Páginas
sábado, agosto 29, 2009
Lo extraño de las personas grandes
Antoine de Saint- Exupèry
"El Principito"
Capítulo XII
La visita al tercer planeta fue algo breve pero suficiente para entristecer al principito. Vivía en él un bebedor.
-¿Qué haces allí?-interrogó al bebedor, ubicado silenciosamente entre una vasta colección de botellas llenas y otras vacías.
-Bebo-contestó el habitante algo lúgubre.
-¿Por qué lo haces?-preguntó el principito.
-Para olvidar-contestó el bebedor.
-¿Qué es lo que tratas de olvidar?-inquirió penosamente el principito.
-Que me siento avergonzado-confesó el bebedor inclinando hacia abajo la cabeza.
-¿Avergonzado de qué?-intentó averiguar el principito con el propósito de ayudarle.
-¡Avergonzado de beber!-concluyó el bebedor quedando definitivamente sumido en el silencio.
El principito se alejaba perplejo. Volvió a repetirse durante el viaje que las personas grandes son muy pero muy extrañas.
viernes, agosto 28, 2009
Entrevista a Toni Morrison
La Morrison regresa con nueva novela, ‘Una bendición’. En ella vuelve a tratar el tema de la esclavitud mientras que cuestiona el mito del sueño americano. Algo así como una mezcla de American Dream con Revolutionary Road pero en tiempos esclavistas. La Revista de Cultura “Ñ” le ha realizado una entrevista a la Premio Nobel y en ella Toni habla además de los temas recurrentes en su obra, sobre Obama y las esperanzas que ha fijado en su administración.
-¿Por qué vuelve al tema de la esclavitud en su nueva novela?
-No escribía sobre la esclavitud desde 1987, cuando publiqué Beloved. Entonces quise mostrar cómo aquel sistema nos convirtió en infrahumanos a todos. Ahora he querido cuestionar la mitología de este país, ese cuento de hadas nacional sobre cómo era EE.UU. en sus inicios. En los siglos XVII y XVIII, este fue el punto de encuentro de todo el mundo, vino gente de todos los lugares del planeta. Y la esclavitud todavía no se había asociado a la raza negra.
-Gracias a esta novela, se descubre que también había esclavos de raza blanca...
-Así es. Los esclavos eran los parias, los más pobres, miserables y desafortunados, fueran del color que fueran. Más tarde, el racismo separó a los pobres blancos de los pobres negros y se creó una subclase nueva, incluso por debajo de los peores.
-En los años en que se desarrolla su novela, ni siquiera existía Estados Unidos...
-Había colonias y una recepción constante de gente, un movimiento de población humana enorme, un aluvión de gente de todo el mundo que venía aquí atraída por los recursos naturales, por el oro, por la vegetación...
Les incluyo la entrevista completa en este link: Toni Morrison: "El racismo no desapareció"
Aquí el enlace de Amazon, para que como yo, la vayan ordenando: Una bendicion/ A Mercy (Spanish Edition)
jueves, agosto 27, 2009
Convocatoria de la revista cultural “Avatares”
23 de octubre de 2009
La revista cultural “Avatares” se gesta en Pasto,
Nariño, Colombia, en busca de talentos en el
campo de la creación literaria y artística, para
incentivar la lectura y la escritura, fortalecer
los vínculos con la cultura, y generar visiones
críticas en torno a su dinámica.
En su número de lanzamiento, en el mes de
noviembre de 2009, y de frecuencia trimestral,
convoca a todos los interesados que deseen
publicar sus trabajos y creaciones personales
para las siguientes secciones, teniendo en cuenta
las bases que se especifican al final:
Secciones
• MURO DE BABEL (Reseñas
literarias). Descripción: Apertura al mundo de la
literatura desde reseñas breves, sobre obras o autores significativos.
• EL CRONISTA (Crónica).
Descripción: Aborda la crónica como género
literario a partir de una mirada plural sobre
personajes, lugares o situaciones.
• PANTALLAS (Cine y televisión).
Descripción: Sección dedicada a la crítica y al
estudio del lenguaje audiovisual.
• PLÉYADE (Poesía). Descripción: Es
una selección de poemas que destaca la imagen, el
ritmo y el estilo literarios, donde la creación
verbal adquiere toda su intensidad y su sentido
en la expresión de una lengua poética.
• FICCIONARIO (Cuento). Descripción:
Muestra de escritura de narrativa breve, a través
de la cual el carácter y el lenguaje literario,
dan forma en el seno de la ficción creadora a la
manifestación del espíritu narrativo.
• VERTIENTES (Ensayo). Descripción:
Trata de una proyección de cosmovisiones
narrativas particulares que busca reflejar una
identidad estilística y conceptual, desde la escritura crítica y reflexiva.
• DAIMON (Filosofía). Descripción:
Aproximación al pensamiento filosófico, en el que
la escritura expone desde su acontecer la
diferencia, el espaciamiento y la partición del sentido mismo entre nosotros.
• ESCENARIOS (Artes escénicas).
Descripción: Espacio abierto a la producción
ensayística, crítica, pedagógica y creativa sobre las artes escénicas.
• PENTAGRAMA (Música). Descripción:
Desde la instancia de la escucha, se presenta una
escritura en diálogo con las tendencias de la
música de todos los tiempos, donde se incluyen reseñas, críticas y ensayos.
• VISIONES (Artes visuales).
Descripción: Exposición sobre la escritura, el
lenguaje, la creación artística, la teoría y
crítica del arte, que delinea realidades estéticas en el marco de la cultura.
• EL VENTRÍLOCUO (Crítica).
Descripción: Pretende mostrar un acercamiento
interpretativo y crítico para que la escritura
sea una danza de la palabra, y re-cree miradas y
discursos en el juego de los saberes.
