nietas'

Por Yolanda Arroyo Pizarro del libro Animales de apariencia inofensiva

Camina erguida, pavoneada, como si las prietas necesitaran dignidad; como si las nietas de africanas poseyeran un lugar en este mundo. Su entrada por la puerta principal del Hotel Condado Vanderbilt desafía miradas, contubernios murmurados, el aspaviento de los abanicos con encajes que pertenecen a las mujeres blancas y que han sido regalados por sus esposos ricos. Ruth Fernández se llama, y es cantante, y es cerca de 1940 en El Caribe, y sus abuelos bien pudieran haber sido ghanianos. Mis ojos azules se asustan porque a esta edad de diez años ya sé lo que deben y no deben hacer los de la servidumbre, aquellos del color feo y los cabellos nauseabundos. Los pechos se agitan, los sudores se agolpan ante el atrevimiento. La orquesta Whoopee Kids comienza a entonar una melodía que distraiga, que baje los nervios. Para sorpresa mía, de mis padres catalanes y del público blanco, la negra de Ponce que debió haber entrado por la cocina, abre la boca. La abre y estira el cuello. Lo estira, modula la voz y armoniza. Entona un repertorio que todavía hoy, cincuenta años más tarde, me sabe a gloria si cierro los párpados. Mis nietas pequeñas, mulatas de cabellos grifos y encaracolados, tararean las canciones de Ruth que aún sobreviven en los discos de vinilo en nuestro hogar. Ellas hoy no entenderían la palabra ‘segregación’. Habría que hacer malabares para explicarles también lo de abolir. Antes de morir, o algún día cuando estén listas, les contaré. Cantaré con ellas, como aquella. Abriré la boca y estiraré el cuello.


domingo, junio 21, 2015

De cómo una afroboricua lesbiana y su pareja se preparan para legalizar su unión en Puerto Rico

#‎Afroféminas‬ Durante esta semana próxima, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos anunciará su decisión en Obergefell v Hodges, el caso que podría traer la igualdad de matrimonio para los Estados Unidos y Puerto Rico. Yolanda Arroyo Pizarro, como muchos otros, espera que se reconozcan sus derechos civiles para poder unirse en matrimonio a su pareja. Su historia es también la necesidad de tener los mismos derechos que cualquier otra pareja en materia legal. La etnia negra sabe bien el sufrimiento que provoca despojar a un ser humano de sus derechos por su condición. No hay ninguna razón ética que justifique esta desigualdad.


Lee el artículo completo en http://afrofeminas.com/2015/06/21/de-un-shot-de-tequila-a-una-lucha-por-el-matrimonio-gay-de-como-una-afroboricua-lesbiana-y-su-pareja-se-preparan-para-legalizar-su-union-en-puerto-rico/

Reseña a 'Animales de apariencia inofensiva' por Carmen Dolores Hernández para El nuevo día



Violencias abiertas y encubiertas
Reseña a 'Animales de apariencia inofensiva' por Carmen Dolores Hernández para El nuevo día (Fragmento)
21 de junio de 2015

Este libro de cuentos solo se podría haber escrito en Puerto Rico. En los 13 textos que lo componen, recoge las anormalidades que hacen de la sociedad puertorriqueña una de las más violentas y socialmente enfermas de nuestro mundo. Y recoge también no solo los orígenes históricos de muchas de nuestras patologías actuales, sino las formas complejas en que se disimula la violencia.

Las tres secciones del libro corresponden a las tres palabras del título. “Animales” presenta las mentalidades retorcidas que desvirtúan las relaciones entre padres e hijos, que deberían ser las más entrañables, convirtiéndolas en una fuente de crueldad sutil (en el caso del primer cuento, una madre usa a su hijita para obtener venganza contra su marido) y no tan sutil. En el cuento “Montar las olas”, la maldad aparentemente gratuita y extrema de un joven se explica por la revelación horrenda de que no solo ha atestiguado el asesinato de su madre a manos de su padre, sino que este lo ha obligado a tomar parte en el mismo. El tercer cuento de esta sección, “Las ballenas grises”, logra desviar la atención de los hechos terribles y sangrientos que se asoman (como las ballenas del título) desde las profundidades de la siquis, hacia un estado de ansiedad no definido. Es –nos percatamos eventualmente- un ardid más de una consciencia retorcida para no enfrentar la enormidad del crimen cometido contra su familia.

[,,,]

Con esta colección Arroyo Pizarro alcanza un nuevo dominio de sus temas y una nueva profundidad narrativa que nos remite a los males de una sociedad como la nuestra, perpetuadora de violencias originales convertidas ahora en males sociales persistentes. (CDH) 

sábado, junio 20, 2015

Coloquio: El escritor ante la palabra

El pasado martes 16 de junio de 2015, el PEN Club auspició un encuentro de escritores que escriben en por lo menos tres géneros: Yolanda Arroyo Pizarro, Stefan Antonmattei, Carlos Esteban Cana e Irma Rivera Colón. La actividad fue coordinada por María Zamparelli y la maestra de ceremonias fue Dalia Stella González. 









Un público diverso y sumamente entusiasta se deleitó con la visión del oficio de escribir de estos cuatro extraordinarios escritores que se han labrado un sitial en nuestra literatura en por lo menos tres géneros, que incluyen poesía, narrativa, ensayo y periodismo.


Por primera vez el PEN Club usa el espacio de Plaza de la Cultura y resultó ser un acierto que esperamos replicar en el futuro.

Una noche para la historia, precursora de otros encuentros entre quienes hacen de la escritura un oficio y de su oficio un galardón de nuestra identidad.


Fotos cortesía Plaza de la Cultura del album Coloquio de escritores de tres generos..