Páginas

sábado, mayo 30, 2009

únicamente

por Yolanda Arroyo Pizarro



Succionas mis entornos
y mana la leche de mi seno derecho
ése al que llamas tu favorito
ése que te es fiel desde el inicio
y por el que sientes predilección

Me embistes
y colabora la fantasía, nuestros poros
y los cabellos recogidos, o rapados
levantados en el fogueo
en el fragor de mi busto desbordado
pleno de tus comisuras
en la contienda de carnes tembluscas
de carnes sudadas
de carnes prometidas
por votos juramentados
y susurros matrimoniales
sin necesidad de permisos o legislaciones

Con tus dientes
despegas la nata que se ha adherido a mi aureola
licúas con tu lengua la cinta cremosa del pezón
ordeñas con tus manos mi gemir

Soy la primicia de la vid
la cosecha de agave.
Tú, el jimador de mi calostro;

clávame tuya
párteme tuya
desáseme en la infinitud
de este portento que son tus caricias
desgájame
despréndeme
aflójame, por piedad, de estas ubres
que le pertenecen
únicamente
a tu garganta ronca.

viernes, mayo 29, 2009

Sobre los períodos maniaco obsesivos de escritura (ii): Hiroshima extended

Tres y veinticinco. Todo es oscuridad. Y todo es inspiración. Acabo de corregir un cuento de 2005 titulado (B). Nació en el taller de cuento de López Nieves, de cuando Joel Feliciano y yo nos conocíamos y nos hacíamos entrañables amigos escritores. Por cierto, que estoy loca por volver a leerle. Si lo ven, díganle que Yolanda Arroyo Pizarro lo anda buscando como aguja.

Lo imprimí, el cuento. Le cambié par de escenas. Le añadí un personaje. Asesiné a la bruja de otro modo más sutil. Lo volví a imprimir. Lo leí en voz alta. Saqué tres copias. Lo metí en un sobre con plica y seudónimo y va de camino a Cuba. A ver qué pasa.

Arreglé también, un poco algarete, el intento de poema que aquí les incluyo:

El armacigo (almácigo???) se pinta de los colores de mi cuerpo
y yo me desdibujo con él
para camuflar
horizontes
esos que ya no te abrazan

Cuando abro los ojos
sus raíces me abofetean

jueves, mayo 28, 2009

I Premio Hebe Plumier de Relato Corto

I Premio Hebe Plumier de Relato Corto
21 de junio de 2009

Participantes

1. Podrán participar los autores que
lo deseen, españoles o extranjeros, que no tengan
en su haber más de dos libros editados con Nº de
ISBN, siempre que los trabajos se presenten escritos en lengua castellana.

2. Cada autor podrá presentar
solamente un trabajo original, con una extensión
mínima de 350 palabras y máxima de 700 palabras,
en formato DIN A-4, a doble espacio, tipo de
letra Times New Roman de 12 puntos.

Dotación

3. Se establece un único premio de 300
euros para el ganador del I Premio Hebe Plumier de Relato Corto.

4. El relato ganador será publicado en
el número 1 de la revista digital
Hebemagazine.com. También se publicará el relato que resulte finalista.

5. Si en el transcurso de la
convocatoria, y antes del fallo del jurado, algún
relato participante es proclamado ganador de otro
concurso, el autor deberá notificarlo a la
organización del I Premio Hebe Plumier de Relato Corto.

Condiciones generales

6. Los relatos deberán ser originales
e inéditos y no haber sido premiados en ningún concurso literario.

7. El tema será de libre elección y
cada concursante podrá enviar un único original.

8. Los envíos de originales se harán
por correo electrónico a la dirección siguiente:
inbox@hebemagazine.com , indicando en el asunto
“I Premio Hebe Plumier de Relato Corto”.

9. Se enviará en un correo dos
documentos adjuntos. En uno constará el título
del relato y se adjuntará en documento Word el
texto. En otro documento adjunto constará el
título del relato y la palabra “PLICA” y en él se
pondrá el nombre, apellidos, dirección, teléfono,
correo electrónico, y fotocopia del DNI del autor.

10. El plazo de admisión de los
trabajos finaliza el 21 de junio de 2009 y el
fallo del jurado se dará a conocer una semana
antes de la publicación del primer número de la
revista www.hebemagazine.com (julio 2009).

11. Constituyen el jurado figuras de
reconocido prestigio en el mundo cultural y literario.

12. El fallo del jurado se dará a
conocer por los medios de comunicación y en la
siguientes página web: www.hebemagazine.com , y
de modo expreso y personal a los autores de las narraciones premiadas.

13. Todos los originales seleccionados,
el ganador y el finalista, serán propiedad de sus
autores, reservándose Hebemagazine.com el derecho a editarlos.

14. No se devolverá ningún trabajo
presentado a concurso, siendo destruidos los que no hayan sido galardonados.

15. La participación en el concurso
supone la plena aceptación de las presentes bases
y para cualquier otra decisión sobre el mismo
queda facultada la revista digital
Hebemagazine.com, cuya decisión será inapelable.

Más información: Web: http://www.hebemagazine.com
• E-mail: inbox@hebemagazine.com

miércoles, mayo 27, 2009

Premios Andrómeda 2009 de Ficción Especulativa

Premios Andrómeda 2009 de Ficción Especulativa
31 de julio de 2009

Categoría de relato:

1. Se abre la recepción de originales
de narraciones inéditas escritas en castellano y
no premiadas en otros concursos, ni presentadas
con igual o distinto título a otro premio
literario pendiente de resolución, que se puedan
enmarcar dentro de los géneros de ciencia
ficción, fantasía y terror que en su argumento
especulen sobre EL VIAJE ESPACIAL. Se puede
especular sobre: situaciones, aventuras
acontecidas durante un viaje espacial y las
nuevas fronteras tanto físicas como intangibles
que puede rebasar el ser humano en la conquista del cosmos.

2. La recepción de originales está
abierta hasta la fecha límite del día 31 de julio
de 2009. Se aceptarán textos remitidos con esa fecha.

3. Se admitirá un solo texto por
autor, hasta un límite máximo de 25 folios
mecanografiados a doble espacio. No se establece
limitación mínima de extensión. El tema es: EL VIAJE ESPACIAL.

4. Los originales pueden presentarse
por correo electrónico a:
premioandromeda@¬yahoo.es La presentación en papel
es opcional. Los originales en este caso deben dirigirse a:
Claudio Landete Anaya
C/ Torrijos, 62, bajo 2
Mataró 08302
España

5. Se concederá un trofeo
conmemorativo a los tres relatos mejor valorados
por el jurado y publicación en la colección Libro
Andrómeda. También habrá mención de finalista y
publicación en la misma colección al resto de
obras que lleguen a la última fase de selección.