• ESPECIALES (Reportaje y
entrevista). Descripción: Sección diseñada para
el reportaje y la entrevista como géneros periodísticos y literarios.
• ESPEJO DE TINTA (Opinión).
Descripción: Manifiesta la búsqueda desde la
escritura, que en el orden del discurso, expresa
una posición sobre el mundo, y articula el
pensamiento del afuera y la afirmación de las diferencias.
• HISTORIETA (Cómic). Descripción:
Es la franja que da cabida exclusivamente al cómic como narrativa gráfica.
BASES
1. Los textos que se envíen para las
secciones MURO DE BABEL (Reseñas literarias),
PLÉYADE (Poesía) y ESPEJO DE TINTA (Opinión),
deben tener una extensión máxima de UNA hoja a
espacio 1,5 líneas, y con márgenes no inferiores
a tres centímetros por todos los lados, en letra
Times New Roman tamaño 12 ¬para notas al pie el
tamaño de la letra será de 10 puntos¬, alineación justificada.
2. Los textos que se envíen para las
secciones EL CRONISTA (Crónica), PANTALLAS (Cine
y televisión), FICCIONARIO (Cuento), VERTIENTES
(Ensayo), DAIMON (Filosofía), ESCENARIOS (Artes
escénicas), PENTAGRAMA (Música), VISIONES (Artes
visuales), EL VENTRÍLOCUO (Crítica) y ESPECIALES
(Reportaje y entrevista), deben tener una
extensión máxima de DOS hojas, a espacio 1,5
líneas, y con márgenes no inferiores a tres
centímetros por todos los lados, en letra Times
New Roman tamaño 12 ¬para notas al pie el tamaño
de la letra será de 10 puntos¬, alineación
justificada. Los trabajos enviados para las
secciones de EL CRONISTA (Crónica) y ESPECIALES
(Reportaje y entrevista), que estén acompañados
de fotografías, deben tener un máximo de tres, en
archivo JPG con resolución de 300ppp, a color. Si
alguno de los textos enviados viene acompañado
por material gráfico ¬figuras, ilustraciones,
fotografía y demás, para las secciones en este
aparte referenciadas distintas a crónica,
reportaje y entrevista¬, se pondrá a
consideración del equipo editor y coordinador de la revista.
3. El material enviado para la sección
de HISTORIETA (Cómic), tendrá una extensión máxima de media página. Tema libre.
4. Todo el material debe ser inédito y
enviado al correo electrónico revista.avatares2009@gmail.com
5. Los derechos de reproducción del
material gráfico, en caso de ser necesarios para
su publicación, deben ser gestionados por el
autor del artículo. Para la publicación de
entrevistas, el autor debe contar con la
autorización de la persona entrevistada.
6. Los participantes se
responsabilizan de cada uno de los textos o
material gráfico que se publique en la revista en
materia de propiedad intelectual, declarando
responsablemente que la difusión o reproducción
de la obra en el marco de la presente
convocatoria no perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.
7. La convocatoria estará abierta a
partir del día 6 de agosto hasta el 23 de octubre de 2009.
Mayor información: Telfs.: 311-770-5022 /
315-391-7441 • E-mail:
revista.avatares2009@gmail.com • Web: http://revista-avatares.blogspot.com
miércoles, agosto 26, 2009
Sor Juana Inés de la Cruz, personaje de novela
Sor Juana Inés de la Cruz, el personaje de la nueva novela de Mónica Lavín
Brillante, extraordinaria en todo sentido y fuera de tiempo son algunos de los adjetivos que la escritora Mónica Lavín utiliza para describir a Juana Inés de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, personaje alrededor del cual gira su nueva novela, Yo, la peor, que presentará en Profética el viernes 28 de agosto.
En una entrevista telefónica, la también responsable de Hotel Limbo (La Jornada de Oriente, 28 de agosto de 2008) platicó sobre la experiencia de escribir sobre un personaje fundamental de la historia de México.
“Tenía mucha incertidumbre de hablar sobre esta novela mientras la trabajaba; cuándo la iba a acabar o si la iba a acabar. De repente, Sor Juana es un mito. Hay muchos estudiosos de ella y ha-bía leído tanto sobre ella que no sabía cuándo me iba a dar el permiso de tomar mis propias decisiones respecto al interior del personaje y sus conflictos”.
Leer más en [La Jornada de Oriente]
EN LAS LETRAS, DESDE PUERTO RICO
por Carlos Esteban Cana
El panorama literario puertorriqueño recibirá durante el segundo semestre del 2009 la colección Docenas de hornero, empresa que reúne, por primera vez, la vasta obra cuentística del narrador Antonio Aguado Charneco, bajo el sello editorial Biblioteca d Taller.
A continuación, ofrecemos a los lectores de Boreales un adelanto. Se trata del cuento Pisadas olorozas, incluído en el tomo Eroticuentos-Cuentoz con Zeta.
LAS PISADAS OLOROZAS
La conversación múltiple estaba enmarcada en risas y el tintineo del hielo con los vasos. El abigarrado grupo de cinco comensales esperaba en la cantina, del restaurante Flor de Calabaza, en lo que se desocupaba una mesa grande. El heterogéneo, a la vez que ruidoso, conciliábulo estaba compuesto de tres hombres y dos mujeres; una de ellas alzó su copa pidiendo atención, era Palmira de la fundación Todos a Leer, ella hizo un brindis:
--Por Guadalajara y su Feria del Libro. Por ésta gran ciudad que año tras año nos acoge para ofrendarnos, a los viciosos y viciosas de la palabra escrita, un festín que no tiene igual en el universo literario.
El coro de voces irrumpió en vivas para luego desbandarse en comentarios y libaciones: “¡Tanto de qué disfrutar!”; “No sólo de la Feria sino también los otros atractivos de Jalisco”; “¡Cómo el poblado de Tequila!”; “Y los tianguis en Tonalá”; “¡Arriba el Parián de Tlaquepaque!”; “En todo el mundo ésta es mi ciudad preferida”.
