Páginas

martes, junio 10, 2014

Yolanda Fundora y la denuncia de la belleza


Yolanda Fundora trabaja la alfabetización visual y la belleza digital. Su propósito de vida, desde lo artístico, lo asocio a la creación de textos visuales, “nuevas alfabetizaciones” de las generaciones sensibles y apasionadas por el preciosismo pictórico de formas originales. Fundora tiene una nueva publicación, ‘Toward a digital aesthetic’ que combina precisamente eso: lo visual, lo mediático, la pintura, lo digital y hasta lo emocional, elementos que aportan otros lenguajes y otras posibilidades. Su manera de ver la vida es osada.

Carolyn Heilbrun mencionó en una ocasión que lo que importa es que podemos vivir en las historias que hemos leído, visto u oído, y que vivimos nuestras propias vidas a través de textos e imágenes. “Cualquiera que sea su forma o su medio, esas historias nos han formado a todos nosotros y son las que debemos usar para fabricar nuevas ficciones, nuevas narrativas”, ha dicho Heilbrun. Yolanda Fundora sabe de esto y por eso nos provoca, por eso se funde en los colores, en la sicodelia de contarnos la historia desde lo exuberante de plasmarlas coloridamente.



De su trabajo, la sección que más me estimuló fue landscapes & tres, en donde intenta movilizarme desde el ser raíz, el ser tronco, descollar ramas y formas que lleven a la reflexión del sedentarismo, o por contraste del nomadismo. Ver las estructuras creadas de Fundora, me retrotrae a lo que denuncia Julia Navarro: “Para mí, escribir es una oportunidad de viajar al mundo de los sueños y de la imaginación; de inventar personajes y de vivir otras vidas; pero también de asumir compromisos, aunque a veces vayan envueltos con el papel del entretenimiento.”


Tener en mis manos el trabajo de Fundora me motivó a escribir, como dice Navarro, viajando al mundo de los sueños y la imaginación. Viví otra vida, gracias a la tocaya. Enhorabuena por este libro.

soy árbol
un destello hojarascado
que te da la espalda
afectada por la traición de tus besos a otra

soy raíz
un intento desbocado de inventarte
inventarte hembra
hembra piadosa
consoladora
mujer que ha debido proteger mis labios
algún beso achocolatado
un abrazo inverosímil
antes de la partida
antes de tu abandono
antes de volverse espora
humo granulado de semillas
que renuncia desmantelada
y me deja



(ejercicio inspirado en el libro de Yolanda Fundora)


Las tocayas: Yolanda Arroyo Pizarro y Yolanda Fundora

Fotografías de la presentación del libro de Nemir Matos, tomadas por Zulma Oliveras Vega.
En la foto Yolanda Fundora, Nemir Matos, Ana Irma Rivera Lassen y Lilliana Ramos Collado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario