¿Y
qué si esta espalda es la receta secreta que guarda el verdadero sabor de lo
nuestro? ¿Y si es la incógnita que devela lo que realmente probamos mientras
nos escondemos del mundo? Guardamos un secreto del resto, pero solo bastaría que
la multitud me viera de espaldas, caminar de espalda a ellos, estudiar mi
espalda en busca de tus huellas y allí las encontraría. Porque allí siempre han
estado. Marcas de nuestro disimulado amor. La llave. Un escondrijo tan oculto de todo lo
que nos palpita y falta cuando no estamos unidas. Eres la incompletitud; falta el aire al sabernos en otros terrenos. Aquellos
territorios que nos separan… Y es por cierto esa espalda, este único mapamundi-espalda
que besas, que muerdes, que embistes quien precisamente puede delatarnos…
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domingo, abril 24, 2016
jueves, abril 21, 2016
Entrevista a la nacionalista Ileana Carrión Maldonado (fragmento del libro Subversivas)
Entrevista a Ileana Carrión Maldonado (fragmento del libro Subversivas, 2015, p. 38)
Fecha de nacimiento: 23 de octubre de 1949
“…yo observaba de lejos; era un machismo rampante…”
¿Cuál es o fue su ocupación o profesión principal?
Trabajadora Social y Docente
¿Cuántos años tenía cuándo comenzó a militar? ¿En qué fecha
exactamente comenzó a militar?
Mi
proceso de formación política duró muchos años y comenzó con el entendimiento
de la lucha de clases, antes que con la conciencia política. Al provenir de
clase trabajadora y estar en colegio privado con estudiantes de clase media y
alta conocí y entendí la marginación y el prejuicio por clase social. Fue a
través del trabajo con grupos comunitarios y religiosos que obtuve mi
conciencia social.
¿Recuerda usted el primer momento en el que se interesó por la lucha?
Mi
primera huelga fue en escuela superior, la primera y única huelga que ha habido
en ese colegio, por razón de hostigamiento del maestro de educación física. La
lucha social la inicié desde mis 11 años en el contexto de la formación
religiosa. Ahí empecé a trabajar en comunidades marginadas, con jóvenes y luego
con matrimonios jóvenes.
La
lucha política por la independencia la inicié al empezar en la UPR en el 1967.
Siempre tuve compañeros y compañeras que estuvieron cerca de mí guiando mi
participación inicialmente como colaboradora en la lucha estudiantil.
Posteriormente, pude ver que llegaron a ser mis compañeros más cercanos.
Palabras de Yolanda Arroyo Pizarro para el poemario Islandia de Cindy Jiménez Vera
El poemario Islandia de Cindy Jiménez Vera es uno de los mejores hallazgos literarios de 2016, publicado por Editorial EDP University, proyecto que dirige el Prof. Edgardo Machuca. La autora inaugura el libro con una dedicatoria A la memoria, para luego abrir la puerta y que el lector fisgón se encuentre con dos epígrafes extraordinarios, entre ellos, con un César Vallejo provocador "Mi madre me ajusta el cuello del abrigo, no porque empieza a nevar, sino para que empiece a nevar."
Desde Vallejo y de la mano de Cindy, el resto de páginas aterrizará entre el tema de la muerte, la pérdida, las sutilezas y los golpes de la vida, la existencia con y sin sentido, las calles del barrio que nos vio crecer, la esperanza, los prejuicios, la metaliteratura, la página en blanco y nuestra Isla, entre otros. Ante sus palabras nos exponemos a evaluar nuestra vida desde los logros que pudieran reflejarse en llegar a la cima, en acumular algunas riquezas, algunos bienes materiales pero al final las metáforas y una larga caminata de recuerdos nos instará a que hay que mirar hacia la montaña de Mahoma, aquella que nos hace preguntarnos si ella existe o no.