--Sobre eso debo diferir, mi favorita es Granada.-- Pronunció Mario Antonio, crítico literario y vinculado íntimamente con las palabras escritas.
--Bien pensado, la verdad que la Alhambra es sin igual.-- Apoyó Carlos Esteban., director de la revista Taller Literario.
El asentimiento de Zeta, la otra fémina, con ambarino mirar de esplendor y labios de tentación, se decidió por la capital tapatía del estado jalicense; tentativo su tartamudeo.
Se sucitó de inmediato una amistosa polémica, con tres favoreciendo a la mejicana Guadalajara y dos a la andaluza Granada; cada bando esbozando las causas por su favor. Del lado umbrío de la taberna surgió una voz muy queda, cual silbido de ánima:
--Perdonen la intromisión. Un amanecer no tiene por que ser más hermoso que otro... como un atardecer no tiene que ser más admirable que algún otro. Aunque, y un poco emparejando la contienda, yo debo alinearme del lado granadino. Permítanme disculpar el atrevimiento convidándolos a una ronda de copas.
--Aceptada la disculpa y los copetines. Pero... concédanos la merced de conocer el por qué de su opinión, favoreciendo Granada.-- Expresó Alfredo, el librero tertuliante.
La persona, que permanecía oculta en la penumbra, indicó al cantinero que sirviera las bebidas; alzó su vaso y la exigua luz refractó sobre el borde cubierto de sal; sorbió, quedó en silencio, luego inició el relato; todos esforzando en escuchar su musitar:
--De muy joven me capturaron la imaginación las narraciones de la Alhambra, por Washington Irving. Desde siempre me atrajo la civilización islámica ubicada, por más de ocho siglos, al sur de España; leía y releía todo cuanto caía en mis manos que en algo con ella tuviera que ver... La emoción me embargaba al recorrer caminos en los versos del poeta árabe Ibn Zamrak:
“La ciudad es una dama cuyo marido es el monte.
Está ceñida por el cinturón del río,
y las flores sonríen como alhajas en su garganta...”
Ansiaba con todo mi ser visitar aquellos espacios mágicos y... al fin se me dio, cuando la revista de viajes con la cual trabajaba precisó un reportaje. Se suponía que cubriera Jerez de la Frontera, con su industria de caldos vinícolas reforzados. Terminé la asignación en un dos por tres y de prisa fui a recalar, por el tiempo restante a Granada... Allá comprendí más aún a Federico García, al captar el espíritu de su letra, en el escribir:
“¡Con que trabajo tan grande
deja la luz a Granada!
Se enreda entre los cipreses
o se esconde bajo el agua”.
Todos los días visitaba la Alhambra, todas las noches con ella soñaba. Una sola contrariedad me hizo compañía, manteniéndose conmigo... el Gennat-Alarif, el palacio de los arquitectos, el Generalife, estaba cerrado por reparaciones. Solamente se podía incursionar hasta los jardines nuevos y vedados quedaban los altos: el Patio de la Sultana, los Pabellones Norte y Sur, el Patio de la Acequia.Yo miraba y todo me parecía conocido.
La tarde del penúltimo día de mi estadía subí por el barrio del Albaicín hasta el Sacromonte. Me habían informado, en el Parador, que los atardeceres se tenían que disfrutar desde allí. Me senté en el portal de una cueva-tablao, atendido por gitanos, y... ¡a la verdad!, que el panorama resultó ser espectacular... Los tintes en la puesta del sol le conferían cambiantes matices a la bermeja Alcazaba-alcazar y a la Sierra Nevada por igual. Todas mis expectativas fueron satisfechas, a excepción de una... el Generalife.
Envinillándome le di rienda suelta a mi frustración con uno de los meseros. Al rato él se volvió a acercar y me dejó saber que: “el cuñado de mi sobrina trabaja de celador durante las noches en el Generalife y por un Euro, seguido con par de ceros, él te dará paso”.
Estando de acuerdo en los términos por la cuesta cercana a La Mimbre nos aproximamos. Los dineros cambiaron de manos y en breve me encontré paseando, con la sola compañía de la luna, por el Patio de la Acequia... Los múltiples surtidores declamaban la poesía del agua, rodeados por setos de mirtos y entre cipreses.
Aquello era nuevo para mí, pero a la vez familiar... los arcos en herradura, los de estalactitas trémulas. Me apresuré, pués intuía que me acercaba a la Escalera de las Cascadas y... así fue. El líquido cantarino circulaba por los pretiles huecos que a los lados escoltaban la escalinata. Era, para mí, como si todo aquello lo hubiera paseado antes... mucho tiempo atrás.
Temblando de emoción dejé atrás el Pórtico Norte, con sus filigranas en escayola, y mosaicos de azulejos alicatados, me adentré en el Patio de la Sultana. Sentí los cabellos erizar al percibir una presencia y, sobre el murmullo acuático, escuchar un leve susurrar:
“Has demorado siglos, pero... sabía que volverías aquí, que nos encontraríamos. No intentes escabullirte, estamos uncidos por la eternidad”.
En aquél momento una nube ocultó la luna. Ráfagas de céfiro me envolvieron en el perfume de las adelfas, los azahares de mirtos y naranjales... la música en las fuentes y de las cascadas, del agua sobre el agua. La brisa acariciaba y me besaba por toda la piel. El césped me abrazó. Una boca en tyerciopelo se insinuó, y dedos de seda; yo sentía su contacto en los lugares más íntimos, por delante y detrás, arriba y abajo, mientras riadas de intenso placer me sacudían induciendo un sopor mesmerizante a la vez que debilitante.