6. Los escritores conservan en todo
momento sus derechos de autor sobre las obras
presentadas. Todos los textos que lleguen a la
fase final sólo ceden automáticamente el derecho
de reproducción por una única vez a la colección
Libro Andrómeda que podrá incluirlos por una
única vez en una antología, renunciando los
autores a cualquier remuneración económica o de
cualquier otro tipo en esta edición; salvo los
premios estipulados explícitamente en el punto 5
de estas bases: trofeos, menciones y publicación,
según clasificación. El plazo de edición de las
obras ganadoras y finalistas se estima en un
máximo de 15 meses, desde la fecha del fallo del jurado.

7. Dadas las características
especiales de esta convocatoria, Libro Andrómeda
sólo establecerá correspondencia con los autores
premiados o seleccionados, una vez levantada el
acta del veredicto por parte de los miembros del jurado.

8. El jurado estará formado por
escritores y aficionados del género fantástico de
la provincia de Barcelona. Se dará a conocer la
composición del jurado con una antelación como
mínimo de 3 meses previos al fallo. El acta del
jurado se hará pública el día 30 de septiembre de 2009.

9. Los autores editados recibirán un
ejemplar de la publicación donde aparezcan, así
como los suscriptores de la colección Libro Andrómeda.

10. El autor debe firmar su narración
(bien al final de la obra o en fichero o plica
adjuntada) y reseñar sus datos personales: Nombre
completo, número de identificació¬n personal,
dirección, teléfono y dirección de correo
electrónico de contacto. Los formatos de texto aconsejados son: Word para PC.

11. Cualquier imprevisto no contemplado
aquí será resuelto por la organización de este concurso.

12. La remisión de originales para
concursar en el Premio Andrómeda 2009 de Ficción
Especulativa en categoría de relato, supone la aceptación de estas condiciones.

Categoría de novela:

1. Temática libre. Se abre la
recepción de originales de novelas inéditas
escritas en castellano y no premiadas en otros
concursos, ni presentadas con igual o distinto
título a otro premio literario pendiente de
resolución, que se puedan enmarcar dentro de los
géneros de ciencia ficción, fantasía y terror. La temática será libre.

2. La recepción de originales está
abierta hasta la fecha límite del día 31 de julio
de 2009. Se aceptarán textos remitidos con esa fecha.

3. Se admitirá un solo texto por autor
por cada categoría de participación. La categoría
de novela es independiente de la categoría de
relato. El escritor que lo desee puede competir en ambas categorías.

4. Extensión de las obras. Se
aceptarán obras redactadas con letra Times,
cuerpo 12, con una extensión de 80 a 120 páginas
escritas a interlineado simple.

5. Los originales pueden presentarse
por correo electrónico a:
premioandromeda@¬yahoo.es La presentación en papel
es opcional. Los originales en este caso deben dirigirse a:
Claudio Landete Anaya
C/ Torrijos, 62, bajo 2
Mataró 08302
España

6. Se concederá un trofeo
conmemorativo a la obra ganadora y a la
finalista, si la hubiese. La clasificación de
ganador o finalista conlleva la publicación
individualizada de la obra en un libro en
exclusiva para cada novela dentro de la colección
libro Andrómeda, así como la cesión de los
derechos de publicación por parte de los autores por una única vez.

7. El compromiso de edición por parte
de la colección Libro Andrómeda sólo abarcará a
la novela ganadora y a la finalista, si la
hubiese. La publicación se realizaría dentro de
los 15 meses posteriores al fallo del jurado,
renunciando los autores a cualquier remuneración
económica o de cualquier otro tipo. La colección
libro Andrómeda no editará el resto de obras
presentadas a concurso aunque, si se encuentran
elementos de valía en más obras, puede que se
reflejen Menciones Especiales de los autores en el acta del jurado.

8. Dadas las características
especiales de esta convocatoria, sólo se
establecerá correspondencia con los autores
premiados, una vez levantada el acta del
veredicto por parte de los miembros del jurado.

9. El acta del jurado se hará pública
el día 30 de septiembre de 2009 e incluirá datos
de participación y procedencia geográfica de las obras.

10. Los autores editados recibirán
varios ejemplares de la publicación de su novela,
y un ejemplar los suscriptores de la colección Libro Andrómeda.

11. El autor debe firmar su narración
(bien al final de la obra o en fichero o plica
adjuntada) y reseñar sus datos personales: Nombre
completo, número de identificació¬n personal,
dirección, teléfono y dirección de correo
electrónico de contacto. Los formatos de texto aconsejados son: Word para PC.

12. Cualquier imprevisto no contemplado
aquí será resuelto por la organización de este concurso.

13. La remisión de originales para
concursar en el Premio Andrómeda 2009 de Ficción
Especulativa en categoría de novela, supone la aceptación de estas condiciones.

Andrés Neuman Premio Alfaguara 2009

El amigo y colega Andrés Neuman acaba de recoger ayer el pretigioso Premio Alfaguara de Novela que le fuera conferido por su manuscrito 'El viajero del siglo'. Enhorabuena y a gozar esos dineritos!!!!!!!!!!

Photobucket

Con Andrés Neuman y Karla Suárez en el Bogotá 39.

martes, mayo 26, 2009

Erotizaciones de una monja


Photobucket


Son las cinco de la mañana. El sol aún no empieza a colarse como una línea geométrica por la ventana de Hiroshima. Acabo de terminar de leer el relato noveleta ‘Los vapores de Sor Emilia’. Una incidencia testimonial de una monja poco convencional, alejada del lugar común, que el mecenazgo de La Secta de los Perros ha tenido la afec y efec tividad de difundir en un libro de tirada corta y largo alcance, como los torpedos. Muy buena lectura. Se lee de un tirón y nos deja pensando en qué será lo próximo que Rafa Acevedo y sus compinches nos han de traer durante el siguiente set de banquetes.

El autor del libro es Francisco R. Velazquez, del cual no se brindan datos biográficos pero a quien tuve el beneplácito de conocer el día que adquirí el libro, todo un descubrimiento de hombre de literatura. En la portada del libro leemos que el mismo es un ‘Opúsculo Moral In Re: Os Vulvae’. Un piscolabis al paladar.

Se inicia con una Nota Bene indicando que este manuscrito fue comprado en una tienda de cambalaches (me fascina esa palabra), como prueba de galera, en tamaño de octavillas, corregidas a mano, de un tracto moral dudoso, pero listo para publicarse. Venía el documento guardado dentro de una caja de tabacos Comodoros, torcidos a mano en 1915 en Utuado, Puerto Rico.