El poema Frenesí, qué es uno de mis favoritos, intenta demostrar cómo a veces la esperanza nos permite creer en algo que es improbable, pero que privilegia por mucho aquello que tanto desea el corazón; acaso una resurección corpórea que permite ver a la madre levantarse de un ataúd.
Islandia se presentará el miércoles 27 de abril de 2016 a las 7:00 pm en la universidad que ha hecho posible su publicación. Allí estaremos para recibir a su autora y expresarle lo grato de haber leído este "golpe" (a lo Vallejo) que nos deja conocer el latir de una poeta que adolece y que agoniza, acaso como todos nosotros los lectores convocados por sus letras.
Desde Vallejo y de la mano de Cindy, el resto de páginas aterrizará entre el tema de la muerte, la pérdida, las sutilezas y los golpes de la vida, la existencia con y sin sentido, las calles del barrio que nos vio crecer, la esperanza, los prejuicios, la metaliteratura, la página en blanco y nuestra Isla, entre otros. Ante sus palabras nos exponemos a evaluar nuestra vida desde los logros que pudieran reflejarse en llegar a la cima, en acumular algunas riquezas, algunos bienes materiales pero al final las metáforas y una larga caminata de recuerdos nos instará a que hay que mirar hacia la montaña de Mahoma, aquella que nos hace preguntarnos si ella existe o no.
Mapa de ideas creado a partir de la discusión del poemario Islandia con los estudiantes de la clase ESPA 1101. |
El poema Frenesí, qué es uno de mis favoritos, intenta demostrar cómo a veces la esperanza nos permite creer en algo que es improbable, pero que privilegia por mucho aquello que tanto desea el corazón; acaso una resurección corpórea que permite ver a la madre levantarse de un ataúd.
Islandia se presentará el miércoles 27 de abril de 2016 a las 7:00 pm en la universidad que ha hecho posible su publicación. Allí estaremos para recibir a su autora y expresarle lo grato de haber leído este "golpe" (a lo Vallejo) que nos deja conocer el latir de una poeta que adolece y que agoniza, acaso como todos nosotros los lectores convocados por sus letras.
sábado, abril 16, 2016
Hoy se presenta en San Germán "Viaje Terrestre" del poeta Luis Enrique Vázquez-Velez
La presentación del nuevo libro "VIAJE TERRESTRE" del poeta Luis Enrique Vázquez-Velez se realizará hoy sábado, 16 de abril, a partir de las 4:00 p.m. en las facilidades La Botica (Museo de la Farmacia Domínguez), en plena zona histórica de la ciudad de San Germán.
No se pierdan esta actividad de primera, donde la poesía y la música serán las verdaderas protagonistas. Espero saludarles y brindarles mi abrazo fraternal. Estaré participando leyendo estas palabras:
Viaje Terrestre es un juego de existencias en el que somos avatares acuosos, instantes de velloneras, caricias talladas, exilios, desencuentros y solsticios. Somos la llegada y el final del camino. Luis Enrique Vázquez nos exorciza de la apatía y llegamos a este punto obligados a detener el paso gracias al verso del poeta. Hay que observar profundamente cada susurro, cada madrugada, cada fe de errata. El autor nos convence de que para renovar votos con la vida, con las ilusiones y desilusiones, es necesaria la vuelta a casa…
El profesor universitario y escritor Marioantonio Rosa ha dicho: "Luis Enrique Vázquez Vélez pertenece a esa vanguardia que hace del discurso poético una depuración constante donde, ni entra la palabra voraz o echada a lo vulgar sin conseguir antes la significación del evento que pudiese motivar la pertinencia de lo vulgar, pero tampoco en el perfume del lirismo. Podemos usar el lirismo con modernidad pasmosa y hacer el poema entre estas dos vertientes, estas dos fuerzas, estos dos ejes en diestra complejidad. Viaje terrestre nos presenta una poesía novedosa, fresca, habitable y cercana a la interpretación. Una poesía oriunda e hija de una tierra caminada; el rostro del hombre, y en este caso el del poeta es la escalada al rostro transparente: eternidad regalada al hombre, aunque no pueda seguirla. De eso se trata el caminar, terrestre y libre bajo asedio de poesía."
viernes, abril 15, 2016
"¡Y tu abuela aquí está! La magia de narrar la ancestría", un evento de TEDxUPR by TED Talk (TED.com)
Agradecemos la extraordinaria experiencia de haber participado como conferenciante en la renombrada plataforma de contenidos TED Talk en marzo de 2016.