Y así siguió, sin detenerse, hasta que llegaron lo iniciales albores; entonces... la silueta, de trazos lunínicos, se despidió para... desvanecerse... con olorosas pisadas, a naranjos y adelfas, azahares de arrayanas. Quedé según, alguna vez dijo Juan Ranón: “Cogido el corazón, como herido y convaleciente, con la luz y el agua que forman en mi fondo los laberintos más prodigiosos —cielos bajos, delirantes generalifes—“.
El grupo sintió que unos pasos invisibles se alejaron de la barra, aromáticos pasos con el perfume de adelfas y mirtos. Palmira oró un suspiro, luego dio paso a un declamar:
--Lo dijo Ganivet... “todavía hay quien, al visitar la Alhambra, creen sentir los halagos y arrullos de la sensualidad, y no siente la profunda tristeza que emana de un palacio desierto, abandonado de sus moradores, aprisionado en hilos impalpables que teje el espíritu de la destrucción, esa araña invisible cuyas patas urden sueños”.
Mario Antonio muy suavemente comentó: --Su voz era andrógina, y desconozco... lo que era, una loquera, hombre o mujer.
Carlos, preocupado siempre, preguntó: --¿Pagaría los tragos a los cuales invitó?
La mirada fantabulosa de Zeta sujetó la tuya, y... tú te preguntaste acerca de... cuantas existencias llevaban encontrándose.
lunes, agosto 24, 2009
Ver desaparecer al gato
Escuchar maullar al gato. Notar que su plato de comida y su caja de arena están intactos. Irte a trabajar preocupada. Regresar en la tarde. Ver al gato que te mira, pero que no se levanta a recibirte. No corre a tu encuentro. De hecho mira para el lado. Escuchar maullar al gato. Notar que su plato de comida y su caja de arena están intactos. Acariciarlo y preguntarle qué pasa, Momo. Qué sucede hermoso Mozart. Wolfgang Amadeus, por qué no comes. Ver vomitar al gato. Ver que no toca la nueva comida que le cambiaste y que no toma agua. Mirar los ojos de preocupación de tu hija. Mirar los ojos anémicos del gato. Ver tu rostro en el espejo que se preocupa por Mozart y que piensa en la ex dueña abandonadora que, a su vez, se marchó abandonándolo a él también. Dormirte pensando en el gato. Dormirte preocupada por mañana. Mañana ya no es mañana, es hoy, y escuchas el silencio sin maúllo. Temes que no haya sobrevivido la noche. Irte a trabajar luego de asegurarte que sigue acongojado y débil, pero aún respirando. Regresar en la tarde. Ver al gato que te mira, pero que no se levanta a recibirte. No corre a tu encuentro. Escuchar maullar al gato. Notar que su plato de comida y su caja de arena están intactos. Tomarlo en brazos, con ayuda de la hija y la ausencia del abandono. Entrar por las puertas de cristal de Emergencias Veterinarias 24 horas. Varios centenares de dólares más tarde, una radiografía y un laxante a ver si la obstrucción de su intestino mejora. A ver si no hay que operarlo. Verlo triste. Verte triste tú. Dormirte pensando en el gato. Dormirte preocupada por mañana. Mañana ya no es mañana, es hoy, y el gato no come ni bebe agua. Marcar el teléfono de la ex dueña abandonadora de gatos. Consultarle sobre el gato. Escuchar Métete al gato por el culo o hazlo en pincho y cómetelo. Llevar al gato a que lo atiendan de nuevo. Dejarlo desahuciado. Solo, rodeado de otros gatos y otros perros desconocidos. Firmar, por si acaso, la hoja de la eutanasia. Desahuciado, como algunos amores. Eutanasiado, como algunos amores. Ver desaparecer al gato.
Homoerótica o la libertad envidiable por Mairym Cruz Bernal
Alguna vez viviremos en una sociedad donde cada uno respete el derecho de cada cual a elegir a quien mete en su cama
Por Mairym Cruz-Bernal / Especial El Nuevo Día
yo no soy lo que están viendo.
yo no soy lo que transito por la noche.
porque a mí me han dolido todas
las caricias del vacío
porque me he roído el hueso
hasta encontrarme la mujer
que no me soy.
-Rubén Rolando Solla
Un acontecimiento literario surge de entre las calles adoquinadas de la ciudad vieja. Rara noche de pleno verano, la brisa parecía confabularse para lo que después habría de vivirse. Ahí pude observar una cantidad de parejas homosexuales disfrutando de una noche fresca como pocas noches de verano.
Gente tranquila, discreta, sentada en los bancos, parejas acariciándose levemente los brazos, miradas profundas que delataban amor o deseos de amor, aires de ternura que la brisa parecía llevar por todos lados y envolvernos a todos, gente igual a otras, pero más libre.
Me detuve a mirar con deleite esta gran fiesta convocada para escuchar cuentos y poemas. Mientras les miraba, pensaba en lo que habrían pasado para llegar ahí, decididos a ser quienes son, la adolescencia adolorida y llena de culpa por desear a una persona de su propio sexo, la vida en los cines, las barras, las discos, los cafés, auscultando lugares oscuros y secretos donde ser aceptados, la tragedia de no ser considerado igual en los trabajos, de no poder expresar la ternura libremente a ese otro a quien ama y con quien camina, sin poderle tomar de la mano por la calle, las veces que habrán oído a alguien referirse con desprecio a su persona, palabras impronunciables que conocemos. Ahí, ante mis ojos hablaban, se abrazaban en libertad, finalmente.
Y escuchamos lectura tras lectura, la evidencia de sus vidas de dolor y soledad, de amores vertiginosos, pasiones que muchos desearían poder vivir, si tan sólo se atrevieran. Recordé el día de mi graduación en pleno invierno del 1993, en una escuela de escritores de Estados Unidos.