Durante el resto de la lectura nos encontraremos con una monja en total control de sus obsesiones sexuales dirigidas a Antonio, el empleado de la imprenta de Don Alfonso, y partir de allí es ella quien asedia los aposentos corpóreos del muchacho, haciéndole todo tipo de invitaciones, insinuaciones, magistralmente encapotadas en la época y en la lírica del tono del relato. Este fragmento, por ejemplo, me asalta de manera admirable:

“Antonio: el sábado pasaré por la imprenta para recoger las hojas. Llevaré la mitad y dirá usted que la otra mitad no estaba lista. Regresaré el domingo […] sobre las ocho de la mañana. Entonces me quedaré con usted en el altillo de la imprenta. Está a solo dos calles de la Catedral. Nadie extrañará mi presencia en el vecindario. Llevo un año de clausura. No me importa estar encerrada en su casa si tiene usted la gentileza de comprarme un ruiseñor.”

El texto es, además, muy erótico. De lo más erótico que he leído últimamente, después de haberme degustado a la autora cubana Julie de Grandy y a Jorge Valentine con su Náyade. Tiene escenas que realmente incitan los sentidos; memorables. Varias de ellas, diría yo, demasiado osadas para nacer de la provocación de vapores y exudaciones de una monja, pero muy verosímiles dada la situación en contexto.

A medida que avanza el relato, se complica el conflicto incluyendo a Violeta, para hacernos tragar más hondamente. En fin, que el libro, en su brevedad, me resulta mucho más entretenido y mucho más robusto de lenguaje literario con sentido que muchos mamotretos que pululan por ahí. Vayan a La Tertulia de Río Piedras y cómprenlo. Después, échenme a mí la culpa. Y finalmente crucen los dedos para que La Secta de los Perros siga haciendo de las suyas.


Photobucket

lunes, mayo 25, 2009

Fallo del Certamen La Barca de la Cultura 2009 - Enhorabuena por la boricua premiada!!!!!

Fallo del Certamen Internacional de Narrativa La Barca de la Cultura 2009. Ganadores y Finalistas

Editorial La Barca de la Cultura comunica el fallo del Certamen Internacional de Narrativa La Barca de la Cultura 2009:

CATEGORÍA TEMA LIBRE
· Primer premio: Eduardo Jauralde –Saint-Nazaire / Francia– Cuento cruel
· Segundo premio: Juan Carlos Garrido Del Pozo –Madrid / España– Cómo erigir un altar en una nevera vacía
· Tercer premio: Cecilia Facal –Santa Cruz / Argentina– Los dioses

CATEGORÍA RELATO ROMÁNTICO
· Primer premio: José Luis Suelves Naya –Barcelona / España– Nunca se olvida
· Segundo premio: José Javier Luque González –Santa Cruz de Tenerife / España– Llueve
· Tercer premio: Rubis Marilia Camacho Velásquez –Caguas / Puerto Rico– De plumas malditas


Felicitamos a la colega Rubis Camacho!!!!!!

Sobre los períodos maniaco obsesivos de escritura (i): Hiroshima reloaded


Photobucket



Son las cinco y media de la mañana. El sol empieza a colarse como una línea geométrica de ésas que definen “la distancia más corta entre dos puntos”. Se sabe que es una línea recta. La misma que se cuela por mi ventana del estudio, desde donde escribo.

He vuelto a escribir en el estudio, en Hiroshima. Ese es el nombre de mi cuarto de inspiración, porque siempre es un caos entrar en él, salir de él, intentar localizar algo en él. Además, así lo bautizó El Tamarindo. Pues estoy en Hiroshima, rodeada de mis libros y, lo más importante, de mis apuntes, esas notas, libretas, servilletas, papeles de argolla que se han acumulado narrando cuentos que aún no redacto en su totalidad. La línea recta del sol que se abre por la hendija de mi estudio, da testimonio de que escribo, de que escribo a todas horas, de que ultimadamente me ha mordido el perro de la creatividad literaria. He terminado la novela, la que comencé el 9 de septiembre de 2008 a las 4 y 11 de la tarde. Se llamaba ‘Traductora de Pechos’ en un inicio, por un comentario que me hicieran una vez, sobre el arte prestidigitador de leer, en vez de las palmas de las manos, los pechos de una fémina. Ocho meses más tarde, la novela no porta el mismo nombre y se extiende unas 105 páginas alrededor del sistema solar, como un cometa, con cola estelar y toda la cosa. Y el título inicial, ha bautizado un cuento corto, con el mismo argumento literario, que dobla la esquina.

Pero algo extraordinario ha sucedido. Terminar la novela y ambientar Hiroshima, me ha permitido, desde hace cerca de dos semanas consecutivas, iniciar un writing spree, un maratón de escritura transgresora volcado en tres cuentos que dan cierre a un nuevo manuscrito y el inicio de otra novela. Ha sido una locura obsesiva. Mánica. No he podido soltar el teclado. Mi cuerpo se levanta como un resorte, todos los días a las tres o cuatro de la mañana, escribo hasta que suena la alarma del radio indicándome que debo ir a trabajar. Escucho los gorriones discurrir por mis espacios, los perros que ladran a la alborada, los camiones de basura que madrugan como yo. Me he puesto al día con todos los artículos y reseñas que debía, con todos los concursos y certámenes en los que participo, o de los que soy jurado, con todas las editoriales a las que les debo trabajos o que simplemente hay que llamar para armar el jelengue sobre cuándo acabarán de imprimir mi último libro o por qué no hay inventario en tal más cual librería del país.

Aaaaah (bostezo), Hiroshima strikes back.

jueves, mayo 21, 2009

Sintomatologías de escritores en potencia



¿Deliras por escribir?
Haz una marca si reconoces los siguientes síntomas.


____ Escribes hasta en las servilletas y coleccionas pedacitos de papel en cada rincón
____ Te llegan fantasías interesantes que te hacen reírte a solas
____ Casi siempre impera en ti la necesidad de aislarte para darle rindas sueltas a tu imaginación
____ Quieres compartir tus impulsos creativos con un grupo que tenga tus mismos intereses
____ Sueñas con publicar y aún no tienes una idea clara de cómo lograr esa meta
____ Quieres reforzar tus destrezas de redacción
____ Escribir te llena y te ayuda a canalizar tus emociones.


Si tienes uno o más síntomas, tus palabras necesitan ponerse en acción. Vive una nueva aventura literaria este verano con el Taller Tinta sin freno que empiezan sus sesiones desde el sábado 30 de mayo al 8 de agosto de 2009 de 1:30 pm a 4:30 pm, diez reuniones para un total de 30 horas contacto con la firma Licencia Creativa LLC; especialistas en adiestramientos para potenciales escritores con certificado.

Aprenderás que para crear vida sobre el papel, los escritores necesitan mucha cultura y explorar en sus vivencias con el fin de edificar personajes memorables que desde la primera línea a trapen la atención del lector. Ven a conocer las nuevas tendencias en las técnicas literarias, estructura del cuento, estructura del diálogo, manejo de críticas entre otras destrezas de escritura y lectura que te ayudarán a definir tu estilo.

Los talleres Tinta sin freno de Licencia Creativa son dictados por escritores profesionales en la sede de la División de Educación continuada y Adiestramiento (DECA por sus siglas) en Columbia Centro Universitario en Caguas localizado en la carretera 183, Km 1.7 en la salida de San Lorenzo en Caguas. Para información y matrícula llama a Licencia Creativa al (787) 531-3488, (787) 604-9220 ó (787) 587-6454. Espacios limitados.

miércoles, mayo 20, 2009

I Concurso Literario Cibercontes@teus

I Concurso Literario Cibercontes@teus
31 de julio de 2009

ANIM, asociación sin ánimo de lucro, convoca la
Primera Edición de CIBERCONTES@TEUS, concurso
literario, vía correo electrónico, de relatos cortos y de poca fe.

Bases del concurso

1. Podrá participar en el certamen cualquier autor que lo desee.

2. Las historias de los relatos que
opten al concurso tendrán que estar vinculadas
con el ateísmo y/o con actitudes de racionalidad
crítica, de escepticismo o rebeldía hacia las
religiones monoteístas dogmáticas: cristianismo,
islamismo y judaísmo, como por ejemplo la apostasía.

3. La extensión de los relatos será de
un máximo de 10 hojas, escritas a doble espacio,
en letra al tipo Arial, tamaño 12 y en formato A4.

4. Los cuentos podrán escribirse en castellano o en catalán.

5. Se admitirá el envío de originales
tanto por correo electrónico como por correo postal.

6. Si las obras se envían por correo
electrónico, se adjuntarán al mensaje dos
archivos diferentes: uno con el relato (firmado
con lema o seudónimo) y otro con los datos
personales del autor (seudónimo o lema, nombre y
apellidos, dirección, teléfono, correo
electrónico...). El nombre con el cual se
identifiquen los dos archivos será el lema o el seudónimo del autor.

7. En el caso de que el envío se
tramite por correo postal, los datos personales
del autor se añadirán en una hoja dentro de un
sobre cerrado (plica). Al exterior del sobre
cerrado, el autor escribirá el título de la obra
y el lema o seudónimo, con el cual firmará la obra escrita.

8. La dirección a la que se tienen que
enviar los correos electrónicos con las obras
aspirantes al certamen es la siguiente:
animcontacta@gmail.com También se podrá hacer a
través de la página www.anim.lleidaparticipa.cat

9. Las obras que se tramiten por
correo ordinario se entregarán por duplicado a la
dirección siguiente: ANIM, Cibercontes@teus,
Avenida del Segre, 12 5 A, 25007 Lleida (España).

10. La admisión de los envíos
finalizará el 31 de julio de 2009. Se admitirán
aquellos que contengan una fecha de matasellos anterior.

11. La entidad convocante editará el
cuento ganador en su portal
www.anim.lleidaparticipa.cat y se reservará el
derecho de editar los cuentos seleccionados en
cualquier tipo de soporte, pero los autores mantendrán sus derechos de edición.

12. El Jurado estará formado por los
miembros de la asociación ANIM. Habrá la
posibilidad de que se designe como jurado a uno o
diversos autores de reconocido prestigio
cultural. La composición del Jurado se dará a
conocer en el momento de hacer pública la
decisión. Los miembros del Jurado se
comprometerán a no participar en el certamen.

13. En octubre de 2009 se hará pública
la decisión del Jurado que será inapelable. ANIM
podrá difundir los relatos seleccionados a través
de medios de comunicación o editoriales.

14. El ganador de Cibercontes@teus,
Primera Edició, recibirá el Premio HIPATYA de
ALEXANDRÍA 2009, dotado con 300 € obtenidos por
aportación de los socios de ANIM. El premio
Hipatya de Alexandría 2009 estará sometido a
cuestación popular, cosa que podrá hacer aumentar
su dotación económica inicial garantizada. Se
hará la difusión pública debida, a través de los
medios de comunicación de: la cuantía del premio,
el ganador, la fecha y el lugar de la entrega.

15. La participación en el certamen
implica la aceptación de las bases. Para
cualquier situación que no haya sido prevista en
las bases, se atenderá al que disponga el jurado.

Mayor información: E-mail: animcontacta@gmail.com
• Web: www.anim.lleidaparticipa.cat

martes, mayo 19, 2009

II Concurso de Relatos Amorosos “Do not disturb”

II Concurso de Relatos Amorosos “Do not disturb”
30 de junio de 2009

Historias de amor, de sueños robados a la
memoria, de encuentros fortuitos bajo la luz de
la luna, promesas de amor eterno, relatos que nos
aceleran el pulso... El Hotel Montíboli de
Villajoyosa convoca el II Concurso de Relatos de
Amor “Do not disturb” invitando al lector a vivir
momentos únicos, con arreglo a las siguientes bases:

1. El género literario a presentar es
un relato de amor cuya temática gire en torno a una noche inesperada.

2. Podrán participar todas las
personas con edad superior a los 18 años y de cualquier nacionalidad.

3. La extensión básica del texto (en
formato DIN A4, mecanografiado a cuerpo 12 y por
una sola cara) no será inferior a 1 folio ni
superará los 2 folios. La obra irá acompañada con
el nombre, dirección y teléfono de contacto del participante.

4. Cada participante podrá presentar
un máximo de un trabajo original. Los relatos
presentados deberán ser originales, inéditos y no
haber sido premiados con anterioridad, ni
encontrarse pendientes de fallo en ningún otro concurso.

5. Se enviará una copia del trabajo
preferentemente por correo electrónico a la
dirección montiboli@relaischateaux.com en
documento adjunto en formato .doc, .txt o .rtf, o
también se podrá enviar en un sobre al Hotel
Montíboli (Partida Montíboli s/n Villajoyosa 03570, Alicante, España).

6. El plazo de presentación de las
obras concluirá el día 30 de junio de 2009.

7. Se establecen los siguientes premios:
• 1r Premio: Alojamiento para dos
personas en las exclusivas habitaciones del Hotel
Montíboli con desayuno incluido y cena especial en el Restaurante Emperador.
• 2º Premio: Alojamiento para dos
personas con desayuno incluido, en sus exclusivas habitaciones.

8. El Jurado estará compuesto por varios periodistas alicantinos.

9. El fallo se hará público el día 15
de julio de 2009 en la página Web del Hotel Montíboli (www.montiboli.es).

10. Quienes deseen retirar sus trabajos
podrán solicitarlo en el email
montiboli@relaischateaux.com hasta después de un
mes de la presentación del fallo del jurado.

jueves, mayo 14, 2009

Adorando Morideros



En la foto, con mi esposo de Letras, Emilio Del Carril


Aprovechando la inclusión del cuento de mi autoría ‘Moridero de Olas’, en la Antología de Editorial Piedra Santa en Guatemala, les incluyo un fragmento de la entrevista que sobre el mismo me hiciera la periodista Era Chaidil Montesils:

ENTREVISTA (FRAGMENTO)

ECM: ¿Cuál es tu cuento favorito de los que has escrito, y por qué?

YAP: Sin que me quede duda, es ‘Moridero de Olas’, que se incluye en mi colección ‘Ojos de luna’ publicada por Terranova Editores. Moridero aborda el tema que más trabajo me da procesar, en literatura y en mi vida personal. Las pérdidas. El ya no existir, y sobre todo, lo que sucede durante la transición existo, no existo. Es un texto que me hizo montarme en los ojos de los protagonistas, del muchacho suicida, de los diferentes convalecientes, de la misma Carolina pecho-carente, que no regresa, que se reduce a desaparecer antes de morir en brazos de lo que ama, porque ella entiende que es demasiado doloroso. Sin embargo, la premisa del cuento creo que es precisamente esa, morir abrazado a lo que amas. La palabra ‘Moridero’ es un neologismo suscrito por uno de los escritores que más admiro, el mexicano Mario Bellatin, en su novela ‘Salón de Belleza’. En esta, el Moridero viene a ser un lugar en donde se almacenan los “verdaderos deshechos humanos en la fase terminal de una incurable enfermedad a la que se denomina con el nombre genérico de la peste o el mal. Convencido de que esta enfermedad no tiene cura, el narrador-protagonista decide convertir su centro laboral en un Moridero para que las personas atacadas no perecieran como perros en medio de la calle, o bajo el abandono de los hospitales del Estado". En mi cuento, sin embargo, el Moridero se esparce entre varios lugares, a saber, la cantidad de islitas que los agonizantes visitan antes del momento final.

ECM: De esta profesión, ¿cuáles han sido los momentos más significativos?

YAP: Decididamente que me eligieran para el Bogotá 39, el evento que reunió en Colombia, en el 2007, a los 39 escritores latinoamericanos más representativos de su época. Que el libro ‘Ojos de luna’ haya sido seleccionado como Libro del Año en mi país en el 2007 y luego haya ganado la presea más deseada de mi patria, el Premio Nacional de Literatura 2008. También me ha hecho mucha ilusión saber que escritores luminarias a quienes admiro, pidan copias de ejemplares de mi obra. Hace unos días un librero me preguntó que si le podía hacer llegar una copia a Luis Rafael Sánchez, que había estado en la librería y solicitó en persona la misma. En otra ocasión, una amiga documentalista que había visitado a José Saramago en su hogar, le había llevado ejemplares de mi libro como regalo. Son eventos que me hacen mucha ilusión.

miércoles, mayo 13, 2009

Por ahí se viene colando otra Antología en Guatemala



Parece ser que este es el año de las Antologías. Editorial Piedra Santa ha gestado este otro proyecto y me ha invitado. Han incluido el cuento de mi autoría ‘Moridero de Olas’.

Aquí les incluyo un extracto del mismo:


YO FUI EL ÚNICO QUE llegó al barco por lo de las pastillas. Fui el primero a bordo bajo aquella condición. Así me lo explicaron. Las razones de los otros eran diferentes.

Después de mí, llegó Carolina, también con razones diferentes a la mía. Yo la traje. Tenía nombre de pueblo y un olor a guayabas que no se lo deshacía nadie. Se había criado con sus abuelos entre árboles de flamboyanes y palos de acerola. Había crecido retozando, construyendo sombreros con las cáscaras de las guanábanas. Jugaba a la guerra con encandilados tiros de pepitas de quenepas que te dejaban la piel roja y adolorida. Todo eso nos lo dijo la primera noche, antes de zarpar. Su cabello rojo grifo despedía la esencia de los campos, lo mismo que los vellos de su pubis. Guayaba pura.

La escogí por el desahucio de su rostro y el tic nervioso de la desesperanza que se le salía a flor de piel mientras guardaba fila en la sala de espera de un viejo hospital. Los líquidos que se le mezclaban en las mejillas le tiznaban las arrugas más visibles con desaliento. La rodeaban olores a podredumbre, a putrefacciones, a descomposición no sólo de la carne, sino también de la psiquis de quienes como ella, esperaban veredictos y nuevos diagnósticos allí alrededor suyo.

Pepi, que era el de más tiempo en el barco, y que fungía como capitán, le aclaró más en detalle por qué había sido escogida. Yo también se lo había explicado antes, pero Pepi lo hacía mucho mejor. Fue muy agradecida, muy amable. Pocas veces un tripulante era amable la primera noche. Pocas veces. Yo no lo había sido. Los llamé lunáticos. A todos. En especial a Pepi. Me había puesto violento y Gerald, el linfático, me agarró de los brazos. Marta “Reuma” y Santos el Amarillo, intentaron hablar de nuevo conmigo más tarde, esa madrugada. Quien único logró convencerme y hacerme entender fue Víctor, el del soplo en el corazón. Le dolía el pecho cada vez que respiraba. Sería el próximo capitán del barco; Pepi lo estaba entrenando. Víctor me lo expuso todo con una sonrisa intermitente en sus labios. Su boca se curveaba con cada aspiración. Recogía aire y el rostro se le retorcía de dolor en una mueca pintoresca. Botaba el aire y regresaban sus dientes separados. Su sonrisa, aunque breve y a ratos, era impactante.




EL BARCO TIRÓ EL ANCLA una noche de abril, cerca de las costas de Isla de Cabras. Se podía ver la ínfima línea costera de aquel litoral que compartía flora y fauna con su isla madre. La isla madre a lo lejos, pero tan cerca. La isla madre de taínos antiguos, de acogida de carabelas españolas en tiempos remotos, de fortificaciones con nombres de santos y garitas meadas, y cañones corroídos por el salitre. Isla madre rodeada de islas hijas. Isla de Cabras también era hija; un apéndice de la metrópoli discriminada por los isleños. Muy cerca tiene como vecina una industria de rones que por decenios ha tirado desperdicios a sus anchas en el mar que la rodea, empachándola, envenenándola. Convirtiendo las olas en burbujas de licores tropicales y cerveza, donde, a veces, hasta los peces zigzaguean borrachos. El olor a azúcares fermentados es insoportable.