Mi charla se tituló "¡Y tu abuela aquí está! La magia de narrar la ancestría", un evento TEDxUPR realizado en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Video: http://bit.ly/1YbBmZu [08:17:15]
TEDxUPR Galería de fotos: https://www.flickr.com/photos/132951398@N07/
Fui seleccionada por la prestigiosa plataforma de contenidos virtuales TED Talk (www.Ted.com) para ser Speaker en el evento que tuvo lugar en la UPR Río Piedras. Logré estar en el Top 20 de cerca de 160 conferenciantes audicionados y ofrecí detalles sobre el proyecto que tan amorosamente he fundado sobre la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales (Capítulos de San Juan, San Germán y Ponce) en saludo al decenio de los Afrodescendientes convocado por la UNESCO 2015-2024.
Fui seleccionada por la prestigiosa plataforma de contenidos virtuales TED Talk (www.Ted.com) para ser Speaker en el evento que tuvo lugar en la UPR Río Piedras. Logré estar en el Top 20 de cerca de 160 conferenciantes audicionados y ofrecí detalles sobre el proyecto que tan amorosamente he fundado sobre la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales (Capítulos de San Juan, San Germán y Ponce) en saludo al decenio de los Afrodescendientes convocado por la UNESCO 2015-2024.
Columna en Endi.com: 'Abolidas' por Bárbara Abadía Rexach
Agradecemos la generosa mención de la antropóloga social y profesora, Dra. Bárbara Idelisse Abadía Rexach, en su columna del periódico El nuevo día conmemorando en el mes de marzo la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico.
Palabras de Yolanda Arroyo Pizarro sobre 'Yukiyú y la leyenda sobre el origen de Boriquén' de Alexis Castro Casara
Yukiyú y la leyenda sobre el origen de Boriquén de Alexis Castro
Casara es un cuento corto publicado por el sello editorial de EDP University
que trabaja el mito de la cultura taína sobre la creación de lugares
emblemáticos de nuestra isla como la Playa de Flamenco, la Sierra de Luquillo, la
Cordillera Central, las Tetas de Cayey, las Salinas de Cabo Rojo y las Cavernas
de Camuy, entre otros tantos lugares. Es una lectura entretenida para
introducir vocabulario taíno y provocar la discusión sobre el origen de
nuestros antepasados nativos de la Isla del Encanto. Tanto la portada como las
hermosas ilustraciones de interior son también de la autoría de Castro Casara.
Felicitamos al proyecto editorial de EDP University y a su líder, el Prof. Edgardo Machuca, por sumarse al rescate de la publicación y distribución de textos puertorriqueños. Enhorabuena.
Palabras de Yolanda Arroyo Pizarro sobre "Turbo girl: historias de la mamá del diablo" del mexicano Ángel Ortuño
“Turbo girl: historias de la mamá del diablo”
del poeta guadalajareño Ángel Ortuño, es una extraordinaria publicación de las
gigantes editoras boricuas Zayra Taranto y Mayda Colón que dirigen el proyecto
cultural Trabalis Editores en
co-edición con Ediciones Aguadulce de
otra talentosísima puertorra, Cindy Jiménez Vera. (Interesante que sean mujeres
puertorriqueñas tan osadas las que se hayan a la vanguardia de un proyecto tan
osado). En las páginas de Turbo girl hay
transgresión, humor picante, sexualidad descarnada, erotismo y pornografía. Existe en el libro, más que todo, un desafío al sistema. ¿A cuál? A la iglesia, al
capitalismo, a la robotizidad de las relaciones humanas. Y Ortuño construye además
una invitación para que nos dejemos de mojigaterías, disfrutemos nuestros
cuerpos y hagamos acopio de las emociones con crudeza, sin tanto tapujo.
