Páginas
▼
viernes, enero 22, 2010
Soy neurótica ¿y qué?
Rituales, paranoias, aversiones, protocolos, obsesiones, costumbres. La neurosis como signo de enfermedad social, como señal de identidad, como soporte, como resquicio que nos divide, como salvación, como maldición, como coquetería, como espejo de la voluntariedad o del esclavismo. Reírse por uno mismo, y no de uno mismo.
La autora del libro inicia la redacción del mismo cuando descubre, sorprendida, que debe seguir al pie de la letra una serie de hábitos, o de lo contrario la ansiedad no le permitirá seguir viviendo. Tiene que ir al baño de su lugar de trabajo cuando no hay nadie. Detiene el chorrito de la orina si entra alguien, si escucha ruidos en el otro cubículo, si se abre la puerta. El acto del escogido solitario para descargar esa necesidad biológica le hace notar que es neurótica. Ese hábito y algunos otros más: usar la manga larga de la blusa para tocar los rieles de una escalera, o abrir una puerta, limpiar con seis diferentes marcas de detergentes y desinfectantes, no poder disfrutar de una película en el cine si se ha perdido los previews, ser admiradora acérrima de Monica Geller de la serie FRIENDS, o de Woody Allen, neuróticos por excelencia.
El libro de Lianna Kong, “I am neurotic (and so are you)” es hilarante, económico de pretensiones, artístico en imágenes y metaforizador del day-to-day en el que nos encontramos inmersos. Hace sentir shock, camaradería, afecto, simpatía, antipatía. Hace que no nos sintamos tan solos, o tan neuróticos, después de todo.
Saludos!
ResponderBorrarja,ja,ja...Me encanta la introducción, es como si me describieran. Ya lo sabía soy una gran neurótica!!
Gracias por la reseña.