CAROLINA ME CONFESÓ esa vez que nunca antes había visitado Isla de Cabras. Le conté que a mí me llevaban a sus playas de chiquito, a volar chiringas en excursiones de la escuela. Me preguntó por qué estaba yo allí y le conté de las pastillas. Doscientas veinticinco.

martes, mayo 12, 2009

Cicatrices




A la diosa esposa


Hoy es tu cita para calendarizar el cuándo de tu nueva marca. O nos marcamos o nos marca la vida, cielo. Ella se encarga solita. Siempre he encontrado atractivas las marcas, las que nos delimitan y nos describen. Las que nos definen. Porque aunque dos personas se parezcan, las marcas de cada una las hacen únicas. A mí me encantan las cicatrices y la vida me ha enseñado a amar las varices, las estrías, las marcas de operaciones. Me las han besado todas, así, sin pudores. Como se besa una boca recién pintada. Como buena estudiante lo aprendí. Como maestra ejemplar, debo replicarlo. Suerte hoy.

Letras de Navarro


Salamandra,

Toda mi vida he sido ermitaño, he caminado apenas, no he modificado mi acento ni los pliegues de la piel.
Un siglo transcurrió antes de tu aparición en mi existencia, y dos más han transcurrido desde que la llama de tu mirada se distrajo escribiendo una historia en letras que narra nuestro instante: un relámpago.

Imagino que un libro en general es un conjunto de letras dispuestas en forma ordenada. Cada letra equivale a la anterior, diferente sonido, mismo peso. Y sin embargo, juntas, esas letras levantan oleajes e incendian horizontes, son arrullo para los ángeles.

He visto una dedicatoria. La luz del instante de tu presencia son historias escritas entre las rocas en las pirámides, los balbuceos de Stonehenge son un par de letras del tamaño de tu voz.

Aspiré a ser un momento especial en tu existencia. Esa dedicatoria, de unas cuantas palabras, la misma tinta, un tritón y una salamandra, son la fuerza de la luna arremetiendo contra la marejada.

Un solitario que junta pedazos de hojas, escamas de serpientes, una que otra letra a la vera del camino. Hoy me has vuelto a encender, has logrado detener el tiempo. Deletreo cada instante, cada minúsculo trazo. Cada vez que recorro esas cuantas letras, mi piel recorre el trayecto del relámpago. Por ti, puedo esperar dos siglos más.

Tritón

Poesía en Librería Isla el 15 de mayo



El ciclo

Toque de Poesía

conducido por Etnairis Rivera

presenta

III Festival Palabraenelmundo


Lectura poética simultánea mundial
14 al 17 de mayo de 2009



Presentadora invitada

Mayda Colón, poeta




15 de mayo de 2009
Librería Isla
7:00pm


Edgar Allan Poe se enfrenta a su doble en un libro de Edgar Borges



El más reciente título del autor venezolano, ¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe?, es un libro bilingüe, en español e inglés, y puede ser adquirido desde este mes como libro digital en Editorial Letralia, y como libro impreso bajo el sello de Grup Lobher, a partir de junio.


El escritor venezolano Edgar Borges acaba de publicar su más reciente título, ¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe?, en una edición bilingüe en español e inglés que, disponible en Internet en la dirección www.letralia.com/poe, puede ser adquirida en formato digital desde la web de la venezolana Editorial Letralia, y que además llegará a las librerías en versión impresa que será publicada en junio por la editorial española Grup Lobher.


Una incursión en el universo narrativo del autor de El cuervo, el libro relata en clave de ficción el enfrentamiento entre Poe y su doble, así como el misterio que encierra la muerte de este último. Combinando los extremos entre los cuales solía balancearse la obra de Poe ­de lo místico y metafísico de sus relatos fantásticos hasta lo preciso y calculador de su particular concepción del relato policial­, Borges logra una historia a la vez redonda y oscura, en un digno homenaje al autor gótico justo cuando se conmemoran los doscientos años de su nacimiento.


Ilustrado por el asturiano Paulino Ángel Martín Ndivoadiso y con prólogos de los reconocidos escritores españoles Ricardo Menéndez Salmón y Vicente Luis Mora, el libro, de 77 páginas, incluye el relato original en español y la traducción al inglés, realizada por Lindsey Cordery y Raquel de León con el título Who Killed Edgar Allan Poe’s Double?“


Escrito en un excelente estilo, respetuoso con el magno trabajo y el legado de Edgar Allan Poe, este relato de Edgar Borges es una buena muestra de la última narrativa española tardomoderna”, dice Mora en el segundo de los prólogos.


Nacido en Caracas en 1966, Borges es escritor y periodista, y se dio a conocer en España ­donde reside­ en 2008, cuando su novela ¿Quién mató a mi madre? se convirtió en finalista del III Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches. Autor de la radioserie La fuga de don Quijote, transmitida en 2005 por Radio Exterior de España en el marco del IV Centenario del Quijote, ha publicado además los libros de relatos Sueños desencantados, Mis días debajo de tu falda y El vuelo de Caín y otros relatos, así como la novela La monstrua, la mujer que jamás invitaron a bailar, y el monólogo Lavoe contra Lavoe, la tragedia del cantante.

lunes, mayo 11, 2009

Premio Planeta de Novela 2009

Premio Planeta de Novela 2009
15 de junio de 2009

1. PARTICIPANTES

Podrán participar en este concurso todos los
escritores, cualquiera que sea su nacionalidad,
que presenten novelas originales, inéditas y escritas en castellano.

Quedan excluidos, en cualquier caso, los
escritores que algún año anterior hayan resultado
ganadores del Premio Planeta y las obras de
aquellos autores que fallecieron antes de anunciarse esta convocatoria.