Mi poema favorito
es el titulado Aclaración, que lee de
la siguiente manera:
«el matrimonio
natural creado por dios / es / el encuentro fortuito entre / una paloma / y /
una virgen / sobre una mesa de carpintero / (en otras versiones del mito / la
paloma es un paraguas / la virgen, una máquina / de coser / y el carpintero no
estaba en casa)»
(ACLARACIÓN, Turbo girl: Historias de la mamá del diablo,
2015)
En la reseña titulada
“Ángel Ortuño y el humor de la poesía porno” de Juan Romero Vinueza, se nos
dice que: “La obra de Ortuño posee un quiebre de forma y de sentido. Los
textos, por lo general, empiezan hablando de una circunstancia en particular y
luego, al finalizar, el tema y la situación han cambiado –a veces,
drásticamente.” Y en efecto, es este quiebre, esta vuelta de tuerca, lo que
permite disfrutar del libro con tanto beneplácito porque la sorpresa está
siempre a la vuelta de la esquina.
Añade además Romero
Vinueza que “para hablar de la poesía de Ángel Ortuño, es preciso conocer algo
de cine de Clase B, pornografía y humor negro. O más que conocer, disfrutar de
ellos. Su apuesta poética es la de destruir los preceptos literarios de lo que
el común lector de poesía pensaría que es poesía.”
Incluyo otro fragmento
del poemario y un pedazo adicional de la reseña:
«La paz mundial es
cosa de John Lennon. La inventaron / los Beatles en una sinagoga / mientras
comían niñitos ojiazules y hablaban / con la boca llena / (son en todo /
vulgares y odiosos: las razas no difieren / tan sólo en su apariencia / sino en
su inteligencia / y yo usaría la ciencia / contra su negligencia). / Me dicen
que mataron a ese cerdo de Lennon. Vladimir Illich no / envenena ya el aire. /
Larga vida en bikini al cuarto reich.»
(Fotografía sexy
con temática nazi, Turbo girl: Historia
de la mamá del diablo, 2015).
(Fragmento)
La desmitificación
y la desacralización de las figuras de la religión católica forman parte del
repertorio usual de Ortuño. Empero, la comparación, a modo de mofa, de las dos
situaciones (una paloma y una virgen y la paloma como paraguas más la virgen
comomáquina de coser) es la que muestra, en su totalidad, la expresión estética
y, a la vez, humorística. Podríamos decir que con la primera premisa lo que
hace la voz poética es, únicamente, contarnos algo y ponerlo sobre la mesa;
mientras que, en la segunda, manifiesta que en otras versiones del mito, así,
escapando de la culpa, refiere a un hecho bastante dadaísta y absurdo –como
también pudo haber sido la primera versión, aceptada en la Iglesia–. Sin
embargo, la naturalidad con la cual es expresado el paréntesis de laaclaración
funciona cual si fuese un secreto, un cuchicheo que nos dice la verdad de algo.
Recordemos que dentro del humor existe algo que nos molesta. Si lo contamos desinhibidamente
no será socialmente aceptado.
La poesía de
Ortuño quizá no esté socialmente aceptada. El poeta recurre a la pornografía, a
la incredulidad que muchos pasajes bíblicos causan, a las referencias nazis, a
cómo comprar tigres o servicios sexuales por internet, etc. La poesía del
mexicano muestra aquello que sabemos que existe, pero que no queremos aceptar.
Recurre muchas veces a la ironía –quizá para hacer que el énfasis se ponga en
la broma y no en el fondo de la misma y, así, de una manera macabra, desviar la
atención del lector–, para lograr decir todas aquellas verdades gore que el
público no aceptaría que se dijeran en el habla cotidiana, mucho menos en un
poema. Para finalizar, mostraré otro poema en el que se burla de una de mis
bandas favoritas y, sin embargo, la razón por la que lo hace está más que
justificada. Les dejo el poema Fotografía sexy con temática nazi, para que
ustedes mismo lo juzguen:
Fuente:
Labarraespaciadora
/ 2 marzo 2016 / Juan Romero Vinueza
jueves, abril 14, 2016
Golpes de gracia de Yolanda Arroyo Pizarro, reseñado en periódico El nuevo día
Instintos y convenciones
El Nuevo Día
27 Mar 2016 (fragmento)
Por lo menos dos de los doce cuentos reunidos aquí habían aparecido en libros anteriores o en antologías. Son los mejores de esta colección.
Tanto “Los amamantados” como “Golpe de gracia” son narraciones poderosas que van al meollo mismo de lo femenino –la maternidad- y exploran perversiones que la degradan y desvirtúan.
En el primero la perversión se refiere a la desviación del deseo masculino, que quiebra uno de los tabúes más antiguos y sagrados: la inviolabilidad de la madre o la figura materna (una nodriza, en este caso). La negritud de ese personaje, su despersonalización a ojos de su hijo de leche, que la convierte en poco más que un animal a ser usado para el placer logra contraponer dramáticamente dos fuerzas elementales: el apremio del sexo y el amor filial.
El ambiente histórico en que se desarrolla la acción, un momento en que aún existía la esclavitud, refuerza la proyección de una degeneración moral tan absoluta que deforma las actitudes humanas más básicas. Este es un cuento poderoso y bien construido que reflexiona sobre uno de los peores males sociales que ha afectado a la humanidad y cuya presencia en nuestro entorno fue particularmente fuerte.
Igualmente dramático, “Golpe de gracia” se sitúa en una actualidad desvirtuada también en sus prioridades. La inmadurez de una adolescente con varios hijos dependientes (la palabra dependiente es clave, dado lo que implica de ayudas gubernamentales) define al personaje, incapaz de cumplir con su rol de madre. Sometida a impulsos elementales que propician su promiscuidad y su prolífica maternidad indiscriminada, la mujer –inconscientemente- expone a sus hijos al mal. En este cuento, un ambiente de amoralidad acentuado por circunstancias de pobreza contribuye al efecto certero de la narración. La zafiedad y despreocupación del personaje de la madre tiene su contraparte sorprendente en la maldad previsora y eficaz del personaje que narra la acción. El contraste presentado en la narración funciona bien y el “golpe” constituye un clímax tan sobrecogedor como el del primer cuento.
Palabras de Yolanda Arroyo Pizarro sobre el libro de Facundo Cabral, La Pereza Editores
El nuevo libro de Facundo
Cabral que ha publicado La Pereza Editores nos permite ver a un artista
grandemente admirado, y enormemente extrañado. Sus letras transitan en una
intimidad literaria extraordinaria. El texto “Facundo Cabral: Sus Últimos
Correos” son 106 páginas de pura introspección, un muy sentido homenaje a la
dicha, una gran celebración a la amistad y a las vidas intensas. Desde el contar
íntimo de singulares viajes a tierras mexicanas, este último guiño de Cabral
desborda plenitud, sentimiento e inspiración.
La descripción en la página
virtual de La Pereza, lee: Facundo Cabral: sus últimos correos, compendia la
correspondencia inédita del autor con su amigo Carlos Alberto Requejo, y en
ella testimonia su apego a la humildad, la sencillez y la esperanza, es decir,
a la vida. Hombre iluminado como ninguno, profetizó en alguna de sus canciones:
tal vez mañana me vaya. Esa premonición de la muerte, suceso al que solía
referirse como "la mudanza", no le amedrentaba porque, como confiesa
al final de este libro, agradecía "la alegría de estar en este maravilloso
mundo, y con esta alegría entraré al otro, siempre en territorio de Dios".
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