Al presentarnos para hacer una lectura, decían The Gay Poet, The Hispanic Poet, The Black Poet, como distintivo a cada poeta ponente. Cuando me tocó mi turno hice mi pequeño discurso antes de leer mi poema, no vengo aquí como una poeta hispana, o gay, o straight, o negra o blanca, vengo aquí como una poeta, sin fracturas. Y leí mi poema. Y me gradué.
Ahora, en esa noche de pleno verano, más de una década después estaba allí, invitada a leer, y leí mi poema, pero no como una poeta mujer u hombre, blanca o negra, gay o straight, leí solamente como una poeta más, íntegramente y sin fracturas. Y leí entre ellos, porque creo en la libertad de elección.
La humanidad se divide en dos, hombres y mujeres. No hay más géneros. Todos crecemos con el derecho a elegir. Asumimos ese derecho. Y amamos. Es de cada cual el derecho a elegir libremente a quien amar, hombre con hombre, mujer con mujer, hombre con mujer, mujer con hombre. Alguna vez viviremos en una sociedad donde cada uno respete el derecho de cada cual a elegir a quien mete en su cama.
Allí, a espaldas del Tótem en el Viejo San Juan el ejercicio de los seres libres se dio. Cuánto resentimiento podrían albergar en sus corazones. Cuánto odio a una sociedad que los margina y que se burla de ellos.
Sin embargo, caminaban tranquilos, contentos de verse y escucharse, libres para el beso y el abrazo. Pienso en lo completo que es un homosexual que logra sobreponerse al odio de una sociedad hipócrita que juzga aquello que no le es igual, una sociedad cristiana que subyuga al que precisamente ama en libertad, como si alguien pudiera decidir por uno con quien se acuesta.
Admiro y me solidarizo con esos hombres y mujeres fieles a sí mismos, gente que sin cometer delito alguno han llevado el peso de haber sido juzgados, menospreciados, aislados y discriminados por gente muy por debajo de ellos, gente deshumanizada. Me pregunto cuántas personas no viven sus vidas mirando telenovelas, y no desearían vivir intensamente un amor verdadero, como esos que vi libres esa noche. Gente feliz como hacía mucho tiempo no veía.
Al finalizar el evento, mientras bajaba las escalinatas de la Plaza al estacionamiento de mi carro, vi a uno de ellos caminando solo, peluca en mano, pestañas medio caídas, lápiz labial de un rojo ya anochecido, y pensé en la soledad a la cual regresaría, a las poses diarias, a la vestimenta obligada.
Aquel nicho de encuentro se disolvía, y la ilusión de un mundo de libertad me volvió a dar de golpe como en toda utopía. También regresaba sola a casa, y ni siquiera era una poeta, era sólo una mujer sola, sin fracturas, caminando hacia su auto al reencuentro con su propia soledad… mírenme y dense cuenta que soy lo que están viendo.
La autora es presidenta del PEN Club de Puerto Rico.
Publicado domingo 23 de agosto de 2009 en http://www.elnuevodia.com/homoeroticaolalibertadenvidiable-606830.html
viernes, agosto 21, 2009
códice
A Jack
que aparece cuando menos una se lo espera,
pero cuando más hace falta…
y a mí
que siempre vuelvo a su abrazo
pase lo que pase
“like a flying saucer to a mothership”
ven a esta orilla
tengo un altar para ti
aquí estoy
frente a él
arrodillada
ábrete bien
déjame lamerte
desde el borde de la cama
hasta que los mayas inventen otro códice
con una nueva profecía
jueves, agosto 20, 2009
A puñetazo limpio, Gonzalo
La Diosa Blanca publica la Hija de Gepetto
“La hija de Geppetto”, de María Soledad Calero, se presenta este domingo 23, a las 6:00 p.m., en el Château Rouge, en Río Piedras
EL PEN CLUB DE PUERTO RICO, asociación unida al PEN International con sede en Londres, anuncia la presentación de un importante libro: La Hija de Geppetto, de Faustina de los Ríos, por la periodista María Soledad Calero.
La Editorial Diosa Blanca, un sello de publicación venezolano, y el PEN-Puerto Rico, tiene el honor de invitar a todo el público interesado, a asistir a este importante evento. La escritora venezolana Astrid Lander, el periodista radicado en Nueva York, Max Resto, y la escritora y presidenta del PEN-PR Mairym Cruz-Bernal, serán los presentadores de este evento. La autora María Soledad Calero, hará una lectura.
La presentación tendrá lugar el DOMINGO, 23 de agosto de 2009
Para leer artículo en el periódico El Nuevo Día:
“Me encontré en esos versos”
“La hija de Geppetto”, de María Soledad Calero, se presenta este domingo 23, a las 6:00 p.m., en el Château Rouge, en Río Piedras
6:00 PM en el Chateu Rouge, Río Piedras.
miércoles, agosto 19, 2009
Con Astrid el viernes
Como parte de la Serie Entre mares, donde el año pasado fueron invitados escritores de la República Dominicana, este año la serie recae en Venezuela:
Entre mares:
República Bolivariana de Venezuela
Puerta abierta al continente americano
Abrazo poético de Puerto Rico
La escritora nos presentará Buen camino, su más reciente publicación, escrito mientras hacía a pie el Camino de Santiago, un peregrinaje por el norte de España, desde Roncesvalles a Finisterre, en un lapso de treinta y dos días. “Hice este camino, porque necesitaba sentir, volver a sentir,” nos declara.
Este importante peregrinaje, fue echo por San Francisco, Carlomagno, Isabel la Católica, Duque de Aquitania, en fin, Obispos y Reyes, pero también seres con promesas, personas humildes que precisan tiempo para el re encuentro, o escritores, que esencialmente son aquellos que buscan.
Un viaje, un largo camino, es también un viaje interior, viaje que nos hace sumergirnos en las emociones, en las angustias de un vivir contradictorio y confuso. Este viaje la llevó al final de la tierra, a Finisterre, donde encontró un faro, y el mar, tal vez otro camino.
Tendremos una lectura e imágenes del Camino y un diálogo abierto con la escritora y poeta venezolana Astrid Lander, el VIERNES 21 de agosto, 6:30 PM, Sala de las Artes B de la Universidad del Sagrado Corazón.
Abierto al público en general.
Info: mairym cruz-bernal, 787.645.9533
ana maria fuster 787.307.4066
martes, agosto 18, 2009
Presentación de la Revista Identidad
lunes, agosto 17, 2009
V Premio Bruguera de Novela
30 de noviembre de 2009
1. Podrán optar al Premio Bruguera de
Novela aquellas obras de ficción escritas
originariamente en lengua española con una
extensión mínima de 150 páginas, tamaño DIN A4
mecanografiadas a doble espacio y por una sola
cara. El autor de la obra garantizará su autoría
y que no es copia ni modificación de ninguna
otra, así como que la misma concurre simultáneamente a cualquier otro premio.
2. Como en sus anteriores
convocatorias, el premio cuenta con un jurado
unipersonal. Es decir, el jurado está compuesto
por una sola persona de reconocido prestigio en
el ámbito literario, que será distinta cada año.
El fallo, inapelable, se hará público durante el
mes de enero de 2010. El jurado tendrá carácter
soberano a la hora de decidir el ganador del
premio así como de interpretar y resolver todas
las incidencias que pudieran surgir en el
desarrollo del mismo. La única excepción a esta
capacidad soberana del jurado unipersonal son las
que se refieren a la dotación y compromiso de
tirada de la obra ganadora. El jurado unipersonal
del V Premio Bruguera de Novela es el escritor Félix de Azúa.
3. El premio no podrá ser repartido
entre dos o más novelas y podrá ser declarado desierto.
4. Las obras deberán presentarse por
duplicado firmadas, con o sin seudónimo. En el
primer caso, en sobre cerrado se adjuntarán los datos personales del autor.
5. La cuantía del Premio será de
12.000 euros, suma que será considerada como
anticipo por la cesión, en exclusiva, de todos
los derechos de edición y conllevará la
realización de una primera edición de la obra
premiada de, al menos, 8.000 ejemplares. El
ganador se compromete a suscribir el contrato de
cesión que se le presente al efecto.
6. El plazo de entrega de originales
finalizará el 30 de noviembre de 2009
incluyéndose en dicho plazo los originales que,
enviados por correo, hayan sido matasellados
hasta la citada fecha. Los originales deben ser
enviados a Bruguera, C/ Bailén, 84. 08009
Barcelona (España), con la indicación “Para el
Premio Bruguera de Novela”, o a las siguientes
direcciones de Bruguera en Latinoamérica:
• Ediciones B Argentina. Paseo
Colón, 221, 6º Piso. 1399 Buenos Aires (Argentina).
• Ediciones B México. Bradley 52
Esq. Gutemberg Delegación Miguel Hidalgo, Colonia Anzures. 11590 México DF.
• Ediciones B Chile. Monseñor Sótero
Sanz 55 oficina 600-B. Comuna de Providencia. Santiago de Chile.
• Ediciones B Colombia. Carrera 53
A, 81-24. Bodegas Entre Ríos. Santa Fe de Bogotá (Colombia).
• Ediciones B Uruguay.
Constituyentes, 2032. 112000 Montevideo (Uruguay).
• Ediciones B Venezuela. Av. Rómulo
Gallegos, c/c Rep. Dominicana. Edif. Vista,
Mezzanina, Boleíta Norte. 1050-A Caracas (Venezuela).
7. La presentación al premio supone
la aceptación íntegra e incondicional de estas
bases por parte del concursante, así como la
imposibilidad de retirada de cualquier obra que
haya sido presentada en debida forma antes de que se haga público el fallo.
8. No se mantendrá correspondencia de
ninguna clase con los autores que se presenten al
premio. Los originales no premiados no serán
devueltos y, una vez fallado el premio, se
precederá a la destrucción de los mismos.
sábado, agosto 15, 2009
Sola
viernes, agosto 14, 2009
Dulce Karen
Buscando boreales...
Recientemente encontré una entrevista que Yolanda Arroyo me hiciera hace más de dos años. A decir verdad, esa grabación me recordó varias cosas... [Leer más en http://karensevilla.blogspot.com/2009/07/blog-post.html].
Ay Karen, que honor encontrarte, encontrarnos, ver que rehuyes mi mirada y que me la encuentras. Gracias, gracias (con sonrojo).
jueves, agosto 13, 2009
Colectivo Identidad y Librería Mágica presentan
Revista literaria Identidad, número X
Dedicado a:
Abdiel Echevarría Cabán
Lugar:
Librería Mágica
Hora: 5:00 P.M.
Fecha:
15 de agosto de 2009
Presentadora:
Maribel Sánchez Pagán
Desde la Soledad de Hiroshima / Respuestas al abandono
Escoger o no la mejor contestación:
a) Porque, al igual que la señora que me parió, se abandona por placer, por sentir el tinguiling de la excitación de mirar atrás, y ver lo que se va alejando, lo que se va dejando. Desamparo. Porque se siente goce de atestiguar el desorden de corazones malheridos, la anarquía de sentimientos, el atiborro del desosirio. Porque la desolación de otros es alimento al alma.
b) Porque se prefiere otro vicio más allá que el de mi boca, que el de mis labios vaginales, que el de mi ombligo adornado de estrías, que el de mis caderas abundantes y asesinas en el soliloquio de la embestida. Porque se necesita un “rush” mayor, más adrenalina que la que dan mis jadeos. Porque el intercambio con Bacco dura trescientos sesenta y cinco días y un mes más. Porque la borrachera de sustancias sicotrópicas es más satisfactoria. El embriague es la excusa perfecta para la injuria, el agravio del que luego se pide perdón. El arrebato da el pie forzado al jamaqueo y a la amenaza de bofetadas o partidas de boca si te atreves, si te atreves a dejarme tú, si te veo con otro.
c) Porque se tienen miles de complejos y le gusta hacerte sentir poca cosa, poquitísima cosita linda, “Coco”, para que creas que no tienes alternativa, que no hay autoestima, que no tienes otra opción. Porque nuestro viaje a la sexualidad ha abierto las puertas de todas tus posibilidades, y debido a ello se tiene que perdonar todo. Todo. Todo. Me lo tienes que perdonar todo, más te vale, o haré que Orula acabe contigo.
d) Todas las anteriores
miércoles, agosto 12, 2009
23 SESIONES de un viaje al interior de ti mismo
TALLER DE LITERATURA CONFESIONAL
24 de agosto de 2009 al 1ro febrero de 2010
memoria - prosa - poética - viñetas - ensayo - poesía
“Lo mejor de la literatura viene de lo más íntimo, de la confesión. Los poemas, las memorias, se escriben de ese material soterrado más allá de la conciencia. Descubrir que la palabra precisa, puede ser un viaje, un navegar hacia nuestro interior que podemos hacer juntos, para resistir los miedos…” (Mairym Cruz-Bernal)
Del 24 de agosto de 2009 al 1ro febrero de 2010
Los talleres se ofrecerán los lunes de 7:30 a 9:30 PM en San Juan, Puerto Rico. Incluye ejercicios de creación literaria, charlas, escritores invitados, y una entrevista individual mensual con énfasis en la preparación de un trabajo creativo para publicación. Algunos de los temas: Estudio de la literatura para entender las técnicas de escritura; Literatura confesional y post-confesional; Literatura de evidencia (Poetry of Witness); Literatura escrita por mujeres (la palabra y el cuerpo); El Miedo, El Circo, Eros, El Silencio; Conferencias y lecturas por escritores invitados.
Para información sobre requisitos y matrícula:787.645.9533 o escribir a: mirymcbernal@yahoo.com
"Un viaje hacia la introspección creativa esencial. Soy narradora de útero y poeta de ovarios; nací narrando y me adoptó la poesía. Mi existencia se ha nutrido gracias a los versos, se ha completado por los versos. Mi prosa ha evolucionado desde lo confesional y transgresor de la metáfora, hasta el palpitar del soneto; el ritmo, la cadencia. La unción de ambos géneros es cáliz de salvación. No tengo otra voz más que ésta." (Yolanda Arroyo)
"Un espacio mágico donde maceramos las penas y los miedos." (Emilio del Carril)
"Confesar es aprender que mi palabra también se ha mirado en un espejo, es saberla fragil y abrazarle con la uVe dulce de mis miedos." (Jocelyn Pimentel)
"Un taller para ciegos… para descubrir más lejos de las vendas de todos sus párpados… Nada como abrir los ojos… más que para ver quiénes somos, para ver quién podemos ser… descubrir al poeta, que tal vez aún no ha despertado." (Karen Joglar)
"Para escribir hay que haber estado adentro; la verdadera confesiónes la que uno se hace a sí mismo." (Mayda I. Colón)
"Introspección hecha poesía." (Stefan Antonmattei)
"Confesar es sacar los monstruos a coger sol. Hay que aprender a domar la bestia, después podemos compartir la jaula. Aprendamos." (María Soledad Calero)
"Confesar para abrazar la mujer al otro lado del espejo.Confesar para devolverle la inocencia a los ángeles caídos que llevamos dentro.Un espacio de cielo entre deidades mortales." (Iris Maldonado)
Perseidas... y los hombres meteoros
Soy fanática de las lluvias de meteoros, estrellas caídas que nos bañan. Hace dieciséis años, acostada en el baúl de una Ford Explorer estacionada en el malecón de la bahía de Fajardo, por donde se aborda el ferry, hice el amor en medio de un torrencial de Perseidas. Las Lágrimas de San Lorenzo bañaron los cuerpos del padre de Aurora y de mí. Por supuesto, era agosto. Estos cuerpos celestes solo se ven en esta época, especialmente del 11 al 15 del mes, con un pico de actividad máxima cerca del día 12. Por supuesto era joven, era ingenua, tenía ganas y creía promesas. Por supuesto, no me arrepiento. Me acababa de escapar de otra vida. Había hecho maletas y poseía algunas pertenencias que fácilmente cabían en varias bolsas de basura negras Glad. Estaba a punto de contraer nupcias cinco meses después de aquel episodio, las lluvias de agosto, pero aún no lo sabía. No me lo sospechaba. Lo que sí sabía era cuánto me enloquecía aquel hombre-cuerpo que se acurrucaba al lado mío, cuánto hacía vibrar mi esqueleto, cuanto hacía girar mi corazón de solo verlo, escucharlo, olerlo. Tampoco sospechaba que seis años más tarde este hombre meteorito iba a preñarme, ni que se iba a divorciar de mí el año pasado. Las Perseidas probablemente han tenido algo que ver con todo.
También espero las lluvias de septiembre y de octubre y de noviembre. Me gusta velarlas a todas. Les hago antesala. Dracónidas, Oriónidas, Leónidas, Gemínidas. Respiraciones, muchas. Suspiros, muchos más.
martes, agosto 11, 2009
Trans el viernes
El escenario para este evento será el Café del Tótem en el Viejo San Juan el viernes 14 de agosto de 2009 a las 7:30 PM.Contaremos con la participación de Lorna Vando como moderadora del evento y con otras importantes figuras del transformismo como Jaymie Sunflower, Lizza Fernanda y el Proyecto Tanamá.