2. PRESENTACIÓN DE OBRAS AL CONCURSO

Los escritores que deseen optar al Premio Planeta
deberán remitir los originales, por duplicado, a
las oficinas de EDITORIAL PLANETA, S. A., sitas
en Avda. Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona,
España, por correo certificado, haciendo constar
en la primera página que concurren al Premio
Planeta, objeto de estas bases. Sólo se admitirán
los originales presentados mediante este
procedimiento. El resguardo del certificado de
Correos constituirá el acuse de recibo. La
extensión de las obras no ha de ser inferior a
las doscientas páginas, tamaño DIN A4 (210 x 297
mm), claramente mecanografiadas a doble espacio y
por una sola cara. Las obras presentadas que no
reúnan los requisitos anteriores no serán
admitidas a concurso. Cada novela irá firmada con
el nombre y apellidos del autor, o bien con
seudónimo, siendo indispensable en este último
caso especificarlo. Toda obra irá acompañada de
un sobre aparte donde figure el nombre y
apellidos o seudónimo del autor y que contendrá
como mínimo las siguientes menciones:

i) Identificación (nombre y apellidos
y, en su caso, el seudónimo que se utilice) del autor.

ii) Domicilio y número de Documento
Nacional de Identidad, pasaporte o cualquier otro
documento oficial identificativo.

iii) Manifestación expresa del carácter
original e inédito de la obra que se presenta.

iv) Manifestación expresa de la
titularidad del autor sobre todos los derechos de
la obra y que la misma se encuentra libre de
cargas o limitaciones a los derechos de explotación.

v) Manifestación expresa de la
aceptación por el autor de todas y cada una de las bases del Premio Planeta.

vi) Fecha y firma original.

El sobre únicamente irá cerrado en las novelas
presentadas bajo seudónimo, y permanecerá
invariablemente cerrado a excepción del
correspondiente a la novela que obtenga el Premio
Planeta y a la que quede finalista.

Se considerará que la presentación al Premio
Planeta bajo seudónimo se efectúa a los solos
efectos del desarrollo del concurso hasta su fallo.

EDITORIAL PLANETA, S.A. mantendrá informados a
los participantes en el Premio a través de los
comunicados que publicará en los medios de
comunicación y mediante la web www.editorial.planeta.es

La admisión de originales se cierra el día 15 de
junio del año en curso. No obstante, en cuanto a
los originales que sean remitidos por correo,
EDITORIAL PLANETA, S. A. podrá admitir aquellos
respecto de los que tenga constancia de que han
sido enviados hasta tal fecha, siempre que se
reciban en un plazo que no altere el normal desarrollo del Concurso.

3. AUTORÍA, ORIGINALIDAD Y DIVULGACIÓN DE LAS OBRAS

La presentación de una novela al concurso implica
necesariamente la aceptación íntegra e
incondicional de las presentes bases por parte del optante, así como:

1. El consentimiento del optante a la
divulgación de la obra presentada en caso de resultar premiada o finalista.

2. La garantía por parte del optante,
con total indemnidad para EDITORIAL PLANETA, S.
A. de la autoría y la originalidad de la obra
presentada, y de que ésta no sea copia ni
modificación total o parcial de ninguna otra obra propia o ajena.

3. La garantía por parte del optante,
con total indemnidad para EDITORIAL PLANETA, S.
A. del carácter inédito en todo el mundo de la
obra presentada y de la titularidad en exclusiva
y sin carga ni limitación alguna de todos los
derechos de explotación sobre la misma y frente a
terceros, sin hallarse sometida a ningún otro concurso pendiente de resolución.

La presentación de la obra conlleva, asimismo, el
compromiso de su autor a no retirarla del concurso.

4. JURADO Y VOTACIÓN

El JURADO estará formado por siete prestigiosas
personalidades de las letras españolas, que serán
designadas libremente por EDITORIAL PLANETA, S. A.

El sistema de análisis, calificación, selección y
votación de las novelas presentadas será el que
establezca EDITORIAL PLANETA, S. A. Una Comisión
Lectora designada por EDITORIAL PLANETA, S. A.
realizará la lectura de todas las obras admitidas
a concurso, emitirá un informe de cada una de
ellas y escogerá las diez que considere mejores.

Esas diez obras serán sometidas a una segunda
lectura e informe, que, juntamente con el primer
informe referido, serán elevadas al Jurado.

Las decisiones del Jurado, incluido el fallo
definitivo, se adoptarán por mayoría simple.

Cualquier deliberación del jurado será secreta.

Sin perjuicio del contenido del fallo definitivo
del concurso, EDITORIAL PLANETA, S. A. no
responde de las opiniones manifestadas por el
Jurado o por cualquiera de sus miembros, antes o
después de la emisión de aquél, en relación con
cualquiera de las obras presentadas.

5. PREMIO

Se otorgará, como ganadora, un premio de
SEISCIENTOS UN MIL euros a la novela que se
considere con mayores merecimientos.

También se otorgará un accésit de CIENTO
CINCUENTA MIL DOSCIENTOS CINCUENTA euros a la novela finalista.

El concurso no podrá ser declarado desierto ni
distribuirse el Premio entre dos o más obras concursantes.

El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará
público en el transcurso de una fiesta literaria
que se celebrará en Barcelona en el mes de octubre de 2009.

6. CESIÓN DE DERECHOS DE EXPLOTACIÓN

El otorgamiento tanto del Premio como del accésit
de finalista supone que los respectivos autores
de las obras galardonadas ceden en exclusiva a
EDITORIAL PLANETA, S. A. todos los derechos de
explotación sobre esas obras, incluyendo entre
otros los de reproducción por cualquier sistema
gráfico, mecánico, electrónico, reprográfico,
digital, o de cualquier otra índole; distribución
en cualquier formato o soporte y canal, y
mediante venta, alquiler, préstamo o cualquier
otra forma; comunicación pública a través de
proyección audiovisual, representación escénica,
emisión por radiodifusión, transmisión por cable,
fibra óptica, alámbrica o inalámbrica, sistemas
telemáticos, digitales u on-line, incorporación a
bases de datos, o mediante cualquier otro
sistema; transformación, incluida la traducción y
la adaptación a obra audiovisual o dramática, u
otras obras derivadas, y en general, para todas
las modalidades de explotación y medios de
difusión conocidos en el momento del otorgamiento
del premio, en todos los países y lenguas del
mundo, y por todo el período de vigencia de los
derechos de Propiedad Intelectual.

La cesión de los derechos de explotación de las
obras ganadora y finalista supone la cesión de
derechos de edición de sus respectivas obras en
forma de libro, bajo las modalidades de tapa dura
o cartoné, tapa flexible, rústica, ediciones
económicas y/o de bolsillo, de lujo, de
bibliófilo, ilustradas, especiales para empresas
u otras editoriales, para escuelas, club, CD-ROM
u otros soportes digitales o magnéticos,
inclusión en colecciones de la editorial o en
publicaciones periódicas de forma parcial o
completa, y cualesquiera otras modalidades conocidas en ese momento.

EDITORIAL PLANETA, S. A. podrá efectuar la
explotación de los derechos sobre las obras
galardonadas directamente por sí misma o
suscribir, con cualquier otra compañía de su
grupo empresarial o con terceros, en exclusiva o
no, los acuerdos que resulten precisos para
posibilitar la mejor explotación y ejecución de
aquéllos y en las diversas modalidades, tanto en España como en el extranjero.