Invitamos a los escritores y escritoras que no puedan asistir a leer pero que quieran enviar sus escritos para ser publicados en nuestro blog -con motivo de la actividad- a hacerlo a nuestro e-mail: grupo.literario.homoerotica@gmail.com
Café del Tótem
Calle del Cristo esquina San Sebastián (frente a Plaza San José y tras el Tótem, San Juan, Puerto Rico).
viernes, agosto 07, 2009
Mal de Piedras para el maldeamor
Agus se ha convertido en una verdadera revelación en Italia y en Latinoamérica gracias a que han traducido esta novela. Lo es, doy fe de ello. Su carisma es su pluma. De la obra se ha dicho:
“Mal de piedras es un pequeño tesoro, una novela en la que nada es lo que parece y cuya última página cambia el sentido de la historia. Su originalidad y ternura le están valiendo premios.”
“Uno de los aciertos de Agus ha sido elegir a una narradora joven que narra hechos que no necesariamente ha vivido y que por lo tanto puede contar con cierto distanciamiento sin dejar de identificarse. De ahí la sutileza en la estructura, en las relaciones psicológicas y en la voces sin estridencias, a pesar de que la novela gira en torno a algo tan escurridizo y “pasado de moda” como la felicidad, el amor y la locura.”
“Agus ha tejido una fina red geográfica, histórica, familiar y sentimental. Casi todos los personajes tienen sensibilidad artística, sufren la enfermedad de la locura y viven de amores inventados o fallidos. Un destino les une y lo viven con luminosa aceptación. Y si se sienten atraídos por el suicidio es porque forma parte de sus intensas vidas interiores. La prosa refleja perfectamente estos estados de ánimo.”
jueves, agosto 06, 2009
Tres poetas, una invitada y mucho público satisfecho
El pasado viernes tres talentosas poetas se congregaron en Poet’s Passage y rindieron un estupendo homenaje a Angelamaría Dávila. En el blog de una de ellas ‘Desmesuras’ de Karen Sevilla, pueden leer la nota de prensa del evento (http://karensevilla.blogspot.com/) . Mayda Colón y Amarilis Tavares le hicieron compañía. Velada mágica pre luna llena eclipsada. Versos que suben en espiral.
cómo
miércoles, agosto 05, 2009
Terror de amarte
lunes, agosto 03, 2009
El placer de abandonar
Post fatigosa y abandonada. Otra vez. Y no lo digo con coraje ni sorpresa, ni victimización. Lo digo como humana, mujer, persona que ha abandonado y que ha sido abandonada, en ocasiones distintas. Hacer las paces con las piruetas de la vida que hoy dictan una cosa y mañana otra. Hoy me toca, otra vez. Y miro por la ventana y suspiro. La última estadía se ha tomado como oportunidad, como coyuntura para aprovechar la distancia de cuerpos. Separaciones de vínculos. Elucubraciones de mejor me quedo sin ti, por ahora. Porque no compartimos los mismos valores, ni las mismas metas, aunque clavarte y clavarme sea tan divinamente rico. Aunque tus dedos y mis dedos, y las secreciones y los sabores a nutella en los pliegues jueguen a promesas infinitas. Nunca son infinitas. Lo bailao no me lo quita nadie, pero al final es eso, un bailecito. Una tonada. Si se trata de extender el asunto, dura lo que dura una sinfonía de Mozart. Pero al final de cuentas, se acaba.
Y para los días de “sobbing”, revisitar a Vanilla Sky.
domingo, agosto 02, 2009
Obsesión con El Principito me lleva a conocer a su hermana
sábado, agosto 01, 2009
Virginia entre 99 cartas de amor
Como estuve de cama, leí, leí y leí. Este libro lo conseguí en la pasada FIL de Puerto Rico y contiene varias cartas de amor enviadas y recibidas por personajes literarios. ‘99 cartas de amor’ ss de Editorial Plaza & Janes. Este volumen recoge cartas de personajes célebres: de Stendhal a Goethe, de Edith Wharton a Zenobia y Juan Ramón Jiménez; científicos como el matrimonio Curie o Sigmund Freud; músicos como Chaikovski, Berlioz, Chopin, Brahms o Enrique Granados; figuras históricas como Enrique IV de Francia, la cortesana Ninon de Lenclos, Napoleón, Fernando VII, Isabel II o incluso Franco. Amores platónicos, apasionados, amargos, traicionados, difíciles, prohibidos... Un amplio muestrario de huellas y pasiones que salen a la luz en estas páginas. Para los voyeristas como yo, son una ventana abierta a la intimidad de grandes personajes. Otros le han llamado “la más sorprendente –y quizá indiscreta– lección de historia”. .Entre ellas está la última carta que Virgina Woolf le enviara a su esposo Leonard justo antes de… justo antes.
28 de marzo de 1941
Querido:
Me siento segura de estar nuevamente enloqueciendo. Creo que no podemos atravesar otro de estos terribles períodos. No voy a reponerme esta vez. He empezado a oír voces y no me puedo concentrar. Por lo tanto, estoy haciendo lo que me parece mejor hacer. Tu me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todas las formas todo lo que alguien puede ser. No creo que dos personas hayan sido más felices hasta que apareció esta terrible enfermedad. No puedo luchar por más tiempo. Sé que estoy estropeando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y lo harás, lo sé. Te das cuenta, ni siquiera puedo escribir esto correctamente. No puedo leer. Cuanto te quiero decir es que te debo toda la felicidad en mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bondadoso. Quiero decirte que- todo el mundo lo sabe- si alguien podía salvarme, hubieras sido tu. Nada queda en mí salvo la certidumbre de tu bondad. No puedo seguir destruyendo tu vida por más tiempo.
No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que nosotros hemos sido.
Virginia
______________________________________________________
El 28 de marzo de 1941, el mismo día en que escribió esta carta, Virginia Woolf se suicidó arrojándose al río Ouse, en Rodemell, con varios montones de piedras en los bolsillos.