Los autores galardonados se obligan a suscribir
el contrato o contratos de edición, de cesión de
los derechos de explotación sobre las obras
premiadas, y demás documentos que sean precisos
para formalizar oportunamente dichas cesiones.

EDITORIAL PLANETA, S. A. podrá efectuar una
primera edición de la novela galardonada con un
mínimo de dos mil (2.000) y un máximo de dos
millones (2.000.000) de ejemplares, con las
reimpresiones que, dentro de dichos totales,
libremente decida el editor. Los límites mínimos
y máximos serán, en el caso de la novela
finalista, de dos mil (2.000) y un millón
(1.000.000) de ejemplares, respectivamente, con
iguales derechos para el editor en materia de reimpresiones.

Las ediciones sucesivas que sigan a la primera, y
que comprenderán iguales mínimos y máximos que
los señalados para cada caso, serán libremente
determinadas por el editor, y podrán llegar hasta
veinte (20). La decisión acerca de la modalidad
en que deba efectuarse cada una de las sucesivas
ediciones y el sistema de distribución comercial
corresponderá única y exclusivamente al editor.

De los primeros cuatrocientos veinticinco mil
(425.000) ejemplares, en el caso de la novela
ganadora del Premio, y los primeros ciento
veinticinco mil (125.000) ejemplares, en el caso
de la finalista, vendidos en la primera o
sucesivas ediciones de la obra de que se trate,
los autores respectivos no devengarán por ningún
concepto otra cantidad distinta del premio percibido.

Por los ejemplares vendidos por encima de los
especificados en el párrafo anterior, EDITORIAL
PLANETA, S. A. satisfará a los autores
galardonados el diez por ciento (10%) en las
ediciones tipo tapa dura o flexible y/o rústica,
el seis por ciento (6%) en las ediciones de
bolsillo y el cinco por ciento (5%) en las restantes modalidades.

Estos porcentajes se calcularán sobre el precio
de venta al público sin IVA de los ejemplares
vendidos de las distintas ediciones. En el caso
de que la explotación de los derechos se lleve a
cabo por medio de terceros, la remuneración de
los autores será el sesenta por ciento (60%) de
los ingresos netos que obtenga EDITORIAL PLANETA, S. A.

7. DERECHO DE OPCIÓN PREFERENTE SOBRE LAS OBRAS PRESENTADAS

EDITORIAL PLANETA, S. A. se reserva el derecho de
obtener la cesión para la explotación en
cualquier modalidad de las obras que, presentadas
al Concurso y no habiendo sido galardonadas con
el primer premio o el accésit, pudieran
interesarle, siempre que comunique al autor
correspondiente dicha decisión en el plazo máximo
de noventa (90) días hábiles a contar desde la
fecha en que se haga público el fallo del Premio Planeta.

El autor se obliga frente a EDITORIAL PLANETA, S.
A., en el supuesto de recibir dicha comunicación
en el plazo indicado, a ceder, en las condiciones
que se establezcan, los derechos de explotación de su obra.

8. INSCRIPCIÓN DE DERECHOS EN REGISTROS PÚBLICOS

Quedarán bajo la exclusiva responsabilidad del
autor la inscripción de la obra presentada al
Premio Planeta en el Registro de la Propiedad
Intelectual, así como los efectos de su no inscripción frente a terceros.

Cada autor se obliga, además, a suscribir cuantos
documentos sean necesarios para que los derechos
cedidos a EDITORIAL PLANETA, S. A. sobre su obra
queden inscritos en el Registro de la Propiedad
Intelectual y en cualesquiera otros registros
públicos nacionales, extranjeros o internacionales.

9. DEVOLUCIÓN DE ORIGINALES

Sin perjuicio del derecho de opción preferente
previsto en la base séptima, y sin que ello
suponga menoscabo alguno del mismo, una vez
adjudicado el Premio no se devolverán a los
autores no premiados los originales presentados, que serán destruidos.

En ningún caso se facilitará copia de los
informes realizados para la evaluación de la obra.

10. SUMISIÓN EXPRESA

Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o
cuestión que pueda suscitarse directa o
indirectamente con ocasión de la interpretación y
ejecución de las presentes bases, las partes
renuncian al fuero propio que pudiera
corresponderles y se someten expresamente a la
jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Barcelona.

Mayor información:
http://www.editorial.planeta.es/04/04.asp?IDPREMIO=0&IDOPCION=1

viernes, mayo 08, 2009

Seguimos sin futuro... por latinoamérica

Estamos de nuevo de estreno, esta vez en Bolivia...
Gracias Grupo Editorial La Hoguera.


Photobucket

Marcas anuales




Por aquello de los estrenos… otra marca. Que delimita el antes y el después. De haberme ido, de haberte echado, de que te hayas fugado. Un año. Esperaba que a estas alturas el cordón umbilical se hubiera roto completamente, que nos tratáramos para lo absolutamente necesario, pero ahí sigues, escondido, llamando, texteando, buscando. Y yo me hago cómplice, o estúpida, o perpetuadora. Me hago lánguida en la agonía, me hago tatuadora en la nostalgia. Me hago mía y me hago tuya… justo cuando cumplo el año de no serlo.

Culmina Jornada de Poesía

Si vuela una palomase nos va una flor blanca de los ojosen un salto de gracia.*Si vuela una paloma se va el mundo de los pies que lo alcanzan,y la liviana paz de las pupilasse llena de fragancia.*Si vuela una paloma, aquí en mi bocase acaban las palabras,y en un minuto agudo soy divina revelación de gracia.

LAURA GALLEGO

TE INVITO A CELEBRAR LA POESIA

Culmina nuestra Jornada de Poesía el jueves 7 de mayo
con la lectura de poemas de Laura Gallego

Leerán:

Amarilis Tavárez
Mayda Colón
Aixa Ardín


Brindis

Invitan
La Editorial, Universidad de Puerto Rico

LIBRERIA LA TERTULIA
RIO PIEDRAS
7 PM


Laura Gallego: cincuenta años de poesía, única antología completa existente hasta el momento de esta gran poeta y ex-decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. Esta edición incorpora la extensa obra poeética de Gallego, incluyendo los libros: Presencia, Celajes, Almejas de tu nombre, En carne viva, La red, La del alba seria; además de incluir cuatro títulos inéditos -Que voy de vuelo, el amor combatido, Arirán, Paloma de aire- que la propia Laura le entregara al Dr. Luis de Arrigoitia antes de su muerte.